Directorio

Directorio

jueves, 15 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense

Versión impresa del periódico El mexiquense 15 de noviembre 2012

¡Ya basta!: Ecatepec

Cinco cuerpos encontrados sin vida dentro de camioneta

Ecatepec, Edomex.- Los cadáveres de cuatro hombres y una mujer fueron encontrados dentro de la cajuela de una camioneta abandonada en la Colonia Lázaro Cárdenas, en Ecatepec, en los límites con el municipio de Acolman.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el hallazgo ocurrió ayer poco antes de las 7:30 horas en el cruce de la calle Morelos y el cuarto andador Niños Héroes.

Las cinco víctimas, cuya causa de muerte no se ha precisado, fueron encontradas encobijadas al interior de la cajuela de una camioneta marca Dodge modelo Nitro, placas MLL4467.

Dentro del vehículo, la Policía mexiquense halló un mensaje presuntamente firmado por el Cártel del Golfo, que decía "Esto le pasara a los extorsionadores, secuestradores y lacras ya estamos activos atentamente el Chabelo CG".

La camioneta y los cadáveres fueron trasladados al Centro de Justicia local para continuar con las investigaciones.

Cabe señalar que el pasado 25 de octubre fueron encontrados los cuerpos sin vida de cinco hombres y una mujer con heridas provocadas por arma de fuego en la esquina de avenida Pemex y avenida Kennedy en la colonia San José Jajalpa, municipio de Ecatepec, Estado de México.

Pero que ironía…

Aumentará policía de Ecatepec vigilancia en centros comerciales por el buen fin

Ecatepec, Edomex.- La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec montará un operativo de seguridad en plazas comerciales, tiendas de autoservicio y otros puntos de concentración masiva que hay en la localidad durante el denominado Buen Fin, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre y en el que se espera una gran afluencia de consumidores, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

“Ya lo hicimos el año pasado; en esta ocasión estaremos reforzando este operativo con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que quienes decidan aprovechar alguna de las ofertas y bajos precios, tengan la garantía y certeza que estaremos ahí cuidándolos”, indicó.

En Ecatepec, los centros comerciales de mayor concentración son las plazas comerciales de Las Américas, Sendero, Plaza Aragón, Center Plaza, Multiplaza Aragón y Ecatepec, además de Pabellón Ecatepec y otras tiendas de autoservicio.

“Vamos a instalarnos principalmente en centros de gran concentración de compras, como son plazas comerciales y en el resto del municipio con operativos aleatorios, de presencia para estar vigilando, con un gran esquema de movilidad esos días y que eso nos ayude a inhibir actos delictivos”, agregó.

Este operativo de vigilancia especial por el Buen Fin, se sumará a las acciones en materia de prevención que se llevan a cabo en las cuatro regiones operativas y 16 sectores de seguridad en que se divide el municipio.

El Buen Fin se realiza por segundo año consecutivo para reactivar la economía, fomentando el consumo de productos como bienes, servicios además de comida, zapato, ropa entre otros artículos, en espacios comerciales a bajos precios, durante un fin de semana al año.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec.

Ni la cercanía sirvió

¡Que orfandad! Robaron oficina ubicada frente a la dirección de Seguridad Pública de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Asaltan oficinas ubicadas aun costado de palacio municipal de Ecatepec, los hechos delictivos se dieron a plena luz del día, en zona donde presumiblemente oficiales policiacos realizan rondines de seguridad pero que más parece que deambulan en un parque recreativo, lo extraño del asunto es que también a unos cuantos metros se ubican las oficinas de la dirección Municipal de Seguridad Pública y Vial, y por ende el movimiento de elementos de la corporación de patrullas es constante y eso debería ser un garante de protección.

De acuerdo a la versión dada a conocer por las propietarias de la oficina los hechos ocurrieron aproximadamente ayer a las 8 de la mañana, donde él ó los delincuentes forzando las cerraduras ingresaron al inmueble que alberga despachos jurídicos y oficinas de organizaciones político sociales que usualmente realizan gestión y trámites.

El edificio de oficinas donde se cometió el intento de robo está ubicado en el número 17 de la avenida de Juárez Sur en el primer cuadro de Ecatepec, es decir exactamente frente a la puerta de acceso privado del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez.

La banda de ratas sin importarles la presencia de elementos policiacos que todos los días se cree hacen acto de presencia en las inmediaciones del palacio municipal, tres individuos entraron forzando al parecer con un desarmador la puerta y con lujo de violencia se dedicaron revolver las cosas que se encuentran en dicha oficina, al tratar de abrir los cajones de un escritorio y al no conseguirlo a manera de venganza rompieron el escritorio a patadas.

La oficina de atención ciudadana saqueada y cuyo titular es la licenciada Esther Vela Pantoja, comentó que afortunadamente aun no llegaba a su oficina como todos los días lo hace y que fue la dueña del edificio quien se percato de la presencia de personas desconocidas a quienes pidió se retiraran ya que su presencia incomodaban a las usuarias que en ese momento se encontraban tomando clases de aeróbicas.

¿A quién invocamos? la delincuencia en Ecatepec fuera de control

Por falta de seguridad el puente peatonal de la estación del Mexibús Vocacional 3 es utilizado por jóvenes delincuentes que se disfrazan de estudiantes para asaltar a alumnos que toman clases en el plantel Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz ubicada en avenida central en el municipio de Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Es alarmante la situación que viven a diario estudiantes que son despojados de sus pertenencias a todas horas del día, pero aseguraron que los asaltos se dan más en el turno vespertino ya que la falta de luminarias es aprovechada por adolescentes que se disfrazan de estudiantes para cometer los delitos.

Varias personas que asisten a prepararse al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz conocido como vocacional numero 3, que fueron entrevistadas señalaron que diversos compañeros también han sido despojados de todas sus pertenencias hasta de sus libros en calles aledañas al plantel, “ya que no hay seguridad y la zona se ha tornado peligrosa para nosotros” explicó Jesús.

Además de percatarnos que la estación del Mexibús denominada Voca 3 no cuenta con personal de vigilancia lo que ha permitido que sea más fácil para que los jóvenes sean asaltados hasta en plena luz del día.

“Asaltaron a mi amiga quien cargaba material muy costoso y le quitaron todo mochila y portafolio así como todo su material, ella dijo que eran dos jóvenes que traían mochilas y gorras y al verlos pensó que eran también estudiantes del plantel pero la amenazaron con una navaja y no pudo hacer nada más que entregarles sus cosas, nos comentó se bajaron del puente y huyeron por una de las calles cercanas a la escuela” aseveró Luisa.

“Tenemos miedo de ser asaltados y perder nuestros útiles, materiales y celulares que con mucho esfuerzo y sacrificio nos compran nuestros padres para estudiar ya que algunos vivimos al día y únicamente cargamos lo del pasaje” dijeron estudiantes.

Los alumnos que han sido presas de la delincuencia hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez para que en la zona haya vigilancia policiaca y resguarde la seguridad de ellos.

Inaugura Eruviel Ávila Centro de Autismo Teletón Ecatepec

Este Centro es el mejor en América Latina y ofrecerá más de 122 mil servicios anualmente

Para continuar apoyando a niños con autismo, la administración estatal otorgará casas a familias de escasos recursos, cooperará en la manutención del CAT y entregará becas económicas mensuales, así como computadoras


Ecatepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el Centro de Autismo Teletón (CAT), edificio que, destacó, representa la unidad en beneficio de niños y niñas que tienen este tipo de padecimiento, sobre todo ahora que México se encuentra en un momento de cambio y esperanza. Este centro tuvo una inversión de 60 millones de pesos para su construcción y equipamiento, y tendrá una capacidad de atención anual de 110 niños entre 2 y 8 años de edad.

“Este edificio y todo lo que representa como un espacio de bienestar para niños y niñas mexicanas, es un símbolo de unidad. Ese es un acto, un hecho de amor y de unidad de los mexicanos. Unidad de millones de donadores voluntarios, que creen en la causa que ya es una causa de México: el Teletón. Unidad de la iniciativa privada que comparte los frutos de su esfuerzo, los frutos de su éxito. Unidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno. México se encuentra en un momento muy importante, es tiempo de cambio, de esperanza. Con el gobierno de Enrique Peña Nieto, México va a cambiar para bien”, manifestó.

Ante Fernando Landeros Verdugo, fundador y presidente de la Fundación Teletón, el titular del Ejecutivo estatal informó que los recursos para la construcción y equipamiento del CAT son provenientes de las donaciones de la población, ofreciendo más de 122 mil servicios cada año para niños del Estado de México, el Distrito Federal y otras entidades del país.

Recordó que hace ocho meses, el Gobierno del Estado de México donó el terreno donde se construyó el CAT, el cual cuenta con 10 mil metros cuadrados. Además sostuvo que se eligió para su construcción al municipio de Ecatepec, por ser el más poblado tanto en la entidad como a nivel nacional.

Luego de inaugurar y recorrer las instalaciones del Centro de Autismo Teletón, el gobernador mexiquense anunció cuatro acciones que la administración estatal llevará a cabo para continuar apoyando a niños con este padecimiento:

1.- El Gobierno del Estado de México aportará por un periodo de 10 años, más de 20 millones de pesos anuales para la operación del CAT.

2.- La donación de 33 viviendas a igual número de familias de escasos recursos que tengan niños con autismo. La elección de los beneficiados se realizó mediante estudios socio-económicos que llevó a cabo el Teletón.

3.- Se incorporaron 110 niños inscritos al CAT, al programa Por una Infancia en Grande, quienes recibirán de manera mensual una beca económica por 500 pesos.

4.- La entrega de una computadora por niño para acercarlos a las nuevas tecnologías.

Eruviel Ávila aseveró que este Centro de Autismo es único por su modelo de atención, el cual se basa en técnicas con resultados probados a nivel internacional, como lo son el Teacch, Aba, RDI, entre otros; además contará con un sistema de información que permitirá tener un expediente electrónico por cada niño, convirtiéndolo en el mejor de América Latina.

Fernando Landeros agradeció a la administración estatal el apoyo recibido para la construcción del CAT Ecatepec, y destacó la labor realizada en beneficio de los niños que padecen alguna discapacidad, apoyando con la manutención de los CRIT de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.

Durante el evento, el gobernador Eruviel Ávila y Fernando Landeros entregaron simbólicamente las llaves del Centro de Autismo Teletón a Jorge Emilio Morales Pérez, pequeño que padece autismo.

El CAT es el tercer Centro Teletón en la entidad, al sumarse a los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, se ubica en la calle Marte No. 3, colonia Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos, y la forma de inscripción es vía telefónica al 56-99-21-22 o mediante el correo electrónico autismo@teletón.org.mx, donde se atenderán padecimientos como trastorno autista, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, trastorno desintegrativo infantil y trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

En el evento también estuvieron Alberto Manuel Athié Gallo, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de la Personas con Discapacidad, así como José Bastón Patiño, presidente de Televisión y Contenidos de Televisa.

Octavio Martínez Vargas da a conocer resultados de la Consulta Ciudadana

La falta de educación y empleo causas
principales de la delincuencia juvenil,
reveló la consulta ciudadana.
El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, subrayó que su partido no busca criminalizar a los jóvenes, ni reducir la edad penal; pretende identificar las causas que orillan a los adolescentes a delinquir

Ecatepec, Edomex.- Con el propósito de dar a conocer el resultado de la Consulta Ciudadana efectuada el pasado domingo en el municipio de Ecatepec, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas convocó a rueda de prensa donde aclaró que el PRD con esta consulta no busca criminalizar a los adolescentes, ni buscará reducir la edad penal, sino al contrario busca identificar las causas y deficiencias sociales que han orillado a los adolescentes a cometer algún acto ilícito y ayudar a resolver los graves problemas de delincuencia e inseguridad que afectan a la entidad.

Acompañado y respaldado por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, los ex diputados federales Lizbeth García Coronado y Miguel Noyola, el ex regidor Raúl Ponce, de Isaac Josué Hernández Méndez; presidente de Fresem, del Maestro Erick Navarro, integrante de la Red Iberoamericana de Asesores y de la Universidad Complutense de Madrid, el legislador Martínez Vargas informó que según el resultado de la encuesta los jóvenes demandan mayores oportunidades de educación, trabajo, espacios deportivos y culturales, por lo que se deben establecer políticas públicas en todos los niveles para garantizar un mejor desarrollo de vida.

Más de 40 mil ecatepenses participaron
en la consulta ciudadana organizada
por el diputado Octavio Martínez.
En esta rueda de prensa el Maestro Erick Navarro responsable de la Consulta Ciudadana afirmó que participaron un total de 42 mil 382 personas que opinaron sobre los principales temas que aquejan a nuestro municipio.

En ésta se subrayó que el 97 % de la población ha conocido algún delito cometido por adolescentes en su colonia, siendo el más recurrente el robo con el 42 %, seguido por los ataques a las vías de comunicación y al transporte con el 19 % y en tercer lugar el secuestro, violación y lesiones con un 14 %.

De la misma manera aseveró que la falta de educación, empleo, atención y orientación de los padres junto con la ausencia de valores, en ese orden, son los motivos por los cuales los adolescentes cometen delitos graves.

En cuanto a las medidas a seguir para evitar la reincidencia delictiva entre los adolescentes, sobresalió la educación y el empleo, seguida de mayores castigos penales, atención y orientación psicológica y finalmente la generación de un ambiente familiar y vecinal positivo.

La Encuesta Ciudadana también trato el tema de los programas sociales, el ámbito al que se debe dirigir el presupuesto municipal y los principales gastos presupuestales para disminuir, prevenir y erradicar la delincuencia juvenil. Mismas que serán presentadas en breve ante la autoridad municipal y en el Congreso Local.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas ratificó que también llevará los resultados de esta Consulta al Congreso Federal con los presidentes de las Comisiones de Educación, Seguridad Social y Economía Solidaria, a fin de reformar el artículo 3ro. de la Constitución para que el Derecho a la Educación se extienda hasta el nivel superior, y del Órgano Legislativo de Economía para que se apoye a través de los PIMES a jóvenes emprendedores, con políticas de impacto para este sector.

Por ultimo refiriéndose al pasado proceso electoral que se llevó a cabo en el estado de México, hizo un llamado al Tribunal Electoral de la entidad para resolver los pasados procesos electorales con una actitud responsable, que se apeguen a la legalidad y no cedan a ninguna presión de orden político, demandando que en Ecatepec sea anulado este proceso por las múltiples anomalías que existieron y que se ratifiquen los triunfos en Luvianos y Nezahualcóyotl.

Llega a la edad de las ilusiones Paola Janet Vázquez Soto

Ecatepec, Edomex.- Celebró sus XV años de edad Paola Janet Vázquez Soto con una misa de acción de gracias que se llevó acabo en la iglesia San Agustín quien fue presentada ante la sociedad por su madre Ana María Soto Méndez y sus hermanos Eduardo y Luis Alberto Vázquez Soto.

Con gran emoción después de dar gracias a dios por sus quince años de existencia, acompañada de sus padrinos de misa, Alberto Vázquez Soto y su señora esposa, festejaron con magno evento en un salón de eventos sociales en Ecatepec, en donde Paola Janet Vázquez Soto estuvo acompañada de sus familiares y amigos quienes la hicieron vivir momentos inolvidables.

Paola quien muy emocionada y alegre señaló “estar feliz de llegar a esta edad cuando dejas de ser niña y comienzas a ser mujer”, la joven preciosa de quien su madre y hermanos están orgullosos y por lo tanto, compartieron con todos sus invitados este gran suceso, además María de Lourdes quien fue su madrina de medalla.

Es importante mencionar que recibió diversos regalos que la llenaron de alegría y donde además deleito a sus invitados con el gran espectáculo como lo fue el inolvidable vals así como otros bailes que realizó la quinceañera acompañada con cuatro chambelanes, además que fue coronada y se le obsequio su último juguete, y fue Lucia Soto Méndez quien fue su madrina de zapatillas.

Invitados que degustaron una exquisita cena de diferentes platillos así mismo se realizó el tradicional brindis y la partida de pastel que realizó Paola con su padrino Oscar olivares Alcántara para después gozar y convivir del baile en donde nadie se quedó sentado disfrutando hasta las altas horas de la madrugada.

Escuela Profesional de Dibujo

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez


El Tribunal Electoral debe respetar triunfos del PRD en Neza y Luvianos 

En Ecatepec se deben anular los pasados comicios, dijo el diputado Octavio Martínez 

Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Diálogo político, México.- A horas de que se conozca el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México respecto a los triunfos del PRD en Luvianos y Nezahualcóyotl, así como la impugnación al triunfo del PRI en Ecatepec, el presidente de la Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas, hizo un llamado a órgano de impartición de justicia electoral de la entidad para resolver los pasados procesos electorales con una actitud responsable, que se apegue a la legalidad y no cedan a ninguna presión de orden político.

Así mismo reiteró que el Tribunal Electoral mexiquense debe anular las pasadas elecciones municipales en Ecatepec por las múltiples anomalías que existieron, mientras que debe ratificar los triunfos del PRD en Luvianos y Nezahualcóyotl.

 Pero entre las filas perredistas existe preocupación y nerviosismo de que los magistrados del citado órgano de justicia electoral sedan a las presiones del gobernador Eruviel Avila Villegas y les quiten el triunfo en Neza y declaren nulo el proceso electoral, pues los priístas desde hace más de una semana que se están organizando para una segunda elección en dicho municipio.

 Mientras tanto en Ecatepec en el perredismo hay un ambiente de resignación sobre el resultado que dio el triunfo al PRI y no esperan un fallo del Tribunal Electoral a favor de la impugnación que realizó el candidato de las izquierdas a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

  Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Tanto el gobierno federal saliente como el entrante ya dan por hecho la imposición de la Reforma Laboral, pero ¡aguas!, que una chispa puede encender la pradera, y mientras no haya resignación a lo que unos califican como una derrota histórica, todo puede suceder y el gigante dormido (la clase obrera), puede despertar.

 López Obrador propone tumbar la Reforma Laboral a través de amparos, mientras que los jóvenes del movimiento yo soy 132 organizarán los días 23, 24 y 25 de este mes, una consulta popular sobre la Reforma Laboral, para lo cual están invitando a integrar comités promotores.

Otros plantean la huelga nacional y la organización independiente de los trabajadores, pues consideran que los únicos que pueden frenar la Reforma Laboral son los obreros mismos.

El Cartón de Hoy