Directorio

Directorio

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 14 de noviembre 2012

En la miseria la escuela primaria Nezahualcóyotl de Ecatepec

Reciben clases algunos al intemperie en carpas improvisadas y la inmundicia de basura les rodea junto con fauna nociva como roedores

Los padres de familia demandan la intervención del gobernador Eruviel Ávila Villegas para que intervenga y dignifique las instalaciones educativas


Ecatepec, Edomex.- Padres de familia preocupados por la integridad física y de salud de sus hijos, piden a las autoridades locales así como a las estatales, remedien la problemática situación que viven los pequeños alumnos de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl en el municipio de Ecatepec, debido a las grandes deficiencias con las que opera dicho plantel.

Localizada en la colonia Boulevares de San Cristóbal en la calle Géminis sin número, contando con una población estudiantil de más de 500 alumnos en dos turnos, la primaria Netzahualcóyotl con más de treinta años de antigüedad, cuenta con una aula prefabricada canadiense tipo Royal Building, la cual debido a las fallas estructurales y al alto riesgo que representa para los jóvenes educandos fue clausurada por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

Originalmente este espacio funcionaba como biblioteca pero debido a la demanda académica fue acondicionada como aula, misma que albergaba a los grupos de primer año, pero con el cierre de esta, ahora los pequeños tienen que tomar clases en una improvisada tienda de lona, en donde a decir de los padres de familia por las mañanas y debido a las bajas de temperatura e intenso frio algunos niños se han enfermado de la garganta, tos y gripe enfermedades propias de la temporada invernal, y en algunos casos por prescripción médica tienen que ausentarse hasta por más de tres días.

“Hace algunos años sin precisar cuántos, el gobierno del Estado de México adquirió un lote de aulas prefabricadas pero solamente el material, sin la tecnología de colocación y fijación de sus elementos, sufriendo desplazamientos y debilitando la techumbre al zafarse los refuerzos de la viga de apoyo en la cumbrera, presentándose una situación de riesgo latente por colapso de la techumbre, esta situación obliga a Protección Civil a actuar ordenando la no ocupación de esa aula hasta la reparación garantizada del daño”. Según reporte emitido por la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec.

En recorrido realizado por reporteros de Mexiquense, se pudo apreciar que a escasos metro y medio de la improvisada aula se deposita la basura, que increíblemente por más de diez días no ha sido recolectada por los camiones del servicio de limpia y la cual acumula a decir de los trabajadores suma más de 18 tambos creando un grave foco de infección y la propagación de fauna nociva.

De igual manera en servicio de limpia realizada por padres de familia, fue sacado cascajo el cual se deposito a las afueras del plantel, y a decir de los padres de familia se pidió al Ayuntamiento hace más de un mes este fuera retirado y aun continua sobre la banqueta.

Otra de las anomalías de operación que sufre la Primaria Netzahualcóyotl, piden que el sistema de drenaje sea conectado con salida hacia la calle Géminis, ya que en tiempo de lluvias se inundan varias aulas.

Exigen al Director del turno matutino profesor Lucas Vázquez Carapia, que el aula que fue acondicionada para computación, con las computadoras que al parecer fueron donadas por el gobierno local, sea utilizada por alumnos de los dos turnos y no únicamente por el turno de la mañana.

Así mismo varios padres de familia con gran inquietud, exigen saber el paradero y uso que se le dio al material de donación hecho por el Ayuntamiento de Ecatepec, el cual consiste en aproximadamente 4 toneladas de varilla, 5 toneladas de cemento y botes de pintura.

Instituto Americano Cultural S.C. recibe premio internacional “THE BIZZ 2012”

Entregan condecoraciones a nivel internacional por la excelencia empresarial al Instituto Americano Cultural S.C con Trofeo Edición Especial "THE BIZZ 2012", y distinguen con certificado “World Business Leadres y World Leader Businessperson” así como títulos honoríficos “Excellence in Business Leadership y Excellence in Business Management” al rector doctor Rubén Ángel Manríquez Salas por ser ganador de este importante reconocimiento que le otorgo el presidente Jesús J. Morán de World Confederation of Business (WORLDCOB)

Por Beda Peñaloza

En solemne ceremonia en la que se dieron citas distintas personalidades entre ellas el Magistrado Xavier Sosa Muñiz, el director de Desarrollo Económico del municipio de Ecatepec, licenciado Guillermo Méndez, licenciada Marden Castro González jefa de la oficina de asuntos internacionales y atención a migrantes mexiquenses, licenciado José Sergio Díaz Hernández quien llevó la representación del presidente municipal electo doctor Pablo Bedolla López, licenciado Javier Pita con la representación del regidor Erasmo Elizalde, el decimo octavo regidor Máximo Flores Hernández así como del comandante Miguel Olascoaga Flores de la SSC.

El rector del Instituto Americano Cultural S.C., doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, agradeció la asistencia de todos los presentes y agradeció a su equipo de trabajo porque manifestó sin ellos estos premios y reconocimientos no serían posibles así como a la Fundación Concientízarte A. C. la cual preside por la labor que realizan en bien de la ciudadanía en Ecatepec.

El doctor Manríquez Salas manifestó que es importante y dijo sentirse orgulloso de ser galardonado con tan gran distinción y que siempre ha procurado motivar en la educación y formación integral a los alumnos para que el estar en la escuela se sientan como en su segundo hogar, plantel que fue creado hace 43 años siendo hoy una de las instituciones educativas de las mejores en el estado de México, en el país e reconocida internacionalmente.

El dirigente de World Confederation of Businesses (WORLDCOB) fundada el 3 de setiembre del 2004, Jesús J. Moral , señaló que es una organización internacional y líder que fomenta el desarrollo empresarial a nivel mundial, su sede está ubicada en Houston, Texas – Estados Unidos de Norteamérica; cuenta con más de 3000 empresas asociadas en más de 65 países del mundo. Para llevar a cabo su principal objetivo de promover el empresariado mundial.

Así mismo el presidente de WORLDCOB señaló que una de sus principales misiones es motivar y estimular a las empresas líderes de los cinco continentes con el reconocimiento empresarial más importante del mundo “BIZZ”, y reconoció la labor del rector del Instituto Americano Cultural S.C. doctor Rubén Ángel Manríquez Salas y merecedor del premio internacional que se le entrega e insistió que es merecido por su excelencia empresarial.

Es importante mencionar que también distinguieron el trabajo de directivos del plantel educativo con títulos honoríficos a los maestros, María del Socorro Hernández, Elizabeth Ramírez Maldonado y Jorge Salinas Ponce así como al licenciado Jorge Manríquez Ortega.

Finalmente el también presidente de la Fundación Concientizarte A.C reconoció el apoyo incondicional de su esposa y de sus hijos quienes siempre lo han apoyado en éste importante camino de su vida para salir adelante y lograr los éxitos que ha conseguido a quien les dio las gracias a su comprensión.

Cae banda dedicada al robo casa-habitación en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- En diferentes acciones, la Policía de Ecatepec logró la captura de cinco sujetos, presuntamente integrantes de una banda dedicada al robo a casa-habitación en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección; así como de otros cuatro presuntos delincuentes por los delitos de robo de vehículo, homicidio y daños a la salud.

El director de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, Jorge Ángel Mondragón Ordaz, informó que estas capturas son resultado de la reestructuración policial que se hizo hace una semana al interior de la corporación para fortalecer la seguridad en el municipio, mediante los cuales también se pusieron a disposición del Juez Calificador a 32 personas por diversas faltas administrativas.

Primero, en la colonia Valle de Aragón, los uniformados atendieron una llamada de auxilio hecha al Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), donde la víctima alertó sobre cinco sujetos que ingresaron a su domicilio y con lujo de violencia lo despojaron de sus pertenencias.

Ante la oportuna llegada de los elementos se implementó un operativo en la zona, ya que los presuntos delincuentes intentaron huir por las azoteas de casas aledañas, logrando la captura de Daniel Shande Pompa, Cristhian Hernández Velázquez, Oswaldo Bobadilla Sánchez, Jesús Adrián Ramírez Lara, y Saúl Caballero Shember de 31, 23, 41, 25 y 18 años de edad, respectivamente, quienes fueron trasladados al Ministerio Público de San Agustín, donde se inició la carpeta de investigación 344700830827912.

Al momento de la detención, se aseguró a los presuntos delincuentes un arma de fuego calibre 45, una metralleta tipo “Uzi” 9 milímetros, así como una camioneta tipo Van, con placas 534-KLZ.

El director destacó que en otras acciones, también se logró la captura de Joseph Guerrero Gómez, de 30 años de edad, por el robo de vehículo en la colonia Ejidos de San Cristóbal, y a Francisco Meneses Izaguerra de 27 años de edad, por daños contra la salud en la colonia Prados de Xalostoc.

Asimismo se logró la detención de Julio Sánchez Monroy y Marcelino Arroyo Vázquez de 26 y 19 años de edad, respectivamente, por presunto homicidio en la colonia Héroes de la Independencia, además de Marco López Morales por el delito de robo con violencia en la colonia Jardines de Morelos.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec.

Policía preventivo presunto violador en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Detienen a sujeto que responde al nombre de Juan Manuel Álvarez Zúñiga de 45 años de edad que intento abusar sexualmente de una jovencita a quien amago con un cuchillo de cocina para posteriormente introducirla a un lote baldío en la calle Loto en la colonia Jardines de Morelos.

Al ser detenido por elementos policiacos de las unidades 062 y 072 de la policía municipal de Ecatepec estos se percataron que se encontraba en estado de ebriedad, el presunto violador dijo ser guardia de seguridad privada y que además resguarda gasolineras.

Quien fue presentado al Ministerio Público de San Cristóbal por el presunto delito de violación, junto a la parte acusadora

Más de 14 mil personas desaparecidas en 4 años

Reportan procuradurías estatales que sólo en 17% de los casos se ha encontrado a la víctima, viva o muerta

México, DF.- Sólo de enero de 2008 a diciembre de 2011 han desaparecido 14 mil 300 personas en México, de acuerdo con averiguaciones previas reportadas por las procuradurías de justicia estatales.

A través de solicitudes de información, únicamente 23 estados del país informaron sobre el tema por medio del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reportes de extravío o desaparición de personas, de los cuales calculan que en 63% de los casos las víctimas fueron secuestradas o levantadas por hombres armados.
Las procuradurías estatales también informaron que 83% de todos los casos no han sido resueltos, y en 17% se ha logrado establecer el paradero de la persona, ya sea viva o muerta.

También se explicó que la Procuraduría General de la República colabora en algunas investigaciones, debido a quelas víctimas están relacionadas con delitos federales como narcotráfico o con otros grupos de la delincuencia organizada.

Las autoridades de procuración de Justicia de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California explican que en la mayoría de los casos no pueden determinar si las desapariciones están relacionadas con el narcotráfico u otros hechos del crimen organizado.

Atribuyen a comandos 63% de desapariciones

No se han resuelto 83 por ciento de las quejas y sólo en 17% se halló a los extraviados.

Procuradurías de Justicia del país han iniciado 14 mil 300 averiguaciones previas por desaparición de personas, argumentando en 63 por ciento de los casos que la mayoría de ellos fueron plagiados o levantados por comandos armados.

En respuesta a una solicitud de información pública, sólo 23 de las 32 procuradurías de Justicia informaron del número de averiguaciones previas, actas circunstanciadas o reporte de extravío o desaparición de personas de enero de 2008 a diciembre de 2011.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) precisa, a través del mismo sistema de información, que ha ejercido la facultad de atracción de sólo algunos casos de desaparición en entidades estatales, con base en mecanismos de colaboración en indagatorias donde se encuentran restos humanos para identificar y donde se tiene que establecer la identidad de éstos.

En algunos casos de desaparición, la PGR se encuentra colaborando, debido a que algunos de los detenidos que están relacionados con los cárteles del narcotráfico o crimen organizada han declarado tras su detención y con base en el inicio de averiguaciones previas la ubicación de fosas clandestinas o su responsabilidad en inhumaciones clandestinas.

Para las autoridades estatales la denuncia por desaparición de personas o plagio no se ha resuelto en 83 por ciento de los casos y sólo en 17 por ciento se ha logrado establecer el paradero de la persona, ya sea viva o muerta.

En las respuestas de información, que brindan los estados, en muchos casos son contradictorias, ya que en el caso de Tamaulipas, estado donde se ha denunciado el plagio y levantones de cientos de personas, las autoridades señalan que hasta diciembre de 2011 hubo 117 casos.

El Distrito Federal es la entidad con mayor número de casos por desaparición; sin embargo, las autoridades precisan que este hecho no está relacionado con delincuencia organizada o narcotráfico, sino con otros factores que pueden incidir en la desaparición, como es el extravío, evasión, entre otros.

Otra de las entidades con el mayor número de desaparecidos o ausentes es el Estado de México, sin que se precisen las causas.

Estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Baja California informan de la denuncia de entre 520 casos y los mil 821, indicando en la mayoría de las ocasiones, que no se puede establecer con precisión si las desapariciones están relacionados o no con el crimen organizado o narcotráfico, indicando que esa circunstancia le corresponde a la PGR establecerla cuando los familiares o denunciantes consideran que la desaparición está relacionada con crimen organizado.

En tanto, la PGR precisa que ha establecido diversos mecanismos de colaboración con instituciones gubernamentales y organizaciones sociales para que en algunos de los casos donde se encuentran sepulcros clandestinos puedan realizarse los exámenes correspondientes para entregar restos a los familiares.

La PGR recibió desde agosto de 2010, a raíz del fusilamiento masivo de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas y de las narcofosas encontradas en 2011 en ese mismo municipio, más de 15 mil llamadas de personas que buscaban a algún familiar.
A la fecha, la dependencia federal ha ejercido su facultad de atracción en el caso de tres mil 300 personas por desaparición.

Marcha en Morelos

Madres de dos mujeres desaparecidas convocaron a una marcha para hoy a las 12:00 del día, cuyo propósito es pedir al gobierno de Graco Ramírez busque y encuentre a ambas personas, una de las cuales se encuentra embarazada.

Celia Salinas Maya y Angélica Rodríguez Monroy, son las madres de dos mujeres que desaparecieron en circunstancias distintas, pero en ambas coincide que las autoridades poco o nada han hecho por dar con su paradero y regresarlas a sus hogares.

La marcha saldrá del punto conocido como El Calvario, hasta la sede del palacio de gobierno local.

Ven incapacidad de gobiernos

José Luis Prado Maillard, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que miles de familias tendrán que quedarse con el dolor de no conocer el paradero de sus familiares, porque los estados son incapaces de atender la problemática, debido no sólo a una incapacidad física y de recursos económicos sino por el estado de violencia que sigue predominando en todo el país.

“La estrategia del crimen organizado ha sido un fracaso; lo más lamentable del pésimo diseño para combatir la criminalidad y las acciones del narcotráfico ha provocado la desaparición de miles de personas y el dolor de miles de familias que nunca podrán conocer su paradero, dijo el especialista.

Para el investigador, la mala estrategia y la corrupción en los cuerpos policiacos provocó la diseminación del crimen organizado, potencializándose la violencia y ocasionando temor y sicosis entre la población.

“La violencia que se generó en el país al ver los decapitados, los colgados de los puentes, los ejecutados guardados en bolsas y despedazados, y hasta ver que el crimen dejaba a sus enemigos muertos en avenidas concurridas a plena luz del día lo cual significa una violencia extrema nunca vista en el país y en ningún otro sitio del continente americano, lo que muestra el fracaso de una estrategia”, precisó Prado Maillard.

Esa violencia extrema que se vive en el país no sólo se vivió con los miles de ejecutados sino con los miles de desaparecidos, de los cuales muchos de ellos no se conocerá su paradero jamás, indicó el especialista.

Afirmó que el fracaso de esta administración en materia de seguridad se da en todos los niveles, incluyendo la utilización del presupuesto, debido a que México pasó de ser un país de tránsito a tráfico y consumo.

Jorge Verástegui, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), aseveró que el tema de los desaparecidos es grave en nuestro país pues mientras la CNDH calcula que existen en el país nueve mil cuerpos sin identificar y cinco mil desaparecidos, la cifra negra podría rondar entre 25 mil y 30 mil, ya que muchas familias no denuncian por temor.

Comentó que el fenómeno de desapariciones forzadas se ubica principalmente en estados norteños, pero en los últimos años se ha expandido hacia el centro del país.

Innecesario el viaje que realizaron ediles electos a Europa

El presidente de la Cámara local, Octavio Martínez reprobó este oneroso gasto

Toluca, Edomex.- Después de señalar que fue innecesario y no hay justificación alguna para que los ediles electos del estado de México hayan realizado un viaje a Europa para asistir a Congresos o Foros que les permitan atraer inversiones o prepararse para atender los próximos retos de su cargo, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas aseveró que este viaje no tuvo sentido ni razón de ser, fue algo improductivo, que no contribuye a la realidad financiera de los municipios mexiquenses que tienen graves problemas económicos y hoy la tecnología permite tomar esos cursos a distancia por internet sin necesidad de que se trasladen, gasten y descuiden a la ciudadanía.

El legislador Martínez Vargas recordó que por lo menos 35 funcionarios públicos entre los que se encuentran regidores, síndicos y presidentes municipales, gastaron en promedio 30 mil pesos por persona, tan solo en pasaje y hospedaje en el viaje que realizaron a España con duración de 10 días, con la finalidad de capacitarse, aun sabiendo que la gran mayoría de los municipios presentan problemas financieros.

Asimismo indicó que el viaje fue promovido por la Unión Iberoamericana Municipalista y el Instituto Hacendario del estado de México, sin embargo argumentó que gran parte de los viáticos fueron pagados por el erario público.

De la misma manera aseguró que entre los municipios que acudieron a la capacitación se encuentran funcionarios públicos de Zinacantepec, Chicoloapan, Papalotla, Tultitlán, Tlalnepantla, Toluca, Acambay, Lerma y San Martín de las Pirámides, entre otros.

El diputado local reiteró que muchos alcaldes tendrán problemas graves para pagar salarios, que no había necesidad de viajar al extranjero, es una conducta que no corresponde a la situación financiera por la que atraviesa la mayoría de las demarcaciones.

Después de mostrar su desacuerdo afirmó que pedirá información precisa sobre el costo que generó el viaje y advirtió que de no justificar los gastos, estos funcionarios deberán regresar el dinero que gastaron a las arcas públicas.

Rebelión de dirigentes perredistas se une a la expresión G-8

Cansados de ser utilizados por las corrientes internas, dirigentes sociales se adhieren al G 8 para conquistar la dirección del PRD en Ecatepec

El secretario general del Comité Ejecutivo Municipal, Antonio Flores, encabeza la nueva expresión


Ecatepec, Edomex.- Cansados de ser utilizados por grupos que sólo se benefician a sí mismos, más de 35 dirigentes y líderes sociales perredistas de diversas organizaciones y provenientes de varias comunidades del municipio entre los que destacaron la presencia del Doctor Marco Antonio Sánchez Luna y Elios Edmundo Pérez Márquez ex presidente del PRD en Ecatepec, en donde manifestaron su inconformidad por la falta de reconocimiento a su labor partidista por las corrientes políticas internas que mantienen secuestrado al partido del sol azteca, por lo que decidieron adherirse al grupo “G 8” y contender por la dirección del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec.

Señalaron en conferencia de prensa que existen funcionarios que después de las elecciones se olvidan de sus electores que los llevaron a obtener un cargo de representación popular y no regresan a sus comunidades. Únicamente hacen presencia cuando hay nuevas elecciones, agregaron.

Por su parte, el Secretario General del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez, indicó que “este grupo no es disidente; queremos coadyuvar, es un grupo que se va a preparar fuertemente con trabajo para contender en las elecciones internas del partido.

El sentir de la gente se ha manifestado ya; no queremos que regrese la problemática de antaño. En las próximas elecciones internas contenderemos para consejeros estatales, ya que no nos fue mal en la anterior elección; la fuerza es lo que representa a este grupo”.

“El partido está parado, no se mueve, hace falta una verdadera fuerza, dejaremos el trabajo legislativo a quienes ostenten los cargos de elección popular, no es choque ni diferencia con nadie, buscaremos agendas con los próximos regidores, diputados y presidentes, buscaremos puentes de enlace, que la gente no vea puertas cerradas ni condicionamientos. Este grupo no aceptará chantajes en gestiones”, agregó Flores Martínez.

Por su parte, Andrés Ibarra , otro dirigente del grupo “G 8“, explicó que hace más de tres años se formó el grupo con la inquietud e inconformidad de quienes no estuvieron de acuerdo en que dos expresiones de partido decidieran el rumbo en Ecatepec. Un grupo de compañeros decidimos impugnar dicho acuerdo cupular y en alianza con otras fuerzas, Antonio Flores logró la Secretaria General del partido, de ahí que muchos compañeros decidieron unirse, porque el PRD tiene que recuperar su esencia y trabajar para el beneficio de la gente, concluyó.

“Seguimos trabajando por ti y para ti”: regidor Francisco Cabrera

Por: Beda Peñaloza

“Seguimos trabajando por ti y para ti” así lo señaló el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo, durante la jornada de limpieza que realizó en coadyuvancia con su gran equipo de trabajo en la colonia Jardines de los Báez primera sección de éste municipio.

Con gran entusiasmo todos los fines de semana el edil continua con el programa “Por un Ecatepec Limpio” que consiste en visitar diferentes comunidades con el objetivo de limpiar calles, avenidas y parques para mejorar el entorno urbano.

El catorceavo regidor Cabrera Hermosillo cumpliendo a peticiones realizadas por padres de familia, directivos y vecinos de los planteles educativos como son el jardín de niños Arnold Gessell, primaria Josefa Ortíz de Domínguez y de la secundaria Felipe Villanueva ubicadas en la colonia jardines de los Báez en la primera sección, se dio a la tarea de dar solución a esa gestión.

Con recursos propios el perredista Cabrera Hermosillo compro equipo de trabajo como podadoras, escobas, cubetas, rastrillos y palas entre muchos otros aparatos con lo que con la participación de vecinos, padres de familia e inclusive con los comerciantes que realizan sus ventas en los plateles antes mencionados llevaron acabo con gran éxito la limpieza de banquetas, calles y avenidas así como poda de jardines de toda esa zona.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana

Cruzada del regidor Francisco Cabrera por un Ecatepec Limpio

Tarea nada fácil se echa a cuesta el G8; quiere dirigir al PRD en Ecatepec sin las corrientes políticas ¿Será posible?



Diálogo político, Ecatepec, Méx.- Luego de que el Consejo Estatal del PRD en Edomex acordó celebrar el cambio de sus órganos de dirección para el mes de febrero, en Ecatepec de inmediato se empezaron a mover los grupos perredistas que buscarán contender por un cargo de representación partidaria en el partido del sol azteca.

El G8 como se denomina el grupo que encabeza Antonio Flores, secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, anuncio ayer que se le suman decenas de dirigentes sociales inconformes con las corrientes políticas hegemónicas al interior de dicho partido.

Llama la atención el anuncio de este grupo de contender por la dirección municipal del PRD y romper el control de las corrientes fuertes en Ecatepec como Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional e IDN, lo cual se antoja difícil, pero en la pasada elección dicho grupo dio la sorpresa obteniendo la secretaría general, sólo que hay que recordar que fue en alianza con Nueva Izquierda, así que el G8 no puede decir que esta corriente los utilizó.

En esa ocasión el gran derrotado fue el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, cuya planilla encabezaba Faustino De la Cruz, quien ahora ya no pertenece al PRD, pues junto con el Grupo de Acción Política de Higinio Martínez se fue a Morena.

La elección perredista interna cobra importancia porque también se eligirán consejeros, y en el PRD, quien no cuenta con el apoyo de consejeros es difícil que obtenga una candidatura, por lo que el G8 no la tiene fácil si decide contender sin alianzas. En fin, ya veremos de lo que es capaz este grupo que buscará romper el control de las corrientes, o si al final convence a sus nuevos adherentes de que se tienen que aliar a una corriente para ganar, como lo hicieron en la pasada elección, porque bien dice el dicho, si no puedes con el enemigo, únetele a él.

Les pregunté cuál era su postura política e ideológica porque el PRD es un frente electoral donde concurren desde demócratas, socialdemócratas y uno que otro socialista; pero se limitaron a contestar que son perredistas y que su línea es trabajar, trabajar y trabajar por el partido y no para el interés de un grupo. Pero pregunto ¿Qué ellos no son un grupo? En fin, Elios y Toño me dijeron que en otra rueda de prensa darán a conocer su propuesta política, así que les doy el derecho a la duda y esperaremos a conocer su plataforma con la que buscarán la preferencia del perredismo para dirigir el partido en este municipio.

Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana

El diputado Octavio Martínez da a conocer hoy el resultado de la consulta ciudadana realizada el pasado domingo en este municipio y a la cual acudieron decenas de miles de ecatepenses, lo que revela que fue atinado impulsar este ejercicio de la democracia participativa, que por cierto muchos perredistas todavía no se la creen y ponen en duda la cantidad de más de 40 mil participantes que informó el legislador perredista al término de la consulta ciudadana. Pues hoy Octavio Martínez despejará todas las dudas que se tengan al respecto.

Pero mientras Octavio Martínez, al igual que otros representante populares como la alcaldesa de Texcoco o el de Teotihuacan y Neza, que han organizado foros y consultas para integrar su agenda política, otros ediles electos empezaron mal, pues se fueron de viaje a Europa y con gastos pagados por el erario público.

Cruzada del regidor Francisco Cabrera por un Ecatepec Limpio

Cabe destacar la cruzada por una Nueva Cultura “Ecatepec Limpio" en Ecatepec que está llevando a cabo el regidor Francisco Cabrera, como se vio en la Colonia Jardines de los Baez, donde junto vecinos y su equipo de trabajo participaron con entusiasmo bajo el lema "Trabajamos para y con los Ecatepenses".

Parecería que es una acción de poco impacto, pero no, el impulsar una cultura de la limpieza, del trabajo colectivo y participación comunitaria, lleva a recobrar el tejido social que se requiere para el empoderamiento ciudadano y la democratización de la vida cotidiana para enfrentar problemas como la inseguridad pública y exigir los servicios públicos que requiere la colonia. Bien por el regidor Francisco Cabrera.

Resistencia civil contra la Reforma Laboral

Aunado al llamado a un paro nacional en contra de la Reforma Labora el próximo 20 de noviembre y el 1 de diciembre, los jóvenes del movimiento Yo soy 132 han iniciado protestas en las entradas del metro y llaman a una jornada de recolección de un millón 600 mil firmas los días 23, 24 y 25 de este mes con el fin de obligar al Congreso de la Unión a llevar a consulta pública la Reforma Laboral.

El Cartón de Hoy