Directorio

Directorio

viernes, 26 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 26 de octubre 2012

Encuentran desnudos 6 cadáveres en Jajalpa

Las víctimas estaban completamente desnudas y todas presentaban una herida de arma blanca en el cuello

Ecatepec, Méx.- La Policía Municipal de Ecatepec confirmó que fueron seis personas, cinco hombres y una mujer, las que fueron encontradas sin vida la mañana de este jueves en la colonia Obrera Jajalpa.

Los cuerpos de las víctimas de entre 20 a 35 años de edad presentaban huellas de tortura, estaban amarrados y desnudos.

Fueron los residentes de la comunidad quienes notificaron a las autoridades municipales que frente al número 12 de la avenida Pemex, casi esquina con Kennedy y a dos cuadras de la Vía Morelos, se encontraban los cadáveres de los jóvenes.

Los vecinos llamaron a la Policía Municipal al filo de las 6:45 horas, por lo que al lugar arribaron elementos de la corporación y más tarde llegaron miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Ministerial del Estado de México.

La SSC informó que las víctimas fueron degolladas con armas blancas. "Los seis ejecutados estaban completamente desnudos y presentaban todos una herida de arma blanca en el cuello, por lo que se desangraron, además cuatro de ellos estaban atados con un lazo en el pie y los otros dos, con un lazo en el cuello", dijo la dependencia.

Las autoridades mexiquenses habrían recibido un reporte de que las víctimas fueron secuestradas en días pasados por un comando armado que viajaba en varias camionetas.

Los cadáveres que hasta ahora no han sido identificados fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

Dos ejecutados en San Andrés de la Cañada

Ecatepc, Méx.- Dos cuerpos sin vida fueron encontrados ayer en la calle Morelos de la colonia San Andrés de la Cañada, estos presentaban heridas producidas con arma de fuego.

Las víctimas, que no fueron identificadas, por ninguno de los vecinos, lo que pareciera ser que fue un ajuste de cuentas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), investiga los hechos.

Refrenda Eruviel Ávila que trabajará codo a codo con Enrique Peña

El gobernador recibió al presidente electo de México, en su primera gira de trabajo en el país, donde convivió con mazahuas

Enrique Peña presentó las acciones que llevará a cabo desde la presidencia de la República, denominadas Por un México incluyente con los pueblos indígenas


El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio la bienvenida a Enrique Peña Nieto, en su primer gira de trabajo al interior de la República como presidente electo, donde reiteró que el gobierno estatal trabajará codo a codo con el federal, además de dar continuidad y fortalecer las acciones y programas en beneficio de las comunidades indígenas de la entidad.

“Que esta primer gira que realiza sea con nuestras hermanas y hermanos mazahuas tiene un gran significado, tiene un gran augurio, por eso le pido a mis hermanas y hermanos indígenas del Estado de México que sigamos unidos en torno a nuestro presidente de la República, a que le apostemos que le vaya muy bien a Enrique Peña Nieto, porque si a él le va bien, le va a ir mejor a México y al Estado de México”, señaló.

En la comunidad Dotegiare, Eruviel Ávila expresó el orgullo que representa el que un mexiquense sea presidente de la República, al tiempo de reiterar que, como lo había expresado, su gobierno sería de continuidad y transformación, por lo que todas las acciones positivas realizadas en la anterior administración seguirían impulsándose y fortaleciéndose.

En este sentido, destacó programas exitosos, como Apadrina un Niño Indígena, que surgió en el Estado de México en la administración de Enrique Peña, con el cual 6 mil niños actualmente reciben apoyo del Gobierno del Estado de México y servidores públicos.

Asimismo, refirió la primera Universidad Intercultural de la entidad, en el municipio de San Felipe del Progreso, que también se creó en la pasada administración, y la cual alberga a alumnos que estudian y fomentan las lenguas indígenas del estado y otras entidades.

“Hoy quiero decirle al presidente de la República, que vamos a seguir trabajando de la mano, bajo su liderazgo, y desde luego estoy cierto que va a seguirnos apoyando, si lo hizo antes, hoy lo va a hacer con más cariño, porque como presidente de la República tendrá muchos más medios, y aquí estaremos trabajando codo con codo para que le vaya mucho mejor a los mexicanos y especialmente a los mexiquenses”, expresó.

En este municipio, ubicado en la zona norte del estado, de donde es originario, Enrique Peña presentó las acciones que llevará a cabo desde la presidencia de la República, denominadas Por un México Incluyente con los Pueblos Indígenas, donde dijo estar contento por regresar a su tierra y comprometer el trabajo para apoyar a las comunidades que viven bajo mayor rezago social y que no se han incorporado por igual a un mayor desarrollo.

El objetivo, señaló, no sólo es llevar apoyos, sino asegurar que esas comunidades reciban las herramientas necesarias para incorporarse a la vida activa y productiva del país, para que por sí mismos encuentren rutas para un mayor desarrollo.

Puso el ejemplo del trabajo que se hace en esta comunidad, como acciones por una vivienda digna e invernaderos, que previamente conoció en un recorrido, sitios donde además de producir para autoconsumo se generan ingresos adicionales.

Abundó que más proyectos de esta naturaleza se llevarán a cabo en beneficio de las comunidades indígenas de todo el país, pues el gran compromiso es lograr que el desarrollo sea equilibrado y general.

“Esta visita al Estado de México, a mi tierra, me alimenta, me contagia del ánimo que mis paisanos hoy aquí me prodigan, gracias por darme la oportunidad de saludarles, quiero mucho a mis hermanos indígenas, gracias paisanos, gracias hermanos, que yo también los quiero mucho. Pero el cariño se demuestra, y eso es lo que me propongo hacer desde el gobierno de la República, demostrar el afecto que tengo para mi tierra y para con todo México”, señaló.

Infraccionan automovilistas por invadir carril de Mexibús‏ en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que los automovilistas que invadan el carril confinado del Mexibús serán acreedores a una infracción de 20 días de salario mínimo, es decir mil 246 pesos, como lo establece el Reglamento de Tránsito Metropolitano, además de que agentes del Centro de Control Vial fortalecieron la vigilancia a lo largo de la vía para evitar que sea invadida y prevenir accidentes.

Reconoció que antes sólo se hacían amonestaciones verbales, pero desde hace una semana es aplicada la sanción, ante la necesidad de fomentar una cultura de respeto al carril confinado para evitar accidentes como el ocurrido en días pasados, donde una pareja que viajaba en motocicleta murió al impactarse con un camión del transporte masivo.

“En un inicio estábamos haciendo invitaciones a salirse al carril y en algunas ocasiones cuando los teníamos detectados como reincidentes les aplicábamos la multa, la verdad es que ya no vamos a ser consecuentes en ese sentido, ya hay patrullas especialmente asignadas en el recorrido del Mexibús”, comentó.

En esta semana, los agentes de Control Vial han infraccionado en promedio a 15 automovilistas por día; Ríos Velázquez indicó que habrá cero tolerancia y que la sanción aplicará en todos los casos que no justifique su ingreso, incluyendo unidades de gobierno o de seguridad, pues no se trata de un carril alterno, a excepción de ambulancias o camiones de bomberos cuando la emergencia lo requiera.

Así se aplicó, por ejemplo, al conductor de una patrulla del Cuerpo de Guardias del Estado de México, con placas L26-28 que invadió sin justificación el carril confinado, a la atura de la Vocacional 3 “Estanislao Ramírez” en la colonia Valle de Ecatepec y fue infraccionado.

El edil aclaró que sólo los Agentes de Control Vial, quienes viajan a bordo de unidades debidamente identificadas, son los únicos facultados para infraccionar y que por esta falta, ningún automóvil será remitido al corralón.

El agente tiene la obligación de levantar la infracción electrónica frente al automovilista, quien podrá pagarla en ese instante a través de una terminal bancaria que portan los oficiales; de no ser así se les recoge la licencia o placa del vehículo, la cual podrán recuperar luego de pagar la multa en las cajas de la Tesorería, ubicadas en la planta baja del palacio municipal.

Agregó que las personas que paguen su multa dentro de los primeros cinco días posteriores a la infracción, se les hará un descuento del 50 por ciento, con lo que pagarán sólo 653 pesos y no los mil 246 que marca la ley.

El carril confinado del Mexibús, a cargo de la empresa Transmasivo, tiene una extensión de 16.3 kilómetros de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua en Tecámac, donde se ubican 18 estaciones.

Arriesgan la vida al cruzar canal

La estructura fue improvisada por los propios colonos ante la necesidad de atravesar el Canal de Cartagena para llegar a las colonias Las Golondrinas y Luis Donaldo Colosio

Ecatepec, Méx.- Cruzar el Canal de Cartagena bien podría parecer un deporte extremo, pero ésa es una actividad que todos los días realizan vecinos de las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Golondrinas, en Ecatepec.

Ellos bien saben que un paso en falso podría ser fatal, a pesar de ello prefieren arriesgarse a cruzar un puente que ellos mismos improvisaron para atravesar el río de aguas negras.

Este cruce peatonal se ubica a una cuadra de la calle Jesús Arraiga y desde hace cinco años ha sido el paso para los estudiantes de la primaria Quetzalcóatl, localizada en la Luis Donaldo Colosio, y la secundaria Anáhuac 2000, ubicada en Las Golondrinas.

Tablas, alambres y unas trabes de concreto ya desgastadas son lo que sostiene la estructura, no por ello los colonos han dejado de usarla.

Sólo unos centímetros separan el puente de las aguas negras, pero el olor fétido no es lo que más preocupa a las amas de casa que a diario pasan por ahí para dejar y recoger a sus hijos de la escuela, pues temen que un día sus pequeños se puedan caer.

A unos 500 metros se encuentra un cruce de concreto, pero la flojera y las prisas son los factores que más le dan demanda a las tarimas sobrepuestas y trozos de alambre que hacen la función de un puente peatonal.

Mujeres con bebés en los brazos, menores de 10 años que incluso pasan corriendo y hasta gente en estado de ebriedad se atreve a “jugársela”; en un día son más de 150 los intrépidos que “se avientan”.

“Sí está feo, pero preferimos arriesgarnos que ir a dar la vuelta. Hace tres meses se cayó una niña, pero afortunadamente no pasó a mayores”, dijo la señora Gloria Aguilar, vecina de la comunidad.

Durante el suceso, la pequeña alumna de la primaria Quetzalcóatl fue a dar al agua sucia, para rescatarla, los vecinos utilizaron lazos y palos, por lo que no fue necesaria la ayuda de elementos de Protección Civil de Ecatepec. Es por eso que la obra no ha sido suspendida, ya que las autoridades locales no están enteradas de la existencia de esta construcción improvisada.

“Lo más peligroso es cruzar antes de las 7:00 de la mañana, a esa hora casi no se ven los hoyos de las tablas, por eso debemos pasar con mucho cuidado”, explicó Jorge, alumno de la secundaria Anáhuac 2000, quien es un usuario permanente del puente.

La Síndico electa Diana Méndez Aguilar se reunió con el Obispo de Ecatepec Oscar Roberto Domínguez

Ecatepec, Méx.- Destacando que en Ecatepec existe pobreza lacerante y hay que ayudar a la gente a vivir mejor, Monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G. Segundo Obispo de la Diócesis de Ecatepec, se reunió con la Tercer Síndico electa, Diana Méndez Aguilar que llegó acompañada de Orlando Flores Sánchez, quienes se presentaron al Obispo, le dieron la bienvenida a este municipio, mostrando su solidaridad y apoyo en lo que se pueda ayudar.

“El desarrollo tiene que ir de la mano con la evangelización, porque si no hay caridad no hay nada”, aseveró el Obispo a la Síndico electa Diana Méndez Aguilar, a la vez que comentó que desde que llego ha recorrido algunas comunidades de este municipio y le duele mucho ver muchachos de la calle, mencionando sobre todo a los del primer cuadro de San Cristóbal, drogándose, limpiando parabrisas, dormidos tirados en las banquetas o vendiendo infinidad de mercancía, cuando debiesen de estar estudiando forjándose un futuro.

Subrayó que el tema de la educación debe de ser el tema central en una sociedad tan descompuesta como la nuestra, librar de la ignorancia a los chicos de la calle, rescatarlos de ese ambiente y reincorporarlos a la sociedad.

Aseguró que la Iglesia esta preocupada por ese tema y que el Gobierno Municipal debiese trabajar también en esa misma línea, generando programas públicos para ayudar a los jóvenes y brindarles atención, en cuanto a empleo, cultura, salud y educación.

Además reiteró la necesidad de que Gobierno Municipal labore para fomentar principios y valores, rescatar a los niños, jóvenes y adolescentes que viven en la calle, que son presa fácil para integrarse a las filas de la delincuencia.

Por su parte la Síndico electa Diana Méndez Aguilar manifestó que la descomposición social que existe es por falta de atención a los hijos, quizá porque hoy en día ambos padres tienen que salir a trabajar, además de que en Ecatepec hay muchos jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades educativas y laborales, lo que trae consigo mayor pobreza para ellos y su familia.

Por ello impulsará que se implementen políticas públicas en favor de los jóvenes de este municipio, para que puedan tener acceso a la educación y al empleo.

Argumentó que se considera una mujer fuerte, sin embargo ha tenido experiencias personales muy difíciles, esto la ha sensibilizado y de llegar al puesto que se le ha concedido, lo va a desempeñar de la mejor manera, buscando siempre el bien para la sociedad.

Destacó estar en la mejor disposición de continuar apoyando a las personas de escasos recursos económicos, como hasta ahora lo ha hecho, junto con el presidente de la LVIII Legislatura local, Octavio Martínez Vargas y su organización “Fuerza Popular Independiente” llevando jornadas médicas y de servicios gratuitos a comunidades pobres de Ecatepec.

Por ultimo Monseñor Oscar Roberto Domínguez afirmó sentirse muy contento en Ecatepec, fui muy bien recibido por el pueblo, apenas estoy conociendo la realidad de este municipio, esa que no se ve a simple vista, que solamente se puede apreciar llegando a las colonias marginadas y viendo como vive la gente en realidad.

Finalmente felicitó a la Síndico electa Diana Méndez Aguilar y al diputado Octavio Martínez Vargas por el trabajo que realizan a favor de las personas más necesitadas y les recomendó impulsar los valores cristianos, fomentar una cultura de principios y enseñar a los niños desde pequeños a vivir la caridad.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

#YoSoy132 Edomex realizará asamblea estatal en Neza; ya no sólo es un movimiento estudiantil

Mayores recursos para educación demandan diputados del PRD y NA

PRD propone devolver a diputados facultad de calificar las cuentas públicas

Exhorto para crear Comisión Especial para Programas Sociales


Diálogo Político, Edomex.- Mañana sábado 27 de octubre en Ciudad Neza, #YoSoy132 Edomex realizará su cuarta asamblea estatal, donde discutirán definiciones políticas contestando las siguientes preguntas ¿Quiénes somos? ¿En dónde estamos?, y ¿Hacia donde vamos?-

El objetivo, me comentaron, es fortalecer el movimiento a partir de entender el inicio de #Yo soy 132 como movimiento estudiantil, pero que a lo largo de los meses ha cambiado su composición al fusionarse con la sociedad civil, por lo que muchas de las asambleas de todo el país están en un proceso de reorganización el cual les permita reorientar su lucha, después del contexto electoral y la reafirmación de la imposición de Peña Nieto.

Mayores recursos para educación demandan diputados del PRD y NA

“Las nuevas generaciones tienen la responsabilidad de sacar del rezago económico al país, siendo excelentes estudiantes con especialidades en la ciencia y la tecnología”, afirmó la diputada local Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), durante la inauguración del “Primer Encuentro de Ciencia y Tecnología” en la Escuela Secundaria 215 Elena Garro, del municipio de Ecatepec.

“Los diputados destinaremos mayores recursos en materia de educación, porque no se les puede exigir a los alumnos rendimiento escolar, cuando no se tienen las condiciones de infraestructura, ni docentes capacitados”, afirmó. la prosecretaria de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura.

Por otra parte, el diputado Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez (NA), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LVIII Legislatura local, propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones Legislativas de la Cámara de Diputados Federal, encargadas de analizar y dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, para que consideren una ampliación presupuestal suficiente en el rubro de educación pública.

El objetivo es que se fortalezcan los programas dirigidos a grupos vulnerables, educación indígena, rezago educativo, equipamiento, enseñanza de inglés, modernización de centros escolares, tecnologías de la información y capacitación de docentes. El documento se turnó para su estudio a la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.

PRD propone devolver a diputados facultad de calificar las cuentas públicas

Con el objetivo de devolver a los legisladores la facultad de calificación de las cuentas públicas del estado y municipios, el diputado Armando Portuguez Fuentes (PRD), presentó una iniciativa de reforma a la Constitución local, la Ley de Fiscalización Superior de la entidad y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado.

La propuesta, enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, establece que serían facultades y obligaciones de la Legislatura: recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas.

“La calificación de la Cuenta Pública tendrá por objeto, a partir del informe que rinda el Órgano Superior de Fiscalización, evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas y, de ser el caso, exigir las responsabilidades políticas y administrativas que resulten”, expone el documento.

Exhorto para crear Comisión Especial para Programas Sociales

El diputado Saúl Benítez Avilés, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, propuso un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Junta de Coordinación Política para integrar la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Programas Sociales, con el propósito de informar el resultado del impacto de la aplicación de la política social del gobierno estatal.

En su oportunidad, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes indicó que el Grupo Parlamentario del PAN se suma a este exhorto, turnado para su análisis a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez Vargas y Diana Méndez Aguilar felicitan a Juan Manuel Padrón Lara




El cartón de hoy: Crecen las ejecuciones en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos