Directorio

Directorio

jueves, 25 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 25 de octubre 2012

Por pobreza cerrará escuela para discapacidad intelectual en Ecatepec

Por falta de recursos económicos que los limita para seguir pagando a los maestros esta a punto de desaparecer la única escuela en el municipio de Ecatepec, creada para capacitar a hombres y mujeres mayores de 18 años que padecen de discapacidad física e intelectual, señaló el contador público, Antonio Sevilla Santillán, presidente de la “Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad” AC

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Plantel educativo fundado desde hace trece años se encuentra dentro de las instalaciones del Subsistema DIF municipal de Ecatepec ubicada en la colonia Emiliano Zapata, único para la formación laboral para este sector de esta municipalidad con la enseñanza a través de diferentes talleres en donde aprenden un oficio para trabajar fuera de ellas.

El reconocido luchador social Antonio Sevilla Santillán explicó que hace 13 años fue fundada esta institución para preparar a las personas que se encuentran en su plena edad productiva ayudándoles a recuperar autonomía e integrarlas a la sociedad, y que ahora la falta de recursos económicos los limita para seguir pagando a los maestros y puede tender a desaparecer.

Comentó que con el paso del tiempo, la escuela logró crecer, formar talleres de autoempleo como lo son de panadería, de bordado, de diseño, de serigrafía, de cómputo, así como de poliéster y poco a poco fueron adquiriendo la maquinaria necesaria para ello, mediante las cuotas de recuperación y donaciones y evitar detener su instrucción educativa.

El presidente de la asociación civil manifestó que durante seis años consecutivos funcionaron los talleres, sin embargo la falta de recursos económicos los limita para seguir pagando a los maestros que imparten los talleres de autoempleo así como clases de nivel escolarizado ya que hasta la fecha no cuentan con ningún apoyo gubernamental.

Por lo que preocupado por la situación que se atraviesa, Antonio Sevilla Santillán, que preside la “Asociación e Integración Laboral para Personas con Discapacidad” AC el presidente de hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para que la prioridad sea el apoyo a esta asociación, ya que cuentan con gran maquinaria de trabajo par seguir capacitando a personas que por cumplir ya con la mayoría de edad son enviadas a éste lugar y están en espera de un espacio y que por falta de presupuesto no han podido ser aceptadas.

Finalmente explicó que la falta de vigilancia en esa área ya se ha tornado peligrosa, es otra de los grandes temores que se tienen ya que en cualquier momento pueden ser saqueadas las instalaciones, que cuenta con un equipo de un valor incalculable tanto el de la asociación como del DIF, y desde hace un año no cuentan con ningún velador que se haga cargo de cuidar el inmueble.

Ya no se permitirán nuevos asentamientos

Proponen nueva poligonal del Parque Estatal Sierra de Guadalupe

Ecatepec, Méx.- Debido a que la poligonal del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, decretada en 1976, ha sido rebasada por asentamientos humanos, los gobiernos del estado de México y de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla trabajan en el replanteamiento de un nuevo límite, que además de permitir la regularización de quienes ya viven en esa zona, evitará que se siga invadiendo la reserva ecológica.

Este trabajo coordinado forma parte del fideicomiso por 1.5 millones de pesos que conformaron los cuatro municipio que comparten esta cadena montañosa con el objetivo de conservar y preservar la flora y la fauna, para lo cual se prevé que concluya la construcción de una barda perimetral.

El director de Tenencia de la Tierra de Ecatepec, Antonio León Delgadillo, explicó que a pesar de que en 1976 se decretó el límite de esta reserva ecológica, único pulmón del Valle de México, en los últimos 30 años creció la mancha urbana de manera exponencial y continúan las invasiones, por lo que la intención es frenar este fenómeno.

"La nueva propuesta de poligonal ya contempla toda la mancha urbana como se encuentra en la realidad, para efecto de que pueda ser susceptible de regularizar, pero a partir de esta delimitación, ya no se van a permitir nuevos asentamientos", dijo.

El funcionario explicó que una vez que terminaron los trabajos técnicos esperan a que el gobierno estatal haga el nuevo decreto con las especificaciones, en tanto, se reforzó la vigilancia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y elementos de la Policía de Ecatepec, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)instalaron dos campamentos de vigilancia en las colonias La Joya y en el paraje El Rosal, en Almárcigo Norte, dos de los siete puntos identificados como susceptibles a invasiones.

Como resultado de este operativo permanente, los elementos detuvieron en flagrancia a los presuntos fraccionadores clandestinos Gabriel Bautista Sánchez y Pablo Blancas Badillo, quienes aprovechando la necesidad de la gente, les vendieron terrenos dentro del área protegida.

Tal es el caso de 25 familias defraudadas, quienes instalaron sus chozas provisionales de lámina y cartón recientemente en la zona de Tablas del Pozo, y que ya fueron notificadas del peligro que corren por ubicarse en una zona de alto riesgo por deslaves o desprendimiento de rocas, además de ubicarse dentro de la reserva ecológica y que no son susceptibles a regularización.

"Estas familias ya están en pleno conocimiento de que desafortunadamente fueron víctimas de un engaño, les hemos propuesto hacer las denuncias correspondientes para que los detenidos puedan resarcir el daño.

"De tal suerte que ellos saben que es cuestión de un procedimiento y que no van a poder quedarse ahí. Hemos sido categóricos en el tema, que no es posible, inclusive por su propia seguridad", dijo León Delgadillo.

Además, Protección Civil dictaminó cinco puntos de riesgo por deslave o desprendimiento de rocas en Almárcigo norte, El Gallito, San Andrés, El Mirador y Tablas de Pozo, que ponen en peligro la integridad de las personas que ahí habitan de manera irregular.

Los siete puntos críticos más susceptibles de invasión identificados a lo largo de la Sierra de Guadalupe son El Rosal, La Joya, El Tejocote, Vista Hermosa, La Agüita, Mesa de Leones, además de Tablas del Pozo, en donde se mantiene vigilancia permanente.

Ecatepec comparte mil 812 hectáreas de la Sierra de Guadalupe, donde hay entre 50 y 60 mil predios irregulares, a los que pretende beneficiar el Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra impulsado por el gobernador Eruviel Ávila, para que obtengan certeza jurídica sobre su propiedad.

La Sierra de Guadalupe tiene una superficie de 6 mil 503 hectáreas, de las cuales el 82 por ciento se localiza en el estado de México y el 18 por ciento restante en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.

Habitan en zona de riesgo y se rehúsan a ser desalojados

Ecatepec, Méx.- A pesar de que ya fueron notificados que el terreno donde asentaron sus hogares es una zona de alto riesgo, sus habitantes se rehúsan a ser desalojados aunque según autoridades establecieron un límite donde no podrían construir, éste ya fue rebasado.

En los últimos tres meses mas de 25 familias han construido nuevas chozas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, mismas que han rebasado los límites que el gobierno municipal ha establecido para ya no urbanizar.

Las viviendas que están construidas de cartón, madera y hasta de hule, están ubicadas en la colonia Tablas del Pozo Sur, por lo que sus habitantes han sido notificados ya que el terreno donde se situaron es una zona de alto riesgo, por lo que ahora se rehúsan a ser desalojados, ya que adquirieron sus predios de buena fe y ahora no tienen a donde mudarse.

Por lo que es importante destacar que los gobiernos estatal y municipal instalaron dos campamentos para vigilar día y noche que no haya nuevos asentamientos en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, el cual es una reserva ecológica y último “pulmón” de la zona metropolitana del Valle de México.

Los cuarteles se encuentran situados en el paraje El Rosal, en la colonia Almarcigo Norte y en Tablas del Pozo, donde policías estatales y personal del la Procuraduría mexiquense mantienen un monitoreo permanente., por si llegara a ocurrir alguna emergencia.

Infertilidad divide a la pareja

Vivir en pareja y después tener hijos es un binomio natural para la gran mayoría de hombres y mujeres. Esta “naturalidad” se altera cuando después de varios meses de intentarlo, no se logra el embarazo.

Ese puede ser el inicio de una serie de emociones que, de no manejarlas adecuadamente en terapia de pareja, dificultarán aún más la concepción, aseguran expertos en infertilidad.

Enfrentarse a esta situación puede ser un arma de doble filo para la pareja. Si hay “una visión compartida del problema y una adecuada comunicación”, puede afrontar la infertilidad de manera más saludable e incluso salir fortalecida de la misma, al margen de la conclusión del caso.

Pero en otras, la infertilidad “supone un problema de tal intensidad que pone en juego su propia relación de pareja”, aseguran los autores de “Terapia de Pareja en Infertilidad”, artículo de la revista Papeles del Psicólogo, editada por la Universidad de Salamanca, España.

Isabel Gutiérrez Salinas, psicoterapeuta del Instituto Ingenes, que provee tratamientos de reproducción asistida (TRA), explica que el estado emocional de la pareja “empieza a deteriorarse ante la incertidumbre de si llegará o no el embarazo, la culpa por no lograrlo genera estrés y ansiedad, incluso antes de decidir pedir ayuda médica”.

¿Para qué?

“Ante el problema de infertilidad, la pregunta número uno (en terapia) debe ser ‘¿por qué quieren tener un bebé?’”, sugiere Gutiérrez Salinas.

Dejar claro que la maternidad o paternidad no es el “sentido de vida” y que tanto uno como el otro tienen más cosas valiosas: amigos, familia, trabajo, la propia pareja, ayuda a minimizar el estrés.

Si los motivos para embarazarse son “porque mis amigas ya tienen hijos”, “porque así me lo dicta la sociedad”, o “porque ya tengo edad”, la psicóloga sugiere hacer una revisión más profunda sobre el proyecto de vida antes de decidir someterse a un TRA.

De decidir buscar ayuda médica, la pareja debe estar consciente de cómo será el proceso y qué emociones les puede desatar cada una de las etapas, pues si ésta no funciona varias veces, la pregunta en algún momento será: “¿en qué momento tengo que parar?”, indica Gutiérrez Salinas.

“Los procedimientos diagnósticos y los TRA suelen representar una fuente de estrés adicional para la mayoría de las parejas. Pese a ello, la posibilidad de concebir un hijo supone una motivación suficientemente potente como para enfrentarse a posibles desgastes físicos, psicológicos, de relación de pareja, económicos, sociales o familiares”, escriben los psicólogos españoles.

Erotismo fracturado

La terapia de pareja también puede apoyarlos en la revisión de cómo viven el erotismo y cómo se ve afectado por las indicaciones médicas.

“La infertilidad produce un descenso del deseo sexual, problemas de eyaculación, dificultades para conseguir el orgasmo e insatisfacción sexual en general”, agregan los psicólogos de la Universidad de Salamanca.

“La sexualidad pierde el componente de la pasión, por ejemplo si ella está enojada y tiene como indicación médica tener relaciones sexuales ese día, el sexo se convierte en algo que ‘tengo que hacer’, y no ‘que quiero hacer’”, comenta la psicóloga de Ingenes.

No dar nada por hecho

Hablar siempre con confianza sobre lo que se va sintiendo puede ser el mejor bálsamo contra el estrés de la pareja.

“Es frecuente encontrar a parejas con problemas de comunicación que se han originado porque uno de los cónyuges (generalmente el marido), con la intención de proteger a su esposa y no generarle un mayor sufrimiento, no expresa sus emociones y las reprime ante la pareja.

“Como consecuencia, la esposa experimenta desatención que acaba provocándole resentimientos hacia el cónyuge”, refiere el artículo Terapia de Pareja...

Si la pareja no tiene la comunicación como hábito, la vivencia de la infertilidad puede verse como oportunidad para aprenderlo y no dejar que los “yo pensaba que tu...” determinen sus sentimientos, pues incluso el éxito del TRA puede no ser el final de una historia feliz, advierte Gutiérrez Salinas.

Al llegar el o la bebé, mamá o papá pueden volcarse totalmente en atender al recién nacido y dejar de lado a la pareja, o permanecer en constante estrés por la salud del pequeño. Por eso, aún en esta etapa, el acompañamiento de la terapia de pareja puede hacer la diferencia.

Gobierno debe aclarar en qué gastó 350 mdp en 2011

Toluca, Méx.- Los 125 municipios del estado de México recibieron alguna observación en el ejercicio de su gasto, aunque la mayoría de los casos se trata de desvío de recursos.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México informó que durante 2011 el gobierno mexiquense pagó dos mil 600 millones de pesos por intereses de la deuda pública y se desendeudó con 426 mil pesos.

Además, como resultado de las auditorías al gasto, se hicieron 3 mil 200 observaciones por 350 millones de pesos; los sectores educativo y de salud presentaron mayores inconsistencias, principalmente en el rubro del pago de nómina.

En la presentación de un primer informe de la revisión de la Cuenta Pública ante la Comisión de Vigilancia y Supervisión del OSFEM del Congreso Local, el titular del organismo, Fernando Baz Ferreira, informó que los 125 municipios mexiquenses recibieron alguna observación en el ejercicio de su gasto, aunque la mayoría de los casos se trata de desvío de recursos, ya que aplican fondos de dinero etiquetado a gasto corriente, que por ley está prohibido.

En este sentido, los municipios recibieron 160 observaciones y recomendaciones para aclarar el destino de 250 millones de pesos.

Ante los legisladores de todas las fracciones parlamentarias, el contador del OSFEM, dijo que en el caso del gobierno del estado de México, se realizaron alrededor de 160 observaciones y recomendaciones, las cuales reportan un monto de 350 millones de pesos que deberán justificarse en los próximos 45 días, incluyendo montos de orden federal y estatal.

Detalló que uno de los sectores que tuvieron más observaciones, hasta por 194 millones de pesos, es el sector educativo llamado “federalizado”, el cual presenta inconsistencia en la aplicación del fondo para el pagó de nómina; mientras que en el sector salud también se presentaron anomalías relacionadas en el mismo tema del pago de sueldos.

Por lo que hace a la deuda pública, el titular del OSFEM explicó que en el 2011 se contrataron dos mil millones de pesos adicionales en nuevos créditos fiscales, inferiores a los 5 mil millones de pesos autorizados, con lo cual la deuda se ubicó en 29 mil millones de pesos al cierre de 2011.

A pregunta de los legisladores, el auditor aseguró que la inconsistencia más frecuente en municipios es el desvió de recursos, pues reciben financiamiento para obras y lo destinan a gasto corriente, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados local

Octavio Martínez Vargas entregó un tinaco cisterna y varias toneladas de cemento al Jardín de Niños Xochiquetzal

Ecatepec, Méx.- Con la finalidad de apoyar a alumnos, maestros, padres de familia y directivos del Jardín de Niños “Xochiquetzal” ubicado en el Fraccionamiento las Américas, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas obsequió un tinaco cisterna y varias toneladas de cemento, para garantizar el abastecimiento de agua potable en este plantel educativo y resolver los múltiples problemas que padecen por la falta del vital líquido.

Más de 240 alumnos de entre tres y cinco años de edad, de los tres niveles de prescolar, del Kínder “Xochiquetzal” sufren diariamente por la falta de agua, el problema real que tiene este centro educativo es que no cuenta con un tinaco lo suficientemente grande para almacenar el preciado líquido y por eso rápidamente se termina.

Propiciando que algunos padres de familia, conserjes o maestros tengan que acarrear agua durante el día para realizar la limpieza del lugar, también para que los niños se laven las manos y sobre todo para evitar que los baños estén sucios o huelan mal por falta de agua.

Con este tinaco cisterna se resuelven los múltiples problemas de agua que padecen desde hace tiempo, pues a decir de algunas madres de familia cuando escasea este vital liquido tarda hasta un mes en llegar y es molesto para todos los mayores que se encuentran en el lugar tener que estar acarreando cubeta tras cubeta de agua.

El diputado Octavio Martínez Vargas acompañado de la tercer Síndico electa, Diana Méndez Aguilar visitó el plantel escolar invitado por algunos padres de familia que le solicitaron el apoyo, por lo que de manera inmediata les entregó un tinaco cisterna que permitirá almacenar el suficiente líquido para satisfacer las necesidades básicas que se requieren en la escuela.

Igualmente el legislador Martínez Vargas, envió cuatro toneladas de cemento y recurso económico que servirá para rehabilitar el Jardín de Niños y colocar el tinaco, para dar a los menores un mejor lugar para estudiar.

Por su parte los padres de familia informaron que durante dos años la Sociedad de Padres de Familia gestionó en el municipio estos apoyos, sin embargo nunca recibieron respuesta positiva a su petición, por lo que se acercaron al legislador mexiquense, Octavio Martínez Vargas que de forma casi inmediata les resolvió el problema.

Finalmente la directora Paulina Irene Sánchez, a través del licenciado Luis Rey Razo Centeno, agradeció al presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura local, Octavio Martínez Vargas y a la Síndico electa, Diana Méndez Aguilar por el apoyo que le brindaron, asegurando que con la instalación de este tinaco cisterna tendrán acceso al agua y los niños dispondrán de servicios higiénicos y limpios.

Previenen embarazos 15 mil jóvenes de Ecatepec con bebés virtuales

Ecatepec, Méx.- En lo que va de la administración, el gobierno de Ecatepec ha realizado 524 talleres con bebés virtuales a 15 mil jóvenes de 400 planteles, principalmente de educación media superior, con lo que ha logrado disminuir hasta en un 50 por ciento el número de adolescentes embarazadas en centros escolares, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Con el apoyo de 30 bebés robot, los jóvenes adquieren conciencia de la responsabilidad que implica tener un hijo a temprana edad, para lo que se requiere mayor madurez y paciencia, pues la gran mayoría termina desesperado por el llanto de sus “hijos virtuales”.

Como el caso de los alumnos del Conalep Ecatepec 1, ubicado en Ciudad Cuauhtémoc, a quienes por tercera ocasión en lo que va del año, se les impartió el taller de Embarazos no Deseados y que ha permitido reducir el número de adolescentes en gravidez, al pasar de 12 casos en ciclos anteriores a cinco en este año.

Luego de recibir una plática, los jóvenes realizaron el taller con los bebés, que cuentan con sensores en el cuerpo, y que dejan de llorar una vez que sus necesidades son cubiertas, como comer, cambio de pañal, sacar el aire, dormir, entre otras.

Aunque al principio de la dinámica los jóvenes estaban contentos, la mayoría terminó desesperados, pues muchos no pudieron controlar el llanto de los robots, por más esfuerzos que hicieron en pareja, y que incluso fue motivo de discusión entre ellos.

En México, según el Consejo Nacional de la Población (Conapo), uno de cada seis nacimientos en el país ocurre en mujeres menores de 19 años, y de acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en la entidad se registraron 31 mil adolescentes embarazadas.

En Ecatepec, el mayor número de casos se registran en zonas de escasos recursos como Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe Victoria y San Andrés de la Cañada y otras comunidades asentadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Para mayor información de los talleres preventivos, los interesados pueden acudir a las instalaciones centrales del Instituto de Apoyo a la Mujer, ubicadas en calle Noche Buena s/n, colonia Tata Félix, o bien comunicarse al teléfono: 5770 6960.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

No habrá exclusión en los programas
sociales, dijo Vilchis Pérez a Octavio
Martínez.
El diputado Octavio Martínez Vargas se reunió con la titular de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez

Crece el repudio a la brutal represión acometida a normalistas

De 100 niños que empiezan la primaria, sólo 13 egresarán de licenciatura

Tardía convocatoria de Cureño


Crece el repudio a la brutal represión de que fueron objeto los normalistas de Michoacán, quienes por oponerse a la reforma educativa de la SEP fueron salvajemente reprimidos y decenas de ellos se encuentran encarcelados.


La negativa normalista ha querido simplificarse por las autoridades educativas al hecho de que no quieren que se les imparta inglés y cómputo, lo cual dista mucho de la realidad, pues el rechazo de los futuros maestros a la reforma curricular va más allá de la oposición a determinadas materias.

La oposición estudiantil es a la desaparición de las normales, a una reforma educativa que no consultó a estudiantes y maestros y que no responde a la necesidad de la formación de un docente comprometido con la educación de calidad.

De 100 niños que empiezan la primaria, sólo 13 egresarán de licenciatura

Déjenme contarles que en el pasado foro sobre Educación de calidad organizado por el regidor Máximo Flores, el maestro Francisco Soní Samperio, rector de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), expuso que de cada 100 niños que empiezan la primaria, sólo terminan 62, de los cuales sólo egresarán 45 de la secundaria.

El regidor Máximo Flores convocó a
varios rectores de universidades en
Ecatepec para impulsar la educación.
El bachillerato, agregó, lo terminarán únicamente 27 en tiempo y forma, mientras que sólo 13 egresarán de licenciatura, y sólo dos o tres concluirán un posgrado.

¿Usted cree que la realidad educativa planteada por el rector de la UNITEC se resolverá con la suma de cátedras de inglés y cómputo en la currícula normalista, golpeando a estudiantes y encarcelándolos? ¿Definitivamente no!

La educación de calidad va más allá de aumentar o quitar materias a la currícula; el maestro Soní Samperio nos dice que debe ser la estrategia maestra de desarrollo, de combate a la pobreza y de atención a la raíz de los problemas, para atacar las causas y no sólo mitigar las consecuencias.

Octavio Martínez se reunió con la titular de Desarrollo Social

El diputado Octavio Martínez, se reunió con Elizabeth Vilchis Pérez, directora de Desarrollo Social del gobierno estatal, funcionaria muy agradable que se mostró abierta al diálogo y bajar los programas sociales anteponiendo las necesidades de la gente a los colores partidarios.

Acompañado de dirigentes sociales de Ecatepec, el diputado perredista solicitó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social que se transparente la inclusión de los beneficiarios de los programas sociales, a lo cual Vilchis Pérez acordó con el presidente de la Legislatura mexiquense dar a conocer a los dirigentes sociales las convocatorias y las reglas de operación de los programas sociales que lleva a cabo el gobierno estatal.

La funcionaria estatal aprovechó la reunión para anunciar que en breve se inaugurarán en Ecatepec dos comedores populares y ofreció al diputado Octavio Martínez apoyarlo en sus jornadas médico asistenciales con las caravanas de servicios de la Secretaría a su cargo.

Tardía convocatoria de Cureño

José Luis Gutiérrez Cureño se decidió tardíamente a convocar a sus simpatizantes para construir un plan de acción en defensa de la democracia y la legalidad del voto en Ecatepec ante la próxima resolución del Tribunal Electoral sobre la impugnación de la elección municipal.

En la convocatoria que hizo a través de las redes sociales, Cureño reitera que por las irregularidades detectadas en el pasado proceso electoral para elegir alcalde, el Tribunal Electoral debe anular las elecciones y sancionar a los funcionarios estatales y municipales, así como al PRI y a su candidato, Pablo Bedolla.

Así mismo explica que si bien la resolución del Tribunal Electoral es objetable ante la justicia electoral federal, los más de 260 mil electores que votaron por el proyecto de izquierda, esperan conocer las acciones y la posición del movimiento progresista.

Por ello, la corriente del PRD “Izquierda Democrática Nacional” y el Movimiento Progresista Trabajamos por Ecatepec que encabeza, llaman a las izquierdas ecatepenses a reunirse este jueves 25 de octubre a las 18 horas en el Salón New´s de Mike, ubicado en la calle Pensador Mexicano #7, San Cristóbal, Ecatepec.

El Cartón de hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto