Directorio

Directorio

miércoles, 24 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 24 de octubre 2012

Le clavaron un cuchillo en el corazón

Por no dejarse atracar matan a un hombre y los detienen

Los detenidos trataron de despojarlo de sus pertenencias y al oponerse, le clavaron un arma punzo cortante que le causó la muerte


Policías de Ecatepec detuvieron a Julio Sánchez Monroy alias “El Enano” y Marcelino Arrollo Vázquez, alias “El Gelas”, de 26 y 19 años de edad, respectivamente, por el homicidio de un hombre en la colonia Héroes de la Independencia, informó el director de Seguridad Pública y Seguridad Vial, Jorge Ángel Mondragón Ordaz.

De acuerdo con familiares de la víctima, los detenidos trataron de despojarlo de sus pertenencias y al oponerse, le clavaron un arma punzo cortante que le causó la muerte.

“Los elementos que se encontraban realizando sus rondines de vigilancia por la colonia atendieron el llamado de auxilio de uno de los familiares, quienes narraron lo sucedido”, dijo el jefe policiaco.

Los hechos se registraron en la calle Pípila de dicha comunidad, donde quedó tendido el cuerpo de un joven de aproximadamente 35 años de edad.

Aparentemente los sujetos se encontraban en estado de ebriedad; luego de su detención, Julio Sánchez Monroy, alias “El Enano”, señaló que enfrenta un proceso penal en Estados Unidos.

Mientras que Marcelino Arrollo Vázquez, alias “El Gelas”, comentó que se dedica a vender gelatinas en la vía pública.

Los detenidos fueron trasladados al Centro de Justicia de San Cristóbal, en donde se inició la carpeta de investigación correspondiente; también llegaron familiares de la víctima para rendir su declaración y presentar la denuncia correspondiente.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec.

Puentes peatonales en Ecatepec: adornos y basureros

En Ecatepec los puentes peatonales se han convirtiendo en peligrosos puntos, donde el atraco es cotidiano pero también la ciudadanía al margen de desairarlos y preferir exponer sus vidas cruzando calles y avenidas en el arrollo vehicular también son depósitos de basura y tribuna para promociones comerciales y política.

Son subutilizados para cometer diversas fechorías desde robo a transeúntes, intento de abuso sexual y ahora convertidos en basurero por inconscientes usuarios quienes arrojan la basura sin importar que se convierta en un grave foco de infección sobre todo para los pocos menores que en compañía de sus padres aun utilizan estas vías para cruzar de manera “segura” de una acera a otra, las calles del municipio.

El puente peatonal que se localiza sobre la avenida Revolución, coloquialmente llamada 30-30 literalmente se ha convertido en un tiradero al aire libre de basura, contrastantemente se encuentra a un costado de la Universidad Pedagógica de Ecatepec lo que hace sospechar que al ser en su mayoría amas de casa quienes utilizan esta estructura al recoger o llevar a sus hijos a la escuela aprovechan la situación y dejan la basura.

Debido a que estos importantes pasos a desnivel ahora son subutilizados como espacios publicitarios, debido al punto ciego que genera el colocar este tipo de anuncios promocionales, situación que es aprovechada para depositar la basura domestica por amas de casa que pareciera no importarles el grave foco de infección que ocasiona su actuar.

Pero no tan solo es basura lo que en los puentes peatonales se deposita, en algunos se han encontrado desechos residuales humanos, debido a la nula visión que ofrecen estos semi túneles son aprovechados para defecar e inclusive para drogarse.

Este tipo de espacios han sido de manera grave ampliamente aprovechados por vándalos y malvivientes quienes sin importarles la hora del día se dedican a despojar a los transeúntes de sus pertenencias, llegando inclusive a lesionar y en algunas ocasiones a manosear de manera lujuriosa a las féminas que tiene la desfortuna de utilizar estos puentes.

Se desconoce si existe sanción alguna exprofeso para las personas que depositen basura en los puentes peatonales y la única sanción que aparece en el bando municipal de Ecatepec versa lo siguiente: Artículo 160. Se sancionará con multa de cuarenta y cinco a cincuenta días de salario mínimo vigente y reparación del daño a las personas que: I. Arrojen en la vía pública, en lugares de uso común o privados, animales muertos, basura, sustancias fétidas y tóxicas.

Una página de mi vida

Yo Juan Manuel Padrón Lara

Ecatepec, Méx.- Contento, muy alegre, consciente de mi crecimiento personal y mi definición muy a mi estilo de la vida, recibo éste día los 60 años de edad de mi existencia.

Mi madre una joven mujer de apenas 18 años de edad de complexión muy delgada me parió en el seno de la casa apoyada de una partera de pueblo, me platicaban; inclusive ella misma; del difícil trabajo de parto, pensó que se moría, pero al fin mi nunca olvidada mamá Leonila me tubo en sus brazos.

Fui el primogénito de un joven matrimonio que conformo con Juan Padrón López y Leonila Lara García que posteriormente procrearon cinco hijos más Alva Rebeca, Ángeles, Elizabeth del Carmen, Héctor Antonio y José Evodio.

Nací en 24 de octubre de 1952 en Minatitlán Veracruz, terruño que recuerdo con cariño aunque debo reconocer; con el permiso de los nativos; amo a Ecatepec que en esta etapa de mi vida, me abrió un panorama halagüeño con una prospera empresa e infinidad de amigos.

Tuve la fortuna de realizar el ciclo escolar hasta el nivel universitario en la facultad de Economía en la Universidad Veracruzana en su sede en Xalapa.

Conforme un hogar con hijos que hoy son prósperos ciudadanos que se integraron a la sociedad con sus respectivas carreras profesionales y además mis queridos nietos.

En algún momento, ubique mi residencia en distintos puntos del país pero como digo líneas arriba llegue a Ecatepec y aquí he de concluir lo que me resta de vida.

He sido un apasionado del servicio público, del apoyo a mis semejantes, entiendo y vivo el quehacer político con un sentido muy propositivo, pero mi real vocación la encontré en la comunicación, en el periodismo donde diariamente desde hace catorce años embarro cuartillas con hechos de la vida cotidiana a través de mí gran creación MEXIQUENSE el primero y único diario local.

Yo mismo juego con el hecho de que a partir de está fecha, paso a engrosar las filas de los ciudadanos de la tercera edad, que algunos de manera malosa llaman ancianos, pero aún cuando biológicamente si lo soy, mi mente y mi alma es y será siempre fresca como que él tiempo todavía no me ha alcanzado.

Pido a quienes lean estas líneas, disculpas por atreverme a escribir está página de mi vida y quisiera contar los grandes momentos de felicidad que he vivido, como también aquellos de tropiezos y golpes bajos que me han dado o que tal vez yo mismo he provocado.

Doy gracias a dios nuestro señor, por el tiempo que me ha permitido vivir de manera sana y transparente y también le pido perdón por los excesos que en su momento he cometido.

Gracias, gracias dios padre por ser tu hijo.

Remodelan jardín central de San Cristóbal en Ecatepec

Ecatepec, México, Con una inversión de 50 millones de pesos el gobierno del Estado de México inició la primera etapa de la remodelación de la plaza cívica de San Cristóbal, uno de los nueve pueblos fundadores y cabecera de Ecatepec, el municipio más poblado del país.

La primera etapa concluirá en diciembre próximo e incluye el cambio de imagen del jardín central, que tiene una extensión aproximada de 5 mil metros cuadrados, explicó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

“Estamos muy agradecidos con nuestro gobernador porque ha destinado recursos para remodelar en un primera etapa tres plazas de los pueblos fundadores de Ecatepec, en este caso en el pueblo de San Cristóbal, en la cabecera municipal, ya se encuentra confinada el área del jardín donde se está trabajando”, dijo.

Entre las modificaciones que tendrá el jardín central de San Cristóbal será eliminar las glorietas y construir andadores lineales, instalación de área de juegos infantiles, edificación de espejos de agua y pista de patinaje, entre otros atractivos.

Asimismo, se sustituirá el cableado aéreo telefónico, eléctrico y de televisión por cable de líneas subterráneas, lo que ayudará a mejorar la imagen urbana de este espacio.

El proyecto conservará el kiosco y la estructura central del reloj, al que se le dará mantenimiento correctivo, además de respetar todos los árboles del lugar.

Los trabajos iniciaron con la colocación de tapias alrededor de la obra para seguridad de los ciudadanos y evitar accidentes.

“Se empezó con los tapiales para determinar las áreas, esto se hace con el fin de evitar accidentes, los niños, siempre andan jugando y como ya es un área de proceso de obra siempre es mejor cerrarla”, comentó el presidente municipal.

El director general de Construcción de Obra Pública del gobierno estatal, Francisco Javier Serrano Ávila, presentó el proyecto de esta remodelación a locatarios ubicados en la calle Juárez y autoridades municipales a quienes explicó las tres etapas de la obra.

“Esta reunión es muy importante porque damos a conocer a los locatarios y a los vecinos cuáles son las acciones que se van a emprender en la rehabilitación de la plaza y del centro histórico de San Cristóbal, en cuanto a sus aspectos de espacio, áreas verdes, circulaciones, pavimentos y todo lo que es el tratamiento de fachadas”, dijo.

Además de la cabecera municipal, el gobierno estatal también inició los trabajos de remodelación en la plaza de Santa María Chiconautla y está por comenzar en San Pedro Xalostoc, que integran la primera etapa, pues el anuncio del gobernador es rehabilitar todos los pueblos fundadores de Ecatepec.

Destina Edomex 25 % del presupuesto al sector salud: Eruviel Ávila

Durante la celebración del Día del Médico, destacó que la inversión al sector salud ha permitido contar con equipo de vanguardia y con innovaciones médicas

El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó que la administración estatal ha invertido más de 15 mil millones de pesos en el sector salud durante el último año, lo que equivale a 25 por ciento del total del presupuesto del Gobierno del Estado de México, lo que ha permitido contar con equipo de vanguardia como el neuronavegador y el sistema Cool Cap, que se encuentran en el Hospital Las Américas de Ecatepec y el Materno Infantil Mónica Pretelini de Toluca, respectivamente.

“Esta administración está convencida de que invertir en salud es invertir en desarrollo, es invertir en progreso, en igualdad de oportunidades, en bienestar. Por ello, hemos hecho un esfuerzo grande y se han invertido más de 15 mil millones en el sector salud, en diferentes rubros, esto equivale a 25 por ciento del total del presupuesto del Gobierno del Estado de México”, expresó.

Durante la celebración del Día del Médico, donde entregó reconocimientos a profesionistas destacados de este sector, aseguró que su administración continuará trabajando en esta materia, de la mano con los profesionales de la salud, para seguir fortaleciendo la infraestructura, y subrayó también que en el último año se han construido 11 unidades médicas y 10 más están en proceso.

Eruviel Ávila reconoció la labor que realizan los médicos desde las diversas trincheras para brindar salud, y les agradeció a nombre de todos los mexiquenses el desempeñarse en esta noble profesión, y además hacerlo con calidez en el servicio.

Felicitó a los médicos de las diferentes dependencias, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el ISSSTE, IMSS, DIFEM y los organismos municipales.

“A los más de 18 mil médicos que laboran en las instituciones de salud de nuestra entidad, en las diferentes dependencias, los médicos particulares, nuestro reconocimiento, a los maestros de los médicos, a quienes forman esta noble profesión, también nuestro reconocimiento”, señaló.

El gobernador resaltó los avances que en esta materia se han tenido en la entidad, entre los que mencionó el sistema computarizado por medio del cual los médicos atienden a los pacientes a distancia y a través de robots, que es un ejemplo en el país y América Latina, y recordó la visita de delegaciones de países como Brasil, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, así como de otras entidades del país, que han podido constatar la modernidad, calidad y avances del servicio médico.

Asimismo, adelantó que próximamente la entidad contará con una nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), que se ubicará en el municipio de Chimalhuacán, para que más jóvenes tengan la oportunidad de cursar esta carrera.

Aumenta la corrupción

El mayor aumento en la corrupción se ve en el sistema de impartición de justicia

El 73 por ciento de los ciudadanos consultados en una encuesta, afirma que la corrupción en el país aumentó en el último año


Este punto de vista lo compartía el 45 por ciento en 2001, primer año del Gobierno de Vicente Fox, y el 62 por ciento en 2007, primer año de la administración del presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con el índice de corrupción en el Gobierno que se deriva de esta encuesta, los ciudadanos otorgan un promedio de 8.3, donde 0 es que no hay nada de corrupción y 10 que hay mucha corrupción. En 2001 ese promedio era de 7.9 y en 2007 de 8.2.

Este índice combina los niveles de corrupción que se perciben en las instancias de gobierno, entre los políticos, en la burocracia pública, en el sistema de impartición de justicia, entre los jueces, la policía y en las cárceles.

Según las mediciones para cada uno de esos rubros, el mayor aumento en la corrupción se ve en el sistema de impartición de justicia, que creció 13 puntos desde 2001, al pasar de 69 por ciento en ese año a 82 por ciento en la proporción de entrevistados que perciben mucha corrupción en esa instancia.

Aún con este aumento, la mayor corrupción se ve dentro del propio Gobierno, con un 88 por ciento de las menciones.

La encuesta también revela que entre los ciudadanos la corrupción aumentó durante estos últimos 12 años, aunque el nivel de corrupción ciudadana es menor que la corrupción que se percibe dentro del Gobierno.

Según el índice de corrupción ciudadana, en 2012 se observa un promedio de 6.4, comparado con el promedio de 6.0 que se registró en 2001, aunque por debajo del nivel de 6.5 que la encuesta arrojó en 2007.

Este índice de corrupción ciudadana se compone de las mediciones correspondientes a las grandes empresas, los empresarios, los comerciantes, los periodistas, los maestros y los ciudadanos en general.

En el ámbito ciudadano, las empresas se perciben como las instancias con mayor corrupción, mientras que las escuelas y las Organizaciones No Gubernamentales como las instancias con menores niveles de corrupción.

Preguntando específicamente por grupos de personas, los políticos y los diputados son los que se perciben como los más corruptos en el País, con niveles de 86 y 84 por ciento de mexicanos que así lo consideran, respectivamente, seguidos por la Policía (83 por ciento) y los agentes de tránsito (82 por ciento).

Los menos corruptos según la encuesta son los médicos, quienes suman el 30 por ciento de las menciones.

Entre las áreas de Gobierno, la Policía Judicial o Ministerial se percibe como la más corrupta, con el 71 por ciento, seguida por el Gobierno estatal o del DF, según sea el caso, y las alcaldías o delegaciones, con el 68 por ciento cada uno.

Por el contrario, donde menor corrupción se percibe es en la Marina, las universidades públicas estatales y el Ejército.

El sondeo indica que un 23 por ciento de los consultados tuvo que dar una "mordida" en el último año, principalmente a agentes de tránsito (75 por ciento), pero el estudio registra aumentos de "mordidas" en instancias como las oficinas de pasaportes, los servicios de salud y para obtener permisos en oficinas de Gobierno.

Ante la propuesta del presidente electo Enrique Peña Nieto de crear una Comisión Nacional Anticorrupción, el 31 por ciento de los consultados opina que dicha Comisión sí ayudará a reducir la corrupción en el Gobierno, pero una mayoría del 58 por ciento cree que ésta no hará ninguna diferencia.

De hecho, el sondeo revela que un 53 por ciento cree que la corrupción aumentará con el Gobierno de Enrique Peña Nieto, frente al 25 por ciento de encuestados que confía en que disminuirá.

Propuso erradicar las conductas ilícitas

Octavio Martínez planteó la necesidad de resolver problemáticas en la entidad

“Se debe aplicar la Ley de Extinción de Dominio”, aseveró el presidente de la LVIII Legislatura

Después de afirmar que es acertado por parte de la Procuraduría mexiquense ofrecer recompensa a personas que aporten información útil que sirva para aprehender y condenar a quien ha incurrido en conductas ilícitas, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas reprobó que esta dependencia no haya aplicado la Ley de Extinción de Dominio ya que hasta la fecha no se ha conocido un solo caso en el que se hayan decomisado los bienes a la delincuencia organizada.

Recordó que la Ley de Extinción de Dominio fue aprobada por unanimidad en la anterior Legislatura local, pero no ha habido disposición de los demás poderes para aplicarla, ya que apenas en septiembre el Procurador de Justicia del estado de México, Miguel Ángel Contreras, creo la Unidad Especializada de Inteligencia Patrimonial y Financiera y el Comité Técnico de Destino de Bienes y Aplicación de Recursos, con la finalidad de decomisar bienes a la delincuencia organizada y a grupos delictivos.

Igualmente aseveró que con la ley de Extinción de Dominio, el estado de México es de las pocas entidades del país que cuentan con esta medida para combatir al crimen organizado.

Refirió que esta Ley señala que aquellas personas que cometan ilícitos como delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas, pierden los derechos sobre los bienes relacionados con dichos delitos.

Reiteró que si bien en el estado de México ya esta vigente la Extinción de Dominio, en termino de los inmuebles que son usados para delinquir, hasta ahora no ha conocido un solo caso de decomiso o extinción que el estado haya expropiado, y esto es grave porque es una norma vigente que no se está cumpliendo, que busca erradicar las conductas ilícitas.

Comparó al estado de México con el Distrito Federal donde esta Ley tiene varios años de aprobada y hasta el momento hay más de 200 bienes expropiados, sobre todo en el barrio bravo de Tepito.

El Vicecoordinador de la bancada del PRD en el Congreso estatal, Octavio Martínez Vargas indicó que el ofrecimiento de recompensa es una herramienta útil para lograr la efectiva procuración de justicia, pues en la entidad cada día se realizan más de mil denuncias.

Finalmente exhortó al gobierno estatal para implementar políticas públicas dirigidas a los jóvenes para que tengan oportunidad de estudiar, de trabajar, de divertirse, apoyos sociales e incentivar a los pequeños emprendedores que son el grueso de la población de la entidad, para evitar que caigan en manos del crimen organizado.

Octavio Martínez destacó la urgencia de regular centros de apuestas

El presidente de la LVIII Legislatura local demandó también supervisar los centros de rehabilitación de adicciones y “anexos” que existen

Toluca, Méx.- El diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la LVIII Legislatura local, anunció que trabajarán en una iniciativa de ley, que prohíba la proliferación de casas de apuesta y la instalación de máquinas tragamonedas en establecimientos comerciales, así como verificar y regular los ya existentes, ante lo que consideró, un incremento de la ludopatía —adicción a los juegos electrónicos o de azar— entre niños y mujeres mayores de 40 años en la entidad.

En conferencia de prensa, el legislador señaló que el Estado de México es la segunda entidad en el país con el mayor número de casas de apuesta, ubicadas principalmente en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Metepec, Lerma, Ecatepec y Nezahualcóyotl, las cuales incumplen el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.

Martínez Vargas destacó la importancia de que el Congreso local impulse una Ley que regularice y verifique esta actividad; e incluya penas y sanciones para los dueños de estos negocios, así como a los fabricantes y distribuidores de máquinas tragamonedas.

“El Grupo Parlamentario del PRD ha decidido construir un proyecto de Ley que se acompañe de un conjunto de reformas al Código Penal para sancionar estas conductas y erradicarlas”, enfatizó.

El legislador mencionó también la necesidad de regular los centros de rehabilitación de adicciones y “anexos” en la entidad, por lo que su Grupo Parlamentario, dijo, se ocupará de generar una iniciativa al respecto, que supervise que los pacientes no sufran malos tratos y un adecuado suministro de medicamentos, con el objetivo de obtener mejores resultados en los tratamientos.

Reprueban empleo público

México, DF.- En este cambio de administración federal muchos funcionarios dejarán su cargo por el cambio político, pues el Servicio Profesional de Carrera (SPC) ha inscrito a menos de 30 mil personas y su desempeño fue reprobado por expertos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hasta el 27 de septiembre de este año había 29 mil 972 funcionarios adscritos al SPC, de un universo de 42 mil 402 puestos de mando y de enlace sujetos al programa.

Lo anterior significa que una buena parte de los puestos de mando y enlace de alrededor de 76 dependencias y órganos administrativos desconcentrados cambiarán parte de su personal.

Función Pública explicó que 6 mil 931 puestos podrían cambiar de inmediato una vez que el nuevo gobierno tome posesión el 1 de diciembre.

Actualmente, más de diez por ciento de los funcionarios inscritos en el SPC laboran en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El resto de los funcionarios del programa están dispersos en otras dependencias y organismos del estado.

Desde 2003 el gobierno federal echó a andar el SPC con el objetivo de evitar que varios puestos clave y técnicos de la burocracia federal sufrieran cambios continuos por motivos políticos.

Con cada nueva administración, los cambios en los puestos suelen ser una constante, lo que resta continuidad y fortaleza a muchos de los proyectos que están en marcha.
Los aspirantes al programa deben cumplir con un perfil elaborado por el jefe inmediato superior al puesto solicitado y cumplir con una serie de evaluaciones iniciales y periódicas, así como con programas de capacitación.

“Si tuviera que evaluar los resultados del programas en lo que lleva de haberse implementado yo diría que esta reprobado” aseguró Marco cancino, director general de Inteligencia Pública.

Los motivos de la falta de éxito son la poca afluencia de servidores públicos que se inscribieron al programa y que no se implementó de la manera en la que se planteó inicialmente.

“Me parece que sí se quedó corta la ley respecto de lo que se había considerado inicialmente y eso afecta a que en este momento no haya mucha certeza para algunas plazas” agrego Moisés Alcalde, socio de la práctica de consultoría de Ernst & Young.
Afortunados: Dadas las complicadas condiciones para ganar un sitio en el servicio Profesional de Carrera, no todos los que concursan ganan plaza.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Lozano feliz festeja que pasó
completa su reforma laboral en
el Senado, ¡y gracias al apoyo
de las izquierdas!
Con los votos de la derecha, la izquierda y la hija de Elba Esther, los sindicatos tendrán que rendir cuentas y elegir dirigentes con voto libre, universal y secreto.

Obrador promoverá amparos contra la Reforma Laboral.

Octavio Martínez y Carlos Alberto Cadena Ortiz acuerdan darle celeridad a juicios laborales y buscar la conciliación entre trabajadores y ayuntamientos.

Padrón cumple años; quiere liderear a la tercera edad.


Aunque usted no lo crea, los partidos de izquierda junto con el PAN impulsor de la reforma laboral lesiva contra los trabajadores, se unieron para lograr introducir el tema de democracia sindical y obligar a los sindicatos a rendir cuentas del patrimonio gremial, a transparentar todos sus documentos, entre ellos los contratos colectivos, a llevar a cabo elecciones de dirigencias a través del voto libre, directo y secreto. Bueno, hasta la senadora Mónica Arreola del Partido Nueva Alianza, hija de Elba Esther Gordillo, votó a favor de la democratización de los sindicatos.

La hija de Elba poyó la rendición
de cuentas de los sindicatos. 
Después de más de nueve horas de debate, al discutirse la minuta en lo particular el PRI perdió la discusión por 61 contra 67 votos y se integró a la legislación el artículo 371 que los diputados habían eliminado y en el que se establece que las dirigencias sindicales deben ser electa mediante voto libre, universal y secreto.

Obrador en el Senado

Antes de la victoria del PAN, quien impuso la reforma laboral calderonista completa gracias al apoyo de la izquierda y de la hija de Elba Esther, López Obrador acudió al Senado de la República, donde se reunió con los senadores de la izquierda, a quienes dijo que en caso de aprobarse la reforma laboral hará “causa común” con partidos y organizaciones sociales, para promover amparos.

El senador Barbosa
reconoció a Obrador
¿No que el PRD se
deslindaría de él?
Asimismo se pronunció a favor de que haya transparencia, rendición de cuentas, libertad y democracia en los sindicatos, por lo que sin decirlo avaló la propuesta del PRD de aliarse con el PAN para derrotar al PRI respecto al tema de la democracia sindical, alianza que más tarde daría frutos positivos.

Pero aclaró que no acudió a la reunión “para dar línea a nadie”, ya que cada senador debe asumir su responsabilidad y reiteró que los legisladores sabrán actuar como verdaderos representantes populares.

No obstante solicitó a los legisladores actuar “a la altura de las circunstancias” y no faltar a sesiones que son fundamentales- “Nada de abstenerse, de salir de viaje, supuestamente enfermarse o ir al baño al momento de la votación”, subrayó.

Octavio Martínez se reunió con el Secretario del Trabajo

El presidente del poder legislativo del Estado de México, Octavio Martínez Vargas se reunió con el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Carlos Alberto Cadena Ortiz, con quien acordó que se agilicen los juicios laborales, así como entablar una mesa de negociación en la que se busque dar una salida rápida a la liquidación de los trabajadores despedidos injustamente por los gobiernos municipales.

El secretario del Trabajo explicó al diputado Octavio Martínez, que las causas de que se alarguen los juicios laborales entre ayuntamientos y sus trabajadores, se debe al número de éstos, la falta de personal, y el hecho de que los municipios no cuentan con recursos, lo cual los pone en la disyuntiva de que o pagan liquidaciones o hacen obra pública.

No obstante, el funcionario estatal se comprometió a impulsar la celeridad de dichos juicios y buscar la conciliación entre el trabajador y la patronal, en un equilibrio que ni se afecte el quehacer municipal ni los derechos e intereses de los trabajadores.

Así mismo, Octavio Martínez le solicitó que las becas de capacitación y el seguro del desempleo llegue a los mexiquenses que más requieran un apoyo económico.

Padrón cumple años; quiere liderear a la tercera edad

Felicitaciones en su cumpleaños a Juan Manuel Padrón Lara, director de mexiquense, amante de Ecatepec, tierra donde creció como periodista y editor del periódico El mexiquense, el primero y único diario local de la demarcación.

Por cierto amigo Padrón, en su escrito “una página de mi vida” publicada en la edición de hoy de este diario, dijo que pasa “a engrosar las filas de los ciudadanos de la tercera edad”. No se me adelante, los modelo 52 apenas ingresan a las reservas de los adultos mayores; no quiera ser el más joven de la tercera edad.

Lo bueno es que Padrón, el periodista veracruzano de nacimiento pero ya más mexiquense que su periódico, se siente joven y reconoce que su mente y su alma es y será siempre fresca porque como que él tiempo todavía no lo ha alcanzado.

Por ello, para fortuna de quienes amamos la libertad de expresión y para desgracia de los que quisieran que la verdad de lo que sucede en Ecatepec no se plublicara, hay Padrón y Mexiquense para rato.

María de la Luz de la Cruz Dorantes ¡Feliz cumpleaños!


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto

Juan Manuel Padrón Lara ¡Feliz cumpleaños!


El Cartón de hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto