Directorio

Directorio

jueves, 18 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 18 de octubre 2012

Están Clausurados por presuntas irregularidades

“Extraño” manejo de las empresas Ferretería “30-30” y restaurante La Frontera

Ecatepec, Méx.- Investiga la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte y cierran el establecimiento de venta de material metálico y el ayuntamiento local mantiene clausurado desde hace dos meses el restaurante, una discoteque y un predio al parecer parte de una calle ubicados en el municipio de Ecatepec.

Se especula que él propietario Juan Carlos González Ruíz opera con el apoyo de un comandante de la policía estatal de apellido Castillo responsable de la región

Al parecer en grave problema judicial se encuentra relacionado el empresario del ramo ferretero y restaurantero Juan Carlos González Ruíz luego de que fue detenido al parecer por encontrársele unidades con mercancía de procedencia dudosa por lo que se abrió la Carpeta de Investigación 433120430004912 en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte con sede en el municipio de Tlalnepantla, por lo que se procedió a clausurar el establecimiento denominado Ferretería 30-30 ubicada en la avenida Revolución numero 40-C de Ecatepec de Morelos.

A su vez también desde hace dos meses se encuentra clausurado por el ayuntamiento de Ecatepec el restaurante La Frontera al parecer por carecer de los permisos de construcción y funcionamiento para éste giro gastronómico y una discoteque, además de que al parecer no justifica la propiedad de un predio adjunto que se asegura es parte de una calle conocida en la zona como la Barranca donde monto una taquería un área de juegos infantiles que se encuentra intercomunicado por un puente que atraviesa la arteria.

Se dice que él problema es bastante delicado toda vez que la gente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte licenciado Raúl Sánchez Hernández solicitó el apoyo de la policía municipal de Ecatepec para que en carácter de urgente resguarde el edificio donde opera la Ferretería 30-30.

Se sabe que tanto el restaurante La Frontera como la Ferretería 30-30 son propiedad de Juan Carlos González Ruíz, empresario vecino del municipio de Coacalco el cual en éstos momentos se le relaciona con el manejo de mercancía cuya procedencia se asegura no ha justificado.

Está situación se encuentra bajo la investigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte y aún cuando existe total hermetismo sobre el presunto ilícito han surgido múltiples especulaciones sobre el manejo legal y financiero de estas empresas, ya que al parecer existe profunda vinculación para operar con un comandante de la policía estatal de apellido Castillo responsable de la operatividad de ésta corporación en la región, es importante destacar que como se dice en líneas arriba éste empresario posee varias ferreterías comercializadoras de tubería y fierro para la construcción y diferentes restaurantes en la región.

El embrollo legal en que se encuentra metido el empresario Juan Carlos González Ruíz, también tiene sus repercusiones en el ámbito político porque algunos personajes de éste medio han recibido apoyos económicos para sus campañas y que éstas acciones le daban seguridad de que podía violentar disposiciones legales que van desde los permisos de uso de suelo, construcción y de operación mercantil.

Moto choca de frente con Mexibús; dos muertos

Ecatepec, Méx.- Dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta e invadieron el carril confinado de manera irresponsable al tratar de rebasar chocaron de frente contra una unidad del Mexibús y murieron frente al centro comercial Las Américas.

De acuerdo con informes extraoficiales, el percance se registró ayer a las 17:30 horas sobre la avenida Central, a 300 metros de la estación Las Américas.

Un hombre, de entre 30 a 35 años de edad y una mujer, de entre 20 a 30 años, que iban a bordo de una moto, marca Yamaha, color blanco con rojo, con placas de circulación J06 UL, que circulaban por el carril confinado del Mexibús, trataron de rebasar a una de las unidades, por lo que invadió el otro carril, pero no se percataron que otro vehículo articulado venía en esa dirección y chocaron de frente.

La unidad con la que se impactaron fue la 53 “Leonardo Bravo”, que era conducida por Miguel Ángel Sánchez Bravo, de 42 años.

Al lugar acudieron paramédicos de los servicios de urgencia del Estado de México quienes revisaron al operador de la unidad del Mexibús.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladadas a la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec.

Cabe mencionar que el servicio no se suspendió, pero los vehículos avanzaron lentamente de Ciudad Azteca a Ojo de Agua y viceversa, por lo que hubo retraso de 30 minutos.

Hombre, lo hicieron seis pedazos

Apareció flotando en el canal de Ejidos en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Al descubrir esta tarde dentro de unas bolsas de plástico, en la orilla de un río, el cadáver putrefacto y descuartizado de un hombre de aproximadamente 35 años de edad.

Autoridades policiacas informaron que por las condiciones en que se encontró el cuerpo no se pudo determinar la media filiación ni los rasgos físicos del ahora occiso, quien, según los primeros reportes del médico legista, al momento del hallazgo tenía de entre 8 y 10 días de muerto.

El cadáver de este individuo fue encontrado al filo de las 13:00 horas de hoy, en la orilla de un río, ubicado en la esquina de la Vía López Portilla y la Avenida Chapultepec, en la Colonia Ejidos de Emiliano Zapata, en el municipio de Ecatepec.

Algunos vecinos que caminaban por un puente para cruzar el citado río fueron los encargados de descubrir los restos humanos, pues en ese momento se percataron que varios perros se peleaban varias bolsas de plástico negras y llevados por la curiosidad descendieron al arroyo para saber de qué se trataba y al estar en el lugar terrible sorpresa se llevaron cuando se dieron cuenta que en una de las bolsas se encontraba la cabeza de un hombre.

El terror que vivieron los vecinos fue aún más grande cuando se dieron cuenta que en distintas partes del río se encontraban en otras bolsas, el tórax, los brazos y manos y los pies de este sujeto, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar del hallazgo confirmaron el reporte de los vecinos, por lo que en ese momento acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público para que diera fe de los hechos.

Posteriormente, cuando el ministerio público llegó e inició con las primeras inspecciones oculares, ordenó a elementos de la Policía Municipal que retiraran a todos los curiosos; sin embargo, a pesar de dicha orden y de que el cuerpo ya estaba completamente descompuesto y que de él emanaba un fuerte olor fétido, la gente nunca se retiró del lugar y llevada por la curiosidad, topándose la boca y con los gestos que les provocaba el mal olor permanecieron en el lugar, supuestamente porque pretendían saber si el descuartizado era algún conocido, lo cual finalmente no sucedió, pues nadie lo identificó.

El ministerio público informó que la cabeza del ahora occiso estaba en una bolsa, en el otro extremo del río encontró en otra bolsa el tórax, a 2 metros de distancia los brazos y manos y más adelante los pies.

El representante social, dijo, que al parecer los presuntos homicidas utilizaron una sierra eléctrica para cortar las partes del cuerpo del ahora occiso, quien, según reiteró, por el estado de descomposición que ya presenta su cuerpo tenía de entre 8 y 10 días de muerto al momento del hallazgo.

El MP, dijo mencionó desconoce el móvil de este sádico asesinato, así como la identidad de los presuntos homicidas y si el desconocido fue descuartizado vivo o muerto, por lo que será el médico legista quien determine esto, una vez que concluya con la necropsia de ley.

Fuga de gas en Coacalco genera caos vial en Ecatepec

Coacalco, Méx.- La ruptura de tubería de gas natural por partes de trabajadores de un circo que instalaban su carpa provocó el desalojo de miles de personas residentes en la zona, lo que consecuentemente generó un grave conflicto vial sobre la avenida López Portillo con consecuencias colaterales en Ecatepec.

la fuga se registró sobre la Vía López Portillo, casi frente al Hospital General de Zona 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Plaza Las Flores, en donde trabajadores de un circo instalaban una carpa y accidentalmente perforaron un ducto de ocho pulgadas de la empresa Maxi Gas, y esto provocó que el traficó sobre ésta importante vialidad que intercomunica varios municipios de la parte Oriente del Valle de México, se desplazara a avenidas y calles alternas que en su momento se saturaron.

Caso especifico ocurrió en la vialidad Mexiquense que desfoga en Ecatepec a la altura de la avenida Recursos Hidráulicos de la colonia Ejidos de San Cristóbal, donde cientos de vehículos en su mayoría de transporte pesado bloquearon durante horas la circulación.

Fue tanta la saturación vehicular que pequeñas calles de la popular comunidad conocida también como de “Recursos” se convirtieron en alternativa para circular, éste hecho generó que hubieran varios accidentes entre ellos dos escolares que al parecer fueron atropellados.

Uno de los casos es el de una joven fue arrollada junto con su padre cuando viajaba a bordo de una motocicleta por un vehículo que se dio a la fuga, empero resultó extraño que su progenitor dejó abandonada a su hija y se retiró con su motocicleta.

Ésta actitud generó comentarios en el sentido de que la motocicleta presentaba irregularidades y que por ello determinó retirarla del lugar sin importar que su hija lesionada permanecía tirada en el suelo.

En cuanto a la fuga de gas que como decimos ocurrió en Villas de las Flores Coacalco sobre la avenida López Portillo informó que no hubo personas lesionadas y se realizan trabajos para reparar la fuga, las personas que se encontraban en la zona, tanto en los comercios como en las escuelas fueron desalojadas, como medida de prevención. En la zona se registran problemas viales.

Los animales pertenecientes al circo fueron desalojados del lugar donde se originó la fuga de gas.

IMSS contrata burócratas, no médicos

México, DF.- El IMSS ha contratado este año a al menos 2 mil 600 empleados de confianza, la gran mayoría destinados a labores administrativas, mientras que el número de médicos aumenta a un ritmo lento.

De acuerdo con su Memoria Estadística 2011, el organismo contaba a fines del año pasado con 391 mil trabajadores, de los cuales 38 mil eran médicos familiares y especialistas.

El número de empleados de confianza ascendía a 39 mil. En promedio, el IMSS incrementó cada año en 603 su número de médico entre 2006 y 2011.

Además, según Ismael Bautista, fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, las contrataciones se realizaron de forma irregular.

"Los contratan por ser sus amigos con salarios, algunos, de más de 30 mil pesos. Eso le pega a las finanzas de la institución. Es un fraude al patrimonio nacional", afirmó en entrevista.

Denuncian en IMSS plazas irregulares

Reprochan sindicalistas desplazamiento de personal de base en promociones México, DF.- Al menos 2 mil 600 empleados de confianza han sido contratados este año de forma irregular por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desplazando a trabajadores de base que tienen derecho a una promoción, denunciaron sindicalistas del organismo.

Ismael Bautista, fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, dijo que en las contrataciones se ha privilegiado a personas cercanas a directivos del Instituto.

"Los contratan por ser sus amigos, con salarios algunos de más de 30 mil pesos. Eso le pega a las finanzas de la institución. Es un fraude al patrimonio nacional", reprochó en entrevista.

Los trabajadores, explicó, fueron contratados bajo el Estatuto de Confianza A, mediante una reclasificación de plazas, para evitar la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

El estatuto regula la relación laboral del IMSS con aquellos empleados a los que no es aplicable el contrato colectivo de trabajo.

Cubre a los altos funcionarios, desde el director general hasta los delegados, jefes de área y supervisores y "todos los demás trabajadores administrativos y de apoyo, que no estén clasificados como de confianza B (regulados por una comisión mixta del Instituto y el sindicato)".

De acuerdo con el Informe de Servicios Personas 2012, el 4.2 por ciento de la plantilla laboral del Instituto corresponde a puestos de confianza A y 4.4 a puestos de confianza B.

A finales de 2011, detalla el reporte, plazas de confianza A sumaban 17 mil 996. "(Los de confianza A) son aquellos trabajadores designados libremente por el Instituto y realizan entre otras funciones las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general y no tabuladas", apunta.

"Los trabajadores de confianza B son aquellos trabajadores de base designados por el Instituto en puestos de confianza, que cumplen los requisitos solicitados por convocatoria, en los términos del Reglamento para la Calificación y Selección de Puestos de Confianza B del Contrato Colectivo de Trabajo. Desempeñan funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización de carácter general y no tabuladas", agrega.

El artículo 46 del estatuto establece que la selección de los trabajadores de confianza A "deberá llevarse a cabo bajo los principios de mérito e igualdad de oportunidades para el ingreso y la promoción en el servicio, con base en la experiencia general dentro y fuera del Instituto".

Sin embargo, sostuvo Bautista, la gran mayoría de los contratados no cumple con mínimos requerimientos de estudios y de experiencia laboral y fueron colocados en posiciones administrativas sin atender a las necesidades reales del IMSS.

"Desde hace décadas se sabe que, aunque había plan para el adelgazamiento progresivo de la administración, están haciendo totalmente lo contrario. Es desesperante que no contraten médicos cuando vemos la gran necesidad de ellos en la tardanza de citas en especialidades y el nivel de insatisfacción de derechohabiente y de los trabajadores", lamentó.

Las plazas de confianza ocupadas este año por la vía del estatuto, indicó, suman una nómina mensual de 75 millones 500 mil pesos, incluyendo sueldos y compensaciones.
"Están truncando las carreras de funcionarios verdaderos dentro del Instituto, al mismo tiempo que consumen una nómina millonaria", acusó.

"Lo que es evidente es que hay una desviación y violación al contrato colectivo al impedir a los trabajadores su ascenso y promoción por méritos".

De acuerdo con su Memoria Estadística 2011, el organismo contaba a fines del año pasado con un total de 391 mil trabajadores, de los cuales 38 mil eran médicos familiares y especialistas. El número de empleados de confianza ascendía a 39 mil.
En promedio, el IMSS incrementó cada año en 603 su número de médicos entre 2006 y 2011.

Igualdad de oportunidades entre mexiquenses

“Es necesario ampliar la discusión en materia de igualdad y equidad de género”: señaló el diputado Octavio Martínez

Diputados firmaron el Pacto Legislativo
por la Igualdad de Género en Edomex.
Diputados locales participaron en un foro sobre equidad y género

Toluca, Méx.- (Legislatura Edomex).- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la proporción entre hombres y mujeres es de 95 varones por cada 100 féminas, lo que no se refleja en los puestos ejecutivos o de toma de decisiones, en el caso del Estado de México, 75 por ciento de los espacios públicos son ocupados por hombres, aseveró el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas.

En el marco del Foro sobre Equidad y Género, organizado por la diputada Ana Yurixi Leyva Piñón, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, el presidente de la Legislatura, Octavio Martínez Vargas destacó la necesidad de ampliar la discusión en materia de igualdad y equidad de género para una permanente transformación de las leyes en beneficio de las mexiquenses.

En este sentido, Ana Yurixi Leyva Piñón consideró que el Estado de México carece de un marco legal suficiente y adecuado para garantizar los derechos de las mujeres, así como de las instituciones para responder a la compleja realidad en la que vive este sector de la sociedad.

Ante la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, María Mercedes Colín Guadarrama, la diputada local Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes, comentó que debido a la situación de discriminación hacia la mujer en la familia, el trabajo, la política y demás esferas sociales, presentará al Pleno de la LVIII Legislatura iniciativas que lleven a las mujeres y a los hombres a reconocer mutuamente su valor.

Durante el encuentro los diputados locales: Octavio Martínez Vargas, Ana Yurixi Leyva Piñón, Saúl Benítez Avilés y Leonardo Benítez Gregorio; así como la diputada federal, Carla Guadalupe Reyes Montiel; firmaron el Pacto Legislativo por la Igualdad de Género en el Estado de México.

Al asistir en representación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, Claudia Castelo mencionó que éste debe materializarse en leyes específicas que reflejen la igualdad sustantiva y efectiva para que las mujeres no sean violentadas, ganen el mismo salario por el mismo trabajo que un varón, compartan responsabilidades familiares y puedan gobernar y legislar.

Prepara Ecatepec proceso de entrega – recepción de la administración pública municipal

Tomarán funcionarios de Ecatepec cursos de capacitación para integrar la documentación a través de un nuevo sistema digitalizado

Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal inició la capacitación de los servidores públicos de las direcciones, instituciones y coordinaciones que integran el Ayuntamiento de Ecatepec para entregar los bienes patrimoniales y cuentas claras del estado que guarda el municipio a la próxima administración 2013-2016.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que se implementó un nuevo sistema de entrega-recepción digitalizado, con lo que se evita el papeleo, reduce los gastos de operación, unifica la información y se puede consultar de manera más fácil y en cualquier momento.

Por su parte el Contralor municipal, Fernando José Muñoz Tovar, agregó que son 80 los funcionarios que durante tres días tomarán un curso acerca de este proceso, en el que aprenderán a integrar la información patrimonial de su área para que la entreguen en tiempo y forma.

“Hay un plan de trabajo en la Contraloría y es comenzar con un nuevo sistema de Entrega-Recepción en un formato digitalizado; todos los enlaces de las áreas administrativas aprenderán a capturar los datos en 16 pasos”, informó.

Muñoz Tovar indicó que el nuevo formato será entregado con base a las nuevas reformas a la Ley Orgánica Municipal en su artículo 19, el próximo 1 de enero de 2013 y se dará a conocer en la primera sesión de Cabildo del nuevo Ayuntamiento.

“El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México es quien determina los lineamiento, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación que ésta administración debe entregar y que vamos a empezar a organizar para evitar responsabilidades administrativas disciplinarias”, dijo el funcionario.

El contralor agregó que estos cursos también se impartirán al personal de los organismos descentralizados DIF Y SAPASE, para que realicen sus trámites de entrega en tiempo y forma.

José Muñoz, detalló que este programa creado por la empresa “Iidesoft México” ayudará a mejorar el trabajo, ya que la versión es compatible con los sistemas operativos de cómputo y sólo se incluyen en los módulos del programa la captura de información.

Política, cultura... y otros panchos


Ecatepec, Méx.- Embrollos, ajustes y reacomodos en el escenario de la política nacional, ahora resulta que se anuncia otro nuevo partido tutifruti que dirigirá sin duda Manuel Espino, el otrora dirigente de la ultraderecha yunquista del PAN junto a dos personajes de amarillo desteñido, Víctor Hugo Cirigo y René Arce, sin darle mucha vuelta al tema tal parece que se regresa al tiempo de los partidos satélites….

En asuntos de reformas “estructurales”, a la laboral por donde se le busque no beneficia al trabajador, de por si quienes han sufrido un despido injustificado saben que la junta de conciliación y arbitraje así como el tribunal respectivo en el DF es una verdadera cueva de lobos y coyotes, desde el que saca copias hasta los licenciados que llevan las mesas se cotizan a bajo precio en defensa de los intereses patronales, quienes acudan sin abogado particular es seguro que saldrán esquilmados en calidad de perdedores.

Por otro lado sobre la reforma electoral el PAN solicitará la desaparición de las candidaturas “pluri”, de igual manera no estaría nada mal que quienes ocupen un cargo no se les permita el efecto” chapulín” (pasar de un cargo a otro) hasta terminar completo su periodo.

Sobre el mismo camino de iniciativas reformadoras la desaparición del fuero para evitar la impunidad y la declaración por ley de bienes en cargos de elección se deben cumplir cabalmente; aquí Octavio Martínez Vargas presidente de la mesa directiva de la cámara local en el Estado de México ya adelantó esta propuesta; no será fácil que la mayoría en la comodidad de su curul y la buena vida la dejen pasar.

La falta de lectura debe considerarse
grave problema social: Víctor Moreno
Entre vicios privados y virtudes públicas le llega el turno al partido más importante de la izquierda electoral (PRD) para tratar de reencontrar el camino perdido. En diciembre tendrán la oportunidad histórica de asimilar el contexto actual y tomar acciones refundacionales que vayan mas allá del discurso y la pose mediática; el 2015 será la hora de la verdad.

La MORENA tiene ”tumbao”, ya que afloran problemas de organización, molestia e incomodidad de delegados por “frijoles en el arroz” como el caso de Higinio Martínez quien es nombrado coordinador estatal mientras se mantiene” bajita el agua” como líder del GAP, por bastante tiempo y hasta ahora prácticamente se mantiene como dueño de varias franquicias vitalicias llamadas regidurías, las cuales son repartidas desde Toluca (acuerdos) entre los mismos vivales e incondicionales de siempre en varios municipios, ¡bonito cambio que se promete!.

Allá por España les ha salido cola por votar por la derecha, igual en México con los huevos arriba y el salario muy bajo. Causa sorpresa las promesas de ayuda a los iberos en su crisis económica por parte de EPN, presidente electo; el buen estadista por su país debe empezar…..

Cerrando comentarios resulta que para Víctor Moreno la falta de lectura debe considerarse un grave problema social, este autor crítico y profesor de literatura en Pamplona, España, acaba de publicar su último libro titulado “Como hacer lectores competentes”, aquí se conjugan cuatro décadas de un esfuerzo en materia de promoción de la lectura.

Según el autor tanto en México como España existe sistemas educativos deficientes, por lo que no hay una producción de lectores competentes; el sistema educativo siempre se nota detrás de la sociedad, lo que la escuela hace la comunidad lo deshace.

Moreno enfatiza que para leer se tiene que estar en silencio, solo; se debe apartar de los demás, no tener prisa, considerar de lo que se hace es productivo, se fracasa por que la lectura no es un valor que cotice en la bolsa de la vida, si pagaran por ser lector no habría ningún problema...

Intercambian Edomex y Honduras estrategias en materia de Control de Confianza

México, DF.- El Director Nacional de Investigación y Evaluación Policial del Gobierno de Honduras, José Eduardo Villanueva Sagastume, y Carlos Flores González, director general del Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM), firmaron el Acuerdo de Colaboración Estratégica, a fin de compartir prácticas en la evaluación, asesoría y capacitación de sus elementos policiacos.

El funcionario hondureño señaló que el CCCEM trabaja bajo principios y valores de excelencia, por lo que está debidamente acreditado en la opinión internacional y porque personas calificadas del programa de Naciones Unidas recomendaron a su país contribuir a la formación de una policía eficaz y transparente, fortaleciéndola mediante procesos técnicos, legales y científicos de depuración sin improvisación.

“La firma del convenio obedece a la opinión de expertos de alta calidad internacional, ya que nos aportará los conocimientos suficientes en infraestructura tecnológica y en el proceso de evaluación de control de confianza”, expresó Villanueva Sagastume, ante el delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado de México, Aron Kirsch Kleyman, quien acudió en representación del secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Por su parte, Carlos Flores indicó que con este acuerdo se confirma que para los países Latinos es indispensable contar con cuerpos de seguridad confiables, que respondan a las necesidades propias de cada región y se establezca una verdadera relación de cooperación internacional para combatir al crimen organizado.

Subrayó que a nivel nacional el Centro de Control de Confianza de la entidad es el único que ha suscrito un Acuerdo de Colaboración Estratégica con un país hermano de América Latina.

Ordenan retirar cereal por contaminación

México, DF.- La Secretaría de Salud (SSA) ordenó este jueves a la empresa Kellogg’s de México detener la comercialización y retirar del mercado los cereales Frosted Mini-Wheats de trigo, debido a una supuesta contaminación con fragmentos de metal por una falla en la cadena de producción en Estados Unidos, informó la dependencia en un comunicado.

La decisión se tomó luego de que la empresa Kellogg’s está siendo investigada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en ingles) de EU, y clasificada como tipo II, es decir, de bajo riesgo y sin reportarse en ese país efectos adversos a la salud de los consumidores.

La SSA, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), detectó que en el estado de Baja California se distribuyeron en puntos de venta 5,200 cajas de este cereal, por lo que solicitó a Kellogg proceder a su recolección y destrucción, para evitar riesgos a los consumidores.

Además la COFEPRIS ordenó la destrucción de más de 11 mil 280 cajas de cereal que tiene la empresa en sus bodegas en el estado de Querétaro como medida preventiva. “Cabe señalar que en el resto de las entidades de la República no se reporta la venta de este producto”, indicó la dependencia.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El  presidente de la Legislatura Edomex,
Octavio Martínez, visitó  Tenango del 
Valle, un lugar, dijo, "tan cerca de Toluca 
y tan lejos de los programas sociales".  
El gobierno municipal cierra las puertas del Palacio Municipal para evitar embargo y boicotear evento perredista, denuncia Antonio Flores

Amenazan con desalojar de sus casas a 150 mil familias del Mirador para que ARA construya lujosos departamentos

Taller sobre Democracia y Participación Ciudadana en el PRD

Octavio Martínez continúa recorriendo Edomex


Diálogo político, Ecatepec, Méx.- Sin ninguna explicación alguna, el martes cerraron las puertas del palacio municipal de Ecatepec, por lo que decenas de ecatepenses no pudieron realizar sus trámites y otros, los más, no pudieron asistir al Foro sobre Democracia Participativa organizado por el PRD.

Antonio Flores Martínez
Al preguntarle al secretario general del Comité municipal del PRD, Antonio Flores, si dicho cierre tuvo como motivo boicotear el foro perredista, éste señaló que si bien el motivo del gobierno municipal fue evitar que sufriera un embargo, mató dos pájaros de una pedrada, pues también pasó a perjudicar la asistencia al foro del partido del sol azteca celebrado en el auditorio de los 9 pueblos, el cual se llenó, pero pudo haberse abarrotado si no se hubiera impedido el acceso a la gente al interior del palacio municipal.

El dirigente perredista explicó que dicha estrategia ha sido usada por el gobierno municipal en varias ocasiones, luego de recibir el pitazo de que acudirá la autoridad judicial para realizar un embargo, éste cierra las puertas del palacio municipal para evitar que se pueda llevar a cabo la diligencia judicial. El gobierno municipal lo niega pero es un secreto a voces, concluyó el líder municipal del PRD.

Amenazan con desalojar de sus casas a 150 mil familias del Mirador para que ARA construya lujosos departamentos

Hoy también cerrarán las puertas del palacio municipal por la mañana, a eso de las 11 horas, pero ahora sí será para evitar que accedan al edificio colonos inconformes de la Sierra de Guadalupe.

David Mancera en reunión
con los colonos del Mirador.
Y es que hoy, 150 familias que compraron terrenos en la colonia El Mirador de esta demarcación y en quienes pende la amenaza de un desalojo masivo, se dieron cita en la entrada principal del palacio municipal para demandar a las autoridades municipales y estatales la regularización de sus predios en lugar de la represión.

Los inconformes del Mirador denunciaron que el desalojo de sus predios obedece a los intereses de la Constructora ARA, empresa que busca edificar lujosos departamentos en dicha zona.

Por otra parte, David Mancera Figueroa, uno de los dirigentes de la organización Fuerza Popular Independiente que encabeza el diputado Octavio Martínez, fue amenazado por asumir la defensa de estas familias, y otras de Tablas del Pozo sur, donde la policía estatal “golpeó a las personas, les tiraron sus casitas hechas de madera y les robaron sus pertenencias de valor.

Taller sobre Democracia y Participación Ciudadana en el PRD

Arrancó el taller de capacitación política y electoral organizado por el IFE en las oficinas del PRD, el cual está siendo impartido por el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Distrito X, Salvador Calderón, quien señaló que los partidos políticos no puede ser juez y parte, por lo que deben sacar las manos en el nombramiento de los consejeros del IFE:

Si bien es necesaria una reforma electoral, la cual es viable porque la ley siempre es perfectible, Salvador Calderón precisó que la solución es contar con un Consejo ciudadano en el IFE y no uno nombrado por cuotas de los partidos políticos.

José Manuel Cortés
Tocante al taller de capacitación político electoral, organizado entre el PRD y el IFE en esta localidad, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal, José Manuel Cortés Quiroz informó que consta de 4 sesiones. La primera se inició el pasado martes con el tema de equidad de género y hoy se tocará el tema sobre Democracia y Participación Ciudadana.

Las dos sesiones restantes se llevarán a cabo el 23 y 25 de este mes y versarán sobre el sistema electoral mexicano (Reformas al Código Electoral) y los nuevos estatutos del IFE:

Octavio Martínez continúa recorriendo Edomex

Ayer el Diputado Octavio Martínez Vargas visitó el pueblo de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, el cual calificó “como un lugar tan cerca de Toluca y tan lejos de los programas sociales”, por lo que prometió gestionarles el acceso a éstos, pues muchos de los habitantes de esta comunidad no sólo no han sido beneficiados por alguno, sino que desconocen de ellos.

Por otra parte, para reforzar su programa de más abasto y menos gasto, se reunió con directivos de la empresa la Corona a quienes les solicitó integrarse a las jornadas semanales de apoyo a la comunidad con productos más económicos y generar fuentes de trabajo para jóvenes de la entidad.

El Cartón de hoy


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos