Directorio

Directorio

martes, 16 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 16 de octubre 2012

Abuelitas atracadas en Ecatepec

Salían de su reunión de las oficinas del INAPAM cuando un individuo se les acercó arrebatándole a una de ellas una cadena de oro que portaba en el cuello mientras que a media cuadra un sujeto a bordo de un vehículo de color blanco sin placas lo esperaba para darse a la fuga .

La casa de atención a los adultos mayores se ubica en la calle 5 de Mayo numero 40 en la colonia Hogares Marla de San Cristóbal Ecatepec, irónicamente a unas cuadras del tercer sector de la policía municipal

Por Beda Peñaloza


Ecatepec, Méx.- A plena luz del día delincuente asaltaron a un grupo de mujeres de la tercera edad y a una de ellas le arranco del cuello una cadena de oro dejándole notables huellas, esto sucedió a las afueras de las instalaciones del INAPAM en Ecatepec, quienes se llevaron un gran susto, porque temieron fueran lesionadas.

Con el susto del atraco las damas mencionaron que la inseguridad en esa zona es muy alta porque en los últimos días dos automóviles propiedad del personal administrativo se han robado.

Es importante destacar que aún cuando personal de MEXIQUENSE reportó los hechos a la policía municipal la presencia de las patrullas se dio con casi una hora de retraso, lo que genera especulación sobre la forma de operar de los delincuentes porque por la mañana otras personas habían sido asaltadas y un establecimiento comercial del ramo de ferretería también fue atracada.

Grave es la situación que viven los vecinos de la colonia Hogares Marla, quienes han sido presas de la delincuencia que cada día a aumentado tanto en el día en donde son despojados de sus pertenencias los residentes de la zona, adultos mayores, estudiantes y hasta asaltos a negocios.

Los hechos que ocurrieron ayer por la tarde donde doña Victoria González Orozco de 69 años de edad fue la victima, está relató que tiene más de tres años acudiendo a cursos que se imparten para personas de la tercera edad en el INAPAM ubicado en avenida 5 de Mayo numero 40 en la colonia Hogares Marla y que platicaba con un grupo de amigas cuando un joven se acercó intempestivamente a ella y con lujo de fuerza le volteo la cara procediendo de inmediato a arrancarle de su cuello la cadena de oro que traía dejándole visibles huellas en su piel.

Al percatarse de inmediato sus compañeras se asustaron mucho por lo que él ladrón salió corriendo a toda velocidad y ya lo esperaba un automóvil blanco en el que se dieron a la fuga de inmediato.

Es increíble que tanta inseguridad se viva en la comunidad mencionó uno de los testigos del asalto que sufrió ayer por la tarde Victoria González Orozco de 69 años de edad, que aún estando el tercer sector de seguridad pública a tan solo unas calles nunca cuenten con vigilancia en la zona.

Y quien además manifestó que desde hace cuatro meses por las noches los atracos a transeúntes han ido en aumento por la falta de luminarias que se viven en la avenida 5 de Mayo desde la calle de Ignacio Comonfort hasta la Nicolás Bravo.

Cabe mencionar que varias personas se acercaron haber que pasaba, quienes son además residentes de la comunidad quienes mencionaron que ya tienen varios meses solicitando a las autoridades municipales la falta de luminarias y hasta la fecha no les han hecho caso.

Es importante recordar que hace tan solo unos meses fueron saqueadas las instalaciones de la universidad Europea que se encuentra aun lado del INAPAM, en donde tampoco hubo detenidos y todo se quedo en el olvido.

Respetado periodista de Ecatepec victima de la ingratitud de su ex pareja

Como padre Mario Núñez López exige el derecho de convivir con su pequeña hija

“Nunca me opuse en reconocer a mi hija y mucho menos he dejado de lado mi responsabilidad”


Mario Núñez López habitante de éste municipio relata que sostuvo una relación con Cruz Guadalupe Enríquez Sánchez y nació la niña, aunque no contrajeron matrimonio ni han vivido juntos alguna vez. “Se ha dedicado a demandarme”, con el fin de que yo vea cada vez menos a mi hija de casi cuatro años de edad, que desde hace seis meses no convive con ella y hoy enfrenta una larga disputa legal para que su ex pareja le permita verla.

Núñez López relata que sostuvo una relación con Cruz Guadalupe Enríquez Sánchez y nació la niña, aunque no contrajeron matrimonio ni han vivido juntos alguna vez.
“Nunca me opuse en reconocer a mi hija y mucho menos he dejado de lado mi responsabilidad”, afirma.

Durante tres años Núñez López cumplió el rol de “papá soltero”, pues algunos días la niña estaba con él, en acuerdo con Cruz Guadalupe.

Señaló que “Desde que era bebé y hasta los tres años cinco meses me hice cargo de mi hija los días que me tocaban, desde cambiarle el pañal, dormirla, prepararle la mamila y bañarla, hasta que la señora me interrumpió las convivencias”.

En el 2011 Cruz Guadalupe recurrió al Juzgado Tercero de lo Familiar del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl, expediente 541/2011, para establecer el monto de la pensión alimenticia y las convivencias con la niña, por lo que el 17 de agosto de ese año las partes firmaron un convenio al respecto, donde la menor estaría 50% de los periodos vacacionales con su padre.

Núñez López asegura que tal convenio no fue respetado y desde hace seis meses no convive con su hija, por lo que también interpuso recursos legales para obligar a su ex pareja a cumplir lo pactado, aunque no ha tenido éxito hasta el momento.

Expresa que la mujer interpuso otra denuncia, ahora en juzgados de Ecatepec, expediente 706/2012, para modificar la sentencia anterior y evitar que la niña conviva con él, con el argumento de que no cuida bien a la niña y la regresa enferma o en mal estado de salud, así como en horario fuera del estipulado.

Núñez López dice que hasta el momento las autoridades judiciales no atienden el interés de la menor y, por el contrario, “pareciera que están a favor” de la madre de la niña, es por eso que ya interpuso dos quejas ante el Consejo de la Judicatura de la Contraloría del Poder Judicial del estado de México donde detalla las irregularidades e inconsistencias de las autoridades judiciales y que obran en el EXPEDIENTE DGC/DTEX/066/103/2012 y EXPEDIENTE DGC/DTEX/070/103/2012
Menciona que Cruz Guadalupe también lo demandó supuestamente por llevarse a la niña sin su consentimiento.

Añade que la mujer fue multada por negarle convivir con la niña y a pesar de ello insiste en su conducta, sin que el asunto sea resuelto por los tribunales.

“En el momento en que la reconocí (a la niña) es porque quise estar con ella. La señora, en pocas palabras, me utilizó nada más para ser madre y yo lo único que pido es que me dejen convivir con mi hija, pues soy su padre y su derecho es convivir también conmigo”, concluye.

Excluyen negocios a mayores de 40 años

México DF.- El mercado laboral formal del país discrimina a las personas de más de 40 años de edad, quienes son orilladas a emplearse en la informalidad, revelan datos del IMSS y del INEGI.

Las cifras indican que los porcentajes de trabajadores de más de 40 años de edad inscritos en el IMSS, respecto del total, son los más bajos, mientras que en los ocupados en el sector informal resultan los más altos.

Según los datos, 65.6 % de los trabajadores registrados en el IMSS tienen máximo 39 años de edad, y sólo 12.04 % están entre 40 y 44 años; un 9.1 % de 45 a 49 años; un 6.3 % de 50 a 54 años, y un 4.2 % de 55 a 59 años.

En tanto, los últimos datos disponibles del INEGI, revelan que el porcentaje de ocupación en el sector informal entre personas de 40 a 49 años es de 27.3 %, de 50 a 59 de 20.2 y de 60 años más de 33.5, mientras que en jóvenes de 20 a 29 años es de 23.1 %.

Para los especialistas la falta de empleo en las personas de más de 40 años de edad es producto de la discriminación, y de que las empresas buscan evitar costosas indemnizaciones.

Arnulfo Salinas, presidente de la Asociación de Profesionales en Seguridad Social, dijo que la discriminación en el sector formal de estas personas, genera un grave problema para su futuro.

Desafortunadamente, expresó, de los 40 a los 60 años de edad, que es cuando tiene la opción de pensionarse por cesantía, pero muchos ya dejaron de cotizar.

"Algunas personas hasta pierden el derecho porque el IMSS les pide que deben cotizar por lo menos un año previo a gestionar su pensión, si no te contrataron a los 40 años, menos a los 59 años (de edad)", indicó.

Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, dijo que las empresas despiden al personal con más antigüedad para evitar costosas indemnizaciones.

"El actual marco legal provoca que las empresas prefieran sustituirlos por gente joven, para no tener que pagar fuertes indemnizaciones por antigüedad", detalló.

Pedro Javier González, especialista laboral, criticó que erróneamente las empresas consideran que deben sustituir a la gente de más de 40 años de edad por jóvenes, debido a que tienen más capacidad para hacer varias tareas a la vez y no enfermarán tan seguido.

Lo que las empresas no toman en cuenta, dijo, es que los jóvenes en su afán de conseguir salarios más altos buscan todo el tiempo nuevas oportunidades, lo que genera a las empresas costos de adiestramiento, entre otros.

Conmemoran aniversario de Ecatepec con la inauguración del Centro Cultural Recreativo El Albarradón

Ecatepec, Méx.- Al conmemorar el 135 aniversario de la erección del municipio de Ecatepec de Morelos, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, inauguró el Centro Cultural Recreativo El Albarradón, que además de ser un espacio de sano esparcimiento y activación física, fomenta la identidad municipal y ayuda a la conservación de este monumento que data del siglo XVI.

"En el cumpleaños de nuestro municipio quisimos darle un regalo muy especial, este bonito proyecto que mejora la imagen urbana y le da a los ecatepequenses un área digna de recreación; pero sobre todo es un proyecto que contribuye en el rescate de nuestro patrimonio con valor histórico", comentó el edil.

Acompañado del Secretario de Agua y Obra Pública estatal, Manuel Ortiz García, el alcalde develó la placa de inauguración de la obra proyectada en marzo de 2011, cuando se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para conjuntar esfuerzos e impulsar acciones de preservación a lo largo de un kilómetro del Albarradón.

"Hemos hecho un esfuerzo muy grande con una inversión de 13.5 millones de pesos; ahora será el INAH, que poco a poco pueda iniciar el rescatar de este bello monumento que conserva casi la totalidad de su estructura original", señaló Ríos Velázquez.

El alcalde resaltó que el nuevo centro cultural cuenta con un valor histórico al estar ubicado en las inmediaciones del Albarradón, una construcción hidráulica que data del siglo XVI para contener las aguas de los lagos de Xaltocan y Zumpango, y que cuenta con la declaración federal de Zonas de Monumentos Históricos.

Luego de la ceremonia cívica a la que también asistió el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jesús Arroyo, y el director del Centro Comunitario Casa de Morelos, Miguel Ángel Trinidad Meléndez, las autoridades recorrieron el sitio que ocupa un área total de 16 mil 500 metros cuadrados.

Ríos Velázquez también estuvo acompañado por la seleccionada nacional de ciclismo de ruta y vecina de este municipio, Dulce Pliego Moreno, con quien puso en marcha la ciclopista de un kilómetro de longitud, la cual ofrece el servicio de préstamo de 80 bicicletas para uso de los visitantes.

Norma Sánchez, vecina del fraccionamiento Los Héroes Cuarta Sección, destacó que esta obra ayudará para el bienestar de los niños para que puedan jugar y convivir en un lugar con historia por lo que lo hace aún más interesante.

Por su parte, Juana Rodríguez, vecina de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, mencionó que se sienten más seguros al saber que contarán con un espacio limpio, iluminado y con vigilancia las 24 horas del día.

El Centro Cultural Recreativo El Albarradón cuenta con una Plaza de los Nueve Pueblos, estacionamiento con 61 cajones, núcleos sanitarios, caseta de vigilancia, trotapista, áreas verdes, juegos infantiles, andadores y una fuente decorativa.

Resuelven situación regulatoria 323 empresas de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Como resultado del programa "Regulariza tu empresa" que impulsó el gobierno municipal, 323 empresas que no contaban con todos sus documentos para operar, realizaron sus trámites con lo cual ahora funcionan con todos los requisitos que marca la ley.

Entre los trámites que realizaron se encuentran actualización de programas de protección civil, licencias de funcionamiento, de construcción y de impacto ambiental.

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, señaló que del 27 de agosto al 28 de septiembre pasado, el gobierno local otorgó facilidades a los empresarios para que pudieran resolver sus trámites en poco tiempo ante cuatro dependencias municipales.

"El gobierno municipal busca que las empresas estén regularizadas, que cuenten con los lineamientos que marca la ley, lo que permite que los empresarios tengan certeza jurídica y los usuarios y empleados tienen la seguridad que están asistiendo y consumiendo en lugares que cumplen con las normas de funcionamiento y protección civil", comentó.

De las 323 empresas que aprovecharon las facilidades, por ejemplo, 174 actualizaron sus manuales de Protección Civil y Bomberos, 15 solicitaron a la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente su trámite de impacto ambiental.

Nueve más tramitaron en la dirección de Desarrollo Urbano sus licencias de uso de suelo y de construcción y otros 15 empresarios solicitaron a la Tesorería Municipal sus licencias de funcionamiento.

"Los empresarios se acercaron al Centro de Atención Empresarial de Ecatepec (CAE), donde resolvimos sus dudas y trámites en menos de 48 horas", agregó Guillermo Méndez, director de Desarrollo y Fomento Económico de Ecatepec.

En lo que va de la administración se han instalado de manera regular 436 nuevos negocios y la dirección de Desarrollo y Fomento Económico ha otorgado 15 mil asesorías y 14 mil trámites.

El funcionario indicó que las personas que aún no cuentan con todos sus documentos en regla pueden acercarse al CAE, ubicado en la dirección de Desarrollo Económico, en la planta baja del palacio municipal, o marcar al número telefónico 58 36 16 54.

Por una educación de calidad con equidad: Peña Nieto

Plantea el presiente electo los ejes de su política educativa, ofrece dar laptops con acceso a internet a todos los alumnos de quinto y sexto de primarias públicas

Por Enrique Peña Nieto

México, DF.- El primero de diciembre tomaré posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, y, tal como lo reiteré durante la campaña, reformar el sistema educativo mexicano será uno de los principales ejes de acción en mi Gobierno.

El capital más valioso que tiene México es nuestra gente y sólo una educación de calidad permitirá a cada mexicano tener las oportunidades para escribir su propia historia de éxito.

Evaluaciones periódicas, nacionales e internacionales, ratifican que el nivel educativo es insuficiente. Las escuelas tienen el potencial para formar con mucho mayor calidad a nuestros niños y jóvenes en los conocimientos y en las competencias que les permitan desarrollarse plenamente como agentes económicos y como seres humanos. La transformación del sistema educativo mexicano escuela por escuela, alumno por alumno, es impostergable.

El centro de este esfuerzo debe ser la escuela. En ella se lleva a cabo día con día la enseñanza frente a grupo, es el espacio donde sucede el aprendizaje de los alumnos.

Por ello, garantizaré, en primer lugar, que todas las escuelas cuenten con la infraestructura mínima necesaria para brindar una educación de calidad. En el marco del Programa Escuelas Dignas, aseguraremos que todas las escuelas públicas contarán con luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado.

Por otra parte, crearemos al menos 40 mil escuelas de tiempo completo en educación básica. Éstas contarán con una jornada ampliada de al menos 6.5 horas diarias para que los alumnos cuenten con tiempo suficiente para fortalecer sus conocimientos en materias que se les dificulten o despierten su interés en actividades artísticas, deportivas y digitales, así como para el aprendizaje del inglés en un ambiente sano, libre de acoso escolar o bullying.

En los planteles donde sea necesario, se ofrecerán almuerzos balanceados que no sólo mejorarán la alimentación de los alumnos, sino que también apoyarán la economía familiar al facilitar la incorporación de las madres de familia al mercado laboral.

Este renovado énfasis en la escuela no debe ofuscar una realidad que se ha comprobado reiteradamente en los mejores sistemas educativos del mundo: los maestros son la espina dorsal del sistema educativo y, de su capacidad depende en gran medida la calidad de la enseñanza. Por ello, es indispensable elevar no sólo la calidad de su formación inicial, sino su capacitación y formación continua a través de programas competitivos adaptados a sus necesidades e intereses.

Todo ello, en el marco de un esfuerzo por profesionalizar la carrera magisterial y crear un sistema de incentivos que impulse la mejora continua de la enseñanza y los resultados de aprendizaje, así como las instituciones y los procesos de evaluación, para mejorar la labor docente y para que los maestros confíen plenamente en estos procesos.

En la educación media superior, el primer objetivo será dar la oportunidad a todos los jóvenes de cursar sus estudios de bachillerato. Conforme a lo que marca la Constitución, ampliaremos la cobertura hasta alcanzar la universalización mediante una mayor inversión en becas para evitar la deserción y un aprendizaje más útil para las necesidades sociales y productivas del País, que permitirá a los jóvenes tener más y mejores oportunidades laborales.

Consolidar los esfuerzos realizados para apoyar económicamente a los estudiantes será igualmente importante en la educación secundaria para aumentar la eficiencia terminal en ese nivel y permitir a los alumnos -particularmente aquellos de bajos recursos, quienes tradicionalmente han sido excluidos del sistema educativo- concluir su educación básica exitosamente e ingresar a la educación media superior.

En la educación superior, seguiré una hoja de ruta similar: en primer lugar, ampliaremos la cobertura para pasar de 30% a por lo menos 45%, con 1.5 millones de lugares adicionales.

Además de aumentar la cobertura, mejoraremos la pertinencia de las carreras para vincular la oferta educativa a las necesidades del sector productivo, potenciando los esfuerzos realizados en el sistema tecnológico, el cual ha permitido aumentar la formación de ingenieros mexicanos en los últimos años.

Para alcanzar este objetivo, tomando como base a la recientemente creada Universidad Abierta y a Distancia de México (UNAD), daré un impulso sin precedente a la educación basada en las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente a nivel regional, con el fin de construir una gran red nacional de universidades digitales.

La tecnología permite hoy en día acceder a cursos de alta calidad a través de textos, audios y videos, o interactuar con personas, investigadores y empresas alrededor del mundo sin necesidad de asistir físicamente a un salón de clases. La universidad digital facilitará el acceso a la educación superior a aquellas personas que busquen compaginar sus estudios con su vida laboral, que habiten en zonas remotas y a personas con alguna discapacidad.

Este programa se inscribirá en el marco más amplio de una Agenda Digital por un México Conectado, que tendrá como objetivo desarrollar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para cerrar la brecha digital en México. Es una estrategia integral de largo alcance, con metas ambiciosas y concretas en el corto y mediano plazos, que seguirá las mejores prácticas internacionales en su diseño y operación desde una perspectiva transversal en las distintas dependencias del Gobierno.

Si bien necesita del impulso y la coordinación eficaz del Gobierno Federal, requerirá también de la colaboración de todos los actores en el País y, particularmente, de la inversión privada.

La educación básica es un ámbito particularmente propicio para reducir la brecha digital. Por ello, dotaremos a todos los alumnos de escuelas públicas que cursen quinto y sexto de primaria de laptops con acceso a Internet.

Los beneficios de este programa irán más allá de mejorar el desempeño estrictamente académico de los alumnos, al mandar una señal tangible de igualdad y de modernidad.
Para garantizar su éxito, invertiremos más en la capacitación de los maestros, impulsaremos el desarrollo de contenidos interactivos y haremos mayor énfasis en el mantenimiento técnico. En paralelo, lanzaremos una red nacional de centros comunitarios atendidos por instructores especializados para brindar educación de calidad en computación e inglés a comunidades marginadas.

Por último, complementaremos la educación de calidad con un impulso decidido a la innovación para construir la sociedad del conocimiento. Triplicaremos la inversión nacional en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar, al menos, el uno por ciento del PIB que prevé la ley actualmente, fortaleciendo particularmente las capacidades estatales y locales en la materia para detonar la innovación a nivel regional y mejorar la vinculación con las empresas.

Como Presidente de México, será mi obligación garantizar una educación de calidad con equidad. El mayor activo de México es su gente; estoy comprometido a dar a cada mexicano las herramientas para escribir su propia historia de éxito y de esa manera contribuir al desarrollo nacional.

Sedesol destaca reducción en rezago habitacional en México

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal explicó que uno de los retos de la próxima administración es la población no afiliada a la seguridad social

Nueve millones de hogares con rezago habitacional en el país; 5.88 millones son no afiliados a la seguridad social, y de esos la mayoría está en zonas rurales o semirurales.


México, DF.- El rezago habitacional en el país bajó 7.0 puntos porcentuales en una década, al pasar de 43 % en el año 2000 a 36 % en 2010, aseguró la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol, Sara Topelson.

Durante la presentación del estudio "Estado actual de la vivienda en México 2012, dijo que "es necesario optimizar las estrategias que permitieron disminuir el rezago habitacional estimulando la planeación ordenada de las ciudades mexicanas, en el marco de un esquema integral sustentable".

El rezago habitacional considera a los hogares sin vivienda, en hacinamiento, así como a las casas que por sus materiales requieren sustitución o remodelación.

El director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Javier Gavito Mohar, precisó que uno de los retos de la próxima administración es la población no afiliada a la seguridad social, que es "donde está el mayor rezago habitacional", problemática que se busca abatir con programas como Crediferente y Autoproducción asistida y microcréditos.

Recordó que de los nueve millones de hogares con rezago habitacional en el país, 5.88 millones son no afiliados a la seguridad social, y de esos la mayoría está en zonas rurales o semirurales, sólo 1.3 millones tienen una necesidad de una vivienda nueva o usada.

Asimismo, consideró que la industria debe moverse a la inserción de la vivienda en un entorno de calidad, donde haya una planeación integral urbana y donde los satisfactores propios de la vivienda estén el mismo desarrollo.

Por otra parte, la funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson, comentó que las exitosas acciones orientadas a la construcción de vivienda y la ampliación en el otorgamiento del crédito generaron nuevos retos, debido a que repercutieron de forma importante en la conformación de las ciudades.

"La ubicación de los conjuntos o desarrollos de vivienda desarticulados del tejido urbano, trajo dificultades de acceso a las zonas de trabajo y estudio, una escasa conectividad y la falta de servicios que han sido las principales causas de la expansión continua de las ciudades y en muchos casos de la existencia de viviendas deshabitadas", aseveró.

Topelson resaltó que al 2010 las viviendas deshabitadas representaron 14.5 % del parque habitacional que es de 35.6 millones de viviendas, lo que significó que cinco millones de casas habitación no están ocupadas.

Por ello, dijo que "es prioritario encausar acciones y políticas públicas que propicien la consolidación del tejido urbano dentro del cual la vivienda es un elemento fundamental".

Grave, que jóvenes universitarias sufran agresiones

Toluca, Edomex.- Como grave calificó María Mercedes Colín Guadarrama, vocal del "Consejo Estatal de las Mujeres y Bienestar Social", que en pleno siglo XXI jóvenes universitarias sean víctimas de agresiones físicas y psicológicas durante el noviazgo.

Manifestó que hasta el momento no han sido registrados homicidios por esa causa, sin embargo, es necesario prevenir.

Manifestó que el nivel escolar de las parejas no prohíbe que las mujeres sean agredidas, pues nos han llegado dos o tres casos fuertes de universitarias que fueron golpeadas.

No sólo hay violencia durante el noviazgo en secundaria o preparatoria, pues también existe a nivel profesional, precisó.

La funcionaria estatal explicó que el fenómeno de la violencia por menosprecio que tienen hombres hacia mujeres, o por celos, es fuerte, pues en ocasiones las chicas tienen amigos, las ven sus novios y no sólo las insultan, sino también las golpean.
Manifestó que en el consejo no tenido conocimiento acerca de feminicidios por esas causas, así como tampoco victimas que registren fracturas.

"Se trata de golpes visibles, muchos de los cuales son en la cara", indicó.

Colín Guadarrama mencionó que únicamente tuvieron conocimiento de un caso de secuestro que, finalmente no lo fue porque encontraron a la universitaria con el novio en Veracruz.

Destina GEM 180 mdp al pago de luz en escuelas

Atienden todos los reportes y actualmente tratan de hacer más eficiente la cobertura del servicio y de usar focos ahorradores para cubrir los rezagos

Toluca, Méx.- El director general de Electrificación en el Estado de México, Carlos Rolando Santiago Vega, dio a conocer que a diario reciben el reporte de hasta dos escuelas en la entidad a las que cortan el servicio por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que cada año se destinan 180 millones de pesos para el pago de este servicio brindado a las escuelas.

En entrevista durante un evento del gobierno estatal, el funcionario aclaró que en la dependencia a su cargo no solamente reciben llamados por el corte definitivo, sino por suspensiones que ponen en alarma a una comunidad escolar o a su director y por lo anterior piden la intervención de la dependencia bajo su mando, antes de que se produzca el corte.

Sin embargo, aunque todos los reportes son atendidos, reconoció que a la fecha podría haber instituciones educativas que no cuenten con electricidad, de las cuales no tengan conocimiento, razón por la cual no pudieron estar en disposición de intervenir para resolver el conflicto.

“Es una cantidad muy importante (el adeudo) y es únicamente por el servicio que le entregan a las escuelas. Por lo que el objetivo es involucrar a las escuelas a un programa de modernización y pagar menos, de forma que el dinero ahorrado en un plantel se pueda llevar a otro”.

En este contexto, dijo que esperan que a más tardar en tres o cuatro meses tener resultados sobre el programa de ahorros sustanciales y abarcar más planteles para cubrir sus rezagos y asegurar la educación a los menores.

Cobra delincuencia 1.38% al PIB: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al próximo gobierno reforzar los programas para combatir la inseguridad

México DF.- El próximo gobierno está obligado a hacer frente al “enorme reto que significa el crimen y la violencia” en el país, para lo cual es necesario mejorar el desempeño de las instituciones encargadas de preservar la seguridad en los diferentes niveles de gobierno, aseguró la Coparmex.

El sector patronal refiere que el costo estimado de la delincuencia representa 1.38 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 212,000 millones de pesos que podrían destinarse al combate de la pobreza, a la inversión en infraestructura o al impulso de la calidad educativa.

El clima de inseguridad resta competitividad a la economía mexicana, toda vez que demerita su imagen, en tanto que una economía sólida, dinámica, sustentable y generadora de oportunidades es un buen instrumento para disminuir la violencia, argumenta.

En un reporte titulado “Oportunidades de desarrollo: el mecanismo más adecuado para mejorar la seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a la siguiente administración identificar áreas de oportunidad y reforzar los programas de combate a la delincuencia.

“Es importante reforzar la prevención del delito con medidas eficaces de alcance nacional, con objetivos claramente definidos, para evitar que más personas y empresas sigan siendo afectadas por la delincuencia organizada”, expuso

Al mismo tiempo, demandó al Congreso dar prioridad en su agenda a la atención y discusión de temas que impacten positivamente en la eficacia de las estrategias de seguridad, como la Ley de Combate al Lavado de Dinero y la Ley de Seguridad Nacional.

Expuso que la inseguridad "nos lastima a todos" y tiene su raíz en factores internos, como la debilidad de las instituciones en el país, y factores externos, como la liberación de armas de alto poder en Estados Unidos y el fortalecimiento de los cárteles mexicanos en comparación con los colombianos.

De acuerdo con la Organización de Estados Americanos, la persistencia de problemas sociales como la pobreza y la desigualdad social son factores de riesgo para la seguridad en los países latinoamericanos.

Asimismo, refiere el reporte, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI en 2010, 4.4 % de las defunciones en el país fue por causa de homicidio, y siete de cada 10 mexicanos manifestaron mayor preocupación por la inseguridad que por el desempleo y la pobreza.

De igual forma, 24.5 % de la población adulta fue víctima de algún delito en 2011, pero sólo 12 % presentó una denuncia ante el Ministerio Público, lo que obedece a la reducida confianza en las instituciones encargadas de preservar la seguridad en el país.

Con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2010, 34 % de los hogares mexicanos realizó diversas acciones orientadas a proteger sus inmuebles de la delincuencia.

Por lo anterior, la Coparmex considera prioritario trabajar en la reconstrucción del tejido social por medio de programas de empleo y educación en zonas marginales, además de la recuperación de los espacios públicos y dotar de mayores recursos a los centros comunitarios para la integración y el desarrollo social.

Es posible superar el desafío del crimen organizado, ello a través, insiste, en mejorar el desempeño de las autoridades municipales, estatales y federales.

El diputado Octavio Martínez Vargas

Recorrió diversos municipios mexiquenses para reforzar el vínculo del PRD con la población


Coyotepec, Edomex.- Con el firme propósito de mejorar la organización de los militantes y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, el presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas recorrió este fin de semana diversos municipios mexiquenses con la intención de reforzar el vínculo del PRD con la ciudadanía y hacer que este instituto político crezca y se fortalezca en la localidad.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Martínez Vargas visitó los municipios de Coyotepec, Jilotepec y Polotitlan; dialogó con todos los equipos, todas las expresiones y liderazgos, con el principal objetivo de convencerlos y extender la estructura del PRD en la entidad.

Asimismo escuchó las inquietudes y problemática de los residentes de la zona quienes manifestaron que viven muy mal debido a que hay sequia en la región, lo que ocasiona que haya poca producción de leche, además de que tienen que comprar forraje para darle de comer a su ganado, lo que reduce sus ganancias quedándose al final con muy poca utilidad.

Acusaron que los apoyos que baja el gobierno estatal únicamente se los otorgan a los dirigentes y militantes del PRI y si ellos no están de acuerdo con su ideología no son tomados en cuenta, por lo que muchos no cuentan con ese apoyo.

También pidieron al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Martínez Vargas, orientarlos y darles herramientas para fortalecer al partido, ampliando la organización en aquellos sitios donde no tienen mucha fuerza, mostrando propuestas claras y destacando que el partido esta mejor coordinado con los movimientos sociales.

El legislador Octavio Martínez Vargas aseveró que este recorrido dio extraordinarios resultados ya que los habitantes le refrendaron el compromiso de reforzar los trabajos para contribuir en la actividad política del PRD y garantizar la victoria en los próximos procesos electorales y así lograr recuperar estas demarcaciones.

El PRD organiza Foro sobre Democracia participativa

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

La policía toma por asalto tres normales en Michoacán; cientos de detenidos y lesionados; gran inconformidad levanta la represión a normalistas

Dirigentes políticos y legisladores deL PRD, PT y MC se reúnen para unificar la lucha contra la Reforma Laboral.

El PRD organiza en Ecatepec Foro sobre Democracia Participativa; construye su agenda municipal

Octavio Martínez denuncia que los PPS son un robo en despoblado a los mexiquenses; estará hoy con Nino Canún.


Diálogo político, México, Octubre 16.- Ayer por la madrugada, policías municipales, estatales y federales tomaron ilegal y violentamente las escuelas Normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán, en Michoacán, golpeando y deteniendo a cientos de jóvenes La orden de tomar por asalto a las normales vino directamente del gobernador priísta Fausto Vallejo y del Presidente Felipe Calderón como “respuesta” a un conjunto de demandas estudiantiles que tenían por objetivo mejorar la vida de las normales rurales en beneficio de la educación pública.

Las tres escuelas normales están ocupadas por fuerzas policiacas de los tres niveles. En Arteaga y Tiripetío la policía está entrando a casas para buscar a estudiantes, mientras que en Tiripetío la Policía Federal entró con maquinaria y anuncia que demolerán el edificio de la Normal, el cual es una antigua construcción colonial.

Los maestros de la CNTE se declararon ya en paro indefinido y se empieza a discutir en todo el estado la posibilidad de un paro general de todo el Sistema Educativo. En otros estados del país ya se anunciaron protestas en solidaridad, como en el DF, donde se llevará a cabo un mitin al mediodía en la sede nacional del PRI para manifestar el repudio a la represión en contra de los estudiantes, los maestros y la población de Michoacán, así como para demandar la liberación de los normalistas detenidos.

Reforma Laboral

Hoy en el Senado se reúnen los dirigentes del PT, Movimiento Ciudadano y PRD con los senadores y diputados, para afinar las propuestas contra la reforma laboral, pero lo cierto es que el PRD votará en lo general en contra y en lo particular apoyará al PAN para que pase la propuesta calderonista respecto a la transparencia en el manejo de los recursos sindicales y la elección democrática de dirigentes.

Al respecto, la senadora perredista Alejandra Barrales explicó que “en democracia sindical vamos por el voto libre; porque la transparencia y los contratos contractuales se hagan públicos, ya que hoy muchos trabajadores no saben ni quién los representa ni qué prestaciones tienen su contrato; vamos por la rendición de cuentas para que los dirigentes salariales hagan públicos el monto de las cuotas que reciben y en qué lo utilizan”.

Foro sobre participación ciudadana en Ecatepec

El PRD realizará hoy su tercer foro para integrar la agenda municipal que impulsará junto con sus ediles en Ecatepec; el tema central es la democracia participativa y se hablará del presupuesto participativo, la participación ciudadana y las organizaciones sociales.

El Foro promete estar interesante, pues los ponentes invitados tienen experiencia y conocimiento en tema; asistirán Alejandro Luevano, director de participación ciudadana en la delegación de Iztapalapa y Sócrates Silverio Galicia, destacado investigador de la Universidad de Chapingo Galicia.

También participarán el ex diputado Miguel Noyola, quien aparte de su basta experiencia como luchador social, durante la admnistración perredista en Ecatepec impulsó la participación y capacitación política de los ciudadanos, pues el concibe que es necesaria la construcción de ciudadanía para que verdaderamente pueda haber democracia.

Conducirá el maestro Elios Edmundo Pérez Márques, lo cual garantiza que el acto se lleve de manera ágil, incluyente y sin manipulaciones. La cita es en el salón de los 9 pueblos a las 10 de la mañana en el palacio municipal de Ecatepec.

Así mismo el ex regidor Issac Hernández, uno de los organizadores de los citados foros, me adelantó que en el evento se propondrá llevar a la práctica la democracia participativa con la realización de una consulta pública sobre el presupuesto.

Los PPS en Edomex son un robo en despoblado

Un poquito antes, a las 8: 20 am en el programa de Nino Canún a las 8:20 am, por el 690 de AM estará el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la Legislatura mexiquense, quien denunciará uno de los grandes fraudes financieros de Peña Nieto; la construcción de hospitales bajo el esquema de financiamiento público y privado del Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS).

Por ejemplo, adelantó, en el Hospital de alta especialidad de Zumpango que inauguró EPN costó mil 300 millones de pesos. Esté se hizo con un financiamiento a 23 años dónde el Estado tendrá que pagar 280 millones anuales, pero mientras lo administrarán particulares, por lo que los servicios médicos en dicho nosocomio son más caros, más que en el Hospital ABC ó el Hospital Español.

La delincuencia no respeta edades ni clases sociales


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos