Directorio

Directorio

lunes, 8 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 8 de octubre 2012

Intentaron destituir a Hilario del Suteym-Ecatepec

María del Carmen Flores y Braulio
Pacheco fracasaron en remover de
su cargo a Hilario Sánchez Ramírez. 
Traiciona María del Carmen Flores, Secretaria de Organización

Braulio Pacheco y Ramiro Ibarra buscaban remover al actual secretario general del SUETYM- Ecatepec, para evitar que se diera a conocer un millonario desfalco de los fondos sindicales que dejaron

Ecatepec, Méx.- Lo que pretendió ser un albazo en la asamblea del SUTEYM sección Ecatepec, que se celebró este sábado para destituir al secretario general del comité directivo Hilario Sánchez Ramírez, mediante falsas argucias que intentó justificar Braulio Pacheco y Ramiro Ibarra Cortés, a través de la actual secretaria de organización, María del Carmen Flores Ramírez, para ocultar un millonario desfalco de los fondos sindicales que ellos dejaron finalmente se frustró.

Los que fueron dirigente seccionales en el periodo pasado habían preparado exhibir en la asamblea a Sánchez Ramírez, por presuntos actos de corrupción, para ello utilizaron a la secretaria de organización, Flores Ramírez, quien aún sin estar incluida en el programa para que interviniera en la sesión lo hizo y acusara al actual dirigente y de esta manera exigir a la asamblea se le destituyera, sin embargo la perversa acción se cayó, luego que se diera a conocer a través de MEXIQUENSE, que los acusadores, durante el tiempo que estuvieron al frente de la organización sindical, arbitrariamente lograron se les autorizaran escandalosos salarios cercanos a los cuarenta mil pesos mensuales cada uno de ellos.

Los líderes corruptos no pudieron
evitar que los trabajadores del SUTEyM
 leyeran el mexiquense.
Como se recordará en nuestra anterior edición publicamos los recibos de nómina donde Braulio Pacheco, Ramiro Ibarra Cortes, Juan Dámaso Mondragón Hinojosa alias “Rigo” y Raúl Bernal Lemus, obtienen salarios ofensivos que pactaron en su beneficios a espaldas de los trabajadores y empleados al servicio del ayuntamiento de Ecatepec afiliados al SUTEYM.

Braulio Pacheco decomisa MEXIQUENSE

Esta referencia en nuestro periódico motivó que Braulio Pacheco Hernández y una mujer de nombre Teresa, agredieran a una de nuestras vendedoras y de manera altanera le arrebataran mas de mil ejemplares con el objeto de que se ocultara sus triquiñuelas.

Al tener conocimiento de tal hecho nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, encaró a Braulio Pacheco y a la mujer quienes inclusive intentaron confrontarse con él, afortunadamente la prudencia del periodista evitó que las cosas llegaran a mayores.

Faltante millonario

Hilario Sánchez Ramírez.
Es importante destacar que en el informe que dio a conocer Hilario Sánchez Ramírez aparece un apartado donde se denuncia que existe un faltante de dos millones y medio de pesos en la Caja de Ahorro que debió haberse entregado en el mes de diciembre del dos mil once.

Asi mismo se menciona que no aparecen un millón y medio de pesos que el ayuntamiento de Ecatepec, aportó para la Estancia Infantil, y además 200 mil pesos que se presume entrego SAPASE para este fin.

De acuerdo al documento donde una copia se encuentra en poder de MEXIQUENSE, también se menciona el faltante de un millón y medio de pesos que se presume se otorgó para realizar instalaciones de servicio de los trabajadores de campo.

La asamblea de los trabajadores suteymistas de Ecatepec, que se presume sería para que el actual secretario general Hilario Sánchez Ramírez diera a conocer su informe de trabajo estuvo a punto de convertirse, en un instrumento para que los anterior dirigentes sindicales derrocaran a su actual dirigencia.

Los seguidores de Braulio Pacheco y Ramiro Ibarra, se apoyaron de la traición de María del Carmen Ramírez y su esposo Ángel González, que es comisionado sindical para intentar operar el derrocamiento, que finalmente no funcionó porque la misma asamblea observó que solo eran argucias sin sustento para desestabilizar la unidad entre los trabajadores sindicalizados al servicio del ayuntamiento de Ecatepec.

No regresará el huevo a su anterior precio

Toluca, Edomex.- El delegado de la Secretaría de Economía en la entidad, Gustavo Vicencio Acevedo, descartó que el huevo pueda regresar a sus anteriores precios que rondaban en los 19 y 20 pesos por kilogramo."No garantizamos ni muchos menos podemos prever que -este producto- llegue a los precios anteriores, pero al menos el gobierno federal busca que tenga un precio razonable y que la gente esté consciente de que si no está de acuerdo con lo que cuesta no lo adquiera", afirmó.

Indicó el delegado estatal de la SE que la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, está haciendo sus cursos para dar alternativas de negocios.

Señaló que esto del huevo es un tema sumamente complicado porque en México, recordó, siempre habíamos sido incluso exportadores de este producto básico.

Lo que está sucediendo desde hace unas semanas, según subrayó, es un escenario no contemplado por eso el tiempo que se está llevando para la regularización del precio.

Pero lo importante, afirmó, es que se están tomando las medidas indicadas como el facilitar la importación del alimento a fin de incrementar la demanda.

Lo que estamos buscando, dijo, es que con las medidas haya mucho más ofertas y se vaya abaratando.

Mencionó el caso de la Central de Abasto de Toluca, en donde de más de 30 pesos el kilogramo, ya está bajando a aproximadamente 25 pesos.

Vicencio Acevedo recordó que a la delegación de la SE en el estado han llegado dos solicitudes de registro de comerciantes que buscan importar huevo, sin embargo hasta el momento, añadió, no han determinado qué cantidad del producto pretenden comprar en el extranjero, por lo cual todo sigue en el registro.

No aumentará la carne de cerdo

Toluca, Edomex.- No se prevé ninguna alteración severa en el precio de la carne de cerdo, ya que el mercado se encuentra estable, debido a que manejamos la agricultura por contrato, afirmó Enrique Ávila Segura, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México.

"En los últimos años los costos de producción se han mantenido y los precios de venta prácticamente no han variado; tenemos caídas normales como en Semana Santa, pero el consumo se vuelve a recuperar", dijo.

Aclaró, asimismo, que a pesar del impacto que ha tenido el incremento en los insumos -principalmente en los granos-, hemos logrado de alguna forma mantenernos. "Tenemos que jugar con los precios, de hecho manejamos la adquisición de insumos a través de los convenios de agricultura por contrato -con un apalancamiento de Financiera Rural-, para tratar de mantener los insumos en un precio razonablemente estable a través del tiempo".

El dirigente de los porcicultores precisó que aunque los contratos son cada 6 meses, definitivamente nos ayuda a vigilar la tendencia de los precios, lo cual ha ocasionado, entre otras cosas, que no se hayan disparado.

Con relación al consumo, dijo que ha mejorado, y afortunadamente la producción a nivel nacional ha crecido.

"Lo más importante en el área de porcinos son los esquemas de administración de riesgos que es agricultura por contrato; la creación de infraestructura a través del apoyo estatal y federal, y los sistemas de financiamiento en condiciones óptimas, con tasas y plazos nos han permitido crear algunos manejos que nosotros englobamos como un sistema de administración de riesgos en la producción", agregó.

Debido a ello podemos tener un producto con una oferta estable y con buenos costos de producción, concluyó.

Nuevo yacimiento garantiza 50 años de producción petrolera en México

Jordy Herrera Flores,
Secretario de Energía 
México, DF.- El descubrimiento del nuevo yacimiento petrolero en aguas ultra profundas, en el pozo Supremus-01, significará la tercera parte de las reservas totales del país, aseguró el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, al clausurar los trabajos de la XXXIV Convención CANAME 2012, en representación del Presidente Felipe Calderón.

El Titular de la SENER explicó que este nuevo yacimiento con casi tres mil metros de tirante de agua, ubicado en la región conocida como Cinturón Plegado Perdido, frente a las costas tamaulipecas, es una gran noticia ya que se está dejando un legado al país y a las siguientes administraciones, lo que significa que el país podrá estar pensando en 50 años en términos de producción de hidrocarburos.

Añadió que el país cuenta con bastos recursos de hidrocarburos, pero lo que sigue es saberlos explotar de manera racional, sustentable y a la mayor velocidad posible, al mismo tiempo que se diversifica la canasta energética que nos permita transitar hacia un sector más sustentable.

En ese sentido, mencionó el auge en el uso del gas natural, al pasar en 5 años del 88% del aprovechamiento de este combustible, a más del 98%, por lo cual, prácticamente todo el gas que se extrae del subsuelo se utiliza, ya sea para reinyección de pozos o consumo. Además de que en este 2012 se está produciendo 40% más gas que en el año 2000.

En materia de energías limpias, destacó las grandes oportunidades que tiene el país en materia de energía renovable y especialmente Oaxaca, estado sede de la reunión, en donde se tienen instalados alrededor de mil Megawatts (MW) de energía eólica.

En el evento estuvieron presentes Francisco Rosenzweig, Subdirector de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE); Hugo Gómez Sierra, Presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas; Dolores Sánchez, Directora adjunta de Becas y Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Luis Javier Freyre Rizo, gerente de CFE - LAPEM; Julián Adame Miranda, Director Ejecutivo del lnstituto de Investigaciones Eléctricas; Carlos Ortíz y Farfán, Subdirector de Contratación de Proyectos de Inversión Financiada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Eugenio Laris Alanís, Director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE; Luis Arias Osoyo, Director de Modernización de la CFE; Juan Manuel Carreras López, Director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE); Julio Millán, Presidente de Consultores Internacionales; Gerardo Zermeño, Presidente de la Confederación de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (Conacomee); y el Diputado Erick Marte Rivera, integrante de la Comisión Especial de Energías Renovables del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente de la LVIII Legislatura del estado de México

Octavio Martínez Vargas emplazó al Congreso Federal a instalar la Comisión de Hacienda a la brevedad

Afirmó que el Congreso local tiene que revisar a fondo las solicitudes de préstamos de municipios, porque están a menos de 90 días de concluir gestiones

Ecatepec, Méx.- “Hay temas importantes que se debe tratar en la próxima sesión que atenderá las finanzas que lleguen a la entidad, que va desde emplazar al Congreso Federal para que instale a la brevedad la Comisión de Hacienda, a fin de que trate el tema de ingresos de la federación; el préstamo a municipios que están a menos de 90 días de dejar el cargo edilicio y el de Alerta de Género en la entidad ante la creciente ola de feminicidios”, declaró el presidente de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas, en conferencia de prensa.

Apuntó que es importante emplazar al Congreso Federal para que a la brevedad instale la Comisión de Hacienda para que se analice y discuta la Ley Federal de Ingreso y la Ley Federal de Derechos, donde se tiene que establecer si se aumenta el IVA, impuestos del ISR y el aumento a la gasolina y el diesel; “estos impuestos deben pagarse en beneficio de la ciudadanía que sufre los embates con el aumento de medicamentos y productos básicos”, señaló el legislador.

Puntualizó que en esta distribución del recurso para la entidad sea considerado el numero de población, la aportación al Producto Interno Bruto, así como el recurso que debe estar etiquetado para obras que hacen falta en la entidad, principalmente en este municipio que es el más poblado, donde no hay un campus universitario y transporte para esta gran urbe, “hay preocupación que esta Comisión tan importante no esté instalada y se haga al último momento y no salga una aprobación de recurso importante que vaya en detrimento de los mexiquenses”.

Por otra lado, Martínez Vargas también señaló que otro punto a tratar en la próxima sesión será solicitar la presencia de los ediles de Tlalnepantla y Huixquilucan para que den sus argumentos del por qué de la solicitud de préstamo y de usucapión que realizaron respectivamente al Congreso Local a menos de 90 días de que terminen sus funciones: “Los diputados de la LVIII Legislatura deberemos analizar y estudiar a fondo sus argumentos”.

Puntualizó que no es posible ya este endeudamiento, ya que el 80 por ciento de los municipios se encuentran en la misma condición de crisis financieras en estos momentos, afectando seriamente el desarrollo municipal al no pagar sueldos.

Enfatizó que para evitar situaciones futuras de endeudamiento, se debe reformar la Ley Orgánica Municipal y el Código Financiero, para poner candados que eviten el mal manejo del presupuesto; “deben acabarse las listas confidenciales, gastos de viajes, exceso de contratación de personal de confianza y lista de rayas, para tener finanzas sanas”.
En el tema de Procuración de Justicia dijo que no se podrá abatir la ola de violencia y actos delincuenciales en la entidad solo con reformas e iniciativas de seguridad cuando no se combinan con políticas públicas que permita mayor seguridad, con profesionalización de equipos y de policías encargados de cuidar a los ciudadanos.

“En el caso de femenicidios es importante tratar nuevamente el asunto de Alerta de Género porque estamos llegando a cifras alarmantes que superan a Monterrey y a Ciudad Juárez, por lo que se debe coadyuvar con el gobierno estatal para hacer una agenda integral que permita disminuir y prevenir estos índices, con políticas públicas eficientes”, finalizó.

Lo acompañó en la conferencia de prensa David Mancera Figueroa, integrante del esquipo de trabajo del legislador Octavio Martínez Vargas y enlace con el Procurador Mexiquense, que da seguimiento a los avances de las denuncias sobre feminicidios en la entidad, quien explicó la detención de un homicida en la zona de Coacalco tres días después de que el diputado Martínez Vargas solicitó al procurador la celeridad del caso.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

* Bedolla y el dilema de las soluciones extremas

* Los narcos le perdieron el respeto a los políticos

* Trabajadores deben denunciar a líderes del SUTEYM


TEMA LIBRE, Ecatepec; Méx.- Nadie puede negar que la agenda política más importante del país ya no es tanto la situación social sino el problema de la inseguridad y su eminente combate al narco. El asesinato de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira y la amenaza realizada por integrantes de la Familia Michoacana en contra del alcalde de Teloloapan, Guerrero, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, difundida a través de un video, son lamentables hechos que vienen a sumarse a la tétrica lista de calamidades mostrando la fuerza, penetración e impunidad con que opera el crimen organizado en todo el país.

Lo mismo en los municipios apartados que en las grandes ciudades, los capos y sus células han terminado por adueñarse de la situación al grado de que ya en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto se estudia a conciencia la integración de una fuerza especial anticrimen como lo anunció en Monterrey, Miguel ángel Osorio Chong.

Los barones de la droga han terminado por perderle el respeto a los políticos sean del partido que sean, y esto en buena medida, como lo hemos comentado con anterioridad en éste espacio, por la innegable penetración que han logrado tener no sólo en los cuerpos policiacos sino en los mismos órganos de gobierno, gracias al poder corruptor que les da el dinero.

El ciudadano común se pregunta azorado si las autoridades han perdido ya la batalla contra el narco. Cada día es más frecuente ver cómo operan a plena luz del día los narcomenudistas, en su mayoría jóvenes menores de edad, y los integrantes de las células de los diversos cárteles cobrando con todo cinismo extorsiones y derechos de piso a comerciantes y prestadores de servicios. Y lo más indignante, en las propias narices de los policías. La gente ya ni siquiera se atreve a denunciar por temor a las represalias pues sabe que hacerlo es ponerse en la mira de los delincuentes a través de los propios guardianes del orden que hacen las veces de sus informantes y protectores.

En enero próximo, Pablo Bedolla tomará las riendas de un municipio que como Ecatepec se encuentra convertido en un auténtico polvorín a punto de estallar; los signos que así lo anuncian están por todos lados y se suceden todos los días amenazando repetir aquí la historia sucedida hace una década en Nezahualcóyotl cuando el entonces alcalde Héctor Bautista López, debió tocar en un franco S.O.S, a las puertas de las autoridades federales ante el desatado crecimiento del Cártel de la peligrosa Ma´Baker, cuya influencia llegó a controlar la vida de todos los habitantes de esa conflictiva zona. Aunque el Cártel de Neza fue desarticulado no tardaron en llegar a la pelea por el control del jugoso botín de la venta de drogas y ahora de las extorsiones, organizaciones delictivas como la Familia Michoacana, la misma que con el mayor de los cinismos amenazó al alcalde de Teloloapan y que se ha infiltrado en diversos municipios del Estado de México.

¿Tiene ya Pablo Bedolla una radiografía de cómo opera el crimen organizado en Ecatepec? ¿Actuará de manera independiente en la confección de sus acciones de gobierno o se dejará influenciar por algunos “iluminados” que desde Toluca ya piensan en cómo dirigir a control remoto, y de manera irresponsable, a Ecatepec? ¿Irá de la mano de la sociedad en el combate a la delincuencia o seguirá la equivocada ruta hasta ahora seguida por sus antecesores? ¿Cómo pensará depurar los mandos policiacos y colocar al frente de los mismos a la gente idónea que no se deje ni intimidar ni corromper por el crimen organizado y que, sobre todo, conozca a fondo el municipio?

No hay duda de que Pablo Bedolla, como muchos otros alcaldes que habrán de tomar posesión en los próximos meses, se enfrenta al dilema de las soluciones extremas que no admitirán tibiezas ni dilaciones. La sociedad está en los límites de la desesperación como lo ha expresado en mantas de muchas colonias donde advierten a los delincuentes que actuarán por cuenta propia ante la inoperancia de los cuerpos policiales, también solicitan de manera urgente la presencia del ejército para patrullar las calles, propiedad de bandas de pillos, pues le han perdido la confianza a sus policías.

Tampoco debe pasarse por alto que el reto a enfrentar es gigantesco por el tamaño no sólo geográfico sino demográfico del municipio, no por algo Ecatepec es el ayuntamiento más grande del país, lo que requerirá de una coordinación con las fuerzas estatales y federales para atacar por todos los flancos posibles a las células que operan por todas las colonias, barrios y pueblos ecatepequenses. Además requerirá de mayores apoyos mediante el SUBSEMUN para dotar de más unidades y equipos a las fuerzas municipales.

El próximo alcalde conoce como la palma de la mano a Ecatepec, lo ha recorrido de punta a punta y sabe dónde y qué le duele al municipio, por lo que desde aquí consideramos que va siendo hora de que sume a la sociedad en la confección de sus acciones a seguir en un problema tan delicado e inexcusable como lo es la seguridad, mismo que para su solución integral requiere de otro tipo de acciones y programas de índole social.

Es lamentable que como en el resto del país, el crimen organizado sume a sus filas a cientos de jóvenes ecatepequenses que por la falta de oportunidades laborales y de estudio no encuentran oportunidades para salir adelante, muchachos que deben abandonar las aulas por problema económicos ante la apremiante necesidad de sus familias. Ése círculo vicioso de la marginación social que le cae como anillo al dedo al crimen organizado pues de ahí se nutre para su ejército de halcones, burreros y sicarios.

Es necesario que el nuevo gobierno local implemente programas de capacitación y becas para la juventud, pero también se avoque a la creación de empleos para que los jefes de familia puedan evitar la desintegración de sus familias; deben recuperarse los espacios públicos y la creación de nuevos parques y espacios deportivos manteniendo en los mismos una constante vigilancia para evitar que se conviertan en nido de delincuentes y no en lugares de sano esparcimiento.

De la mano de la sociedad puede fomentarse la cultura de la denuncia para que de raíz empiece a desintegrarse a las células de los cárteles. Si las nuevas autoridades entienden que a través de la extorsión y el cobro de piso la delincuencia organizada se está nutriendo de millonarios recursos, incluso superiores a la venta de drogas, se podrá comenzar a minar su poder corruptor que además, ocasiona daños colaterales a la economía de los municipios como lo es el cierre de empresas y comercios que dan trabajo a miles de personas.

Pero para ello, Pablo Bedolla debe ganarse nuevamente la confianza de los ciudadanos a favor de los organismos de seguridad para que sean los comités vecinales los que evalúen el desempeño de los cuerpos policiales. Es cierto que va siendo hora de que también desde Toluca, se ponga orden a la policía estatal, tan dada a actos de corrupción y de enfrentamientos estériles con las policías municipales. Es hora de alzar la voz para que desde la primera instancia de gobierno que es el nivel municipal se corrijan las fallas y se hagan las denuncias correspondientes.

Y para ello se necesita de manera imprescindible que gobierno y sociedad vayan de la mano. Sencillamente, no hay de otra. La sociedad agraviada quiere colaborar pero desea que se le tome en cuenta como principal afectada pues su hartazgo está más que justificado al sufrir asaltos en el transporte público, e incluso, en la esquina de su propia calle. Conoce el rostro de sus agresores, de quiénes pasan por el cobro de piso cada mes o cada quincena, pero no se atreve a denunciar pues sabe de las graves implicaciones.

Estamos seguros que muchos policías desearían servir a esa sociedad que les ha perdido la confianza, pero muchas veces sus propios jefes son los que llegan a arreglos monetarios con los capos que controlan la plaza y se ponen a su servicio. Algunos elementos honestos quisieran que las cosas cambiaran pero cuando se atreven a alzar la voz y denunciar ante los medios, son cesados de inmediato.

Y algo hay que hacer ya, algo tendrá que hacer en breve Pablo Bedolla pues es inaplazable que se ponga orden al caos que ya amenaza con devorar al municipio. Por eso, valdría la pena que empezara a acercarse a la sociedad, que informe si ya tiene pensando que hacer sobre el tema de la inseguridad, que Ecatepec sepa que su próximo alcalde estará caminando al lado de la gente y que luchará por gobernar de manera autónoma y responsable ante probables y caprichosos designios de gente que no entiende, o cierra torpemente los ojos, ante la grave problemática que enfrenta Ecatepec. Y enero está ya a la vuelta de la esquina.

COMENTARIOS A LOS LÍDERES PILLOS.- La revelación hecha por Mexiquense sobre la corrupción que priva entre los líderes del SUTEYM, sección Ecatepec, debe llevar a los afiliados de ése sindicato a entablar las denuncias en contra de sus líderes por desvío de fondos y enriquecimiento inexplicable.

Censurable en todos los sentidos el que ex trabajadores que por azares de la política sindical lograron acceder a cargos sindicales, se hayan corrompido utilizando como punta de lanza para sus intereses personales a sus propios compañeros. Tales son los casos de Braulio Pacheco Hernández, Ramiro Ibarra Cortez y Dámaso Mondragón Hinojosa, quienes además entre sus “negociaciones personales” con el ayuntamiento, lograron obtener sueldos de 40 mil pesos mensuales.

Estos líderes venales que ahora gozan de inmerecidas fortunas deben responder ante sus bases las cuales no reciben mayores beneficios en el entendido de que son utilizados para que unos cuantos vivales se enriquezcan a sus costillas. Los trabajadores tienen pues la palabra, las pruebas reveladas en Mexiquense son contundentes. Y en justicia, esos pillos deben ir a prisión.

Agradecemos sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

Difunden en Ecatepec el cuidado y preservación de las aves con “Alas Metropolitanas”


Ecatepec, Méx.- Un águila real, aguilillas, halcones, búhos, pericos y lechuzas, fueron algunas de las 50 especies que se exhibieron durante el Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas” que se celebró en Ecatepec con el objetivo de promover su cuidado y preservación.

El Parque Ecológico Ehécatl fue el escenario de la exhibición de vuelo de aves rapaces al que acudieron cientos de alumnos y padres de familia.

Además se realizaron actividades como caminatas, juegos, conferencias, obra de teatro guiñol, exposiciones de aves taxidermizadas, manualidades y concursos de dibujo.

El evento estuvo encabezado por la presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, quien resaltó la importancia del cuidado y preservación de estas aves, algunas en peligro de extinción.

El festival inició con un baile de ofrenda a las aves, realizado por el grupo de danza prehispánica “Calpulli”; las actividades se realizaron durante todo el día.

Personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) impartieron conferencias sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas en el Centro Interactivo

El águila real Tonatiuh, símbolo del escudo nacional, fue la que más llamó la atención de los visitantes. De once años y más de cuatro kilos de pesos, esta especie es una de las que se encuentra en peligro de extinción.

El Festival Mundial de las Aves se celebra desde 1998 y actualmente se realiza en coordinación con personal de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de México, la facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, iniciativa privada y asociaciones civiles encargadas del cuidado y conservación de estas especies.

En Ecatepec es la cuarta ocasión que se celebra de manera consecutiva, los dos primeros años en la explanada municipal y desde hace un año en el Parque Ecológico Ehécatl.

Para Ana Laura Rodríguez, la exhibición ayudará a grandes y chicos a conocer y cuidar sobre todo a estos ejemplares, para evitar verlos en fotos o a través de la red, como es el caso del Pájaro Carpintero Imperial que se encuentra extinguido.

Rafael Posadas Rodríguez indicó que el festival es itinerante y visitará otros municipios conurbados y el Distrito Federal, para difundir la cultura del cuidado e información durante este mes, las fechas y sedes podrán consultarse a través de internet: http://www.alasmetropolitanas.blogspot.mx, o por vía telefónica al 51 16 22 48, extensiones 1217, 5623 y 114, de la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec.

Construirán 9 nuevas unidades habitacionales en Edomex

De enero a agosto, las autoridades mexiquenses han autorizado la construcciòn de casi 9 mil 500 casas

Ecatepec, Méx.- En lo que va de la actual gestión, el gobierno del Estado de México ha autorizado la construcción de nueve unidades habitacionales, informó el secretario de Desarrollo Urbano estatal, Alfredo Torres Martínez, quien advirtió que las autoridades mexiquenses no permitirán que se edifiquen más fraccionamientos sin que existan los servicios básicos para las familias que adquieren una vivienda de interés social.

En lo que va de este 2012, de enero a agosto, las autoridades mexiquenses han autorizado ocho nuevo complejos habitacionales en los que se construirán casi 9 mil 500 casas, según el portal del gobierno estatal.

Zumpango es el municipio donde más viviendas se construirán en este 2012 –casi 5 mil- según la página oficial de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El titular de esa dependencia, Alfredo Torres, explicó que para que se concedan permisos de edificación de nuevas unidades habitacionales se creó un comité que está integrado por varias instancias que analizan si hay viabilidad o no de los proyectos que se presentan.

“La instrucción del gobernador del Estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas, es preservar las áreas agrícolas. No autorizar nuevos asentamientos donde no exista la certeza de insumos como agua potable, como son las vialidades”, aseguró.

“No se han rechazado, están en estudio, se les ha pedido a los desarrolladores que puedan hacer las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua, pues para que les garantice la reposición de nuevos pozos porque no queremos que haya unidades habitacionales abandonadas, o que sea una carga financiera para los adquirientes”, expresó.

De las autorizaciones otorgadas en la actual gestión del mandatario mexiquense Eruviel Ávila, dos se llevarán a cabo en Zumpango.

La inmobiliaria Cadeum realizará en Villas de Zumpango 2 mil 500 viviendas de interés social, de acuerdo al portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano. En ese mismo municipio la empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán edificará 2 mil 444 casas, que forman parte del complejo La Esmeralda 4.

La inmobiliaria Conjunto Parnelli edificará 2 mil 400 viviendas en El Dorado Huehuetoca 4. La empresa Inmobiliaria Ranchio de Fuentes construirá mil 608 inmuebles en Rancho Las Fuentes.

El Corporativo Tembo efectuará 132 casas en Metepec en Rinconada El Castaño Residencial. Geo edificará 343 viviendas en Lerma que forman parte de Real de Santa Clara II. Sadasi hará 267 inmuebles en Los Héroes Tecámac I-A. En Zinacantepec, Casa Metropolitana realizará 909 casas en Bosques del Nevado II.

El diputado inició audiencias públicas

Octavio Martínez presentará iniciativa para terminar con el problema de límites territoriales en la Laguna de Chiconautla

El diputado Octavio Martínez Vargas y la
síndico electa de Ecatepec, Diana Méndez
en audiencia pública en La Laguna.
Paralelamente llevó Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita a dicha comunidad; Se beneficiaron más de mil personas

Ecatepec, Méx.- El presidente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas dialogó con los habitantes de la Laguna de Chiconautla y les aseguró que presentará una iniciativa en el Congreso local para terminar con los problemas de los limites territoriales entre Acolman, Ecatepec y Tecamac, que afectan a miles de familias de esa zona, debido a que carecen de servicios públicos, a causa de la indefinición territorial en la que se encuentran.

Asimismo después de atenderlos personalmente y escuchar sus múltiples carencias de agua, luz, drenaje, pavimentación, vialidades, etcétera, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas indicó que para resolver este problema de limites es necesario que los legisladores analicen minuciosamente con documentos históricos y realicen una consulta ciudadana a fin de que los habitantes decidan a que municipio quieren pertenecer y de ahí se estudie el presupuesto para que les brinden los servicios públicos que tanto necesitan.

Esta audiencia pública se efectuó a la par que se realizaba con gran éxito la “Mega Jornada Médico Asistencial Gratuita” que llevó el legislador Martínez Vargas a la colonia la Laguna de Chiconautla, a la que acudieron más de mil residentes de la zona y colonias aledañas para ser atendidos y disfrutar de todos los beneficios.

Numerosa asistencia tuvo la jornada
médico asistencial y de servicios.
Las Jornadas Médicas gratuitas se realizan gracias a la aportación que hace el diputado Octavio Martínez Vargas al asignar el 50 % de su dieta mensual, cumpliendo así con su palabra de contribuir con la mitad de su salario para combatir la pobreza alimentaria, programas sociales y de salud que beneficien a la ciudadanía mexiquense.

Médicos titulados participaron en esta Jornada en la que auscultaron, recetaron y entregaron los medicamentos a todos los pacientes de forma gratuita, servició de enfermería para toma de presión y revisión de niveles de glucosa, así mismo los odontólogos impartieron un taller de la forma correcta del cepillado y cuidado dental, obsequiando kits de limpieza y fluoruro para una protección más efectiva.

Igualmente el médico oftalmólogo realizó el examen gratuito de la vista y ofreció los lentes a muy bajo costo.

De la misma manera se atendió con examen gratuito del oído, consulta psicológica, masajes quiroprácticos, ortopedista, cursos para combatir la obesidad y los riesgos de la misma.

Octavio Martínez impulsa programa de
abasto de huevo a bajo costo.
Además se ofreció asesoría jurídica, gestión municipal, cortes de cabello a bajo precio, planchado de cejas gratis, donación de ropa y de calzado, vacunación antirrábica y desparasitación para perros y gatos, alternativas educativas accesibles, donación de arboles, obsequio de preservativos y la venta de huevo,pescado, abarrotes, frutas y verduras a muy bajo costo.

Por su parte los habitantes de la Laguna de Chiconautla agradecieron de antemano que les brinde ese gran apoyo que les permitirá legitimar su situación territorial, misma por la que han luchado durante tantos años.

Igualmente reconocieron la ayuda de la Jornada Médico Asistencial sobre todo para las personas que no tienen esta prestación social, manifestando su gratitud porque la llevó hasta su comunidad evitando la perdida de tiempo y de dinero.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez estará hoy en la Sierra de Guadalupe en apoyo a niños que estudian al aire libre y en casas particulares

Alianza PAN y el PRD tiene posibilidades numéricas de modificar la Reforma Laboral

Pero el PAN se quiere rajar, dice el PRD; los azules lo niegan y le pide a los amarillos que “no les vallan a quedar mal”

Los senadores priístas, dirigentes de sindicatos, le piden a Emilio Gamboa que no se discuta el tema de los sindicatos

AMLO hoy en la UNAM


Diálogo político, ZMCM.- El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, llamó al coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, a “no quedar mal” con el PAN para sumar votos que logren incluir la transparencia sindical en la minuta de la reforma laboral.

“No nos vaya a quedar mal, vamos juntos con esta transparencia democracia sindical y se regrese a la Cámara de Diputados y entonces que sean los diputados que asuman su responsabilidad para analizar lo que les estamos mandando”, le pidió Lozano a Barbosa.

Pero Barbosa le reviró: “parece que la bancada del PAN se quiere rajar” en la decisión de modificar la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados en el tema de transparencia y democracia sindical.

Y agregó: “ojalá que no, pero por las declaraciones que han hecho tanto el coordinador de la bancada panista como algunos de sus integrantes, pareciera que el PAN no va a avanzar”.

Y es que el panista Ricardo Anaya aseguró que hay “posibilidades numéricas”
de que el bloque PAN-PRD reinserte el tema de democracia sindical, pues ambos partidos suman 66 votos contra 62 de PRI-PVEM

Por su parte, los senadores Isaías González Cuevas, Armando Neyra, Joel Ayala Almeida y Carlos Romero Deschamps, líderes de la CROC, CTM, de los burócratas y de los petroleros, respectivamente, integrantes de la bancada del PRI en el Senado le pidieron a su coordinador, Emilio Gamboa no reabrir la discusión sobre transparencia y democracia sindical, con el argumento de que ya existe la obligación de rendir cuentas a los trabajadores.

Al respecto, Emilio Gamboa contestó que la bancada priísta en el Senado actuará con responsabilidad en la discusión de la reforma laboral: “el PRI será muy respetuoso de la decisión que tomen los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos.

Negó que haya división en el PRI respecto la reforma laboral y señaló que la unidad del PRI en el Senado es sólida: “es un grupo plural, con diversidad de opiniones, que son escuchadas y respetadas, pero al final encontramos puntos de coincidencias, pensando siempre en defender los intereses de los mexicanos”.

Por cierto hoy en el Club de Periodistas de Filomeno Mata, a las 11 a.m. se dará a conocer el Dictamen laboral del Tribunal Permanente de los Pueblos.

Octavio Martínez estará hoy en la Sierra de Guadalupe

Debido a que su escuela se construyó en una ondonada, y con las lluvias la barda se derrumbó y cayó encima de las aulas, los niños de una de las colonias de la Sierra de Guadalupe, estudian al aire libre o en casas particulares, por lo que el presidente de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez visitará hoy a dicha comunidad escolar para demandar que el gobierno municipal atienda de inmediato tal contingencia, porque dijo que es inadmisible que los niños estudien a la interperie o en lugares inadecuados.

En Conferencia de prensa, el diputado Octavio Martínez se pronunció también en contra del endeudamiento de los municipios y demandó poner candados que eviten el mal manejo del presupuesto. “Deben acabarse las listas confidenciales, gastos de viajes, exceso de contratación de personal de confianza y lista de rayas, para tener finanzas sanas”, agregó.

Rechazó que se autoricen prestamos solicitados por ayuntamientos que están a menos de 90 días de terminar su gestión y destacó que no es posible que se deje que los municipios mexiquense se sigan endeudando, cuando el 80 por ciento de éstos se encuentran en crisis financieras.

Sobre el presupuesto para el año entrante, Octavio Martínez indicó que la distribución de recursos para el Estado de México debe ser considerado en base al número de población y la aportación al Producto Interno Bruto, pero apuntó que dicho recursos deben estar etiquetados para obras que hacen falta en la entidad.

Andrés Manuel López Obrador en la UNAM

Andrés Manuel López Obrador participará, junto con Bernardo Bátiz, Angélica Cuéllar, Eduardo R. Huchim y Martha Singer, como comentarista en la presentación del libro ”Poder y elecciones en México” del maestro Octavio Rodríguez Araujo (Editorial Orfila, 2012, pp 208), cuya presentación se realizará hoy a las 18:00 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

María del Carmen Flores, secretaria de organización del SUTEyM - Ecatepec ¡Traicionó a los suteymistas!

María del Carmen Flores Ramírez,secretaria de organización del SUTEyM,
Sección Ecatepec, mediante falsas argucias buscó promover la destitución del
actual secretario general, Hilario Sánchez, para ocultar presunto desfalco de los
fondos sindicales de la anterior directiva que encabezó Braulio Pacheco Hernández.