Directorio

Directorio

jueves, 4 de octubre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 4 de octubre 2012

Muerte y terror provoca delincuencia en Ecatepec

El cadáver calcinado se encontraba dentro de un vehículo Chevrolet Malibú color plata en la colonia Valle de Aragón

Ecatepec, Méx.- Una fuerte explosión despertó a vecinos de la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, al incendiarse un automóvil, en cuyo interior se encontraba un hombre que al parecer fue ejecutado.

Los hechos se registraron en la calle de Grijalva y Pormes, a cinco calles de la estación del Metro Muzquiz, en donde los vecinos al salir de sus hogares se encontraron que un automóvil estaba en llamas por lo que llamaron a los bomberos quienes al apagar el auto se percataron que en su interior se encontraba un hombre completamente calcinado.

Los servicios de emergencia y elementos de la policía de Seguridad Ciudadana y municipal, encontraron en el asfalto un casquillo percutido 9 milímetros, por lo que se sospecha que el hombre fue asesinado primero y después incendiaron el automóvil Malibú plata, el cual quedó completamente consumido por las llamas.

Especialistas del Instituto Pericial del Estado de México llegaron al sitio y recabaron evidencia de los hechos para poder determinar si el sujeto, cuyo cuerpo fue localizado, murió por causas naturales, fue asesinado antes de que el vehículo se incendiara, o esto fue el resultado de un accidente que concluyó con la explosión de la unidad.

El Ministerio Público determinó que la víctima es del sexo masculino, aunque se desconocen más características.

A las 7:10 horas aproximadamente, el cadáver fue levantado por los peritos y trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal para que el caso sea investigado por la Fiscalía de Homicidios.

A las 7:40, de ayer el automóvil fue retirado en una grúa con plataforma para ser llevado al Ministerio Público.

Por resistirse al despojo de su camioneta lo matan

Recibió varios disparos de arma de fuego

Ecatepec, Méx.- Un hombre identificado como Melquiades Vázquez, de 52 años, falleció la madrugada de este miércoles al recibir varios disparos de arma de fuego, luego negarse a entregar la camioneta de carga en la que viajaba en el perímetro del municipio de Ecatepec, Estado de México.

Los hechos ocurrieron en la calle Zapotecas marcada con el número 17, esquina con Santa Rita, colonia Valle de Santiago, donde llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la policía municipal y unidades de emergencia para proceder al levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes.

Encuentran dos calcinados en la cajuela de un auto

Los cuerpos de dos hombres ejecutados y calcinados fueron encontrados en la cajuela del auto incendiado en la colonia San Francisco, de esta localidad.

El vehículo fue abandonado sobre la avenida Aves, entre la calle Cenzontle y avenida Recursos Hidráulicos, cerca del Circuito Exterior Mexiquense. Bomberos de Ecatepec realizaron el macabro hallazgo al acudir a sofocar el fuego que consumía un automóvil abandonado en calles de la colonia San Francisco de Asís en este municipio.

Los hechos se registraron como a las 03:00 horas de esta madrugada sobre la avenida Aves, entre la calle Cenzontle y avenida Recursos Hidráulicos, cerca del Circuito Exterior Mexiquense, cuando los bomberos de Ecatepec recibieron el reporte de que un automóvil de color blanco se estaba incendiando.

Al llegar los “vulcanos” el carro estaba envuelto en llamas y cuando lograron apagar el fuego encontraron los dos cuerpos calcinados en la cajuela de un automóvil Nissan Tsuru de color blanco.

Peritos de la Procuraduría mexiquense y el agente del Ministerio Público acudieron al lugar del hallazgo para tomar conocimiento del horrendo crimen y ordenar el levantamiento de los cuerpos calcinados.

Ninguna de las víctimas ha sido identificada ni se pudo calcular su edad debido a que quedaron casi en las puras cenizas.

Ecatepec en un has de rebelión ciudadana

El pueblo lanza amenaza a delincuentes en mantas

Ante tanta delincuencia armada que ha surgido en las comunidades, vecinos se unen y lanzan amenaza con texto escrito en vini lonas

Ecatepec, Méx.- Por aumento de inseguridad, en unidad vecinos de la colonia 12 de diciembre del municipio de Ecatepec, colocaron mantas con mensajes que amenazan a las personas que intenten delinquir en esta zona.

Desde el inicio de está semana habitantes de las calles Francisco Villa, Chiconautla, Lázaro Cárdenas y Felipe Berriozábal colgaron mantas con mensajes que dicen “Alto no te arriesgues. Vecinos unidos, estamos en constante vigilancia, si te sorprendemos robando, grafiteando, dañando vehículos o propiedades no te la vas a acabar”, ya que se mencionaron estar cansados por los constantes atracos en su comunidad.

Los colonos aseguran que pidieron una cooperación para mandar a hacer las lonas y colocarlas en las calles que cruzan con la vía Ecatepec, la cual es una zona de antros.

“En la vía Ecatepec hay muchos bares y centros nocturnos, ahí llega mucha gente que no es de la colonia y ha habido muchos asaltos en los últimos meses, sobre todo en las madrugadas”, explicó la mujer.

Vecina del lugar, aseguró que a pesar de que es una colonia que está cerca del centro del municipio hay muy poca presencia policiaca, además, el tiempo de reacción es muy largo cuando realizan una denuncia.

A pesar de ello, algunos residentes comentaron que no están de acuerdo en que se hayan colocado tales amenazas, pues afirman que ello incita a la violencia.
Uno de los inconformes, quien prefirió omitir su nombre, dijo que si antes los asaltantes cometían los robos con armas blancas para amedrentar a sus víctimas, ahora se corre el riesgo de que carguen incluso con pistolas, ante el reto de los vecinos.

“He visto en las madrugadas cómo incluso corretean a la gente, pero nunca han matado a alguien en esta zona, ahora con esta amenaza es probable que aumente la violencia”, contó el hombre, quien vive en la calle Chiconautla.

A pesar de que ya se colocaron las mantas en varias calles de la colonia, se les preguntó a los vecinos si ya tenían un protocolo para actuar en caso de que se cometa algún ilícito en la comunidad, pero ninguno de ellos logró responder.

Además, tampoco cuentan con un sistema de alarmas o de vigilancia ya delimitado, mucho menos una comunicación directa con las autoridades de seguridad del municipio.

Ministerios Públicos de Ecatepec dormilones

Fueron sorprendidos por el procurador cuando estaban en los brazos de Morfeo

Ecatepec, Méx.- En visitas sorpresa a agencias del Ministerio Público, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, ha sorprendido a agentes dormidos, que no atienden a la ciudadanía y la maltratan.

Dormidos e incluso en actos de corrupción el procurador mexiquense ha sorprendido a agentes del MP de la zona de Ecatepec, Tlalnepantla y Valle de Bravo, quienes ya están sujetos a proceso.

En total han sido cuatro malos servidores públicos, que incluso han respondido groseramente al procurador mexiquense, que llega solo de madrugada, como cualquier ciudadano a pedir atención en los mostradores del MP.

Al no conocerlo ha habido MP's que responden de forma grosera o simplemente ignoran a quien pide atención.

El procurador mexiquense externó ante abogados del Valle de México, que continuará visitando las cerca de 90 agencias del MP de todo el Estado de México.

Hallan tres cuerpos enterrados en los límites de Ecatepec y Tlalnepantla

Ecatepec, Méx.- Los restos de tres cuerpos humanos fueron encontrados enterrados sobre periférico oriente en los limites de Tlalnepantla y Ecatepec.

La policía informó que el hallazgo lo realizaron trabajadores de la construcción de una autopista entre Periférico y Río de los Remedios a la altura de la calle Petróleos.
Hasta el momento, luego de realizar los trabajos de excavación se han encontrado partes del cuerpo de por lo menos tres personas.

La zona permanece acordonada, en tanto la procuraduría del estado inició las investigaciones para establecer el tiempo que tenían las osamentas ahí enterradas, así como su identificación.

En Ecatepec desconocen cuantos policías aprobaron examen de confianza

Ecatepec, Méx.- La dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial informó que al momento, en el Centro de Control y Confianza que se ubica en el municipio de Lerma han sido examinados 400 elementos de Ecatepec y realizadas 3 mil 115 evaluaciones en diversos aspectos; sin embargo, no detalló si estos uniformados aprobaron las pruebas.

Señaló que mediante recursos recibidos del Subsemun, fueron realizados cursos en la Academia de Policía y en el palacio de gobierno en materia de Derechos Humanos, Sistema Penal y Marco Legal.

“Los talleres pretenden dar a los policías principios básicos para hacer cumplir la ley, evitar violaciones a los derechos de la ciudadanía, pero que al mismo tiempo permitan que la sociedad recobre la confianza en la corporación”.

Agregó que fueron capacitados un total de 4 mil 474 elementos y fueron implementados 61 cursos, sin embargo tampoco especificó en qué aspectos.

Asimismo, afirmó que fueron otorgadas 70 becas para estudio de nivel medio superior y otras 65 para estudio de nivel superior con objeto de que los uniformados puedan continuar sus estudios y estar mejor preparados.

Jefes de policías ministeriales y de SSC deben explicar a legisladores sobre exámenes de confianza a elementos

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Transito, Octavio Martínez Vargas indicó que solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría estatal y del Centro de Control de Confianza

Toluca, Edomex.- Tras declarar que no se tienen datos exactos del avance de la evaluación por parte del Centro Estatal de Control de Confianza que ha realizado a los elementos de las diferentes corporaciones policiacas de la entidad, el diputado Octavio Martínez, Vargas presidente de la Comisión de Seguridad Publica y Transito de la LVIII Legislatura del estado de México, aseveró que solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de la Procuraduría Estatal y del Centro del Control de Confianza para que informen cuantas pruebas se han efectuado a los policías estatales y municipales.

El también presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura mexiquense, Octavio Martínez Vargas manifestó que según datos del Primer Informe de Gobierno del doctor Eruviel Ávila Villegas se han evaluados en la entidad mexiquense tan solo 14 mil elementos de los 60 mil integrantes que conforman la corporación estatal, municipal y ministerial.

Asimismo refirió que no se sabe cuántos de estos elementos han sido certificados al aprobarlos cinco exámenes; de polígrafo, físico, psicológico, toxicológico y socioeconómico y cuantos han sido considerados no aptos o reprobados, por ello la necesidad de citar a comparecer a los funcionarios para que den cuenta de los exámenes realizados, cuántos elementos han sido aprobados, cuántos han sido dados de baja y si se cumplirá con el objetivo como lo contempla la legislación de tener el 100 % de los elementos evaluados a finales de este año.

Igualmente comentó que de ser necesario se reforzarán los mecanismos de evaluación adicionando algunas disposiciones a nivel estatal para garantizar la labor de los uniformados en la entidad mexiquense.

Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD impulsará la creación del mando único, es decir que las corporaciones policiacas estatal y municipal se unifiquen en una sola estatal para tener un mejor control, eficacia y dar mayores resultados de seguridad a la ciudadanía.

Eruviel Ávila abrió 9 mil espacios en el sistema educativo estatal

Para jóvenes que no ingresaron a nivel medio superior y superior con el objetivo de que continúen sus estudios

A través del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior GEM-UAEM se logró contar con esas opciones para que prosigan sus estudios, enfatizó el gobernador mexiquense.

Inauguró la sede de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM, que contribuirá a fortalecer el desarrollo profesional de sus de sus 5 mil 637 agremiados


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que, como resultado del Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior entre su administración y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se abrieron 9 mil espacios para que estudiantes que no consiguieron ingresar a esa casa de estudios o a otra institución académica para el ciclo escolar 2012-2013, se incorporaran a algunos de los planteles del sistema educativo estatal, con el objetivo de que continuaran sus estudios.

“Hay oportunidades de estudio para los jóvenes de nuestra entidad, y algo muy importante es que nos pusimos, UAEM, Gobierno del Estado de México, del lado de los alumnos, porque ya evitamos que volvieran a hacer todo su trámite de inicio: el mismo expediente que presentaron, los mismos requisitos que presentaron a la UAEM fueron válidos para poderlos inscribir en las diferentes instituciones. Sin duda compartimos el compromiso de brindar a los jóvenes, cada vez mayores y mejores opciones educativas”, expresó.

Al inaugurar y recorrer, junto con el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el nuevo edificio de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM), apuntó que de esta manera, los jóvenes que aprovecharon la alternativa ofrecida por el acuerdo educativo mencionado, ahora se encuentran en aulas de instituciones como los campus de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, tecnológicos y la Universidad Digital, entre otras.

Además, expuso que, a través del Programa de Permanencia Escolar para Alumnos de Educación Media Superior y Superior del Estado de México, en el ciclo escolar 2011-2012 más de 7 mil alumnos de nivel medio superior y 8 mil de educación superior (casi cuatro mil de ellos, de la UAEM) recibieron una beca que les permitió seguir estudiando.

Para ello, su administración invirtió más de 50 millones de pesos, con el propósito de evitar que las dificultades económicas fueran causa para que los jóvenes dejaran la escuela, y agregó que, adicionalmente, se entregaron más de 7 mil becas de estudios a hijos de trabajadores mexiquenses, con una inversión de más de 15 millones de pesos.

"Como bien lo mencionaba el señor rector, la alianza que se ha formado entre la UAEM y el gobierno del estado ha sido de vital importancia para consolidar avances necesarios en materia educativa de nuestra entidad”, agregó.
Eruviel Ávila informó que la nueva sede de la FAAPAUAEM, en la que se invirtieron 42.2 millones de pesos, fomentará el desarrollo profesional de sus 5 mil 637 catedráticos agremiados.

“Quiero felicitarles a todos por esta magna obra, muy importante, porque este nuevo edificio impulsará el desarrollo profesional del personal académico de nuestra máxima casa de estudios y les va a permitir brindar una mejor atención a todos sus usuarios”, dijo.

Eduardo Gasca mencionó que, desde su fundación, la FAAPAUAEM operaba en instalaciones rentadas, por lo que, con el apoyo del gobierno estatal, ahora cuentan con estas instalaciones que darán servicio a los universitarios, donde se permita el desarrollo de actividades administrativas, así como acciones al desarrollo profesional de los docentes.

“Este recinto es testimonio del trabajo que desarrollamos a favor de nuestro capital más valioso, que son los docentes universitarios, este inmueble constituye la respuesta de la administración universitaria a una de las necesidades más sentidas y de más largo tiempo de esta asociación sindical”, puntualizó.

Realizarán exhibición de vuelo de aves en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Exhibición de vuelo de aves rapaces, exposiciones, talleres, danzas, recorridos de observación, teatro y música, alusivas a la promoción y conservación de las aves y su medio ambiente, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo este viernes 5 de octubre en el Parque Ecológico Ehécatl, con motivo del Noveno Festival Mundial de las Aves "Alas Metropolitanas".

El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, invitó a la población a este festival que originalmente fue promovido por Birdlife Internacional en 1993 y en la actualidad se efectúa en más de 88 países de los cinco continentes y desde hace tres años se celebra en esta localidad.

"Se hacen demostraciones de vuelo, se presentan físicamente a las aves, esto con todas las precauciones, con el objetivo de despertar en la comunidad el interés por las aves y fomentar una cultura del cuidado de su hábitat", dijo el edil.

El director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, Rafael Posadas Rodríguez indicó que se espera la asistencia de más de 5 mil personas, como en años anteriores, quienes podrán disfrutar de vistosas demostraciones de vuelo de hermosas aves.

Agregó que los visitantes pueden aprovechar para conocer las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, el jardín botánico y la Granja Didáctica, ubicadas en este Parque Ecológico de la Sierra de Guadalupe.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cetreros del Valle de México, Guillermo Reyes Torres, señaló que en esta edición será la décimo segunda ocasión en la que participarán los 174 integrantes de esta agrupación.

"La intención es que la gente conozca más sobre las aves y las diferentes especies, además cómo es que la cetrería sirve para su conservación" comentó.

El evento inició el primero de octubre en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES), de la UNAM y tendrá como sedes los municipios Tlalnepantla, Ecatepec, Tepotzotlán, Coacalco, Melchor Ocampo, así como diversas delegaciones del Distrito Federal, para llegar a su fin el 31 de octubre, con la participación de diversas organizaciones, instituciones educativas y ambientales.

En las exhibiciones se contará con la participación de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM a través del Comité del Festival Mundial de las Aves "Alas Metropolitanas", organización en la que participan 13 instituciones que buscan resaltar el valor de las aves en el equilibrio con el ecosistema.

El Parque Ecológico Ehécatl y la Granja Didáctica se encuentran ubicadas en Prolongación Agricultura s/n, colonia Tata Félix, en San Cristóbal; para mayor información los interesados pueden comunicarse al teléfono: 57 70 85 20, ó visitar la página: www.alasmetropolitanas.blogspot.com.

Concluye Ecatepec más de 5 obras en escuelas a la semana

Ecatepec, Méx.- En promedio, el gobierno de Ecatepec concluye cinco obras de infraestructura escolar a la semana, con lo cual mejoran las instalaciones para que los niños reciban una educación más digna.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, indicó que durante el trienio 2009-2012 se han realizado más de 400 obras que benefician directamente a unos 110 mil alumnos, con una inversión que rebasa los 190 millones de pesos.

"Estamos concluyendo entre cinco y seis obras por semana como plazas cívicas, instalación de malla sombra, bardas perimetrales, aulas, impermeabilizaciones, entre otras, que mejoran las condiciones de estudio de los alumnos", dijo.

Agregó que las obras se realizaron en más de 230 planteles, en algunas se hicieron más de dos acciones, dependiendo de las necesidades, pues había escuelas que no recibían mantenimiento desde hace más de 20 años.

"La educación ha sido un tema prioritario en esta administración y además de las obras de construcción realizamos labores de mantenimiento con pintura, desmalezamiento, limpieza, recolección de basura, entre otras acciones para asegurar la enseñanza de los alumnos en espacios limpios y seguros", puntualizó.

Destacó que entre las obras se encuentra la instalación de 29 mil metros cuadrados de malla sombra, la construcción de 20.985 metros lineales de bardas perimetrales, 91 mil metros cuadrados de plazas cívicas e impermeabilizado un total de 64 mil 360 metros cuadrados de aulas de clases.

Del mismo modo indicó que se han construido 32 desayunadores o comedores escolares, en igual número de planteles, 10 más de la meta inicial, con lo que además se garantiza una sana alimentación de los alumnos. Además, el presidente municipal dijo que se han construido 105 aulas y 16 núcleos sanitarios.

Para Araceli Romero, madre de familia de la escuela primaria Benemérito de las Américas, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, resaltó los beneficios de la colocación de la malla sombra que permite a los alumnos realizar actividades en el patio, sin quemarse la piel.

"Es algo novedoso y muy útil, porque los niños salían súper rojos y quemados por el sol a la hora del recreo o cuando tenían ceremonias, yo creo que fue una de las mejores acciones que realizaron", consideró.

Propone Instituto Hacendario mantener tarifas del predial en el Edomex

Toluca, Méx.- La propuesta del Instituto Hacendario para el cobro del impuesto predial para el próximo año, es mantener las mismas tarifas y sólo aplicar la actualización del salario mínimo, la que en los últimos años ha sido equiparable al índice de inflación, por lo que podría ubicarse en poco menos de cinco por ciento.

El vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Carlos Alberto Acra Alva, aclaró que es una propuesta que presentarán en la reunión prevista con los tesoreros municipales el próximo viernes.

La finalidad es, dijo, revisar y, de ser el caso, se ajusten, para que en noviembre próximo -tentativamente el día 8 de ese mes- se ratifiquen y se haga el escrito de manera oficial, para que la Secretaría de Asuntos Jurídicos del Instituto la presenten a la Secretaría de Finanzas y estos, a su vez, la envíen al Congreso vía Ejecutivo estatal.

El funcionario especificó que en caso que las tablas de valor unitarios de suelo y construcción sufran modificaciones sustanciales, se reflejará un aumento mayor al índice dado por el salario mínimo.

Dicho documento es propuesto primero al cabildo de cada ayuntamiento y posteriormente deben presentarlo a la legislatura y es el 15 de octubre la fecha límite para presentar cada gobierno municipal su propuesta de valores unitarios.

Acra Alva puntualizó que las tarifas del Código Financiero sólo tendrán actualización de salario mínimo, especificando que se da el apoyo a los contribuyentes cumplidos con las mismas tarifas que prevalecieron el año pasado, los cuales fueron bonificaciones de 10, 8 y 6 por ciento para los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, por pronto pago en materia de impuesto predial, y para el caso de la gente vulnerable, la bonificación o descuento es de 38 y 34 por ciento.

El funcionario aclaró que la tarifa inicial de esta obligación es el equivalente a tres salarios mínimos, "si actualizamos el salario mínimo en ese porcentaje, se vería actualizado. El promedio es de cuatro por ciento, ese sería la tasa de actualización".

Acra Alva indicó que han recomendado que las autoridades actuales trabajen con un equipo de transición para que las autoridades entrantes puedan incidir en la integración de la Ley de Ingresos Municipal, así como en la tarifa del cobro del impuesto predial. El funcionario recordó que, por ser un año de transición, la fecha de entrega de la Ley de Ingresos se recorre del 20 de noviembre al 20 de diciembre para entregarla al Congreso federal y al local, respectivamente.

Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C., ha logrado liberar deudas hipotecarias

Guadalupe Collado González y Miguel Ángel Morales Ramírez, hablan de los casos en particular

Ecatepec, Méx.- Tres años después de que el Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C., iniciara con movilizaciones en Playa del Carmen, se logró se liquidarán las dos primeras deudas hipotecarias con Hipotecaria Nacional del banco Bancomer, según dio a conocer Miguel Ángel Morales Ramírez, líder del movimiento asi mismo manifestó que en Tijuana, Ciudad Juárez, Baja California, Oaxaca y Estado de México han logrado importantes beneficios para cientos de familias

Una de las beneficiadas, Guadalupe Collado González, relató que adquirió su casa por 700 mil pesos con un enganche de 300 mil pesos financiada por Hipotecaria Nacional, y la deuda sigue siendo de 400 mil pesos, prácticamente sólo saldó intereses.
"Mi casa supuestamente estaba liquidada, pero resulta que se fue todo para los intereses, y resulta que no he pagado más que los 300 mil del enganche, hasta tengo una demanda del banco", comentó.

Morales Ramírez refirió que el otro caso le costará 160 mil pesos la liquidación, y en este segundo caso la casa se comenzó a pagar en 2007 con un costo comercial inicial de 450 mil pesos, pero cuatro años después la deuda se había incrementado a 600 mil.

El líder del Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C., comentó del amplio trabajo que vienen realizando en diferentes entidades de la república, donde se ha logrado liberar a familias de la opresión que viven de los bancos que les otorgaron créditos hipotecarios leoninos, donde resulta imposible concluir el pago del inmueble que adquirieron.

Para mostrar su dicho Morales Ramírez entregó al reportero copias fotostáticas de los arreglos que se han logrado en diferentes bancos en el Estado de México.

Por otra parte es importante destacar que durante los últimos tres años, otros grupos que se ostentaron como defensores de la vivienda arribaron a Solidaridad, en el sureste del país, uno de ellos es el que dirige Morales Ramírez: Movimiento Unificado de Organizaciones Sociales de México A.C. (MU), que con hechos y resultados ha demostrado que su trabajo es serio lo que ha ganado el reconocimiento y la simpatía de los deudores de la banca en esta región del sureste mexicano.

Es importante destacar que otros movimientos se jactaron de favorecer a algunos cientos con las condonaciones de deudas de su patrimonio, éstos son los dos únicos casos que, aseguran, entraron a una negociación para liquidar las deudas.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Javier Hidalgo explicó el trabajo
del Instituto de la Juventud en el DF
Un éxito el Foro de jóvenes organizado por el PRD; demandan una FES de la UNAM en Ecatepec

Preguntaron quien era el líder de jóvenes del PRD o si no había; nadie les contestó

Que se elimine el fuero constitucional de los diputados, demanda Octavio Martínez Vargas

El regidor Máximo Flores participa en Foro sobre los Derechos Humanos de los Jóvenes


En Ecatepec, el PRD voltea a ver a los jóvenes; primero el diputado Octavio Martínez Vargas durante su consulta para integrar la agenda legislativa del PRD en Edomex, organizó un foro con la Juventud y antier en una fecha simbólica, el 2 de octubre, el Comité Ejecutivo Municipal del partido del sol azteca junto con sus representantes populares electos en este municipio, organizó un foro para integrar una agenda juvenil e integrarla a la agenda municipal de dicho partido en Ecatepec.

Este foro coordinado por el dirigente perredista Josué Isaac Méndez, quien por cierto fue el regidor más joven que ha tenido el PRD en Ecatepec, resultó un éxito a mi parecer por tres aspectos; primero porque la concurrencia en su mayoría fue joven, segundo porque las intervenciones en un 80% fueron de jóvenes y tercero, porque los ponentes Isaac Montoya, vocero del movimiento “Yo soy 132”, y la diputada local Xóchitl Arzola Vargas, son jóvenes.

Los jóvenes hablaron fuerte en
el foro organizado por el PRD.
Por cierto, lástima que no asistió la diputada federal Jessica Salazar, otra de las jóvenes legisladoras del PRD, su presencia hubiera estimulado bastante a los jóvenes que se inician en política, pues ella además de ser oriunda de Ecatepec, fue la única que en esta localidad logró derrotar al PRI, pero en fin ha de andar muy ocupada.

Las participaciones críticas y propositivas de los jóvenes se dejaron sentir en una de las salas de cine del Pabellón Ecatepec donde se llevó el acto; el primer obus oratorio fue para el PRD municipal, cuando una chica preguntó quien era el secretario de asuntos juveniles del PRD en Ecatepec, ¿Por qué no estaba presente?, o si los jóvenes ecatepenses no tenían un representante en el partido. Hubo silencio y no hubo respuesta. La metodología del evento era que hasta terminada la ronda de oradores los panelistas contestarían; Como dice el voz populi, al presidente del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, otro joven dirigente y Antonio Flores Martínez, secretario general, los salvó la campana.

Issac Montoya, del "Yo soy 132" y el
líder municipal del PRD en Ecatepec,
José Manuel Cortés Quiroz.
Otra intervención que arrancó una cerrada ovación, muestra de lo acertada de la propuesta, fue la de que se demande una FES de la UNAM en Ecatepec, petición que fue asumida por los participantes, la diputada local Xóchitl Arzola Vargas y la regidora electa, Mireya Méndez Bello, quien estuvo presente en el acto a nombre de los demás regidores perredistas electos.

En su momento, el universitario Isaac Montoya, dio una reseña de la lucha estudiantil e invitó a los jóvenes ecatepenses a sumarse a la lucha del movimiento Yo soy 132.

Durante su intervención, el presidente del CEM del PRD en Ecatepec. José Manuel Cortés Quiroz, explicó que las conclusiones emanadas del foro serán integradas a la agenda municipal del PRD en Ecatepec, pero llamó a los participantes a seguir sosteniendo encuentros partidistas y constituir una comisión y una agenda política que integre e impulse las propuestas de los jóvenes.

Loa jóven diputada se
pronunció contra la
Reforma laboral.
Pero se comió la respuesta a la pregunta de donde está el líder juvenil del PRD o si no hay? Suponemos que si llamó a la integración de una comisión es que no hay un liderazgo institucional en el PRD, porque líderes jóvenes en el PRD si hay, a quienes si el PRD apoya y estimula su participación política, estamos en las vísperas de un relevo generacional que mucha falta le hace al PRD, y a todos los partidos políticos, porque la ciudadanía está ya cansada de ver el reciclaje de los políticos de siempre en los cargos de representación popular.

Por su parte, la diputada local, Xóchitl Arzola Vargas, se pronunció por el “rechazo total a la reforma laboral”, la que dijo, “nos afecta a todos y todas. No respeta a sector o clase social; golpea a profesionistas, técnicos, obreros, trabajadores y trabajadoras domésticas, empleados de transnacionales y de empresas pequeñas”.

Mireya Méndez, regidora
electa del PRD en Ecatepec
La regidora electa, Mireya Méndez Bello, habló a nombre de los regidores y la síndico electos del PRD en Ecatepec, quienes dijo, impulsaremos cada una de las propuestas de los jóvenes en la agenda municipal del PRD.

Al término del evento, el ex diputado federal, Miguel Noyola, que de joven fue un destacado impulsor de la educación popular en Ecatepec, comentó que la combinación del empuje de los jóvenes con la experiencia de “la vieja guardia perredista”, llevará al PRD a gobernar nuevamente Ecatepec.

“Los Derechos Humanos de los Jóvenes”

Por otra parte, el regidor del Movimiento Ciudadano en Ecatepec, Máximo Flores Hernández participó en el primer foro denominado “Los Derechos Humanos de los Jóvenes” que realizó la Fundación “Concientizarte, A.C”, que preside el doctor Rubén Ángel Manríquez Salas, rector del Instituto Americano Cultural S.C., en donde platearon la necesidad de promover y difundir los valores y derechos humanos y sociales de los ciudadanos, así como implementar acciones de defensa, que mejoren sus condiciones de vida.

Que se elimine el fuero constitucional de los diputados

Regresando a la actividad legislativa mexiquense, hoy el diputado Octavio Martínez Vargas, actual presidente de la Legislatura local, presentará a nombre del Grupo parlamentario del PRD, una iniciativa de ley para eliminar el fuero constitucional de los diputados, porque dijo, “todos somos iguales ante la ley”.

Les cayó el chahuistle a los Ministerios Públicos


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos