Directorio

Directorio

jueves, 20 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 20 septiembre 2012

“Chacoteo” el simulacro de desastre en Ecatepec

Empleados municipales se negaban a salir en el momento que se dieron las instrucciones de abandonar el edificio municipal y quienes lo hicieron de inmediato se dirigieron a los puestos de fritangas para satisfacer su hambruna

Ecatepec, Méx.- La falta de cultura para respetar y aplicar correctamente las medidas de prevención a contingencias sismográficas o de otra índole quedo plenamente evidenciada ayer cuando empleados del ayuntamiento de Ecatepec, que laboran en palacio municipal, aprovecharon el simulacro que programo la dirección de Protección Civil y Bomberos para degustar y chacotear en los alrededores sin interesarse en conocer en pleno las disposiciones técnicas que en algún momento inclusive pueden salvarles la vida.

Mientras el personal especializado de la dirección de Bomberos y Protección Civil daba indicaciones para el pronto desalojo durante el simulacro en caso de terremoto, se pudo observar la gran apatía para colaborar con este tipo de ejercicios cuyo único objetivo es el desalvaguardar la vida de los trabajadores y usuarios en general.

Esta situación dio la pauta para que el profesor Octavio Medrano, director de esa dependencia espetara de manera enérgica “ que en caso de emergencia real en número de victimas hubiera sido alarmante”.

Aun cuando la indicación al parecer girada por los encargados de las áreas que participaron en el simulacro fue la de no abandonar la plaza cívica pero sobre todo estar atentos a las indicaciones y explicaciones del personal de bomberos, se pudo observar la falta de interés sino de todo el personal, si de una gran parte.

Esto porque mientras se mostraban las técnicas de salvamento, una gran parte
de los empleados estaba en los puestos de comida ubicados en el jardín central, otros tantos sentados en las bancas del mismo jardín y varias trabajadoras inclusive maquillándose, desmeritando el gran esfuerzo puesto por la dirección de protección civil y bomberos.

No fue simulacro

Policía de Ecatepec arrollado

Ecatepec, Méx.- Oficial de la policía vial adscrita a la seguridad escolar en Ecatepec, es arrollado por camioneta al circular en su moto patrulla sobre la avenida Insurgentes, diez minutos después de haber concluido el simulacro de evacuación por contingencias del personal de gobierno del palacio municipal.

Aproximadamente a las doce del día de ayer el oficial Pablo Gómez del sector, fue embestido por una camioneta marca Ford Explorer con numero de placas MHS-92-60 del Estado de México, que era conducida por Gabino García Vázquez de 32 años de edad y residente de la colonia Casas Alemán, quien en todo momento dijo que se trato de un lamentable accidente e inclusive preguntaba a los compañeras del oficial atropellado por el estado de salud de este.

Tras el golpe, la moto patrulla marca BMW perteneciente al sector 20 de Noviembre y con numero económico S.E 003 prácticamente quedo a punto de ser aplastada por la camioneta, el oficial Pablo Gómez fue trasladado de manera inmediata al hospital mas cercano para brindarle atención medica, mientras tanto Gabino Vázquez fue remitido al Ministerio Publico para deslindar responsabilidades.

Banquetas en Ecatepec “estacionamientos”

Vialidad de ayuntamiento de Ecatepec ni por enterado

Ecatepec, Méx.- Impunemente estacionan sus vehículos sobre las banquetas a lo largo de la Avenida Revolución, en donde además de causar daño estructural en las mismas, dejan en total indefinición a los peatones ya que en muchos de los casos al dejar menos de treinta centímetros para caminar, la gente es prácticamente forzada a  invadir la cinta asfáltica con el grave riesgo de ser arrollados por algún automovilista.

A pesar de que violentan  a la vista de todo mundo el articulo 11 del Reglamento de Transito Metropolitano vigente en el Estado de México, los dueños de diversos vehículos automotores e inclusive patrullas se aparcan sobre las banquetas invadiendo y obstruyendo el libre transito peatonal sin importarles el ser sancionados como lo estipula la fracción IV, la cual versa: “Se prohíbe estacionar, cualquier vehículo en los siguientes espacios: sobre las banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas u otras vías y espacios reservados a peatones; con una sanción equivalente a cinco días de salario mínimo y remisión al corralón”.

Por desgracia  las unidades policíacas que pueden infraccionar y hasta remitir en el momento de la falta al corralón, pasan de largo ignorando esta grave falta administrativa, si bien es cierto es muy poca y hasta en ocasiones nula la cultura peatonal en México también existe del lado de los automovilistas ya que de las 22 fracciones que señala el articulo 11, la gran mayoría son violentadas,  quienes por desgracia no sienten respeto alguno hacia las personas que por necesidad se ven obligadas a utilizar los únicos espacios para caminar, aunque en muchas ocasiones estén expuestos al peligro.

En el diario transitar de los reporteros de Mexiquense, hemos dado cuenta de todas las anomalías y violaciones al reglamento de transito que día a día se suceden en la popularmente llamada avenida 30-30, en donde bajo el pretexto de no contar con espacio o cajones para estacionar a sus clientes, los propietarios de establecimientos mercantiles habilitan las banquetas para estacionar los vehículos.

Aun mas preocupante es la situación que presentan los dueños de talleres mecánicos quienes no tan solo obstruyen el derecho libre de transito, sino que inclusive dejan tirado el aceite o grasa propia de la labor que desempeñan pero que representa de un doble riesgo para los usuarios de las banquetas quienes inclusive podrían caer y sufrir severas lesiones o algo peor invadir la cinta asfáltica.

En cuanto al invadir banquetas con los autos no hay distinción de clases ni  de tipos de vehículos, ya que los infractores varían desde autos lujosos, sencillos compactos, camionetas, camiones de pasajeros hasta transportes pesados de carga.

Participa Ecatepec en macrosimulacro nacional‏

Evalúa Protección Civil de Ecatepec tiempos de respuesta en desalojo de edificios públicos y atención a víctimas

Ecatepec, Méx.- Dos heridos y una persona desaparecida fue el saldo de un terremoto de 6.5 grados Richter que se sintió en Ecatepec a las 10:00 hrs de este día, lo anterior como parte del simulacro que realizó la dirección de Protección Civil y Bomberos en el marco del 27 aniversario del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985.

En el macrosimulacro participaron todos los funcionarios municipales y 91 brigadistas, previamente capacitados, quienes desalojaron a unas 800 personas que se encontraban en el inmueble y edificios aledaños como bancos y comercios; además de otros edificios públicos como el DIF municipal.

Octavio Medrano, director de Protección Civil de Ecatepec, resaltó la importancia de que la población esté preparada en caso de un sismo y que tome conciencia de la seriedad de este tipo de simulacros que permite medir los tiempos de respuesta que representan la diferencia entre la vida y la muerte en un caso real.

Luego de sonar la alarma sísmica, de manera inmediata se activaron todas las unidades de emergencia, quienes acordonaron la zona, realizaron inspección del inmueble, identificaron las víctimas y con apoyo de Rhu, un perro de la Unidad Canina, lograron hallar a una persona desaparecida, quien fue atendida y trasladada a un hospital, como si se tratara de una situación real.

El simulacro duró poco más de 50 minutos y participaron una unidad prehospitalaria, unidad canina, rescate urbano, elementos de la policía municipal, 91 brigadistas de diferentes áreas, un binomio canino y 14 unidades, que realizaron labores en un perímetro que cubrió las avenidas Insurgentes, Juárez y López Mateos.

Las actividades formaron parte del macrosimulacro efectuado en todo el país; Octavio Medrano anunció que antes de finalizar la administración se realizarán otros dos ensayos con el objetivo de disminuir los tiempos de respuesta.

De manera previa, en punto de las 7:19 horas, autoridades municipales realizaron una ceremonia cívica, también en la explanada municipal en memoria de las víctimas que dejó el terremoto hace 27 años en la capital del país.

Cabe señalar que Ecatepec cuenta con seis alarmas sísmicas conectadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres que permitirán alertar a la población ante un movimiento telúrico y actuar oportunamente en labores de evacuación y atención de emergencias.

Asimismo, cuenta con la Unidad Canina de Rescate, integrada por seis perros adiestrados en la búsqueda de personas en caso de un sismo o siniestro.

En caso de emergencia, las personas se pueden comunicar a los teléfonos 5116 44 15 y la terminación 16 de la dirección de Protección Civil municipal, o al número 066.

Inaugura Eruviel Ávila planta cogeneradora de energía

Tlalnepantla, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró la Planta de Cogeneración de Energía de CPIngredientes–IGSA en este industrioso municipio, en la que se invirtieron 37 millones de dólares y producirá 22 megawatts por hora, equivalentes al consumo de 300 mil personas al día, con lo que la empresa cubrirá su demanda actual de 11 mega watts y entregará el otro 50 por ciento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado lo cual habrá mayor disponibilidad para el abasto público y menor contaminación ambiental.

“Inaugurar un proyecto, en este caso de inversión privada, donde todos ganamos: la iniciativa privada, el sector público y sobre todo la sociedad y el medio ambiente, para mí es todavía más satisfactorio. Esta planta es un proyecto muy importante, yo diría que es único, es un ejemplo a seguir, porque sabemos que no es fácil concretar proyectos de cogeneración de energía, por el ámbito regulatorio de energía eléctrica”, subrayó.

Al ser un proyecto que por primera ocasión se realiza en el Estado de México, y la tercera planta nivel nacional, el titular del Ejecutivo mexiquense agradeció la confianza de los empresarios, y garantizó que esta inversión será respaldada por su administración.

Eruviel Ávila enfatizó la importancia que tiene la apertura de esta planta para la generación de energía eléctrica, ya que su capacidad es equiparable a la iluminación que necesitarían 20 foros similares al Estadio Azteca o a dar cobertura a toda la población total de la zona oriente de Tlalnepantla.

En compañía del presidente y director general de IGSA, Santiago Paredes Tirado; del presidente y director general de CPIngredientes, Ricardo de Abreu de Souza, y del alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, develó la placa conmemorativa de esta planta, que además generará 40 toneladas/hora de vapor para uso industrial, lo que le permitirá seguir procesando mil 300 toneladas de maíz amarillo diariamente, destinadas a la producción de almidón y glucosa.

Con este nuevo proyecto se evidencian las ventajas y óptimas condiciones que tiene el Estado de México para los inversionistas, afirmó el gobernador mexiquense, quien destacó que la operación de este sitio beneficia al medio ambiente, derivado de la eficiencia del uso de energía, disminuyendo sensiblemente la emisión de gases de efecto invernadero, y propicia ahorro económico, resultado de una menor inversión en combustible para alimentar las turbinas, al aprovecharse los gases producto de la combustión para generar vapor, como fuente alternativa de energía.

Ricardo de Abreu y Santiago Paredes coincidieron al señalar que las condiciones encontradas en este municipio y la entidad impulsaron su estrategia de expansión en el Estado de México, además de que la apertura de esta planta es un reflejo del trabajo en equipo, que beneficiará a la ciudadanía, al medio ambiente, autoridades e inversionistas.

La planta de cogeneración cuenta con dos turbinas operadas con gas natural, cada una con su propia caldera, lo que disminuye la cantidad de gases de efecto invernadero, y opera con tecnología de punta y su sistema de ingeniería permite manejar todo el conjunto de forma sistematizada.

Con Peña Nieto en la presidencia

Eruviel en escenario favorable para su mandato

Coloca el gobernador aliados estratégicos en puestos clave de su gabinete

Opinan especialistas que segundo año es una oportunidad de crecer en influencia


Toluca, Edomex.- Especialistas y politólogos advierten que tras su primer año de Gobierno, Eruviel Ávila enfrentará el regreso del PRI a la Presidencia de la República, lo que implica el riesgo de restricciones o bien mejora de condiciones para sus gobernados, pues se trata del sucesor del Presidente electo Enrique Peña en su cargo inmediato anterior.

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEM, Eduardo Rodríguez, consideró que si el próximo presidente no guarda distancia con los gobernadores priistas, pueden existir restricciones o limitaciones para el ejercicio político de estos últimos.

“Habría que ver cómo vienen estas relaciones entre el Ejecutivo Federal, que es de su propio partido y que es ex gobernador del estado, pues puede tener cierta influencia en el ánimo político de la entidad”, apuntó.

Comentó que en un escenario favorable para el actual mandatario mexiquense, esta coyuntura podría permitirle mayor margen para fortalecer su propio equipo.

El 11 de septiembre el gobernador Ávila designo a su ex secretario particular, Erasto Martínez como Secretario de Finanzas, en sustitución de Raúl Murrieta, llamado al equipo de Peña.

Junto con finanzas, otro movimiento en una dependencia “clave” fue la llegada de Miguel Ángel Contreras a la procuraduría estatal, ocurrida, el 8 de agosto, después de que Alfredo Castillo se integrara al equipo de transición de Peña. Sin embargo el nuevo procurador no es tan cercano a Ávila.

El investigador de la Academia de Ciencias Sociales del estado, Carlos Castellanos, señaló que el reto para Eruviel será eludir las tentaciones de convertirse en un leal alfil del próximo Presidente a cambio de mayores recursos para su administración.

“la lógica del sistema político priista indica que los gobernadores se supeditan a un poder central, se disciplinan, porque saben que la lealtad es pagada en términos de política presupuestal, ese es el dilema que enfrentaban los mandatarios cuando el PRI estaba en la Presidencia”, refirió.

Comentó que en términos políticos dicha supeditación a un poder central provocaría que los equipos estatales sean diseñados o revisados desde la Presidencia.

Funcionarios “migrantes”

Raúl Murrieta Cummings ocupó la Secretaría de Finanzas, hoy es integrante del equipo de política económica de Peña Nieto.

Alfredo Castillo Cervantes, fue procurador general de justicia del estado de México y hoy es Coordinador General de Diálogo y Seguridad del equipo de Peña Nieto.

Arnulfo Valdivia Machuca se desempeñó como Coordinador de Asuntos Internacionales y hoy es el responsable de Migrantes en la Coordinación General de Diálogo y Seguridad del equipo de Peña Nieto.

Osvaldo Santín Quiroz fue Subsecretarío de Control y Evaluación de la Contraloría, hoy está en la Coordinación de Seguridad Social.

Ven disyuntiva

Dirigentes de Oposición advierten que el Gobernador Eruviel Ávila enfrentará el dilema de convertirse en un encargado del despacho o garantizar la autonomía del gobierno estatal frente al poder de la Presidencia de la República.

El líder estatal del Partido del Trabajo, Oscar González, indicó que Enrique Peña Nieto, en su carácter de jefe del Ejecutivo federal, tendrá que ser muy respetuoso de las decisiones al interior del estado, y Ávila está obligado a salvaguardar su papel de Gobernador.

“Eruviel está frente a dos opciones, convertirse en el encargado del despacho del gobierno del estado o convertirse realmente en un Gobernador fuerte, y eso es responsabilidad de él, pero también del conjunto del gobierno, entendido como Poder Judicial y el Congreso Local”, expresó el coordinador legislativo del PT.

Explicó que al iniciar el mandato de Eruviel Ávila, fue entendible que cediera posiciones claves en su gabinete para gente del hoy Presidente electo, pero aceptó que sería una desgracia para el Edomex si el futuro del presidente continua tomando decisiones en la entidad y supervisando la designación de funcionarios de alta importancia para su gobierno.

El coordinador parlamentario del PAN, Ulises Ramírez consideró que todo gobernante debe contar con funcionarios de toda su confianza, especialmente en el rubro financiero, por lo cual el relevo en la Secretaría de Finanzas está encaminado a fortalecer la presencia del gobernador Ávila.

“No son (los gobiernos priistas) una cultura realmente democrática, así es que en cuanto llegue el nuevo gobierno, pues todos se van alinear y a gobernar como usualmente lo han hecho”, acotó el diputado local del PAN.

A su vez el líder legislativo del PRD, Héctor Bautista, coincidió en que el pensamiento de los priistas es totalmente vertical, por lo cual el gobierno de Eruviel Ávila la estará subordinado al del presidente Peña.

PRD ve positivismo

A un año de arrancar la gestión un sector del PRD reconoce positivamente la política social del gobernador Eruviel Ávila.

Es el caso del subcoordinador legislativo del PRD en el Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, quien consideró que el gobierno de Ávila Villegas tiene un mayor compromiso social y que cada vez está más cercana a la existente en el Distrito Federal.

¿No será más clientelar?, se le preguntó.

“No, creo que es con mayor sentido de responsabilidad, los programas sociales en todas las entidades del país son útiles, no son suficientes, falta por hacer”, aseguró.

Seis alarmas sísmicas conectadas al CENAPRED‏ en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec adquirió cinco nuevas alarmas sísmicas, cuatro de las cuales ya están conectadas al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) que permitirán alertar a la población ante un movimiento telúrico y actuar oportunamente en labores de evacuación y atención de emergencias.

Las nuevas alarmas, que se suman a otra con la que ya se contaba, se instalaron en las bases de bomberos de la Central Xalostoc, Michoacana, Emiliano Zapata, palacio municipal, y una más que se instalará en las nuevas instalaciones de Las Américas.

El director de Protección Civil y Bomberos municipal, José Octavio Medrano Mejía, explicó que con el uso de esta tecnología se obtiene una ventaja de 60 segundos, tiempo que tardaría en llegar un movimiento oscilatorio al municipio, en caso de tener un epicentro en el sur de la República Mexicana.

“Estas alarmas que estamos colocando nos ayudarán para efectuar de manera más rápida repliegues de personas ante un sismo, esto es ventaja para ayudar a cuidar la integridad y seguridad de las familias”, mencionó.

Las alarmas tipo “Sarmex” tuvieron una inversión de más de 30 mil pesos y se analiza la posibilidad de colocar otros aparatos en edificios públicos, plazas comerciales o centros de alta concentración, para cuidar la integridad física de los habitantes del municipio.

La alarma sísmica utiliza tres alertas: amarillo en etapa de prueba, naranja cuando es un sismo menor y rojo cuando el sismo sobrepasa los seis grados Richter. Esta última emite sonido y voz a través de megáfonos colocados en las partes altas de los edificios.

Octavio Medrano mencionó que al contar con las alarmas sísmicas en estos puntos, brigadistas de Protección Civil capacitados podrán auxiliar en la evacuación de edificios públicos, centros comerciales cercanos, escuelas y fábricas aledañas a donde se ubican estas alarmas.

El director de Protección Civil agregó que para ello se capacita a funcionarios municipales, padres de familia y empresarios como parte de los trabajos para fomentar una cultura de prevención y que los ciudadanos sepan qué hacer en caso de un sismo.

Reciben reconocimientos servidores públicos de Ecatepec

Acudieron a cursos de protección civil y derechos humanos

Se capacitaron en el plan operativo Popocatépetl y el manejo de refugios y centros de acopio


La secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez entregó constancias y reconocimientos a 79 servidores públicos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional Valle de México Zona Oriente, quienes participaron en cursos y talleres de protección civil, derechos humanos y profesionalización.

Resaltó la importancia de que los servidores públicos de la Región de Los Volcanes estén preparados para una contingencia y que la totalidad de quienes integran la subsecretaría practiquen activamente el respeto y protección de los derechos humanos, como parte de un esfuerzo por servir con calidad y calidez a la sociedad.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Marco Antonio Morales Gómez, destacó que lo impartido en esa materia, es parte de los convenios que firmó hace un año el organismo que preside con la administración estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Juan Carlos Garduño Gamboa, director general del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, anunció cuatro cursos más para los empleados que recibieron reconocimientos, como parte del programa Mejorando en Grande, con los que se dará continuidad al esfuerzo de atender mejor a la sociedad.

De los 79 servidores públicos que recibieron capacitación, tuvieron la oportunidad de participar en más de un curso, 31 se adiestraron en planes operativos Popocatépetl y de temporada de lluvias 2012, así como en los talleres de administración de refugios temporales y centros de acopio.

A los de derechos humanos acudieron 79 personas, quienes recibieron formación teórica en temas como los derechos humanos y el servicio público y la tarea y funciones de la Codhem.

Por parte del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos de la entidad se ofrecieron los cursos de atención al público y transición hacia una cultura de servicio, a los que acudieron 72 empleados públicos.

Más de mil millones de pesos debe Ecatepec

El presidente del Congreso local, Octavio Martínez Vargas aseguró que tan solo con
los intereses se pagarían programas sociales


Ecatepec, Méx.- Después de informar que el municipio de Ecatepec tiene una deuda de más de mil millones de pesos y lo que se está pagando nada más de intereses de ese crédito es una suma millonaria, el presidente de la LVIII Legislatura del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas aseguró que el recurso que se paga solo de intereses puede servir para puentes, becas escolares, programas sociales, escuelas públicas, espacios culturales, deportivos, recreativos, que no tenemos en este municipio.

El legislador Martínez Vargas indicó que están planteando en la Cámara local que ya ningún municipio se siga endeudando en el estado de México y que saneen sus finanzas, esto lo lograrán solamente si mejoran sus sistemas de recaudación y establecen convenios de pagos en parcialidades o descuentos para garantizar estos pagos y evitar la morosidad.

Igualmente explicó que Ecatepec no es el único municipio endeudado, desgraciadamente la mayoría de los ayuntamientos están en esta situación, atraviesan por una grave crisis financiera y administrativa, debido a los grandes créditos que se han echado a cuestas y que por cierto el Congreso local ha aprobado, lo que los deja en una situación financiera precaria.

Refirió la necesidad de una reforma de orden fiscal en la que se defina a los ayuntamientos lo que pueden hacer y lo que no, sin violentar el articulo 115 Constitucional.

Finalmente argumentó que el presupuesto que ejerza cada municipio lo tiene que usar de forma eficiente, implementando políticas para el adecuado manejo y control de los recursos financieros.

Gestión del delegado Salvador Álvarez

Beneficia SEDESOL a 300 familias con el programa “Piso Firme” en la Colosio

Por Beda Peñaloza

Mediante la Secretaria de Desarrollo Social se lleva a cabo en Ecatepec, el programa “Mejoramiento de Vivienda” para acciones de “Piso Firme”, cuya finalidad es proporcionar a la gente de escasos recursos, piso de concreto en sus viviendas, gestión que realizó el delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio, Salvador Álvarez Martínez en donde se ha beneficiado a mas de 300 familias.

El coordinador el programa “Piso Firme” en Ecatepec, ingeniero Oscar Omar Vargas mencionó que lo que se busca es mejorar el espacio donde se desarrollan las relaciones entre los integrantes de las familias, enriquecer uno de los principales bienes que integran el patrimonio familiar y reducir el índice de marginación en la entidad.

A través de la implementación del programa “Piso Firme”, explicó Omar Vargas, se contribuye a la disminución de las tasas de mortalidad por contagio de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como se incrementan las oportunidades de sus habitantes para gozar de un desarrollo pleno y saludable.

Así mismo, el coordinador el programa “Piso Firme” en la región Ecatepec hizo hincapié en que el proyecto se realiza únicamente en espacios como son recàmaras, salas y cocinas, cerciorándose efectivamente que necesiten un piso de concreto, instalaciòn que es totalmente gratuita, tanto en material como en mano de obra.

Es importante mencionar que el programa se lleva acabo en todo el estado de México y que terminarà en el mes de octubre, beneficiándose en está segunda etapa, que dio inicio en el mes de junio, a más de mil 300 familias ecatepequenses.

Por otra parte el delegado de la colonia Luis Donaldo Colosio señaló la importancia, que vecinos de su comunidad a quienes siempre apoyará y ayudará, cuenten con este beneficio ya que existe muchas familias en extrema pobreza en esa zona que no cuentan con el recurso económico necesario para realizar esos trabajos en sus domicilios.

Finalmente el coordinador de la SEDESOL en Ecatepec ingeniero Oscar Omar Vargas insistió en invitar a la ciudadanía que quiera gozar de este beneficio comunicarse al numero telefónico nextel 49-93-16-34 para mayor información.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD inicia foros ciudadanos para la construcción de la agenda municipal de sus cuatro regidores y un síndico con que cuentan en el Ayuntamiento de Ecatepec.

Gutiérrez Cureño pondrá a consulta comunitaria la división de Ecatepec en varios municipios; en el PRD no están de acuerdo.

Octavio Martínez rechaza que el Ejército haga el papel de policía.


Ecatepec, Méx.- A partir de la próxima semana, el PRD en Ecatepec iniciará una serie de foros ciudadanos para la construcción de la Agenda Municipal que impulsarán sus 5 ediles que los representan en el Cabildo de este municipio.

El primero se llevará a cabo el lunes 24 de septiembre a las 10 horas en la Plaza Pabellón Ecatepec, con el tema “Elecciones 2012 y la transición interrumpida”, con la participación del diputado Octavio Martínez Vargas, actual presidente de la Legislatura mexiquense , el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el presidente del Centro de Capacitación Política del PRD en el DF, Roberto Rico.

Con esta iniciativa, el PRD en Ecatepec busca abanderar las causas sociales más sentidas de los ecatepenses a través de sus representantes populares en el gobierno, donde cuenta con 4 regidores y un síndico.

Por cierto, que José Luis Gutiérrez Cureño, presentó su agenda comunitaria para la ciudad de Ecatepec recopilada durante su campaña electoral por la alcaldía de esta demarcación, la cual consta de 350 propuestas.

De dicha agenda destacó la propuesta de dividir Ecatepec en 5 municipios, la cual será puesta a discusión en congresos comunitarios por el Movimiento Progresista de Ecatepec, organización que encabeza Gutiérrez Cureño.

Pero dicha propuesta, la cual Gutiérrez Cureño dijo que no es una ocurrencia, sino un tema que gravita en la opinión de los ciudadanos de Ecatepec y que se agendó durante la pasada campaña electoral, no tiene el consenso entre los perredistas; en un pasado foro organizado por el diputado local Octavio Martínez Vargas, la propuesta de dividir a Ecatepec que impulsa el PRI fue rechazada totalmente, incluso se planteó que el PRD debe defender la territorialidad de Ecatepec.

Sobre el tema, Octavio Martínez puntualizó ayer que “el congreso del Estado de México no discutirá la creación de nuevos municipios en el Estado de México. Lo que requiere Ecatepec es un gobierno honesto , eficaz ,comprometido , capaz de generar sinergias con el gobierno del DF, del Estado de México y el Gobierno Federal y no crear más burocracias absurdas.

No a la intervención del Ejército en la seguridad pública

El presidente de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas se pronunció en contra de que el Ejército patrulle las calles del país. “Ellos tienen particularmente una función que hoy están violando; es una función que le compete estrictamente al estado”, señaló.

La propuesta del PRD, explicó Octavio Martínez, es la creación del mando único, esto es, que las policías municipales y la estatal sean parte de una sola corporación, de tal manera que exista mayor coordinación, tecnología, eficacia y controles de vigilancia.

Respecto a incrementar la seguridad para los legisladores, el presidente de la Directiva enfatizó que está en contra de la protección individual de los representantes populares. “Los policías que son pagados por el erario deben dar seguridad a los ciudadanos”, puntualizó.

Por otra parte, la madre del diputado Octavio Martínez Vargas se encuentra bien de salud, luego de que fuera asaltada ayer al salir de su casa. Mi mamá sólo está asustada y adolorida del cuello, dijo el legislador.

Sobre el asalto, simplemente señaló: “Ya ni la friegan; va a cumplir 70 años, no respetan nada”.

En la opinión de... Ecatón

Ecatepec realizó simulacro de sismo


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos