Directorio

Directorio

viernes, 31 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 31 agosto 2012

En iglesia de Ecatepec ejecutan a balazos a un hombre

Ecatepec, Méx.- Un hombre de 32 años de edad fue asesinado en la entrada de la iglesia de San Francisco de Asís, en la colonia San Pedro Xalostoc, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Según la dependencia mexiquense, fueron dos personas las que le dispararon y huyeron después.

Miguel “N”, es el nombre de la víctima quien recibió cuatro impactos de bala, dos disparos penetraron en la cabeza y dos más en la espalda, pues trató de internarse en la iglesia, donde cayó muerto.

El párroco del templo, Sergio Peralta Carbajal, de 31 años, salió al escuchar los balazos y encontró el cuerpo de Miguel en la entrada del recinto religioso.

Al lugar llegó la hermana de Miguel, Gabriela, de 33 años, quien identificó el cadáver, así como Carlos Tapia Valdés, agente del Ministerio Público de San Agustín, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver al Servicio Médico Forense (Semefo).

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos, lo que hace suponer que le dispararon con un revólver, dijo la SSC.

Pipa de SAPASE en aparatosa volcadura

Ecatepec, Edomex.- Una falla mecánica provocó que un carro tanque al servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec ocasionara un grave accidente que pudo provocar daños materiales y humanos; se volcó y se estrelló en dos casas.

Lo estruendoso de la caída de la unidad provocó pánico y caos entre los vecinos que al escuchar el fuerte golpe salieron de sus casas asustados para contemplar el espectacular accidente.

El percance se debió a la bastante pronunciada cuesta pero sobre todo a la falta de mantenimiento mecánico, el carro tanque perteneciente a Sapase, se quedó sin frenos deteniendo su descontrolada carrera en el zaguán y muro de dos viviendas además de derribar dos postes de luz en la colonia Vista Hermosa en este municipio.

Alejandro González Orea operador de la unidad quien presumiblemente al estar maniobrando su carro tanque en la colonia Vista Hermosa, alrededor de las trece horas de ayer se quedo sin frenos estrellándose primero en la casa con el numero 49 de la calle Granada de José Luis García Martínez derribando su puerta principal al igual que parte de la barda perimetral, para posteriormente terminar volcada en el patio de la casa marcada con el numero 9 propiedad de María Luisa Gómez Juárez, así como dos postes de luz de la misma calle.

Durante el accidente no se registraron personas lesionadas, ya que afortunadamente las casa se encontraban vacías en esos momentos, al parecer solo fue el susto del chofer y los daños causados a las viviendas.

Abogados y profesores entre los nuevos diputados locales

El Congreso mexiquense
en sesión. (Foto: Archivo)
En la próxima Cámara local despacharán 15 abogados, siete profesores, cinco contadores públicos, un deportista olímpico, varios líderes sindicales y profesionales de diversas ramas; casi todos con experiencia en la función pública.

Los distritos que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Ecatepec serán representados por Aarón Urbina Bedolla en el XXXIII, Juan Manuel Gutiérrez Ramírez por el XXI, José Alfredo Torres Huitrón por el XXII y el XLII estará a cargo de el profesor Alberto Hernández Meneses líder de la sección 36 del SNTE.

Octavio Martínez Vargas será el subcoordinador de la bancada del PRD, él es diputado local por representación proporcional.


Toluca, Méx.- La LVIII Legislatura del Estado de México, que iniciará funciones en el mes de septiembre, contará en su mayoría con abogados, le siguen los profesores y después los contadores, aunque de los 75, por lo menos 18 estudió sólo la preparatoria, secundaria o bien truncaron sus estudios profesionales.

Juan Manuel Gutiérrez R. 
Del total de los legisladores, solamente 10 no han tenido cargos de elección popular pero sí dentro de su partido, en tanto que 14 tuvieron la experiencia de ocupar con anterioridad una curul local, 15 en el Congreso de la Unión, mientras que más de la mitad ya fueron síndicos, regidores o bien encabezaron alguna dirección en sus municipios de origen.

Para la integración de la próxima Legislatura local, los partidos optaron por militantes que cuentan con alguna experiencia en la administración pública, sin embargo, también por aquellos que son líderes de sindicatos e incluso deportistas reconocidos a nivel nacional, como ocurre con el legislador electo por la vía plurinominal, Víctor Estrada Garibay.

De acuerdo con una revisión a las páginas de los diputados electos e información consultada con la fuente, 15 son abogados de profesión y por lo menos 5 administradores, lo mismo que contadores, aunque destaca también el número de profesores, pues suman por lo menos siete.

Alfredo Torres Huitrón 
En la Legislatura que iniciará el próximo 5 se septiembre y concluirá el 5 de septiembre de 2015 habrá por lo menos tres politólogos, dos arquitectos, cuatro economistas, cinco contadores públicos, dos comunicólogos, pero también tres médicos cirujanos, un ingeniero agrícola, lo mismo que un ingeniero civil, una bióloga y un mecánico electricista.

Aunque la futura Legislatura sumará de igual forma al menos ocho maestros y especialistas, principalmente en Administración Pública, hay otros que no corrieron con la misma suerte y muestra de ello es que cinco de los legisladores electos son pasantes y otros 18 son considerados líderes sociales, cursaron hasta la preparatoria o sólo hasta la secundaria, incluida una comerciante que de igual forma truncó sus estudios.

De las consultas realizadas, en seis casos de dio a conocer que sí tenían una licenciatura, no obstante, no se determinaba la especialidad o la carrera realizada.

Alberto Hernández Meneses
Dentro de la conformación de la próxima Legislatura también destaca la presencia de ex dirigentes partidistas, tal y como sucede con Juan Abad de Jesús, actual líder de Movimiento Ciudadano; Alejandro Agundis Arias, ex líder del PVEM, Oscar González, del PT; Higinio Martínez Miranda, diputado electo de Movimiento Ciudadano, quien fungió ya como líder de la bancada perredista y de partido, al igual que Ulises Ramírez, ex presidente estatal del PAN.

También se caracterizará por la presencia de al menos cinco líderes sindicales y, por primera vez, tres asambleístas del Distrito Federal, tal es el caso de Gerardo del Mazo, Alejandro Agundis Arias y José Alberto Couttolenc Güémez, los dos primeros del PVEM y el segundo de Nueva Alianza.

Del PAN

El PAN contará con el abogado, Ulises Ramírez Núñez, quien fungirá como líder de la bancada y quien ha sido secretario de ayuntamiento, dirigente del PAN, diputado federal y alcalde de Tlalnepantla de Baz, así como senador de la República por el Estado de México.

También la integrará la comerciante Ana María Balderas Trejo, ex regidora del PAN; la abogada Adriana Lourdes Hinojosa, quien hasta ahora no había ocupado ningún cargo de elección popular, pero sí de partido. A la bancada también llegará la comunicóloga Leticia Zepeda Martínez, quien fungió ya como presidenta municipal de Chapa de Mota y diputada.

Otro más que es abogado es Alfonso Adrián Juárez Jiménez y, aunque los únicos cargos obtenidos fueron al interior del partido, fue ya legislador suplente en la LIX Legislatura federal; Alfonso Bravo Álvarez Malo es también abogado y ex síndico de Metepec; Annel Flores Gutiérrez, ex síndica de Huixquilucan, mientras que Francisco Rodríguez Posadas, presidente municipal de Almoloya Alquisiras, estos dos últimos no registraron profesión concluida.

También formarán parte de la bancada el licenciado y maestro en Economía Luis Gilberto Marrón, quien fungió como regidor Naucalpan; Erik Pacheco Reyes, así como el comunicólogo Enrique Vargas del Villar, ex coordinador de los síndicos y regidores del PAN y ex octavo regidor de Huixquilucan.

Aarón Urbina Bedolla
El PRI

Entre los principales diputados que formarán parte de la fracción del tricolor destacan: el politólogo Enrique Mendoza Velázquez; el maestro y ex diputado federal, Héctor Hernández Silva, así como el abogado Apolinar Escobedo, quien fue ya presidente municipal, diputado local y funcionario de gobierno.

De la misma forma, la arquitecta Guadalupe Gabriela Castilla García, quien fuera suplente del legislador federal Alfonso Navarrete Prida; además del abogado Irad Mercado Ávula, actual alcalde de Calimaya; Luis Alfonso Arana Castro, ex alcalde de Santiago Tianguistenco y también ex diputado local.

Destaca también Roberto Espiridión Sánchez Pompa, ex secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México; el ex alcalde de Valle de Bravo y contador Gabriel Olvera Hernández; en tanto que José Ignacio Pichardo Lechuga es pasante en Ciencias de la comunicación y actualmente funge como diputado federal.

También, José Alfredo Torres Huitrón, con licenciatura en Administración de Empresas, legislador federal de Ecatepec de Morelos, y David Parra Sánchez, ex dirigente estatal del SUTEyM.

Quien ha pasado prácticamente por todos los cargos de elección popular, ahora por el PRI y antes por el PAN, es el virtual líder de la bancada tricolor, Aarón Urbina Bedolla, aunque sus estudios llegan sólo hasta la secundaria. El próximo dirigente ha sido tres veces alcalde y esta será la tercera ocasión en que ocupa una curul.

Está también el politólogo David López Cárdenas, sexto regidor y alcalde interino de Metepec, y Felipe Borja Texocotitla, dos veces alcalde y una más diputado local, a pesar de que tampoco registra estudios de nivel superior.

Octavio Martínez Vargas
Del PRD

En lo que respecta a la bancada del PRD, será conformada por Armando Soto Espino, ex alcalde interino de Nezahualcóyotl; el ingeniero agrícola Héctor Miguel Bautista López, quien fungirá como líder de la bancada y ya fue alcalde, diputado federal y es actualmente Senador por el Estado de México.

También formarán parte de este grupo parlamentario, Ana Yuritxi Leyva Piñón y ex diputada federal; Octavio Martínez Vargas, abogado y ex regidor de Ecatepec, al igual que Xóchitl Teresa Arzola Vargas, licenciada y maestra en Biología; Armando Portugués, ingeniero civil, dos veces alcalde y ex diputado local.

Anuncian construcción de la cuarta Casa de Día para adultos mayores en Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- En el mes de septiembre, el gobierno del Estado de México en coordinación con Ecatepec, iniciará la construcción de otra Casa de Día para adultos mayores, la cuarta en este municipio, que sin ser un asilo, ofrecerá atención médica especializada y actividades para este sector de la población.

Con motivo del Día del Adulto Mayor, el gobierno de Ecatepec y el DIF municipal organizó un convivio en el Centro Cívico de San Cristóbal, al que asistieron más de 2 mil 200 abuelitos, encabezados por doña Isabel Sosa López, de 99 años de edad, originaria del pueblo de Santa Clara, quien tuvo 12 hijos y tiene 22 nietos, 18 bisnietos y cuatro tataranietos.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, acompañado por la presidenta del DIF, Tabata Rojas Muciño, y el secretario de Agua y Obra pública del gobierno estatal, Manuel Ortiz García, reconoció las aportaciones de las personas de la tercera edad al municipio y su experiencia.

"Ha sido un verdadero honor y un privilegio trabajar para ustedes, reciban nuestra gratitud, nuestro cariño, afecto a quienes han dejado su experiencia por amar a este hermoso país, a este gran estado y a este maravilloso municipio", expresó el alcalde.

El secretario de Agua y Obra Pública anunció que en septiembre iniciarán los trabajos de construcción de una Casa de Día para los adultos mayores, con canchas de cachibol y gimnasio que se suma a las tres existentes en el municipio en las colonias Llano de los Báez, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco.

"Me siento feliz, tengo nueve hijos y 16 nietos, es una felicidad que festejen a los adultos mayores y no nos dejen en el olvido, vale la pena que se acuerden de los abuelitos, es una cosa muy buena que vean por nosotros", dijo Ángel Montalvo, de 78 años de edad, vecino de la colonia Luis Donaldo Colosio.

Por su parte Rafael Vázquez Pérez, de 74 años de edad, vecino de Estrella de Oriente, quien se ganó una pantalla de plasma, consideró que el evento fue muy divertido y aseguró que este tipo de eventos les sirve para conocer a personas de su misma edad.

Para agasajar a los abuelitos, el gobierno municipal realizó la rifa de electrodomésticos, pantallas de plasma, sillones, almohadas y otros artículos.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), el estado de México cuenta con 1 millón 137 mil 647 adultos mayores lo que representa el 7.5 por ciento del total de la población.

Por su parte, Ecatepec cuenta con un millón 656 mil habitantes, de los cuales el 7.9 por ciento de su población corresponde a personas mayores de 60 años.

Con el programa de pan gratuito

Son beneficiadas más de 800 familias de la comunidad Tierra Blanca por el diputado electo Octavio Martínez

Ecatepec, Edomex.- Debido al aumento indiscriminado del huevo, que ha originado que el pan que es un alimento de la canasta básica elaborado a base de este producto se dispare en su precio, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas envía su programa de “Pan Gratuito” a diversas comunidades de Ecatepec con la finalidad de apoyar a los habitantes de bajos recursos, ayudándolos a que les rinda un poco más el gasto familiar.

Las calles de Tepozanes, Puerto Morazán, Avenida Veracruz y Avenida Encinos, son los cuatro puntos de la comunidad Tierra Blanca que visitan una vez por semana, el equipo de colaboradores del legislador electo Octavio Martínez Vargas e integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, para repartir el pan entre los residentes de esta comunidad, que desde muy temprana hora hacen largas filas para recibir este beneficio de forma totalmente gratuita.

Los lideres comunitarios de la zona, Irene Gutiérrez y Javier Flores indicaron que con este programa se beneficia a más de 800 familias vulnerables en la colonia Tierra Blanca, a quienes se obsequian varias piezas de pan blanco y de dulce por persona, suficientes para alimentar a una familia de seis miembros.

Igualmente este apoyo se extiende a diversas colonias de Ecatepec privilegiando siempre a niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras y a todas aquellas familias de bajos recursos o nulos ingresos económicos, con el propósito de que complementen su sana alimentación.

De esta forma el próximo legislador Octavio Martínez Vargas beneficia a cientos de familias diariamente, sumándose este a los múltiples programas que ofrece en sus Oficinas de Atención Ciudadana, como lo son la atención dental a bajo costo, consulta psicológica, audioprotesista, asesoría legal, gestiones municipales, cursos de Escuela para Padres, el programa de “Más Abasto con Menos Gasto” en donde expenden despensas de frutas y verduras a precios económicos y abarrotes a precio de mayoreo, en unidades móviles que recorren las comunidades.

Los programas están encaminados siempre a garantizar la mejor atención a las personas en situación precaria, ofreciéndoles servicios especializados y a bajo costo que se adapte a su presupuesto.

Recobra la vista en el día de los abuelos

Ecatepec, Edomex.- Loable labor que realizó Tassio Ramírez, regidor electo del municipio de ecatepequense, con el programa denominado “Cero Cataratas en Ecatepec” que pretende beneficiar a personas que habitan en el municipio con la cirugía y la colocación del lente intraocular de manera gratuita.

En el marco del día del abuelo, don Ángel Montalvo Rendón, celebró a lo grande y de manera inusual, pues, tras ser intervenido quirúrgicamente de una operación de catarata ocular fue como pudo festejar su día con una visión renovada, lo que le permitió volver a apreciar los rostros de sus cinco nietos e hijos de manera más clara.

Cerca de 80 adultos mayores de la colonia Potrero del Rey en Ecatepec, agradecieron a Tassio Ramírez, regidor electo de Ecatepec por el programa “Cero Cataratas en Ecatepec” que pretende beneficiar a personas que habitan en el municipio con la cirugía y la colocación del lente intraocular de manera gratuita.

Don Ángel Montalvo, quien ya fue beneficiado con el programa, dio testimonio de su operación, así como de la forma en que le ha cambiado la vida al poder volver a ver al cien por ciento.

“Estoy muy agradecido con el licenciado Tassio ya que desde hace varios años me detectaron catarata en uno de mis ojos y no me había podido operar debido a que no tenía el recurso económico necesario”, señaló Montalvo Rendón, quien al igual que ciento de ecatepequenses ya han sido beneficiados y otros tantos permanecen en lista de espera para la valoración y operación de cataratas oculares.

Pese a que no existe una cifra exacta de cuantas personas sufren este padecimiento en el municipio de Ecatepec, cifras de la Secretaría de Salud (SSA) aseguran que en el país existen poco más de 300 mil personas adultas mayores con cataratas y otros más aun no lo saben.

Si tienes cataratas oculares y quieres ser parte de los cientos de personas que ya fueron beneficiados con el programa comunícate a los siguientes teléfonos:86-36-8550, 26842520 y 21546513 o bien envía tus datos al correo electrónico: tassio_ramirez@hotmail.com

El secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres, inauguró el II Foro para elaborar Programas Regionales 2012-2017

Toluca, Edomex.- El secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez inauguró los segundos Foros Abiertos para la elaboración e integración de los Programas Regionales 2012-2017, donde se recogieron los puntos de vista y demandas de la sociedad, a fin de construir una plataforma sólida para las políticas públicas y el progreso regional del Estado de México.

Ante Alejandro Gutiérrez Ordaz, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), informó que a través de las mesas de trabajo denominadas Sociedad Protegida, Gobierno Solidario, Estado Progresista y Gestión Gubernamental Distintiva, se recolectaron las demandas y propuestas de la ciudadanía, ayuntamientos, organizaciones y asociaciones civiles, entre otros.

En la sede del Instituto Hacendario del Estado de México, Alfredo Torres precisó que esta ocasión participaron 66 municipios pertenecientes a las regiones de Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Tejupilco, Toluca y Valle de Bravo.

“Los presidentes municipales en funciones y electos definirán la marcha de sus administraciones a partir del rumbo que determinen los habitantes que los eligieron, y ahora tienen en sus manos con estos foros, la información que requieren para que con experiencia, visión y compromiso puedan ejercer su mandato” señaló.

Cabe destacar que los primeros foros se llevaron a cabo en el municipio de Tlalnepantla y hoy viernes 31 de agosto se pondrán en marcha en Amecameca, en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, para continuar captando las demandas de los habitantes del Estado de México.

Apoya oficina del migrante de Ecatepec a 644 familias

Se creará en Edomex un fondo de 8 millones
 de pesos para apoyar familias de migrantes.
Ecatepec, Méx.- Gloria Hernández, vecina de Tierra Blanca, acudió a la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante de Ecatepec para tramitar el apostillamiento de las actas de nacimiento de tres de sus cuatro hijos nacidos en Estados Unidos y obtener su binacionalidad.

Luego de 11 años de vivir en California, regresó a Ecatepec hace seis meses, pero debido a la nacionalidad americana de sus hijos, tuvo dificultad para inscribirlos en la escuela y recibir servicios médicos.

“Con el apostillamiento mis hijos también serán mexicanos, nacieron en California y tienen la nacionalidad de Estados Unidos; pero ahora que vivimos aquí fue necesario hacer el trámite y ya pueden continuar con sus estudios y acceder a diversos servicios, incluyendo el Seguro Popular”, expresó.

Como ella, decenas de personas acudieron a la Jornada de Servicios, Asistencias y Orientación para familias de migrantes en Ecatepec, que se llevó a cabo en el Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, organizada por el gobierno del Estado de México y el de Ecatepec, donde se ofrecieron consultas médicas, aplicación de vacunas a adultos, 60 mastografías, toma de glucosa e información sobre nutrición, entre otros.

“En Ecatepec tenemos una oficina para apoyar a personas que tienen familiares en Estados Unidos o en cualquier otro país, haciendo trámites que se les dificultan mucho como los apostillamientos, traslado de dominio, de propiedad, cuestiones hereditarias, permisos o documentos para poder ir a visitar a sus familiares”, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

La oficina de Asuntos Internacionales municipal ha beneficiado a 644 familias de migrantes ecatepequenses en el último año. Entre los servicios se encuentran 350 apostillamientos para la binacionalidad de las personas nacidas en Estados Unidos; nueve repatriaciones de restos humanos y la naturalización de padres extranjeros de un menor nacido en el estado de México.

Asimismo, 75 asesorías y orientaciones legales; 38 informes sobre familiares deportados; 115 orientaciones de trámite de pasaporte y visa; y 12 envíos a los Estados Unidos de actas de nacimiento para estudiantes ecatepequenses con excelencia académica.

En el evento, la subcoordinadora de Enlace Internacional de la oficina de Atención a Migrantes estatal, María Fernanda García Villalobos, anunció que el gobierno mexiquense creará un fondo de 8 millones de pesos para que familias de migrantes accedan a programas productivos y empresas familiares a partir de 2013.

La funcionaria estatal agregó que se estima, hay un millón 200 mil migrantes mexiquenses que habitan en Estados Unidos.

Para cualquier duda o información sobre los trámites de la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante Mexiquense de Ecatepec, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5836-1500, extensión 1930.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El Tribunal Electoral validó la elección presidencial; declaró infundada la petición de nulidad presentada por la izquierda.

No hubo rebase de tope de campaña, no se afectó la equidad, no se acreditó la coacción y compra del voto, argumentaron los magistrados.

El movimiento # yo soy 132 realizará hoy viernes a las 16 horas una "marcha fúnebre" de CU al TEPJF, para "enterrar" simbólicamente a la democracia.

Los magistrados del TEPJF "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, dijo Ricardo Monreal.


México, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró infundados los agravios presentados por la izquierda para invalidar la elección presidencial y validó el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; estas fueron algunas de las posiciones de los magistrados:

El magistrado Manuel González Oropeza señaló que la petición de invalidar la elección presidencial debe sometérsele al Derecho y en esta lógica las pruebas aportadas no acreditan la violación general de los principios constitucionales de la elección.

La magistrada María del Carmen Alanís sostuvo que en la contienda presidencial "no hubo afectación al principio de equidad" y subrayó que la coalición Movimiento Progresista no presentó las pruebas que sustentaran sus aseveraciones.

Dijo que las probanzas para acreditar la compra y coacción del voto, ofrecidas por la coalición, no son aptas para crear condición sobre las irregularidades aducidas.

El magistrado Pedro Penagos sostuvo que coalición de izquierda presentó pruebas “periféricas, sin relación alguna con lo argumentado en la demanda”. Subrayó que su demanda de invalidez de la elección presidencial no puede basarse en argumentos “carentes de prueba idónea”

Explicó que no hay ninguna prueba de que se haya rebasado el tope de gastos “y menos que se haya viciado de forma general el proceso electoral; no hay elementos que pudieran considerarse suficientes como para anular más de 50 millones de votos y que se acrediten realmente que hubo violaciones a los principios constitucionales.

Penagos descalificó la presentación de los monederos de Monex porque no se demuestra que se hayan distribuidos para la compra del voto y las que se presentaron pueden ser considerarse como la acreditación del pago de servicios a representantes del PRI. En el mismo sentido desestimo la distribución de tarjetas Soriana pues la coalición de izquierda solo probó su existencia pero no que se haya utilizado con fines de comprar votos.

Por otra parte, el magistrado Flavio Galván Rivera, precisó que “no está acreditado que haya habido coacción. No hay compra, coacción o inducción ilícita (del voto) demostrada”.

También desestimó la existencia de varios convenios millonarios firmados en periodo electoral por gobiernos priístas y la cadena de tiendas Soriana, para la compra masiva de despensas supuestamente para fines de asistencia social. Esta acción, dijo, no es ilegal.

MARCHA FUNEBRE

El movimiento estudiantil #YoSoy132 realizará hoy viernes a las 16 horas una "marcha fúnebre" de Ciudad Universitaria a la sede del Tribunal, para "enterrar" simbólicamente a la democracia del país, y al mismo tiempo realizar un carnaval como muestra festiva de que la inconformidad contra la clase política sigue viva.

En conferencia de prensa, Javier Bautista de la Torre, integrante del movimiento, informó que éste seguirá siendo pacífico y apartidista, y trascenderá la coyuntura de las elecciones, pues el proceso de "imposición" del priísta Enrique Peña Nieto no termina en este momento.

El sábado 1 de septiembre los jóvenes presentarán un "contrainforme de gobierno", en el cual realizarán un balance crítico de todas las omisiones y promesas incumplidas del gobierno de Felipe Calderón.

El documento girará en torno de seis ejes temáticos: democratización de los medios; reforma en educación, ciencia y tecnología; reforma al modelo económico neoliberal; cambio en el esquema de seguridad nacional; reforma política y reforma al sistema de salud.

El contrainforme se leerá en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro este sábado, luego de una caravana de autos a las 9 horas del TEPJF al cruce de La Viga y Viaducto. Luego de ofrecer un resumen del documento en la Cámara de Diputados, los jóvenes se dirigirán al Zócalo capitalino.

LOS MAGISTRADOS SON UNOS FARSANTES: MONREAL

El diputado federal, Ricardo Monreal, aseguró que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación "son unos farsantes con toga y birrete, pagados con millones de pesos, que no cumplen con el mandato ciudadano, que sepultan la Constitución y van a convertirse en la comparsa más vil del PRI en la historia de la democracia nacional".

Previamente aseguró que la sesión de ayer, el TEPJF deja ver “la verborrea de hombres que pagados con millones de pesos, no cumplen con el mandato ciudadano. Ellos ahora están avalando la violación a la Constitución”.

Ecatón y su perro


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos