Directorio

Directorio

lunes, 27 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 27 agosto 2012

Vergüenza policías de Ecatepec

Escandalazo se auto roban armas; Involucrados altos mandos 

La madrugada de ayer fue en el sector de Xalostoc y antes lo habían hecho en dos más

Ecatepec, Méx.- Siete policías municipales de Ecatepec y cuatro civiles fueron detenidos la madrugada de este domingo tras el hurto de 11 armas de la base del noveno sector de la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial local, ubicado en la colonia Urbana Xalostoc.

Los hechos se registraron al filo de las 00:00 horas de este domingo cuando una mujer policía apodada “la pelos”, compañera de ellos, fingió que deseaba pasar al baño para que le franquearan la entrada, entonces un comando armado amagó al radio operador y un elemento que se encontraban en la base instalada en la Vía Morelos sin número para apoderarse del armamento.

No se recuperó todo el armamento
Tras el robo, inmediatamente los uniformados municipales solicitaron el apoyo de los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGEM) para patrullar la zona y ubicar a los delincuentes.

Cuando se realizaban las primeras investigaciones, un policía municipal arribó al lugar señalando que el grupo delictivo lo había secuestrado junto con su unidad para posteriormente dejarlo en libertad, sin embargo al rendir declaración finalmente confesó su participación en los hechos y delató a sus cómplices con quienes se verían más tarde y denunció que la acción la había armado el jefe de turno comandante Martín.

Cabe recordar que el 11 de octubre del 2011, un grupo de cinco sujetos armados y encapuchados irrumpieron en la casa del gobierno del estado de México, ubicada en Ecatepec, en donde tras someter a los policías que vigilaban en lugar, robaron siete armas.

En esa ocasión, los seis policías municipales que fueron sometidos quedaron a disposición del MP, quien dio inicio a la carpeta informativa 34461083007581, para deslindar responsabilidades por el robo.

Asimismo el 11 de julio del 2011, un grupo de sujetos irrumpió en las instalaciones del sector ocho de la policía municipal, localizado en la comunidad de Hank González, para robar 11 armas (nueve largas y dos cortas).

Ante los hechos, los ministeriales y los jefes policiacos de Ecatepec montaron un operativo y finalmente lograron capturar a siete policías de franco, cinco hombres y dos mujeres; y cuatro civiles, cuyos no fueron revelados.

No se informó el cargo que tenían los uniformados municipales y desde cuándo estaban adscritos en la corporación.

Sólo fueron aseguradas seis de las 11 armas robadas y otra más que portaba uno de los detenidos, así como una camioneta tipo Expedition y dos patrullas municipales.

Por estos hechos, los detenidos quedaron bajo investigación por los delitos de robo con violencia, portación de armas y cohecho.

El gobierno de Ecatepec condenó los hechos en los que participaron elementos municipales y expresó su disposición para colaborar en las investigaciones y que la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) les aplique todo el peso de la ley.

Asimismo manifestó su determinación para limpiar de la corporación a los elementos que incurran en actos delictivos y fuera del marco legal.

Técnico operativo de la policía ebrio choca con varios vehículos en la Vía Morelos

Dejan ir a Jefe policiaco de Tlalnepantla
que chocó en total estado de ebriedad.  
El jefe policiaco de Tlalnepantla agredía a su esposa e hijos y se le intento detener, se dio a la fuga pero fue alcanzado tras persecución sin embargo “le dieron la atención” por parte del subdirector de apellido Borja y lo dejaron retirarse a su domicilio

Ecatepec, Méx.- En completo estado de ebriedad el Técnico operativo de la policía de Tlalnepantla Fermín Ricardo Aldama armó tremendo zizipizape cuando circulaba por la Vía Morelos en Ecatepec, donde chocó con varios vehículos entre ellos dos patrullas de la policía local que intentaron detenerlo cuando su esposa Patricia Cruz Moreno solicitó el apoyo de los elementos policiacos por que la estaba golpeando al igual que a sus hijos.

Sin embargo se “le dio la atención” de parte del subdirector de la policía de Ecatepec, de apellido Borja, y se le permitió que se retirara sin importar los daños que causó y que además se encontraba completamente ebrio.

La esposa del jefe policiaco de
Tlalnepantla solicitó auxilio a la
policía de Ecatepec.
Durante el incidente los elementos de la policía municipal de Ecatepec trataron de persuadirlo para que dejara de agredir a su familia, sin embargo Fermín Ricardo Aldama arrancó su camioneta, una Caravan de color verde con placas de circulación PFC 1188 del Estado de México, por lo que se inició una persecución y en su fuga chocó con varios vehículos hasta que a la altura de la empresa La Costeña fue detenido por las patrullas 176 y 177, donde trato de agredir a los elementos alegando su alta envestidura.

También pidió el auxilio de sus elementos de Tlalnepantla, presentándose al lugar las patrullas Z2001 y Z2002, así como veinte policías pertenecientes al vecino municipio al mando del jefe de grupo Alejandro Cueto, quien de manera agresiva trato de impedir el trabajo de los reporteros.

Finalmente este logró convencer a la esposa del jefe policiaco para que retirara los cargos y esto dio la pauta para que el subdirector de la policía de Ecatepec, de apellido Borja, simplemente “le diera la atención” y le permitiera que se retirara, sin importar que hubiera causado daños a dos unidades de la policía local.

Destaca Eruviel Ávila que ocupamos primer lugar nacional en colocación laboral

Se logró ubicar en una plaza de trabajo a más de 102 mil personas en los últimos 11 meses, lo que representa 28 por ciento del total nacional, subrayó el gobernador

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas destacó ante la secretaria federal del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en atención a población desempleada, ya que en los últimos 11 meses se ha colocado a más de 102 mil personas en una plaza laboral, lo que representa el 28 por ciento del total nacional, además de que en el primer semestre de este año aportó casi el 10 por ciento de los empleos generados en el país, con más de 48 mil 700 trabajos nuevos.

“Son algunos de los avances logrados a lo largo de los últimos 11 meses (que lleva la actual administración estatal), pero todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Estén seguros que no descansaremos, que no bajaremos el ritmo; por el contrario, vamos a redoblar esfuerzos para lograr que el Estado de México sea un estado solidario, un estado progresista, donde tangamos a una sociedad verdaderamente protegida como lo anhelamos”, expresó.

Al instalar la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo, donde la secretaria Rosalinda Vélez informó que en accidentes de trabajo en empresas autoevaluadas la entidad tiene un índice 72 por ciento menor que la media del país, Eruviel Ávila resaltó el clima de paz laboral en la entidad y enumeró algunos de los avances en materia de empleo en la entidad:

1.- En el primer semestre del 2012, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se crearon más de 48 mil 700 plazas, lo que representa un crecimiento anual de 5.7 por ciento.

2.- Se ha logrado colocar a más de 102 mil personas en una fuente laboral, de septiembre de 2011 a la fecha, a través de acciones y programas como Bécate, bolsas y ferias de trabajo y el Servicio Estatal de Empleo, entre otros.

3.- Promoción de autoempleo: a través del fomento a la creación de pequeñas empresas, se apoyó con maquinaria y equipo, con montos de 25 mil y hasta 125 mil pesos, invirtiendo más de 25 millones de pesos, en beneficio de más de 740 pequeñas empresas.

4.- Se subsidia al 100 por ciento el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a quienes contraten a personas mayores de 60 años.

5.- La entidad es la que tiene la mayor infraestructura en capacitación para el trabajo, al contar con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) y 41 planteles de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo), dirigido a personas mayores de 14 años que carecen de educación formal.

6.- En la actualidad no hay conflictos colectivos, lo que genera condiciones de estabilidad para atraer inversión y generar empleo.

Ante representantes de los sectores empresarial y laboral, así como funcionarios estatales y federales que forman parte de la Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el titular del Ejecutivo estatal confió en que la instalación y el trabajo de este organismo rendirá frutos en beneficio de los trabajadores y empresarios mexiquenses, pues aunque en la entidad la coordinación entre los sectores productivos, autoridades y dirigentes obreros y sindicales es eficiente no sobran las acciones para cuidar a los trabajadores.

Por ello, en el Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, señaló los objetivos de su administración en materia de seguridad e higiene, a través de un trabajo en equipo:

1.- Promover el conocimiento de las normas mínimas de seguridad en cada empresa.

2.- Lograr la auto verificación de las condiciones generales de trabajo. El estado tiene el mayor número de empresas auto verificadas.

3.- Abatir riesgos de trabajo.

4.- Lograr los más altos estándares en la materia y ser un ejemplo nacional.

Estas metas, dijo, se lograrán con la difusión a través de las Cámaras de Comercio, dirigentes empresariales, organizaciones sindicales, y con la distribución de material de apoyo como trípticos, videos, capacitación gratuita a técnicos de seguridad e higiene en las empresas, además de continuar la promoción de la Maestría en Seguridad e Higiene, que imparte la Secretaría del Trabajo en los municipios de Tlalnepantla y Zinacantepec, en la que la entidad cuenta con más egresados en el país.

Eruviel Ávila reconoció y agradeció el apoyo del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, en este caso a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con diversos programas y recursos para fomentar el empleo.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

La CFE, enemigo público en el EdoMéx

La negra herencia de Calderón a EPN

Atentados diarios contra “Pepe y Toño”


Ecatepec, Méx.- La agresión cometida en el poblado de Tres Marías, Morelos, por elementos de la Policía Federal en contra de dos empleados de la embajada americana y un capitán de la Marina, ha venido nuevamente a poner en evidencia los pobres resultados de la lucha contra el crimen organizado y la innegable colaboración de altos mandos policiales con los capos de la droga.

El país sigue sumido en una desatada violencia, por el territorio nacional todos los días se cometen ejecuciones; en la última semana aparecieron 28 cadáveres en seis estados. Y la sociedad civil sigue resultados afectada por los llamados “daños colaterales”. De acuerdo al INEGI, el pasado año se registraron 27 mil 199 homicidios, llevando las cifras muy por encima a las registradas, por ejemplo, en el peor periodo de la colombianización.

Es por ello, que la “confusión” que supuestamente cometieron los policías federales pertenecientes a la corporación dirigida por Genaro García Luna y su lugarteniente, Luis Cárdenas Palomino, de inmediato fue refutada por las autoridades americanas que le pusieron el calificativo exacto al atentado en contra de su personal: EMBOSCADA.

Son los policías de García Luna los mismos que mataron a sus propios compañeros en el aeropuerto de la ciudad de México, y a quienes no pocas voces, incluidos algunos cárteles, los ubican como gente al servicio del Chapo Guzmán, el mismo al que los panistas le abrieron las rejas de Puente Grande y que ha gozado de impunidad a lo largo de dos sexenios. El problema es que ahora se metieron en un lío realmente gordo con el gobierno de Estados Unidos que ya sabemos cómo se las gasta cuando de defender a sus agentes se trata, tal y como sucedió con Enrique Camarena, elemento de la DEA, asesinado por la gente del narcotraficante Rafael Caro Quintero, en 1985.

Loa vecinos del norte no pararon hasta que Caro Quintero fue detenido a la par que su socio y jefe, Miguel Ángel Félix Gallardo, sacando a la luz pública los escandalosos casos de corrupción que los policías mexicanos tenían con los capos de aquella década a los que no sólo daban protección sino proporcionaban credenciales falsas.

Para mala fortuna de los federales ni Jess Huods Garner ni Stan Dove Boss, ni el capitán de la Marina que los acompañaba, murieron en el atentado y seguramente que las investigaciones revelarán que los agentes no andan precisamente en día de campo por Morelos sino en labores de colaboración para detener un pez gordo, de tal magnitud e importancia que hizo posible que un auto de placas diplomáticas fuera “confundido” con uno de supuestos secuestradores. Versión que ni el más imberbe de los policías da por cierta.

Es por ello que consideramos que la ineficaz guerra contra el crimen organizado será sin duda la herencia más negra que dejará Felipe Calderón, al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien ya ha hablado de una nueva estrategia para su combate, pues es obvio que la utilizada por Calderón sólo ha contribuido a sembrar de miles de cenotafios el país, al sumar casi 70 mil muertes por esta lucha que hasta la fecha van perdiendo las autoridades y la sociedad en su conjunto.

COMENTARIOS A “PEPE Y TOÑO”.- El crecimiento del narco ha sido tal que muchas de sus células, como es el caso de la Familia Michoacana, han buscado sentar sus reales en municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, donde no sólo se dedican a la venta de estupefacientes sino a negocios tales como el secuestro y la extorsión, afectando seriamente a la economía local, al golpear directamente a pequeños y medianos empresarios y comercios, que dan empleo a miles de personas.

Estos atentados diarios contra los llamados “Pepe y Toño”, que generan nueve de cada diez empleos en el país, deben ser atendidos con prontitud antes de que estas mafias aniquilen a este sector de la economía que sin miramiento alguno es extorsionado con cantidades que terminan por llevarlo a la quiebra. Las autoridades no deben subestimar que no sólo en Neza sino en otros municipios este sistema de extorsión se ha acrecentado a tal grado que ya no se cuentan por decenas sino por centenas el número de establecimientos que están cerrando sus puertas.

La estrategia debe distinta operándose cambios de fondo pues es evidente que la sociedad les ha perdido la confianza a sus autoridades pues son algunos de los mandos cuerpos policiales los que están en abierto contubernio con éstas mafias que hacen de las suyas con la más absoluta de las impunidades. La gente tiene miedo a denunciar pues sabe que al hacerlo se está auto condenando. Es triste saber que en estados como Tamaulipas, poblaciones enteras han emigrado a otras entidades y a los Estados Unidos, ante el desbordado poder de los grupos criminales.

Deben establecerse mecanismos más eficientes para evitar que los mandos de seguridad sean coptados por éstas mafias que terminan seduciéndolos por el poder del dinero, colocándolos a su servicio. Muchos hay por hacer tanto en el terreno de las reformas jurídicas como las policiales pues la extorsión, negocio aún más rentable que la venta de drogas, no es considerado aún un delito del orden federal. Una de las tantas pifias que ha cometido el gobierno de Calderón.

COMENTARIOS A LAS POSICIONES FIRMES DE EPN Y EAV.- Por eso, resulta alentador conocer las posiciones firmes que han asumido el gobernador del Estado, Eruviel Ávila y el presidente electo, Enrique Peña Nieto. El primero declaró hace unos días al inició del ciclo escolar que habrá mano firme en contra de la delincuencia y aseguró que seguirá de la mano con el Ejército mexicano, la policía federal y la PGR, para reforzar operativos e implementar acciones de inteligencia y combatir a “estos señores” quienes tratan de desestabilizar la entidad.

El mandatario hizo énfasis en que no va a permitir que ningún acto violento perpetrado por organizaciones del crimen organizado en los municipios de la entidad amedrenten o traten de intimidar a la autoridad. “No voy a permitir que nadie, ninguna organización, ni grupo de delincuentes que son los menos, trate de atentar o atente en contra de la seguridad y tranquilidad del Estado de México”.

Lamentó además la forma en que perdió la vida el titular de la dirección de Seguridad de Tenango del Valle, Israel Arriaga González, quien en días pasados, fue baleado por un grupo armado en el poblado de San Pedro Tlanixco y reiteró la solidaridad para la familia del mando caído en funciones. Recordó además que su gobierno cuenta con un programa de atención para las familias de los mandos que pierden la vida en el desempeño de sus funciones.

Alentador para los buenos policías, que los hay, lo expresado por Eruviel Ávila, pues es más que evidente que estos elementos que realmente arriesgan su vida en el cabal cumplimiento de su deber, deben tener todas las garantías y la tranquilidad de dejar aseguradas a sus familias en caso de una trágica eventualidad.

Enrique Peña Nieto, por su parte, sostuvo una importante reunión con Organizaciones No Gubernamentales, a las que el candidato triunfador reiteró que ejercerá una Presidencia democrática que escuchará permanentemente a la sociedad y será un fiel intérprete de sus demandas.

Enrique Peña Nieto, les pidió generar en conjunto con el gobierno que encabezará, los consensos y acuerdos necesarios para tener objetivos medibles y evaluables en sus respectivas áreas de interés. Entre los representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil se encontraban María Elena Morera, de Causa Común, A.C.; Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia; Jana Palacios y Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; Consuelo Castro, del Centro Mexicano de la Filantropía, A.C.; y Paola Migoya, del Colectivo Reforma Política Ya, entre otros, con quienes se comprometió a mantener una interlocución permanente.

Dijo además el mexiquense, que el propósito de su gobierno es claro: generar condiciones de bienestar social, por lo que pidió a las organizaciones que aporten su experiencia, su visión y el trabajo que tienen desarrollado para que, en conjunto con el gobierno federal, puedan lograrse mejores resultados.

Y será sin duda esa interlocución permanente la que logrará que en áreas como la seguridad pública, la sociedad sea tomada en cuenta como principal afectada y no como ha sucedido hasta ahora en que las políticas públicas se han implementado sin el menor consenso social.

COMENTARIOS A LA CFE.- No hay la menor duda de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha convertido en el enemigo público número del Estado de México; tanto habitantes como gobiernos municipales han sido objeto de los abusos de sus funcionarios al grado de que no se han tentado el corazón para cortar el servicio y afectar sistemas vitales como el bombeo de agua potable o de aguas negras.

Un promedio de mil 500 cortes de luz se registran todos los días en la entidad; Ecatepec ya fue objeto de los cobros ilegales de la paraestatal y sus autoridades debieron resguardar sus instalaciones con elementos policiales para evitar que los absurdos cortes continuaran. Treinta municipios mexiquense ya se han amparado ante la imposibilidad de pagar 500 millones de pesos que según CFE le adeudan.

Hace unas semanas, el despistado Felipe Calderón puso nuevamente a CFE como una empresa modelo que ha contribuido al crecimiento económico del país, pero nada habló sobre el creciente problemas de las tarifas y los cobros locos que sigue aplicando a millones de usuarios, no sólo en la zona centro, sino en todo el país. Algo debe hacer a la voz de ya para poner un alto a los abusos de la paraestatal.

Este columnista les recuerda que se cambian tips, informaciones, confidencias y filtraciones, por líneas en este espacio. Como siempre, nuestro agradecimiento a quienes nos hacen llegar sus comentarios a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

En Ecatepec facilitan instalación y regularización de empresas

Aprueba Cabildo, Reglamento para la Mejora Regulatoria e integra la Comisión Municipal

Ecatepec, Méx.- El Cabildo de Ecatepec aprobó el Reglamento para la Mejora Regulatoria e integró la Comisión Municipal que busca facilitar la instalación de empresas y regularizar las que operan de manera clandestina a través de la simplificación de los trámites.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, explicó que este reglamento se deriva de la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios, cuyo objetivo es contribuir a la modernización de la administración pública municipal y proveer la simplificación administrativa mediante la implementación de un proceso constante de mejora regulatoria.

Con esto se busca simplificar trámites para el cumplimiento de las obligaciones a cargo de particulares y para la prestación de servicios a cargo de la administración pública municipal que detonen en el desarrollo socioeconómico de Ecatepec.

"El objetivo es mejorar permanentemente los mecanismos de regulación de las empresas porque se refleja en una mayor competitividad del municipio y por supuesto del estado, al promover la instalación de nuevos negocios y normalizar las actividades de los que funcionan fuera del marco legal, que se traduce en más empleos", dijo el alcalde.

La Comisión Municipal de Mejora Regulatoria será la encargada de establecer los lineamientos mínimos para una regulación justa que permita promover la llegada de nuevos negocios y normalizar las actividades de las ya existentes.

La comisión quedó integrada por el alcalde, los titulares de seis áreas municipales, empresarios de la UNIDEM, COPARMEX, CANACINTRA, CANACO, Central de Abasto y académicos de la UAEM, campus Ecatepec.

El programa de regularización de empresas en Ecatepec será del 27 de agosto al 28 de septiembre en el Centro de Atención Empresarial, donde se espera que al menos unos mil negocios regularicen sus permisos correspondientes.

En lo que va de la administración se han instalado de manera regular 436 nuevos negocios, la dirección de Desarrollo y Fomento Económico ha otorgado 15 mil asesorías y 14 mil trámites.

En Ecatepec hay aproximadamente 20 mil compañías, de las cuales 350 son grandes empresas.

Para más información, los interesados pueden acudir al Centro de Atención Empresarial de Ecatepec, ubicado en las oficinas de la Dirección de Desarrollo y Fomento Económico en la planta baja de palacio municipal ó llamar a los teléfonos 5836-1414 o 5836-1654.

Piden diputados que el gobernador rinda su informe en el Congreso

Toluca, Méx.- Diputados electos del PRD exhortaron al gobernador Eruviel Ávila a ofrecer su informe ante el pleno de la Legislatura el próximo 5 de septiembre, en un formato flexible que permita tres rondas de preguntas y respuestas de tres minutos cada una y garantizaron que se conducirán como una oposición responsable y respetuosa.

En conferencia afirmaron que entre los temas que más les interesa están: seguridad pública, desarrollo económico, feminicidios, el cumplimiento de sus compromisos, entre otros, y anunciaron que el próximo martes elegirán a su coordinador.

Ana Yurixy Leyva, Octavio Martínez, Leonardo Benítez y Saúl Benítez, señalaron que aún cuando la ley permite que el mandatario entregue su informe por escrito, esperan que Eruviel Ávila acuda al Congreso, escuche posicionamientos y responda a las preguntas de los representantes de los grupos parlamentarios.

Octavio Martínez dijo que acudir a la Legislatura local a rendir cuentas será el primer reto y una prueba de fuego para el mandatario estatal, a fin de que no sólo realice un evento en el teatro Morelos, sino que le dé su lugar al Poder Legislativo y consideró que hasta el momento los avances en las acciones que lleva a cabo el gobernador han sido lentos, pues el gobierno está copado por la estructura de la administración pasada.

Aseguraron que los perredistas serán respetuosos del formato, de la Constitución y del mandatario estatal, por lo cual escucharán con atención lo que informe, y esperan que él haga lo mismo con los posicionamientos, y de ser posible, con las preguntas, si accede al formato propuesto.

El regidor Francisco Cabrera

Se une a la pena que embarga a la la familia de Eva del Ángel Cruz por la muerte de Irving Vicuña del Ángel


Haz clic en la cruz para leer claramente el texto

Reciben bomberos de Ecatepec reconocimientos y playeras

Ecatepec, Méx.- Durante la celebración del Día del Bombero en Ecatepec, el décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo, entregó a 68 bomberos playeras personalizadas, así como reconocimientos por su noble y valiente labor que realizan día a día.

Al acudir a la inauguración de la cuarta estación de bomberos de este municipio, ubicada en el fraccionamiento Las Américas, el también presidente de la comisión de Protección Civil, señaló que “desde el comienzo de esta administración, hemos gestionado buenas cosas para nuestros bomberos”.

“Como la restauración del servicio de comedor en sus bases, prosiguió el edil perredista, esto se lo pedí al entonces alcalde Eruviel Ávila, y esta reposición ayudó bastante a los bomberos en su economía”.

Cabe resaltar que con recursos propios, Francisco Cabrera ha entregado despensas alimenticias en la base central de Xalostoc, a fin de abastecer los almacenes de los comedor.

“También hemos estado al pendiente con el mantenimiento de sus unidades y de sus bases, y no quitamos el dedo del renglón, para que se les otorgaran nuevos uniformes, además, de bonos especiales, como el que el día de hoy recibieron”, precisó el regidor Cabrera.

En los festejos del Día del Bombero, Jesús Torres Medina, bombero que cumplió 30 años en la corporación, fue objeto de un reconocimiento, al cual se unió su amigo Francisco Cabrera.

El regidor del Sol Azteca, se comprometió con algunos traga humos de la base Zapata que se acercaron a él, a presentar un exhorto en el Cabildo, por la incertidumbre de saber si con la apertura de la estación Las Américas, cerrarán la estación ubicada atrás del DIF municipal.

“Es importante que el municipio más poblado del país, cuente con el mayor número de unidades vehiculares, en las cuatro estaciones (Zapata, Michoacana, Xalostoc y Las Américas), para brindar una atención oportuna, rápida y eficiente a cerca de dos millones de habitantes, por lo que no es factible, ni recomendable cerrar ninguna de las bases”, concluyó Francisco Cabrera.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cirilo Chincoya Rodríguez
descance en paz.
Perredistas rinden homenaje póstumo a Cirilo Chincoya

El PRI recula y se discutirá al vapor la Ley en Materia de Prevención y Protección de No Fumadores

Realiza hoy el PRD una protesta en Neza por falta de agua

Octavio Martínez convoca nuevamente a protestar en contra de la construcción de un Wall Mart en Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Con un píe ya fuera de la LVII Legislatura del Estado de México, los legisladores mexiquenses fueron convocados por la Diputación Permanente para hoy al sexto periodo extraordinario, en el que se le dará salida al vapor, entre otros puntos, a la Ley en Materia de Prevención y Protección de No Fumadores.

La discusión de esta ley y la aprobación o rechazo no fue considerada en la orden del día de la última sesión de la Legislatura saliente, por lo que el PRD y la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) y la asociación Comunicación, Diálogo y Conciencia (CODICE), levantaron una ola de protestas, en la que acusaron a los diputados priístas de que dejaban en la indefensión a millones de mexiquenses que seguirán enfermando y muriendo por no contar con espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Juan Hugo de la Rosa denunció a tiempo
la maniobra del PRI para no votar Ley
contra el tabaquismo.
Juan Hugo de la Rosa, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la mayoría priísta había desatendido el hecho de que en la entidad mexiquense mueren diariamente 13 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, lo que equivale a cerca de 5 mil casos en promedio anualmente.

Y cuando ya todos pensábamos que la batalla la habían ganado las tabacaleras y no los ciudadanos, los priístas recularon y discutirán hoy dicha ley, aunque todavía falta ver cómo la aprueban.

En la sesión correspondiente al Noveno Periodo de receso, la Permanente constituyó la Comisión Instaladora de la nueva LVIII Legislatura mexiquense, y de despedida autorizó que Naucalpan se endeude con 80 millones de pesos, no obstante que no reúne la mejor calificación financiera para obtener dicho crédito, según informó el PRD, quién votó en contra. Se dijo que dicho crédito por 80 millones de pesos estará destinado a la realización de 14 obras en diversas colonias y que será pagadero a un plazo de 20 años.

La Diputación Permanente también aprobó al municipio de Tecamac, la reasignación de un crédito autorizado en mayo de 2011 por un monto de 160 millones de pesos, lo mismo que Tultepec para que pueda aplicar de una manera más equitativa y eficiente los 60 millones de pesos que le fueron autorizados.

HOMENAJE PÓSTUMO

Este fin de semana se llevó acabo un homenaje póstumo al luchador social Cirilo Chincoya, durante el cual sus amigos más entrañables hicieron una breve semblanza de la vida de quien fuera militante de izquierda desde joven en la Prepa Popular Tacuba, y posteriormente impulsara la Unión de Colonias Populares junto con Irma Cerón (+), Miguel Noyola, entre otros.

En 1966 fue regidor del Ayuntamiento de Ecatepec junto con Faustino de la Cruz e Irma Cerón (+); también fue uno de los fundadores del PRD en este municipio, partido cuyo comité municipal dirigió del 2002 al 2005.

Estuvieron en dicho homenaje Miguel Noyola, Juan García, Gil Paz, Faustino de la Cruz, José Luis Gutiérrez Cureño, Pascual Soto, Marisol López, Antonio Flores, Elios Edmundo Pérez, Manuel Crisóstomo, entre otros.

Al final del evento, Pascual Soto a nombre de la Coordinadora Social de la Unidad de las Izquierdas del Estado de México, organizadora del homenaje póstumo a Cirilo Chincoya, leyó un manifiesto donde dicha organización que agrupa a 7 organizaciones sociales, se manifiesta en contra de la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, y anuncia que irán junto con López Obrador al rescate de la nación.

PROTESTA EN NEZA POR FALTA DE AGUA

El Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Nezahualcóyotl efectuará una protesta con un grupo de vecinos hoy a las 10:00 horas en la calle 7 y Av. Juárez, Col. Juárez Pantitlán, por el desabasto de agua potable que sufren los vecinos de esta colonia, entre otras, desde hace 15 días afectándose a más de 3 mil familias de este municipio, sin que haya respuesta por la autoridad municipal.

PROTESTA CONTRA WALL MART

El próximo miércoles, comerciantes de Ecatepec, encabezados por la Organización Fuerza Popular Independiente y el diputado electo, Octavio Martínez Vargas, protestarán nuevamente en el terreno de Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, en San Cristóbal, Ecatepec, donde se hacían los bailes, contra la construcción de una tienda Wal-Mart en dicho lugar.

José Manuel Félix Recillas Rodríguez organiza grupo de ayuda mutua con adultos mayores en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer claramente el texto