Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 22 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 22 agosto 2012

Manifestación de recolectores de basura

Demanda una organización reconocimiento y apertura del vertedero municipal que está clausurado por las autoridades de la SEMARNAT

Ecatepec, Méx.- Alrededor de medio centenar de trabajadores en le rubro de la recolección de basura, representados por Fidencio Camacho Soria presidente de la cooperativa Unión de Transportistas y Recolectores de Basura del municipio de Ecatepec, exigieron ser recibidos por los directores de Gobierno y Obras Publicas del municipio, porque insisten en ser reconocidos como prestadores del servicios en recolección y transporte de residuos no peligrosos en este municipio.

Bajo la amenaza del cierre de importantes arterias como la avenida Revolución (30-30), Insurgentes y Vía Morelos, de no ser atendidos a las diez de la mañana, fue como varios camiones recolectores se apostaron a las orillas de la plaza municipal para a decir de los manifestantes, defender el derecho y patrimonio de trabajo a la recolecta de desechos domésticos.

Aseguran ya estar cansados de la discriminación del que son objeto, al no permitirle la tira de basura en el vertedero municipal, obligándolos a trasladarse al vecino municipio de Tecámac en donde son victimas del mal pesaje, teniendo que pagar de mas, además de perder mas de tres horas tanto en el recorrido como en la recepción de las unidades, lo que representa una considerable merma tanto en las de por si escasa ganancias como en el tiempo horas hombre.

“Tres puntos a tratar, es lo que demandamos, el primero sean expedidos los registros, permisos y concesiones para que las organizaciones de recolectores de basura que representamos se nos regularice y reconozca como prestadores del servicios en recolección y transporte de residuos no peligrosos en este Ecatepec y si fuera necesario el permiso individual por unidad, observando los ordenamientos y requerimientos legales que esta administración y legislación respectiva nos indiquen”.

“Segundo, La puesta en marcha de la planta recicladota de basura ubicada en Chiconautla, otorgándonos previo cumplimiento de la legalidad establecida la propuesta de inversión para poner en marcha dicha planta por los propios recolectores de Ecatepec, creando con lo anterior beneficios sociales como la generación de empleos para profesionistas, técnicos, pepenadores y comercializadores”.

“Y por ultimo, la apertura del vertedero municipal, para las unidades de recolección de basura domiciliaria que conforman las organizaciones de recolectores que representamos y que prestan el servicio de recolección de basura en las comunidades de este municipio, por las razones antes referidas, y bajo el entendido de que se nos cobre por el uso del tiro en los términos establecidos en el código financiero vigente en la entidad” fue lo que refirió Camacho Soria en compañía del Doctor Genaro Ponciano quien dijo ser el asesor de los recolectores, quienes finalmente fueron atendidos en una comisión de catorce personas por Antonio Guerrero Elizalde Subdirector de Gobierno de Ecatepec.

Lluvia provoca "encharcamientos" en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Personal del ayuntamiento informó que se labora con camiones tipo vactor, para limpiar la zona con trabajos de presión-succión para retirar el líquido que se acumuló

Autoridades municipales dieron a conocer que debido a las lluvias ocurridas en las últimas horas se registraron encharcamientos en vialidades importantes de Ecatepec.

Por ello, señalaron que sobre Avenida Central, a la altura de Río de los Remedios, laboran unidades de la Secretaría del Agua del estado, para desalojar el agua acumulada en la zona.

Personal del ayuntamiento informó que se labora con camiones tipo vactor, para limpiar la zona con trabajos de presión-succión para retirar el agua que se acumuló.

De acuerdo con la dependencia local, debido a la lluvia que se registró durante la noche de ayer y primeras horas de este martes, se anegaron vialidades y 20 patios ubicados sobre avenida Londres.

Se informó que este mediodía quedará restablecida la situación, sobre todo en Avenida Central, donde debido a esta situación, presenta problemas viales.

En el estado de México

50% de ayuntamientos con fuertes problemas financieros

Toluca, Méx.- Durante los últimos seis meses de su gestión, al menos la mitad de los ayuntamientos tienen fuertes problemas financieros y deben solventarlos antes que su administración finalice, afirmó el contralor de la Cámara de Diputados, Victorino Barrios Dávalos.

Además, dio a conocer que a diario recibe de dos a tres denuncias por parte de trabajadores, en las cuales aseguran que no les pagan sus salarios y esa es una situación atenderse adecuadamente,

Sostuvo "todos los ayuntamientos deberán cuidar perfectamente su salida. Ver que sus cuentas estén bien. Las obras comprometidas, cumplidas y que verifiquen, lo mismo procesos que obligaciones para que las cumplan al pie de la letra".

Comentó que si las anomalías persisten en el ejercicio de los actuales ayuntamientos, será la nueva Legislatura la que deberá realizar las investigaciones respectivas, llamar a los ex funcionarios en su momento y aplicar sanciones correspondientes.

Aclaró que no tiene elementos para señalar que algún ayuntamiento esté en quiebra, porque deben reunirse diversos factores.

Barrios Dávalos precisó que la Contraloría tiene mucho trabajo que realizar y que, de manera especial, los gobiernos municipales deben ser muy cautelosos en lo que resta de su administración.

Advirtió que en la recta final de los gobiernos municipales todas las autoridades deben estar listas para dejar su cargo, sin intentar llevarse nada, ni hacer lo que comúnmente se denominaba como "El año de Hidalgo", en que algunos integrantes de los municipios trataban de tomar lo que se podía.

Asimismo -dijo- tienen la obligación de cumplir con la normatividad oficial y, sobre todo, ser muy claros en el manejo de los recursos públicos. Y no sólo eso, sino que deben verificar que las obras programadas y aceptadas por los cabildos, estén terminadas y no quede ninguna inconclusa.

"Un ayuntamiento que no cumpla, será un ayuntamiento que estará siendo citado en los próximos tres años" sentenció.

Barrios Dávalos, admitió que no se ha podido desterrar la corrupción, pues existen prácticas negativas como solicitar porcentajes para la asignación de obras públicas, o pedir dádivas a los proveedores que le han denunciado, por lo cual llamó a los ciudadanos a estar atentos a las acciones de sus autoridades y denunciar cualquier anomalía.

Durante una entrevista dijo que los ediles deben ser responsables y no tratar de asumir endeudamientos para heredarlos a los siguientes gobiernos, ni incurrir en posibles responsabilidades administrativas o resarcitorias, confiados en que van de salida, pues aunque dejen el cargo, deben dar cuenta de sus acciones.

De hecho, dijo, la ley permite fincar responsabilidades aun cuando ya no estén en el cargo, por lo cual lo mejor es que los ediles se conduzcan con responsabilidad y recordó que la contraloría recibe incluso denuncias anónimas para que los ciudadanos no tengan temor a represalias.

Barrios Dávalos consideró que las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción deben ser ejemplares, pues lamentablemente algunas prácticas negativas incluso se han modernizado, con denominaciones distintas, como "el diezmo" como se conoce al porcentaje que las autoridades llegan a pedir para asignar alguna obra.

El contralor del Poder Legislativo del Estado de México comentó que aun cuando le comentan ese tipo de expresiones que denotan corrupción, muchas veces no es posible comprobarlo, por lo cual es necesario que alguien lo denuncie.

Adeudan escuelas mil millones de pesos por consumo de electricidad

Toluca, Méx.- Raymundo Martínez Carbajal dijo que “Debemos resolver este asunto de fondo porque no se pueden quedar sin luz las escuelas, tampoco podemos de manera tan indolente dejar el asunto hasta que cada quien lo resuelva casuísticamente. En donde hemos podido hemos brindado apoyo y en otros casos estamos gestionando y regresamos el servicio”.

En los próximos días el gobernador mexiquense hará el anuncio sobre las medidas para resolver el problema de corte de electricidad a los planteles educativos que presentan adeudos con la CFE, pues solventar el servicio implica mil millones de pesos anuales, anunció el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal.

Dijo que de no encontrar la vía para solucionarlo, significa destinar un recurso anual mayor a los mil millones de pesos, solo para pagar la electricidad que es esencial para el funcionamiento de los laboratorios, los equipos de cómputo, las cuestiones sanitarias y otros servicios básicos.

Informó que hay 18 mil 700 planteles, 23 mil servicios contando los turnos vespertinos y aunque dijo que el rezago es menor, en términos cualitativos implica un riesgo financiero.

“Debemos resolver este asunto de fondo porque no se pueden quedar sin luz las escuelas, tampoco podemos de manera tan indolente dejar el asunto hasta que cada quien lo resuelva casuísticamente. En donde hemos podido hemos brindado apoyo y en otros casos estamos gestionando y regresamos el servicio”.

Por otra parte, informó que el seguro para estudiantes que hasta el ciclo escolar pasado se aplicaba únicamente para alumnos de primaria, se universalizó e incorporan en este ciclo a 461 mil 715 alumnos de preescolar y 767 mil 725 de secundaria.

Con ello, tendrían un poco más de un millón 800 niños asegurados en el traslado de su casa a la institución educativa y durante su permanencia en clases.

Martínez Carbajal detalló que el seguro funciona a través de una oficina especializada en la dependencia, donde hay un sistema de comunicación a través del que se reportan los casos de accidentes, sin embargo, reconoció que la incidencia es muy baja a pesar de contar con la matrícula más grande del país.

“No tenemos arriba de 5 mil casos al año, que son muy leves y son pocas las ocasiones que hemos tenido desgracias que lamentar”.

Amplió que la cobertura es para accidentes, muerte accidental y en caso de necesitar atención médica, póliza que implica un pago promedio de 20 millones de pesos por cada ciclo y fluctúa según el número de asegurados.

Premia la Fundación Dr. Simi A.C, el altruismo en el estado de México

Participa como jurado la licenciada Rosa Isela Rodríguez Hernández jefa del área jurídica del SUTEYM sección Ecatepec, quien llevó la representación del director general del periódico Mexiquense Juan Manuel Padrón Lara

Por Beda Peñaloza

Tlanepantla, Méx.- La Fundación del Dr. Simi, A.C, que preside Víctor González Torres realizó el décimo certamen estatal altruista 2012 estado de México Zona Oriente, basadas en dos categorías que fueron “Por un País Mejor” y “Unidos por Ayudar” en la primera categoría se reconoce la labor de personas independientes y consiste en la entrega de un reconocimiento, el segundo, entrega un reconocimiento y un incentivo de 30 mil pesos para continuar con la labor.

Evento que se llevo acabo en el municipio de Tlanepantla y contó con la participación como jurado del contador público y presidente del Club Rotario Xalostoc Jorge Briones Gómez, el licenciado José Luís Ponce Robles gerente de farmacias similares, la Coordinadora de laboratorios de Investigación Socio Médica del Instituto Nacional de Neurocirugía, licenciada Ángeles Rodríguez Casillas así como la licenciada Rosa Isela Rodríguez Hernández jefa del área jurídica del SUTEYM sección Ecatepec quien llevó la representación del director general del periódico Mexiquense Juan Manuel Padrón Lara.

Con la presencia de la delegada de la Fundación del Dr. Simi, A.C, estado de México zona norte Mónica Sotelo López, que encabezó tan emotivo concurso con la finalidad premiar el esfuerzo de la labor altruista de quienes buscan mejorar a la sociedad, la familia y al propio individuo, con ayudas y apoyos de bienestar social.

Entre grandes proyectos que postularon los concursantes después de mostrar cada unos de sus trabajos realizados ante todos los asistentes Jorge Briones Gómez dirigente del Club Rotario Xalostoc y a quien se determinó como presidente del jurado manifestó la importancia de la participación de todos por los trabajos de apoyo por buscar el bienestar y la mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Con la determinación como ganadores en la categoría “Por un País Mejor” María de Lourdes Gómez Sánchez de 55 años de edad y se integró a la Fundación por el bien de Tepotzotlán I.A.P. se le entrego su reconocimiento, por la loable labor que realiza a personas discapacitadas a quienes ha motivado, apoyado y ayudado en rehabilitaciones físicas así como a prepararlos para participar en olimpiadas especiales a nivel nacional e internacional.

Por otra en la categoría “Unidos por Ayudar” se entregó el premio de 30 mil pesos a la Fundación de Asistencia y Dignificación Humana A.C “, por el apoyo a grupos vulnerables a comunidades rurales, indígenas y de extrema pobreza, a quienes a demás de ayudarlos son incitados a participar en los programas de autoempleo como el de vivienda digna además de la creación de centros de auto empleo que ha beneficiado a más de 750 familias en diferentes partes del estado de México.

Es importante mencionar que los triunfadores tendrá la gran satisfacción de participar en el concurso nacional en donde el que resulte campeón ganara la cantidad de 375 mil pesos con lo que podrán llevar acabo todos y cada uno de los proyectos que tienen en planeados para crecer en sus labores altruistas.

Finalmente la delegada de la Fundación del Dr. Simi, A.C, estado de México zona norte Mónica Sotelo López agradeció la presencia de todos y cada uno de los asistentes así como de los participantes y reconoció el apoyo brindado para llevar acabó el evento a la “Fundación de Ayuda Inmediata al Necesitado” así como a la “Fundación Horizonte Siglo XXI”.

Para mejorar la calidad de vida en centros urbanos

Suscribe Eruviel Ávila convenio con ONU-HÁBITAT

También signó una carta de intención para poder compartir los objetivos de este acuerdo con la Conago, de la cual es presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales.

“Le apuesto a que este acuerdo se traduzca en beneficios concretos, al corto, mediano y largo plazo para nuestra entidad”, sostuvo el gobernador mexiquense.

Alain Grimard, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat, dijo que esto consolidará las sinergias institucionales.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y Alain Grimard, director de la oficina regional para América Latina y el Caribe de la ONU-Hábitat, firmaron un convenio de colaboración, el primero entre una entidad federativa en México y esa agencia de cooperación internacional, con el propósito de fortalecer las políticas de impacto social y así lograr que las ciudades mexiquenses sean un mejor lugar para vivir.

“Le apuesto a que este acuerdo se traduzca en beneficios concretos, al corto, mediano y largo plazo para nuestra entidad, para sus municipios, y también tengo fe de que esta carta de intención que hoy firmamos habrá de traducirse en beneficio del resto de las entidades de nuestro país y podamos tener ciudades desarrolladas, donde podamos cuidar aún más nuestro medio ambiente, el agua, y tengamos mayor dignidad para poder vivir nuestros representados y todos”, apuntó.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal también signó una carta de intención con Alain Grimard, a efecto de poder compartir dicho acuerdo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la cual Eruviel Ávila funge como presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, para que los beneficios no sean únicamente para los mexiquenses, sino para todos los mexicanos.

“Esto será el inicio de una fructífera relación entre ONU-Hábitat y el gobierno estatal”, exclamó, y detalló que este organismo se encarga de impulsar el desarrollo de pueblos y ciudades mundiales, con el objetivo de procurar una calidad de vida adecuada para su población.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila indicó que este acuerdo también permitirá intercambiar información sobre experiencias internacionales exitosas y fuentes de financiamiento por parte del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de impulsar proyectos de impacto social.

Señaló que el Estado de México es la entidad más poblada del país, al contar con más de 15 millones de habitantes, población tres veces mayor que la de Noruega, además de tener una de las cuatro zonas metropolitanas más grandes del mundo, la del Valle de México, que tiene una población de más de 20 millones de habitantes, de los cuales más de 11 millones están asentados en municipios mexiquenses, mientras que la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, con más de un millón 800 mil habitantes, es la quinta en tamaño del país.

“De ahí la importancia de trabajar en el desarrollo de las metrópolis mexiquenses, en las cuales se concentra la producción de consumo de bienes, la cultura y la política de los pueblos, por ello son el soporte de la integración social y la globalización”, añadió.

Ante secretarios del gabinete estatal, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la coordinadora nacional del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos, Eduardo Gasca Pliego y María Dolores Franco, respectivamente, Eruviel Ávila destacó tres acciones de su administración para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas:

1.- Construcción de ciclovías: en coordinación con ayuntamientos, como la de Valle de Bravo, que será inaugurada en próximos días; la del Circuito Metropolitano Exterior, que conecta a Toluca y Metepec, y que inauguró recientemente; la de Paseo Tollocan, entre Toluca, San Mateo Atenco y Lerma, en proyecto; y las de la autopista Toluca-Naucalpan y una más entre Ecatepec-Nezahualcóyotl, en proceso se construcción.

2.- Desarrollo de transporte masivo: se llevarán a cabo las líneas del Mexibús 2 y 3 que correrán por Tultitlán, Coacalco y Ecatepec y de Chimalhuacán a la estación Pantitlán, respectivamente.

3.- Programa de Mejoramiento del Aire (Proaire): en coordinación con los gobiernos federal y del Distrito Federal se renovó el mismo, para mejorar la calidad del aire en el Valle de México.

Alain Grimard sostuvo que la firma del convenio es reflejo de la voluntad política concretada en acciones, así como la consolidación de sinergias institucionales que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de los mexiquenses, mediante el diseño de políticas de impacto social que ayuden a la planificación de ciudades social y ambientalmente sostenibles.

El secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, señaló que la administración estatal trabaja a favor del mejoramiento urbano, social y humano de sus ciudadanos, sobre todo porque se prevé que para el año 2017 la entidad tendrá más de 17 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento vivirá en las zonas metropolitanas de la entidad.

Ninis, presas de caer en las garras de la delincuencia

México, DF.- Hoy en México existen más de ocho millones de jóvenes entre los 18 y 30 años, que ni estudian, ni trabajan y el fenómeno de los llamados "ninis" va en aumento, con un gran riesgo; ser cooptados por la delincuencia.

Y es que si bien las condiciones económicas y sociales del país los limitan, el problema de origen radica en la sobreprotección familiar.

"Las causas sicológicas por las cuales este tipo de jóvenes adolescentes tardíos no estudian, ni trabajan, es porque han sido muchachos sobreprotegidos. No importa si la protección viene de una familia integrada o de una familia dividida, le crean al hijo un sentimiento de incapacidad de minusvalía que cuando quiere ir a trabajar siente que no puede, cuando quiere ir a estudiar no le dan ganas, es un muchacho medio abúlico con falta de voluntad."

Y por tanto, los "ninis" sufren de depresión permanente que tiene que ser atendida por médicos especialistas, para superar su situación.

"Les da flojera levantarse, les da flojera hacer cosas, sienten que no pueden generalmente tienen un tipo de trastorno físico, dolor de cabeza, gastritis, gripas, problema de piel, no son de la cultura de la superación personal No les importa ser alguien...y basta para que tengan para comer, donde dormir y algunas diversiones."

Y aunque esta situación surge en cualquier estrato social, el problema se agrava donde existen mayores carencias, porque los "ninis" son susceptibles de ser cooptados por el crimen organizado.

"Tenemos que entender que también son personas muy dependientes y sino en los padres siempre buscan en quien depender. Entonces si la delincuencia en alguna forma le ofrece que le va a resolver sus problemas que ya no va a tener necesidad de nada, vende su dependencia a cambio de lo que la delincuencia le ofrece.”

Con gran interés de la ciudadanía

Se efectuó el foro “Necesidades del Sistema de Salud en el estado de México”

Organizado por el legislador electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Con el Foro “Necesidades del Sistema de Salud en el estado de México” realizado en el auditorio del Centro Médico ISSEMYM Ecatepec, el diputado local electo Octavio Martínez Vargas recabó las demandas más sentidas de la población involucradas con el sector salud, entre las que sobresalieron la creación de más hospitales en la entidad, que se doten de infraestructura de primer nivel para atender la gran demanda existente y que se brinde servicio de calidad a la ciudadanía en general.

Presidieron el evento el médico cirujano Edgar Adolfo Parrales Orozco subdirector médico de este instituto de Salud así como Rosario Hernández Hernández, jefa de enfermeras, el médico cirujano Miguel Ángel Jiménez, jefe de Servicios Médicos Quirúrgicos, el licenciado en Psicología Andrés García Morales, presidente de Fundación Feprasi. A.C. Atención Psicológica Especializada, el presidente y secretario del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores Martínez, respectivamente y el ex presidente del CEM del PRD en esta entidad, Elios Edmundo Pérez Márquez y como moderadora del evento la licenciada Nancy Lucero Hernández Martínez.

A nombre del diputado local electo Octavio Martínez Vargas, que por motivos de trabajo con el Grupo Parlamentario del PRD tuvo que acudir a la ciudad de Toluca, el presidente del CEM del PRD en Ecatepec José Manuel Cortes Quiroz dio la bienvenida a este foro y agradeció la atención que brindaron las autoridades del Centro Médico ISSEMYM para la realización del mismo, lo que ayudará a detectar los problemas que se sufren en el sector salud, generar iniciativas y construir la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, para mejorar el sistema de Salud en el estado de México.

Por su parte el subdirector médico de este centro de salud, Edgar Adolfo Parrales en representación de la directora del Centro Médico ISSEMYM, María Teresa Ortega Espinosa, dio la bienvenida a los asistentes y reconoció que Ecatepec está falto de hospitales de primer nivel, deseando que los requerimientos que aquí se expresen se hagan realidad para poder satisfacer la gran demanda que en cuestión de salud tiene la entidad.

Por otro lado el secretario del CEM del PRD en Ecatepec, Antonio Flores indicó que no hay una instancia o autoridad que se encargue de investigar o regular los altos cobros que exigen en los hospitales particulares y que todas las personas que no cuentan con esta prestación de salud social tienen que pagar al acudir a ellos.

En su turno el licenciado en psicología Andrés García Morales aseveró que el estado de México tiene un atrasó de 50 años en el sistema de salud, se dan concesiones a instituciones privadas que cobran lo que quieren para brindar un buen servicio, porque hay un abandono en instituciones de salud de seguridad social.

Asimismo refirió que las instituciones de Seguridad Social son obsoletas porque no tienen la infraestructura suficiente, ni personal capacitado, además de que la ciudadanía no le da la importancia que merece a una revisión anual, lo toman como un asunto secundario, solamente acuden al médico cuando ya se agravo la enfermedad.

Reiteró que si la salud médica esta abandonada, la salud mental aún más “se ha convertido incluso en un proceso de broma”.

Pidió que se homogenice el sistema de salud para todos, que se revisen los hospitales e instituciones de salud para hacer los ajustes necesarios.

Posteriormente los asistentes al foro solicitaron que se abran dos hospitales de especialidades que no existen en Ecatepec, uno de traumatología porque cuando ocurre un accidente se tiene que estar buscando dónde internar al paciente y terminan en el Distrito Federal que es el lugar donde hay hospitales y cupo para su atención.

De igual forma se necesita uno especializado en gineco obstetricia porque cuando una mujer va a parir y requiere este servicio, si bien le va y es recibida en el hospital de las Américas, no tienen suficientes camas para atenderla, cuando sale de la sala de expulsión o del quirófano la sientan en una silla, le dan a su hijo y esperan que se recupere para darla inmediatamente de alta porque no hay cupo suficiente para hospitalizarla.

Demandaron que el presupuesto destinado al sector salud llegue a las instituciones adecuadas y no se pierda este recurso para que se puedan contratar más médicos, enfermeras, se dote de medicamentos a los hospitales y se equipen con la infraestructura necesaria.

Que se extiendan los horarios de los Centros de Salud las 24 horas del día para que ninguna emergencia quede sin ser atendida.

Finalmente resaltaron la necesidad de que gobierno estatal, federal y municipal implementen programas de prevención y se les de difusión, que se norme la publicidad de productos chatarra en los medios de comunicación y se eduque a la ciudadanía para que aprenda a comer sano, hacer ejercicio y a cuidar su salud, porque es más fácil y barato prevenir que remediar.

Finalmente el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y el equipo de colaboradores del diputado local electo, Octavio Martínez Vargas informaron que harán llegar todas estas demandas al legislador para que impulse las iniciativas en el Congreso local y se mejore el sistema de salud en la entidad.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

¿Qué posición adoptará Obrador y el PRD, PT y MC, si el TEPJF no anula las pasadas elecciones?

¿Dejarán colgados de la brocha al movimiento # Yo soy 132, que se declaró en alerta “amarilla”?

¿Cuál será la posición de Morena? ¿Morena Cultura está en la misma frecuencia que AMLO?

En Ecatepec, el PRD discutirá hoy su agenda municipal y su posición ante la validez del triunfo de Peña Nieto

El regidor del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores, rinde hoy su tercer informe de actividades. Falso que me vaya al PRI, soy de izquierda, dice.

Ecatepec, Méx.- El movimiento # Yo soy 132 estableció un semáforo de alerta para coordinar la respuesta que los jóvenes darán al fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre los pasados comicios presidenciales, y por lo pronto encendió la “alerta amarilla” o preventiva, con la cual llamó a reunirse regionalmente para implementar la desobediencia civil en todo el país, si la decisión de los representantes de los poderes fácticos consiste en validar la mega operación de lavado de dinero y compra de votos a fin de declarar “presidente electo” a Enrique Peña Nieto.

Morena Cultura, una vez que el Tribunal Electoral diga su última palabra, y esta sea en beneficio de Peña Nieto, también pasará a la acción.

Por su parte, el PRD, valorará el fallo del Tribunal Electoral, ya sea a favor o en contra de la solicitud de invalidez de la elección, para determinar las acciones que habrá de emprender, pues según su líder nacional, Jesús Zambrano, “hay un compromiso implícito con los ciudadanos que dieron su respaldo a la propuesta de gobierno enarbolada por la izquierda a través de su candidato Andrés Manuel López Obrador”.

Sin embargo, Jesús Zambrano señaló que antes que preguntar a los partidos del Movimiento Progresista sobre sus acciones, se tendrá que cuestionar al Tribunal la razón del por qué daría o no la razón a la demanda de la izquierda.

Porque dijo, ¿Y qué tal si nos dan la razón? Entonces habrá que preguntar a los otros interesados políticos, especialmente a Peña Nieto y a su partido ¿cuál va a ser su posición?

“Si no nos la da, veremos qué argumenta para ello, eso es lo que hemos referido de que la valoraremos, no la validaremos; la valoraremos en sus términos para ver cuál va a ser nuestra posición. No adelantemos vísperas”, subrayó.

Obrador está con la misma estrategia de esperar la respuesta del TEPJF. La pregunta es si AMLO y los partidos políticos que lo apoyan, en verdad creen que el Tribunal Electoral invalidará la elección. Lo más seguro es que no, pero tienen que respetar las reglas del sistema político electoral mexicano.

A diferencia del movimiento # Yo soy 132, que ha sido claro en sus posturas, entre los partidos políticos reina la confusión de qué hacer si no se invalidan las pasadas elecciones presidenciales. En fin, tendremos que esperar su postura, porque si bien los jóvenes no se andan entre las ramas, es necesario cuidar este movimiento emergente y aunque les caigamos gordo, recomendarles prudencia, porque tenemos que evitar que el Estado aleje de su mente la idea de protagonizar un nuevo 68.

Jesús Zambrano tiene razón cuando dice que tenemos que valorar, más no validar, la decisión del Tribunal Electoral y cuál será la posición de la contraparte y del gobierno; imagínense, que para frenar las expresiones del descontento por la validación del triunfo de Peña Nieto, como dice Calderón, “haiga sido como haiga sido”, el gobierno en turno decretara el toque de queda y la suspensión de garantías individuales, o en verdad alguien en su sano juicio cree que la autoridad recularía y anularía los comicios. Se los dejo de tarea.

Regresando a Ecatepec, el secretario general del PRD, Antonio Flores propondrá en la reunión de hoy del Comité Ejecutivo Municipal de dicho partido, discutir el tema del qué hacer antes y después del fallo del TEPJF. También pondrá en el orden del día abordar la agenda política municipal del PRD y un llamado a los ediles electos de su partido, y acabar con la práctica de que cada uno jale por su lado y no siga la línea política ni el programa del partido.

Por cierto, hoy rinde su tercer y último informe de actividades, el único regidor que tiene el Movimiento Ciudadano en Ecatepec, Máximo Flores Hernández, quien ha sido muy cuestionado por que en la pasada elección municipal le retiró su apoyo al candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño.

En una entrevista, Máximo Flores me aclaró que él nunca se alió al PRI y su candidato Pablo Bedolla como lo acusan. Simplemente, dijo, no apoyé a Cureño, pero que si llamé a votar por Obrador y los demás candidatos de la alianza entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No obstante sus críticos ya lo agarraron de “tiro al blanco” y en la red le han dado hasta con la cubeta, por lo que estará bien que en su informe de actividades que dará hoy en el auditorio de los 9 pueblos del Palacio municipal, defina bien su postura política y se deslinde del PRI y el gobierno Eruvielísta, más si aspira como ha dicho, a dirigir su partido en Ecatepec.

Piden a la SEP considerar al bullying como un problema educativo y de salud

México, DF.- Ante el inicio del ciclo escolar 2012-2013, la dirigencia nacional Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que atienda de inmediato el bullying o intimidación a estudiantes por parte de algunos de sus compañeros.

Este instituto político exhortó a las autoridades que se considere al bullying como un problema educativo y de salud pública, puesto que sus orígenes y consecuencias se presentan dentro y fuera de la escuela.

En México seis de cada diez alumnos han sido víctimas de intimidación escolar, por lo que aseguró que este tipo de agresiones se deben prevenir desde el nivel básico hasta el medio superior, a través de la capacitación al personal docente y el establecimiento de programas de tratamiento a víctimas y agresores escolares.

Los ecologistas argumentan que bullying también debe ser tratado por la Secretaría de Salud, a través de un programa, "pues los efectos de este problema en los menores van desde problemas leves de personalidad hasta el suicidio u homicidio".

Añadió además que es muy preocupante que en México este problema crece de forma alarmante, ya que cinco de cada diez han agredido a algún compañero en los centros escolares, por lo que este tipo de acoso se ha convertido en un problema delicado en nuestro país.

Demandan la apertura del vertedero municipal y la planta recicladora de basura ubicada en Chiconautla


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos