Directorio

Directorio

lunes, 20 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 20 agosto 2012

Ecatepec se llenó de sangre

Ecatepec, Méx.- Violentas y sangrientas ejecuciones se tornaron las últimas 24 horas en territorio ecatepequense pues en diferentes acciones presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a varias personas.

En el peligroso municipio de Ecatepec, asesinan a dos mientras bebían con otras personas; los hechos ocurrieron A las 5:45 horas del sábado, en la colonia El Chamizal, fueron hallados los cuerpos de dos hombres en las calles Colima y Querétaro, ambos con disparo de arma de fuego, Los sujetos fueron identificados como Antonio Arvizu Jiménez y Julio César Domínguez Soto.

A unos 500 metros de distancia, en la misma comunidad, fue abandonado el cadáver de otro hombre envuelto en una cobija, atada con un lazo.

A pocos metros de ese hallazgo localizan un cuerpo encobijado; acribillado de 6 balazos,

En otra colonia del municipio; en la esquina de las calles Bugambilias y Vicente Guerrero, autoridades policiacas encontraron el cadáver de otro hombre que fue brutalmente asesinado de por lo menos 6 balazos en diferentes partes de su cuerpo.

Finalmente para terminar con esta incesante ola de violencia y sangre que mantuvo en jaque a la policía del Estado de México, principalmente en Ecatepec, pero solamente en jaque, pues de todos estos crímenes sólo se tuvo conocimiento porque no hubo detenidos y ninguno fue resuelto.

Detienen a 6 jóvenes que violaron a dos adolescentes en Ecatepec

Caen 6 violadores de dos mujercitas de 16 años de edad en la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Los trágicos hechos sucedieron el fin de semana, cuando los jóvenes menores de edad convivían en un lugar donde acampaban en la colonia Guadalupe Victoria y presumiblemente, por el efecto del alcohol y de varias copas, perdieron el control y violaron a las dos adolescentes.

Los detenidos fueron presentados a la Fiscalía especializada de Ecatepec, donde se abrió la carpeta de investigación 344650971712812, ante la presencia de Fernando Alberto García Cuevas como representante del gobierno estatal.

Reporteros de TV Azteca golpeados por policías municipales de Ecatepec

Además “ferieros” denuncian su desalojo a golpes por elementos de esta corporación quienes aseguraron que contaban con los permisos correspondientes para instalar sus juegos mecánicos

Ecatepec, Méx.- Policías municipales desalojaron por la fuerza a montadores de ferias que instalaban sus juegos mecánicos en la avenida San Agustín, hecho muy raro porque esta es una tradición que lleva muchos años, con motivo de las fiestas del santo patrono de esa comunidad. Durante esta acción, los uniformados locales golpearon a un reportero y un camarógrafo, a quienes les robaron y destruyeron dos cámaras de video.

Los hechos ocurrieron la madrugada del sábado cuando unos 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial efectuaban el retiro por la fuerza de un grupo de personas que intentaban colocar juegos mecánicos sobre la avenida San Agustín, casi frente a la agencia del Ministerio Publico.

Los “ferieros” aseguraron que cuentan con los permisos correspondientes para instalar sus juegos mecánicos; sin embargo, fueron desalojados por la fuerza, y quienes además aseguraron que también golpearos a niños, jóvenes y hasta mujeres embarazadas.

El desalojo era grabado por el camarógrafo de TV Azteca, José Luis Ruiz, por lo que varios policías lo rociaron con gas pimienta y lo despojaron de su cámara profesional de video, la cual destrozaron para borrar las evidencias de cómo golpearon a los “ferieros” durante el retiro de éstos.

Posteriormente arribó el corresponsal Daniel de Rosas Canizalez y al comenzar a filmar el hecho con su videocámara personal, también fue sometido por cinco elementos policiacos encapuchados y lo despojaron de su cámara.

Reportero y camarógrafo denunciaron la agresión, robo y destrozo del equipo ante el Ministerio Público, por lo que se inició la averiguación previa número 597212 por abuso de autoridad, robo con violencia y daño en los bienes.

El corresponsal de Televisión Azteca informó que lograron poner a salvo la tarjeta de video, en el cual quedó testimonio de la agresión. Además, se observa el rostro de cuando menos uno de los policías que participaron en el enfrentamiento y la agresión directa.

Daniel Rosas y José Luis Ruiz aseguraron que la mayoría de los elementos de la policía de Ecatepec estaban encapuchados al momento que los agredieron.

Los agredidos piden a las autoridades municipales castigo a los efectivos y sus mandos y garantías para realizar su labor periodística.

El gobierno de Ecatepec lamentó los hechos ocurridos e informó que iniciará las averiguaciones correspondientes para identificar a los responsables y sancionarlos conforme a derecho.

“Bajo ninguna circunstancia se permitirá la agresión a ningún medio de comunicación en el cumplimiento de su trabajo”.

Hoy regresan a clases más de 277 mil alumnos de nivel básico en Ecatepec

Implementa Policía operativo por inicio de ciclo escolar

Ecatepec, Méx.- Para garantizar la seguridad de unos 277 mil alumnos que este lunes 20 de agosto inician el ciclo escolar 2012-2013, la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial implementará un operativo en las 917 escuelas que hay en Ecatepec.

El director de la corporación municipal, Jorge Mondragón, indicó que se llevará a cabo un operativo con base a tres estrategias, que permitirá agilizar la vialidad, dar el paso a los alumnos y resguardar la seguridad de los alumnos.

Indicó que un grupo especial integrado por 60 elementos, 30 motocicletas y siete patrullas estará trabajando desde las 6:00 horas con recorridos por secundarias, preparatorias y universidades, a las 8:00 de la mañana continuará en primarias y a las 9:00 en jardines de niños.

“Tenemos un grupo especial para ello que se llama Escuela Segura, que se encarga de la vigilancia en horas de entrada y salida de los alumnos, agilizan la circulación, evitan doble filas, entre otras cosas que garanticen la integridad de los alumnos y padres de familia que acuden a llevar a sus hijos”, dijo.

Jorge Mondragón explicó que una de las estrategias consiste en asignar una unidad a las escuelas con mayor número de estudiantes para vigilar la entrada y salida en ambos turnos.

Además, de acuerdo a las colonias identificadas con mayor incidencia delictiva, también se les asignará una patrulla, que además vigile las calles aledañas para seguridad de los alumnos, padres de familia y profesores.

En caso de ser víctima de la delincuencia, o detectar alguna actitud sospechosa, la ciudadanía puede denunciar o solicitar auxilio a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4) ó al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

MVS, los efectos del alcoholismo oficial

Peña Nieto y su propuesta hacia medios

Acuerdos de Guerrero: ¡Adiós, Peje, adiós¡


Ecatepec, Méx.- (Este columnista saluda y agradece a los lectores de Mexiquense su paciencia y espera luego de unas merecidas vacaciones, allá por las tierras del Benemérito donde aprovechamos para darnos un ágape de tasajo, tlayudas y otras tantas delicias gastronómicas de la bella y pintoresca Oaxaca).

Estará usted de acuerdo con un servidor, que todos los excesos son malos, pero cuando las adicciones se relacionan con el poder, las consecuencias pueden ser fatales y justo cuando a los mexicanos parecía habérsenos olvidado el presunto alcoholismo del presidente Felipe Calderón, el golpe asestado por su gobierno en contra de la cadena MSV, cuyo noticiero estelar es conducido por la colega Carmen Aristegui, vino a refrescarnos la memoria.

Como usted recordará, en febrero del 2011, el gobierno federal pidió la cabeza de la periodista a Joaquín Vargas, dueño de MVS, porque la comunicadora abordó el tema de los excesos con la bebida (dicen los enterados que le fascina el mexicanísimo tequila) del Jefe del Ejecutivo; de hecho, lo que sucedió es que Aristegui sólo se concretó a dar seguimiento a lo expuesto en una manta del Palacio Legislativo de San Lázaro por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dónde el legislador acusó, a título personal, de alcohólico al presidente.

Lejos de aclarar las cosas ante la confundida e indignada opinión pública, los “genios” de la comunicación, acomedidos y lambiscones de Los Pinos, aconsejaron a Calderón pedir la cabeza de Aristegui para dar un escarmiento a aquellos periodistas que osaran poner en entredicho los “gustos” de su jefe. Y como suele suceder con los gobiernos autoritarios, el remedio salió peor que la enfermedad pues entorno a la periodista se abonaron toda una serie de apoyos políticos y sociales cuya presión hizo meter reversa al dueño de MVS y recontratarla.

Gente del gobierno como la vocera Alejandra Sota, exigían de la conductora “una disculpa pública” a lo que en razón de su ética profesional, Carmen se negó; si consideramos que estaba ya en ciernes el proceso electoral del 2012, los panistas decidieron no jalar del gatillo en contra de la concesión de la frecuencia de 2,5 GHz, otorgada a MVS, por las implicaciones políticas que esto podría traer al desfondado panismo, pero como la mula del Papa, que se guardó la coz siete años, Calderón y sus testaferros esperaron a que los tiempos electorales pasaran para cobrar viejas afrentas.

Hace unos días, la Secretaría de Comunicación decidió revocar la concesión de la frecuencia de 2,5 Gigahertz a Joaquín Vargas en una clara venganza por no haber cumplido con la “disculpa pública” al honorabilísimo señor Presidente; los argumentos banales e ilógicos, vinieron desde una supuesta subutilización hasta la negativa del pago de porcentajes ante la Secretaría de Hacienda, pero el trasfondo, y esto lo saben todos los involucrados directos, fue por el enojo y rencor almacenados en Los Pinos.

En la arena de los dimes y diretes salió a relucir, o mejo dicho, a deslucir la figura del ex Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien de acuerdo a Joaquín Vargas le dijo textual en el aciago febrero del pasado año: “Si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada”. El mismo estilo pero con otras palabras, que denunciara el chino Zhenli Ye Gon, cuando Lozano lo obligó a esconder los 200 millones de dólares guardados como estrategia electoral de los panistas en el 2006, a cambio de permitirle el libre comercio con sustancias empleadas para la fabricación de drogas. Ahora podemos asegurar que el oriental no mintió cuando recibió la famosa amenaza de Lozano. “¡Coopelas o cuello¡”.

Si bien el escándalo se ha vuelvo un torneo de acusaciones mutuas, la calidad moral de los funcionarios de Calderón está por los suelos y todo lo que digan puede ser usado en su contra, sobre todo si se pone en la balanza de su ahora falso nacionalismo, la supuesta defensa de los bienes y la concesiones públicas. Nadie, por muy ingenuo que sea, se traga el cuento de que al Secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, y al ahora senador electo por Puebla, Javier Lozano, les salió el amor a la patria cuando ambos se han dedicado a entregar los bienes del país a las trasnacionales.

¿Por qué lo decimos? Muy sencillo, porque ahí están a la vista de todos, los casos Mexicana de Aviación que cumplirá este agosto dos años sin volar, y la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, cuya fibra óptica y de manera por demás sospechosa, fue entregada a empresas de panistas como Ernesto Martens y Fernando Canales Clariond, ambos Secretarios de Energía en el sexenio de Vicente Fox. Si de defender a los bienes de la nación se trata, ni Pérez Jácome ni Lozano movieron un dedo para evitar que estas áreas estratégicas para la economía, se fueran a la quiebra.

De Mexicana dependían de manera indirecta en todo el país más de cien mil mexicanos que ahora no tienen empleo, pues muchas de sus rutas fueron suplidas por aerolíneas de bandera extranjera. Y con la entrega de la fibra óptica de Luz y Fuerza, el país dejó de tener ingresos por más de cien mil millones de pesos. ¿Así o más claro el asunto?

Además, resulta sospechosa la celeridad con que ambos personajes brincaron a la palestra pública para linchar a Joaquín Vargas cuando hay conflictos y situaciones pendientes de resolver que llevan años sin que se haga algo al respecto. Lo que no admite duda alguna es que el caso MVS terminará por poner los clavos en la cruz al gobierno de Felipe Calderón que si de algo se caracterizó fue de ineficaz e intolerante.

Por años, y siendo oposición, los panistas acusaron al PRI de ser un partido represor hacia los medios y la libertad de expresión, fueron los azules los que se rasgaron las vestiduras cuando el gobierno de Luis Echeverría Álvarez, asestó el golpe contra Excelsior en la década de los 70s, quitándole, con todo el poder del Estado, la dirección del periódico a Julio Scherer; años más tarde, José López Portillo la emprendió nuevamente contra el periodista cuando ordenó suspender toda la publicidad oficial a la Revista Proceso, con el fin hacerla desaparecer. De manera pública, el ex presidente se atrevió a advertir en un tono de intolerancia. “Te pago para que me pegues…¡pues no, señor¡”. También por esas fechas, los diputados del PAN pegaron el grito al cielo en el Congreso, pero ahora, siendo gobierno, mostraron un rostro aún más perverso.

A la vuelta de la esquina aún está el mal sabor de boca que dejara la vocera presidencial y más tarde, ambiciosa Primera Dama, Martha Sahagún, cuando impuso su estilo palaciego y cortesano a los medios. El que terminó por pagar los platos rotos fue el comunicador José Gutiérrez Vivó, quien vio derrumbarse su sueño de hacer de su programa Monitor una empresa de comunicación próspera. Enfrentado con la señora Sahagún, se ganó el rencor del dócil y manipulable ex mandatario que terminó por hacerlo pedazos, bajo el argumento de que Vivó tenía una abierta alianza con Andrés Manuel López Obrador. Algo parecido al argumento de López Portillo: “Te subsidio para que me pegues…¡pues no, señor¡”.

Ahora, Calderón no quiere irse sin cobrar sus propios agravios y MVS paga las consecuencias de haber ejercido a través de Carmen Aristegui, nada más y nada menos, que una auténtica libertad de expresión. Por cierto, si es difícil tapar el sol con un dedo, imposible también resulta evitar que trascienda el que muchos fines de semana el presidente los ha pasado en la base militar de Icacos, rodeado de un impresionante dispositivo militar, acompañado por horas con su inseparable botella de tequila. Los mexicanos tendremos razón de poder reprocharle: “¿Te pagamos para que te emborraches?...¡pues no, señor¡”

COMENTARIOS A LA PROPUESTA DE PEÑA NIETO.- Sobre lo anterior, las preguntas que la sociedad en su conjunto y los comunicadores debemos plantear, son: ¿Cuál será la posición de Enrique Peña Nieto, cuando asuma la Presidencia de la República, en diciembre próximo, en torno a los medios de comunicación? ¿Cómo habrán de proceder los encargados de las áreas de comunicación social ante un país que muestra nuevos rostros sociales como el movimiento #Yo soy 132? ¿Serán una réplica del pasado o del intolerante panismo? ¿Defenderán el viejo axioma de que la figura del presidente es intocable?

Nos parece de suma importancia comentar ante este complejo panorama de la relación de los medios con el poder, la propuesta ya planteada por Peña Nieto para que se integre un Comité Ciudadano que vigile la relación de los medios con el Gobierno Federal, pero también con los gobiernos estatales y municipales. La sociedad tiene derecho a vigilar, pero también a respaldar a aquellos medios que cumplen una verdadera función de orientadores de la opinión pública. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: si el país quiere transitar hacia una verdadera democracia, debe permitir el fortalecimiento de medios de comunicación plurales y objetivos, atentos también a ejercer una crítica responsable y fundamentada, denunciando los hechos de corrupción que afectan a la sociedad en su conjunto.

Estamos seguros que lo acontecido a MVS y a Carmen Aristegui, no pasará desapercibido por el futuro mandatario ni por los hombres que habrán de integrar su gabinete y su equipo de comunicación social, como tampoco le serán ajenos vergonzosos hechos como la persecución emprendida en el escenario internacional contra el fundador de Wikileaks, Julián Assange, y cuyo asilo otorgado por el gobierno de Ecuador está por desatar una inaudita controversia en el escenario del derecho internacional a favor no sólo de la defensa de la libertad de expresión sino de los más elementales derechos humanos.

COMENTARIOS A LA DECLARACIÓN DE GUERRERO.- Conforme se cumple el plazo para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita su fallo sobre la elección presidencial, las corrientes de izquierda han tomado ya su determinación de acatar su veredicto, dejando sólo y colgado de la brocha a Andrés Manuel López Obrador.

En la así llamada Declaración Política de Guerrero, las izquierdas encabezadas por personajes como el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anuncian la conformación de consensos nacionales para lograr los cambios que requiere el país.

En la reunión cumbre asistieron gobernadores, legisladores y dirigentes de las diversas corrientes y, como destacaron los medios, fue notoria la ausencia del ex candidato presidencial. El tabasqueño sin duda intuye que ya inició el principio del fin de sus sueños y aspiraciones políticas. ¡Adiós, Peje, adiós¡…

NUESTRO SINCERO PÉSAME AL AMIGO JUAN MANUEL.- Desde aquí enviamos nuestro más sincero pésame a nuestro amigo y Director General, Juan Manuel Padrón Lara, por el sensible fallecimiento de su señor padre, Don Juan Padrón López, acaecido en la ciudad de Minatitlán, Veracruz, el pasado jueves. Descanse en paz.

Este columnista les recuerda que se cambian tips, comentarios, filtraciones o indiscreciones, por líneas en este espacio. Nuestro correo electrónico: garrasleo6@yahoo.com.mx

Más de 2 millones de personas no pagaron tenencia; serán buscados

Toluca, Méx.- En el Edomex no se derogó el pago de la tenencia vehicular, dado que el gobernador subsidió el pago de este impuesto a los automovilistas y propietarios de vehículos que tienen unidades motorizadas con un valor de hasta 350 mil pesos más IVA

Más de 2 millones de propietarios de vehículos que no cumplieron en tiempo y forma con el pago de tenencia y refrendo de placas, empezarán a recibir notificaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, al cumplirse el plazo ampliado para el pago de estas contribuciones.

Adrián Guarneros Tapia, director general de recaudación de la secretaría de Finanzas del Estado de México, informó que el 2 de agosto venció el plazo ampliado para gozar del beneficio de exentar del pago de tenencia para los propietarios de vehículos emplacados en esta entidad.

En el Estado de México, no se derogó el pago de la tenencia vehicular, el gobernador Eruviel Ávila, subsidió el pago de este impuesto a los automovilistas y propietarios de vehículos que tienen unidades motorizadas con un valor de hasta 350 mil pesos más IVA, indicó el funcionario mexiquense.

De forma inicial el dos de abril fue la fecha límite para el pago de refrendo vehicular y que los propietarios de vehículos lograran gozar del subsidio del pago de tenencia, plazo que el gobernador amplió hasta el 1 de agosto, para cerca contribuyentes cumplidos con autos emplacados en el Estado de México, que pagaron de forma puntual la tenencia, recordó Guarneros Tapia.

En esta entidad pagaron tenencia 2012, los propietarios de 244 mil autos de lujo con valor superior a los 350 mil pesos o que forman parte de flotillas empresariales, que no gozaron del beneficio de subsidio del pago de este impuesto, indicó el director general de recaudación.

Al mismo tiempo, los propietarios de un millón 991 mil vehículos con placas mexiquenses cuyo valor es menor a los 350 mil pesos, recibieron el beneficio de subsidio del pago de tenencia y sólo pagaron el refrendo de placas, trámite que este año se incrementó 47%, informó Adrián Guarneros.

El Estado de México cuenta con un padrón vehicular de 4 millones 450 mil vehículos con placas mexiquenses, por lo que la Secretaría de Finanzas empezará a emitir notificaciones enfocadas a más de dos millones de propietarios que no han cumplido con el pago de la tenencia, para que cumplan con este pago o demuestren que sus vehículos ya están emplacados en otras entidades del país, lo que además permitirá actualizar el padrón vehicular mexiquense.

Retiran mensualmente 3 toneladas de propaganda en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Para evitar inundaciones, eliminar la contaminación visual y mejorar la imagen de avenidas principales, secundarias y calles de Ecatepec, el gobierno local ha retirado más de 3 toneladas de basura generada en un mes por propaganda pegada principalmente en postes y columnas.

El director de Servicios Públicos de esta localidad, José Luis Chávez Rojas, indicó que se lleva a cabo un programa permanente en el que diariamente personal de esta área recorren alrededor de dos kilómetros para retirar en su mayoría propaganda y anuncios que no fueron retirados en su momento.

En el último mes suman más de 40 kilómetros lineales de vialidades atendidas, entre las que se encuentran Avenida Central, vía Morelos, Hank González de la colonia San Andrés de la Cañada, avenida Nacional, entre otras.

"Esto contribuye a disminuir riesgos de inundación, pues este tipo de material entra en las coladeras, taponea la entrada y originan encharcamientos que afectan la circulación vial, por eso mantenemos de forma permanente el retiro de estos anuncios", dijo el funcionario.

Para ello, una cuadrilla de más de 20 trabajadores realiza el descostrado de postes y columnas, retiro de gallardetes y vinilonas.

Chávez Rojas detalló que al menos toda la basura y propaganda recolectada, llenan 12 camiones de volteo por el volumen que representa, la cual es trasladada al tiradero municipal de Chiconautla.

"Qué bueno que quitan toda esa basura, para empezar se ven muy feas, luego se despegan y ensucian las calles o andan volando; a veces hay hasta cinco anuncios encimados", comentó Jaime García, vecino de la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

El artículo 148 del Bando Municipal de Ecatepec, en la fracción XXVII, establece como infracción contra el entorno urbano y ecológico a quien fije o pegue propaganda o similares en cualquier componente del equipamiento urbano como postes de luz, edificios públicos, puente peatonales, y vehiculares, paraderos y buzones, entre otros.

De acuerdo con este artículo las infracciones establecidas serán sancionadas con multa de 10 días de salario mínimo vigente o arresto administrativo de 12 horas.

Vía crucis por la compra de útiles

Entre las cuotas escolares, uniformes, calzado y los útiles una familia desembolsa hasta dos mil pesos por cada hijo que tenga, sobre todo en primaria y secundaria, niveles en donde más se exige y que curiosamente es el que en peores índices representa.

En el inicio del ciclo escolar 2012 – 2013, los padres de familia viven el “caótico” gasto del regreso a clases, en donde los directivos de los planteles escolares siguen abusando, sobre todo de las clases con menos recursos.

Y es que cada lista que entregan a los padres de familia lleva el estilo y toque de su respectivo profesor, es decir, cada docente pide ciertos requisitos en la compra y forro de los útiles lo que incrementa el pago para la adquisición de los útiles.

Fernando y Alicia tienen dos hijos. El mayor apenas cursará el primer grado en la secundaria, el otro pasó a quinto y por cada uno tuvieron que desembolsar mil pesos para iniciar el siguiente periodo escolar que se pone en marcha el 20 de agosto.

Fernando es un empleado comercial cuyo salario es de cuatro mil 800 pesos al mes; Alicia hace trabajos en computadora en casa, sus ganancias son variadas, sin embargo el promedio mensual es de mil 500 pesos.

Para este ciclo escolar tuvieron que ahorrar durante dos meses, las vacaciones pasaron a segundo término, no hubo para ir más allá del río.

La cuota escolar en la primaria Pedro José Méndez fue de 350 pesos, el uniforme que tuvo que adquirir de manera obligatoria en ese plantel fue 150 por la playera del diario, más otros 150 por la de educación física; 120 el pantalón; 100 por los tenis y 150 por los zapatos del diario.

Además, los útiles representaron una erogación de entre 850 y mil pesos, es decir, mil novecientos pesos para uno de los pequeños, el de la primaria.

El que va en secundaria fue más gasto, puesto que el uniforme completo que exigen en la Secundaria fue desde la camisa hasta los calcetines, el uniforme de educación física y aún falta el tipo de forro que cada cuaderno debe llevar según la exigencia de cada profesor.

Lo anterior implica que esta familia tuvo un gasto superior a los cuatro mil pesos, casi lo que gana el papá durante un mes.

“La ventaja es que la lista de útiles del más pequeño nos la dieron desde junio y los útiles y demás los pudimos comprar de poco a poco”, dijo Alicia.

“Y eso que no estamos contando la mochila, que como esta buen estado la seguirán usando, si no estaríamos hablando de otros 300 o 400 pesos en esto de las compras”, añadió.

Pese a haber un estricto control en los precios de los útiles por parte de las autoridades federales, éstos han sufrido un incremento desde el mes de mayo hasta de un diez por ciento más.

Lo cierto es que el regreso a clases ya comenzó con las compras de los útiles y que deberán presentar desde el primer día de clases.

El Regidor Máximo Flores presentará su 3 informe este 22 de agosto en el auditorio de los 9 pueblos de Ecatepec

Edomex, entre las diez entidades con más homicidios y secuestros

En el caso del homicidio, se presentaron algunas variaciones en comparación con el mismo periodo de 2011, como son la disminución del homicidio de tipo doloso mientras que aumentó el intento de homicidio y el múltiple.

En el segundo cuatrimestre del año, el Estado de México, se ubica entre las diez entidades del país con mayor incidencia en los delitos de homicidio y secuestro, señala una estadística realizada por el Centro de Inteligencia de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.

En la estadística de la empresa de seguridad privada, establece que en dicho periodo del 2012, los estados que figuran con mayor incidencia de homicidio en orden ascendente son: Jalisco, Nuevo León, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Guerrero, Michoacán, Puebla y Chihuahua.

En lo que concierne al delito de secuestro, los estados que figuran con mayor incidencia en el segundo cuatrimestre del 2012 son: Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Durango, Distrito Federal y Zacatecas.

En el caso del homicidio, se presentaron algunas variaciones en comparación con el mismo periodo del 2011, como son la disminución del homicidio de tipo doloso mientras que aumentó el intento de homicidio y el múltiple.

Así también disminuyó el homicidio cometido en la calle, pero aumentaron los homicidios en casa habitación, comercio y carretera.

Disminuyó el uso de arma punzo cortantes del 15.2 al 13.2 por ciento y contundente, del 6.8 al 1.4 por ciento; pero aumentó el uso de armas de fuego, del 75.5 al 85.2 por ciento.

Respecto del secuestro, los datos son los siguientes: aumentaron los plagios de tipo convencional, express y con fines de asesinato.

Disminuyó el secuestro cometido en la calle, pero aumentaron los secuestros en casa habitación y carretera. Se incrementó la participación femenina delictiva del 6.6 al 7.6 por ciento, del segundo cuatrimestre del año pasado al de este año, mientras que la participación masculina disminuyó del 93.3 al 92.3 por ciento, incluyendo a menores de edad, que del 5.8 bajaron al 3.1 por ciento.

Convoca el diputado electo Octavio Martínez

El Foro "Necesidades del Sistema de Salud en Edomex se realizará este martes 21 de agosto en el ISSSEMYM



INVITACIÓN


El diputado local electo Octavio Martínez Vargas hace una cordial invitación a pacientes, médicos, enfermeras, investigadores y a todas aquellas personas interesadas en el tema de salud, para que participen en el 11vo. Foro Temático denominado “Necesidades del Sistema de Salud en el estado de México” que se realizará el próximo martes 21 de agosto del año en curso a las 10:00 de la mañana en el Auditorio del Hospital ISSEMYM ubicado en Avenida del Trabajo, Colonia el Carmen, Ecatepec de Morelos (atrás de la Ford de la 30-30) con el propósito de escuchar la problemática y recabar las necesidades más sentidas del sector Salud y sus posibles soluciones, para generar iniciativas y conformar la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local, para que se brinde una mejor atención a los pacientes y se optimicen los sistemas de salud en la entidad.


¡NO FALTES!


¡RECUERDA QUE ESTE FORO ES UN ESPACIO DE EVALUACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LOS SISTEMAS DE SALUD EN LA ENTIDAD!

Octavio Martínez y FPI se unen a la pena que embarga a su compañera Diana Méndez por el fallecimiento de su hija


Haz clic en la cruz para leer claramente el texto

Octavio Martínez, Lizbeth García, Diana Méndez y FPI se unen a la pena que embarga a Juan Manuel Padrón Lara


Haz clic en la cruz para leer claramente el texto

Pablo Bedolla López expresó sus condolencias a Juan Manuel Padròn Lara por la irreparable pérdida de su padre

Juan Medina Hernández se une a la pena que embarga a Juan Manuel Padrón Lara por el fallecimiento de su padre


Haz clic en la cruz para leer claramente en texto

A mi papá Juan Padrón López

“Memento, homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris”

“Hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás”.

Génesis, III, 19

Por Juan Manuel Padrón Lara

Hoy con el corazón en la mano escribo este artículo donde la principal referencia es la desaparición física de mi señor padre Juan Padrón López, ocurrido el pasado jueves 16 de agosto en mi ciudad de origen Minatitlán, Veracruz.

Hago referencia a la cita bíblica de Génesis III, 19 ., que dice “hombre, acuérdate que polvo eres y que al polvo volverás” ; esto , porque aún está en mi mente ese 18 de agosto a las ocho de la noche cuando a la puerta del horno crematorio recibía de manos de mi hermana Alba Rebeca, la urna donde se encontraban depositadas las cenizas de los restos de ese gran hombre que fue mi papá.

Doloroso, muy doloroso es ver, observar a lo que se ha reducido un cuerpo, un ser pensante, sabio, que en algún momento tuvo vida, que siempre me orientó, que se preocupó por mi, que me regañó para que reorientara mi vida, para que mejorara mi conducta personal, que sufrió por mi cuando se enteró que estaba enfermo, o bien que sabía que enfrentaba cualquier tipo de problemas en el ejercicio profesional, en mi trabajo, de escasez de dinero y hasta sentimentales.

Mi papá se me adelantó en la vida terrenal, este hecho tan trascendental, que debe ser muy íntimo, muy personal, sin embargo trascendió y muchos amigos se solidarizaron en mis sentimientos.

La familia se reunió, los amigos se hicieron presentes de diferente manera, los cercanos derramamos lágrimas, los hijos invocamos sus enseñanzas.

Yo, en mi ser lo he tatuado, estará en mi corazón, nunca lo olvidaré.

Diariamente lo recordaré y será un referente mi padre Juan Padrón López.

Dios lo bendiga y lo reciba en su ser….

Gracias a todos que estuvieron en este momento de dolor, Gracias.