Directorio

Directorio

martes, 7 de agosto de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 7 agosto 2012

Inquietud ciudadana en Ecatepec

Ante galopante inseguridad los residentes piden acciones responsables para combatir la alarmante delincuencia

Vecinos de los Bordos demandan apoyo ante constantes agresiones sexuales a mujeres en esa comunidad


Ecatepec, Méx.- De manera pacifica alrededor de quince personas todas ellas residentes de la colonia Los Bordos en Ecatepec, se plantaron frente a palacio municipal de Ecatepec para solicitar a las autoridades locales ser escuchadas de viva voz sus peticiones con respecto a la delincuencia que cada vez se incrementa de manera alarmante en el municipio y de manera alarmante en su comunidad donde de manera constante han sido agredidas sexualmente mujeres, una de ellas con huellas del ataque dio su testimonio públicamente

Encabezadas por David Mancera Figueroa presidente de Organización y Lucha Estado de México, de manera pacifica los manifestantes solicitaron ser atendidos por el presidente municipal, quien al no encontrase en ese momento pidieron les recibiera su secretario particular, reiterando en todo momento que su intención no era la de quebrantar la paz, sino que con toda civilidad se acercaban a sus amigos servidores públicos para tener un dialogo abierto y con una posible solución a los problemas en el rubro de la inseguridad.

Nayelli de 24 años de edad vecina de los Bordos en las partes altas del pueblo de Santa Maria Tulpetlac, con carpeta de investigación en mano y utilizando un collarín puesto que sufrió de una lesión residual en el cuello, claros signos de que la delincuencia permea en el lugar manifiesta que al salir de su casa rumbo a su trabajo a las seis de la mañana, un sujeto le aplico una especie de sujeción al cuello, conocido como llave china, para despojarla de sus pertenencias e intentar abusar sexualmente de ella, aun cuando denuncio lo ocurrido manifiesta que con tristeza observa la nula vigilancia en esos puntos peligrosos, sitio de reunión de vándalos y drogadictos.

“Si acudo a un foro de seguridad, va en contra de mis propios intereses”; manifestó Mancera Figueroa, fue la respuesta que obtuvo por parte del jefe del sector VII de la policia cuando fue invitado a sumarse a dicho acto.

“Quiero ser recibido por mi amigo el presidente municipal, soy respetuoso de las formas, solo pedimos un lugar donde podamos pasar todos no tan solo una comisión y ser escuchados de viva voz” reitero David Mancera al serle negada la entrada al palacio municipal.

Pidieron se presenten los representantes de la Dirección de Seguridad Publica, del Gobierno Estatal, de Desarrollo Social, de la Policia Municipal así como del DIF municipal a las instalaciones que ocupa el DIF en los Bordos, Tulpetlac.

Se dio a conocer de ultima hora, que el día de hoy en el transcurso de la mañana serán recibidos por el Maestro Gabriel Sosa Director de Enlace Interinstitucional de la Procuraduría del Estado de México, para revisar lo relacionado con los feminicidios en Ecatepec, así como el de Fernanda Esparza del municipio de Coacalco y desaparición de Elsa Montiel de la misma entidad y novia del mismo sujeto.

Linchamiento en San Cristóbal

Advierten con mensajes en vinilonas: "Persona o rata que agarremos robando no tendremos compasión";“Estamos hartos, no más ratas en la Vicente Villada”

"Estamos hartos, no más ratas en la Vicente Villada”, escribieron los residentes en otro volante que fue pegado en postes y paredes de la vialidad.

Ecatepec, Méx.- Vecinos así como comerciantes de San Cristóbal Ecatepec sede de los poderes municipales y uno de los siete pueblos históricos que dieron origen al municipio de Ecatepec hoy el más densamente poblado del país cansados de la alta delincuencia donde diariamente roban mínimo dos vehículos y los atracos son cotidianos, han ubicado en sus domicilios vinilonas con leyendas como “Estamos hartos, no más ratas en la Vicente Villada”, que es una de las arterias céntricas.

Entrevistados vecinos y transeúntes de manera abierta y denotando molestia acusan que la inseguridad es galopante, alguno en un tono nostálgico recordó que los tiempos han cambiado drásticamente “nosotros cuando éramos chamacos salíamos a jugar a los parques y en la calle no había ningún problema hoy es todo lo contrario los delincuentes hasta por un celular son capaces de matarte.

Hay temor , existe el miedo, se da el pánico y esto ha motivado que se den señalamientos fuertes contra las instituciones prestadoras del servicio de seguridad, porque esta grave situación ocurre en los alrededores del propio palacio municipal donde se presume debía haber tranquilidad.

En las últimas ocho semanas han agrandado los robos de autos, a transeúntes y a casa habitación, principalmente en la calle Vicente Villada, la cual se ubica a unos pasos de la alcaldía.

Desde hace varios días, vecinos y comerciantes de dicha vialidad colocaron letreros en puertas y ventanas para alertar de la presencia de asaltantes en la zona.

Los mensajes incluyen los números telefónicos de emergencia y de algunos de los vecinos para prestar ayuda a quien sea víctima de “las ratas”.

"Persona o rata que agarremos robando no tendremos compasión", dice uno de los volantes que colocaron los vecinos de la calle Vicente Villada.

“Estamos hartos, no más ratas en la Vicente Villada”, escribieron los residentes en otro volante que fue pegado en postes y paredes de la vialidad.

Los afectados, quienes pidieron no revelar su identidad por su propia seguridad, dijeron que los que más han resentido la inseguridad en ese lapso son los comerciantes y automovilistas, pues de manera constante se registran robos de unidades y a sus locales.

Señalaron que en varias ocasiones han solicitado la intervención de las autoridades municipales para reforzar la seguridad en la zona, sin embargo, las patrullas sólo pasan una vez al día, lo cual es insuficiente para la cantidad de delincuentes que operan en la zona.

No obstante de que la calle Vicente Villada es la más afectada por la inseguridad, los vecinos de otras calles aledañas también expresaron su preocupación por la inseguridad.

Pidieron a las autoridades atender la demanda ciudadana de brindar mayor seguridad en el primer cuadro de Ecatepec.

En Ecatepec detienen a 5 por robo a transporte y homicidio

Cabe destacar que se les relaciona con los delitos de portación de arma de fuego y cohecho

Ecatepec, Méx.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguraron a cinco sujetos integrantes de una banda dedicada al robo con violencia en transporte público, quienes además están relacionados con los delitos de portación de arma de fuego y cohecho, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo a las primeras indagatorias asentadas en la carpeta de investigación número 2419705582512, uno de los cinco detenidos ya ha sido identificado plenamente por un testigo como probable responsable de un homicidio perpetrado el pasado 26 de junio, en ese municipio.

Los detenidos son Francisco Javier Pérez Pérez, alias “El Leo y/o Chiquilín”, de 23 años; Erendí Fernando Pérez Otero, alias “El Fer”, de 18 años; Alejandro Vargas López, alías “El Alex”, de 20 años; Irving Aldair Pérez Pérez, de 19 años, y José Luis Méndez Roche, alias “El Manitas”, de 28 años, quienes presuntamente pertenecen a una banda delictiva dedicada al robo al transporte público que operaba en Héroes de Tecámac.

Los cinco sujetos fueron capturados a la altura de la estación Jardines de Morelos en la colonia Vivienda del Taxi, cuando circulaban a bordo de dos vehículos, uno marca Volkswagen tipo Jetta, color azul, con placas de circulación MGR-7840 y otro marca Ford tipo Contour, color negro y matrícula 723-NRC.

Tras realizar una revisión dentro de los automotores, los agentes ministeriales encontraron un arma de fuego tipo escuadra, calibre .22 mm, con seis cartuchos útiles; además, los indiciados ofrecieron diversas cantidades de dinero a cambio de no ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Derivado de las indagatorias realizadas a partir del operativo de detención, se pudo conocer que Francisco Javier Pérez Pérez participó en el homicidio de una persona, quien se resistió a un asalto y fue privado de la vida.

En esa ocasión Pérez Pérez y sus cómplices trataron de despojarlo de una motoneta, pero como la víctima opuso resistencia, le dispararon causándole una herida que le provocó la muerte.

El modus operandi de esta banda consistía en abordar el vehículo de transporte público que iban a asaltar en los Héroes Tecámac, donde José Luis Méndez Roche, alias “El Manitas”, amenazaba a los pasajeros con un arma de fuego. Por su parte, Erendí Fernando Pérez Otero, alias “El Fer”; Alejandro Vargas López, alias “El Alex”, e Irving Aldair Pérez Pérez, de 19 años, se encargaban de despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

Tras perpetrar el asalto, los integrantes de la banda descendían de la unidad de transporte público, y eran recogidos por un automóvil conducido por Francisco Javier Pérez Pérez, alias “El Leo y/o Chiquilín”. Los detenidos refirieron que solían operar de 5 a 7 de la mañana.

Los cinco indiciados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de Ecatepec, quien determinará su situación legal; en tanto, las indagatorias continúan a fin de poder establecer su presunta participación en otros hechos delictivos.

Derechos Humanos inicia 3 mil 723 expedientes de queja

Ecatepec con 57 es el segundo municipio con señalamientos además de la alcaldía del municipio de Tlalnepantla, con 95 expedientes iniciados; Atizapán de Zaragoza, 53; y Nezahualcóyotl, con 39.

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició este año, 3 mil 723 expedientes de queja, de los cuales, la mayor parte de los señalamientos de la ciudadanía se concentra contra la Procuraduría General de Justicia (PGJEM), los ayuntamientos y el sector educativo.

El principal motivo de queja manifestado por los ciudadanos en los primeros siete meses del año, informó el Organismo defensor de los derechos humanos es el catalogado como negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación, por el cual la población se ha inconformado en 431 ocasiones; le sigue el incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia, con 411 quejas; y la violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, con 256.

De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Defensoría de Habitantes, la dependencia con mayor porcentaje de quejas iniciadas entre el 1 de enero y el 30 de julio de 2012 es la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que cuenta con el 21.5 por ciento de las quejas, es decir, 873; le siguen los diferentes ayuntamientos, con 18.8 por ciento, equivalente a 763 quejas; y el sector educativo al cual corresponde el 17.8 por ciento de los expedientes, al recibir 724 denuncias.

La Codhem indicó que la lista de señalamientos continúa con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) con 458 quejas en el año, que representan el 11.3 por ciento; el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) con 370, equivalentes al 9.1 por ciento; y las autoridades de salud, presentan 246 expedientes por presuntas violaciones a los derechos fundamentales, es decir, 6.0 por ciento del total.

En tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tiene 105 quejas; el Instituto de la Defensoría de Oficio 100 y el rubro conocido como otras autoridades, cuenta con 430.

Acerca de los ayuntamientos con más quejas, encabeza este segmento la alcaldía del municipio de Tlalnepantla, con 95 expedientes iniciados; Ecatepec, con 57; Atizapán de Zaragoza, 53; y Nezahualcóyotl, con 39.

La Comisión de Derechos Humanos expuso que todas las quejas que recibe son atendidas puntualmente a fin de determinar si existió o no vulneración a los derechos fundamentales por parte de algún servidor público, además de recalcar que todas las personas que se acercan al Organismo son asesoradas para buscar respuesta a su inconformidad.

Tergiversado uso de deportivos en Ecatepec

El lamentable abandono y la basura resultan ahora un sitio ideal para mal vivientes adictos y delincuentes acusan los vecinos de la Quinta Zona

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Refugio de adictos, depósito de basura y en total abandono así como en pésimas condiciones se encuentran varias canchas deportivas de la quinta zona ubicadas sobre la avenida Plutarco Elías Calles, por lo que vecinos aseguran que han realizado peticiones a las autoridades competentes municipales de Ecatepec para que se rehabiliten pero hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.

Cabe mencionar que estos importantes espacios deportivos que alguna vez fueron ocupados por cientos de adolescentes y adultos para practicar los deportes de futbol y de basqetbol, hoy se encuentran a punto de derruirse, y en fatales condiciones para practicar alguna actividad física, por lo que ya no cuentan con más espacios en esa zona para continuar practicándolos.

Sin luminarias, algunos se han convertido en depósitos de basura y por la noche resguardo de vándalos, quienes utilizan esos lugares para drogarse y es un peligro latente que se tengan en total estado de abandono las infraestructura deportivas.

Julio residente de la zona expresó en entrevista que es solo mediante la educación y el deporte, que se podrá rescatar los valores de nuestra sociedad y acabar así con la inseguridad, violencia y corrupción que nos queja actualmente. “Mientras nuestros dirigentes no entiendan que las comunidades necesitan espacios para enfrentar la violencia, como canchas deportivas y parques aquí seguirá mandando el hampa, y la violencia, pues los jóvenes no tiene opción a la hora de escoger un mejor camino”.

También Rosendo explicó que ante la falta de atención y mantenimiento por parte del Ejecutivo municipal, que ha sido indiferente ante ésta problemática que considero de vital importancia, ya que son espacios de esparcimiento para los niños y jóvenes y hasta de adultos.

Es importante mencionar que además, que en esta temporada de lluvias enseguida están totalmente inundados estos terrenos. Por lo que se necesita con carácter de urgencia una reconstrucción total, de esas canchas por lo que hacen un atento llamado al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez para que les ayuden a rehabilitar esos importantes espacios recreativos que muchas falta hacen en su comunidad.

Aborto, un duelo que acaba en el psicólogo

Todas las mujeres que interrumpen un embarazo requieren ayuda para superar esta decisión, que deja secuelas a corto, mediano y largo plazo, advierten

México, D F.- La interrupción de un embarazo, aun cuando es por decisión propia, genera consecuencias sicológicas en las mujeres a corto, mediano y largo plazo.

De acuerdo con especialistas, todas las mujeres que pasan por este proceso deben recibir atención sicológica, sin embargo, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) sólo prevé ayuda para aquellas mujeres que presentan depresión posaborto.

Angélica Martínez Buitrón, médico especialista de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud del DF, explicó que sin importar el método por el que se haya practicado la ILE (farmacológico o quirúrgico ambulatorio), todas las mujeres deben regresar a los 15 días a una visita de seguimiento y se les practican un ultrasonido y una entrevista en la que pueden detectar si es candidata para ser referida con una sicóloga para enfrentar el momento.

“No todas las mujeres viven un duelo, 93 por ciento de quienes se practican la ILE no tienen duelo o, clínicamente, no lo manifiestan. Hay encuestas de satisfacción en las que nos dicen que se van muy agradecidas con el servicio, retoman su vida, sus planes y sus proyectos”, comentó.

No obstante, Vanessa Nahoul, doctora en psicoanálisis y psicología, explicó que la depresión es sólo uno de los síntomas de las consecuencias sicológicas que puede presentar una mujer que interrumpió su embarazo.

Aseguró que es una herida emocional que de no tratarse puede generar afectaciones como sentimientos de culpabilidad, temor a volverse a embarazar, presentándose incluso casos de esterilización sicológica; embarazarse para sustituir al producto perdido; pueden volverse sobre protectoras con hijos posteriores a una ILE o maltratar a hijos previos.

Mari carmen Alva, presidenta la asociación civil IRMA, donde brindan atención integral a mujeres que han interrumpido su embarazo, señaló que la mayoría de las mujeres que recurren a la ILE, al inició tienen una sensación de alivio, pero los problemas comienzan a presentar meses después e incluso años.

“El principal problema de estas mujeres es que la mayoría vive el proceso solas, algunas no se lo dicen a nadie, ni a su pareja o familia. Y nunca viven el duelo necesario para cerrar ese ciclo, hay un bloqueo emocional”, manifestó y aseveró que todo esto es algo natural, por lo cual sería importante que las autoridades capitalinas ofrecieran un seguimiento integral a las mujeres que acuden a la ILE.

Y es que, dijo, han detectado a mujeres que además de enfrentar estas cuestiones sicológicas, no acuden a revisiones periódicas con el ginecólogo.

Vanessa Nahoul agregó que, independientemente de las razones por las que una mujer decide no continuar con su embarazo, el proceso de interrupción enfrenta cuestiones biológicas, hormonales, emocionales y sobre todo, sociales.

Ambas especialistas señalaron que algunos de los síntomas por los que deben buscar ayuda antes de caer en depresión o ideas suicidas son: trastornos de sueño, como pesadillas o insomnio, falta de apetito o exceso del mismo, disfunciones sexuales, apego a la pareja o problemas en la relación, miedo a hablar del tema, exceso de estrés, aislamiento, recordar sin motivo la interrupción o llorar sin motivo.

“Lo que se recomienda en primera instancia a las mujeres es hablar de lo sucedido, y las autoridades, si no cuentan con los recursos o infraestructura, deben canalizarlas a instancias especializadas”, expresó Nahoul.

Información previa

Angélica Martínez Buitrón, de la Secretaría de Salud, indicó que a quienes acuden a alguno de los centros de salud de la ciudad a solicitar información en torno al aborto legal y mantienen su deseo de practicárselo, se les informa sobre los efectos secundarios que presentarán tanto por los medicamentos, como por las cirugías que les realicen.

Por ejemplo, quienes detengan su embarazo por medio de fármacos –el médicamente indicado es el Misoprostol– se les dan los efecto secundarios de él, tales como fiebre, dolor, escalofríos y diarrea, entre algunos, que si son ignorados por las mujeres, se asustan al momento en que se manifiestan en su cuerpo, terminando en salas de urgencia de cualquier hospital.

La especialista de la Secretaría de Salud del DF dijo que el modelo de atención que ofrece la dependencia se ha podido consolidar gracias a la consejería, considerada un paso “ineludible”, en el modelo de atención a mujeres que quieren practicarse la ILE, además de ser el primero que se desencadena después de la solicitud de la mujer.

Ofrecida por el área de Trabajo Social, la consejería consiste en dar a mujeres un abanico de posibilidades en ese momento de la vida, tanto reconciliarse con el embarazo y continuar, darlo en adopción al nacer o interrumpirlo.

“Se les platica sobre las complicaciones que puede tener la interrupción, como sangrado, infecciones vaginales, o perforación uterina, y si decide de todas formas continuar, entonces les hablamos de métodos de planificación familiar”, dijo.

Sin embargo, este esquema de atención integral no lo reciben muchas mujeres que se practican la ILE en algunas clínicas privadas que, pese a tener la obligación de apegarse a los Lineamientos Generales de Operación establecidos por las autoridades, no siempre acompañan a las pacientes hasta el final del difícil momento.

“La consejería es un paso obligatorio en cualquiera de los niveles y servicios de salud”, concluyó la especialista de la Secretaría de Salud local.

Apoya DIF de Ecatepec a niña que sufrió una descarga eléctrica

Ecatepec, Méx.- Estrella Carrillo Tolentino de 12 años de edad, habitante de la colonia Nueva Aragón, sufrió de quemaduras de tercer grado al recibir una descarga eléctrica cuando jugaba en la azotea de la casa de una amiga, por lo que permaneció 19 días en el Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango, donde los gastos ascendieron a casi 70 mil pesos.

Estrella resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en el 29 por ciento de su cuerpo, principalmente en manos, piernas y glúteos, cuando ingresó al nosocomio su estado era grave, por lo que se le brindó la atención necesaria, y a pesar de apoyarla con un estudio socioeconómico para que los gastos no fuera mayores para su familia, la cuanta era muy alta.

Por lo que Hilda Tolentino, mamá de la niña, recurrió a varias instancias para solicitar un apoyo y poder pagar los gastos del hospital, pues había firmado un pagaré para la salida de la menor y así fue como acudió al sistema municipal DIF de Ecatepec para solicitar ayuda a la presidenta Tábata Rojas Muciño.

A pesar de que el voluntario del gobierno del estado le donó 10 mil pesos, y sus familiares otros 20 mil, Hilda estaba angustiada, pues le faltaba 40 mil pesos que no sabía cómo conseguir y menos cuando tiene que mantener a sus otros nueve hijos.

La presidenta del DIF decidió apoyar a esta familia, por lo que pidió al tesorero de esta institución darle la cantidad solicitada y acompañarla a Zumpango para liquidar su deuda.

“Es una satisfacción muy grande para el DIF ayudar en casos como el de la señora, cuando vimos las fotos y cómo estaba la niña, además de la desesperación de su mamá que necesitaba el dinero, fue suficiente para quererla apoyar”, indicó Jorge Ortiz, tesorero del DIF de Ecatepec.

Estrella se encuentra en recuperación y muy motivada por saber que su mamá está tranquila ahora que no tienen la deuda encima. Aunque sabe que debe ser paciente pues tomara tiempo para que ella vuelva a caminar, salir a la calle y regresar a la escuela.

“Ya quiero regresar a la escuela, extraño a mis amigos, pero mi mamá me dice que sea paciente, que le eche ganas y que pronto me voy a mejorar”, expresó Estrella.

Por su parte, Hilda Tolentino, agradeció el apoyo recibido por el DIF y por el voluntariado del gobierno del estado, que le dieron el dinero que para ella era casi imposible conseguir.

“Sé que con darles las gracias no es suficiente, el apoyo que me han dado es muy grande, que Dios se los recompense y sigan ayudando a más personas”, dijo.

También el DIF de Ecatepec apoyará a la pequeña Estrella con terapias para recuperar la movilidad de sus manos, pues tras el accidente, se le dificulta el movimiento.

Prefieren padres de familia útiles escolares marca "patito"

A pesar de su mala calidad, los útiles escolares de marca "patito" y procedentes de China son los preferidos por los padres de familia debido a su bajo precio, generando una caída de 50% en las ventas del comercio formal de los municipios mexiquenses.

Inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertaron a las familias acerca de la mala calidad de algunos productos chinos, los cuales incluso en ocasiones pueden resultar nocivos para la salud, por ejemplo algunos colores, plumones y pinturas.

"Ante la falta de un presupuesto digno, una gran mayoría de familias mexiquenses prefieren adquirir productos chinos con anterioridad de dos a tres meses, incluso debiendo los padres de hacer una segunda inversión para reponer el material de los hijos", manifestaron inspectores de esta dependencia federal.

Comentaron que la imitación principalmente se da en libretas universitarias, mochilas y plastilinas, pues se trata de los productos piratas más comunes en los negocios ambulantes y tianguis, los cuales se venden a precio tres veces menor que los productos nacionales originales.

"Hemos recibido quejas de algunos tianguis que venden mercancía china de mala calidad, pero como carecen de registro ante hacienda es difícil detectarlos y denunciarlos ante la autoridad competente", comentaron.

Informaron los inspectores que la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor inició un operativo para detectar artículos escolares como: lápices, plastilinas, acuarelas y resistoles que podrían traer alto contenido de plomo, sustancia dañina para la salud de los alumnos. En establecimientos como papelerías, librerías y tiendas de autoservicio se está verificando que los productos cumplan con la norma oficial mexicana.

"Hay productos de muy mala calidad, productos que no cumplen con las normas oficiales mexicanas e inclusive estamos hablando que pueden poner en riesgo la salud de los alumnos", refirieron los servidores públicos federales.

Los operativos iniciaron desde el pasado mes de junio, sin embargo, "creemos que lo más fuerte va hacer la se-mana previa al inicio del ciclo escolar y será hasta entonces cuando pudiéramos decomisar algunos de estos artículos que son nocivos para la salud, es por ello que el operativo lo vamos a concluir hasta el próximo 22 de agosto", señalaron.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy visita Ecatepec el Dr. René Drucker Colín; participará en el Foro “Retos de la Juventud del Estado de México”, organizado por el diputado electo, Octavio Martínez

David Mancera será recibido por el Procurador mexiquense; la agenda, dice, tratará sobre feminicidos en Ecatepec, Coacalco y Neza, así como la declaratoria de la alerta de violencia de género en Edomex

El ex candidato a diputado local del PT, Juan García, organiza en el Distrito 42 de Ecatepec, un movimiento por agua y en contra de las altas tarifas de luz.

Alejandro Encinas vendrá a Ecatepec a un foro organizado por sus seguidores en Ecatepec, que encabeza Manuel Crisóstomo

Cureño da señas de vida en facebook; dice que siguen organizando el Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec y reagrupando a la ciudadanía que lo apoyó.


Ecatepec, Méx.- En este municipio, las izquierdas están muy activas, y sin dejar de apoyar a Obrador en la lucha por la anulación de la elección presidencial, están realizando diversas actividades para organizar a la ciudadanía, tanto en la solución a sus demandas como para armar una estructura electoral que les permita poder derrotar al PRI, ya sea en una nueva contienda presidencial, si el Tribunal Electoral llegara a anular la pasada elección presidencial, o bien en tres años que se tendrán que renovar alcaldías, diputaciones locales y federales.

Por la Nueva Izquierda, Octavio Martínez la semana pasada realizó un plantón de protesta en contra de la construcción de un Wall Mart en Ecatepec y en defensa del pequeño y mediano comercio de la región, y organizó una asamblea para analizar el fraude electoral cometido en contra del Obrador, en la cual participó como ponente, José Alfonso Suárez del Real, uno de los autores del libro Fraude 2012.

L{opez Obrador y René Drucker
Además está realizando foros para integrar propuestas ciudadanas a la agenda legislativa del PRD en Edomex. Por cierto este martes 7 de agosto se llevará a cabo el Foro sobre los Retos de la Juventud en el Estado de México y estará como invitado especial, nada menos que el Dr. René Drucker Colín, quien fuera propuesto por López Obrador para encargarse de la secretaría de Ciencia y tecnología en su gabinete. La cita es a las 10 horas en las oficinas de Fuerza Popular Independiente, Av. Revolución 39, (mejor conocida como la avenida 30 30) en San Cristóbal Centro, Ecatepec, México.

Por potra parte, en el frente ciudadano con respecto a la demanda de seguridad pública y justicia, David Mancera junto con una comisión de vecinos de la colonia los Bordos y El Ostor acudieron a ver al alcalde Indalecio Ríos para demandar seguridad en sus comunidades, pero éste no estuvo y para colmo les impidieron el acceso al palacio municipal, y es que siempre tiene el gobierno municipal la maldita costumbre de cerrar el acceso al Ayuntamiento cuando se presenta una comisión de ciudadanos a demandar la solución de algún problema. Pero dejemos mejor a Mancera nos cuente las peripecias que tuvieron que pasar el día de ayer un grupo de colonos exigiendo seguridad al gobierno municipal.

David Mancera
“Bueno, les he de contar que en la manifestación por la seguridad me fue regular. Primero, el presidente municipal no estaba y luego nos cerraron la puerta del palacio municipal y no nos dejaban entrar.

Después de mucho estar fregando con el megáfono, fui recibido de muy mala gana por el director de “inseguridad pública”; acordamos más rondines y patrullas en la zona del Ostor y Los Bordos, presentar una queja ante la mesa de responsabilidades ante cualquier caso de extorsión o mal manejo, rehabilitación de las instalaciones abandonadas del DIF en el Ostor en donde actualmente se reúnen los drogadictos, la realización de un foro de seguridad y procuración de justicia este sábado a la 12 a.m. en donde asistirían, el director de seguridad de Ecatepec, la representación regional de la policía estatal, el director de seguridad pública de Ecatepec, la representación regional de la policía estatal, el director de gobierno municipal, el director de gobierno del Estado de México, la representación del DIF municipal, la representación de la dirección de desarrollo social municipal, la representación de la PGJEM, la subprocuraduría de Atención a la Violencia de Género del Estado de México.

Además fui invitado para que hoy visite la oficina del Procurador del Estado de México para hablar entre otros temas de la declaración de la alerta de violencia de género en el Estado de México y los avances en las investigaciones de los feminicidios de Ecatepec, Coacalco y Neza”.

Por su parte, los obradoristas ecatepenses encabezados por Manuel Crisóstomo organizarán varios foros este mes de agosto, en el que participará el senador electo Alejandro Encinas, entre otros destacados dirigentes de izquierda, y connotados seguidores de Obrador. Ya mañana les informaremos bien del programa de actividades de este sector de la izquierda en Ecatepec.

Manuel Crisóstomo
En lo que respecta a los cureñistas, en su cuenta de facebook, su líder, José Luis Gutiérrez Cureño comentó que siguen organizando el Movimiento Progresista Trabajando por Ecatepec. Actualmente nuestras tareas, dijo, son: La lucha contra la imposición en Ecatepec y en el país; el apoyo a AMLO; la reorganización y el agrupamiento de los ciudadanos y grupos vecinales que apoyaron la campaña y apoyan el movimiento; la preparación de la estructura electoral ciudadana y la preparación de la Agenda de Trabajo para Ciudad Ecatepec.

En lo que toca al distrito 42, el ex candidato por el PT a diputado local, Juan García, anda realizando asambleas por colonia, tanto para informar sobre la lucha de Obrador por la nulidad de la elección presidencial, como por el servicio de agua potable y contra las altas tarifas en el pago de la energía eléctrica. También está invitando a la conformación de planillas de unidad para los consejos de participación ciudadana. Algunas de las colonias visitadas por Juan García son Media Luna, Polígono 2 y Bugambilias.

En Ecatepec

Octavio Martínez convoca al Foro "Retos de la Juventud en Edomex"; participa como ponente el Dr. René Drucker Colín




INVITACIÓN


Reconociendo que los jóvenes son personas plenas de derechos y actores estratégicos del desarrollo, el diputado local electo, Octavio Martínez Vargas hace una cordial invitación a los jóvenes de la entidad, al público en general y a todas las personas interesadas en el tema, para que participen activamente en el 5to. Foro Temático denominado “Retos de la Juventud en el estado de México” en el que contaremos con la presencia del destacado investigador y científico René Drucker como ponente.

Este evento se efectuará este martes 7 de agosto en las Oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Avenida Revolución No. 39 San Cristóbal Centro, Ecatepec de Morelos (a un costado del Restaurante Maleconero) a las 10:00 de la mañana del año en curso, con el propósito de recabar las necesidades más sentidas de este sector de la población y sus posibles soluciones, para generar iniciativas e incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local y beneficiar a los habitantes de la entidad.



¡NO FALTES!



¡RECUERDA QUE ESTE FORO SE CONSTITUYE COMO ESPACIO DE ENCUENTRO E INTERCAMBIO DE IDEAS, INFORMACIÓN Y OPINIÓN ENTRE LOS JOVENES DEL TERRITORIO MEXIQUENSE!


Falleció Chavela Vargas


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos