Directorio

Directorio

viernes, 27 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 27 julio 2012

Secuestros al día en Ecatepec

Rescatan a dos plagiados y se dice que existen varias denuncias de personas desaparecidas presuntamente secuestradas

La dependencia informó que la liberación de las personas plagiadas se logró tras detener a 10 presuntos integrantes de una banda de robo a transporte de carga que confesaron, los mantenían en una casa de seguridad en el municipio de Ecatepec

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a dos personas secuestradas y detuvieron a 10 integrantes de una banda dedicada al robo de camiones de carga.

La dependencia informó que ante un reporte de robo de un tráiler cargado con 26 toneladas de acero en placas y vigas en el perímetro de la carretera México-Texcoco, se implementó un operativo que permitió establecer la ubicación del tracto camión.

De esa manera fueron detenidas cuatro personas que viajaban en el vehículo de carga y un auto Chrysler Spirit con matrícula 676 MJY, que lo escoltaba.

Las aprehensiones ocurrieron en calles de la colonia Real del municipio de Tultepec, en donde se detuvo a Edwin García Peña, de 38 años y de nacionalidad dominicana; Ricardo Varela Astota, de 28; Óscar Omar Moreno Yáñez, de 21, y Juan Daniel Moreno Andrade, de 32.

Los inculpados declararon que en una casa de seguridad en el municipio de Ecatepec mantenían privado de la libertad al conductor del tracto camión que habían robado.

La dependencia llevó a cabo un operativo de rescate, en el cual participaron elementos de Servicios Especiales de la SSC, incursionando a un domicilio en la colonia Villas de Ecatepec, en donde estaban el chofer, de 41 años, y su hijo de 13, que viajaba con él al momento del asalto.

En la casa de seguridad los elementos de la institución detuvieron a Raúl Givalcava Suárez, de 47 años; a Ismael Moreno Yáñez, de 29, a Pedro Alonso Camposeco Vázquez, de 25, y a Beatriz Flores López, de 37 años.

La víctima informó a los policías que antes de llegar al domicilio donde fue liberado, habían permanecido retenidos en otro inmueble, información que permitió que los agentes ubicaran una segunda casa de seguridad en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec.

En el segundo inmueble, los agentes detuvieron a Lorena Colín Picasso, de 19 años, y Margarita Picasso García, de 52, quienes fueron identificadas por las víctimas como las personas que participaron en su privación de la libertad.

En ambos domicilios se aseguraron nueve vehículos y una motoneta, que por sus características coinciden en diversos robos a transporte de carga que la Secretaría de Seguridad Ciudadana viene indagando a través de los distintos reportes que se generan.

Los 10 presuntos responsables serán puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que ampliará las indagatorias sobre otros ilícitos y su situación jurídica.

En lo que va de la administración la SSC ha recuperado 142 tracto camiones de carga que han sido reportados como robados y ha recuperado tres mil 819 vehículos que contaban con un reporte de robo.

Ecatepec con mayor incidencia de violaciones a mujeres

Denuncian 6.5 violaciones al día en el estado de México

Entre los municipios de mayor incidencia también están: Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, "Neza" y "Tlalne"

Ecatepec, Méx.- Diariamente son denunciados ante la PGJEM un promedio de 6.5 violaciones sexuales. En lo que va del año, Se han registrado mil 184 casos denunciados. Especialistas estiman que ocho de cada 10 delitos de este tipo no son denunciados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ese delito tiene mayor incidencia en Ecatepec, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Nicolás Romero.

La estadística señala que en el primer semestre de este año se registraron mil 184 denuncias de violación en todo el territorio estatal, mientras que en el rubro “otros delitos sexuales”, en los que se contempla, estupro, abuso sexual y actos libidinosos, el registro es de 674 casos denunciados.

En el Estado de México, durante 2010 se recibieron 3 mil 100 denuncias, en 2011 la cifra fue de 2 mil 985.

Chalco ocupa el primer lugar a nivel estatal en incidencia delictiva por violación, al tener una tasa de 4.7 ataques por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento del doble de los índices registrados en enero de este año.

En el documento, le sigue Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli con una tasa de 2.8 delitos, Nicolás Romero con 2.6, La Paz con 2.4, Tlalnepantla y Naucalpan con 2.3 puntos.

Según el documento, la entidad registró un incremento en la incidencia delictiva de violación en el primer trimestre del año, ubicando la tasa estatal de este delito en 1.4 puntos.

A nivel nacional la denuncia por violación es de 7 mil 178 casos en el primer semestre del año. En enero hubo mil 158 ataques sexuales, en febrero mil 120, en marzo mil 178, en abril mil 146, en mayo mil 338 y en junio mil 238. En el rubro otros delitos sexuales la cifra en números absolutos es de 8 mil 660 denuncias.

Según la especialista en temas relacionados con violencia de género, Itali Dessiré Ciani Sotomayor, el delito de abuso sexual es uno de los que menos denuncia tienen ante el Ministerio Público, toda vez que la víctima prefiere guardar silencio por pudor y miedo al estigma social.

Indicó que sólo dos de cada 10 violaciones son denunciadas y muy pocas tienen una resolución favorable, pues una vez que la mujer decide acusar la agresión, es difícil comprobarla debido a que la evidencia física ya no existe por el tiempo transcurrido.

Indicó que la violación es una de las formas de violencia hacia la mujer más terribles y si mas adelante se decide a denunciar es muy probable que como autoridad investigadora ya no se tendrán los elementos de prueba que se requieren para consignar al agresor.

Las mujeres agredidas tienen atención a través del Instituto de Atención a Víctimas del Delito de la PGJEM quienes son canalizadas con especialistas a fin de recibir la atención adecuada.

Oran y marchan por la paz

Por Beda Peñaloza

Pequeños de San Pedro Xalostoc que participan en los cursos de verano de la escuela cristiana de vacaciones caminaron por las calles del centro de este pueblo para pedir cese la violencia en México, en el estado de México y en el municipio de Ecatepec


Ecatepec, Méx.- Debido a los antes índices de violencia que se esta viviendo en su comunidad, en el municipio de Ecatepec y en todo el país, más de trescientos niños que integran la escuela cristiana de vacaciones 2012 encabezados por el pastor Ismael Rodríguez Sierra participaron en una marcha pacifica por la paz que se llevó acabo por las principales calles y avenidas del pueblo de San Pedro Xalostoc

Los estudiantes acompañados de sus padres portaron un globo blanco y cartulinas con distintas leyendas como “No mas violencia”, "oremos por un pueblo seguro" “oremos por la niñez”, “ es tiempo de buscar a dios”, entre otras, en el recorrido que inicio desde el centro de eventos sociales Tonatiuh, lugar donde se dan los cursos bíblicos de vacaciones desde hace más de 20 años ubicada en cerrada de Cuahtemoc hasta la plaza principal del Pueblo de San Pedro Xalostoc , donde realizaron una oración por la paz.

Ismael Rodríguez Sierra pastor de la Iglesia metodista “El Mecías” Indicó que "realizamos una marcha por la paz, con la finalidad de manifestarle al pueblo el anhelo y el deseo que haya paz en el mundo entero, y que los niños vayan respirando un poco de paz y justicia, además de crear conciencia entre los ciudadanos a inculcar valores en la niñez y se acabe esta violencia que estamos viviendo".

Es importante mencionar que estos cursos se han realizado ya por casi 20 años, en beneficio de la comunidad en donde se realizan los cursos bíblicos, de valores éticos y morales así como espirituales este año con el tema “Sígueme” con el lema, que portaban en sus playeras “Venid en pos de mi y os haré pescadores de hombres Mateo 4:192

En el marco de esta protesta pacifica, con ningún fin lucrativo, ni político, los alumnos realizaron una serie de actividades artísticas, como la presentación de un acto cívico, así como la entrega de una Biblia y como símbolo de paz lanzaron sus globos al aire.

Eliminarán faltas de tránsito

Presentará el gobernador Eruviel Ávila iniciativa a la legislatura

Toluca, Méx.- Durante la inauguración del Centro de Mejoramiento Genético Porcino en la comunidad de Tlachaloya, el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas adelantó que en un par de semanas presentará ante el Congreso local una iniciativa para suprimir atribuciones a servidores públicos y eliminar faltas de tránsito.

Argumentó que el objetivo es tener las mínimas causales para afectar a los automovilistas, de tal forma que no traer licencia o la tarjeta de circulación -entre otras cosas- no será razón para detener un vehículo o llevárselo al corralón.

"Hay motivos o causales que no son justas, porque no son graves para estarle deteniendo, quitándole el vehículo al conductor, a través de la legislación correspondiente, tal vez Código Administrativo o haciendo o presentando la iniciativa a la coordinación metropolitana, vamos a lograr estas nuevas medidas a favor siempre de los automovilistas", dijo.

Indicó que la finalidad es reducir el número de faltas administrativas, que actualmente perjudican los bolsillos de quienes se dedican a una actividad laboral o comercial y aseguró que habrá más medidas estrictas para quienes integran diferentes dependencias del Gobierno en el Estado de México, sobre todo en el rubro de seguridad pública, es decir policías de tránsito, agentes de ministerios públicos y oficiales conciliadores calificadores.

Por otra parte, el ejecutivo estatal informó que el Centro de Mejoramiento Genético Porcino tuvo una inversión de 3.2 millones de pesos y que ha beneficiado a 700 porcicultores mexiquenses y de otras partes del país.

Destacó que a nivel nacional la porcicultura cuenta con un inventario de 15 millones de cabezas, y el estado ocupa el 9° lugar por su volumen de producción de carne de cerdo, cuyo consumo -dijo- es necesario promover. En este sentido, dio instrucciones de iniciar una campaña de difusión para dar a conocer que este alimento no es dañino para la salud, tal como lo aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México, Enrique Ávila Segura.

"La carne con poca grasa no produce obesidad, es una serie de productos y comida chatarra lo que provocan tener hábitos no adecuados, (...) la carne es sana y nutritiva", garantizó.

En su momento, Heriberto Enrique Ortega Ramírez indicó que en el Centro de Mejoramiento Genético Porcino -que tiene una capacidad de 22 sementales -se produce semen de la más alta calidad genética y se distribuye a través de los diferentes porcicultores para que utilicen el mejoramiento en sus granjas.

De acuerdo a Ávila Segura, este centro de inseminación y producción de semen nació hace 20 años con la importación de ocho sementales daneses provenientes de Dinamarca, no obstante hoy en día tiene las razas más puras mexiquenses desarrolladas y evaluadas.

"Fuimos incorporando semen de España, Francia y pronto Dinamarca y Suecia para incorporar semen, al llegar esos sementales e incorporarlos a otras hembras fuimos seleccionando, al grado de que hoy los 20 animales que tenemos ahí son el resultado de la evaluación de la progenie durante 20 años con tecnología de punta, en la que hoy tenemos razas puras que podemos ofertar".

Repartirá Ecatepec agua en pipas

Durante recorte del suministro del Cutzamala

Ecatepec, Méx.- Debido al recorte del suministro de agua por mantenimiento del Sistema Cutzamala, este 27, 28 y 29 de julio, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) implementará un operativo con 47 carros cisterna para abastecer del vital líquido a los vecinos que lo soliciten.

El director del Sapase, Rubén Bernal Salazar indicó que cerca de 700 mil personas de 250 comunidades de este municipio podrían verse afectadas por este recorte que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por mantenimiento a la línea uno del Sistema Cutzamala

Precisó que con estos trabajos se presentará una disminución de agua de aproximadamente 40 por ciento de los mil 200 litros por segundo que se destinan a Ecatepec provenientes de ese sistema y que abastecen a colonias como Jardines de Morelos, San Andrés de la Cañada, Santa María Chiconautla, y la Quinta zona.

“Implementamos un operativo de distribución de agua potable, para las personas que lo solicite, con la participación de 39 carros cisterna municipales, y ocho más que el gobierno estatal ha mantenido de forma permanente desde hace unas semanas” dijo.

Bernal Salazar recomendó tomar las previsiones correspondientes, hacer un uso recional del agua y reutilizarla en la medida de lo posible, por ejemplo la del lavadero para la tasa del baño o para lavar los patios.

La Conagua anunció la sustitución de cinco tubos de siete metros de largo por 2.5 de diámetro, con un peso aproximado de 25 toneladas, en los kilómetros 59+351, 57+427, 52+084, 52+091 y 52+099 de la línea uno, a la altura de Villa Victoria.

Los trabajos se realizarán entre las 0:00 horas del jueves 27, hasta las 20:00 horas del domingo 29 de julio, y se espera que en el municipio de Ecatepec se restablezca el servicio la madrugada del lunes.

Los ciudadanos que requieran el abasto de agua pueden comunicarse a los números telefónicos 5779-9100 y 5779-9105, o por medio del correo electrónico sapase_ecatepec@hotmail.com, o por medio de la cuenta de twitter @sapase_e.

“Fuerza Popular Independiente”

Inicia curso de verano en la comunidad Tierra Blanca

El diputado local electo Octavio Martínez y la diputada Lizbeth García extienden este beneficio en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Con la asistencia de más de 60 niños dio inicio el Curso de Verano en la comunidad Tierra Blanca, instaurado por integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el diputado local electo Octavio Martínez Vargas, quien junto con la diputada federal Lizbeth García Coronado financiaron totalmente el material que utilizan los pequeños para llevar a cabo sus múltiples actividades.

Niños de 4 a 15 años de edad asisten diariamente al Curso de Verano organizado y coordinado por Irene Gutiérrez y Gabriela Peláez, quienes imparten diferentes talleres como papiroflexia, bordado, coreografías, manualidades, deportes y muchos talleres más, en un horario de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Este curso con duración de un mes, inició el lunes 16 de julio y concluirá el viernes 17 de agosto, en la extensión de las oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Avenida Encinos s/n entre Puerto Márquez y Cerrada Puerto México, en la comunidad Tierra Blanca, al final del curso se entregará a los asistentes un diploma de reconocimiento por su participación en estas actividades.

El propósito principal es entretener a los pequeños, mientras sus padres trabajan, con la plena confianza de que están bien cuidados en un lugar seguro, además de enseñar talleres y manualidades a todos los niños con ganas de aprender algo más en vacaciones.

Asimismo se impartirá a los infantes pláticas sobre cuidado y limpieza bucal con cirujanos dentistas titulados que han preparado a detalle las pláticas de manera sencilla para que los menores lo entiendan y les obsequiarán un kit para que ellos mismos realicen su limpieza dental.

El cupo para que tomen el curso de verano los chiquillos es ilimitado por los que aún es tiempo de inscribirse si así lo desean, solo tienen que acudir a la citada dirección y con gusto se les aceptará inmediatamente.

Con esta serie de actividades artístico – culturales se enseña a los pequeños a través de juegos y recreación, incentivando en ellos el trabajo en equipo e incrementado también el acervo cultural de las nuevas generaciones.

Programa de la Feria Patronal de San Cristóbal 2012

Eventos en el Teatro del Pueblo totalmente gratis


Sábado 28 de Julio

8:00 P.M: Guacharacos de Colombia


Domingo 29 de Julio

1:00 P.M: Día de Huapangos y venta de comida rápida.
Cazador Hidalguense, Furia Huasteca y Aguilar Hidalguense

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

No debe extrañarnos que se invalide la elección presidencial y que el Congreso elija a un presidente interino, señaló López Obrador.

Desde hoy se instalará la Expo Fraude en Ecatepec; el domingo en todas las plazas públicas del país.

Que siempre no viene AMLO a Ecatepec, su visita será más adelante, informó Octavio Martínez.

Con gran éxito se llevó a cabo el tercer foro ciudadano, cuyo tema fue la Ley de Condominio.


Ecatepec, Méx.- Cada vez está más claro que Peña Nieto y el PRI se beneficiaron con recursos de procedencia ilícita y queremos que este asunto se ventile lo más pronto posible, para que el Tribunal tenga tiempo y pueda fundar su resolución que esperemos sea en el sentido de declarar inválida la elección presidencial, señaló López Obrador en su conferencia de prensa de ayer.

Y afirmó tajante, no tengo duda de que usaron dinero a raudales de procedencia ilícita, y que rebasaron por mucho el tope de campaña y que violaron la Constitución, por lo que no debe de extrañarnos que se cancele la elección, que se invalide la elección presidencial y que el Congreso elija a un presidente interino, mientras se convoca a nuevas elecciones en un plazo de 15 a 18 meses.

-¿A usted le gustaría ser presidente interino?

-Estoy haciendo en planteamiento en lo general, de lo que corresponde en este caso, muy bien.

-En este caso de un interinato, seria el Secretario de Gobernación o el Presidente de la Corte…?

-Es una decisión de la Cámara, tengo entendido que son los diputados.

-¿No metería en una crisis al país?

-No, es que por eso estoy hablando sobre el tema, porque van a argumentar o van a tomar como pretexto de que va a haber inestabilidad, y yo les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asume el cargo, violando la Constitución, y que llega a ese cargo comprado la Presidencia de la República. Ya sabemos lo que nos costó el fraude del 2006, ya no hace falta repetirlo.

-¿Y otra vez que compitan usted y Peña Nieto?

-Eso se ve en su momento, eso se ve en su momento.

-¿Estaría dispuesto a ya no ser el candidato?

-Lo analizaríamos, porque lo que está de por medio es la democracia, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, por principios.

-¿Pero con eso se está perfilando un poco sobre su permanencia, su participación, más allá de la calificación de la elección, más allá…?

-Eso es lo que dicen los adversarios.

-¿Cuál sería el plan nacional?

-Yo lo que quiero es que haya democracia, y que haya una verdadera transformación en el país, por eso lucho y no es posible que tomen por asalto la Presidencia de la República. Miren si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país, no exagero, valen más decirlo así, con claridad.

Por otra parte, el próximo domingo 29 de julio de las 10 a las 18 horas, se celebrarán en todas las plazas públicas del país asambleas informativas sobre la el plan contra la imposición de Peña Nieto, propuesta de Obrador.

En Ecatepec se instalará desde hoy una Expo fraude 2012, una mesa informativa y otra para la recaudación de pruebas y firmas de apoyo para el juicio de invaliez de la elección presidencial. Habrá actividades culturales, presentación de ponencias e intervenciones de los asistentes. Convocan: Movimiento Progresista (MORENA-PRD-PT-MC) en el marco del Plan Nacional para la Defensa de la Democracia y la Dignidad de México.

Y hablando de Obrador, fíjense que siempre no vendrá a Ecatepec, Sí nos visitará pero más adelante, me informó Octavio Martínez al término de su tercer foro ciudadano para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, el cual fue todo un éxito, tanto en asistencia como en participación.

Durante el foro que trató sobre la reforma de la Ley de Régimen de Condominio en Edomex, se propuso la urgente creación de una Procuraduría Social para la conciliación entre condóminos y de éstos con los fraccionadotes y los gobiernos municipales.

Así mismo se demandó el reconocimiento de los Consejos de Administración por los gobiernos municipales y que se cancele la elección de Consejos de Participación Ciudadana en las Unidades Habitacionales para sustituir a los Consejos de Administración, quienes son la representación legítima de los fraccionamientos por ley.

Luego de una copiosa participación de los asistentes, quienes expusieron los diversos problemas que enfrentan los habitantes de los condominios, que en Ecatepec ya representan el 30 por ciento de la población, se concluyó que es no sólo es necesario realizar reformas al Código Civil y Penal, así como a las leyes de Régimen de Condominio, vivienda, orgánica municipal y desarrollo urbano.

Por su parte, Octavio Martínez afirmó que se tiene que castigar con cárcel a los fraccionadotes que entregan viviendas de baja calidad y sin el equipamiento urbano correspondiente, así como a los funcionarios públicos corruptos que autorizan edificar sin cumplir con el reglamento de la construcción, o que aceptan recibir la obra sin terminar y con vicios ocultos. Eso es un crimen, agregó.

Finalmente invitó al próximo foro que se llevará a cabo en el Salón Gran María, ubicado en la Av. Revolución, mejor conocida como la 30 30, No. 42. La cita es a las diez de la mañana y el tema será sobre las expectativas legales de la diversidad sexual en Edomex.

"Lista negra" de panistas del Edomex

Piden expulsión e inhabilitación para quienes hayan traicionado en el pasado proceso electoral hayan negado apoyo a sus candidatos o bien provocaron desinterés para que la ciudadanía les negará su voto

Toluca, Méx.- La dirigencia municipal del PAN en Toluca remitió a la Comisión de Orden del Comité Estatal panista la solicitud de expulsión de los ex aspirantes a la candidatura por la alcaldía de Toluca: Marco Antonio Aguilar y Arturo Mendieta.

Asimismo, pidió inhabilitar por tres años a la también ex precandidata a la presidencia municipal, María Elena Chávez.

De acuerdo con miembros activos del PAN en la capital mexiquense, quienes pidieron omitir sus nombres, el asunto se definirá en la dirigencia estatal, pero aseguraron que su partido prepara lo que podría ser una "lista negra" de panistas principalmente de la zona norte de la entidad que no apoyaron la campaña de Josefina Vázquez Mota.

De hecho, afirmaron, el PAN también está en un proceso de refrendo de membresías y uno de los requisitos para seguir como miembros activos es que hayan participado en la estructura y haber sido parte del programa "Sí se puede", en el que los panistas se inscribieron y comprometieron a apoyar a su ahora ex candidata a la presidencia de la República.

Explicaron que todos los comités municipales están trabajando en hacer depuraciones de sus listas y en enviar a la Comisión de Orden, a quienes apoyaron a otros partidos, o dejaron de respaldar a Acción Nacional en las elecciones del primero de julio, pues el objetivo es llegar a la Asamblea Nacional del 11 de agosto con propuestas de posibles expulsiones y sanciones.

Al parecer, se propone la expulsión de Aguilar y de Mendieta debido a las conferencias y declaraciones que hicieron a varios medios de comunicación, donde advirtieron que no apoyarían la campaña de la ex candidata del PAN a la alcaldía de Toluca, Mónica Fragoso; mientras que la de Chávez sería un castigo menor, de inhabilitación por tres años, al considerar que ella sólo asistió a la conferencia de prensa.