Directorio

Directorio

miércoles, 25 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 25 julio 2012

No más abusos de grúas y corralones concesionados

Propone el gobernador Eruviel Ávila reformas para evitar corrupción y tarifas arbitrarias por arrastre y depósito de vehículos

Los códigos Administrativo y Penal y las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México, ordenamientos a modificar.


Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la LVII Legislatura estatal una iniciativa de decreto para mejorar los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos particulares, con el objetivo de evitar irregularidades y abusos en perjuicio de la economía y patrimonio de los ciudadanos.

La propuesta de reforma a diversos disposiciones de los códigos Administrativo y Penal y de las leyes de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios y Orgánica Municipal del Estado de México, que fue presentada este día en primera lectura en el Pleno del Congreso y turnada a comisiones legislativas para su análisis y dictamen, incluye la regulación de la prestación de los servicios auxiliares del transporte público en la entidad y establece como principales beneficios para la sociedad, los siguientes:

Regulación de tarifas

Los ciudadanos tendrán la seguridad de pagar tarifas reguladas por la autoridad, por lo que los concesionarios deberán respetar los montos establecidos y colocarlos a la vista del público en general en las oficinas de los establecimientos donde se depositen los automóviles.

Custodia, conservación y devolución de los vehículos

Los concesionarios deberán devolver el vehículo que tengan bajo su guarda y custodia, a más tardar una hora después de que se cumpla con las disposiciones respectivas y en las condiciones que consten en el inventario de recepción del mismo, haciéndose responsables de cualquier parte o accesorio faltante, así como de los daños causados a las unidades durante el tiempo que permanezcan bajo su custodia y, en cualquier caso, deberán restituirlos o repararlos a satisfacción del propietario.

En caso contrario, el interesado podrá presentar una queja ante la Secretaría del Transporte, dentro de los 15 días hábiles siguientes, la que citará a ambas partes para una audiencia conciliatoria. De no lograrse la conciliación, dicha dependencia emitirá la resolución.

Información sobre los vehículos

Los concesionarios establecerán un número telefónico gratuito y una página web, enlazada a la Secretaría del Transporte, en la que publicará de forma inmediata los datos del vehículo que se encuentre bajo su resguardo y fotografías que acrediten el estado en que lo recibieron.

Creación de depósitos vehiculares

Se crearán depósitos especiales para vehículos recuperados por robo, derivado de lo cual no se cobrará arrastre ni almacenamiento a los afectados, y serán operados por Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Seguro de responsabilidad de los concesionarios

Los prestadores del servicio deberán contratar y mantener vigente una póliza de seguro de responsabilidad civil, a través de una empresa legalmente constituida, por los posibles daños que se ocasionen a los vehículos depositados.

Despresurización de los depósitos vehiculares

Para reducir los índices de contaminación visual y el deterioro al medio ambiente, se enajenarán los vehículos abandonados en los depósitos y, mediante un procedimiento legal, se dispondrá de ellos para liberar esos espacios y evitar que el oxido de los automóviles, así como las sustancias liberadas por sus componentes electrónicos, contaminen el ambiente y los mantos acuíferos.

Castigo a quien reciba autos robados

El concesionario de depósito de vehículos que reciba automóviles robados o presentados sin justificación legal será sancionado, incluso, con la revocación de la concesión o permiso correspondiente.

Vehículos robados

Quienes pierdan su vehículo por robo erogarán la menor cantidad posible para recuperarlo cuando éste sea localizado, su entrega será inmediata y, a través de una página web o una línea telefónica gratuita, podrá constatar si ya fue recuperado.

Remisión de vehículos

Quedará prohibido que cualquier autoridad remita vehículos al depósito, salvo los casos en que se trate de delito que merezca prisión preventiva oficiosa y los destinados al transporte público. Sólo se podrán remitir vehículos al corralón por parte del Oficial Calificador, cuando no se presenten los interesados o cuando éste no reciba los vehículos en depósito.

Enajenación de vehículos

Los vehículos asegurados y remitidos a los depósitos que sean abandonados por más de un año serán enajenados a favor del Estado, en base a un procedimiento legal sencillo y transparente. El monto por concepto de la enajenación del vehículo se destinará a reparar el daño del afectado cuando exista.

El titular del Ejecutivo destaca en la exposición de motivos del proyecto de modificaciones que es del dominio público la molestia de las personas respecto a estos servicios, circunstancias que experimentan los mexiquenses y la totalidad del país, por lo que su gobierno está determinado a no tolerar abusos en ningún ámbito, que la realidad social plantea.

Por ello, precisa, se faculta a la Secretaría del Transporte para otorgar las concesiones y permisos de los servicios auxiliares, resolver la terminación de las concesiones y permisos, determinar las tarifas por el servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos, asignar las zonas en que operarán los concesionarios e incluso, ordenar al concesionario, mediante procedimiento administrativo, la devolución de cobros excesivos.

Lluvia y granizo provocan caos vial en Ecatepec

Ecatepec, Méx.- Los municipios con afectaciones son Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán-México y Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan

Lluvia con granizo que cayo ayer por la tarde en el norponiente del valle de México, lo que provoca encharcamientos en vialidades principales y mantiene en alerta a las autoridades locales ante el riesgo de inundaciones.

La lluvia afecta Ecatepec, Coacalco, Melchor Ocampo, Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán-México y Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros municipios.

Autoridades reportan encharcamientos en la vía López Portillo, lo que genera que la circulación sea a vuelta de rueda en esta importante vialidad.

Encuentran cadáver flotando en canal de “Prados de Santa Clara”

Ecatepec, Méx.- Sorpresivo hallazgo realizaron trabajadores de una obra en construcción, al descubrir la noche de ayer, flotando sobre las aguas negras de un canal, el cadáver de un hombre, de aproximadamente 38 años de edad.

Autoridades policiacas informaron que debido a que el cuerpo ya presentaba un avanzado estado de descomposición no se pudo establecer la media filiación ni los rasgos físicos del ahora occiso, ni tampoco las causas que originaron su muerte, por lo que será el médico legista quien en las próximas horas despeje todas estas dudas, una vez que concluya con la necropsia de ley.

El cadáver de este hombre, hasta el momento desconocido, fue encontrado minutos antes de las 21:00 horas de ayer, cuando flotaba sobre las aguas negras de un canal, ubicado en la esquina de las calles Camino a la Lumbrera y Mar Mediterráneo, en la Colonia Prados de Santa Clara, en el peligroso municipio de Ecatepec, donde la falta de presencia policiaca sigue siendo una constante.

Fueron algunos trabajadores de la cuchara, quienes al estar laborando en una obra en construcción, sorprendidos observaron que a corta distancia, en el citado contenedor de agua, flotaba el cuerpo de un hombre desconocido.

Posteriormente, cuando los trabajadores se acercaron descubrieron que dicha persona, ya estaba muerta, por lo que de inmediato dieron parte a las autoridades policiacas.

Minutos más tarde, cuando el ministerio público se presentó en el lugar del hallazgo confirmó que efectivamente dicha persona ya estaba muerta, por lo que giró instrucciones a elementos del H. Cuerpo de Bomberos para que realizaran las labores necesarias y rescataran el cuerpo.

Una vez que el cadáver estuvo sobre la superficie y tras de que el MP practicó las primeras inspecciones oculares informó que al parecer este sujeto ya tenía varios días de muerto, pues su cuerpo ya presentaba un avanzado estado de descomposición, por lo que no se pudo determinar su media filiación, ni sus rasgos físicos y si murió ahogado o fue asesinado a golpes o por heridas de armas de fuego o punzocortantes.

El representante social, señaló que debido a que tampoco se encontró entre las pertenencias del occiso algún documento o credencial que pudiera identificarlo, hasta el momento se encuentra como desconocido y por el momento su cadáver se encuentra en las instalaciones del Semefo del centro de justicia local, hasta donde elementos de la Policía Ministerial confiaron que en las próximas horas se presente algún familiar, amigo o conocido del extinto para identificarlo para de esta forma obtener datos e información que les permita iniciar de lleno con los trabajos de investigación, aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los presuntos responsables.

Lo confunden con su primo y lo asesinan en San Pedro Xalostoc

Ecatepec, Méx.- Un joven de 27 años de edad que se encontraba frente a su domicilio, dentro de su automóvil en compañía de un amigo, fue asesinado a balazos por varios sujetos que le dispararon desde otro auto en marcha y que a decir de la Policía Ministerial lo confundieron con un primo, al que en realidad pretendían ajusticiar por problemas relacionados con la venta y distribución de drogas.

En un instinto de sobrevivencia, el ahora occiso todavía bajó del auto y corrió con la intención de meterse a su casa, pero no logró su objetivo, pues cayó muerto sobre la banqueta frente al zaguán; a pesar de que su acompañante recibió cuatro balazos todavía fue trasladado con vida a una clínica de la zona, donde los médicos lo reportan grave, aunque estable.

Los hechos que costaron la vida de quien fue identificado como Luis Rey Ramos Servín, de 27 años de edad, se registraron al filo de las 19:00 horas de ayer frente a su domicilio, ubicado en el número 305 de la calle Belisario Dmínguez, en la Colonia San Pedro Xalostoc, en el peligroso municipio de Ecatepec.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras versiones que dieron familiares del ahora occiso, la noche de ayer, éste se encontraba dentro de su auto
móvil, un Volkswagen, tipo Derby rojo, placas de circulación MKA-37-78, estacionado frente a su casa, en compañía de un amigo de nombre Ricardo González Guzmán, de 19 años, cuando varios sujetos que viajaban en auto de características desconocidas, los sorprendieron y dispararon en repetidas ocasiones.

Aún herido, dijeron los destrozados familiares, Luis bajó del auto y corrió con la intención de meterse a su casa, pero no logró su objetivo, pues cayó sobre la banqueta y casi enseguida murió, a consecuencia de dos balazos, uno en el hombro derecho y el otro el tórax, del lado izquierdo.

Su acompañante, señalaron los familiares, recibió dos balazos en el hombro derecho y dos más en la pierna del lado izquierdo y debido a que aún estaba vivo fue trasladado de emergencia a la clínica 76 del IMSS, donde como ya se dijo, a pesar de que los médicos lo reportan como gr¬ve, está estable, con muchas posibilidades de salvar la vida.

Policías ministeriales, señalaron que de acuerdo a las versiones que dio el lesiona¬do, el blanco de los presuntos homicidas era un primo de Luis, a quien pretendieron ejecutar por problemas relacionados con la venta y distribución de drogas; sin embargo, según afirmó, "se equivocaron y a los que atacaron fueron a ellos".

Ante este testimonio, policías ministeriales informaron que ya buscan al primo del ahora occiso para detenerlo, interrogarlo, saber si efectivamente se dedica a la venta y distribución de drogas, aclarar los hechos y conocer la identidad de los presuntos homicidas para buscarlos y detenerlos.

Se lo llevó el tren y vive para contarlo

Irresponsable taxista quiso ganarle el paso al convoy; hay dos lesionados

Ecatepec, Méx.- Al tratar de ganarle el paso al tren, irresponsable taxista fue arrastrado por lo menos 50 metros por la pesada locomotora dejando como resultado que una mujer que viajaba como pasajera resultara gravemente lesionada al igual que él.

El accidente que tiene gravemente lesionada a la mujer en el Hospital Las Américas, de este municipio, se registró la tarde de ayer, en la esquina de la avenida Jardines de Morelos y la calle Playa de Mocambo, en la Sección Playas, en el Fraccionamiento Jardines de Morelos, de este municipio.

Reportes policiacos señalan que por la zona circulaba el conductor de un taxi, placas de circulación 42-16-JEK, que al parecer llevaba prisa, pues a pesar de que el maquinista de la locomotora 01496 alertaba a los automovilistas que detuvieran la marcha porque iba a pasar, el trabajador del volante no hizo caso al señalamiento y trató de ganarle el paso.

Sin embargo no logró su objetivo y en ese momento la pesada unidad lo arrastró por lo menos 50 metros hasta que el maquinista pudo detener su marcha.

Pero como el impacto fue brutal, la unidad de alquiler quedó materialmente destrozada y tanto el taxista como su pasajera milagrosamente salvaron la vida, aunque sufrieron severas lesiones, principalmente la mujer, por lo que ambos fueron trasladados de emergencia a bordo de una ambulancia de rescate urbano y bomberos del municipio de Ecatepec, al Hospital Las Américas, donde los médicos reportan el estado de salud de la pasajera como delicado, en tanto que el taxista quedó en calidad de detenido.

“Diablitos” en la clínica 68 del IMSS

Ecatepec, Méx.- Vendedores ambulantes instalados a un costado de la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Tulpetlac municipio de Ecatepec, en peligro de provocar enorme corto circuito, debido a le exagerada proliferación de diablitos comúnmente utilizados para robar la corriente eléctrica.

Por lo menos una treintena de puestos metálicos semifijos, desde hace años se ha colgado de los postes de luz para de manera ilegal acceder al servicio de forma gratuita, situación que pone en gran riesgo a los usuarios del hospital al igual que quienes buscan comprar algún producto, ya que existen una gran cantidad de cables colgando de los postes que conducen energía eléctrica.

Dichos cables por el tiempo y las inclemencias de la naturaleza demuestran un gran desgaste ya que están quemados y debido a que la mayoría descansa sobre los techos de lamina pueden fácilmente ocasionar un gran corto, que seria de graves consecuencias ya que en su gran mayoría los puestos expenden comida que es preparada en el mismo sitio y por lo tanto cuentan con tanques de gas.

Además por las características del servicio que brinda un hospital, quienes no venden alimentos, ofrecen artículos de aseo que en su mayoría están confeccionados por telas, lo que aumenta el riesgo de producir un siniestro en caso de que se produzca un corto circuito debido a la fricción de los cables con las láminas.

Los nimis mexicanos trabajan y no avanzan

Un nimi (Ni Mil Euros al Mes de sueldo) es ser un joven que trabaja o estudia pero que de cualquier manera “siente que camina hacia atrás”.

México. DF.- Ser joven en México es una de las situaciones más difíciles hoy en día. No sólo son la “cara de la pobreza”, como señala Alfredo Nateras, investigador de culturas juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sino que se enfrentan a una crisis educativa y de modelos que no les permite construir un futuro.

El investigador explica que el modelo económico construido desde hace cuatro décadas no ha funcionado, es más, se está derrumbando en Europa y en México. Pero aquí, los jóvenes tienen pocas opciones: un empleo formal con salarios muy bajos, el desempleo o un empleo informal e inestable, incluido el narcotráfico, actividad que “ya les ofrece sueldos mensuales que duplican la oferta del Estado”.

“Son jóvenes que no sólo tienen cierta educación, sino que sienten que ese saber está amenazado… no les es fácil conseguir empleo y enfrentan la torpeza del poder que no los escucha, por el contrario, los relega y cuestiona lo poco que les queda de identidad, el ser estudiantes y seres que piensan. Por eso se enojan y manifiestan”, dijo Nateras.

Son los nimis mexicanos, término surgido en España, donde un nimi (Ni Mil Euros al Mes de sueldo) es ser un joven que trabaja o estudia pero que de cualquier manera “siente que camina hacia atrás”.

“En México, en lugar de euros serían dos o tres salarios mínimos al mes, es decir alrededor de seis mil pesos, que no les permite imaginar o construir un futuro, sólo viven en el presente”, sostiene.

Nateras explica que en nuestro país “los porcentajes son pavorosos: 35 por ciento de la población en México son chavos; de ellos siete millones no estudian ni trabajan; 60% de las personas encarceladas son menores de 30 años y más o menos 10 millones de jóvenes en edad de ir a la escuela no lo hacen y lo más sorprendente es que la primera causa de deserción no es el tema económico sino que la escuela no les dice nada”.

Es una generación que pareciera no poder insertarse en el ámbito educativo, laboral, no cuentan con seguro social –por los empleos que generalmente son informales o temporales-, no tienen muchos espacios de recreación.

Son jóvenes que permanecen con sus padres por más tiempo. Antes, ser joven abarcaba hasta los 29 años, tomando en cuenta que máximo en esa edad ya habían logrado independizarse y formaban incluso su propia familia.

Ahora, el espectro se alarga hasta casi los 35 años porque no encuentran opciones y la lucha ya no es la independencia del hogar, sino al menos permanecer, no ser excluidos, que no los borren.

Decepcionados del jefe y la oficina

Paola tiene 27 años, estudió comunicación en una escuela privada. Después de algunas decepciones en empresas, ahora es freelance.

“Fui siguiendo los pasos que la sociedad pide. Sales de la escuela, encuentras trabajo -que fue fácil para mí-, pero me encontré con situaciones difíciles, de pronto nos corrieron y eso hace que pierdas la fe en que pueda funcionar una institución y tratar de ser parte de eso con ciertos valores y normas.

“Después en otro trabajo que estaba muy bien, me estaba desarrollando, hubo una crisis y como mi contrato era temporal, nos cortaron a los temporales. Después en otras empresas no cubrían esos requisitos de respeto a tu vida personal, a tu tiempo”, comparte

Paola cuenta que tanto cambio de empresas tenía que ver con que no eran cubiertas sus expectativas. Se convirtió en un agobio: “Te quitan la vida… Si la empresa se organiza uno podría trabajar ocho horas y cumplir con los objetivos, pero hay lugares en donde te ven mal si te vas a las seis de la tarde y yo cuestiono por qué si puedo cumplir, me hacen quedarme más tiempo”.

Por eso decidió ser freelance. Su sueldo es variable, pero ganó libertad.

La pobreza tiene cara de joven

“En México, hay un millón y medio de adolescentes y jóvenes que carecen de empleo, es un 57 por ciento de todos los desocupados del país”, dice Nateras.

De acuerdo con el documento Juventud y trabajo decente en América Latina publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “la precariedad de los jóvenes que trabajan es elevada… 31.5 por ciento de los jóvenes que trabajan cuenta con seguro de salud, 37% está afiliado a pensiones y casi el 44% trabaja más de 48 horas semanales”.

Además, sólo 30% tiene contrato permanente; 11% tienen contrato temporal y 58% trabaja sin contrato.

El Consejo Nacional de Población, en su reporte titulado La situación actual de los jóvenes en México, fechada en el año 2010, indica que “a mayor escolaridad se presenta mayor desempleo”.

Alberto Tovar Castro, catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, precisa que 35 por ciento de los desempleados tiene estudios medios superiores; y 29 por ciento de la mano de obra se ubica en el sector informal.

Terrible alternativa: el narco

Nateras y Tovar Castro advierten que la falta de oportunidades de empleo digno para los jóvenes puede orillarlos a enfilarse en la delincuencia.

Según el sociólogo de la UAM, organizaciones civiles reportan hasta 70 mil jóvenes trabajando con el crimen.

En Juárez, relata Nateras, ya hay voces que afirman que los narcotraficantes ofrecen salarios quincenales de unos cuatro mil pesos, “independientemente del trabajo… y si eso lo comparas con el proyecto neoliberal de dos mil pesos, es fácil deducir que mejor me voy con los otros”.

Si bien los jóvenes de menores recursos y educación son los que más ingresan al crimen organizado, “en la zona fronteriza hay jóvenes universitarios o de clase media o alta que se involucran”.

Nateras indica que esto se debe también a la falta de un modelo de vida con el que puedan identificarse. El “narco”, para las mujeres y también para los hombres, es la retraducción de lo masculino.

“Al trabajar para el narco obtienes dinero, mujeres, reconocimiento, prestigio, todo eso que las instituciones actuales ya no están dando.”

Ni estudian...

Los jóvenes ahora no le encuentran mucho sentido a ir a la escuela, señala Nateras; salvo por las clases sociales de menores ingresos, para quienes representa un cierto prestigio social, para el resto, la escuela ofrece conocimientos alejados de lo que les es útil al buscar empleo.

“Gran parte de las escuelas son muy autoritarias respecto a prácticas culturales: no están comprendiendo las autoridades escolares a sus alumnos, hay una disputa muy fuerte porque se tatúan, se perforan, por la vestimenta, sus diseños corporales, los maestros no comprenden qué es eso de ser emo o fresa”, dice el experto.

De este modo, la escuela sólo tiene sentido como un lugar en el que se puede socializar o un lugar de tránsito para los jóvenes de clases altas.

¿Y entonces?

Cada año, migran del país hasta 220 mil jóvenes.

A pesar del panorama, Paola considera que la crisis representa oportunidades.

“Cuando no funciona algo siempre hay que pensar en otras opciones, tengo opciones de entrar a trabajos formales, pero no me siento a gusto, hasta que me identifique”, comparte.

“Quiero trabajar para que eso pase y creo que sí se puede, siempre hay un nicho de mercado, siempre hay un mercado en una ciudad con tanta gente. Uno empieza a buscar fuera de la caja. Creo que estamos buscando nuevas opciones todos”, dice.

Padres de Familia y Directivos del Jardín de Niños ARS realizaron su festejo de fin de curso

Con el apoyo de la diputada federal Lizbeth García Coronado y el diputado local electo Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Méx.- Con el propósito de que 56 alumnos del Jardín de Niños “ARS” celebrarán la terminación de su curso escolar y su graduación, la diputada federal Lizbeth García Coronado y el diputado local electo Octavio Martínez Vargas apoyaron a los padres de familia y a los directivo del plantel con el alquiler de salón de eventos sociales, el pastel, sonido, show de tres imitadores y todo lo necesario para que se divirtieran evitando un gasto gravoso a los padres de familia.

Los 56 graduados del Kinder ARS ubicado en la comunidad Tierra Blanca, turno matutino, festejaron su clausura escolar en el salón de eventos sociales “Bosques” situado en San Cristóbal Centro.

Más de 200 personas entre padres de familia, alumnos maestros y directivos del plantel educativo disfrutaron del ameno show de tres imitadores; Mini Selena, Belinda y Moderato que divirtieron en grande a los presentes.

La directora del Jardín de niños ARS, Aurea Ubaldo felicito a los egresados y junto con Javier Flores representante de la diputada Lizbeth García Coronado y del diputado local electo Octavio Martínez Vargas, quienes no pudieron asistir por motivos de trabajo, entregaron a los pequeños sus respectivos diplomas de reconocimiento que acreditó la terminación de su instrucción preescolar.

Por su parte los festejados bailaron el tradicional Vals y una melodía de la Onda Vaselina y sus compañeros de escuela de segundo grado presentaron un rock and roll y una exhibición de Tae Kwon Do.

Posteriormente partieron el pastel y lo compartieron a los invitados que degustaron los alimentos con una grata convivencia.

Finalmente la directora Aurea Ubaldo a nombre propio y de los padres de familia agradeció a los diputados Lizbeth García Coronado y Octavio Martínez Vargas todo el apoyo que le brindaron comprometiéndose a seguir trabajando para dar educación de calidad a todos sus alumnos.

Recuperan la vista 52 personas tras operación de cataratas

Ecatepec, Méx.- A sus 71 años, Don Rosendo Mora ya no distinguía a las personas que se encontraban a más de un metro de distancia, ya que en ambos ojos presentaba cataratas que a lo largo de 10 años le dificultaron la visibilidad.

Debido a sus problemas económicos, Don Rosendo no atendió su problema, hasta hace unos meses, cuando uno de sus hijos se enteró que en el DIF municipal realizaban los trámites necesarios para la operación gratuita que se le practicó hace dos semanas.

Don Rosendo forma parte de otras 52 personas de escasos recursos que han recuperado su vista; 38 de ellos fueron canalizados por el DIF municipal al Instituto Nacional de Rehabilitación y 15 a la Fundación El Mundo de los Rinocerontes auspiciado por Cinépolis.

“Otorgar a la población que requiera de una cirugía por cataratas las facilidades para que sean operados gratuitamente es parte fundamental de este nuevo programa que queremos difundir entre todos los ecatepequenses para que sean muchos los beneficiados”, comentó, Tábata Rojas Muciño, presidenta del DIF de Ecatepec.

Las personas que deseen este servicio pueden acudir al DIF municipal y llevar tres copias de la credencial del lector, domicilio, CURP e ingresar una petición a oficialía de partes, dirigida a la presidenta del DIF Tábata Rojas Muciño solicitando el apoyo, para después ser canalizados al área de planeación.

Casi 10 mil pesos, es la cantidad que los beneficiados de este programa se ahorraron con los trámites, traslados, estudios y la operación.

Próximamente serán operados otros ocho pacientes; mientras que Don Rosendo y Verónica Rodríguez, otra de las beneficiadas, esperan una nueva cita para operarse su otro ojo, ya que en ambos presentaban falta de visión.

“Estoy feliz y tengo mucha fe en que el otro ojo que me van a operar salga bien, para que pronto encuentre trabajo y saque adelante a mis hijos”, expresó Verónica.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Obrador viene el próximo domingo a Ecatepec, anunció Octavio Martínez; el diputado electo continúa con sus foros ciudadanos para la integración de la agenda legislativa del PRD en Edomex.

Le piden en el Foro realizado en la Central de Abasto de Ecatepec, legislar en defensa del pequeño y mediano comercio ante la competencia desleal de los grandes centros comerciales.

Aclara Sergio García que el recurso de inconformidad de la elección presidencial presentado por la Coalición de Izquierdas se entregó en tiempo.

Plantón en el TRIFE contra la imposición de Peña Nieto solicita apoyo de víveres.


Ecatepec, Méx.- Gran revuelo armó la publicación de que el juicio de inconformidad presentado por el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño había sido a destiempo, pero ya el representante ante la Junta Electoral Municipal del IEEM, Sergio García Romero aclaró que el recurso de inconformidad de la elección municipal se entregó a tiempo.

La confusión se armó a decir de Sergio García, “por la necedad de la representante suplente, Carmen Soto, de entregar en alcance copias simples de actas de casilla que no iban con los soportes de pruebas documentales”. Estas fueron las que llegaron 16 minutos después del término, precisó el representante electoral del candidato de las izquierdas a la alcaldía de Ecatepec.

Momentos en que el IEEM recibe el
recurso de inconformidad a las
 a las 23.38 horas del 9 de Julio.
 
 
¿Esto perjudica? No, contesta Sergio García, quien explica que el recurso se soportó con pruebas cerificadas, soportes que se anexaron en tiempo. “La necedad de la representante suplente por entregar copias simples fue por el desconocimiento de los procedimientos, pero el recurso de inconformidad en su cuerpo y soporte documental de las pruebas referidas se entregó en tiempo”, reiteró.

Gutiérrez Cureño, quien no reconoció el triunfo del candidato priísta, Pablo Bedolla, no llamó a movilizaciones y se centró en la lucha jurídica por la anulación de la elección, la cual tendrá que resolver el Tribunal Electoral.

Mientras tanto, Cureño y su Movimiento Progresista de Ecatepec, se proponen ir en alianza con Morena para impulsar el Plan de AMLO en Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

Hablando del plan en Defensa de la Democracia del “peje”, el dirigente perredista y diputado local electo, Octavio Martínez, anunció que el próximo domingo López Obrador estará en la explanada municipal de Ecatepec, donde se llevará a cabo la primera asamblea informativa en defensa del pueblo de México, al igual que en todas las plazas públicas del país.

Y ya que mencionamos a Octavio Martínez, les comento que bastante aceptación están tendiendo sus foros ciudadanos para la integración de la agenda legislativa del PRD en el Estado de México, pues han sido un éxito cuantitativa y cualitativamente, demostrando que es correcto la consulta ciudadana para “legislar obedeciendo”, propósito que ha adoptado el diputado electo.

En el segundo foro realizado ayer en la Central de Abasto, los comerciantes de Ecatepec le propusieron que legisle contra la competencia desleal que representa la proliferación de los grandes centros comerciales, los cuales están afectando las ventas del pequeño y mediano comercio en tianguis, mercados y la Central de Abasto.

Octavio Martínez coincidió con ellos y se comprometió a legislar a favor del impulso del pequeño y mediano comercio, porque dijo, hay que levantar la actividad comercial en los mercados. En Ecatepec, el 30 % de los mercados funcionan con la mitad de sus locales, agregó.

Por cierto, la propuesta de Reforma a la Ley Orgánica Municipal para que se faculte al IEEM para organizar las elecciones de los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados que Octavio propuso en el primero Foro sobre Participación Ciudadana, ya se lo agenció el PAN, quien se le adelantó y presentó una iniciativa al respecto en la actual Legislatura.

La iniciativa panista, propone además que el Tribunal Electoral del Estado de México tenga competencia para garantizar la legalidad del proceso electoral vecinal.

Finalmente les informo que un grupo de jóvenes contra la Imposición de Peña Nieto mantienen un plantón desde el pasado 3 de julio en el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), al cual ya lo bautizaron por sus siglas como el Tribunal Revolucionario Institucional del Fraude Electoral.

Se mantendrán en plantón hasta que se limpie la elección, ergo anulación, por lo que solicitan se les apoye con víveres. El lugar es en Eje 3 Oriente y Av. Santa Ana, Coyoacán, en la puerta lateral del TRIFE, bajo el puente.

diariodelpueblo@gmail.com

Organiza el diputado electo Octavio Martínez

El tercer foro para la construcción de la agenda legislativa del PRD en Edomex, tratará sobre Régimen Condominal

INVITACIÓN

Este jueves continúan los foros ciudadanos
para integrar la agenda legislativa del PRD.
El diputado local electo Octavio Martínez Vargas hace una cordial invitación a toda la ciudadanía, pero en particular a todas aquellas personas interesadas en el tema de la regulación de las propiedades, así como la convivencia y solución de controversias entre condóminos, para que participen en el Tercer Foro Temático denominado “Régimen Condominal, Habitacional y de Servicios” que se realizará el próximo Jueves 26 de julio de 2012 a las 10:00 a.m., en las Oficinas de Atención Ciudadana de “Fuerza Popular Independiente” ubicadas en Av. Revolución (30-30) No. 39 Colonia San Cristóbal Centro, (a un costado del Restaurant Maleconero), esto con el propósito de recabar las necesidades más sentidas de los mexiquenses, para incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local y modificar la Ley Orgánica Municipal para beneficiar a los habitantes de la entidad.


¡No faltes!


¡RECUERDA QUE ES POR EL BIEN DE TU COMUNIDAD, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS!




Ecatepec de Morelos a 25 de julio de 2012.

Eruviel Ávila propone a la Legislatura mexiquense reformas de ley para combatir corrupción en grúas y corralones


Haz clic en la caricatura para leer claramente el texto