Directorio

Directorio

lunes, 23 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 23 julio 2012

Cayeron los asesinos de Jessica Lucero

Giovanni Loredo Soto de 18 años y Jorge Garfias Garfias de 20 años, reconocieron haber asesinado y violado a Jessica Lucero

Ecatepec, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dio a conocer sobre la detención de dos sujetos que participaron en la violación y muerte de la menor Jessica Lucero, de 14 años de edad, quien fue asesinada en un paraje del municipio de Ecatepec.

En conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes informó que los detenidos son Geovani Loredo Soto, de 18 años de edad, alias “el Salado” y Jorge Garfias Garfias, de 20 años, alias “El Maseca”, quienes reconocieron haberla ultrajado bajo los influjos de las drogas y para que no los denunciara toda vez que se conocían, la asesinaron el pasado 14 de junio en el municipio de Ecatepec.

Uno de los asesinos de Jessica.
Los detenidos confesaron que habían citado a la joven en un predio baldío en la avenida México y De las Torres en Ecatepec de Morelos.

Tras violarla, los sujetos la golpearon hasta dejarla inconsciente, posteriormente intentaron darse a la fuga, sin embargo regresaron para evitar que los denunciara y le aventaron una piedra en la cabeza, el cuerpo fue encontrado en el predio donde se encontraron con ella.

Un mes antes, la víctima había levantado una denuncia por violación contra Carlos G., alias "El Quico", de 22 años de edad, quien la amagó con un cuchillo tras cometer el abuso para evitar que lo denunciara, sin embargo la joven apareció muerta el pasado 14 de julio.

El procurador mexiquense, señaló que ya se está en busca de este sujeto para ejercer acción penal por el delito de violación.

Asimismo, se informó que se proporcionará protección a los padres de la menor, luego de que ha recibido amenazas al parecer por parte de familiares de los agresores y se investigará y consignará a personal de la Procuraduría que pudiera estar implicado en el delito de extorsión.

Piden protección a autoridades

Los familiares de Jessica Lucero, una adolescente de 14 años de edad que apareció muerta el sábado pasado tras denunciar al hombre que la violó en el mes de junio, exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que les brinde protección porque, denunciaron, quien presuntamente abusó sexualmente de ella, Carlos García alias “El Quico”, amenazó con agredirles.

David Mancera, presidente de la Organización y Lucha del Estado de México, quien apoya a la familia de la menor, urgió a las autoridades ministeriales para que les brinden seguridad porque están en real peligro.

Cabe recordar que tras ser violada hace más de un mes, Jessica Lucero y su familia identificaron ante el Ministerio Público de San Cristóbal a Carlos García Sanjuán, “El Quico”, de 22 años de edad, y justo cuando interpusieron la demanda presentaron los argumentos del porqué señalaban a este sujeto.

Jessica Lucero en vida.
No obstante, pese a la declaración de Jessica Lucero y la probable identificación de su agresor, los ministerios públicos y elementos policíacos que se encontraban presentes solicitaron a la familia dos mil pesos para “agilizar las investigaciones”, denunció la madre de la joven asesinada.

Un mes después de la denuncia Jessica Lucero fue encontrada muerta en un lote baldío de la colonia El Parque.

Tras el suceso, autoridades ministeriales y policíacas de Ecatepec están siendo investigadas por la presunta negligencia en las pesquisas realizadas en la violación y ahora asesinato de la joven.

En Twitter claman justicia por adolescente asesinada

El sábado pasado, Jessica Lucero apareció muerta a pedradas, luego que hace un mes denunciara al hombre que abusó sexualmente de ella; sus padres piden lo castiguen

#JessicaLucero tenía sólo 14 años, denunciar a su violador le costó la vida; hoy, familiares, amigos y usuarios de redes sociales Twitter y Facebook claman justicia por este crimen.

Hace unos días se dio a conocer la noticia del hallazgo del cadáver de la adolescente, quien el sábado 14 de julio fue apedreada por quien presumiblemente abusó sexualmente de ella un mes antes.

Se trata de Carlos García Sanjuán, alias "El Quico", de 22 años de edad, quien de acuerdo a la madre de la víctima, atacó a su pequeña, ya que ella lo identificó plenamente después de la agresión, además de acusar de abuso de poder por parte de las autoridades, que desde la denuncia le han solicitado fuertes sumas de dinero para "agilizar" el proceso.

Mientras que usuarios de redes sociales como Twitter han manifestado su preocupación ante este caso, pero sobre todo, claman justicia por que el agresor y asesino de Jessica Lucero sea castigado por la ley y su muerte no quede impune.

Por su parte, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, ya instruyó a la Procuraduría General de Justicias del Estado de México (PGJEM) para acelerar las investigaciones y hacer justicia cuanto antes.

@eruviel_avila: "A quienes comentan sobre #JessicaLucero: instruí a @ACC_Castillo q acelere e informe de la investigación para hacer justicia cuanto antes", apuntó el mandatario estatal.

Por su parte, los usuarios como @Brigadadonepo han compartido imágenes de la adolescente, "Ella era #JessicaLucero, tan solo d 14 años, perdió la vida a manos d su violador d una forma brutal".

Así como mensajes de apoyo a la familia. @paco_grimaldo: "Indignación ante la injusticia. #Jessicalucero de 14 denuncia a violador y aparece asesinada. El MP pedia 2000 pesos por hacer su trabajo".

Recupera Policía de Ecatepec una camioneta y detiene a dos presuntos delincuentes

Ecatepec, Méx.- Elementos de Seguridad Pública de Ecatepec detuvieron a Francisco Javier Flores Pérez y a Erick López Zavala, de 18 y 20 años de edad, respectivamente, quienes presuntamente se habían robado una camioneta en Ciudad Cuauhtémoc.

La denuncia la realizó la mujer víctima del robo, luego de no ver su camioneta estacionada frente a su casa, por lo que acudió al módulo de seguridad, donde los policías de la unidad 031 atendieron su petición para buscar su vehículo.

Los policías municipales implementaron un operativo de búsqueda en la zona, hasta que en Circuito Herrería, esquina con Circuito Cuauhtémoc, encontraron estacionada la camioneta Nissan color vino con placas KT-83-490 del Estado de México.

Al realizar la inspección, dentro del vehículo se encontraba Francisco sentado en la parte de atrás, mientras que su cómplice, Erick, se encontraba sobre la banqueta, ambos fueron detenidos por los elementos de seguridad.

A ambos sujetos se les decomisó una arma hechiza y una navaja. Los jóvenes, el vehículo y la víctima fueron llevados al Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar a las líneas de emergencia 066 y 070 del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec o al 5116-7428 y 5770-0352 de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial.

Ecatepec entre los 10 municipios que concentran el 50.68% de la población estatal

Toluca, Méx.- En el Estado de México 10 municipios, considerados los más poblados, concentran 7 millones 691 mil 737 habitantes, lo que representa el 50.68 por ciento de la población total de la entidad, informó el Consejo Estatal de Población.

Refirió que la entidad se sitúa en primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de habitantes, debido al intenso ritmo de crecimiento que se presentó en las décadas anteriores.

Precisó que de acuerdo a los resultados de los censos de población de los años 2000 y 2010, el incremento fue de 2.1 millones de habitantes.

En este sentido -indicó-, 10 municipios mexiquenses concentran el 50.68 por ciento de la población total del Estado, destacando Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Chimalhuacán, además de Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca.

En contraste -apuntó-, los municipios con el menor número poblacional son Texcalyacac con 5 mil 111 habitantes; Otzoloapan con 4 mil 864; Papalotla con 4 mil 147 y Zacazonapan, con 4 mil 51 pobladores. Y al igual que en el país -agregó-, hay 95 hombres por cada 100 mujeres.

De igual manera refirió que de acuerdo a la distribución por sexo, 51.26 por ciento son mujeres y 48.74 por ciento hombres, es decir, existe una relación de 104.7 mujeres por cada 100 hombres.

También indicó que en un territorio con una superficie de 22 mil 499.95 kilómetros cuadrados, la densidad poblacional es de 674 habitantes por kilómetro cuadrado, donde el 87 por ciento de la población reside en localidades de dos mil 500 o más habitantes.

Dijo finalmente que en el Estado de México la esperanza de vida de la población en general es de 76.04 años.

Anuncia Eruviel Ávila becas para niños mexiquenses con ceguera

También dio a conocer la entrega de computadoras y útiles tiflótecnicos -especiales para ciegos- a la escuela Vemos con el Corazón, de Toluca, y entregó un donativo por 300 mil pesos a esa Institución de Asistencia Privada, para el acondicionamiento de una cocina con elementos adaptados

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que su gobierno otorgará becas económicas durante todo el actual sexenio estatal a los niños mexiquenses con ceguera, además de dotar de computadoras y útiles tiflótecnicos -especiales para ciegos- a la escuela Vemos con el Corazón, ubicada en esta ciudad, creada por la Institución de Asistencia Privada del mismo nombre, a la que entregó un donativo por 300 mil pesos, para el acondicionamiento de la cocina del lugar, con elementos adaptados.

“Para nuestros niños, para estos pequeños todo, no vamos a escatimar nada, y más que en la educación no se gasta, en la educación se invierte. Y si se trata de niños especiales, de jóvenes especiales, de jóvenes y niños que ven con el corazón, todavía con mucha más razón, así es que no vamos a escatimar y van a tener sus computadoras para estos pequeñitos, para estas niñas, para estos niños”, aseveró.

La beca, consistente en un monto mensual de 400 pesos, especificó Eruviel Ávila, tiene como objetivo contribuir a la formación y alimentación de estos pequeños, tal como se hace al estar equipando los Centros de Atención Múltiple (CAM) con computadoras tiflotécnicas, es decir, máquinas parlantes que ayudan a los usuarios a tener autonomía e independencia, ayudando a involucrarlos con las nuevas tecnologías.

Eruviel Ávila explicó que a través del programa 10 Acciones por la Educación, que desarrolla su administración, se entregaron becas temporales a los menores en esta condición, pero que tomó la decisión de que sean durante toda su administración, e incluso, con la posibilidad de que sean permanentes, para lo cual habló de la posibilidad de proponer una iniciativa a la Legislatura local, para que precisamente tengan ese carácter.

Al entregar el donativo a Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, dependiente de Fundación Azteca, señaló que cuando este tipo de organizaciones llevan a cabo tareas de ayuda a la sociedad, lo menos que pueden hacer los gobiernos es sumarse y solidarizarse a sus proyectos de beneficio social.

En las instalaciones de dicha escuela, que está en proceso de reconstrucción, y luego de que algunos de sus alumnos interpretaran el himno Vemos con el Corazón, el gobernador convocó a realizar una gran cruzada a nivel estatal, para que toda la sociedad contribuya a las nobles tareas en favor de los niños en esta condición.

“Hago también hoy una convocatoria, ante los muy respetables medios de comunicación, para que hagamos una gran cruzada a nivel estatal, y podamos todos colaborar, aportar, donar o contribuir de alguna forma a esta lucha, a este tema, que es tan noble, que es tan importante”, pronunció.

Asimismo, sugirió a los directivos de la institución altruista y el plantel Vemos con el Corazón, involucrar en sus programas educativos a Fernandito, el pequeño que perdió la vista por una agresión en el municipio de Nezahualcóyotl, a quien dijo que ha visitado en el albergue infantil del DIF Estado de México (DIFEM), como la semana pasada cuando lo acompañó a partir el pastel de cumpleaños de su hermano Kevin.

Comentó que Fernandito sigue en etapa de adaptación, pero que ha tenido una evolución favorable, por lo que sólo habrá que esperar a que los doctores autoricen que comience a tomar clases.

El gobernador mexiquense les propuso, de igual manera, participar en una alianza para impulsar la construcción de otras escuelas como esta, por ser un ejemplo a seguir, en otras regiones de la entidad, para apoyar a las niñas y los niños que ven con el corazón en todo el Estado de México.

Por su parte, Ana Silvia Naime Atala, presidenta de Vemos con el Corazón I.A.P, destacó que con el apoyo brindado por el gobierno de la entidad se contribuirá a desarrollar las habilidades de los alumnos de esta escuela, que actualmente opera en una casa particular, donde demuestran que no existen obstáculos para salir adelante.

"Estos niños y adultos que nos acompañan pueden referirles que la discapacidad visual no es un obstáculo. Las sonrisas, el trabajo, la dedicación y las ganas de mejorar han sobrepasado cualquier barrera, lo hemos logrado terapia tras terapia, paso a paso de la mano y con el respaldo de personas tan nobles y sensibles como ustedes, que este día de hoy construyen un lazo fraternal con nuestra institución", expresó.

Desempleados 90% de invidentes mexiquenses

Toluca, Méx.- Sólo uno de cada diez mexiquenses que padecen discapacidad visual es contratado por alguna empresa o instancia de gobierno, el resto de ellos se autoemplean, así lo señaló la encargada del área de Procuración de Fondos en la fundación "Vemos con el Corazón", Mayeli Martínez Bernal.

Destacó que los invidentes tienen toda la capacidad de desempeñar cualquier trabajo; sin embargo, 90 por ciento de ellos se dedican a elaborar y vender manualidades, ya que en ningún lugar les pueden ofrecer un empleo digno a sus capacidades.

"Por ejemplo, Guadalupe (alumna de la fundación) hace pulseras y plumas para poder solventar sus gastos, Paty (otra de las beneficiarias de la institución) trabaja con repostería, hace chocolate, bueno eso es lo que hacen para solventar sus gastos", argumentó.

Señaló que las empresas aceptan gente con discapacidad motriz, pero no hay proyectos laborales que incluyan a individuos con ceguera o deficiencia visual, asimismo, lamentó que la Secretaría de Trabajo no tenga programas enfocados a este sector.

Lo anterior -dijo- es el principal problema al que se enfrentan los adultos que viven en estas condiciones, ya que su principal deseo es ser productivos e independientes, "a ellos, les encantaría trabajar en una oficina y desempeñarse en otra área de trabajo y no sólo con manualidades", manifestó.

Con la finalidad de atender a las personas con poca o nula vista -destacó- desde hace cuatro años, el grupo de gente que integran a "Vemos con el Corazón" enseña el sistema braille y computación, para posteriormente integrar a los niños a una escuela pública y a los adultos al sector productivo.

Actualmente, esta institución de asistencia privada tiene a su cargo 22 menores de edad y están por integrar cuatro más provenientes del valle de Toluca.

El PRI revira con denuncia en PGR; PAN y PRD se unen

La dirigencia nacional priista pide castigo contra los autores de la acusación sobre lavado y exigen investigación sobre el origen de recursos

México, DF.- El PRI interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que castigue a los responsables de las imputaciones en su contra sobre la compra de votos y uso de recursos de origen ilegal para la elección presidencial.

El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que se hayan usado fondos de procedencia ilícita en la campaña presidencial “o que se hayan rebasado los topes de gastos”.

Como parte del descargo de pruebas, el PRI presentó copias de los documentos que entregó al IFE y al TEPJF, en los cuales acepta haber contratado siete mil 224 tarjetas de prepago por 66 millones 326 mil 300 pesos para pagar a su estructura.

Por la mañana, los dirigentes nacionales del PAN y del PRD, en conferencia conjunta, llamaron al IFE a no dar carpetazo al caso de presunto lavado de dinero y anunciaron que buscarán entrevistarse con la procuradora general Marisela Morales.

El PRI contraataca y denuncia en PGR

Acepta haber contratado tarjetas de prepago, para mover a su estructura.
La dirigencia nacional del PRI interpuso una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue las acusaciones en su contra hechas por los líderes del PAN y del PRD acerca de que en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto presuntamente hubo dinero de procedencia ilícita.

“El PRI exige a la PGR que realice una pronta y exhaustiva investigación, y que llegue a las últimas consecuencias. También exigimos que, al comprobarse la falsa imputación de las acusaciones, se castigue a quienes irresponsablemente han hecho de la mentira un instrumento de propaganda política”, declaró Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI.

Como parte del descargo de pruebas, el Revolucionario Institucional presentó copia de los mismos documentos que entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en los cuales acepta haber contratado, a través de la empresa Alkino, siete mil 224 tarjetas de prepago por un monto de 66 millones 326 mil 300 pesos.

Según los documentos, esas tarjetas sirvieron para pagar a su estructura partidista y que se pudiera mover en el país.

Sus opositores afirman que las tarjetas se usaron para la compra de votos.
En la sede nacional priista, Pedro Joaquín Coldwell dio una conferencia de prensa y negó “categóricamente el uso de recursos de procedencia ilícita en la campaña presidencial o que se hayan rebasado los topes de gastos de campaña”.

Dijo que presentaron la denuncia ante el Ministerio Público federal con el objetivo de aclarar las acusaciones de Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, que se presentaron ante los medios, afirmó, sin ninguna prueba alguna.

A pregunta expresa sobre si al PRI le preocupa esta alianza PAN-PRD para combatir al Revolucionario Institucional, afirmó: “No nos preocupa. Sí nos sorprende la actitud de la dirigencia nacional del PAN, que no se corresponde con lo que otros dirigentes han manifestado”.

“Vemos una posición en ese sentido errática. No creo que el frente sea tan unitario como parece, porque se vio también una clara diferencia. En tanto el PRD insiste en la invalidez total de la elección presidencial, el PAN, en ese sentido, se deslinda, considera que no hay elementos para la invalidez total de la elección y solamente se va por el tema de la investigación respecto al financiamiento y topes de campaña”, sostuvo.

“Nada impune”

El líder nacional priista estuvo acompañado de Jesús Murillo Karam, coordinador de defensa legal del voto de Enrique Peña Nieto.

“Vamos a la PGR para que investigue. Estamos dispuestos a que investigue, quien sea culpable que lo castiguen. A la democracia lo que le hace daño es que haya culpabilidad real y quede impune. Nosotros no queremos que quede impune nada, lo que pedimos es que se castigue a quien sea culpable y que se hable con la verdad”, dijo Murillo.

El ex gobernador del estado de Hidalgo también se refirió a que en el proceso poselectoral hay voces que rechazan a Peña Nieto diciendo que es una imposición.
“La única imposición sería poner al que perdió. El único fraude sería arrebatarle a la mayoría de los mexicanos su decisión. La única posibilidad real de actuar mal es no reconocer la decisión de un pueblo que votó en paz, con tranquilidad y en plena libertad”, agregó.

“El objetivo no es AMLO”

El secretario jurídico del PRI, Raúl Cervantes, rechazó que la denuncia vaya encaminada a responsabilizar a Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el principal acusador del PRI, o los líderes partidistas, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, del PAN y PRD.

“Nosotros no caemos en el error de hacer imputaciones, simplemente hacemos una denuncia de hechos.

“La autoridad tendrá que citar a las personas, tendrá que revisar los documentos y tendrá que hacerse llegar documentos a traves de la Secretaria de Hacienda y el sistema financiero mexicano para transparentar lo que es transparente”, dijo.

Por primera vez, PAN respalda a PRD en denuncia de lavado

Ambos partidos van juntos en una queja poselectoral; exigen al IFE no dar carpetazo a la presunta utilización de dinero ilícito en la campaña del PRI.

Demanda el PRI a Obrador que deje de presionar a las autoridades electorales, medios y comunicadores

México, DF.- El candidato perdedor Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de acción, cuyo verdadero objetivo es presionar a las autoridades electorales para condicionar el ejercicio de su función constitucional, denunció el Partido Revolucionario Institucional.

En un comunicado de prensa, el PRI acusó a Obrador de reeditar el conflicto poselectoral con el propósito de descalificar y presionar a los medios de comunicación y comunicadores que no se someten a sus muy personales criterios informativos, y convocar a la movilización social en los espacios públicos mediante el uso reiterado de la mentira.

Así mismo, el PRI demanda que se respete a las autoridades electorales, a medios y comunicadores, así como a las reglas democráticas que hemos construido entre todos los mexicanos. El candidato perdedor López Obrador ha concentrado sus esfuerzos en descalificar todo el proceso electoral con mentiras y sin presentar pruebas de sus dichos, agrega el comunicado.

Finalmente el boletín señala que la apuesta del candidato perdedor López Obrador es mantener un conflicto artificial que le permita prolongar su agonizante carrera política.

Construyen aviario en parque ecológico de Ecatepec

Ecatepec, Méx.- En una extensión de mil 200 metros cuadrados del Parque Ecológico Ehécatl, el gobierno de Ecatepec construye un aviario de 46 metros de diámetros, con lo que se pretende ampliar el número de atractivos naturales en esta reserva para recreación de las familias del municipio y la región.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, destacó que este nuevo proyecto se suma al Centro de Educación Ambiental, al Jardin Botánico, exhibidor de fauna silvestre y la Granja Didáctica, donde recientemente se contruyeron las fosas que habitan dos parejas de felinos y que en conjunto, ofrecen a la ciudadanía alternativas de sana convivencia e interacción con el medio ambiente.

"Nuestras familias requieren de lugares que les permita recrearse, en donde puedan jugar, aprender y convivir sanamente y de manera gratuita; por eso hemos invertido en rescatar la reserva ecológica de las faldas del Cerro del Ehécatl, aquí concentramos varios atractivos que en un futuro, no muy lejano, podría convertirse en un zoológico, para lo cual estamos sentando las bases", dijo el edil.

Se estima que el aviario quede construido antes de que concluya este 2012, tendrá una altura de 6.5 metros, una cubierta de malla sombra y lonarias para dar sombra a las aves; contará con iluminación ambiental, riachuelo interno con una escalera, un pasadizo y acceso con rampas para personas con capacidades diferentes.

El presidente municipal dijo que la inversión es de 8 millones de pesos y será un espacio donde las aves podrán desarrollarse como en su hábitat natural, acondicionado con árboles propios de la región, muros de piedra, velarías y espacios abiertos.

El aviario se construye a un costado de la Granja Didáctica y a unos metros del Parque Ecológico Ehécatl , el cual fue inaugurado el 6 junio de 2011, sobre una extensión de nueve hectáreas.

Dicho parque cuenta con un jardín botánico, un exhibidor donde viven antílopes y un Centro de Educación Ambiental con juegos interactivos y una sala en tercera dimensión.

En esta zona, las familias ecatepequenses y de la región, pueden disfrutar de palapas, azadores, áreas de descanso, plazas y andadores temáticos, cuyo objetivo es fomentar una cultura del cuidado del medio ambiente.

Además que para llegar ahí, el gobierno de Ecatepec cuenta con autobuses que brindan todos los fines de semana el servicio de transporte gratuito, desde la explanada municipal hasta Prolongación Agricultura s/n, en la colonia Tata Félix, donde se ubican el Parque Ecológico Ehécatl y la Granja Didáctica.

En Ecatepec

Realizan exámenes médicos gratuitos a escolares

Ecatepec, Méx.- Médicos del DIF y la dirección de Desarrollo Social y Salud de Ecatepec expiden gratuitamente certificados médicos para los niños de educación básica de Ecatepec, como parte de los programas que se realizan en coordinación con el gobierno del Estado de México, para apoyar la economía de las familias durante el inicio del nuevo ciclo escolar 2012-2013.

"El ingreso a la escuela cada ciclo escolar representa para los padres de familia un gasto importante, entre útiles, uniformes, zapatos y también los exámenes médicos de sus hijos, por eso nos sumamos a este programa que busca dar todas las facilidades a los papás", dijo, explicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Los padres de familia pueden aprovechar hasta el mes de noviembre, fecha en que las escuelas pusieron como límite para recibir los certificados médicos, para acudir a la clínica del DIF municipal y a la Casa de Gobierno del estado de México donde se realizarán los exámenes a los menores.

El presidente municipal anunció que también las unidades móviles visitarán las comunidades más alejadas al centro del municipio y de escasos recursos, donde los médicos realizarán las revisiones a los pequeños sin costo alguno.

"Para este gobierno la educación es una prioridad, por eso desde el inicio otorgamos útiles gratuitos a los alumnos de escuelas públicas y este año colaboraremos también con los exámenes médicos, para que ningún niño se quede sin estudiar por falta de recursos económicos", comentó Indalecio Ríos.

El DIF municipal entregará diariamente 80 fichas para realizar este tipo de exámenes a los menores; mientras que en la Casa de Gobierno, ubicada en calle Sol Norte, esquina 5 de mayo, en San Cristóbal, todos los sábados, atenderán en un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Concepción Juárez, vecina de la colonia Vista Hermosa, llevó a sus dos hijos, de 8 y 12 años, a la clínica del DIF para realizar sus exámenes médicos que le solicitan para el ingreso del próximo ciclo escolar.

“De los dos niños me ahorré 60 pesos, que es lo que gasto en la comida de un día, creo que es una gran ayuda; en años anteriores pagaba poco, pero sí había un costo, ahora que es gratis me imagino que vendrá más gente”, dijo.

Isabel García, madre de familia, comentó que decidió llevar a sus tres hijos al DIF municipal al enterarse que el examen es gratuito, pues pensaba llevarlos a una farmacia de genéricos; “se corrió la voz entre las vecinas y mejor me los traje para acá”.

Este año la dirección de Desarrollo Social y Salud y el DIF municipal esperan expedir más de 15 mil certificados, por lo que recomiendan a los padres no esperar a que inicie el ciclo escolar para evitar largas filas.

En 2011 ambas dependencias realizaron 12 mil exámenes médicos, que incluye revisión de peso, talla, vista, pies, posturas, dientes, entre otros aspectos de los menores escolares.

Examen a adultos mayores para concluir estudios básicos

Toluca, Edomex.- Con la finalidad de que jóvenes y adultos mayores de 15 años que no tuvieron la oportunidad de iniciar o concluir su formación básica lo puedan hacer mediante la aplicación de una evaluación, este fin de semana se realiza la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Certificación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos 2012, para lo cual se cuenta con 254 sedes en la entidad.

El jefe del departamento de acreditación de la delegación del Estado de México del INEA, José Luis Gutiérrez Olivares, comentó las personas que quieran iniciar o concluir su formación básica lo pueden hacer mediante la aplicación de un examen.

Recordó que el mayor obstáculo que enfrenta la sociedad mexicana para consolidar su desarrollo social y económico, es el rezago que padecen los 32 millones de mexicanos que repre-sentan el 40% de la población de 15 años y más.

Reiteró que se cuenta con 254 sedes de aplicación estratégica y geográficamente bien ubicadas en territorio estatal, mismas que se pueden consultar al 01 800 83 23 153.

Las personas interesadas deben acudir con una identificación, en caso de ser mayores de edad con credencial de elector, comprobante domiciliario, cédula (curp), 3 fotografías tamaño infantil en blanco y negro con fondo claro y certificado de primaria o boletas que avalen si acreditaron algún grado escolar de primaria o secundaria.

Finalmente, sostuvo que para conocer los resultados del examen de primaria o secundaria se debe conservar el número de folio.

Octavio Martínez convoca a un Foro sobre "Comercios Tradicionales" en la Central de Abasto de Ecatepec


INVITACIÓN



El diputado local electo, Octavio Martínez Vargas, hace una cordial invitación a toda la ciudadanía, pero en particular a los comerciantes y a todas aquellas personas interesadas en el progreso de la comercialización en el Estado de México, para que participen en el Segundo Foro Temático denominado “Comercios tradicionales” que se realizará el próximo martes 24 de julio de 2012 a las 14:00 Hrs en el Salón de usos múltiples de la Central de abasto de Ecatepec, esto con el propósito de recabar las necesidades más sentidas de los negociantes y sus posibles soluciones dentro de las atribuciones de este sector indispensable para el desarrollo económico, para incluirlas en la Agenda Legislativa que impulsará el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara local y modificar la Ley Orgánica Municipal para beneficiar a los habitantes de la entidad.


¡No faltes!



¡RECUERDA QUE ES POR EL BIEN DE TU COMUNIDAD, PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS FAMILIAS!



Ecatepec de Morelos a 23 de julio de 2012.

AMLO