Directorio

Directorio

jueves, 12 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 12 julio 2012

Impunidad y abuso en los camiones recolectores de basura en Ecatepec

Las pésimas condiciones mecánicas y en su estructura exterior (carrocería) en que circulan y operan los camiones recolectores de basura en Ecatepec y que además trasgreden las disposiciones de transito por carecer de placas, hologramas, verificación de emisión de gases no contaminantes e inclusive de dudosa procedencia, ayer se vieron reflejadas porque una unidad que realiza este servicio sufrió un accidente donde la inercia de la velocidad provocó que la carga se le derramará en plena vialidad

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx.- Esta unidad en pésimas condiciones al parecer fue adquirida en un yunque (deshuezadero) en el norte del país por lo que no portaba placas de circulación holograma, verificación únicamente con un engomado del estado de Jalisco JE87005

El exceso de carga provocó que camión concesionado de desechos en deplorables condiciones colapsara y derramará grandes cantidades de basuras sobre el pavimento frente a las oficinas de servicios administrativos en el municipio de Ecatepec, en donde afortunadamente no hubo lesionados, causó por más de dos horas caos vial, lo que ocasiono la molestia de automovilistas.

La unidad que conducía Enrique Hernández Macias, solamente portaba pegote el cual se identifica como de la Asociación de Empresarios, Talleres y Transportistas de Ecatepec A.C., (AMITTEC, A:C) según ubicación de oficinas en Santa Clara Coatitla.

Por lo que por casi dos horas se obstruyó la circulación de manera significante y la peste era intolerable en el lugar de los hechos, por lo que los elementos de seguridad vial del séptimo sector se dieron a la tarea de realizar una gran movilización para agilizar la circulación.

Otro vehículo tuvo que realizar la maniobra para realizar la recolección de toda la basura con ayuda de una retroexcavadora ya que era insuficiente la maniobra de los recolectores.

Por lo que es importante mencionar el poder que han tomado estas organizaciones concesionadoras de basura en el municipio ecatepequense que se han convertido en “organizaciones de fuerza política” en donde es visto que aún evadiendo las leyes de transito, las autoridades correspondientes no los observan y que a cualquier acción legal en su contra utilizan el chantaje y amenazas con marchas e inclusive arrojar la propia basura en plenas vías públicas por no dejarlo operar en paz.

Hoy en día con centenares de estos transportes en inapreciables circunstancias los que circulan por las calles y avenidas de esta jurisdicción dedicados a la recolección de basura en los hogares que además es importante mencionar las cuotas son altas y obligatorias de no ser así no te realizan el servicio.

Sumándole también la insalubridad en la que trabajan el personal que presta sus servicios quienes laboran en graves condiciones debido a que los transportes están sucios, arrojan humo, hacen mucho ruido, no traen cubierta la basura y les escurren lixiviados.

Pero lo que no se debe dejar pasar por alto es saber de que privilegios gozan estas organizaciones para no contar con todos los requisitos de ley, ya que nada se los impide, sus ganancias son fructíferas y al igual que cualquier ciudadano deben cumplir con lo que se marca al igual que cualquier ciudadano.

Deportivo “San Andrés de la Cañada” negocio particular

La presidenta del CPC de la colonia los Bordos Ana Lilia Bautista García es quien se adjudicó este importante espacio recreativo de propiedad municipal

Por Beda peñaloza

Ecatepec, Méx.- A mas de un año de haber sido abierto a la comunidad el deportivo denominado en su momento como “de San Andrés de la Cañada”, vecinos señalaron que hoy se encuentra controlado y administrado por la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Ana Lilia Bautista García de la comunidad de “Los Bordos” realizando excesivos cobros a equipos de futbol y a comerciantes,”así que de momento nadie sabe a dónde va a parar el dinero” mencionaron personas entrevistadas en el lugar de los hechos.

El centro de recreación que se encuentra ubicado en avenida Olivos sin número esquina con calle Mora en la colonia Bordos de San Andrés de la Cañada, en una área de 7 mil metros cabe mencionar que contaba con un letrero que fue borrado se presume por Bautista García y ahora se encuentra totalmente en blanco.

Los residentes de la zona aseguran que Ana Lilia Bautista García que dirige el CPC de los Bordos tiene amenzados a los jugadores a los cuales les cobra 2 mil pesos mensuales por la renta para jugar futbol soccer únicamente los domingos y a los cuales pretende cobrarles más y además no les permite realizar este deporte ningún otro día.

“Nosotros realizamos la limpieza del deportivo que abre de martes a domingo y ni así esta contenta ahora pretende adjudicarse el deportivo porque nos asegura que el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos le dio la orden y la verdad desconocemos que eso sea verdad” aseveró uno de los deportistas.

Jugadores quienes además acusaron a Cuahtemoc Alejandro quien se identifica como asesor de la novena regiduría del ayuntamiento de Ecatepec de condicionarles que si no pagan más otra liga ocupara su lugar.

Varias personas a las que entrevistamos alrededor del deportivo mencionaron que la mujer es la dueña de ese espacio y que además de fructífero negocio que le ha resultado realiza excesivos cobros a los comerciantes que realizan su venta en ese lugar y las cuotas por derecho de entrar a los sanitarios.

Sin embargo a tan poco tiempo de abrir sus puertas a la comunidad hoy se encuentra a punto de derruirse una de sus bardas ya que por la mala obra que realizó la constructora que se encargo de realizarla un socavón en donde se acumula toda la pendiente de agua del deportivo a ocasionado que la humedad este desprendiendo el concreto pudiendo ocasionar una desgracia si llega a colapsarse.

Residentes de la zona aseguran que es una arbitrariedad el hecho de que la dirección Municipal del Deporte no tome cartas en el asunto para que la dirigente del CPC no tome atribuciones que no le competen, ya que están enterados y no han hecho nada.

Finalmente hacen un llamado al alcalde ecatepequense Ríos Velázquez para que no se prohíba a los nativos y habitantes de esas calles y colonias practicar el deporte libremente y que si va haber un administrador sea nombrado por las autoridades competentes.

Asesinan a joven y un menor de edad en Ecatepec

En el lugar se encontraron dos ojivas calibre 45 y según vecinos, únicamente escucharon los disparos y cuando salieron vieron los cadáveres tirados debajo de la banqueta

Ecatepec, Méx.- Dos jóvenes de entre 25 y 17 años de edad, fueron asesinados en la calle Fidel Velázquez, colonia Petroquímica I, en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los dos cuerpos presentaban un disparo en la cabeza.

Los cadáveres fueron hallados bocabajo, en la cinta asfáltica y el de aproximadamente 25 años, portaba chamarra negra plastificada, pantalón de mezclilla azul y tenis negros, el más joven vestía playera azul, bermudas y tenis negros.

En el lugar se encontraron dos ojivas calibre 45 y según vecinos, únicamente escucharon los disparos y cuando salieron vieron los cuerpos tirados debajo de la banqueta, por lo que llamaron a la SSC.

Carlos Tapia Valdés, ministerio público de San Agustín arribo al lugar de los hechos y ordenó el levantamiento de los cadáveres, para su traslado del Servicio Médico Forense de Ecatepec.

Caen tres delincuentes por robo en Ecatepec

Dos por asalto a transporte público en Santa María Tulpetlac y otro más que pretendía darse a la fuga luego de despojar a un taxista de su unidad en la colonia Guadalupe Victoria

Elementos de seguridad los detuvieron en Santa María Tulpetlac, a la altura del Puente del Jorobado, minutos después de recibir una llamada de auxilio al séptimo sector

Ecatepec, Méx.- En dos acciones diferentes, la Policía de Ecatepec aseguró a tres presuntos delincuentes; dos por robo a transporte público en Santa María Tulpetlac y otro más que pretendía darse a la fuga luego de despojar a un taxista de su unidad en la colonia Guadalupe Victoria.

De acuerdo con el reporte policíaco, Luis “N” y Erick “N”, de 30 y 31 años, respectivamente, fueron detenidos a bordo de una unidad de transporte público con un arma de fuego, tras quitar sus pertenencias a ocho pasajeros como celulares, carteras y relojes.

Elementos de seguridad los detuvieron en Santa María Tulpetlac, a la altura del Puente del Jorobado, minutos después de recibir una llamada de auxilio al séptimo sector.

Durante su captura, a estos individuos se les decomisó un arma calibre 38 milímetros con dos cartuchos útiles expansivos, así como los objetos robados.

Por otro lado, policías de Ecatepec capturaron a Juan Antonio “N”, de 30 años quien presuntamente asaltó a un taxista y se llevó la unidad.

Los uniformados recibieron el llamado de auxilio, por lo que una patrulla acudió al Lugar de los hechos e inició la búsqueda del taxi con placas MBT-88-60 del Estado de México, que ubicaron en la misma colonia.

Después de ser perseguido por varias calles, en su intento de escapar el ladrón se impactó con una unidad de transporte público sobre la avenida Insurgentes, esquina con Emiliano Zapata, sin que alguna persona resultara herida.

A Juan Antonio se le encontró un objeto que simulaba ser un arma con la que supuestamente amagó al taxista.

Los tres delincuentes fueron trasladados al Centro de Justicia de la cabecera municipal para iniciar la carpeta de investigación correspondiente, en donde las víctimas también rindieron su declaración.

Controversial situación por la operatividad de alberca y gimnasio en el deportivo Siervo de la Nación

Ecatepec, Méx.- Contingente encabezado por la dirigente de Unión de Colonias Populares (UCP), Carmen Cerón, realizaron marcha pacifica la cual partió desde el deportivo Siervo de la Nación hasta la plancha cívica del palacio municipal de Ecatepec en protesta del desalojo del que fueron objeto, además exigieron la destitución y se procese a Juan Manuel Macias Velázquez quien se acredita como coordinador del instituto municipal de cultura física y deporte.

Al grito de “somos deportistas, no delincuentes”, vistiendo playeras con la leyenda soy SNACI , que es el nombre oficial de la Coordinadora Deportiva que operaba y administraba la alberca y gimnasio en el deportivo Siervo de la Nación, medio millar de personas entre deportistas, padres de familia, instructores y `personal administrativo demandaban la restitución de las instalaciones que operaban como escuelas deportivas.

SNACI, que son las siglas con que las instituciones oficiales que reglamentan la actividad deportiva, tienen registrada oficialmente esta organización que tenía su sede en el deportivo ecatepequense, ubicado en el poblado de Santa María Tulpetlac se plantaron frente al acceso principal del palacio municipal con la intención de ingresar un oficio en el cual explican las causas de su molestia e inquietud con respecto a los hechos sucedidos el pasado 6 de julio en el desalojo del cual fueron objeto.

Carmen Cerón que en todo momento se mantuvo al frente del contingente comentó: “No venimos a violentar, venimos a exigir un derecho, el derecho del deporte, además también exigimos la destitución de Juan Manuel Macias director del deporte, entregaremos también un oficio ante la mesa de responsabilidades, ahora queremos entregar un documento y pedimos a alguna autoridad que se dirija a la sala de cabildo para que alguien nos atienda y reciba el escrito”.

“Pido que sea Gil González Cerón doceavo regidor quien nos ha brindado todo el apoyo, gracias a su intervención no fuimos golpeados más, además nunca fuimos notificados de que teníamos que desalojar, es más Fernando Sarabia Matías , quien tenía el comodato de uso, seguía pagando los 14 mil pesos mensuales que iban directo a la oficina de administración del parque Siervo de la Nación; se cuentan con los recibos de pago, nosotros teníamos la intención de hacer la entrega el 31 de Julio o a más tardar los primeros días de agosto pero no de esta forma”, concluyó la conocida lidereza.

La destitución de Juan Manuel Macías
demandaron inconformes deportistas
Por su parte, varias personas que se dijeron maltratados por el personal policiaco mostraron moretones a causa de lo que dicen fue un violento desalojo en donde no se respeto a las mujeres ni a los niños; refieren que a varios fueron rociados con gas pimienta, cabe mencionar que durante el plantón de protesta reiteraron varias veces que no querían confrontaciones e incluso se dispuso de actividades infantiles para los niños usuarios que fueron llevados.

Conminaron a no dejarse arrebatar este importante espacio que dicen gracias a sus aportaciones ha mejorado y atiende con calidad, exigieron a las autoridades correspondientes y al representante de la comisión del deporte, fuera toda participación política así como la devolución de instalaciones y la salida de la policia municipal, policia vial y encubiertos que representan una total agresión a miles de personas que utilizan estas instalaciones.

Posicionamiento del ayuntamiento de Ecatepec sobre las actividades el deportivo municipal Siervo de la Nación

COMUNICADO

Ecatepec, Méx.- El gobierno de Ecatepec informa que fortalecerá las actividades deportivas y mejorará las instalaciones del deportivo municipal Siervo de la Nación con el objetivo de impulsar este centro en semillero de grandes atletas.

Como parte del programa permanente de rescate de espacios públicos, realiza obras de mantenimiento a las instalaciones, principalmente de la alberca y el gimnasio, cuyo servicio se ofrecerá de manera gratuita y donde se contará con el apoyo de instructores profesionales del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide).

"Queremos que este espacio sea un verdadero semillero para deportistas, atletas que puedan representar a Ecatepec y al estado de México en justas nacionales y porqué no hasta internacionales", señaló el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos.

En entrevista, el edil destacó la importancia del deportivo en el que la población practica basquetbol, fútbol y voleibol, entre otras disciplinas, las cuales se desarrollan con normalidad.

Esta semana personal de Protección Civil y Bomberos y de la dirección de Salud y
Desarrollo Social de Ecatepec inspecciona las instalaciones para valorar el estado en el que se encuentran y garantizar su buen funcionamiento.

El alcalde Indalecio Ríos informó que el ayuntamiento tiene solvencia para el mantenimiento de las instalaciones, e incluso destinar mayor inversión para mejorarlas.

En Ecatepec hay al menos 70 espacios públicos gratuitos recuperados, como La Granja Didáctica Bicentenario, El Parque Ecológico Ehécatl, los aeroparques de Jardines de Morelos, San Andrés de la Cañada e Insurgentes, donde las familias pueden convivir sanamente y hacer alguna actividad deportiva.

El deportivo Siervo de la Nación tiene una extensión de ocho hectáreas, cuenta con canchas de fútbol, básquetbol, voleybol, alberca y gimnasio. Se estima que al menos unas 4 mil personas visitan las instalaciones semanalmente.

Es tiempo de transformar a México, de acordar no imponer, de construir no obstruir: Peña Nieto

Llama a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas

Como Presidente de la República, seré absolutamente respetuoso de la visión y del aporte que hagan las otras fuerzas políticas, señaló

México, DF.- Tras reiterar su compromiso de ejercer una Presidencia democrática, Enrique Peña Nieto, candidato ganador de la elección presidencial, señaló que es tiempo de transformar a México: “Este es el momento de acordar, no de imponer; es momento de construir, no de obstruir”, y convocó a todas las fuerzas políticas del país a asumir la responsabilidad y el mandato que la ciudadanía les confirió a través de su voto y trabajar en la construcción del camino que México deberá seguir para tener mejores condiciones.

Peña Nieto resaltó que el reto que hoy tenemos será construir una democracia de resultados. "No podemos agotar el esfuerzo y la participación de la ciudadanía y lo que demanda de los gobiernos, sólo en su participación en las urnas y en este proceso democrático ejemplar que hemos tenido".

Agregó que se debe dar lugar, a partir del mandato ciudadano para ahora, en democracia, construir gobiernos de mayor eficacia, "y esto es justamente lo que me propongo hacer desde ahora".

En ese sentido, dio a conocer la creación de un primer equipo de trabajo para preparar la transición que asumirá distintas responsabilidades en este periodo como parte del equipo de la oficina del candidato ganador de esta elección.

El grupo de trabajo está conformado por Luis Videgaray Caso, Coordinador de Políticas Públicas; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador de Diálogo y Acuerdo Político, y Jesús Murillo Karam, como Coordinador de Asuntos Jurídicos.

Además, Peña Nieto convocó a todas las fuerzas políticas a trabajar de inmediato en tres reformas sustantivas: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, comprometida desde su campaña, a fin de dar vida a un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión.

Planteó, profundizar y ampliar la transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión, dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.

"Este será un camino y una forma de lograr una mayor transparencia y rendición de cuentas de los otros poderes y los distintos órdenes de gobierno", mencionó.

También se iniciarán los trabajos de la iniciativa para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento al acceso a la información de la ciudadanía.

Sobre la elección, Peña Nieto dijo que se debe destacar el hecho sin precedente de que se hayan abierto 78 mil 469 paquetes, que representan el 54 por ciento del total de los paquetes electorales, para dar certeza y transparencia al cómputo.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la declaratoria de validez de esta elección, en la que la coalición Compromiso por México obtuvo más de 19 millones de votos, "y que habremos de esperar los tiempos que marcan la Legislación Electoral y la propia Constitución", aseveró.

Añadió que a su partido le habrá de corresponder en esta etapa defender el triunfo, y confió plenamente en que el Tribunal Electoral Federal habrá de ratificar el cómputo ya realizado, y sobre todo el mandato ciudadano expresado a través de su participación en la jornada electoral, con su voto libre y razonado.

Apuntó que "es claro que mi partido y en lo personal, hemos actuado con respeto a la legalidad, con respeto a las leyes, con respeto a las instituciones que tiene nuestro país, y así lo seguiremos haciendo".

Presenta Enrique Peña Nieto primer equipo de trabajo

Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y Jesús Murillo Karam integran su grupo de colaboradores previo a la conformación de su equipo de transición en caso de que el TEPJF valide los resultados de la elección

México DF.- En conferencia de prensa, el candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dio a conocer los nombres de quienes integrarán su equipo de trabajo previo a la conformación del su equipo de transición en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) valide los resultados de la elección dados a conocer por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Nombró a Luis Videgaray para que asuma la coordinación de Políticas Públicas; a Miguel Ángel Osorio Chong, para dirigir la comisión de diálogo y acuerdos políticos, así como a Jesús Murillo Karam para dirigir una coordinación de asuntos jurídicos.

Además, convocó a las diferentes fuerzas políticas y a la sociedad civil para aportar propuestas para la creación de una comisión nacional anticorrupción, “un órgano con autonomía constitucional que tenga facultades para investigar y sancionar actos de corrupción de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la unión”.

En segundo lugar, una iniciativa de transparencia de todos los órdenes de gobierno y de los poderes de la unión, “dotando para tal propósito al Instituto Federal de Acceso a la Información y protección de datos, al IFAI, de competencia en asuntos de los estados, los municipios, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.

En tercer lugar, para la creación de “una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad entre los gobiernos y los medios de comunicación, con el propósito de que la información que los gobiernos den a conocer a través de los medios de comunicación y de espacios contratados, se apeguen a principios de utilidad pública, de transparencia, de respeto a la libertad de prensa y de fomento a los accesos de información de la ciudadanía”.

En cuarto y último lugar, para la integración de un equipo de transición en caso de que el TEPJF valide los resultados dados a conocer por el IFE.

Subrayó que se trata de un primer equipo de trabajo y que no será hasta que el TEPJF emita su sentencia final sobre los resultados cuando dé a conocer el equipo de transición.

Asimismo, reiteró su compromiso para integrar una presidencia democrática que respete la pluralidad, que convoque a la unidad y privilegie la construcción de acuerdos.

Amas de casa, las más infectadas por SIDA en Edomex

64 por ciento de las mexiquenses infectadas de VIH por transmisión sexual son amas de casa

Toluca, Méx.- De acuerdo al Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA (ONUSIDA) el 64 por ciento de las mexiquenses infectadas de VIH por transmisión sexual son amas de casa, así lo dio a conocer el presidente de la Fundación Cultural Buena Voluntad Activa, Erick Alejandro Carpizo Ramírez.

Explicó que el alto porcentaje de infectadas indica que su pareja sentimental o sexual, es decir, su esposo, es quien las contagia: "las amas de casa se han convertido en el grupo más vulnerable en contagio de VIH, a causa de la infidelidad de los esposos, quienes mantienen aventuras", dijo.

Indicó que en el Estado de México se tiene contabilizados 16 mil 936 personas con Síndrome de Insuficiencia Adquirida (SIDA), de tal forma que 13 mil 971 hombres y dos mil 935 mujeres adquirieron la enfermedad por transmisión sexual.

Argumentó que pese a los esfuerzos de las instancias de salud, esta enfermedad se ha propagado considerablemente; tan sólo en el Estado de México la cifra representa el 10.9 por ciento del total a nivel nacional.

Señaló que más del 70 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad no tienen acceso a los servicios de salud, por lo que muchos de ellos mueren sin ser atendidos.

"Es un problema nacional, sí hay una dolencia acerca de los servicios de salud, sí han mejorado con el impulso de organizaciones civiles, pero aún estamos en pañales en cuestión de la inclusión, no tenemos pabellones adecuados, no hay una atención digna y los costos son elevados.

Inviable instalar en Edomex un basurero tóxico

El territorio estatal es uno de los principales generadores de desechos industriales, seguido de Monterrey y Veracruz pero esto no significa que sea “terreno fértil” para la intención planteada por la Profepa.

Naucalpan, Méx.- El secretario general de la Corte Internacional del Medio Ambiente, Ramón Ojeda Mestre consideró inviable y absurdo la intención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), de instalar un basurero toxico en el Estado de México en donde se han acumulado más 4 mil millones de toneladas de residuos peligrosos en la última década.

Precisó que en el país se requieren políticas públicas destinadas a confinar los desechos tóxico-peligrosos, pero “no sucio, absurdo e inviable” como pretende la dependencia federal que en el sexenio sólo mostró incapacidad para que se respetan las normas nacionales e internacionales en materia de desperdicios.

Se debe impulsar que se instalen en el estado empresas limpias y seguras que no afecten la salud de sus habitantes, dijo.

No descartó que ante la intención, cientos de vecinos se organicen en protesta por la posible instalación de un basurero tóxico local.

Ejemplificó que cifras no actualizadas del sector salud, hasta 2010 mostraban un incremento en casos de personas que han muerto por los niveles de contaminación a los que se han expuesto.

Dudó de la eficiencia y capacidad de la dependencia federal para confinar de manera adecuada los residuos peligrosos, generados, por hospitales, empresas en la mayoría de los casos.

Existen en la entidad empresas que generan y desechan sin control algunos metales peligrosos como cobre, cadmio, zinc y ácidos, que contaminaron las zonas donde se ubican, así como el agua subterránea de los acuíferos sin que hasta el momento autoridades federales responsables, controlen esta situación.

Consideró que se debe legislar para que quienes desechen material industrial tóxico-peligroso se haga responsable de lo que produce y pague por lo que contamine, pues a la fecha ninguna autoridad ha podido controlar los desperdicios y el lugar donde los tiran.

“No hay un control desde hace más de dos décadas. Se incumple con la normatividad nacional e internacional”.

El estado es uno de los principales generadores de desechos industriales en el país, seguido de Monterrey y Veracruz, pero esto no significa que es “terreno fértil para instalar un basurero para desechos tóxicos, por el contrario, hay que limpiar el territorio”.

Es necesaria la intervención de autoridades federales para que suspendan de manera definitiva la apertura de ese tipo de empresas pues en la entidad se han acumulado más de 4 mil millones de toneladas sin que se sepa, su destino final, reclamó.

La sola intención de abrir un basurero tóxico ocasionaría serios conflictos sociales, pues nadie quiere un basurero en su casa, advirtió.

Protesta anticipada

La sola intención de abrir un basurero tóxico ocasionaría serios conflictos sociales, pues nadie quiere uno en su casa, advirtió Ramón Ojeda.

Existen en la entidad empresas que generan y desechan sin control algunos metales peligrosos como cobre, cadmio, zinc y ácidos, que contaminaron las zonas donde se ubican así como el agua subterránea.

Necesario simplificar las leyes en el Edomex

"Sería deseable que la legislación local responda a las necesidades reales de la población mexiquense", señaló Tomás Ruiz Pérez.

Toluca, Méx.- En el Estado de México se encuentran vigentes actualmente 195 leyes, destacando una Constitución Política, nueve Códigos y 185 leyes secundarias, de modo que ante la gran cantidad de ordenamientos que se tienen, sería recomendable trabajar en su sistematización y simplificación, además de buscar que la redacción sea más sencilla.

Asimismo "sería deseable que la legislación local responda a las necesidades reales de la población mexiquense, disminuyendo o evitando en lo posible la copia de ordenamientos federales y de otras entidades federativas", sostuvo el destacado abogado Tomás Ruiz Pérez, al impartir la conferencia "Sistematización y Simplificación de las Leyes del Estado de México".

En el marco de los festejos previos del "Día del Abogado" que organizó la Academia Nacional de Abogados A.C., el doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México detalló que 106 leyes secundarias son ordenamientos que establecen organismos deportivos municipales, por lo que debería trabajarse en su unificación a la Ley estatal de la materia.

Ante destacados abogados toluqueños, el ponente refirió además que se tienen nueve Códigos, cuatro de índole administrativa, dos civiles, dos penales y uno electoral.

Aunado a lo anterior, de las 185 leyes secundarias que existen en la entidad, 166 son de carácter administrativo, y 19 de naturaleza civil, penal, constitucional, judicial, parlamentaria y laboral.

Ante este panorama, Tomás Ruiz Pérez consideró insuficiente la difusión que se ha dado a las leyes locales en el Periódico Oficial y en el Portal electrónico del gobierno del estado, por lo que sería conveniente ampliar su divulgación por las autoridades e instituciones de cada área.

Además de "redoblar esfuerzos tanto de las autoridades como de los integrantes de la población para que en verdad se cumplan en forma permanente las disposiciones legales", recalcó.

La legisladora Lizbeth García Coronado

Se sumó a su Grupo Parlamentario para impulsar la Ley General de Atención a Víctimas

México, DF.- La diputada federal Lizbeth García Coronado se sumó a la decisión de sus compañeros de bancada en la Cámara baja en donde el Grupo Parlamentario del PRD presentó un punto de acuerdo para solicitar al presidente de la Comisión Permanente ordene la publicación en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley General de Atención a Víctimas, toda vez que se ha cumplido el plazo legal para que el Ejecutivo presente observaciones a la Ley.

La Congresista perredista García Coronado indicó que de no cumplir con las disposiciones de la Ley el Ejecutivo caería en desacato, ya que la Ley General de Atención a Victimas fue aprobada por el Congreso de la Unión desde el 30 de abril y remitida al Ejecutivo el 10 de mayo del 2012, teniendo como fecha limite para su publicación el 19 de junio de los corrientes.

Asimismo aseguró que esta Ley obliga al estado a velar por la protección de las personas que hayan sido dañadas por algún delito, o por la violación a sus derechos humanos.

También explicó que se creará un fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas, constituido por partidas presupuestales, iniciando con una dotación de 270 millones de pesos.

Igualmente resaltó la creación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, constituido por titulares y secretarios de los tres ámbitos de gobierno, cuya principal finalidad será establecer, regular y supervisar las directrices, planes, programas, proyectos, acciones y demás políticas publicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y la reparación integral del daño.

Celebró la sensibilidad política y humana para atender el llamado de los conciudadanos que han sufrido en carne propia el flagelo de la delincuencia y el autoritarismo.

Finalmente reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que canalizaron su tragedia, tristeza y dolor en algo a favor de los demás, para evitar que pasen por la misma experiencia, impulsando la creación y el proceso legislativo de la Ley General de Atención a Victimas.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Marcha de cientos de deportistas de SNACI demandan la destitución del director municipal del deporte, Juan Manuel Macias

Más de 5 mil perredistas marcharon en Toluca por el respeto de su triunfo en Neza

EL IEEM decidió realizar el recuento de los 76 paquetes electorales que el PRD acusa fueron alterados


Ecatepec, Méx.- Mientras el PRD se manifestaba en las calles de Toluca por el respeto de su triunfo en el municipio de Nezahualcóyotl, el IEEM informó que el próximo viernes se concluirá el cómputo de los votos emitidos en las mil 461 casillas de Nezahualcóyotl.

Finalmente el Instituto Electoral de la entidad se decidió por abrir los 76 paquetes pendientes de contabilizar, extraer los documentos integrados en el sobre que incluye los votos nulos, la votación por cada partido político y las inutilizadas, para luego iniciar el recuento del contenido, verificar números y proceder al recuento.

En conferencia de prensa, los consejeros Arturo Bolio, Juan Carlos Villarreal y José Martínez Vilchis, aludieron al artículo 95 del Código Electoral en la entidad, que le da atribución a Consejo General del IEEM de hacer el cómputo supletorio y sustituir a la autoridad del órgano municipal, en caso de suspensión de actividades.

Al respecto, el consejero José Martínez Vilchis explicó que se debe terminar el recuento para dar certidumbre y desmintió al líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, respecto a que no pueden terminar el conteo por haber terminado el plazo del mismo que marca la ley, porque dijo, “tenemos atribuciones para contar los votos fuera del plazo establecido”.

Por otro lado, ante más de cinco mil perredistas concentrados en la Plaza de los Mártires, luego de encabezar la marcha que partió del IEEM hacia el palacio de Gobierno en Toluca, el candidato del PRD a la alcaldía de Neza, Juan Zepeda, señaló que no esta en riesgo su candidatura o el triunfo del PRD en Neza, sino las libertades democráticas en este país.

Explicó que el PRD en Neza, paró en seco a Peña Nieto y “por eso están molestos”. Ahí ganamos cuatro diputaciones federales, cuatro locales y la presidencia municipal; la izquierda en Neza aportó más de 250 mil votos para Andrés Manuel López Obrador, más que varias entidades federativas como Tlaxcala y Campeche, “de ahí el enojo”, agregó.

Sin embargo, advirtió, “nos quieren hacer fraude de la manera más burda”. No estamos en contra del conteo voto por voto, sino que se cuenten votos alterados de paquetes adulterados, puntualizó el candidato perredista.

Por su parte, Luis Sánchez Jiménez, virtual Senador de la República, indicó que es necesario llevar a juicio político y penal a los integrantes de la junta municipal de Neza porque son delincuentes electorales y además son unos operadores burdos y “tontos”, porque hicieron el fraude de forma cínica y descarada.

Así mismo, Héctor Bautista, Senador y dirigente nacional del PRD, hizo un llamado al gobernador Eruviel Ávila y a Peña Nieto para que respeten la voluntad popular y no ser cómplices del artero robo que se quiere consumar contra la población de Neza.

Finalmente el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, demandó nuevamente a los consejeros del IEEM a que entreguen la constancia de mayoría a Juan Zepeda y no ser cómplices de la canallada que se quiere perpetrar contra la ciudadanía Nezatlense.

La marcha de SNACI

De regreso en Ecatepec, la marcha de SNACI, asociación deportiva que administra la escuela de natación del deportivo Siervo de la Nación, se desarrolló sin incidentes, no obstante que los maestros y alumnos de dicho centro deportivo estaban enchilados por la agresión de que fueron objeto por la policía municipal, quien los desalojo de las instalaciones por ordenes del director municipal del deporte, Juan Manuel Macías.

Al grito de “somos deportistas, no delincuentes”, cientos de inconformes por el desalojo violento de los maestros y alumnos de la escuela de natación, demandaron la destitución de Juan Manuel Macias, petición por escrito que presentaron primero al gobierno municipal y posteriormente ante la mesa de responsabilidades de los servidores públicos. Una alumna se adelantó y presentó su queja de manera individual ante Derechos Humanos, acción que pidió fuera emulada por el resto de agredidos durante el desalojo, principalmente de las alumnas que fueron sacadas de los vestidores a medio vestir.

Ante una valla de policías antimotines apostados en la entrada del palacio municipal, varios instructores y alumnos mostraron a la prensa, sus brazos con moretones producto de la agresión de que fueron objeto por la policía municipal, y le recriminaron al gobierno municipal el que haya retirado a SNACI la administración de la escuela de natación, de la cual han salido varios campeones, quienes pasaron a enseñar sus medallas, que por cierto no fueron pocas.

Al respecto, la dirigente perredista, Carmen Cerón, quien encabezó la manifestación informó que el alcalde Indalecio Ríos se comprometió a respetar el uso de las instalaciones que ocupa la escuela de natación hasta el vencimiento del comodato con el que cuenta SNACI, fecha en la que entregarán las instalaciones para que el gobierno municipal se haga cargo de dicha escuela, pero advirtió que estarán vigilantes de la calidad del entrenamiento en dicho centro deportivo.

La Coalición Movimiento Progresista presentó a destiempo sus pruebas para impugnar elección municipal en Ecatepec


Haz clic en la caricatura para leer claramente el texto