Directorio

Directorio

jueves, 5 de julio de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Inédito

Juntos perredistas y priistas en Ecatepec

De manera cordial y hasta amigable estuvieron en espera de resultados electorales simpatizantes de ambos partidos estuvieron frente a las oficinas de la Junta Municipal Electoral número 34 del IEEM

Ecatepec, Mëx.- Militantes de los partidos PRI y PRD, se plantaron a las afueras del edificio que alberga la Junta Municipal Electoral número 34 del IEEM, ubicado en la calle de Hermenegildo Galeana en San Cristóbal Centro, a la espera de los resultados que arrojen el conteo final de las urnas de este proceso electoral, este hecho generó especulaciones en el sentido de que habría enfrentamientos afortunadamente hubo prudencia en ambos grupos y todo quedó en mero rumor.

La confusión la vivieron algunos transeúntes al observar a decenas de personas quienes instalaron sombras metálicas para hacer guardias tanto del Partido Revolucionario Institucional como de la Revolución Democrática, la concentración de simpatizantes generó que como medida precautoria para evitar algún enfrentamiento el lugar fue resguardado por personal policiaco de la Secretaria de Seguridad Ciudadana para mantener el orden en todo momento.

Numerosa fue la presencia de los militantes del PRI, quienes mostrando civilidad, compartían saludos y abrazos pero que prácticamente hicieron sentir su presencia al partido del sol azteca, varias personalidades conocidas de la política local hicieron su arribo para de igual manera estar atentos a los resultados finales y poder celebrar la victoria.

El aun candidato de las izquierdas José Luis Gutiérrez Cureño, en compañía de Juan Hugo de la Rosa dirigente estatal del PRD, hicieron acto de presencia después de haber ofrecido una conferencia de prensa, para agradecer y exhortar a sus compañeros militantes a estar pendientes de los resultados que arroje el conteo, en donde además levantaron las manos en señal de la victoria a la entrada de las instalaciones de la junta municipal, en conjunto con Francisco Cabrera Hermosillo décimo cuarto regidor de Ecatepec, al igual que German Rufino Contreras tercer sindico del actual administración ecatepense.

Ante la creciente llegada de simpatizantes del Revolucionario Institucional, Gutiérrez Cureño en compañía de unas setenta personas optó por reubicarse en la trilogía de la explanada municipal, para de esta forma no caer en ningún tipo de provocaciones.

Juan Manuel Gutiérrez Ramírez ya es diputado

Ecatepec, Méx.- Juan Manuel Gutiérrez Ramírez que fuera candidato del PRI a diputado local por el distrito XXI recibió ayer su constancia de mayoría junto con su compañera de formula Guadalupe Roldan que los acredita como ganadores del pasado proceso electoral.

Gutiérrez Ramírez que es actualmente regidor del ayuntamiento de Ecatepec logró con la simpatía ciudadana un triunfo claro ante sus adversarios del PAN y las izquierdas (PRD, PT, MC), quienes contendieron por separado.

Hallan piernas de mujer en Central de Abastos de Ecatepec

Ecatepec, Méx- Pepenadores que esta mañana revisaban las bolsas y cajas del área de verduras realizaron el hallazgo, las extremidades que tenían esmalte en las uñas, fueron ubicadas al interior de un contenedor de plástico

Esta mañana, pepenadores de la Central de Abastos de Ecatepec encontraron en el área de desperdicios de la sección verduras, un par de piernas, aparentemente de una mujer.

De acuerdo con reportes radiofónicos, al revisar las cajas y bolsas, dos personas que luego de dar aviso a las autoridades desaparecieron, localizaron en un contenedor de plástico las extremidades que tenían esmalte en las uñas, sin que en el lugar se encontrara el resto del cuerpo.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), policía municipal y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que trasladaron el contenedor al centro de justicia donde continúan las investigaciones.

Esperan duplicar PAN y PRD número de regidores

En la entidad se renuevan 141 sindicaturas y mil 346 regidurías, de estos espacios 562 son de representación proporcional

Toluca, Méx.- Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática esperan duplicar el número de regidores en la mayoría de los ayuntamientos a partir del primero de enero del 2013, debido a que aumentaron su nivel de votos y eso les asegura la colocación de sus primeras formulas.

En entrevistas por separado los representantes del PAN, Juan Flores Coto y del PRD, Mario Enrique del Toro, indicaron que tan pronto tengan el cómputo oficial de votos municipal se podrán llevar a cabo las asignaciones de representación proporcional.

En los125 ayuntamientos se renuevan no solo el cargo de presidente municipal, sino 141 sindicaturas y mil 346 regidurías. De estos espacios 562 son de representación proporcional y permiten a los partidos que están en segundo y tercer lugar tener presencia en cada cabildo, de acuerdo a su nivel de votos.

La Ley Orgánica Municipal establece que los municipios con menos de 150 mil habitantes tienen que tener un cabildo integrado por un presidente, seis regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional, lo cual sucede en 103 ayuntamientos.

Los municipios con más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes -14 casos- tienen un presidente, un síndico de mayoría relativa, siete regidores de mayoría relativa y seis de representación proporcional.

Los seis municipios que tienen más de 500 mil habitantes y menso de un millón cuentan con el presidente, dos síndicos de mayoría relativa y uno de representación proporcional, además de nueve regidores de mayoría relativa y siete de representación proporcional.

Y los casos con más de un millón de habitantes que son Ecatepec y Nezahualcóyotl están integrados por el presidente, dos síndicos de mayoría relativa y uno de representación proporcional, así como 11 regidores de mayoría y ocho de representación proporcional.

El perredista apuntó que con las cifras que esperan este miércoles, la izquierda podrá aumentar en 200 por ciento su presencia. Dijo que habrá que ver revisar cada municipio por separado por los convenios de coalición, donde las posiciones nones son del PRD y las pares del PT, y en otros casos están intercaladas con MC.

El caso del PVEM y NA que fueron juntos con el PRI en una alianza total, tienen convenios donde el PRI encabeza la mayoría de los espacios y NA tiene solo 45 candidatos a regidores con diversas posiciones, que van desde la segunda hasta la cuarta posición; y el PVEM solo 23 en las posiciones cuatro y cinco.

El ingreso del partido verde está programado en los municipios de Tultitlán, Huixquilucan, Metepec, Tenancingo, Zinacantepec, Coacalco, Izcalli, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Toluca donde tienen posiciones de la dos a la cuatro, con una posición en cada caso.

Nueva Alianza tiene probabilidades de ingresar a sus 45 candidatos a regidores en municipios como Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Naucalpan, Neza, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, entre otros, donde solo habrá un espacio para gente de de este partido.

Confía Peña Nieto en que el resultado final de la elección coincida con el conteo preliminar

Trabajará en la construcción de acuerdos que permitan la concreción de reformas estructurales

México, DF.= El candidato ganador de las elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto, expresó hoy su confianza en que el cómputo final de la votación, que inició hoy su recuento, tendrá una gran consistencia y estará apegado a lo que fue el conteo preliminar dado a conocer por las autoridades electorales el día de la elección.

“Tengo confianza en que va a haber una gran consistencia de lo que fue el conteo preliminar a lo que habrá de ser ya el cómputo oficial”, señaló.

Agregó que hoy estará iniciando el cómputo oficial de la votación, “que estoy convencido se va a apegar a lo que fue el conteo preliminar que ya conocemos”.

Dijo que las impugnaciones son parte del proceso electoral “y creo que los partidos políticos que tengan inconformidades que presentar, deben hacerlo a través de los cauces institucionales y legales que existen”.

Resaltó que los observadores internacionales que atestiguaron la elección en México han hecho un reconocimiento a la amplia participación, transparencia y organización del proceso, así como a la forma en la que se dio certidumbre a los mexicanos el mismo día con un resultado que está apegado realmente a lo que fue el conteo preliminar.

Peña Nieto aseguró que trabajará en la construcción de los acuerdos necesarios que permitan la concreción de las reformas estructurales que ofreció impulsar, tales como la laboral, la energética, la del Sistema de Seguridad Social y la hacendaria.

Felicitaciones de Israel, Alemania, Rusia, Salvador, Tailandia y Perú

Por otra parte, Peña Nieto recibió llamadas y mensajes de felicitación, con motivo de su victoria electoral del pasado 1 de julio, por parte de distintos mandatarios y gobiernos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, y la canciller de ese país, Ángela Merkel, así como el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresaron su felicitación a Peña Nieto.

Además, el Presidente de El Salvador, Mauricio Funes; el gobierno de Tailandia, que encabeza su presidenta Yingluck Shinawatra; enviaron mensajes de felicitación para el candidato ganador de la elección presidencial en México.

El Presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, en llamada telefónica expresó su felicitación a Peña Nieto y reconoció el proceso democrático que se desarrolló en nuestro país.

Ganó el mejor como sucede en una buena democracia: Fox

En el blog del ex presidente, su escrito titulado "Tenemos Presidente", Quesada asegura que México ya tiene nuevo presidente

Guanajuato, Méx.- El ex presidente de la República, Vicente Fox Quesada asegura que México tiene un nuevo presidente después de la elección del pasado 1 de julio y expresó que “ganó el mejor como sucede en una buena democracia”.

Publicado en el blog del ex mandatario, http://www.blogvicentefox.blogspot.mx/2012/07/tenemos-presidente.html, indicó que “Requerimos que nuestro país progrese. México tiene frente el gran desafío de cerrar la brecha con otros países que van delante. México debe derrotar con urgencia la pobreza”.

Así mismo afirmó que las tres últimas administraciones presidenciales, Zedillo, Fox y Calderón, han finalizado frustradas, según el ex mandatario debido a que les ha sido imposible “lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso”

“El 1 de julio, México refrendó su compromiso de creer en la máxima expresión de la democracia: el voto. Hoy México ha tomado en sus manos el destino del país. Hoy México tiene nuevo Presidente”, escribió Vicente Fox.

Vicente Fox reitera que los mexicanos deben cerrar filas para apoyar a quien ganó la elección presidencial, “reafirmemos la voluntad popular y contemos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas del mandato conferido”, puntualizó.

Para culminar el ex mandatario, pide a los mexicanos “cerrar filas para apoyar decididamente a quien ganó la elección presidencial. Reafirmemos la voluntad popular y contemos con los elementos necesarios para ejercer nuestro derecho a exigir y asegurar un siguiente gobierno democrático y transparente que rinda cuentas del mandato conferido”.

Viajarán a España 26 universitarios de Ecatepec para cursar diplomado en la Universidad Complutense de Madrid

Festeja Indalecio Ríos a graduados, les entrega boletos de avión y euros para su estancia en el continente europeo

Ecatepec, Méx.= El alcalde Indalecio Ríos Velázquez entregó a 26 estudiantes de instituciones públicas y privadas de educación superior de Ecatepec mil euros y los boletos del avión que este 6 de julio los llevará a España, donde estudiarán un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, como un reconocimiento a su esfuerzo por ser los mejores de su escuela.

“Este año es muy especial porque se incrementa el número de becas, subimos de 18 a 26, involucramos ahora a unas escuelas que no estaban contempladas como es el caso de la UNAM y de alumnos que viviendo en Ecatepec, salen fuera del territorio a estudiar la universidad como lo es el Politécnico, la UNAM y la UAM”, explicó el edil.

En una cena organizada para despedirlos, el edil convivió con familiares de los becados, donde les entregó el boleto de avión, mil euros para sus gastos, que equivalen a casi 17 mil pesos, además de los documentos de alojamiento y sus cartas de aceptación en los distintos diplomados que cursarán en el país europeo, pagado por el Ayuntamiento de Ecatepec, y cuyo programa se realiza por tercer año consecutivo.

Agregó que este año, además de los 26 becados de Ecatepec, a nivel estatal, el gobernador Eruviel Ávila becó a otros 90 universitarios de excelencia de la entidad quienes también partirán a tomar estos diplomados.

“El gobierno del estado está becando a 90 alumnos, es un año muy especial y seguramente se fincan las bases para que este pueda ser, en su oportunidad quizá hasta un programa a nivel nacional”, agregó el edil.

El alcalde precisó que el diplomado tiene una duración de tres semanas, del 9 al 27 de julio en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Escuelas de Humanidades.

Gloria Josefina Ortega Ramos de 33 años, estudiante de la Universidad del Valle de México, y madre de familia, expresó su emoción, pues es la primera vez que sale del país y hasta el viejo continente, donde espera conocer otra cultura.

“Gracias a este tipo de programas que nos brinda el municipio de Ecatepec, nos da la oportunidad a gente como nosotros que no tenemos los recursos ni siquiera para imaginar en viajar y menos un diplomado de esta calidad.” expresó la becaria.

Mayra Angélica León García, cirujana dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, espera aprender y reafirmar conocimientos que le ayuden a fortalecer sus conocimientos y así ayudar a sus semejantes y a su país.

“Apenas me está cayendo el veinte de que realmente voy a irme a Madrid, enterarme de que hay este programa, qué padre que nos den esta oportunidad a nosotros”, dijo.

Los alumnos beneficiados son estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Tecnológica de México (Unitec), Escuela Normal de Ecatepec, Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, Universidad Pedagógica Nacional 153, Universidad de Ecatepec, Universidad Europea, Universidad Insurgentes, entre otras.

Presenta el gobernador Eruviel Ávila plan piloto para combatir la obesidad infantil y juvenil

La meta es ponerlo en práctica en 13 mil escuelas, con una inversión de 150 millones de pesos, y dos millones 300 mil pesos en su fase de prueba, precisó el gobernador.

Permitirá promover la salud, el deporte y los buenos hábitos, para que todos podamos realizar nuestra actividad diaria, con un mejor rendimiento, señaló.


Valle de Bravo, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó el Plan Piloto de Evaluación de la Capacidad Funcional 2012, que tiene como principal objetivo prevenir, controlar y reducir la obesidad, tanto infantil como juvenil, con una meta de aplicación en13 mil escuelas de educación básica y media superior del Estado de México, e inversión de 150 millones de pesos, en su fase de desarrollo.

“Es algo muy importante para que todos podamos desarrollarnos mejor en nuestra actividad diaria, para que podamos rendir mejor, para que podamos en la escuela, por ejemplo, tener mayor facilidad para estar aprovechando las clases que los maestros nos dan, el hacer deporte, el comer sanamente, el poder combinar esta actividad es la forma ideal para tener éxito en la vida”, señaló.

En las instalaciones deportivas de la Reserva Ecológica Monte Alto, en este municipio, el titular del Ejecutivo estatal informó que este plan se llevará a cabo entre agosto y noviembre, para el cual se invertirán en esta primera etapa, 2 millones 300 mil pesos y participarán 90 mil 500 personas de 154 planteles de primaria, secundaria, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM) y la Universidad IUEM, con el propósito de establecer una estrategia de evaluación en todo el sistema educativo estatal.

De esta manera, se promoverá la salud, el deporte y los buenos hábitos, para una educación integral, con apoyo de pruebas de medición de signos vitales, estatura, peso, flexibilidad, así como de exámenes psicométricos, entre otros.

“Es un sistema nada improvisado, muy serio, apegado a la ciencia, apegado a lo que los especialistas han recomendado y es un logro muy importante”, añadió Eruviel Ávila.

Las evaluaciones permitirán determinar e incrementar la capacidad funcional y disminuir el porcentaje de grasa corporal de los estudiantes, y para ello, se capacitará a los maestros responsables de cada escuela y se dotará del equipo necesario para su implementación consistente en:

- 1 Báscula Tanita Modelo BC 1500 (proporciona peso y porcentaje de grasa).

- 3 Baumanómetros Muñeca Citizen (mide la presión arterial).

- 3 Oxímetros (mide la frecuencia cardíaca, pulso y oxigenación en sangre).

- 1 Estadímetro con base (mide estatura).

- 1 Base para báscula.

- 1 Módulo / Plantógrafo (permite observar variaciones de postura, pie plano y proporcionalidad).

- 1 Escala para salto (desarrollo de Prueba Sargent / medir potencia de piernas).

- 2 Bases para Lagartijas (miden fuerza de brazos).

- 1 Tapete de flexibilidad 3 personas (para realizar la prueba de flexibilidad con seguridad).

- 1 Tapete de salto largo/cinta (para medir la fuerza de piernas y el equilibrio).

- 1 Tapete de Abdominales 3 personas (para medir la fuerza de abdomen con seguridad).

- 1 Velocidad/6 círculos/9 bolsitas (para medir velocidad de desplazamiento).

- 20 conos y cinta metálica (para trazar pistas de Course Navier).

- 5 Cronómetros (para las pruebas de repetición y tiempo).

- 4 Copy Cat (para medir variaciones de rendimiento psicopedagógico).

De igual manera, indicó, este programa permitirá realizar pruebas a 2 mil 500 deportistas de alto rendimiento, para establecer parámetros comparativos con los alumnos que sean evaluados y de esa manera saber si pueden ser competitivos en alguna disciplina, a fin de enfocarlos a ella.

El gobernador mexiquense afirmó que su administración continuará dando impulso al deporte, además de fomentar los buenos hábitos en la población, con acciones como la construcción de las Plazas Estado de México en los 125 municipios de la entidad, y las ciclopistas en diferentes regiones, para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

El director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Jesús Mena Campos, destacó que este plan es el proyecto más ambicioso a nivel nacional, en cuanto al combate a la obesidad, por medio de la actividad física y sana alimentación.

Agregó que los estudiantes y personas que participen en este programa realizarán rutinas de 45 a 60 minutos a lo largo de 60 sesiones, dirigidas por especialistas en la materia.

Utilizando los equipos enlistados, se realizó una demostración de las pruebas que se les realizarán a los estudiantes en meses próximos, dentro de las que se encuentran: potencia, diagnóstico de pie plano y desviación de columna, abdominales, medición de presión arterial, índice de grasa corporal, peso, estatura, memoria, reacción y flexibilidad, entre otras.

Enrique Peña Nieto lidera el cómputo distrital de votos, con un tercio del escrutinio

Lleva 39.12%, con datos del 34.50% de las mesas de votación. AMLO acumula 30.28% y Josefina Vázquez Mota el 25.9%

México, DF.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantiene a la cabeza en el cómputo oficial de los votos del pasado domingo, con un 39.12%, al haberse escrutado la tercera parte de las mesas de votación.

En su informe periódico de las 13:31 horas, el Instituto Federal Electoral (IFE) proporcionó los datos del 34.50 por ciento de las mesas de votación cuyos resultados han sido anotados ya y que han sido proporcionados por los consejos de los 300 distritos electorales.

En ese corte, Peña Nieto acumula 3.9 millones de sufragios, con el 39.12 %, y es seguido por el aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 3.0 millones de sufragios y un 30.28 por ciento.

Detrás quedan la aspirante del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con 2.6 millones de votos y el 25.9 por ciento, y Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), con 220 mil 036 sufragios y el 2.22 por ciento.

Estos resultados son parecidos a los datos preliminares de la votación dados a conocer por el Instituto Federal Electoral el pasado lunes, en los que Peña Nieto obtenía un 38.14% de los sufragios y López Obrador el 31.64%.

Reporta el IFE cómputo del 39.84% de votos de elección presidencial

El consejero electoral Alfredo Figueroa aclaró que las casillas computadas en este momento en el conteo distrital corresponden únicamente a los paquetes que no registraron inconsistencias.

Indicó que al corte de las 17:30 horas, que aparece en la página del Instituto Federal Electoral (IFE), el número de paquetes contabilizados corresponde a 39.84 por ciento del total de votos registrados en los comicios para la Presidencia del domingo pasado.

En conferencia de prensa en el IFE precisó que los paquetes con inconsistencias serán contabilizados de nuevo en los consejos distritales, por lo que el porcentaje variará como se vayan desahogando los paquetes.

Este porcentaje lanza 8.1 millones de votos para Enrique Peña Nieto, 6.4 millones para Andrés Manuel López Obrador y 5.3 millones para Josefina Vázquez Mota.

Entre algunos reporteros que siguen desde la macrosala de prensa el cómputo distrital surgió una confusión debido a que en total, se han computado 79.55% de las actas, pero esto no quiere decir que ya estén reabiertas y recontadas aquellas que fueron separadas.

Más de 37 mdp se repartirán diputados locales salientes

Medio millón cada uno, entre fondo de ahorro, bono, salario y parte de aguinaldo

Toluca, Méx.- (Legislatura Edomex).= Al término de sus actividades, cada uno de los 75 diputados que conforman el Congreso local recibirá al menos medio millón de pesos por concepto de bonos, salarios y fondo de ahorro, por encima de lo que recibe cualquier trabajador mexicano, informó la Coordinación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Jorge Isunza, coordinador de la fracción legislativa, explicó que al concluir las actividades de la LVII Legislatura local – el próximo 4 de septiembre- cada uno de los 75 diputados locales tendrá acceso, por principio de cuentas, a un fondo de ahorro resultado del descuento mensual de 11 mil pesos a su salario, durante tres años.

El fondo de ahorro por diputado podría ascender a más de 396 mil pesos, más alguna aportación que efectuará la Legislatura, comentó el diputado, al considerar que esta “es una prestación que incluso tiene cualquier empleado en un fondo de ahorro”.

Además, cada uno de los diputados cobrará un “bono de desempeño” por 100 mil pesos, más su salario de 70 mil pesos libre de impuestos, y la parte proporcional del aguinaldo correspondiente, agregó el legislador.

En suma habrán de cobrar los diputados mexiquenses, al término de su periodo, más de 37 millones de pesos, que se habrán de distribuir entre los 75 diputados.

Además, habrá que considerar que antes de que concluya su gestión cada uno de los diputados deberá haber gastado recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), beneficio fundado por el ex gobernador Carlos Hank González.

Para este año, el PAC ascendió a 2 millones y medio de pesos en materiales para obras, cemento y grava, entre otros, que la Legislatura asignó a cada uno de los legisladores para este 2012. Algunos diputados dijeron que su objetivo será distribuir los materiales antes de que concluyan actividades.

Algunos diputados, que pidieron no dar a conocer sus nombres, dijeron que por ello muchos políticos prefieren ser diputados locales que federales, debido a los privilegios de que gozan. Porque además durante su gestión tienen acceso a pago de viáticos, de casetas, teléfono, de una oficina y gasolina, entre otros.

Privilegios

Entre lo que recibirá cada diputado, el fondo de ahorro podrá ascender a 396 mil pesos, más una aportación que realice la Legislatura.

El bono de desempeño será de 100 mil pesos, más el salario de 70 mil pesos, libre de impuestos, y la parte proporcional del aguinaldo.

Los diputados locales también tienen acceso al pago de viáticos, de casetas de autopistas, de teléfono y oficina, además de gasolina.

$25 precio tope del huevo

Sin embargo en algunas regiones del país se ha disparado su costo

Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores, explica que el incremento en el precio del producto venía presionado por el alza en materias primas, la alerta fitosanitaria lo impulsó aún más

México, DF.= El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) , Sergio Chávez, aseguró que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

"El huevo tiene una tendencia a subir natural. Muy probablemente el huevo comience a tener niveles diferentes a los que tuvo en el pasado" acotó.

"Mas bien, entre 19 y 20 pesos al productor y por supuesto tendrá que estabilizarse muy probablemente en 24 o 25 pesos al consumidor”, dijo en entrevista con Notimex.

Refirió que en la producción de un kilogramo de huevo, 70 por ciento implica alimento para los animales y de ese porcentaje 60 por ciento es maíz y soya importados de Estados Unidos.

Ello implica presiones alcistas por la crisis de alimentos internacional, la volatilidad en el tipo de cambio y la presencia del virus de la influenza.

"Existe la volatilidad en las materias primas y el tipo de cambio. Eso hace que la industria se presione, tenga costos al alza, se reduzcan sus márgenes de comercialización y rentabilidad.

"Lo que sucede con esta curva epidemiológica que libera la Secretaría hace que tenga un comportamiento al alza, pero hay un periodo de estabilización de corto plazo" , explicó Chávez.

Agregó que entre el precio del productor y el que se da para el consumidor hay una diferencia entre 5.00 y 6.00 pesos; de ahí que al inicio de año, cuando el costo era de 16 pesos para el primero, se comercializaba entre 21 y 22 pesos.

Fue entre los últimos días de junio y primeros de este mes cuando el precio al productor llegó a un máximo de 19 pesos, por eso hoy se encuentra entre 24 y 25 pesos.

En cuanto al anuncio de la Secretaría de Economía en el sentido de que analizaba la posibilidad de realizar importaciones de huevo para estabilizar el producto, Sergio Chávez aseguró que hay suficiente abasto nacional.

De hecho dijo no comprender la intención de la dependencia, toda vez que México es el quinto productor de huevo.

"Yo no entiendo a que se refiere la Secretaría de Economía con importación, porque de alguna manera el mercado internacional no es tan fácil.

"México es el quinto productor del mundo. Ningún país en el continente americano, salvo Estados Unidos, produce más huevo que México. ó que "México produce más huevo que Argentina, que Brasil que Chile y Centroamérica y si quisiera importar huevo de Estados Unidos estaría costando entre 21 y 22 pesos" .

De acuerdo con datos de la UNA, el consumo per cápita de huevo es de 22.8 kilogramos, mientras que la producción al cierre de 2011 fue de dos millones 500 mil 190 toneladas.

Vigilarán escuelas para evitar robos

La SSC de la entidad, llevarán a cabo patrullajes constantes en las escuelas mexiquenses para prevenir saqueos durante el periodo vacacional

Toluca, Edomex.= El secretario de Educación en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal informó que la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la entidad, llevarán a cabo patrullajes constantes en las escuelas mexiquenses para prevenir saqueos durante el periodo vacacional.

Lo anterior, luego de que al quedar en el abandono, las más de 14 mil instituciones educativas de nivel básico se exponen a ser víctimas de los amantes de lo ajeno, en tanto que en diciembre pasado se registraron por lo menos seis robos de equipos de cómputo, recordó.

Indicó que las instalaciones académicas ubicadas en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec son las que más padecen de atracos durante los recesos educativos, motivo por el cual se pondrá en operación este programa, el cual -dijo- inició en diciembre y se implementará nuevamente.

Agregó que el fin del ciclo escolar será aprovechado para supervisar las instituciones educativas, y con el apoyo de la SSC, la Secretaría de Salud y los ayuntamientos se harán revisiones en las zonas aledañas a las instituciones educativas para identificar anomalías, entre ellas la existencia de expendios de bebidas embriagantes que podrían estar violando la normatividad.

Lo anterior, luego de que "muchos establecimientos piensan que las escuelas de nivel medio superior y superior puede ser un lugar bueno para poner este tipo de negocios", y venden alcohol a menores de edad, lo cual -señaló- es obligación de las autoridades municipales atender.

Por otra parte, Martínez Carbajal informó que la dependencia lleva un avance del 55 por ciento en la instalación de bebederos en las escuelas mexiquenses.

Explicó que algunas instituciones no entregaron los estudios de calidad de agua, motivo por el cual se les retrasó la entrega de estos equipos, no obstante -dijo- la ejecución de las obras continúa sin problema alguno.

La diputada Lizbeth García y Octavio Martínez, apadrinaron a la generación 2012 de la Primaria Moisés Sáenz

Ecatepec, Méx.= La diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, fungieron como padrinos de generación de 95 alumnos egresados de sexto año de primaria, pertenecientes a la escuela Moisés Sáenz a quienes ayudaron con diversos apoyos para que pudieran llevar a cabo la culminación de esta etapa de su preparación académica.

Alumnos, padres de familia, personal docente y directivos, de ambos turnos de la escuela primaria Moisés Sáenz, ubicada en la comunidad Tierra Blanca fueron apoyados con sillas, lonas, pastel, diplomas y todo lo necesario para que realizaran la ceremonia de clausura de fin de cursos.

Dado que la escuela se encuentra en una comunidad de bajos recursos económico, los directivos del colegio, profesores Hermelinda Hernández Rojas y Edgar Hernández Calva, de los turnos matutino y vespertino respectivamente, evitaron gastos excesivos a los padres de familia, por lo que solicitaron ayuda a la legisladora Lizbeth García Coronado y al presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas,quienes con todo gusto los apoyaron.

Los alumnos graduados de la generación 2006-2012, recibieron sus diplomas de reconocimiento de manos de los directivos y profesores del plantel, así como de Javier Flores García, líder comunitario de la zona e integrante de “Fuerza Popular Independiente” que acudió en representación de la legisladora Lizbeth García Coronado y del licenciado Octavio Martínez Vargas.

A nombre de los padrinos de generación, Flores García felicitó a los alumnos por la culminación de sus estudios de nivel primaria y los motivó a continuar estudiando la instrucción secundaria para que el día de mañana se conviertan en profesionistas, seguro de que podrán alcanzar esa meta con gran éxito.

Posteriormente los festejados bailaron su vals y partieron el pastel,para finalmente escuchar las tradicionales golondrinas que los emocionaron y entre nostalgia y lagrimas terminaron el festejo.

Los padres de familia, directivos y docentes de la escuela Moisés Sáenz de ambos turnos agradecieron a la diputada federal Lizbeth García Coronado y al presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, por el gran compromiso de trabajar diariamente para beneficiar a la ciudadanía de Ecatepec y por todo el apoyo que siempre han brindado a la educación y al desarrollo integral de la niñez.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cureño impugnará mil 100 casillas de la elección municipal; exige que se limpie la elección o pedirá su anulación

El PRD defenderá todos sus triunfos en Edomex, afirmó Juan Hugo de la Rosa

No obstante la guerra sucia y la compra del voto, Jessica Salazar, candidata a diputada federal por el distrito 17, resultó triunfante

Retén policiaco impide a ciudadanos acercarse a la junta municipal del IEEM para observar el recuento de votos


Ecatepec, Méx.- Paralelamente al inició del recuento de los votos de la elección municipal en la Junta local municipal del IEEM, en la explanada municipal de Ecatepec, el candidato de las izquierdas, José Luis Gutiérrez Cureño denunció las diversas irregularidades el día de la elección, por lo que anunció que impugnará mil 100 casillas, en las cuales existen evidencias de anomalías e inconsistencias.

Ante decenas de seguidores, Gutiérrez Cureño, no aceptó los resultados preliminares de la elección municipal que le dan el triunfo del candidato priísta, Pablo Bedolla, porque dijo que es necesario limpiar la elección y que se respete la voluntad popular, que según las encuestas de salida, lo daban como ganador.

Así mismo informó que espera que el Instituto Electoral del Estado de México no se preste al fraude electoral, pero que de ser necesario acudirá al Tribunal Electoral para exigir que se limpie la elección o se anule, en base a las causales que señala la ley electoral como la compra del voto, la guerra sucia y el rebase del tope de campaña.

En dicho acto, el secretario estatal de Organización del Movimiento Ciudadano, e integrante de su planilla como candidato a regidor, Jacobo David Cheja Alfaro, comentó que el dirigente nacional de su partido, Dante Delgado lo instruyó para que se le de todo el apoyo a Cureño en la defensa de su triunfo, para lo cual ya se encontraba en Ecatepec un equipo legal para asesorar a los representantes del candidato de las izquierdas en las impugnaciones de las mil 100 casillas.

Así mismo, los dirigentes perredistas, Alejandra López y Armando Pérez Soria, ambos candidatos a regidores en la planilla municipal de Cureño, dieron su respaldo al candidato de las izquierdas y se manifestaron por defender su triunfo que se le quiere escamotear en una elección plagada de violaciones a la ley electoral.

Posteriormente Cureño, acompañado de dirigentes perredistas y del Movimiento Ciudadano, así como líderes comunitarios y sus seguidores, se trasladó a la Junta local municipal del IEEM para apoyar a sus representantes en dicho órgano electoral durante el recuento de la votación sufragada el pasado 1 de julio para elegir presidente municipal.

Más tarde, el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, acompañado de los ediles ecatepenses, Francisco Cabrera, Gil González Cerón y Germán Rufino Contreras, ofreció una conferencia de prensa, durante la cual informó que el PRD defenderá el triunfo en Ecatepec, tanto de Cureño como de Jessica Salazar, candidata a diputada federal triunfadora en el distrito 17. “El PRD defenderá todos sus triunfos en la entidad; esperará el cómputo distrital y municipal, e interpondrá recursos jurídicos para que el voto sea respetado”, afirmó categórico.

Respecto a la compra de votos por el PRI, mostró las tarjetas de Soriana que fueron entregadas a cambio del apoyo a los candidatos priístas en la pasada elección, pero aclaró que a pesar de sus trampas, el PRI no logró la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por su parte, Jessica Salazar, quien será la diputada más joven de la Cámara de Diputados, subrayó que a pesar de la guerra sucia de que fue objeto, la destrucción de propaganda y la compra del voto, logró derrotar a la candidata del PRI, Mónica Belén, fundamentalmente por el apoyo de los jóvenes, a quienes dijo, representará dignamente.

Posteriormente, Juan Hugo de la Rosa, junto con los ediles ecatepenses y el candidato de las izquierdas a la alcaldía de Ecatepec, se trasladó al plantón instalado fuera de la Junta local municipal del IEEM, pero cual sería su sorpresa que al llega al lugar se encontró con un retén policiaco en la esquina de la calle, que le impidió la entrada.

Fue necesaria la intervención del regidor Francisco Cabrera para que se diera paso al contingente encabezado por el líder estatal perredista, quien dialogó con los perredistas apostados frente a la junta municipal del IEEM y con el representante del PRD en dicho órgano electoral, Sergio García Romero.

Los primeros se quejaron del hostigamiento del grupo de choque priísta “los camisas negras”, quienes se encontraban atrás de la carpa perredista y se podían identificar por unos pequeños distintivos verdes que llevaban en el pecho. También denunciaron que la policía no les dejaba salir ni meter comida.

Ante la falta de condiciones de seguridad para las decenas de perredistas que se encontraban apoyando pacíficamente a sus representantes electorales en el recuento municipal, Gutiérrez Cureño y Juan Hugo de la Rosa, decidieron trasladar el plantón a la explanada municipal y evitar alguna agresión por parte de los golpeadores priístas, que amenazantes se paseaban frente a los perredistas.

75% de los sexualmente activos se exponen al VPH

El virus del papiloma humano encabeza la lista de enfermedades de transmisión sexual y es responsable de 5.2 por ciento de los tumores humanos

Toluca, Edomex. (Salud).- Asexualmente activos se han expuesto a una de las más de 100 variantes del virus del papiloma humano (VPH). Ante este escenario, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) recomendaron, además de la aplicación de vacunas, la realización de estudios que agilicen su diagnóstico.

El VPH encabeza la lista de enfermedades de transmisión sexual y es responsable de 5.2 por ciento de los tumores humanos, así lo advirtieron María del Socorro Camarillo Romero y Envida Camarillo Romero, ambas especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Las académicas reportaron, por ejemplo, una importante asociación entre el VPH y cáncer de cérvix; sin embargo, acotaron, no es posible aseverar que todas las infecciones por VPH progresan a carcinoma de cérvix.

Dentro del amplio catálogo del virus, señalaron que los identificados como 16 y 18 son los más peligrosos, ya que estimaciones médicas los ubican como los responsables del 70 por ciento de los casos de cáncer de cuello invasivo, además, están en más de 50 por ciento de los carcinomas basalioides y verrucosos de vulva, pene y vagina, así como en más de 50 por ciento de carcinomas de ano.

También añadieron que la duración media estimada de la infección para los virus de alto riesgo es de 8 a 12 meses, aunque los tipos 16 y 18 tienden a persistir por periodos más prolongados, entre 16 y 24 meses.

Entre los aspectos a considerar sobre la adquisición del VPH, las investigadoras del CICMED comentaron que 90 por ciento de las infecciones son benignas, subclínicas y autolimitadas, aunque una gran proporción de infecciones se asocia con displasias de bajo grado.

Finalmente, las investigadoras reconocieron a la citología cervicovaginal como una herramienta clínica para obtener un diagnóstico que permita, en el mejor de los casos, el control y supresión del virus, al tiempo que invitaron a la población a vacunarse en los centros de salud pública contra uno de los virus más comunes del mundo.

Humor político: Elecciones presidenciales


Haz clic aquí para leer claramente el texto