Directorio

Directorio

martes, 19 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Acusan a Fidel Gaona Urbina subdirector de la policía de Ecatepec de presuntos actos de corrupción

Autoridades auxiliares y organizaciones sociales suscriben documento donde avalan la conducta de comandantes que se dicen fueron retirados del cargo de manera injustificada

Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Chiconautla y Ciudad Cuauhtémoc acusan a Fidel Gaona Urbina, Subdirector General de Policia y Tránsito Municipal de Ecatepec de no acatar una orden directa del director Jorge Ángel Mondragón Ordaz de esa dependencia de reinstalar a los comandantes Arturo y Armando Huerta Rivera como encargados del segundo y cuarto sector de Chiconautla.

Mediante documentos entregados a esta casa editorial y que es suscrito por autoridades auxiliares de las distintas secciones de Ciudad Cuauhtémoc y Santa María Chiconautla refieren que avalan la conducta de los comandantes que fueron retirados por no caer en la corrupción, ya que al negarse a dar la clásica “cuota” fueron removidos, y que Gaona Urbina refirió que “por sus huevos” no los iba a reinstalar, además comentan que son mas de siete los comandantes que han sido retirados por la misma situación.

Por otra parte el comisionado especial de los integrantes de los COPACIS y delegaciones dijo que existe maltrato hacia los comandantes precisó textualmente “es común en Fidel Gaona a decir de los afectados, además piden se investigue el doble cargo que supuestamente ostenta, ya que además de ser el subdirector de Seguridad Publica y Transito Municipal, se dice subdirector del SUBSEMUN, (Subsidio para la Seguridad Municipal)”.

En oficio dirigido a Indalecio Ríos Velázquez presidente municipal de Ecatepec, más de 10 COPACIS (Consejos de Participación Ciudadana) al igual que diversas organizaciones civiles como MOCIE, A.C ( Movimiento Ciudadano por Ecatepec), CM (Ciudadano en Movimiento), directivos escolares y ciudadanos en general refieren el no comprender el por que de la destitución de Arturo Huerta Rivera, quien con antelación había hecho llegar informes detallados donde demostraba el buen desempeño de su trabajo con un alto índice de detenciones y presentaciones ante el ministerio publico y juez cívico.

Señalan que como servidor publico Huerta Rivera tenía excelentes resultados, trabajando en conjunto en programas de seguridad como “mi vecino te vigila”, foro de seguridad además de estrategias y propuestas por el mismo Arturo Huerta, para la creación de un muro en contra de la delincuencia y que este ya había logrado disminuir la imperante delincuencia en la zona norte del municipio.

En el Salado Xalostoc

Polémica por las escrituras que emitió IMEVIS

El director de esta casa editorial enseña la documentación  que
sustentó la información publicada sobre los terrenos del Salado.  
Ecatepec, Méx.- Habitantes de la comunidad del salado del municipio de Ecatepec encabezados por Gerardo Lozada Mejía, se presentaron en las instalaciones de MEXIQUENSE, para aclarar que los vecinos que a la fecha han sido beneficiados con las escrituras de los terrenos donde fincaron sus hogares en esa comunidad han realizado todos sus tramites conforme a derecho.

Un tanto sorprendidos por la información que este periódico dio a conocer recientemente en el sentido de que los documentos que les entrego IMEVIS resultaron apócrifos, exigieron a nuestro director se aclarará el sustento que dio origen a la nota de referencia.

Una vez que nuestro director Juan Manuel Padrón Lara y el reportero Fernando Solís mostraron documentos fehacientes de los hechos pero sobre todo copia de Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Distrito y que se les recomendó revisaran el avance del juicio que se promovió en contra de ellos, se estableció un dialogó directo de intercambio de experiencias y opiniones

Gerardo Lozada Mejía, dirigente de la Organización Unión de Colonos Fuerza y progreso del Salado Xalostoc A.C., que estuvo en oficinas de la dirección general acompañado de residentes de la comunidad del Salado Xalostoc, manifestaron desconocer el dictamen del Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Segundo Distrito de la resolución a favor del núcleo ejidal de San Pedro Xalostoc, ya que ellos han realizado trámites y tienen toda su documentación en orden y conforme a derecho, por lo que ya son poseedores de su predio afirmaron.

Gerardo Lozada Mejía, dirigente de la Organización Unión de Colonos Fuerza y progreso del Salado Xalostoc A.C., explicó los procesos que han llevado acabo para ser los legítimos dueños de esos predios mostrando los distintos documentos de pagos que han realizado, para poder obtener su escritura de sus viviendas.

Es importante destacar que después de que precisaron diferentes puntos de vistas en donde se intercambiaron opiniones, señalaron que por ese motivo realizarán una reunión el día 21 del presente mes con autoridades de IMEVIS para que les sea aclarada esa situación ya que ellos han actuado de buena fe, y no quieren que el día de mañana sean despojados de lo que son sus hogares, y que defenderán lo que es y será el patrimonio para sus hijos.

Sin embargo Lozada Mejía exhortó e hizo una atenta invitación a todas las personas que están inconformes y que dieron estas versiones a que se reúnan en conjunto con las autoridades correspondientes para resolver este tema y poder resolver la problemática y no afectar a los colonos que viven en paz y armonía.

Pablo Bedolla y Martha Angón

Firman candidatos de Neza y Ecatepec compromisos conjuntos en seguridad, servicios públicos e imagen urbana

Los candidatos Pablo Bedolla y Martha Angón Paz. 
Los candidatos de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a las alcaldías de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Martha Angón Paz y Pablo Bedolla López, respectivamente, firmaron cinco compromisos conjuntos para atender problemas comunes entre ambos municipios en materia de seguridad pública, vialidades, áreas verdes y servicios públicos en beneficio de cerca de 4 millones de habitantes de ambas localidades.

Ante más de 600 habitantes de estos municipios reunidos en el Periférico Oriente, que divide a dichas demarcaciones, la aspirante a la alcaldía de Nezahualcóyotl aseveró que “es un día histórico porque vamos a firmar juntos la creación de una comisión intermunicipal para que le dé seguimiento a estos temas, para que juntos hagamos operativos de seguridad que es el problema número uno que enfrentamos en los dos municipios”.

En materia de servicios públicos, Angón Paz manifestó que con la firma de los compromisos conjuntos, se habrá de dar mantenimiento a las vialidades que colindan entre ambas demarcaciones como la Avenida Central, el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico.

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, subrayó la importancia de la cooperación que debe existir entre autoridades, desde que son candidatos, para atender las necesidades con una visión integral.

“En Ecatepec y Nezahualcóyotl tenemos problemas similares, pero los candidatos de la Coalición Comprometidos por el Estado de México tenemos la voluntad igualmente de irlos resolviendo con trabajo coordinado una amplia cooperación”.

Destacó que la firma de los compromisos conjuntos entre Ecatepec y Nezahualcóyotl “permitirá trabajar de manera coordinada para seguir sirviendo a la gente”. Dio a conocer también que el candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ya firmó el compromiso para entubar en su totalidad el Río de los Remedios, lo cual beneficiará a cientos de miles de habitantes de colonias aledañas, tanto de Neza como Ecatepec.

“Este gran esfuerzo que realizaremos Martha Angón y su amigo Pablo Bedolla habremos de hacerlo de la mano con nuestro gobernador Eruviel Ávila Villegas”, con un equipo de trabajo que habrá de completarse con Enrique Peña Nieto como próximo Presidente de México, consideró el candidato ecatepequense.


Los compromisos firmados por ambos municipios son:

- Mantener una coordinación permanente con la realización de operativos, programas y acciones conjuntos en materia de prevención y combate a la delincuencia en la zona limítrofe de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

- Gestionar de manera conjunta ante las autoridades de los diferentes niveles gobierno, para la realización de operativos, programas y acciones para la prevención y el combate a la delincuencia en la zona limítrofe de estas demarcaciones.

-Establecer en los primeros 100 días de gobierno una agenda de trabajo intermunicipal y un comité intermunicipal de seguimiento y evaluación, creación, rehabilitación y/ o mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes a las que acuden vecinos de ambos municipios.

-Realizar jornadas conjuntas de limpieza y mantenimiento de vialidades compartidas, y creación, rehabilitación y/o mantenimiento de espacios públicos y áreas verdes a las que acuden vecinos de ambos municipios.

Al evento asistieron los candidatos a diputados locales y federales de distritos colindantes de ambas demarcaciones, Guillermo Calderón León y Ricardo Enríquez Fuentes, por Nezahualcóyotl, y Mónica Belén Hernández Bennettz y Alberto Hernández Meneses, por Ecatepec.

Arranca Caravana por la Defensa del Voto, la Paz y la Democracia

Encabeza Cureño Caravana rumbo a Toluca

Presenta denuncia por propaganda sucia en la Junta Distrital del IEEM y queja en la Subsecretaria Regional del Estado


Ecatepec, Mëx. (Elección alcaldía 2012).- El candidato a la alcaldía de Ecatepec por el Movimiento Progresista del Estado de México (MPEDOMEX), PRD, PT y MC, José Luis Gutiérrez Cureño, presentó una queja en la Subsecretaria Regional de Gobierno del Estado de México y el Instituto Electoral de la entidad (IEEM), por la guerra sucia que el PRI opera en contra de él, la cual arreció y quedó de manifiesto la madrugada de este lunes cuando ciudadanos de la Colonia Central Michoacana descubrieron a jóvenes con una caja de cartón que contenía más de diez mil volantes difamatorios.

Luego se trasladó a Junta Municipal Electoral del IEEM de Ecatepec, en donde lo recibió la Secretaria Ejecutiva Yolanda Matías Valencia, a quien Gutiérrez Cureño, le dijo que es evidente la intromisión de funcionarios del Gobierno del Estado de México en la guerra sucia orquestada contra él y su candidatura, “y nos parece que la actuación del IEEM está siendo complaciente y limitada”, expresó.

Agregó que el IEEM está obligado, por ley, a tomar medidas más enérgicas conducentes a detener la guerra sucia que el Gobierno del Estado de México y el PRI han orquestado en su contra y permitan que los ciudadanos decidan libremente por quién votar el próximo primero de julio, sin que su criterio sea prejuiciado por campañas sucias y difamatorias.

Gutiérrez Cureño, consideró que el Consejo Electoral del IEEM ha tomado algunas medidas; pero que son insuficientes, porque detrás de la guerra sucia “hay alguien poderoso y de mucho dinero que está pagando la campaña negra, lo cual no es correcto; venimos a pedir el apoyo y respaldo del IEEM, porque la elección debe ser libre; el ciudadano debe poder votar libremente.

“Los candidatos y los partidos tenemos garantía y derechos que no se están respetando: el derecho a que no se nos ataque y difame; el derecho a participar legalmente por el voto; en razón de lo cual estamos solicitando que la Junta Municipal electoral realice una Sesión Extraordinaria para que analicen el tema, la guerra sucia”

Gutiérrez Cureño, afirmó que la delincuencia electoral en que está incurriendo el Gobierno del Estado de México y el PRI será denunciada además en la Procuraduría de Justicia de la entidad (PJEM), la General de la República (PGR). Yolanda Matías Valencia, contestó al candidato de las izquierdas que su solicitud de que se lleve a cabo una Sesión Extraordinaria será comunicada “a las autoridades centrales, para que sean ellas las que decidan”

Antes José Luis Gutiérrez Cureño, se entrevistó con el Jefe del Departamento de Atención a la Problemática, de la Subsecretaría de Gobierno Regional, Social Héctor Nieto García, a quien le mostró la caja de cartón llena de volantes difamatorios y le dijo: “vengo a denunciar que en el municipio de Ecatepec sigue prevaleciendo .un ambiente de falta de garantías para que el proceso electoral se realice en paz y armonía, debido a la intervención de de los funcionarios del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cano y Erasto Martínez Rojas, quien operan una campaña difamatoria y de calumnias en mi contra”.

Afirmó que también el Alcalde Indalecio Ríos,” está actuando indebidamente para tratar de comparar conciencias voluntades; entonces necesitamos que el Gobierno del Estado en verdad nos garantice que podemos participar en esta elección libre y democráticamente”. Gutiérrez Cureño, igual que en el IEEM solicitó una reunión de trabajo con el subsecretario de gobierno para que en lo que resta de la campaña y el día de los votaciones haya un ambiente de paz y armonía; “estamos dispuestos a coadyuvar con el Gobierno del Estado para que así sea”

Reiteró que detrás de la guerra sucia hay alguien muy poderosos, con dinero y contactos en los periódicos suficientes para operar la guerra sucia: “ése alguien poderoso queremos que sea detectado, aprehendido y castigado”.

Cabe destacar que las cajas de cartón donde se transportaba la propaganda difamatoria fueron detectadas por taxistas de la colonia referida la madrugada de este lunes, cuando eran transportadas por tres jóvenes, a quienes los chóferes les informaron que su labor era un delito que podían ser encarcelados, ante la advertencia sin protestar ni reclamar nada los portadores entregaron el material a los taxistas quienes avisaron a Juan Carlos Checa, de la red de Jóvenes del PRD , mismo que las llevó ante el candidato Gutiérrez Cureño.

Gutiérrez Cureño, después de presentar sus quejas, encabezó la” Caravana Escalonada por la Defensa del Voto, la paz y la Democracia, que partió desde la Avenida 30-30 hasta el municipio de Coacalco; de donde saldrá el martes hacia Tultitlán; miércoles Tlalnepantla; jueves Atizapán; Viernes Naucalpan: Sábado hasta el Entronque de la Autopista Chamapa-Lechería; domingo La Marquesa; lunes Las Chilapas, Toluca y Martes Palacio de Gobierno.

Tres de cada 4 estudiantes que piden UNAM e IPN quedarán fuera

Cerca de 320 mil jóvenes que están por finalizar la educación básica presentaron este fin de semana examen para ingresar a bachillerato

Serán casi 148 mil jóvenes los que no podrán ingresar a los bachilleratos de ambas instituciones, dado que la UNAM sólo cuenta con 35 mil espacios y el Politécnico con 21 mil.


México, DF (Rechazados del IPN y UNAM).- Cerca de 320 mil jóvenes que están por finalizar la educación básica presentaron el fin de semana pasado el examen para ingresar al nivel educativo medio superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas en Educación Media Superior (Comipems).

La prueba constó de 128 preguntas de respuesta múltiple relacionadas con el plan de estudios vigente para la educación secundaria, y fue realizado en planteles educativos de la Ciudad de México y zona metropolitana incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los resultados serán publicados el viernes 27 de julio en los portales de internet de la Comipems, www.comipems.org.mx y de la SEP, www.sep.gob.mx, para lo cual los participantes deberán tener el número de folio y su Clave Única de Registro de Población.

Por primera ocasión los resultados también se enviarán por medio de correo electrónico y mensajes de texto, por lo cual quienes presentaron el examen de concurso para ingresar a la educación media superior deberán proporcionar los datos de su email y número de teléfono celular antes del próximo 6 de julio.

De acuerdo a la Comipems, la asignación del plantel se llevará a cabo únicamente entre los aspirantes que hayan obtenido más de 30 aciertos en el examen, contar con el certificado de educación secundaria expedido a más tardar el 6 de julio de este año, así como cumplir con los requisitos que fije cada institución.

El aspirante a ocupar un lugar en el nivel medio superior podrá también consultar el resultado de su prueba vía telefónica y en los módulos de información señalados en la convocatoria, que podrán consultar en el portal de la comisión.

José Rodrigo Mecalco, estudiante de tercero de secundaria —y uno de los jóvenes que ayer presentó su examen de concurso— auguró al finalizar su prueba que aunque no supo responder algunos cuestionamientos, se quedará en la primera opción para la que concursó.

Al exterior de los planteles en que se realizaba el examen, padres de familia que esperaban a sus hijos aplaudían cada vez que un joven finalizaba su prueba y salía del centro educativo.

“Hubo un momento en que me sentí nervioso, pero conforme fui respondiendo el examen me fui sintiendo más seguro, compartió.

“Dudé en varias preguntas pero aún así estoy seguro que me quedaré en mi primera opción. Me puse rojo cuando salí y me empezaron a aplaudir”, relató el joven.

La Comipems está integrada por los planteles del Colegio de Bachilleres, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De los casi 320 mil jóvenes que presentaron el examen, la Comipems calcula que aproximadamente 307 mil solicitaron un lugar en escuelas del Valle de México, y de éstos más de 200 mil optaron por la UNAM y el IPN como sus primeras opciones.

Por tal motivo, estimó que serán casi 148 mil jóvenes los que no podrán ingresar a los bachilleratos de ambas instituciones, dado que la UNAM sólo cuenta con 35 mil espacios y el Politécnico con 21 mil.

Es decir, tres de cada cuatro estudiantes que eligieron a ambas instituciones como su primera opción educativa no podrán seguir su formación en ellas.

Apadrinó Eruviel Ávila a mil 319 graduados de primaria

El gobernador mexiquense, Eruviel Avila reconoció el
desempeño de los estudiantes destacados .
Convivió con sus ahijados procedentes de 7 municipios de la región sur mexiquense, a quienes felicitó por haber concluido satisfactoriamente sus estudios primarios

Santo Tomás de los Plátanos, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas apadrinó a mil 319 estudiantes de la generación 2006-2012, pertenecientes a este municipio y a los de Otzoloapan, Donato Guerra, Zacazonapan, Ixtapan del Oro y Villa de Allende, quienes egresarán de la primaria el mes próximo.

"Hoy vengo a felicitarles, a expresarles que me siento muy orgulloso de ustedes, queridas ahijadas, queridos ahijados. Vengo también a felicitar a las mamás, a los papás. Vengo a expresarles que me siento muy contento de saber que hay papás y mamás responsables, que están al pendiente siempre de sus niños, que les dan lo mejor que es una formación académica; ustedes le están dando a sus hijos la mejor herencia", afirmó.

Eruviel Ávila reconoció el desempeño de los estudiantes destacados, la labor de los maestros y padres de familia, quienes muchas veces padecen carencias y se esfuerzan para que los pequeños tengan un mejor futuro, a través de la formación académica.

"Quiero expresarles que voy a seguir trabajando en grande para que tengan una mejor educación nuestros niños, sus hijos, en toda esta bella región del estado; que no piensen que porque están a varios kilómetros de la capital no estoy al pendiente de ustedes, al contrario, los tengo muy presentes, en mi mente y en mi corazón", añadió.

En la plaza central de este municipio, reiteró que en la primera semana de julio entrante, su administración, a través de la Secretaría de Educación, entregará los paquetes de útiles escolares gratuitos, acción que se suma a la eliminación de requisitos para reinscripciones y a los programas de remodelación y mantenimiento de diferentes planteles de enseñanza en la entidad, con apoyo y mano de obra de los padres de familia.

Al término del evento, el gobernador comió y convivió en el auditorio municipal con sus ahijados del subsistema federalizado, a quienes les será entregado un reconocimiento, signado por él, por su dedicación y esfuerzo para concluir sus estudios de manera satisfactoria.

Estas celebraciones de pregraduación tienen como objetivo reconocer a los alumnos que concluyen sus estudios en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Lizbeth García se compromete con los mexiquenses

Impulsará reformas para que se cree mando único en materia de Seguridad Pública en el Edomex

Si la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, obtiene el triunfo el próximo 1 de julio, inmediatamente lo llevará a cabo

Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados Edomex 2012).- Casi en la recta final de las campañas proselitistas, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado, redobla esfuerzos y continúa tocando puertas y reuniéndose con un gran número de representantes de sectores sociales, así como con habitantes de comunidades marginadas de Ecatepec para escuchar, conocer sus inquietudes y necesidades, con la intención de crear una Agenda Legislativa que impulsará en caso de ser favorecida con el voto y obtener el triunfo en las elecciones del próximo primero de julio.

La candidata perredista, Lizbeth García Coronado se reunió con más de 270 familias que residen en la comunidad Jardines de Xalostoc, con las que convivió por más de tres horas y escuchó atentamente sus demandas, entre las que sobresalen la falta de servicios básicos como agua, luz, drenaje, piso firme, banquetas, seguridad, etc.

Por ser una colonia marginada ubicada a un lado del canal, los habitantes están conscientes que residen en una zona federal, pero la falta de oportunidades para adquirir un terreno propio los orilló a asentarse ahí, sin embargo manifestaron que sólo piden que se les brinden los servicios públicos que les permitan tener acceso a una mejor calidad de vida.

De igual forma sostuvo una reunión con bicitaxistas de la comunidad Valle de Anáhuac con los que dialogó ampliamente presentando sus propuestas de campaña y escuchando sus requerimientos.

La candidata del PRD a diputada local Lizbeth García Coronado se comprometió que desde el Congreso local impulsará una reforma en materia de Seguridad Pública para que se cree la figura de mando único y una sola dependencia estatal de seguridad, con elementos mejor pagados, capacitados y que hayan aprobado los exámenes de control de confianza.

En cuanto al rubro de la educación indicó que promoverá reformas para que por Ley se entreguen útiles y uniformes gratuitos para alumnos de educación básica, que se implementen desayunadores escolares para asegurar la alimentación a los niños en edad escolar, que se otorguen becas para alumnos de nivel medio y superior, y del mismo modo que se creen escuelas públicas que cubran la gran demanda estudiantil para que ningún joven se quede sin estudiar y pueda aspirar a un futuro mejor. Todo ello ayudará a economizar a los ecatepenses en su gasto familiar, agregó.

Por ultimo los invitó a depositar su confianza en los candidatos del PRD para diputados locales y federales, a la alcaldía de Ecatepec y a la presidencia de la República, para que este próximo primero de julio, logremos ese cambio verdadero y de fondo que requiere el país y al que convoca López Obrador.

Instalación de alarmas vecinales: Joel Santana Cruz

Por: Beda Peñaloza

Ecatepec, Méx. (Elección alcaldía 2012).- Para el candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ecatepec, doctor Joel Santana Cruz, su prioridad es mantener la seguridad pública, por lo que considera trabajar fuertemente en la prevención del delito y lograr que las corporaciones policíacas sean mejores y consolidar su blindaje que garantice que “no habrá enfrentamientos, asesinatos masivos, robos y secuestros”, como ha ocurrido en este municipio día con día".

El abanderado de Acción Nacional, Joel Santana Cruz, quien estuvo acompañado por Oscar Sánchez candidato a senador, expuso ante centenares de personas los temas importantes de su campaña en el ámbito de salud, educación, obras públicas, medio ambiente, desarrollo social y metropolitano, así como el de la inseguridad públicas.

Explicó que otra prioridad de su gobierno es el empleo, pues la ausencia de oportunidades para los muchachos los lleva a incursionar en pandillas y después al crimen organizado.

Joel Santana Cruz señaló que los programas empiezan con la retroalimentación entre ciudadanía y gobernantes, por lo que garantizó que integrará propuestas modernas y proyectos estratégicos, entre ellos la colocación de cámaras de video vigilancia e instalación de alarmas vecinales con la que se resguardará la seguridad de los ecatepequenses y del municipio.

Finalmente el candidato del PAN a la alcaldía de Ecatepec, exhortó a todos los ecatepenses a brindarle su voto de confianza a favor de todos y cada uno de los candidatos panistas este primero de julio, ya que con el triunfo harán realidad todas sus propuestas de campaña en beneficio de todos los ciudadanos de Ecatepec.

Vamos a enfocarnos en leyes para garantizar la educación de los Jóvenes: Gil González Cerón

Ecatepec, Méx. (Elección diputados Edomex 2012).- El candidato del PRD a diputado local por el distrito 42, Gil González Cerón, continúa con su campaña electoral por las diferentes comunidades que comprenden su distrito electoral en busca del voto que lo lleve a representar a los ecatepenses en la Legislatura mexiquense, y desde ahí legislar en beneficio de todos los mexiquenses.

En la colonia Nueva Aragón, luego de felicitar a los padres de familia por lo del Día del Padre, informó que una de sus prioridades legislativas será impulsar la educación gratuita a nivel medio superior y superior, ya que los jóvenes al salir de la secundaria deben de contar con la seguridad de tener un lugar en las preparatorias públicas, derecho que debe garantizar el gobierno del estado

Así mismo ofreció fomentar la cultura y el arte, así como la formación de oficios para que los jóvenes aparte de estudiar tengan opciones de empleo y así disminuir la vagancia y delincuencia.

Cabe mencionar que los adultos mayores tienen mucha confianza en el candidato a diputado local, Gil González Cerón porque en todos los eventos que ha realizado, se le acercan para pedirle que sus propuestas de campaña las convierta en leyes estatales.

Fomentemos la cultura de ahorro del agua: Jessica Salazar

Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados federales 2012).- Al continuar con su campaña electoral, la licenciada Jessica Salazar, candidata del PRD a diputada federal del distrito 17, felicitó a los padres de familia reunidos en el evento celebrado en apoyo a su candidatura en la colonia Valle de Aragón, de esta demarcación.

En esta colonia como en muchas otras de Ecatepec, la ciudadanía le expresó la falta de agua, por lo que la aspirante a diputada federal se comprometió a impulsar desde el Congreso acciones que garanticen el acceso al derecho humano y social del agua.

Así mismo Jessica Salazar los invitó a votar por todos los candidatos del PRD este 1 de julio para que los diputados perredistas tengan mayoría parlamentaria y puedan lograr que todos los ecatepenses gocen del derecho al agua.

También los convocó a fomentar la cultura de ahorro del agua, pues dijo, que el 40% del agua potable se pierde en instalaciones públicas o domésticas. Desde la ciudadanía podemos proponer medidas para reparar fugas e instalar regaderas ahorrativas, añadió finalmente.

Zona Restringida arrasó en el Rockatepec Summer

Ecatepec, Méx. La banda de rock ecatepequense, Zona Restringida se llevó las palmas de la gente y la más alta calificación del jurado, mismo que juzgó a 20 bandas más que participaron en la edición Summer del Rockatepec, evento que por tercera ocasión tuvo lugar en las instalaciones del Mexipuerto Ciudad Azteca.

Zona Restringida, agrupación musical con cerca de una década de experiencia y perteneciente al municipio de Ecatepec, interpretó algunos covers en español de Panteón Rococo y La Castañeda, lo que ocasionó gran respuesta del público.

Por su parte las bandas de rock Mc. Fly´s y War-H, recibieron el premio de 2 mil y mil pesos, de segundo y tercer lugar respectivamente.

Apertura para los músicos jóvenes

“Queremos que los jóvenes y agrupaciones musicales que habitan en Ecatepec y municipios aledaños, tengan un espacio digno donde expresarse, así como lo hacen las grandes bandas de rock, por ello, nos preocupa y ocupa el traer eventos donde la gente los conozca y quizá, puedan obtener en un futuro la oportunidad de tocar en escenarios más grandes”, aseveró Tassio Ramírez Hernández, creador del Rockatepec.

Los organizadores del Rockatepec, junto con su creador, esperan que para inicios del año 2013, el evento pueda tener su cuarta edición con bandas no sólo pertenecientes al Estado de México sino que puedan tener un espacio bandas de otros estados del país.

“La convocatoria ha tenido éxito en las redes sociales, lo que nos permite poder abarcar otras partes de México, ya que hasta el momento han llegado agrupaciones de municipios como Tultepec, Tecámac, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, así como de algunas delegaciones del Distrito Federal”, enfatizó Tassio Ramírez.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Hoy el debate presidencial organizado por los jóvenes #YoSoy132; será transmitido en Radio Ibero y You tube a las 20 horas

El gran ausente será Peña Nieto; decidió perder por de faul

Los jóvenes pusieron en jaque mate a Peña Nieto, Obrador ¿Podrá mantenerlo así y darle la puntilla a Josefina?

En Ecatepec, Tlanepantla y Naucalpan reprimieron a jóvenes #YoSoy132



Ecatepec, Méx.- (Debate presidencial #YoSoy132).- Definitivo, Enrique Peña Nieto no asistirá hoy al debate organizado por el movimiento universitario #YoSoy132, el cual se calcula durará dos horas con 10 minutos y será transmitido por Radio Ibero 80.9 FM y el canal You tube en Internet , cuya link es: www.youtube.com/user/masde131.

El movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132, que para muchos, entre ellos AMLO, es el despertar del gigante dormido, cuyo voto será decisivo el próximo primero de julio en la elección presidencial, y el cual esperan se incline mayoritariamente a favor de López Obrador, según los resultados que han arrojado los simulacros electorales realizados en diversas universidades públicas y privadas del país, donde el candidato de las izquierdas ha arrasado a Peña Nieto y a Josefina Vázquez Mota.

Es real tal consideración si miramos las estadísticas, pues México es un país con una población mayoritariamente de jóvenes, además de que este sector en buena parte forma parte del electorado indeciso, y que ahora se ha interesado en votar, pero lo destacado es que se ha revelado a la imposición mediática de un candidato, como lo pretende Televisa con Peña Nieto.

Si a esto se suma la importancia de la influencia de internet en los jóvenes, quienes son los usuarios más activos de las redes sociales, y si navegamos un rato por internet nos daremos cuenta que en las redes sociales la batalla la tiene perdida Peña Nieto, como lo demuestra las encuestas del sitio Urna Abierta, que pone arriba a López Obrador en las preferencias electorales de los internautas.

Pero si bien desde su origen, el movimiento de jóvenes universitarios #YoSoy132, ha mantenido en jaque a Peña Nieto, con la convocatoria a debatir con él, lo puso en jaque mate, pues si asistía se lo iban acabar, y si no también.

Qué podría ser el mal menor, ir o no ir, pues Peña Nieto decidió jugársela no asistiendo al debate presidencial convocado por los jóvenes universitarios #YoSoy132, el cual se realizará hoy en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la participación de López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Peña Nieto, decidió perder por de faul este debate y dejar a López Obrador que se gane más la preferencia juvenil, quien hoy en el debate #YoSoy132 tiene el reto de no sólo convencer a los jóvenes, sino de darle la estocada final a la candidata panista que se le irá con todo junto con el abanderado del partido de la cacique magisterial, Elba esther Gordillo.

El debate se llevará en tres fases; la primera consistirá en una sesión de cuatro preguntas generales a cada candidato, concernientes a nueve temáticas distintas, consensuadas previamente por el movimiento, que se elegirán al azar y serán leídas por un estudiante. Estas temáticas incluyen educación, arte y cultura, así como ciencia y tecnología.

En la segunda fase, que durará 30 minutos, los candidatos debatirán en torno a la democratización de los medios y el combate a los monopolios, la cual será moderada por el académico de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Murguía.

Para el tercer bloque se utilizará la plataforma Google Moderator para plantear a los candidatos las preguntas más votadas por la audiencia. Previamente, las preguntas serán analizadas por un grupo de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIA) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a fin de evitar que sean ofensivas y garantizar imparcialidad.

Así que si Obrador gana el debate #YoSoy132, será el candidato indiscutible de millones de jóvenes, lo que definitivamente le dará los puntos necesarios para vencer a Peña Nieto, que decidió esperar a que la candidata del PAN y el de Nueva Alianza le hagan la chamba sucia; denostar a López Obrador y restarle popularidad.

Por lo pronto en el Estado de México, el PRI y sus gobiernos municipales están muy nerviosos porque consideran que el avance de Obrador en las encuestas influirá en el proceso electoral local, y se han dedicado a impulsar una guerra sucia en las localidades que consideran pueden perder, estrategia que les ha sido contraproducente porque se les está revirtiendo fortaleciendo a la oposición.

Por ejemplo en nada ayudó en Ecatepec, el que se haya reprimido a los jóvenes #YoSoy132, cuando informaban a la ciudadanía, pues tanto al candidato priísta como al panista les ha ido bien en sus visitas a las universidades, y lo único que ganó el gobierno municipal es tener que sancionar a su director de gobierno que encabezó el atentado a la libertad de expresión de los muchachos en San Cristóbal, Ecatepec, como lo demanda el síndico del PRD, Germán Rufino Contreras, o quedará en evidencia de que en este municipio no se respeta la constitución, ni se castiga al funcionario que la viola.

En Tlanepantla y Naucalpan, también el PRI cree que todavía estamos en los viejos tiempos en que su palabra era ley, pues han impedido el volanteo del movimiento #YoSoy132, bajo el mismo argumento esgrimido en Ecatepec de que para difundir las ideas hay que pedir permiso al Ayuntamiento, con la agravante de que en Tlanepantla no sólo impidieron la labor propagandística de los jóvenes #YoSoy132, sino que los agredieron y detuvieron, pero se me acabó el espacio, mañana les sigo comentando de la intolerancia priísta contra los jóvenes y contra los candidatos de las izquierdas.

diariodelpueblo@gmail.com

Garantiza IFE difundir resultados el mismo día de comicios

Leonardo Valdés Zurita no cometerá
el error de su antecesor en la elección
presidencial del 2006, que generaron
dudas y puso en entredicho al IFE. 
Leonardo Valdés Zurita aseguró que se instalarán las 143 mil 153 casillas electorales previstas en este proceso electoral

México, DF (Elecciones 2012).- Para contribuir a la estabilidad del país y que las elecciones no representen un problema más, el IFE dará, con oportunidad y transparencia, los resultados de la elección presidencial del próximo 1 de julio, aún y cuando los márgenes entre candidatos sean reducidos, afirmó Leonardo Valdés Zurita.

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) dijo lo anterior durante su conferencia “Proceso Electoral Federal 2011-1012, Dimensiones y Desafíos”, ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), encabezada por el rector Jesús Ancer Rodríguez.

“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se producen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, resaltó.

Enfatizó que “el IFE no quiere que esto vuelva a suceder, nosotros vamos a dar los resultados la misma noche de la jornada electoral, para garantizar la estabilidad política de este país”.

Subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas; “primero que la ley y los plazos se van a cumplir puntualmente, lo cual se ha demostrado en el pasado cuando no se contaba con la totalidad de los consejeros electorales”.

En segundo término, aseguró, se instalarán las 143 mil 153 casillas electorales previstas en este proceso electoral.

“Incluso, en esas zonas donde tenemos algunos problemillas con la lista de los que realmente viven ahí, por movilidad y también en aquellos lugares que hay riesgos a la seguridad”, afirmó.

Apuntó que el 2009 fue un ejemplo de que si se puede, toda vez que en Ciudad Juárez se presentaron graves problemas de seguridad y se logró ubicar las dos mil casillas por la labor de consejeros y conciencia colectiva de los ciudadanos, pues “era también un recurso para luchar en contra de la inseguridad”.

El tercer punto, subrayó es que “la noche de la jornada electoral a diferencia de lo que sucedió en 2006, vamos a dar a conocer los resultados con oportunidad, con transparencia, para abonar a la estabilidad política de este país”.

Aseguró que se cumplirá con lo anterior, sin importar que hubiera un virtual empate entre dos o más candidatos.

En ese contexto, Valdés Zurita remarcó que nadie puede tener certeza del resultado que obtendrá el día de la elección, la cual definió como la más concurrida y competida de la historia, pues nunca antes habían estado en juego tantos cargos y poder político al empatarse los comicios federales con elecciones concurrentes en 16 estados.

Consideró que durante los comicios del 1 de julio es factible que ciudadanos voten indistintamente por algún partido político, “de ahí que no se pueda vislumbrar a 12 días de la elección el resultado de los comicios”.

El Instituto Jaime Torres Bodet, calidad educativa a tu alcance, desde preescolar hasta bachillerato. ¡Inscribete ya!


Haz clic aquí para más información

Pablo Bedolla López, candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, en campaña de la mano con la gente