Directorio

Directorio

lunes, 11 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Debatieron…¿y?

Peña Nieto alude al crecimiento económico, Vázquez Mota contra corrupción y López Obrador rechaza críticas

Josefina le tiró tanto a Peña Nieto
como a López Obrador; Quadri sólo a
éste último. 
El segundo debate entre los candidatos a la Presidencia, además de propuestas, tuvo sus momentos de descalificaciones entre los aspirantes

México, DF, (Debate presidencial/elecciones 2012).- El candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, dio prioridad a sus propuestas; mientras que Josefina Vázquez Mota, del PAN, enfocó su estrategia a atacar a sus adversarios; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Movimiento Progresista, tuvo que emplear la mayor parte de su tiempo respondiendo a los cuestionamientos en su contra; Gabriel Quadri de la Torre, se vio propositivo y crítico hacia sus rivales.

POLÍTICA Y GOBIERNO

Gabriel Quadri de la Torre, fue el primero en desarrollar el este tema. Propuso respetar las libertades individuales, eficacia en los tres niveles de gobierno, combate frontal a la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica, indicó.

El candidato presidencial de Nueva Alianza consideró necesario encontrar fórmulas de concurrencia, de cooperación entre gobiernos federales, estatales y municipales.

En materia de libertades individuales, el aspirante indicó que cada ciudadano tiene el derecho de relacionarse afectivamente con quien desee y a que el Estado reconozca legalmente las uniones civiles con la persona que se ama, independientemente de su orientación sexual.

Respecto a las mujeres, aseveró que el Estado debe apoyar y respaldar a aquellas que decidan terminar su embarazo, pues es aberrante que algunos políticos pretendan encarcelarlas simplemente por perseguir sus intereses políticos.

En ese sentido propuso que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República firmen un pacto por las mujeres de México y se comprometan a defenderlas, a no criminalizarlas cuando se vean en la necesidad de interrumpir el embarazo.

Para abatir la corrupción propuso quitar al presidente de las República el control de la Secretaría de la Función Pública, pues el gobierno no puede auditarse a sí mismo; ese organismo debe ser un organismo autónomo.

A los diputados hay que retirarles el dominio sobre la Auditoría Superior de la Federación, que también debe ser autónomo y tener facultades persecutorias contra quienes cometan fraudes con los recursos públicos, apuntó.

Refirió que también es preciso tipificar en el Código Penal el enriquecimiento inexplicable como delito grave, así como la extinción de dominio.

Por su parte Enrique Peña Nieto hizo tres propuestas para mejorar la democracia en el país, donde el Congreso de la Unión funcione mejor, haya mayor participación ciudadana e impulso a la transparencia en el ejercicio de gobierno.

Asimismo, dijo, impulsará un gobierno de transparencia con la creación de una comisión, para combatir la corrupción en los tres niveles de gobierno, conformada por ciudadanos que fiscalicen y entiendan dónde se gastan los recursos.

Además, promoverá las candidaturas independientes para que una persona pueda aspirar a un cargo público sin la obligatoredad de pertenecer a un partido político, además de implementar la consulta popular.

De acuerdo con su proyecto, con todo ello se alcanzaría una democracia que ofrezca mayores resultados a la ciudadanía porque la transición no se ha reflejado en el bienestar de la población.

Resaltó el derecho a la salud con atención debida a cada integrante a la familia; el derecho a la educación que garantice desde nivel prescolar hasta preparatoria, así como el derecho al trabajo de mayor oferta y mejor pagado.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, indicó que su gobierno tendrá como prioridad cambiar la política económica, pues el país ha crecido a la mitad de lo que lo ha hecho América Latina en los últimos años.

El candidato de la izquierda expuso que tenemos que sacar al país de la crisis, que inició desde 1983 cuando se comenzó a imponer la política neoliberal.

“Hemos crecido a la mitad de lo que han crecido los demás países de América Latina, por eso lo fundamental es echar a andar la economía”, destacó el candidato de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, Josefina Vázquez Mota propuso hacer un ejercicio de imaginación en el que los candidatos fuesen mujeres, para que fuera equitativo, y sugirió las características de cada uno de ellos.

Los ataques

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, criticó a Andrés Manuel López Obrador por afiliarse en su momento al PRI represor y autoritario.

A López Obrador lo señaló por haberse mantenido en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1971, cuando había pasado la matanza de Tlatelolco 1968 y luego la de ese mismo año conocida como el “Halconazo”.

“Hoy le pregunto cómo le responde a los jóvenes, a los que usted convocó a la Plaza de las Tres Culturas, cuando después de las muertes del 68 y del 71 se afilió al PRI, al PRI represor, al PRI autoritario”, dijo.

Ante este cuestionamiento, López Obrador le respondió a la panista: “Josefina en 1971, yo estudiaba en primero de preparatoria. Me veo más viejo de lo que soy, sólo tengo 58 años pero estoy aflojado”.

Vázquez Mota también le señaló al político tabasqueño que sus cuentas “no salen” y le recordó que de 2010 a 2012 se ha tenido el mayor crecimiento económico comparado con los últimos cuatro gobiernos del PRI.

“La estabilidad económica que tenemos ni se puede despreciar, ni mucho menos se puede echar por la borda”. Cuestionó a López Obrador qué eliminaría, si el Seguro Popular o el programa Oportunidades. “Usted nos miente o piensa endeudar al país”, le dijo.

Gabriel Quadri, también arremetió contra el candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, que para que haya progreso no se puede limitar a decir cuánto crecerá el país; “Es necesario precisar los cómos y con qué reformas se logrará ese 6.0 por ciento de crecimiento y la generación de un millón de empleos que propuso el perredista en su intervención.”

Momentos antes, López Obrador había destacado que lo fundamental era echar a andar la economía, para generar un millón 200 mil nuevos empleos, por lo que propuso un crecimiento de una tasa promedio anual del 6 por ciento. Para ello se requiere combatir la corrupción, pues es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción, y vamos a liberar 300 mil millones de pesos para su combate.

En tanto que a Peña Nieto, la candidata blanquiazul, le reprochó que represente lo que llamó el autoritarismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues con “dinero público” financió un centro de espionaje y sobre su evento en la Universidad Iberoamericana.

El priista respondió a los señalamientos y descartó que se hubiera escondido. Abundó que hizo frente a los grupos que se manifestaron: “son voces que respeto y que fue el momento del despertar de los jóvenes, lo que da mayor vigor a este proceso electoral”.

MÉXICO EN EL MUNDO

La mejor política exterior es la interior, dijo el abanderado de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y sostuvo que debe haber crecimiento, empleo y bienestar para cambiar la imagen de México en el mundo.

En el desarrollo del tema, Josefina Vázquez Mota, aspirante blanquiazul, recordó que como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) nunca aceptó un chantaje y advirtió que si gana la Presidencia de México menos.

Se comprometió con los mexicanos en Estados Unidos a crear una subsecretaría de la Cancillería, encabezada por uno de ellos, así como reforzar el programa de remesas comunitarias “3x1”.

Mientras que el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, dijo que se debe aprovechar la vecindad con Estados Unidos y fortalecer el tratado comercial de América del Norte para competir frente a los diferentes bloques en el mundo.

Por su parte Gabriel Quadri de la Torre dijo que México necesita retomar su vocación de potencia emergente, para lo cual es necesario tener principios objetivos claros de política exterior.

DESARROLLO SOCIAL Y SUSTENTABLE

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, apuntó además que para combatir la pobreza hay que tener transparencia y combatir la corrupción, lo cual no ocurrió en el Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, ni en el Estado de México con Enrique Peña Nieto.

La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) refrendó su propuesta para alcanzar cero pobreza alimentaria, seguridad social universal con una pensión mínima garantizada a partir de los 70 años y un seguro temporal de desempleo, cuidando la estabilidad y el crecimiento de la economía.

En relación a este tema, el priista Enrique Peña Nieto, señaló que para mejorar la política social se requiere erradicar el hambre y la pobreza alimentaria. Propuso impulsar la seguridad social universal y mejorar en el rubro de la educación.

Bedolla: compromisos y respuestas responsables


Casa de permanencia y atención especializada para adultos mayores de Ecatepec


Casa para adultos mayores,
compromiso 26 de Pablo Bedolla
López, candidato del PRI a la
presidencia municipal de Ecatepec.
El candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, se comprometió a construir una casa de permanencia para que adultos mayores sin familiares puedan recibir atención las 24 horas del día.

Ante más de cinco mil personas, en su mayoría de la tercera edad, firmó el compromiso número 26 de su campaña consistente en la creación de la Casa del Adulto Mayor con Atención Especializada y Servicio las 24 Horas del Día, durante un evento en la colonia Sauces Coalición.

De acuerdo con datos oficiales, en Ecatepec existen 200 mil personas de la tercera edad y actualmente funcionan tres casas de día en las colonias Llano de los Baez, Obrera Jajalpa y Parque Residencial Coacalco.

Este compromiso es “para que todas nuestras queridas y queridos adultos mayores puedan ir ahí a desayunar, a comer, a cenar y se queden a vivir ahí el resto de su vida si así lo requieren. Con dignidad y con cargo al ayuntamiento de Ecatepec”, expresó el aspirante a la presidencia municipal.

Refirió que durante sus recorridos de campaña se ha encontrado con personas de 80, 90 e inclusive 102 años, como el caso de doña Elidia Jiménez Palacios, conocida como Amandita. “Platiqué con ella allá en una parte de la Sierra de Guadalupe. Me enseñó su acta de nacimiento cuando fue registrada en Fresnillo Zacatecas el año de 1910”.

Ella se dedica a vender chácharas en el tianguis del “tubo” en Tulpetlac. "Me dijo, señaló el candidato, me quedo donde me agarre la noche. A mis hijos ya los sepulté, de 70, 80 años. Estoy sola y al otro día vuelvo a trabajar, alguien me ofrece un taco, un vaso con agua”.

"Amandita es una persona que nada pide, nada exige pero ya dio lo mejor de su vida por Ecatepec, por sus hijos, por nuestro país. Por eso yo creo justo que atendamos y lo hagamos muy bien a nuestros queridos adultos mayores”, agregó Bedolla López.

A nombre de las personas de la tercera edad, Teófilo Santos Alcántara dijo: “nosotros estábamos abandonados hace unos nueve años. Hoy quiero agradecer que el doctor Eruviel Ávila nos ayudó con una canasta básica cada mes y esas casas del adulto mayor que realmente han sido de gran beneficio para todos nosotros”.

El compromiso firmado este domingo por el candidato priista forma parte del tercer eje rector de su propuesta de gobierno, relacionada con elevar la calidad de vida de los ecatepequense, mediante la implementación de programas de apoyo a los sectores más necesitados de la población.

“Por eso pido a nuestro candidato Pablo Bedolla ojalá y le dé continuidad a estos programas que han ido desarrollando para nosotros”, dijo Santos Alcántara quien es vecino de la colonia Ejército del Trabajo II.


Se mantendrán y ampliaran programas sociales en Ecatepec


becas para estudiar la universidad
prometió el candidato del PRI al
gobierno de Ecatepec, Pablo Bedolla.  
El candidato a la alcaldía de Ecatepec de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López firmó ante notario público el compromiso de dar “Continuidad y mejorar los programas sociales” en Ecatepec.

En La Presa, colonia ubicada en pleno corazón de la Sierra de Guadalupe, ante miles de vecinos, Bedolla López reiteró su compromiso de brindar apoyo a la gente que más lo necesita a través de los programas sociales vigentes que "seguirán funcionando y buscaremos ampliarlos para que más gente tenga acceso a ellos".

“Cuando arrancamos campaña lo hicimos sobre tres caminos”, explicó el aspirante a la presidencia municipal en referencia a los ejes rectores que contienen las propuestas encaminadas a favorecer a la población.

"El día de hoy firmamos otro compromiso ante Notario Público y éste se refiere a los programas sociales, dijo Pablo Bedolla. Daremos más y mejores despensas, apoyo a las personas con capacidades diferentes, y a las mamás solas jefas de familia".

Elevar la calidad de vida de la población es uno de los ejes rectores que proyecta implementar en toda la geografía municipal el candidato priista. “Por ello vamos a seguir con los programas sociales que aquí creó el doctor Eruviel Ávila y que su amigo Pablo Bedolla se compromete a continuarlos como presidente municipal de Ecatepec”.

“Que les quede muy claro, porque hay muchos jóvenes de secundaria que al término de ésta ya no pueden continuar sus estudios. Estoy haciendo el compromiso para que todos los muchachos, el 100 por ciento pueda estudiar la prepa con cargo al ayuntamiento de Ecatepec”, aseveró el candidato.

Se comprometió, además a establecer un convenio con la Universidad Digital del Estado de México para todo aquel que quiera cursar una carrera universitaria en Ecatepec lo pueda hacer con dos características: “tendrá beca de transporte y estudios 100 por ciento gratuitos”.

Finalmente, Pablo Bedolla expresó: “Quiero referirme a un asunto muy especial que nos llega al corazón y que son nuestros adultos mayores. Me he encontrado con personas de 70, 80 e inclusive más años que ya no tienen familiar alguno y se quedan donde les agarra la noche”.

“Hago el compromiso firme para que cuando Pablo Bedolla sea presidente municipal, vamos a fundar en Ecatepec la Casa de Permanencia del Adulto Mayor para que ahí pueda pasar los últimos días de su vida si así lo requiere”, externó.

Finalmente anunció a los vecinos de esa parte de la sierra, “Nos va a ir muy bien por dos razones: porque Enrique Peña Nieto va a ser presidente de nuestro país, y nuestro gobernador Eruviel Ávila ya me dijo que vamos a trabajar juntos para beneficio de sus paisanos ecatepequenes”.

Mil unidades de "Transporte Rosa" en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Ante vecinos de la colonia Rústica Xalostoc, el aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec de la coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López, presentó el proyecto “Transporte Público Rosa Exclusivo para Mujeres y Conducido por Mujeres”, el cual representa el compromiso número 24 de su campaña.

Ante cientos de simpatizantes principalmente mujeres y en compañía de la candidata al senado de la República, maría Elena Barrera Tapia, Bedolla López explicó que uno de los tres grandes ejes rectores de sus propuestas de gobierno es el denominado: “Que te sientas más seguro”.

“Seguridad: algo muy importante que nos han pedido las mujeres. Hoy firmamos este compromiso ante notario público que es transporte público rosa exclusivo para mujeres y conducido por mujeres“.

Transporte para mujeres,  conducido
por mujeres, compromiso 24 de Pablo
Bedolla López, candidato del PRI al
gobierno de Ecatepec
El candidato explicó que en una primera etapa serán mil unidades “rosas” las que se pongan en marcha en Ecatepec, las cuales, además de brindar seguridad a las usuarias, serán al mismo tiempo mil fuentes de trabajo para mujeres.

“Desde muy temprano y hasta muy tarde, miles de mujeres trabajadoras y estudiantes se trasladan a sus trabajados y escuelas en las unidades de transporte público, pero muchas veces las asaltan o les faltan al respeto, nosotros ya no queremos que eso siga ocurriendo, por eso pondremos en marcha en coordinación con el gobierno del estado, el transporte rosa en Ecatepec”, indicó Bedolla López.

“El día de hoy ante la presencia de la licenciada Arabela Ochoa, Notario Público 139 y con la asistencia de nuestra candidata a senadora María Elena Barrera y nuestro candidato a diputado Isidro Moreno, vamos a firmar un compromiso que ustedes me lo han exigido y que lo vamos a cumplir”, apuntó Pablo Bedolla.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

El reeditado “charolazo” de Ecatepec

Proles ricos y proles, proles del # Yo Soy 132

Necesarios los debates de candidatos locales


Ecatepec, Méx. (Elecciones alcalde 2012).- El “charolazo” de López Obrador en su reedición de Ecatepec puede traer más perjuicios que beneficios electorales a un priísmo que empieza a dar visos de marcado nerviosismo. Los ya visibles operadores de este bombardeo en contra del candidato de las izquierdas y ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, deberán llevar hasta las últimas consecuencias las acusaciones por malversación de fondos superiores a los 400 millones de pesos, enfiladas contra Cureño por diversos legisladores del tricolor, pues de no hacerlo, además del papelón que tendrán que aceptar, darán armas poderosas al opositor para justificar la intromisión del gobierno estatal en el actual proceso de sucesión ecatepequense, demostrando de paso la existencia de una auténtica guerra sucia.

Hemos señalado en anteriores entregas que lejos de ayudar a su candidato parece que los emisarios de Toluca no están sopesando en su justa dimensión las consecuencias de llevar al ring de las confrontaciones locales a su partido cuando en el contexto nacional las preferencias políticas han cambiado de manera vertiginosa en las últimas dos semanas, por lo que al “reeditar el charolazo pejista con una absoluta falta de pericia en el ámbito local se puede tener un negativo efecto “boomerang” al tricolor.

En lo personal no creo que el trienio que encabezó de Gutiérrez Cureño fuera ejemplo de honestidad y transparencia; en éste espacio he mencionado que, a mi juicio, hubo programas donde los recursos fueros prácticamente tirados a la basura, lo que no termina de convencerme es el por qué, si desde febrero del 2011, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) lo requirió para que aclarara el asunto, es hasta hoy cuando, en plena campaña, es denunciado públicamente no por dicho órgano sino por los diputados del PRI. ¿Acaso el OSFEM consiente la impunidad?

Contrario a lo que los priístas esperaban, de inmediato saltó al escenario de las controversias el ex responsable de las finanzas municipales con Cureño, Edgar Martínez Zendejas para decir que el ex alcalde no ha recibido notificación alguna que lo requiera para demostrar el destino final de los millonarios recursos y que el asunto, más que administrativo, reviste fines políticos al ser operado por Erasto Martínez, Secretario Particular del gobernador y por el Director de Imagen, y ex vocero del ayuntamiento, Carlos Aguilar.

El propio Cureño, feliz y contento, se aprestó a subir al ring, se ajustó los guantes y empezó a tirar derechazos cuando argumentó que el uso de dichos recursos fue debidamente aprobado en sesión de cabildo por los integrantes de todos los partidos políticos, obviamente incluido el PRI.

Parece que los estrategas y asesores de la campaña priísta en Ecatepec no están valorando un fenómeno social que ha impactado directamente en el voto local en elecciones pasadas, el de los llamados “efectos”; recordemos que en el 2000, el Efecto Fox llevo al indolente Pastrana a la alcaldía, en 2006 el Efecto Peje impactó a favor de Cureño. Se esperaba que el escenario en ascenso del Efecto Peña Nieto, catapultara la intención del voto en Ecatepec. Pero…

No debe pasarse por alto que un número muy importante de habitantes en edad de votar en el municipio, laboran de manera cotidiana en el Distrito Federal, lugar donde también habitualmente desarrollan toda una serie de actividades y que ha sido la caja de resonancia para importantes movimientos que han dado vuelta a los números electorales como lo es el #Yo Soy 132 --manejado con claros fines partidistas, aunque muchos jóvenes de buena fe lo conciban como un movimiento limpio e independiente--, votantes potenciales que terminarán seguramente por permearse de la defeña ola obradorista si el PRI no les ofrece alternativas claras y concretas a su muy particular entorno y necesidades sociales en Ecatepec.

En la inercia de las guerras sucias si los operadores del tricolor no asestan la estocada final, mediante los mecanismos legales para ello--si es que los ordenamientos establecen en tiempo y forma las sanciones respectivas, claras y precisas--, y llevan ante la justicia a Gutiérrez Cureño, la percepción de los electores será contraria al efecto esperado e inevitablemente se tendrán que pagar las consecuencias en las urnas.

Y ojo, para quienes gustan de amarrarles navajas a los comunicadores críticos con los altos mandos del poder local: El que avisa no es traidor.

Hay tiempo de rectificar muchas cosas, y el candidato Pablo Bedolla tiene con qué. Ojalá y lo dejen ejercer con más libertad el oficio que conoce a la perfección: la política de altura y de propuestas.

COMENTARIOS AL “132”.- ¿Qué diferencia hay entre el joven junior de la Ibero, Miguel Torruco Garza, y la viajera frecuente, líder de MORENAJE (Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes), Luis María Alcalde Luján, con el resto de los integrantes del movimiento “#Yo Soy 132”?

Una, y muy grande, diríase que abismal; el primero que es cabeza visible del linchamiento estudiantil a Enrique Peña Nieto entre los estudiantes de la Ibero, es nada menos que hijo de Miguel Torruco Márquez, a quien Andrés Manuel López Obrador ha enlistado como futuro Secretario de Turismo en caso de ganar la elección presidencial.

El chico de la Ibero, que en sus ratos libres se dedica al boxeo, muy al estilo de otro junior y legislador de triste desempeño, Jorge Kahwagi, es de esos jóvenes que tienen resuelto su futuro por varias generaciones, sobre todo luego de que en octubre del 2010, su hermana María Elena contrajera nupcias nada menos que con Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Teléfonos de México, e hijo de Carlos Slim, nada menos que el hombre más rico del mundo.

Para los ingenuos jóvenes universitarios que piensan que en la política aún existen rasgos de buena voluntad, les aportamos el siguiente marco teórico para que saquen sus propias conclusiones: hace años no había siquiera una cierta afinidad entre Torruco Márquez y Obrador, ésta, nos dicen, apenas se dio hace unos meses cuando personajes de altos vuelos vislumbraron la conveniencia de una alianza política entre ellos, y por supuesto, con el visto bueno y anuencia del poderoso Carlos Slim, quien ya hace año cuando Andrés Manuel fue Jefe de Gobierno del DF, obtuvo favores oficiales para cambiar toda la red subterránea de telefonía aprovechando los gastos de remodelación que hizo Obrador en el Centro Histórico. Con el apoyo del Gobierno de la Esperanza, Telmex se ahorró varios cientos de millones de pesos.

Es por eso que debemos recapitular sobre la boda de ensueño entre María Elena Torruco y Carlos Slim Domit a la que asistieron más 250 selectos invitados, entre ellos, ojo, el presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, el gobernador Enrique Peña Nieto y su entonces prometida, Angélica Rivera, el ex presidente Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún, e incluso hasta el también ex presidente Carlos Salinas, enlace que cambió de manera total el rumbo de Torruco Márquez, hasta entonces un empresario medianamente importante como fundador y propietario de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y presidente de la Confederación Nacional de Turismo. Como podrán apreciar los jóvenes universitarios, en la política de altos vuelos, sí se pueden mezclar tirios y troyanos. Las polarizaciones electorales son para ganar votos y acceder al poder.

Ahora revestido de hombre de izquierda, el consuegro de Carlos Slim y su familia se han convertido en consecuencia, y en protección al futuro de sus intereses personales, en entusiastas promotores, tras bambalinas del “#Yo Soy 132”. Su hijo, el joven junior Miguel Torruco Garza, se hizo autografiar sus calzoncillos de boxeo el pasado 26 abril durante la visita de Obrador ante sus compañeros de la Ibero, en un bien montado escenario. Ahora se entiende el por qué, el ánimo belicoso del joven Torruco y sus amigos en contra de Peña Nieto, no es de ninguna manera gratuito, y claro, mucho menos apartidista.

Algo similar sucede con la dirigente nacional de MORENAJE, cuya fresco rostro juvenil y grácil figura, se nos quiso vender como la expresión libre y natural de la juventud a favor de Obrador. Otro montaje que ha quedado al descubierto luego de que un diario de circulación nacional publicara fotos de la joven abogada por sus viajes a Tailandia, India y Brasil (aunque niega haber estado en éste último), mismos que no tendrían nada de particular sino se tratara de quien supuestamente se ha convertido en la bandera de lucha de millones de jóvenes agobiados por las crisis económicos y educativa.

Sucede que Luis María Alcalde Luján, la grácil “Morena” del comercial donde aparece bailando muy feliz y jocosa a bordo de un microbús, tampoco es una expresión libre y sincera que surja de un verdadero movimiento juvenil ciudadano; por supuesto que no: su madre es nada menos que Bertha Luján, quien fue contralora del gobierno capitalino en el gobierno de El Peje y que encubrió las nada claras licitaciones sobre los segundos pisos, información que los perredistas, por mayoría en la Asamblea Legislativa, decidieron guardar bajo siete llaves y por diez años, con el tramposo argumento de la Información Confidencial.

Bertha Luján fue la Secretaria del Trabajo durante el imaginario Gobierno Legítimo de Andrés Manuel y ahora aparece enlistada como probable titular de lo que sería la Secretaría de Honestidad y Combate a la Corrupción. Está casada con el abogado laborista Arturo Alcalde Justiniani, que ha llevado la representación jurídica de sindicatos como el de Telefonistas, cuyo líder, Francisco Hernández Juárez, lleva más de 40 años en el poder, pero se dice cabeza de los “sindicatos democráticos” de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Alcalde es de los abogados mejor cotizados y que cobra hasta por escuchar a sus clientes. Pobre.. ¡para nada¡

Podrá entenderse entonces que Luisa María Alcalde dista mucho de ser realmente una joven representativa del sentir de millones de jóvenes que no gozan de las palancas ni relaciones de sus progenitores. Y menos puede creérselo cuando señala en sus discursos carentes de una mínima dosis de realidad social: “Salimos de la universidad y nuestra situación es super crítica, no encontramos trabajo y si lo encontramos nos pagan menos de cinco mil pesos, y con cinco mil pesos no podemos hacer nada”.

¿Cuántos jóvenes, de esos miles que han salido a las calles con la buena voluntad por delante, conocen realmente los entretelones que guían y financian al “#Yo Soy 132”, y otros movimientos como MORENAJE? ¿Pueden darse el lujo de viajar por el mundo, como dice Alcalde Luján, con cinco mil pesos, o menos, de sueldo?

Y ojo, muy importante, ¿tendrán alguna vez la oportunidad de llegar a diputados federales a los 24 años como sucederá con Luisa María, quien ya está enlistada en el primer lugar como candidata a diputada plurinominal por la Cuarta Circunscripción?

Claro, si como el Chico de la Ibero, Miguel Torruco Garza o la joven “Morena” Alcalde Luján, cuentan con tan agraciados familiares, su futuro estará resuelto. Pero como millones y millones de jóvenes no pueden acceder a esas nubes color de rosa del poder, ya pueden ir analizando realmente por quién votar y por qué. Con los pies en la tierra y no por proyectos que de izquierda o derecha sacados de una bien montada fábrica de ilusiones….¡y manipulaciones¡

COMENTARIOS AL MARGEN.- (¿Y los debates?).- Diversos lectores nos piden vía sus correos tocar nuevamente el tema de la realización de un debate entre los candidatos de los diversos partidos a la alcaldía de Ecatepec. Cureño ya alzó la mano, esperemos que el doctor Joel Santana y Pablo Bedolla también vayan por la afirmativa. Y por si desean un terreno neutral, las puertas del Mexiquense están abiertas y a su disposición. Cosa de afinar el asunto con nuestro Director General, Juan Manuel Padrón, y ponerle fecha.

Seguimos agradeciendo sus comentarios, tips, filtraciones e informaciones, a nuestro correo: garrasleo6@yahoo.com.mx

En Ecatepec

En multitudinaria concentración, perredistas reciben al candidato a senador por Edomex, Alejandro Encinas

Los candidatos del PRD, Alejandro
Encinas y Lizbeth García Coronado
Los candidatos a diputados locales, Octavio Martínez Vargas y Lizbeth García Coronado, e integrantes de “Fuerza Popular Independiente” reúnen a los dirigentes más importantes del PRD en evento masivo realizado en Valle de Aragón

Ecatepec, México (Elecciones Edomex 2012).- En multitudinaria concentración, simpatizantes y militantes de todas las expresiones del Partido del Sol Azteca en Ecatepec, recibieron al candidato del Partido de la Revolución Democrática al Senado de la República, Alejandro Encinas Rodríguez que visitó el distrito XIII de Ecatepec para respaldar a los candidatos a diputados locales y federales del PRD así como para promover el voto a favor de Andrés Manuel López Obrador aspirante presidencial de la Coalición Movimiento Progresista.

Alejandro Encinas fue ovacionado en Ecatepec en el evento masivo político cultural organizado por integrantes de “Fuerza Popular Independiente” en la tercera sección de Valle de Aragón al que asistieron los más importantes dirigentes perredistas de la entidad como el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz y Antonio Flores, respectivamente, así como los candidatos a diputados locales: Octavio Martínez Vargas por la vía plurinominal y Lizbeth García Coronado por el distrito XXII, así como Maribel Luisa Alba Olvera, aspirante a diputada federal por el distrito XIII, y el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quienes refrendaron su total apoyo por el proyecto político que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lizbet García Coronado, candidata a
diputada local por el distrito 22 
De la misma manera estuvieron presentes Mario Enrique del Toro, representante del PRD ante el IEEM, Salvador Ruiz ex candidato a presidente municipal, el regidor Francisco Cabrera, los dirigentes de diversas organizaciones: Claudia Castello Rebollar, Josué Isaac y Carmen Cerón, además de las candidatas a regidoras en la planilla municipal.

El candidato a diputado local, Octavio Martínez Vargas, exhortó a cerrar filas en torno a los candidatos del PRD, tanto a la presidencia de la República, como al Senado, a los diputados locales, diputados federales y a los presidentes municipales, para obligar al gobierno a cumplir con todo lo que no ha cumplido en Ecatepec y en las entidades de la zona metropolitana.

Indicó que Ecatepec requiere de un representante que conozca la fortaleza del partido, la bondad y la nobleza del PRD, y en el candidato del Sol Azteca a la presidencia municipal de Ecatepec resaltó su gran calidad en obra publica y el compromiso social, sin embargo lo conminó a reconocer errores; “Eso habla bien de un ser humano y mas de una persona de izquierda, que estoy seguro José Luis Gutiérrez Cureño tiene plasmado en su piel”.

El candidato a diputado local, Octavio
Martínez  llamó al perredismo a cerrar
filas en torno de todos sus candidatos
Respecto a las elecciones del primero de julio, Octavio Martínez Vargas planteó que todos deben trabajar para cubrir la estructura electoral, “todas las casillas se tienen que cubrir y tenemos la obligación de convencer a diez personas más para asistir a primera hora a votar”.

Afirmó que es necesario que el Fondo Metropolitano crezca, que los alcaldes de la zona metropolitana incidan a dónde se debe de orientar ese recurso, que se asignen recursos públicos y mejores programas sociales en las comunidades de mayor población, marginalidad y número de jóvenes.

Aseguró que con Lizbeth y los diputados locales que habremos de integrar el próximo Grupo Parlamentario, podremos obligar a la autoridad y al Ejecutivo local para que a partir de agosto todos los jóvenes vayan a la preparatoria y universidad gratuita en México y en el estado de México.

“Este municipio grande, con gente noble, requiere autoridades del mismo tamaño, ojalá que todos estemos a la altura de poder convencer al mayor número de gente para ganar el primero de julio”, subrayó.

Por su parte, el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, recordó que hace 41 años fueron reprimidos maestros y estudiantes que cuestionaban el carácter autoritario del gobierno y la crisis que existía en las instituciones públicas y el papel lamentable que juegan los principales medios de comunicación en el país.

Alejandro Encinas recordó la represión
a los estudiantes el 10 de junio de 1971
Aseveró que el 10 de junio de 1971 fueron reprimidos y asesinados muchos jóvenes por el solo hecho de aspirar a buscar un país con mayores libertades y oportunidades para salir adelante.

Encinas externó que es lo mismo que se está viviendo hoy, cuando el pasado viernes 8 de junio se anunció la movilización de los estudiantes del movimiento “yo soy 132”, los gobernadores del Estado de México y el exgobernador de Hidalgo Chong, llevaron jóvenes acarreados a golpear a los estudiantes en el Estadio Azteca. dijo que fueron 13 mil acarreado a los cuales Televisa dueños del Estadio Azteca les dio los boletos de entrada a las zonas donde estaban los estudiantes “yo soy 132” para provocarlos y golpearlos.

Finalmente incitó a la comunidad de Ecatepec a refrendar su mayoría en esta entidad para garantizar a Andrés Manuel López Obrador el triunfo a la Presidencia de la República.

Exitosa gira de José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de las izquierdas, por varias colonias de Ecatepec

Los candidatos José Luis Gutiérrez Cureño,
Alejandro Encinas y Lizbeth García Coronado 
“La juventud estudiosa y trabajadora te apoyaremos el 1 de julio; votaremos por ti”, le dijeron

Construcción de hospitales, combatir la inseguridad, creación de preparatorias y una universidad, compromisos firmados por Gutiérrez Cureño

El regreso de los programas sociales que suspendieron priístas, exigencia popular


Ecatepec, Méx. (Elección de alcalde).- La gira por el triunfo y la defensa por la democracia, inició a las 8 de la mañana y las primeras colonias que visitó José Luis Gutiérrez Cureño, candidato de la alianza PRD-PT-MC a la presidencia municipal de Ecatepec, fueron La Florida, Ciudad Azteca y Sagitario. Agua, seguridad y la construcción de escuelas preparatorias, fue la queja expuesta a Cureño.

También las personas de la tercera edad y las de capacidades diferentes, madres solteras, niños y jóvenes estudiantes solicitaron el regreso de apoyos y otros programas sociales que el gobierno priísta les retiró.

El candidato al gobierno de Ecatepec firmó varios compromisos con los vecinos que poco antes lo habían recibido entre vivas y aplausos. Cabe destacar la eficiencia de los ángeles de la salud que en caravana acompañan al candidato de las izquierdas y que salvaron la vida a un ciudadano que entró en un preinfarto.

Acompañan a Cureño, la candidata
a regidora Alejandra López  y el
regidor Francisco Cabrera
Poco después de las 12 del día llegó a la avenida Recursos Hidráulicos donde ya lo esperaba Alejandro Encinas, candidato a senador por el Estado de México, abanderado también, por el PRD-PT-MC y al grito de Cureño, Cureño, el candidato de las izquierdas alabó al primer gobierno democrático perredista de Ecatepec: “Tan sólo hay que recordar que esta vialidad de Recursos Hidráulicos no existía hace seis años; esta avenida de 3 kilómetros, que tiene cuatro canchas de usos múltiples, un colector de drenaje, un puente elevado sobre el dren de 25 metros, alumbrado y electrificación, la hizo un gobierno democrático preocupado por la gente y a favor de los que menos tienen”.

“Este fue uno de los ejemplos por lo que la gente hoy reconoce que la calidad de un gobierno de izquierda es mayor. Los habitantes de Ecatepec quieren recuperar los programas sociales que ya había; que se les regresen a los niños las becas que los priístas les quitaron. La gente exige vuelva el presupuesto de obra con participación ciudadana; los pobladores quieren el retorno del programa de servicios públicos con descentralización. Los vecinos anhelan se recupere el sistema de patrullaje y vigilancia con supervisión ciudadana a través de cuadrantes y sectores; la colectividad demanda que el gobierno pague la luz y el agua para que éstas no falten y que esos recursos no sean destinados por el gobierno municipal priísta al pago de campañas políticas”, señaló Cureño a los vecinos que le brindaron su apoyo incondicional.

Después la gira del triunfo y la defensa por la democracia prosiguió por Ejidos de Tulpetlac, donde vecinos y líderes de varias colonias se acercaron a Cureño y firmaron sendos acuerdos.

El convoy prosiguió en caravana y recorrió las avenidas La Corregidora, Vía Morelos, 30-30 y López Portillo hasta llegar a la colonia FOVISSSTE, donde nuevamente lo esperaba el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas y varios cientos de ciudadanos a los que Cureño enteró de la campaña sucia de la que es objeto por parte de los gobiernos priístas estatal y municipal.

En esta unidad habitacional señaló que hasta de religión le quieren cambiar y que hasta lo comparan con Slim. Luego denunció que un helicóptero del gobierno del Estado de México sobrevuela su casa desde hace varios días y que él supone es para amedrentarlo.

Los ciudadanos reunidos a orillas de la carretera le brindaron también su apoyo y le dijeron que ellos ya lo conocían y que contara con su apoyo el 1 de julio próximo. Ahí mismo y en otras comunidades del municipio, el candidato de las izquierdas reconoció el apoyo de la juventud: “La juventud estudiosa de Ecatepec, de nueva cuenta, contará con preparatorias y una universidad municipales”. De entre la gente, se alzaban mantas donde se leía: “Los jóvenes de Ecatepec estamos con Cureño”.

Después Gutiérrez Cureño se reunió con habitantes de colonias de Ejidos de San Cristóbal, de la Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey y ya caída la noche, con los vecinos de Matzi, que le solicitaron la construcción de un hospital.

En todas las comunidades los acuerdos firmados fueron en torno de la inseguridad, educación y salud, porque Ecatepec vive bajo el terror del hampa, la falta de escuelas y de centros de salud. También solicitan el retorno de los programas sociales que fueron retirados a las personas de la tercera edad, de capacidades diferentes, madres solteras y niños y jóvenes que recibían becas para ayudarse en los estudios que realizan y que la presente administración priísta les ha retirado.

Apoyo total por parte de Alejandro Encinas a Jessica Salazar durante su visita al Distrito 17 en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección diputados federales).- El candidato de las izquierdas a Senador por el estado de México, Alejandro Encinas, ofreció todo su apoyo y respaldo a la Lic. Jessica Salazar Trejo, candidata del PRD a diputada federal del distrito 17, de quien dijo, va a ser la diputada más joven de la Legislatura que llega en un momento fundamental para el país.

Alejandro Encinas, dijo también que hay un movimiento emergente de los jóvenes a lo largo y ancho de México que ya están cansados de tanta mentira y manipulación de los medios.

“Ya nos están poniendo en orden a los políticos y a los adultos, lo vimos en la ibero que sacaron a peña nieto y ahora en todo el país en estos momentos se están celebrando 42 marchas en contra de peña, de ese nivel esta la protesta y Jessica llega en un momento muy oportuno para representar esta primavera que los jóvenes construyen en nuestro país”, destacó el candidato de las izquierdas al Senado de la República por el Estado de México.

En el distrito 42 de Ecatepec

Emotivo recibimiento a Alejandro Encinas por parte del candidato del PRD a diputado local, Gil González Cerón

Ecatepec, Mëx. (Elección diputados Edomex).- El candidato a Diputado Local del Distrito 42 por parte del PRD, Gil González Cerón y su equipo de campaña brindaron ayer en la colonia Central Michoacana, un emotivo recibimiento a los candidatos del PRD: Alejandro Encinas al Senado por Edomex y José Luis Gutiérrez Cureño al gobierno de Ecatepec.

Durante el evento, Gil González agradeció el apoyo y la visita de Alejandro Encinas al Distrito 42, quien comentó el proyecto de transformación del país de AMLO, con quien dijo, vamos a ganar la presidencia de la República, pero también vaticinó que las izquierdas triunfarán en Ecatepec, donde la gente se merece un gobierno distinto, una nueva oportunidad de que se puede gobernar de manera cercana a la gente con un contenido social y humanista.

Así mismo, señaló que Gil González Cerón hará una labor fundamental en el congreso local, porque destacó, que hacen falta buenos Diputados en el Estado de México que velen por los intereses de Ecatepec, municipio que no sólo se caracteriza por ser uno de los económicamente más importantes del país, sino también porque aquí el trabajo de su gente ha puesto el ejemplo de cómo cuando la comunidad se organiza se puede vencer a la adversidad y construir desde sus calles sus casas, sus colonias hasta la posibilidad de un cambio como el que se presenta hoy.

Suteymistas de Ecatepec conviven en emotivo festival


Ecatepec, México (SUTEYM).- Los suteymistas de Ecatepec realizaron este fin de semana una amena verbena popular para festejar a las madres, a los niños, pero en esencia a los trabajadores y empleados al servicio del ayuntamiento de Ecatepec.

Acompañados por su dirigente estatal José Omar Velázquez Ruiz y los secretarios generales seccionales de Coacalco y Tlalnepantla, el líder local Hilario Sánchez Ramírez, con emotivo mensaje destacó la unidad y la sana convivencia entre los servidores públicos municipales sindicalizados de Ecatepec.

Como parte del festejo se presentó la actuación de la comediante de radio y televisión Samia, así como la parte musical fue cubierta por el destacado grupo Magna Rumba que con el ambiente que generaron materialmente pusieron a bailar a todo mundo.

Es importante destacar el reconocimiento que el secretario general del comité directivo estatal del SUETYM, José Omar Velázquez Ruiz, hizo a la directiva de la sección Ecatepec, por haber logrado una verdadera cercanía con sus afiliados y consolidado una absoluta unidad, acción que se refleja en el desempeño de sus labores como servidores públicos municipales en el ayuntamiento de Ecatepec.

Como parte del programa artístico que se desarrolló también se tuvo la participación de integrantes Taller de Danza Folclórica conformada por hijos de trabajadores afiliados al Suteym y dirigido por la profesora Carla Estrada.