Directorio

Directorio

miércoles, 6 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Que Cureño desvió $400 millones en Ecatepec

Fue requerido por el OSFEM para que los devuelva

Ecatepec, Méx.- Diputados federales y locales del PRI dieron a conocer que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), notificó al ex alcalde perredista de este municipio, José Luis Gutiérrez Cureño, que debe devolver 403 millones de pesos de recursos públicos que desvió durante su administración de 2006-2009.

De acuerdo con documentos oficiales del OSFEM presentados por los legisladores, en febrero del 2011, ese Órgano notificó personalmente al ahora candidato a la alcaldía ecatepequense por el Movimiento Progresista, de las irregularidades detectadas en cuatro auditorias que realizó y le dio un plazo de 20 días hábiles para solventarlas o devolver los recursos, cosa que no ha ocurrido a la fecha.

En conferencia de prensa, los diputados ecatepequenses dijeron que solicitarán al OSFEM una actuación más enérgica para lograr la devolución de los recursos desviados, así como la intervención de la Legislatura local, de la Federal y del Instituto Federal Electoral, para que investigue si los 403 millones están siendo aplicados en la campaña de Gutiérrez Cureño y del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El diputado federal Martín Vázquez Pérez dijo que pedirán esa investigación, pues “pareciera un asunto que va pasando con frecuencia en el PRD”, tras recordar el caso de “las ligas” de René Bejarano; de Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas y ahora con el asunto de pasar la charola por seis millones de dólares a los empresarios para financiar la campaña de López Obrador.

Por su parte, los legisladores locales Vicente Coss y Marco Antonio Gutiérrez, explicaron que tan sólo de los 403 millones de pesos desviados, 387 millones fueron malversados durante el último mes y medio de la gestión 2006-2009.

Vázquez Pérez explicó que el ex alcalde perredista desvió recursos etiquetados para infraestructura y combate a la pobreza del PAGIM, FISM, Hábitat y FAFM, para gasto corriente, que contempla pago de bonos, salarios y gratificaciones a funcionarios municipales, incluidos entre ellos el propio ex alcalde, quien unas horas antes de dejar su cargo, se firmó un cheque por 16.5 millones.

Por su parte, Vicente Coss Tirado dijo que seguramente Gutiérrez Cureño los acusará que su denuncia es mentira, por lo que lo retó a que exhiba el oficio de liberación que expide el OSFEM a todo aquel ex funcionario que no tiene cuentas pendientes.

Ex tesorero de Cureño acusa al gobierno del estado de campaña de desprestigio

Ecatepec, Méx.- Edgar Martínez Zendejas que fuera responsable de las finanzas públicas municipales en la administración perredista del periodo 2006-2009 con la representación de la Coalición Movimiento Progresista en Ecatepec realizó un llamado el Gobierno del Estado de México, a sacar las manos del proceso electoral, puesto que personajes cercanos al gobernador han pedido licencia como funcionarios estatales para operar en Ecatepec en contra de los candidatos opositores con campañas de desprestigio.

Edgar Martínez Zendejas, en respuesta a la Conferencia de Prensa realizada por los diputados priístas Martín Vázquez, Vicente Coss y Marco Antonio Gutiérrez y convocada por Carlos Aguilar, ex director de Imagen Institucional del gobierno estatal, rechazó los señalamientos que acusan de peculado al ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

El ex tesorero municipal señaló que, “la aseveración que hacen los diputados del PRI es completamente falsa y evidencia la mano del Gobierno mexiquense en el proceso electoral municipal, como atestiguan diversos medios de comunicación nacionales, respecto de la injerencia de Carlos Aguilar en temas de campaña electoral en Ecatepec, así como de Erasto Martínez Rojas, exsecretario particular del gobernador, quien recientemente ha sido designado por el mismo como operador político para el caso Ecatepec.

“Desconocemos documento oficial alguno enviado por el órgano de fiscalización o entidad fiscalizadora alguna en la que se señale lo que enuncian de manera insidiosa los diputados del PRI”, agregó.

No hemos recibido documento oficial alguno al respecto y han sido contestados absolutamente todos los requerimientos por parte de las instancias correspondientes conforme lo establece la normatividad respecto de los recursos de la Administración Democrática 2006-2009, precisó Martínez Zendejas.

Luego explicó: “actualmente nos encontramos en espera de los oficios de liberación de responsabilidades que emite el Órgano de Fiscalización del Estado de México, según sus propios tiempos y formas”.

Así mismo indicó, “hemos estado y estaremos dispuestos a contestar lo necesario”, sin embargo aclaró, que “estos procedimientos administrativos son politizados con la obvia intervención del Gobierno del Estado para descalificar, atacar y sacar del panorama electoral a los adversarios políticos del PRI”.

Finalmente exhortó al Gobierno del Estado a sacar las manos del proceso electoral e invitó nuevamente, como lo ha hecho reiteradamente la Coalición Movimiento Progresista, al candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec a discutir los temas importantes para la gente como son los programas y propuestas de gobierno, finanzas públicas, rendición de cuentas, religión, gastos de campaña, por lo que lo emplazó para que acuda este miércoles 6 de junio a las 9 horas en el restaurante Pedro y Sara, ubicado en San Cristóbal Ecatepec.

Aplicará Pablo Bedolla programa para recolectar y reciclar PET en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde).- El candidato de la coalición Comprometidos por el Estado de México a la presidencia municipal de Ecatepec anunció que, en caso de ganar las elecciones del próximo primero de julio, implementará un programa de recolección y reciclaje de PET.

El proyecto presentado por Bedolla López en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente consiste en entregar una canasta alimenticia a cada persona que recolecte y entregue al gobierno municipal 10 kilogramos del plástico.

A su vez, el ayuntamiento entregará el material recolectado a una empresa especializada en reciclaje, lo cual generará ingresos económicos para el municipio.
"Queremos un Ecatepec más limpio y beneficiar a la población para que tenga siempre alimento básico en su despensa", expresó el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México durante la firma del compromiso de campaña número 15 consistente en la Implementación programa de Reciclaje de PET.

Pablo Bedolla López apuntó que dicho programa generará grandes beneficios porque la recolección del PET por parte de la gente, permitirá drenajes menos saturados.
Puso como ejemplos el Río de los Remedios y las barrancas de la Sierra de Guadalupe donde se puede ver este fenómeno de consecuencias adversas para el ambiente.

“En segundo lugar este programa va a favorecer a la población, que a al entregar 10 kilogramos de PET recibirá una canasta con productos básicos”, anunció en un encuentro con vecinos del fraccionamiento San Gabriel.

"De manera adicional, dijo, gastaremos menos en limpieza de drenajes, tendremos una ciudad más limpia al disminuir los problemas de saturación por basura de las tuberías en época de lluvias".

El candidato aseguró que el programa no es sólo una ocurrencia, ya que está sustentado en un estudio general respecto a la problemática ambiental que provocan los envases que no son biodegradables.

“La gente quiere aportar para un mejor Ecatepec; nosotros la motivamos con una canasta a cambio de PET. Aún no terminaba el evento y algunas personas ya me preguntaba dónde llevarlo”, señaló

Suscribe Peña Nieto plan de Concertación Mexicana

México, DF, (Elecciones 2012).- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suscribió -junto con exdirigentes nacionales y militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), luchadores sociales, académicos y exguerrilleros- el Plan de Concertación Mexicana.

El documento signado advierte que el proceso de transición se estancó en la alternancia porque se trivializó y se desprestigió aún más la política. También porque se conservó el andamiaje del agotado sistema posrevolucionario, “con su lógica de corrupción y autoritarismo”.

Más adelante apunta: “Reconocemos que la Coalición Compromiso por México va a ganar la Presidencia de la República y que Enrique Peña Nieto cargará con la responsabilidad de cerrar con éxito la etapa de transición e insertar a México en una nueva forma de gobernar y para la sociedad.

“Convocamos a los mexicanos a sumarse a este esfuerzo histórico, el primero del Siglo 21 en el que todas las formas de pensamiento se unen en afanes superiores de la nación para apoyar al próximo gobierno a lograr los objetivos pendientes en la transición”.

El documentó lo firmó Peña Nieto junto los integrantes de “Concertación Mexicana”, entre ellos Manuel Espino, Rosario Robles, Lía Limón, René Arce, Mariana Moguel, Ramón Sosamontes, Patricia Olamendi, Tere Vale, Martín Rincón Gallardo, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Beatriz Paredes.

Con honestidad y confianza por un Ecatepec diferente: Joel Santana Cruz, candidato del PAN a la presidencia municipal

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde).- Luego de haber sido ratificado oficialmente como candidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PAN, el prestigiado medico recibió de manera solidaria el apoyo de militantes y la estructura del blanquiazul en un acto inédito donde permeo la unidad total

“Con honestidad y confianza por un Ecatepec diferente” fue el pronunciamiento que hizo el doctor Joel Santana Cruz, en su calidad de candidato formalmente registrado ante el IEEM del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec, quien desde hace días inicio con gran éxito su campaña político-electoral con un extenso recorrido por comunidades, y pueblos que conforman este municipio, ahí se ha dado a la tarea de detallar sus propuestas de gobierno donde como él asegura son contundentes y realistas para resolver las necesidades de los ecatepequenses.

Con un gran festejó que se llevó acabo en el restaurante la Mansión en donde estuvieron presentes diputados federales y locales, militantes, lideres sociales e integrantes de su planilla, quienes institucionalmente mostraron todo el apoyo al doctor Joel Santana Cruz que por primera vez en la historia de Ecatepec ha logrado unificar a todo el partido.

Santana Cruz señaló que aunque su campaña inicio tardíamente y con mucha desventaja en tan solo unos días ha logrado rebasar por mucho a sus contrincantes.

El doctor Santana Cruz a sus 50 años de edad y quien además es medico patólogo clínico cuenta ya con 13 años como presidente de la asociación médica de Ecatepec, es comisionado en relaciones públicas y enlace gubernamental del colegio de médicos cirujanos del estado de México e integrante del grupo de industriales UNIDEM, ha sido recibido en todas las zonas que ha recorrido con una gran aceptación.

El candidato panista Santana Cruz aseguro “vamos a ganar Ecatepec, porque ahora estamos más unidos que nunca” con una propuesta nueva de hacer política social más justa en apoyo de quienes más lo necesitan y terminar con la corrupción, y señaló algunas de sus propuestas entre las que destacó:

En el tema de la seguridad:

1.- si te roban tu automóvil en Ecatepec que el gobierno te lo pague.

2.- alarmas vecinales en todo Ecatepec.

3.- cámaras de videograbación para vigilancia.

En educación: uniformes y útiles escolares para primaria y secundaria gratuitos y en preparatorias y universidades fortalecer las becas para que verdaderamente lleguen a todos los estudiantes.

Así como apoyo a las mujeres, a los jóvenes, a los adultos mayores, a personas con capacidades diferentes, seguridad para todos tanto en las escuelas en el transporte y hasta en los hogares con compromisos importantes.

Es importante señalar que el proyecto del candidato panista Doctor Joel Santana Cruz para mejorar la calidad de vida de los ecatepequenses es con propuestas llevándolas acabo con resultados comprometiéndose con la ciudadanía con quien trabajará muy cercano no perdiendo la humildad que lo caracteriza.

“Estamos en busca de un voto razonado, por lo que haremos una campaña de propuestas, sin descalificaciones que sólo confunden a la ciudadanía”, comentó

Sus actividades en busca del voto ciudadano las emprenderán en recorrido de barrios y colonias, además de visitas a las comunidades que conforman la demarcación. tocando puertas buscará la simpatía de la gente y que en unidad con todos los panistas realizarán una campaña limpia, transparente y de mucho trabajo con lo que ya tienen asegurado el triunfo en este municipio.

Finalmente el abanderado blanquiazul hizo una invitación a todos sus simpatizantes, militantes e industriales y a toda la ciudadanía en general a que se unan a su campaña.

Roberto Toga Morales una propuesta fresca como candidato del PVEM a diputado por el distrito XXXIII

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/Distrito 33).- Roberto Toga Morales, candidato a diputado local por el distrito XXXIII postulado por el PVEM representa una propuesta fresca que como él se define, el ser joven no representa en experiencia por el contrario su voluntad y entrega en el servicio público busca ser una garantía de un trabajo legislativo serio y responsable.

Visitó las instalaciones de MEXIQUENSE donde platicó con nuestro director general Juan Manuel Padrón Lara y personal de redacción, con el objeto de explicarnos detalladamente los propósitos que lo llevaron a buscar esta candidatura en un distrito que se conforma en partes de dos importantes municipios como es el norte de Ecatepec y Tecamac.

Refrendó que su lucha esta enfocada en apoyar a los que menos tienen a través de fortalecer la educación erradicando las cuotas impositivas que afecta seriamente a las familias que tienen varios hijos en edad escolar.

Insistió en que luchará por buscar el mejoramiento del medio ambiente que hoy se ha convertido en el Valle de México como en muchas partes del país en un grave y lacerante problema que se desboca en la salud de los ciudadanos.

“Por eso en el congreso estatal insistiremos que los servicios de salud sean para todos sin distingos y que al margen de tener la atención médica también se proporcionen los medicamentos adecuados y de primer nivel

Con la ideología de abrirle el camino a los jóvenes, Toga Morales que es licenciado en derecho a sus 26 años de edad, en su experiencia profesional se destaca su participación a nivel docente y directivo ya que ha sido director de la preparatoria oficial, así como también de la escuela de artes y oficios de Ecatepec.

En la charla cordial que sostuvo en esta empresa editorial recordó su época de cuando cursaba sus estudios profesionales donde fue dirigente estudiantil, que participó en trabajos comunitarios al frente de jóvenes que el único motivo que les sostenía es integrarse a la actividad productiva, política y social, hoy realiza una campaña intensa con propuestas reales que verdaderamente se puedan cumplir.

En su breve platica dijo que visita las colonias donde establece diálogos abiertos con sus habitantes, “resulta motivante escuchar reflexiones de la gente mayor y que en alguno de los casos también presentan reclamos donde cuestionan las actitudes de quienes participan en la actividad política”.

Finalmente señaló que su candidatura por el Partido Verde Ecologista es una gran responsabilidad y que esta seguro logrará el apoyo ciudadano este primero de julio en el momento que sufraguen en las urnas.

Propone Lizbeth García Coronado

Más y mejores programas en beneficio de adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes

La candidata del PRD a diputada local por el distrito 22 recorrió el tianguis de la colonia la Estrella

Acompañada de un numeroso grupo de simpatizantes, militantes, dirigentes comunitarios y su equipo de colaboradores, integrantes de “Fuerza Popular Independiente” la aspirante perredista a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado saludó a comerciantes y a consumidores que acuden al tradicional tianguis de la colonia la Estrella, en donde externó sus propuestas de campaña, escuchó peticiones de los residentes y ofreció trabajar arduamente para generar mejores condiciones de vida.

Constatando la gran cantidad de mujeres y personas de la tercera edad que laboran en los mercados sobre ruedas, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado refirió que de llegar al Congreso del estado promoverá iniciativas para que se apoye con créditos a mujeres emprendedoras y que se destinen mayores recursos a programas que beneficien a los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

La candidata del Sol Azteca, Lizbeth García Coronado al estrechar la mano de los expendedores y consumidores, solicitó su voto de confianza, manifestando que con su apoyo y la experiencia adquirida legislará desde el Congreso local, priorizando el desarrollo y la educación como detonantes de mejores condiciones de progreso para la entidad.

Asimismo informó que impulsará todas aquellas reformas e iniciativas que privilegien el bienestar de las familias mexiquenses.

Después de tres horas que duró el recorrido en el tianguis de la colonia la Estrella, en donde pudo comprobar la gran aceptación por parte de la ciudadanía, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado se retiró con el firme compromiso y la suma de todas las voluntades para votar por ella y por todos los candidatos del PRD en las elecciones del primero de julio.

En el distrito 17 de Ecatepec

Apoyo para el mejoramiento de vivienda propone Jessica Salazar, candidata de las izquierdas a diputada federal

Ecatepec, Méx. (Elecciones diputados 2012).- Seguimos visitando las colonias del Distrito 17 de Ecatepec para llevar nuestras propuestas a favor de las Mujeres, los adultos mayores, los niños y los jóvenes; para que el primero de julio se dé un cambio verdadero, Legislemos para que los recursos públicos se destinen a favor de la gente, que se implemente un Programa de Mejoramiento de Vivienda para remodelar, ampliar o rehabilitar nuestra casa, con créditos accesibles, señaló la Candidata de la Coalición Movimiento Progresista a Diputada Federal por el distrito 17 en Ecatepec, Jessica Salazar Trejo.

Vamos por un desarrollo Social justo para Ecatepec: Gil González Cerón, candidato del PRD a diputado local

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/distrito 42).- El candidato del PRD a diputado local por el distrito 42 en Ecatepec, Gil González Cerón, señaló que "para alentar el desarrollo social en Ecatepec necesitamos impulsar el crecimiento económico, creación de empleos para mejorar los ingresos de los ciudadanos", pero aclaró que para que esto funcione, "se debe crear un programa de desarrollo social que erradique la pobreza, mantener subsidios a alimentos y medicinas, becas a los estudiantes además de que la educación básica sea obligatoria de tiempo completo para beneficiar a las Jefas de Familia que trabajan largas jornadas y reivindicar la defensa de los derechos de la Mujer".

Protegido el PREP; descarta IEEM un ataque de hackers

Toluca, Edomex. (Elecciones locales 2012).- No existe ningún riesgo de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares sea objeto de algún ataque de hackers, aseveró el secretario ejecutivo general del IEEM, Javier López Corral.

Sostuvo que el organismo electoral está preparado para cualquier eventualidad y cuenta con todas las medidas de seguridad de vanguardia para evitar un atentado cibernético.

López Corral expresó "hay plena confianza en los sistemas de protección del PREP que tiene el Instituto Electoral del Estado de México, el cual cuenta con una certificación de calidad internacional".

Cuestionado concretamente sobre si el grupo que se hace llamar "Anonymous" pudiera atacar al PREP y provocar daños, el funcionario electoral reconoció que son "hackers de alto nivel".

Pero nosotros vamos a operar un sistema muy específico durante algunas horas, con medidas de seguridad plenamente certificadas y no se trata de un sistema comercial que esté corriendo desde días antes, indicó.

Externó también su plena confianza en que todo saldrá bien y en que el PREP funcionará adecuadamente para servir a la ciudadanía.

Cuestionado sobre si existe algún riesgo muy concreto de un ataque cibernético, contestó: "Para nosotros no, no existe riesgo".

De película

Adolescente roba caminoneta con pistola de juguete, huye y luego de persecusión policiaca lo detienen en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Menores asaltantes).- Un menor de 16 años con un arma de juguete que robó una camioneta sobre la avenida Central, en el fraccionamiento Las Américas, fue detenido por la Policía de Ecatepec, luego de que huyó.

Para detenerlo se realizó un operativo que ocasionó un accidente de vehículos oficiales del ayuntamiento que dejó un saldo de nueve personas heridas.

Los elementos de la corporación que vigilaban cerca de la zona, atendieron la llamada de auxilio de dos hombres, quienes les dijeron que un joven armado los había despojado de una camioneta tipo Suburban, color negro, con placas 650-UVZ.

El adolescente condujo la unidad sobre la avenida Central, con dirección al río de Los Remedios.

Los uniformados dieron aviso al Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec, desde donde se implementó un operativo que permitió detectar a la camioneta que circulaba a exceso de velocidad sobre la vialidad, por lo que inició la persecución.

Para evitar ser atrapado, el presunto delincuente aceleró la velocidad de la unidad.
Los policías lo alcanzaron a la altura de la avenida Gobernadora, donde fue interceptado y se le aseguró un arma de juguete tipo 45 milímetros.

Momentos antes de su detención, el adolescente identificado como Erick “N”, provocó que una ambulancia del DIF municipal perdiera el control y se impactara contra tres unidades de Seguridad Pública, en el cruce de la avenida Central y la Adolfo López Mateos (R-1).

Como resultado del impacto, siete elementos resultaron con lesiones, ninguno de gravedad; mientras que el estado de salud del operador y el auxiliar médico que tripulaban la ambulancia también se reporta estable.

Los nueve lesionados fueron trasladados al Hospital de Issemym ubicado en la avenida Revolución (30-30) para su valoración médica.

El presunto delincuente, así como la camioneta, fueron trasladados al Ministerio Público de San Cristóbal para iniciar la carpeta de investigación correspondiente.

En Ecatepec

Matan a delincuente que intentaba robar a pasajeros

Ecatepec, Edomex. (Asaltos).- El ahora occiso vestía un pantalón de color negro, un suéter color gris y llevaba una mochila atravesada al hombro; quedó tendido en el piso de la parte trasera de la camioneta con un disparo en la cabeza

Un sujeto que subió a una combi, como cualquier otro pasajero, metros adelante sacó un arma y amenazó a los usuarios para que le entregaran sus pertenencias, pero entre ellos otro hombre traía una pistola 9 milímetros y le disparó en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en el transporte servicio colectivo Río de Luz, , sin placas de circulación, número económico 307, que corre de los Héroes Coacalco al metro Moctezuma, por la avenida Central y precisamente a la altura de la calle Leona Vicario, colonia Valle de Anáhuac, fue donde el asaltante trato de despojar a los pasajeros de su dinero y celulares.

Al parecer este individuo era acompañado por otros dos sujetos que iban en un automóvil, para que cuando consumara el delito subiera al automotor y escapara rápidamente, pero no contó con que un pasajero iba armado y no sólo vio frustrado su asalto sino que perdió la vida en el intento y quedó tirado en el piso de la combi.

El asaltante tenía aproximadamente 27 años de edad y vestía pantalón negro, suéter gris y llevaba una mochila al hombro, mientras que Mauricio Alfredo Palma Zamudio, quien le disparó al asaltante fue detenido.

Los datos fueron proporcionados por el chofer de la combi Hugo Bautista Juárez, de 30 años de edad.

Al lugar acudió Carlos Tapia Martínez, ministerio Público de San Agustín, quien ordenó el traslado de la camioneta con el cuerpo adentro.

Indigentes son ejecutados en Ecatepec


Ecatepec, Edomex. (Asesinatos).- Un hombre como de 45 años de edad y una mujer como de 35, fueron ejecutados a balazos y ambos cadáveres quedaron tirados en la vía pública, en donde las autoridades encontraron 27 casquillos del calibre 9 milímetros y una lata de solvente.

Vecinos de la zona comentaron haber escuchado una larga serie de disparos y después un sepulcral silencio hasta enterarse que habían matado a dos personas.

Los hechos fueron descubiertos en la confluencia de Vicente Guerrero y Andador Torres Gil, en la colonia Ampliación Sagitario.

De las personas asesinadas, se dijo que se trata de un hombre y una mujer con aspecto de vivir en la calle y haber caído en las garras del vicio. De hecho, junto a ellos la policía encontró una lata de solvente.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

AMLO visita hoy Cuatitlán Izcalli

Inician guerra sucia contra López Obrador; manipulan el discurso de tlatelolco en spot de tv para definirlo como guerrillero

En Ecatepec, diputados del PRI se lanzan contra Cureño; su ex tesorero lo defiende.

Recientes encuestas dan ventaja a los candidatos de las izquierdas en varios municipios mexiquenses


Ecatepec, Méx. (Guerra sucia en las elecciones 2012).- A partir del crecimiento de AMLO en las preferencias electorales, el PRI y el PAN intensificarán su campaña negra contra López Obrador mediante spots de Tv, que tendrán como objetivo recordar temas como el caso Bejarano, el plantón del 2006 encabezado por Obrador en protesta por el fraude electoral y la frase de éste “al diablo con las instituciones”.

El spot del PAN pone a un Obrador belicoso, radical y que se pronuncia ante estudiantes por la vía armada, pero para ello cortó el discurso de éste en Tlatelolco descontextualizándolo, con lo cual este partido concede la razón a los jóvenes universitarios, quienes protestan contra la manipulación informativa para querer imponer un candidato a la presidencia de la República.

Dicho spot presenta primero al candidato de las izquierdas llamando a simpatizantes en 1996 a impedir la apertura de nuevos pozos petroleros, luego muestra un fragmento de su discurso en 2006 en el que dice “al diablo con sus instituciones” y muestra una imagen del bloqueo de la avenida Reforma exigiendo el recuento voto por coto, casilla por casilla. Finalmente aparece un fragmento del mitin de AMLO en Tlatelolco el pasado 21 de mayo ante miles de estudiantes de las universidades públicas y privadas que lo apoyan, diciendo “la vía armada para lograr la transformación de los pueblos”.

Sin embargo el discurso de Obrador en Tlatelolco fue todo lo contrario, pues precisó que su movimiento es pacífico. Esto fue lo que dijo: "No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral".

—Este es un movimiento que ha sido, es y será pacífico, que vamos a lograr el objetivo de transformar a México por esa vía, lo vamos a lograr con la participación y con la organización del pueblo, con la máxima, con el criterio de que solo el pueblo puede salvar al pueblo y de que solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Respecto al comienzo de la guerra sucia en su contra, López Obrador comentó, “ya vamos arriba, están nerviosos porque vamos a ganar”.

—Ya el pueblo despertó, no les va a funcionar su guerra sucia, no lo van a volver a engañar.

AMLO está tranquilo y les recomienda a sus detractores que se tomen un te de tila y que se calmen, y por lo pronto visitará de nuevo hoy territorio mexiquense, ahora visitará Cuautitlán Izcalli, donde estará a las 11 de la mañana en la explanada municipal.

Pero las encuestas sobre preferencias electorales en la zona metropolitana de la Ciudad de México no sólo benefician a Obrador, sino también a Miguel Angel Mancera, a quien las candidatas del PRI y el PAN ya no lo alcanzan ni con un milagro. Pero lo que es noticia es que en los municipios conurbados al Distrito Federal, renace la esperanza de las izquierdas para recuperar lo que se conoció como el corredor amarillo. A los candidatos del PRI les está afectando la baja de Peña Nieto en las encuestas y el rechazo de los jóvenes universitarios por lo de los sucesos de Atenco.

Encuestas subidas a las redes sociales, dan ventaja a los candidatos de las izquierdas en Texcoco, Tultitlán, Atenco, Tecámac y Ecatepec. Donde cambia es en las preferencias de los partidos, ya que en las elecciones locales para diputados y ayuntamientos, no en todos los municipios las izquierdas van unidas.

Por ejemplo en Tultitlán, la ventaja la lleva el abanderado al gobierno municipal por Movimiento Ciudadano, Gildardo Pérez Gabino, quien por cierto presentará hoy su planilla municipal a los medios de comunicación.

Otros candidatos para alcalde del Movimiento Ciudadano a quienes la preferencia electoral les favorece son, en Tecámac, a Fabián Alfredo Corzo, y en Texcoco, a Delfina Gómez, quien le aventaja al candidato del PRI, Manuel Cadena con 13 puntos. Al parecer el PRI esta out en Texcoco y el duelo está entre los candidatos de izquierda, pues el abanderado del PRD, Constanzo De la Vega, esta sólo a 6 puntos de la puntera.

Aparte de Manuel Cadena, otro texcocano priísta que puede sufrir una derrota es el ex alcalde de Texcoco, Amado Acosta, quien contiende para diputado local contra Jorge De la Vega, quien le lleva una amplísima ventaja. También la candidata del PRI a diputada local, Lourdes Aparicio, parece que nada tiene que hacer ante los candidatos de las izquierdas, pues según las encuestas, sus contrincantes, por el PRD, Aristóteles Ayala le lleva ventaja de 15 puntos, y por el Movimiento Ciudadano, Higinio Martínez, quien puntea la elección, le aventaja con 19 puntos.

En Ecatepec, el hermano del candidato de las izquierdas al gobierno municipal, aquí sí van unidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, subió a facebook los datos de una encuesta que favorece a José Luis Gutiérrez Cureño, pero no citó fuente.

Lo real es que el PRI ecatepense está preocupado y empezó la guerra sucia contra Cureño, y ayer mandó a sus legisladores al frente; dieron conferencia de prensa donde acusan a Cureño de que no ha devuelto 403 millones de pesos de su gestión cuando fue alcalde de Ecatepec.

Inmediatamente, la coalición de izquierdas mandó a Edgar Martínez Zendejas, quien fuera tesorero municipal en la administración de Gutiérrez Cureño, a frenar la ofensiva priísta.

El ex tesorero municipal exhortó al Gobierno del Estado a sacar las manos del proceso electoral y luego de señalar que las acusaciones de los diputados priístas son falsas, reiteró la invitación de Cureño a Bedolla para un debate sobre los temas importantes para la gente como son los programas y propuestas de gobierno, finanzas públicas, rendición de cuentas, religión, gastos de campaña.

Por su parte, Gutiérrez Cureño, a través de su facebook, contestó que los ataques contra él son más mentiras del PRI en Ecatepec.

—Con la asesoria de los eunucos del PRI que vienen de Toluca los priistas perdedores tratan de reducir nuestra ventaja electoral. No pasaran. Hemos atendido todos los requerimientos de las autoridades fiscalizadoras y hemos demostrado la ejemplar administracion de 2006-2009. Insisto y exijo al candidato del PRI que no le saque, debate ya en Ecatepec!

Más tarde, el candidato de las izquierdas en Ecatepec, realizó la clausura simbólica de la PGJEM en la colonia San Agustín, donde denunció que los policías ministeriales y estatales participan de alguna manera en el 50% de los delitos que se cometen en esta zona.

—La PGJEM no trabaja de manera eficiente y en lugar de administrar la justicia, pareciera que regentea el delito. Durante mi administración estableceremos controles de confianza en la policía municipal, aumentaremos el número de patrullas y regresaremos al esquema de vigilancia por sectores, como sucede en el DF, una de las ciudades más seguras del país.

Ofensiva del PRI contra el candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño



Haz clic en las imágenes para leer claramente los textos