Directorio

Directorio

martes, 5 de junio de 2012

Diario El mexiquense



Haz clic aquí para leer la versión impresa

Un feminicidio más en Ecatepec

Abuso sexualmente y mató a su media hermana

La joven fue perseguida por el detenido quien por la fuerza la introdujo a un inmueble abandonado en donde la golpeó para abusar sexualmente de ella

Ecatepec, Edomex. (Feminicidios).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), logró la detención de Erick Alfredo Cortez García de 22 años de edad, quien es señalado como presunto responsable del feminicidio de su media hermana, de 21 años de edad, el cual ocurrió el pasado 30 de mayo en este municipio.

La joven fue encontrada sin vida al interior de un cuarto de una vecindad abandonada, la cual se ubica en el esquina de las calles de Francisco Villa e Ignacio Allende de la colonia Lázaro Cárdenas.

Conoce los detalles de la detención del sujeto que le arrebató la vida a su media hermana.

Según el reporte de peritos e investigadores del Servicio Médico Forense, la joven murió como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico, además de que sufrió se abuso sexual.

Indagatorias de la PGJEM permitieron resolver el crimen en contra de la joven y detener al probable responsable de los hechos, quien pretendía darse a la fuga.

Cortez García, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público, quien declaró que el día de los hechos convivió con algunos conocidos en el callejón Cerrada de Niños Héroes de la colonia Lázaro Cárdenas.

Posteriormente dijo que la hoy occisa pasó por donde estaba reunido con sus compañeros y la convenció que se uniera al convivio, ahí Cortez García intentó hacerle tocamientos a su media hermana quien se negó y se retiró del lugar.

La joven fue perseguida por el detenido quien por la fuerza la introdujo a un inmueble abandonado en donde la golpeó para abusar sexualmente de ella.

Cortez García, para no ser denunciado, optó por tomar un block de construcción y arrojárselo en la cabeza y con ello privarla de la vida. Intentó desviar las investigaciones, despojándola de sus pertenencias para aparentar un robo violento.

Sin embargo, la PGJEM reunió las pruebas suficientes en su contra y con ello esclarecer los ilícitos y asegurar al probable a quien se le determinará su situación legal por su vínculo con el delito de feminicidio.

Controlarán niveles de aguas negras para evitar inundaciones en Ecatepec, informó el alcalde Indalecio Ríos

Ecatepec, Edomex. El alcalde Indalecio Río Velázquez dijo que es importante mantener los niveles más bajos de aguas negras del Río de los Remedios, a cargo del organismo federal, para evitar desbordamientos como el ocurrido hace un año

El ayuntamiento de Ecatepec solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantener los niveles más bajos del Río de los Remedios, cuerpo receptor y conductor de aguas residuales de Ecatepec, para evitar un desbordamiento en caso de una fuerte lluvia.

El gobierno local envío un oficio dirigido al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en el que le pidió monitorear el nivel de este cauce de aguas negras “a efecto de garantizar la disminución de riesgos por contingencias, debido a que nos encontramos en temporada de lluvias”.

El alcalde Indalecio Río Velázquez dijo que es importante mantener los niveles más bajos de aguas negras del Río de los Remedios, a cargo del organismo federal, para evitar desbordamientos como el ocurrido hace un año.

“Estamos solicitando un monitoreo permanente para que se mantengan los niveles más bajos, y que en caso de una lluvia muy fuerte o prolongada se abran las compuertas que permita ir desalojando las aguas negras, que evite llegar a niveles de riesgo o su desbordamiento”, explicó Ríos Velázquez.

El edil informó que el programa de limpieza de drenajes para disminuir los riesgos de inundación en el municipio superó en más de 50 % la meta inicial que era de 36 colonias, al cubrir hasta el momento 74.

El programa preventivo que efectúan las autoridades municipales y estatales en colonias susceptibles a inundación, alcanzó 780 kilómetros, que equivale a la distancia entre Guadalajara y Monterrey.

“Habíamos programado la limpieza a lo largo de 500 kilómetros lineales de drenajes, con la colaboración de la Comisión de Aguas del Estado de México, pero hemos tenido muy buenos resultados y hemos alcanzado 780 kilómetros en colonias de mayor riesgo y otras que no habían sido atendidas”, comentó.

Agregó que esas actividades se suman a las labores de sustitución de drenajes obsoletos, algunos con más de 40 años que ya habían rebasado su vida útil en diversas colonias como La Florida, Ciudad Azteca, Emiliano Zapata, Nueva Aragón y Olímpica 68, en beneficio de más de 5 mil personas.

Además, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realiza de forma permanente la limpieza en barrancas de la localidad para evitar que se desborde el agua de estos cauces naturales a cargo de la Conagua que atraviesan la localidad durante la temporada de lluvias.

En la Parroquia de la Santísima Virgen Maria

Nieta del emperador azteca Moctezuma II, visitó tumba de su abuela en Santa María Chiconautla, Ecatepec

Blanca Barragán Moctezuma, nieta
del emperador azteca, Moctezuma II
Ecatepec, Méx. (Historia).- Descendiente directa del Emperador Moctezuma II, con documentos probatorios ante notario público, Blanca Barragán Moctezuma, estuvo el día de ayer en el poblado de Santa Maria Chiconautla, lugar donde desde hace mas de 500 años descansan los restos de su abuela Tecuihcpo Ichcaxochitl, o Isabel Moctezuma su nombre cristiano y de quien heredara además de más de mil 200 tierras y el titulo de “Señora de Ecatepec” la gran encomienda de salvaguardar el tesoro cultural de Chiconautla.

La Embajadora Cultural de México ante decenas de países y también historiadora, Maestra Barragán Moctezuma es conocida por que desde hace varios años intentó con mucho ahínco que el gobierno de Austria regresara el penacho del Emperador Azteca Moctezuma Xocoyotzin a México, el cual tras la conquista llego a Europa y es exhibido en el Museo Etnológico de Viena.

Retrato de Isabel Moctezuma, única
hija legítima del tlatoani azteca
Entre sus "tesoros", esta familia posee el testamento de Tecuichpo, única hija legítima del Tlatoani Moctezuma, un documento fechado el 11 de julio de 1550, cinco meses antes de su muerte, y avalado por la Secretaría de Gobernación. Asimismo, el testamento de Pedro, hijo natural del gobernante azteca, reconocido legalmente como la segunda rama de descendencia.

Por mandato testamental Blanca Barragán Moctezuma, hereda la custodia del pueblo de Chiconautlan ahora Santa Maria Chiconautla en el año de 1970, pero oficialmente es hasta el año de 1981 cuando se dedica al cuidado del acervo cultural de la familia Moctezuma, el cual es tal ves considerado como el mas importante del país y que ha ido creciendo a través de los tiempos y que hace mas de un siglo fue sacado del país para su resguardo en un lugar seguro.

Parroquia donde descansan los
restos de la hija de Moctezuma II
“Necesitamos una salida histórica para Chiconautla; he propuesto que aquí se construya un museo de sitio, tome la encomienda ante notario, pero antes me dijeron que primero tenia que encontrar el testamento original de Isabel Moctezuma, los historiadores decían que solo eran historias que no iba a encontrar nada que eran solo leyendas, se buscó en muchos lados, en el Vaticano, en la biblioteca de las indias en España, en Portugal y todo con recursos propios y lo encontramos en el Archivo General de la Nación, además permíteme comentarte que el primer grito de Independencia a los indígenas en este país fue dado el 1 de Julio de 1550 y fue una gran mentira que cuando Hernán Cortes llegó a tierras aztecas, Moctezuma lo esperó para entregárselas; mi abuela me heredó una gran responsabilidad, no soy católica pero debo de cubrir este gran compromiso” comentó a reportero de MEXIQUENSE.

Al visitar la Parroquia de la Santísima Virgen Maria, ubicada en la calle de Nicolás Bravo numero 20 en el pueblo de Santa María Chiconautla, Ecatepec Estado de México, lugar donde descansan los restos de su abuela Isabel Moctezuma, con gran tristeza, la descendiente del emperador azteca, pudo apreciar el gran deterioro en que se encuentra el sitio, además de presentar los estragos del tiempo y el descuido por parte de los encargados; el máximo daño ha sido a causa de los ladrones del llamado arte sacro, que a decir de los feligreses hasta han excavado so pretexto de encontrar algún tesoro oculto, sin saber que el verdadero tesoro es el cultural.

“La ultima princesa Azteca” en recorrido con Felipe Mendoza, nativo del lugar y quien representa el cuidado de los bienes del estado de las instalaciones, así como mobiliario de la parroquia acreditado ante el INAH (instituto Nacional de Arqueología e Historia) dieron fe del deterioro en el que actualmente se encuentra, especialmente el lugar donde se depositaron los restos de Isabel Moctezuma, una figura representando a Santiago Apóstol, con una antigüedad datada en mas de 500 años, hecha a base del bagazo de la fibra proveniente de la molienda del maíz que en un principio se encontraba decorado con ornamentas de oro, el cual fue picado con una navaja tipo cutre pensando que en su interior se encontraban ornamentas de oro, al igual que el portón principal el cual se asegura que fue construido con la madera de los barcos que llegaron de España al arribar a nuestro continente y el que fuera brutalmente molido a martillazos para el o los asaltantes al entrar y robar la sagrada casa.

Pablo Bedolla, anuncia Plan de rescate de cultura y tradiciones de los nueve pueblos de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Elección alcalde 2012).- “Habremos de reafirmar los lazos de cultura, de familia, de buenas costumbres. Queremos que los domingos sean de convivencia, de tranquilidad y de paz”, expresó el candidato de la Coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López.

Ante miles de vecinos del pueblo de Santa María Chiconautla, el aspirante a la presidencia municipal firmó el compromiso encaminado a fomentar los valores familiares y fortalecer la identidad cultural de los vecinos que habitan los nueve pueblos fundadores del municipio.

“La convivencia familiar para estar con nuestros queridos abuelos, con nuestras queridas abuelitas. Por ello estamos haciendo hoy aquí el compromiso para establecer de manera permanente este programa y que nos lo exijan, porque los del PRI lo que firmamos lo cumplimos y lo dejamos constatado”, señaló Pablo Bedolla quien estuvo acompañado por Irene, una de sus siete hijas.

En Ecatepec hay nueve pueblos: San Cristóbal, Santa María Chiconautla, Santo Tomás Chiconautla, San Pedro Xalostoc (cuna del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas), Santa Clara Coatitla, Santa María Tulpetlac, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco y San Andrés de la Cañada.

En su oportunidad, el candidato a la diputación local por el distrito XXXIII Aarón Urbina Bedolla, anunció que luchará desde el Congreso local por etiquetar más recursos económicos para Ecatepec destinados a la realización de pozos de absorción de aguas pluviales y los programas de emprendedores entre otros de beneficio comunitario.

“Antes se acostumbraba salir a pasear aquí en la placita, se veían las familias enteras comprándose alguna golosina y platicando entre ellos; ahora ya casi no existe eso porque a los muchachos les gusta estar pegados a la tele. Estos domingos que dice el candidato suenan bien”; dijo doña Alma Delia, nativa de Santa María Chiconautla.

Precandidatos del Movimiento Ciudadano y organizaciones sociales se suman a Cureño, candidato de las izquierdas

Ecatepec, Edomex. (Elección alcalde 2012).- Se suman a la candidatura de José Luis Gutiérrez Cureño, los precandidatos a la alcaldía de Ecatepec por parte del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), encabezados por Azucena Cisneros del Grupo Acción Política (GAP)-Morena y Mestiza; así como dirigentes y militantes del Frente de Maestros Democráticos (FMDE); Unión Nacional de las Izquierdas (UNI), Fundación Heberto Castillo (FHC); y Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ-LM).

La precandidata a la alcaldía de Ecatepec por parte del PMC, Azucena Cisneros, luego de formalizar su adhesión a la candidatura de Gutiérrez Cureño, expresó que el municipio de Ecatepec por ser el más poblado del país y con mayores necesidades de seguridad y servicios públicos vive un momento histórico a nivel municipal como México a nivel nacional, razón por la cual es importante cerrar filas entorno a las candidaturas de Gutiérrez Cureño y López Obrador.

Dijo que ante las posibilidades reales de triunfo en Ecatepec a nivel local y con López Obrador, a nivel nacional se requiere, “como lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas, acotó la dicente, que la izquierda y el PRD se dejan de sectarismo, cerrar filas y trabajar con todo por el triunfo que lo tenemos en las manos, pues está demostrado que Pablo Bedolla y Pena Nieto, son candidatos con pies de barro”.

Azucena Cisneros, agregó que una vez pasadas las precampañas y determinados los candidatos de la izquierda; quienes fueron precandidatos reivindican el proyecto de gobierno municipal que impulsa en su campaña electoral José Luis Gutiérrez Cureño, abanderado de la Coalición Movimiento Progresista del Estado de México (MPEDOMEX), PRD. PMC y PT, incluido el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Abundó que la suma a la candidatura de Gutiérrez Cureño, se debe no sólo a que comparten ideología, sino porque representa a la izquierda plural, incluyente y que trabaja por y con la gente; “reitero mi adhesión no sólo con una persona, sino con el proyecto que se vivió hace seis años con el gobierno democrático de Ecatepec que encabezó Gutiérrez Cureño”, a quien vale la pena darle de nuevo la oportunidad porque sabe cumplirle a la gente y por otra parte ya sabemos cómo gobierno el PRI”.

Por su parte, Gutiérrez Cureño, agradeció a la adhesión de dichas organizaciones sociales a su proyecto, a cuyos dirigentes reconoció como compañeros de lucha y que hayan ofrecido “su trabajo, apoyo y organización, sin condiciones, a favor de la causa de recuperar Ecatepec con un buen gobierno sin pretexto, con lo cual, acotó, vamos a ganarle al PRI con más contundencia”.

Califican a Ecatepec como financieramente estable


Ecatepec, Méx. (Gobierno).- Como resultado de una evaluación a la cuenta pública municipal por parte de una calificadora sobre riesgos crediticios en México, Ecatepec fue catalogado como financieramente estable al ofrecer seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda.

La calificadora de valores HR Ratings, autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ratificó por segunda ocasión, que el municipio de Ecatepec mantiene una perspectiva estable y un bajo riesgo crediticio.

Entre las variables a considerar para dar una calificación, HR Ratings señaló que el gobierno municipal mantuvo la composición de los ingresos totales, lo que colocó a Ecatepec entre los tres primeros lugares de mejor calificación financiera.

A poco menos de un año de la segunda recalificación del municipio, el análisis económico incorpora información del cierre de cuenta pública 2011, el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2012 y el avance presupuestal a marzo de 2012.

De tal forma que Ecatepec obtuvo la calificación asignada de HR A-, que significa que el emisor con esta calificación ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio.

Dentro de la evaluación realizada al municipio, se considera que sus razones de liquidez inmediata se encuentran por arriba de la unidad, pues cuenta con 1.59 pesos por cada 1.14 de lo que desee adquirir a corto plazo, lo que disminuiría presiones para hacer frente a las obligaciones de corto plazo ante cambios económicos adversos.

Además, garantiza la continuidad de programas y obras como bacheo, rehabilitación de vialidades, infraestructura, instalación de mallas sombras para escuelas, rehabilitación de desayunadores, clínicas y estancias infantiles.

HR Ratings, es una institución calificadora de valores que cuenta con experiencia integral de más de 100 años en el análisis y calificación de la calidad crediticia de empresas y entidades de gobierno en México.

Los ingresos y gastos de López Obrador no son transparentes y sugieren corrupción

I. Grabación del “pase de charola” y relación entre AMLO y Luis Costa Bonino

El día de ayer, un diario de circulación nacional hizo pública la grabación completa de la cena en la que Adolfo Hellmund, invitado por Andrés Manuel López Obrador como Secretario de Energía, en caso de ganar la presidencia; Rogelio Jiménez Pons, voluntario de MORENA; Luis Mandoki, representante de López Obrador para la negociación de la organización de debates que realiza el IFE; y Luis Costa Bonino, estratega electoral de López Obrador, solicitaron 6 millones de dólares.

El audio completo se hace público después de que Andrés Manuel López Obrador intentara negar su cercana relación con Costa Bonino. En la grabación, Luis Mandoki explica cómo Costa Bonino vino a México con motivo de la campaña de López Obrador, que se reunieron de inmediato y entre ellos hubo un buen entendimiento.

Andrés Manuel López Obrador mintió frente a los medios de comunicación y miente frente a la sociedad cuando dice que no conoce a Costa Bonino y que no lo está asesorando.

Esta estrategia de negar las relaciones con personajes que piden y/o reciben dinero a su nombre también la utilizó en el caso de René Bejarano. Ahora como entonces, los hechos lo vinculan directamente. En la grabación hecha pública, Costa Bonino dice que conoce bien a López Obrador y que lo ha asesorado para que modere su postura frente a algunos grupos, entre ellos, los empresarios.

El PRI insiste en que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración hagan pública la condición migratoria de Luis Costa Bonino y le exige a Andrés Manuel López Obrador que le explique a la sociedad:

1. ¿Para qué necesita 6 millones de dólares?

2. ¿Los quiere para financiar otra vez un conflicto postelectoral?

II. Gastos de López Obrador, con sus propias cifras

Hace 2 días, el sábado 2 de junio, Andrés Manuel López Obrador presentó lo que él llamó un desglose de los gastos de su campaña, al cual calificó el Consejero Presidente del IFE, como “un buen gesto, pero no es información que tenga vinculación o alguna relevancia para efectos de la fiscalización”.

De acuerdo con las cifras que presentó, el total de sus gastos en sólo dos meses asciende a: 184 millones 893 mil 600 pesos.

Hay 3 rubros que sirven para explicar cuánto gasta López Obrador en recorrer el país: 1) gastos de gira del candidato; 2) eventos y movilizaciones; y 3) gastos de administración

En estos rubros López Obrador ha gastado en 2 meses la cantidad de: 33 millones 984 mil 927 pesos.

Para hacer un cálculo anual, sólo se tiene que multiplicar esta cifra por 6 bimestres. Así, el gasto de sus actividades políticas por año sería de: 203 millones 909 mil 832 pesos.

López Obrador ha dicho que ha recorrido 3 veces el país en 6 años, desde el bloqueo del Paseo de la Reforma, cuando se negó a aceptar el resultado de la elección presidencial. Si se multiplican sus gastos anuales por esos 6 años, se obtiene la cantidad de: 1,223 millones 893 mil 600 pesos.

Ante estos datos, el PRI exige que:

1. Andrés Manuel López Obrador explique y transparente los más de 1,223 millones de pesos que, según sus propias cifras, al menos ha gastado para financiar sus giras y actividades políticas a lo largo de 6 años.

2. ¿Quién le ha dado ese dinero?

3. ¿Qué ha ofrecido López Obrador a cambio de recibirlo?

III. Falta de Claridad en las cuentas de Honestidad Valiente

El día de hoy un diario publica un reportaje sobre la forma en que López Obrador ha podido financiar su movimiento. Destacan los siguientes puntos:

Desde 2006, cuando López Obrador no aceptó los resultados de la elección presidencial y tomó el Paseo de la Reforma, nunca ha hecho públicos los estados de cuenta de Honestidad Valiente, creada como asociación civil desde 2005.

Cuando el banco HSBC canceló las cuentas 4038497855 y 40387848 en el año 2007, dijo que 11 mil 238 personas habían depositado 15 millones 871 mil 560 pesos entre el 3 de noviembre y el 8 de junio de 2007. A partir de entonces, el Movimiento abrió una cuenta en Banorte.

Andrés Manuel López Obrador no ha aclarado si en los 15 millones 871 mil pesos están contempladas las aportaciones de legisladores federales de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, agrupados en la corriente Izquierda Unida, dirigida por René Bejarano.

De acuerdo con declaraciones del senador Carlos Navarrete, a los legisladores se les ha hecho un descuento de hasta 10 mil pesos mensuales para sostener el movimiento de López Obrador.

Le preguntamos a López Obrador:

1. ¿Cuándo hará públicas todas las cuentas en las que le han dado dinero para mantener su movimiento? ¿En qué ha gastado todo ese dinero?

2. Algunos de los legisladores pertenecientes al grupo de René Bejarano fueron electos en 2006, ¿considera legítimas esas elecciones o sólo el dinero que le dan? ¿Este es un ejemplo de su honestidad valiente?

“Publicitan” a Cureño en Internet


Ecatepec, Edomex. A la par del inicio de las campañas electorales en el Estado de México apareció un portal de Internet en el que se da cuenta, con copias de documentos, notas periodísticas y videos, de una serie de irregularidades del candidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, cuando fue presidente municipal de esta localidad en el periodo 2006-2009.

En la dirección electrónica www.lasverdadesdecureno.com se detallan desvíos de fondos del erario público hacia cuentas del ex edil, la autorización de bonos millonarios en las horas finales de su administración y su verdadero salario.

También se dan a conocer otros escándalos en los que el ex alcalde se vio envuelto durante su mandato, como una investigación que inició la PGR por la presunta renta del helicóptero de la policía municipal de Ecatepec a una célula del Cártel de Sinaloa y su relación con el culto de la Santa Muerte.

En el sitio de internet se muestra un estado de cuenta del Gobierno de Ecatepec, en el banco Banamex, de febrero del 2007, donde está registrada una transferencia por 42 millones 608 mil pesos, con fecha del 2 de febrero, a la cuenta de Gutiérrez Cureño. "Pago a terceros REF. 0007020200064174 A cuenta 00000000000006134787 al BENEF. JOSE LUIS GUTIERREZ/CURE o su REF. 0000001234, 597728512", se lee en el documento.

En el portal también se detalla que unas horas antes de dejar el cargo de presidente municipal de Ecatepec, en agosto del 2009, el perredista autorizó un bono millonario para sus colaboradores.

En ese entonces Gutiérrez Cureño firmó un cheque por 16.5 millones de pesos por concepto de gratificaciones para él y su equipo cercano; el cheque que se puede ver en uno de los links de la página de internet.

En el sitio www.lasverdadesdecureño.com se observan diversas notas periodísticas de empresas editoriales como El Universal, Milenio Diario y La Razón en las que quedaron registro de los bonos millonarios, los desvíos y los escándalos del perredista mientras fue alcalde de Ecatepec.

En una de ellas, de El Universal, del 21 de mayo del 2009, se lee que no obstante que Gutiérrez Cureño aseguró que su sueldo era de 82 mil pesos al mes, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial del Poder Legislativo al Órgano de Fiscalización del Estado de México reveló que el funcionario ganó 142 mil 959 pesos al mes durante 2008.

El 27 de agosto del 2008 Milenio Diario publicó que la PGR inició la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/360/08, en la que se presume que durante la administración del perredista el helicóptero que se utilizaba para vigilar el municipio y para el transporte de funcionarios fue rentado a miembros del cártel de Sinaloa para que detectaran los puntos donde presuntamente operaban células del cártel de los Beltrán Leyva y de La Familia Michoacana.

En el escándalo

• En la página www.lasverdadesdecureno.com se detallan diversas irregularidades del candidato perredista.

• La PGR inició una investigación por la presunta renta de un helicóptero a una célula del Cartel de Sinaloa.

• Se detalla un desvío de más de 40 millones de pesos del erario público a una cuenta del candidato perredista.

• Antes de concluir su administración el ex edil autorizó el pago de un bono millonario para él y sus colaboradores.

• En el 2009 el ayuntamiento de Ecatepec, encabezado por Gutiérrez Cureño, pagó 182 mil pesos para promover el pre estreno de la película "La Santa Muerte".

• José Luis Gutiérrez Cureño inauguró la Universidad Municipal de Ecatepec (Unime), no obstante que no contaba con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Pide el voto para el PRD y AMLO

Lizbeth García llama a los ecatepenses a no vender su dignidad por una despensa y tener un mal gobierno

Habitantes de la colonia Popular brindaron su apoyo a Lizbeth García Coronado, candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII

Ecatepec, Méx. (Elecciones locales Edomex/distrito 22).- Recorriendo incansablemente las calles de distintas comunidades de Ecatepec, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado, realiza su campaña electoral, enfocándose a los grupos vulnerables de la sociedad a los que, de ganar un escaño en el Congreso local, apoyará incondicionalmente impulsando múltiples programas sociales que beneficien a este sector abandonado de la población.

La candidata perredista García Coronado visitó a los vecinos de la colonia la Popular con quienes dialogó ampliamente, expuso las propuestas de campaña que promoverá para beneficiar a los adultos mayores, personas con capacidades diferentes, madres solteras, estudiantes de todas las edades, etc., y recopiló sus demandas, convencida de que las propuestas y compromisos se deben de hacer de frente, dándole la cara a la ciudadanía.

Indicó que con las demandas recopiladas complementará la Agenda Legislativa que impulsará en el Congreso local después de salir vencedora de la contienda electoral que se llevará a cabo el domingo primero de julio, expresando el firme compromiso de trabajar arduamente para ser una digna representante de la sociedad mexiquense.

Asimismo pidió a los electores reflexionen su voto, que no vendan al PRI su dignidad por una despensa o por algunos billetes que les van a durar unos cuantos días y les van a dar un mal gobierno por mucho años más.

Por el contrario, con su voto consciente solicitó le brinden su confianza y voten en todas las boletas por los candidatos del PRD, para llevar también al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a la presidencia de la República y juntos lograr el cambio verdadero que el país necesita.

Lizbeth García Coronado sigue ganando simpatía entre los habitantes del distrito XXII, de donde es candidata a diputada local, recibe saludos, felicitaciones y la firme promesa de que votarán por ella en las próximas elecciones y obtendrá el triunfo porque la ciudadanía está convencida de que con ella en el Congreso local mejorará su calidad de vida.

IEEM inicia distribución de material electoral

Toluca, EDomex. (IEEM).- El banderazo de salida de los primeros cargamentos de materiales electorales a las bodegas de las 45 Juntas Distritales y 125 municipales, se registró poco después de las nueve de la mañana, por parte de las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México.

Bajo fuertes medidas de seguridad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inició esta mañana la distribución de los materiales electorales que serán utilizados en las elecciones del primero de julio en la entidad, para renovar el Congreso Local y los 125 ayuntamientos.

El banderazo de salida de los primeros cargamentos de materiales a las bodegas de las 45 Juntas Distritales y 125 municipales, se registró poco después de las nueve de la mañana, por parte de las autoridades electorales. En los próximos días también iniciará la distribución de la papelería electoral, una vez que concluya su impresión. La distribución se realiza siguiendo rutas previamente establecidas y custodiadas por elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Edomex capacita a ediles para entrega de cuentas

Toluca, Edomex. (IHEM).- El director general del instituto, Carlos Acra, informó que ya se comenzaron a aplicar cursos y entregar manuales para que los alcaldes entreguen "cuentas claras".

El Instituto Hacendarlo del Estado de México, inició los trabajos de capacitación para alcaldes, tesoreros y directivos de los ayuntamientos que estarán entregando las administraciones municipales próximamente.

El director general del instituto, Carlos Acra, informó que ya se comenzaron a aplicar cursos y entregar manuales para que los alcaldes entreguen "cuentas claras", a las próximas administraciones que serán electas el 1 de julio. Los cursos ya iniciaron y se están realizando regionalmente.

En Ecatepec

Pronuncionamiento del dirigente perredista Juan García, ahora candidato del PT a diputado local por el distrito 42

Ecatepec, Méx. (Elecciones locales Edomex/distrito 42).- El Partido de la Revolución Democrática surgió en la vida pública de nuestro país, como una alternativa de miles de ciudadanos que ya formábamos parte del movimiento social y que creímos encontrar, en este partido, una esperanza en la reivindicación de nuestros ideales, con una posibilidad de cambio por la vía pacífica, un espacio donde aglutináramos nuestras fuerzas para contribuir a la transformación democrática de nuestro país, combatiendo a la corrupción, la antidemocracia, la injusticia y la trasgresión de los derechos civiles y políticos. Han pasado 23 años de su fundación, de aquel Partido de la Revolución Democrática, queda muy poco y ya no representa lo mismo.

Con mucho pesar, tenemos que reconocerlo, lo que antes fue esperanza ahora es desilusión, lo que antes fue un anhelo de democracia colectiva, ahora es un cúmulo de ambiciones personales.

Nacimos como una opción seria, fuerte, histórica como partido de la izquierda, pero en el camino perdimos la orientación y la geometría política.

Juan García, cambió de camiseta.
Hoy el sustento ideológico del PRD, es letra muerta, sus dirigentes se conducen con autoritarismo ante las bases del partido y, además, con entreguismo hacia quienes ostentan el poder.

Actualmente nos faltan líderes con principios, convicción, honestidad y mucha valentía. Lo que si tenemos en abundancia, son políticos que no tienen vocación de servicio, pero si una desmedida ambición de poder para acumular dinero, sin importar pulverizar las esperanzas de la militancia ávida de democracia y transparencia.

La prueba más fehaciente ha sido el reciente atraco a la nominación de los candidatos a cargos de elección popular, donde se ignoro la trayectoria partidista, se desprecio el perfil de los aspirantes, se desecharon las candidaturas ganadoras, se transgredieron las normas estatutarias, para abrirle el paso a las candidaturas de los hijos, los hermanos, los recomendados, los amigos, los padres, las concubinas, los incondicionales y los tránsfugas.

De tal manera que los dirigentes de las corrientes principales tienen secuestrado al partido, se apoderaron del PRD con el único propósito de satisfacer sus ambiciones personales, de tal modo que he llegado a la conclusión de:

Pedir licencia al partido en el que alguna vez milité.

Contender por la diputación local del distrito 42 bajo las siglas del PT.

Seguir apoyando el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.

Apoyar la candidatura para la Presidencia Municipal de José L. Gutiérrez Cureño, para recuperar Ecatepec.

¡Sólo el pueblo, puede salvar al pueblo!

Juan García, candidato del PT a diputado local por el distrito 42 en Ecatepec

Candidato del PRD a diputado por el distrito 42 en Ecatepec

Legislaremos para que tengamos mejores servicios y programas sociales en Edomex, señaló Gil González Cerón

El candidato perredista, Gil
González Cerón, visitó la
colonia Polígono 2, donde
recibió un gran recibimiento
Ecatepec, Méx. (Elecciones locales Edomex/distrito 42).- Durante su gira de campaña en las colonias del distrito 42, el candidato a Diputado Local, Gil González Cerón, expresó lo siguiente:

En el DF todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión universal y en el Edomex no. En el DF todos los jóvenes que estudian bachillerato cuentan con la beca universal Prepa Sí y en el Edomex no. En el DF todos los niños que cursan la educación básica tienen derecho al Programa de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos y en el Edomex no.

En el DF la tarifa mínima del transporte público cuesta tres pesos y en el Edomex siete. En el DF se consolidan instituciones públicas de educación superior (UACM) y en el Edomex proliferan las escuelas privadas de dudosa calidad educativa. Por ello queremos que lo mejor del proyecto democrático del DF se haga realidad también en el Estado de México.

Se oficiará una misa en recuerdo de Don Vicente Coss, este 6 de junio en la Parroquia de San Cristóbal, Ecatepec



Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

López Obrador derrotaría a Peña Nieto, si la elección sólo fuera entre ellos dos, señala encuesta de Reforma

El voto útil de los panistas prefiere a AMLO en un 46% contra 36% de Peña Nieto

Los votantes independientes también le darían el voto útil al candidato de las izquierdas en un 44% contra un 28% del candidato del PRI

AMLO convoca al pueblo a que no se deje engañar con promesas falsas, como en Edomex con la tarjeta “la efectiva”


Ecatepec, Edomex. (AMLO).- Las encuestas siguen reportando un gran repunte de López Obrador en las preferencias electorales, al grado de que el periódico Reforma publica, que si la elección sólo fuera entre AMLO y Peña Nieto, el candidato de las izquierdas vencería al del PRI por dos puntos porcentuales.

“Peña Nieto tendría el 40 por ciento de las preferencias electorales frente a 42 por ciento de López Obrador, indica la encuesta publicada por dicho periódico, quien precisa que el voto útil es desfavorable al PRI, pues entre los seguidores de Vázquez Mota, el 46 por ciento prefiere al candidato de las izquierdas como segunda opción y sólo el 36 por ciento al candidato priísta.

Los votantes independientes también prefieren darle su sufragio útil al tabasqueño; el 44 por ciento lo haría por López Obrador y el 28 por ciento por el priista.

Al respecto, López Obrador comentó que Peña Nieto se está desinflando y que él está creciendo.

-Lo inflaron mucho, pensaron que con la publicidad se podía imponer al próximo presidente de México. Que bastaba una campaña publicitaria para sentar en la silla presidencial a Peña Nieto.

También puntualizó, -No se puede con una telenovela imponer al próximo presidente de México.

Así mismo mandó un mensaje a sus adversarios; les pidió que mantengan la calma, que se serenen, porque dijo, “nosotros no vamos a perseguir a nadie, nadie se va a tener que ir al exilio, nadie va a ser acosado, queremos justicia y no venganza”.

-Estoy llamando a la reconciliación al pueblo de México, porque tenemos un solo objetivo: el lograr el renacimiento de México entre todos los mexicanos, ricos y pobres, los que viven en el campo, los que viven en la ciudad, de todas las clases sociales, de todas las religiones, libres pensadores, es un movimiento, el nuestro, amplio, plural e incluyente, inclusive es un movimiento que va más allá de las preferencias o de la militancia partidista.

Luego habló de la compra del voto, de la manera en cómo engañan a la gente, de cómo trafican con la pobreza de la gente, y puso como ejemplo “la efectiva”, tarjeta que entregaron en el estado de México en la elección pasada, de la cual repartieron un millón 800 mil tarjetas con un documento en donde había 10 programas: becas para estudiantes, pensión para adultos mayores, apoyo a madres solteras y vivienda, entre otros.

-Le decían a la gente que marcara dos de los programas y te vamos a ayudar, una vez que yo llegue a la gubernatura, decía Eruviel Ávila. Decía, palabras más palabras menos, en un texto: Yo Eruviel Ávila me comprometo a que desde los primeros días del próximo gobierno voy a cumplir con estos compromisos. Ha pasado el tiempo, en el estado de México no cumplieron absolutamente nada y un millón 800 mil personas se quedaron esperando los supuestos beneficios de votar por el PRI.

Finalmente AMLO llamó al pueblo de México a que no se deje engañar:

-Ya basta de mentiras y de engaños. Ya basta de gobiernos corruptos. Es momento de que todos los mexicanos digamos basta y nos decidamos a favor de un verdadero cambio, de una transformación que va a ser para el bien de todos.

Los candidatos a presidente municipal de Ecatepec



Haz clic en las imágenes para leer claramente los textos