Directorio

Directorio

viernes, 1 de junio de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

No pagará Ecatepec adeudos a CFE basados en estimaciones; los pagos que demanda no tienen sustento

El alcalde Indalecio Ríos demanda a la
CFE que acredite los cobros que hace
El gobierno municipal propone a la CFE un diálogo, pero sin cortes autoritarios del suministro de energía eléctrica

Ecatepec, Edomex. (Gobierno municipal).- No pagará adeudos basados en estimaciones el Ayuntamiento de Ecatepec a la Comisión federal de Electricidad, si estos no están sustentados, afirmó ayer el alcalde Indalecio Ríos Velázquez en conferencia de prensa celebrada en la sala de Cabildo del palacio municipal de esta localidad.

“Los pagos que la CFE demanda a SAPASE no tienen sustento, deben acreditar los cobros que hacen, ya que hace mas de dos meses se retiró un medidor por empleados de la Comisión y no se volvió a colocar, entonces no se tiene la certeza de saber cuanto se ha consumido y no se pueden hacer las mediciones al tanteo”, agregó Ríos Velázquez.

Aunque se dijo que en acto de buena disposición, ya que el ayuntamiento nunca ha dejado de pagar, se depositaria en acuerdo llegado el día miércoles 30 de mayo, la cantidad de 200 mil pesos requeridos por la CFE para rehabilitar el servicio, y reinstalar la mesa de diálogo.

Aun con el pago requerido el municipio de Ecatepec de ninguna manera reconoce el adeudo de 180 millones de pesos que reclama la Comisión federal de Electricidad, ya que aseguran no existe seriedad en los mecanismos de cobro, hay incongruencias en las sumatorias de los recibos y pretenden pago por instalaciones que no cuentan con medidores.

“No podemos pagar “X” cantidad sólo por que dicen que se adeuda, tenemos la obligación de cuidar los dineros públicos, no podemos limitar o quitar servicios por retirar el recurso para realizar pagos que no se acrediten de manera real y no en estimaciones, si aceptamos esta cuenta no hay garantía de que el día de mañana quieran cobrar más; sólo queremos que exista la certeza en el monto de cobro que reclaman, por lo tanto el ayuntamiento y SAPASE no reconocen los adeudos que sean acreditados” subrayó el alcalde.

En recibos de cobro mostrados a reportero de MEXIQUENSE, el director de Sapase, Rubén Saúl Bernal indicó las cantidades dispares en los totales a pagar en el mismo documento, además de oficios dirigidos a esa dependencia en donde el recibo muestra una fecha límite de pago y el oficio otra, generando confusión, y por si fuera poco dichos documentos ni siquiera están signados por el titular; éstos fueron firmados por ausencia.

“Nos extraña este tipo de actitudes, pagamos cantidades millonarias para no caer en este tipo de situaciones. En el rubro de alumbrado publico pagamos mas de 15 millones de pesos mensuales, el corte del día de ayer (miércoles) en el fraccionamiento Paseos de Ecatepec en la avenida Recursos Hidráulicos, la CFE esta obligada a informarnos y no lo hicieron; ante estos actos por parte de la Comisión hemos tenido grandes afectaciones viales ya que dicha arteria fue cerrada por más de cinco horas por los afectados y ninguna autoridad de la Comisión se presentó a la comunidad para atender la inconformidad vecinal.

Para subsanar la problemática instalamos una planta de luz, pero los vecinos exigieron que se les reinstalara el servicio por completo; ahora mismo (10:30 de la mañana) estamos teniendo la misma situación en la carretera Lechería-Texcoco y no sabemos si más vecinos hagan lo mismo”, agregó.

Ante la pregunta de que manera piensa actuar el gobierno local, Ríos Velásquez dijo:
“Hay que pensar en una forma mas humana, sensibilizarse, modificar sus procesos de cobro pero si la CFE continua con la misma postura pediremos el apoyo al Gobierno Estatal quienes están plenamente informados de la situación, además podemos demandar por la vía civil en el caso de que existieran afectaciones en los equipos e instalaciones, ya que existe maquinaria que al desconectarse súbitamente puede dañarse y en dicho caso solicitaríamos las indemnizaciones correspondientes” puntualizó.

Por otra parte, el alcalde Ríos Velásquez, señaló la importancia que tienen las áreas que han sido puestas en riesgo y puso como ejemplo los cárcamos que aunque no tengan la misma funcionalidad todo el tiempo, siempre deben estar listos en tiempos de contingencias, como alguna lluvia atípica, en donde al no contar con energía para el bombeo, las consecuencias serian lamentables debido a la gran afectación que habría en los hogares, ya que además de la descomposición de los alimentos, la CFE ignora si hay enfermos que deben estar en tratamiento con sistemas que requieran de la energía eléctrica.

También informó que en la mayoría de los pozos afectados ya se conectaron plantes de luz, además de que el ayuntamiento instaló una mesa de atención a la ciudadanía a cargo del Director Jurídico del Ayuntamiento, licenciado García Noguez, para evitar tanto abuso por parte de la Comisión, que eleva hasta el 100% sus cobros y no los acreditan ante los usuarios, situación que a decir del alcalde se tiene conocimiento que esta sucediendo en algunas escuelas.

Finalmente, el alcalde de Ecatepec reiteró que la postura del ayuntamiento es la del diálogo, arreglar la situación de manera civilizada, pero "no con las practicas autoritarias de corte de servicio”, sin dar oportunidad a otra opción.

Acompañaron al alcalde Indalecio Ríos Velázquez para dar a conocer a la ciudadanía la posición del gobierno municipal, Antonio Karin García Noguez director del Departamento Jurídico y Consultivo del Ayuntamiento de Ecatepec, José Luis Chávez Rojas director de Servicios Públicos y Rubén Saúl Bernal, director general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec.

Vecinos de Paseos de Ecatepec se manifiestan en contra de la CFE; demandan restablecimiento del suministro de luz

Ecatepec, Edomex. (Manifestaciones).- Vecinos de Fraccionamiento Paseos de Ecatepec bloquearon esta mañana la Av. Recursos Hidráulicos en protesta de los cortes de luz que realizó de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por segundo día consecutivo colonos de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec mantienen bloqueada la avenida Recursos Hidráulicos impidiendo la circulación de vehículos para pedir que se les restablezca el servicio que les fue cortado a al menos 650 viviendas.

Cabe señalar que este miércoles al filo de las 10 de la mañana, personal de la CFE se presentaron y cortaron cables dejando sin luz a la población, lo que afecto a cientos de personas en los servicios

Los afectados indicaron que el argumento de la CFE es que los vecinos de dicha unidad no cuentan con contratos, pues la inmobiliaria no hizo contrato con la entonces paraestatal Compañía de Luz y Fuerza y la Comisión federal tampoco se ha querido hacer responsable ni ha hecho contratos con los habitantes de la zona.

La CFE corta el suministro de luz a 650 viviendas del fraccionamiento Paseos de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Corte de luz).- Al menos unas 650 viviendas de la unidad habitacional Paseos de Ecatepec se quedaron sin luz en sus viviendas, luego de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), les suspendiera el servicio de energía eléctrica este miércoles.

Ante la negativa de CFE por restablecerles la electricidad, desde anteayer a las 20:00 horas unos 200 vecinos se manifestaron sobre la avenida Recursos Hidráulicos, esquina con calle Aves, de la colonia Ejidos de San Andrés, y posteriormente un grupo menor marchó hacia la carretera Texcoco-Lechería, donde se apostaron para exigir la presencia de personal de la paraestatal.

De acuerdo con María López, una de las afectadas, personal de la Comisión acudió a la unidad habitacional a cortar uno de los cables que suministra energía a las 650 casas que integran este fraccionamiento y otras de vecinos aledaños.

“Se presentó un señor de nombre Juan Pablo Castillo, aunque no quiso identificarse, ni enseñarnos el reporte ni nada, solo se subió a la camioneta y cortó el cable, porque no lo desconectó, lo cortó”, dijo la vecina.

Con cartulinas en mano, los vecinos manifestaron su temor por la falta de luz en la zona, ya que además de que no pueden realizar sus actividades cotidianas, corrían el riesgo de ser víctimas de la delincuencia; asimismo explicaron que la cisterna que los dota de agua no estaba funcionando.

“Nos dejaron a todos sin luz, sin agua y hasta con el riesgo de que los delincuentes aprovechen el momento para atracarnos; si necesitamos que nos escuchen y nos atiendan, no puede ser que dejen a toda una unidad habitacional sin energía”, explicaron los vecinos.

Al lugar arribaron los directores de Sapase y Gobierno, Rubén Bernal y Octavio Medrano, respectivamente, para dialogar con los vecinos, quienes ofrecieron apoyarlos con una planta de luz para minimizar el problema y reforzar la seguridad con patrullas en la zona.

Hasta las 23:00 horas, al lugar no llegó personal de CFE para atender la demanda de los vecinos.

Impulsará Pablo Bedolla la construcción de un centro de desarrollo laboral y empresarial en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección alcalde 2012).- Durante un encuentro con miembros y líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Ecatepec, el candidato a la presidencia municipal por la coalición Comprometidos por el Estado de México, Pablo Bedolla López, afirmó que impulsará la construcción de un centro de capacitación y gestión empresarial para detonar el desarrollo económico y la generación de empleos en el municipio.

Bedolla López aseguró que Ecatepec posee un gran potencial económico que debe ser impulsado y aprovechado para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Ante Notario Público, el abanderado priísta firmó el compromiso de impulsar el proyecto iniciado por la COPARMEX a nivel local, el cual busca el desarrollo económico, social y académico del municipio.

El centro de capacitación laboral y de gestión empresarial tendría la función de brindar capacitación a trabajadores y empresarios emprendedores, fomentar la investigación de mercados, gestionar financiamiento para empresas y el diseño de estrategias de producción para alentar el mercado local.

Bedolla firma un compromiso más de
los 100 que busca comprometerse en
su campaña por la alcaldía de Ecatepec 
Bedolla López coincidió con los empresarios del municipio en la necesidad de contar con un centro especializado que fomente la capacitación laboral, la investigación y facilite esquemas de financiamiento para impulsar la actividad económica en Ecatepec.

El aspirante de la coalición Comprometidos por el Estado de México indicó que Ecatepec posee un bono demográfico muy importante, que debe ser aprovechado con políticas que impulsen la generación de empleos y una mayor productividad de las empresas.

“Por ello, durante mi gobierno impulsaré decididamente los proyectos que nos permitan aprovechar todo el potencial de nuestros jóvenes, de nuestros trabajadores y la fuerza del sector empresarial para generar oportunidades para todos”, agregó.

Eduardo Torres Jaime, presidente de la COPARMEX oriente, indicó que la iniciativa de construir el centro de desarrollo ya está en marcha, pero se requiere el compromiso y el apoyo de las autoridades para poder concretarlo.

Indicó que éste generaría muy importantes beneficios para la actividad productiva del municipio, por lo cual, elogió el compromiso asumido por Pablo Bedolla para impulsar la construcción de dicho centro en Ecatepec.

Peña Nieto llama a decidir voto por la razón y no la emoción

Benito Juárez, Quintana Roo, (Elecciones 2012).- El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, exhortó a los mexicanos a emitir el próximo 1 de julio, un voto razonado y no dejarse llevar por las emociones.

El priista pidió a los ciudadanos analizar quién de los candidatos le da una mayor oportunidad al país.

“No se debe decidir con las emociones, lo que debe decidir el pueblo de México es, a partir de la razón y de pensar a conciencia qué se quiere para México, quién da una mayor oportunidad y una mayor garantía de que esos postulados se vayan a lograr realmente", manifestó ante empresarios de Quintan a Roo de distintos sectores.

Peña Nieto destacó que ha realizado una campaña responsable, de asumir compromisos desafiantes pero viables.

"No he venido haciendo una campaña para recoger el aplauso fácil de la gente, para sólo endulzar los oídos de la gente, porque eso es caer en el populismo, que lastimaría y dañaría a nuestro país”, subrayó.

Tras insistir en la importancia de que el voto se emita de manera pensada y meditada, el candidato hizo énfasis en que se considere la capacidad probada que se tenga para poder materializar y concretar las acciones que se vienen asumiendo como compromisos específicos para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Indicó que este es el momento de decidir por el rumbo de México "y espero ser la opción que despierte la confianza y la esperanza de que sí es posible tener un mejor país".

En la reunión, los empresarios de la entidad señalaron que es importante llevar a cabo acciones que permitan modificar la percepción que se tiene de México en el extranjero.

El candidato expresó que el país no está en guerra, y que una nación en esas condiciones no está en el ánimo de los visitantes extranjeros.

Recordó la afectación al sector turístico del país cuando, por la emergencia sanitaria con motivo de la influenza, se pensaba en México como un país enfermo.

Detalló que para alentar al turismo extranjero a visitar México es necesario incrementar la promoción del país y mostrar un México seguro.

Lizbeth García Coronado

Impulsará se fije un tope a los salarios de funcionarios públicos para destinar más recursos a programas sociales

La candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII de Ecatepec, Lizbeth García Coronado, continúa consolidando su presencia en las comunidades de la región

Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/Distrito 22).- Con la firme intención de recorrer todas las comunidades que se encuentran dentro del distrito XXII de Ecatepec, la candidata del PRD a diputada local por este distrito Lizbeth García Coronado visitó las lecherías de las colonias, la Estrella y Prados de Santa Clara, en donde tuvo la oportunidad de acercarse a los habitantes, exponer sus propuestas de campaña, conocer sus inquietudes y demandas e interactuar con la ciudadanía en general.

Todos los días desde muy temprana hora, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado junto con su equipo de colaboradores, recorren lecherías, tianguis, establecimientos y tocan puertas, trabajando arduamente en esta campaña proselitista consolidándose como la mejor opción para velar en el Congreso estatal por el beneficio de los mexiquenses.

Con la seguridad de que saldrá triunfadora en la contienda electoral que se avecina, la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado informó a los vecinos las iniciativas que impulsará en el Congreso local para generar una mejor calidad de vida en esta entidad.

Legislará para que se creen mayores oportunidades de empleo, se apoye con crédito a las mujeres emprendedoras y se den estímulos permanentes a la educación.

Asimismo impulsará se fije un tope a los sueldos de los funcionarios públicos para destinar más recursos a programas que beneficien a los adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Promoverá que se implementen en el estado de México todos los programas sociales que ya se ofrecen con gran éxito en el Distrito Federal, programas efectuados por el Gobierno capitalino.

La aspirante al Congreso estatal García Coronado siempre ha estado en contacto directo con la ciudadanía pues desde hace mucho tiempo ha realizado Jornadas Médico Asistenciales en diferentes comunidades beneficiando a los habitantes que más lo necesitan.

Los residentes conocedores de su capacidad, compromiso y entrega por hacer bien las cosas, confían que no los defraudará, por ello se comprometen a respaldarla este primero de julio votando por el PRD y por todos los candidatos del Partido de la Revolución Democrática en las boletas electorales, para lograr también que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia de la nación.

Ofrece Cureño servicios de salud y apoyo contra violencia a mujeres

Ecatepec, Méx. (Elección 2012 alcalde).- Servicios de salud especializados en la mujer, asesoría legal gratuita, creación del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia y talleres de capacitación a mujeres emprendedoras, serán las principales acciones que realizará el gobierno municipal para atender las necesidades de las féminas, anunció el candidato de las izquierdas a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

Durante la presentación del “Acuerdo en favor de las mujeres”, que reunió a poco mas de 150 mujeres líderes de las colonias, detalló que las acciones son resultado de reuniones de trabajo con grupos de sectores de mujeres y de grupos vulnerables.

En el nuevo gobierno, las mujeres
serán prioridad, promete Gutiérrez
Cureño, candidato de las izquierdas
“El acuerdo busca combatir la exclusión y la violencia intrafamiliar que padecen las mujeres en Ecatepec, por eso las prioridades del nuevo gobierno serán en beneficio de este sector”, advirtió Gutiérrez Cureño.

Detalló que la atención en salud y contra la violencia intrafamiliar lamentablemente son necesidades del género femenino en este municipio donde aún viven marginadas por su pareja con agresiones físicas y psicológicas, además de que enfrentan padecimientos de salud como cáncer cérvico uterino o de mamá que no se atienden de forma oportuna por falta de recursos.

El candidato de las izquierdas exhortó a las asistentes al encuentro a promover las propuestas de gobierno que se pondrían en marcha a partir del 2013 y hacerlas extensivas entre sus vecinas y familiares, además de recordarles que en su administración 2006-2009 apoyó a las mujeres con programas de salud, educación abierta y a distancia, para emprendedoras a través de microcréditos municipales dirigidos a este sector, principalmente a mujeres solas y jefas de familia.

Mejorarán la infraestructura carretera y movilidad urbana

El gobernador Eruviel Avila y el rector
de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego
El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas presenció la firma de convenio de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y el IHAEM, con la UAEM

Toluca, Edomex.- La Secretaría de Comunicaciones mexiquense y el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), firmaron convenios de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), con el fin de mejorar la infraestructura carretera y la movilidad urbana en la entidad, y por otra parte capacitar a los servidores públicos en materia financiera.

Con el primer documento signado -en presencia del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas- por el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego y el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, la universidad se comprometió a realizar estudios a través de un Plan de Reordenamiento Vial en el valle de Toluca, el cual traerá como consecuencias obras de alto impacto en beneficio de los ciudadanos.

En su intervención, el rector de la Máxima Casa de Estudios informó que este proyecto -el cual incluye estudios de calidad de suelo, infraestructura y logística para mejorar el tema del transporte- tendrá un costo cercano a los nueve millones de pesos.

Aseguró que la universidad ya ha dado cuenta de los trabajos realizados, no obstante actualmente se llevan a cabo observaciones específicas en el servicio prestado por los taxis que recorren las calles mexiquenses y se analizan las vialidades para conocer la viabilidad de cambiar sus sentidos. Agregó que la UAEM también interviene para conocer la factibilidad de construir puentes y los circuitos que irán de Toluca a Lerma.

Con el segundo convenio firmado por Gasca Pliego y el vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, Carlos Alberto Acra Alba, se pretende preparar a los más de cinco mil servidores públicos que tiene el instituto con la impartición de diplomados, cursos e investigaciones, y de esta manera acercarles las herramientas que les permitan desarrollar de mejor manera su trabajo.

La intención de este acuerdo es multiplicar los recursos y las acciones en conjunto para potenciar el intercambio de conocimiento entre el Ihaem y la UAEM, pues mientras la universidad maneja materias económicas, el instituto las desarrolla, tal como lo manifestó el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings

Canje de PET por despensas en todo el estado de México

Noticias Edomex, Méx. El programa de cambio de PET por despensas anunciado por el gobierno mexiquense en este año, es una medida acertada, pero sería importante se llevara a cabo en los 125 municipios y no sólo en las grandes ciudades, comentó el presidente de la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Biodiversidad A.C., Narciso Sánchez Gómez.

El especialista demandó lo pertinente de que la autoridad en el ramo informe verazmente los avances y resultados de ese esquema, además dar a conocer si participan comercios, empresas y otras organizaciones, ya que cuando la Academia que preside ha solicitado datos sobre el progreso en la entidad en cuanto a la separación de residuos sólidos no ha sido atendida.

Expresó que el programa mientras beneficie al cuidado del medio ambiente es favorable, pero tiene que ser en el grueso del territorio estatal, y en las localidades pequeñas y medianas para que se tenga un efecto deseado, así como hacerse extensiva a otros estados del país.

Sin que esa acción descuide las evaluaciones de impacto ambiental en industrias, empresas y giros comerciales, aclaró.

En ese sentido, consideró prioritario que la Secretaría de Medio Ambiente rinda a la sociedad y organizaciones no gubernamentales un informe de ese programa con datos precisos y reales para conocer los alcances del mismo, al tiempo de las áreas de fortaleza y las de debilidad.

"No cifras infladas, se comunique cuántos municipios colaboran y el sector privado, mercantil, prestadores de servicios, universidades e institutos que promuevan investigación, ya que algunos cuentan con la licenciatura y maestría en Ciencias Ambientales y es fundamental que el conocimiento no se quede en las aulas, sino que se comparta, se pase a los hechos, a las actividades de campo, y no sólo en los libros", recomendó.

En ese contexto, pidió apertura informativa o rendición de cuentas sobre el tratamiento a los residuos urbanos, cómo avanza el desarrollo de la división de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos en los municipios donde el Bando Municipal lo establece de manera reglamentaria.

"No hay cifras claras y honestas, o qué medidas se efectúan en la separación de la basura, ya que existe una cantidad gigante de los de tipo inorgánico, tal es caso de vidrio, papel, cartón y el PET", mencionó.

Recordó que la Academia Mexiquense de Derecho Ambiental, Recursos Naturales y Biodiversidad A.C., ha solicitado un reporte al respecto, pero no ha tenido eco la petición, pareciera no hay información verídica o ilustrativa, ya que la separación lo marca el Código de la Biodiversidad y sus normas técnicas administrativas.

"Le hemos pedido que en qué forma contribuyen las industrias y comercios, en ese proceso y tratamiento de residuos, así como qué se hace respecto a las acciones contra tiraderos a cielo abierto, recintos de agua, contaminación del vital líquido que dañan a la salud", enfatizó.

La Unión de Colonias Populares "Irma Cerón" y Gil González, felicitan a Jessica Salazar por su cumpleaños

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

López Obrador alcanza a Peña Nieto, revela encuesta de Reforma

A los priístas nadie los bajo de su macho; Peña va muy arriba

Vázquez Mota niega su desplome; estoy a un dígito del puntero, revira

El PRD en Edomex llama a los panistas a que su “voto útil” sea para AMLO

Octavio Martínez llama a la unidad para ganar Ecatepec



¡Zácatelas! AMLO sigue subiendo en las preferencias electorales registradas por las encuestas, mientras que Peña Nieto se desinfla y continúa a la baja; de Vázquez Mota ni qué decir, amarra un lejano tercer lugar.

Encuesta del periódico Reforma pone a Peña Nieta arriba de López Obrador apenas con 4 puntos; el candidato del PRI cuenta con un 38% de la intención del voto, mientras que el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tiene 34%. La candidata panista Vázquez Mota se queda muy atrás con un 23% y el candidato del Panal, Gabriel Quadri, apenas alcanzó un 5%, aunque muy bueno para conservar el registro del partido de Elba Esther Gordillo.

Al respecto, López Obrador, comentó que la campaña para imponer a Peña Nieto con la estrategia mentirosa de manejar encuestas colocando a Peña Nieto con 50 puntos, se ha venido abajo.

—Hoy sale una encuesta en el Periódico “Reforma” en donde técnicamente ya hay empate, ya estamos empatados, y lo digo técnicamente empatados 38, 34, pero todavía hay como un 25 % de indecisos y esos indecisos o los que no quieren decir ya saben ustedes de qué lado están.

Al conocerse los datos de la encuesta de Reforma, en el cuartel de guerra electoral priista se prendieron focos rojos, no obstante que reiteraron que los únicos datos ciertos son los de las encuestas que ponen a Peña Nieto muy arriba de López Obrador.

En el cuartel de guerra electoral panista, de por si triste y desolado porque Vázquez Mota sigue en plena caída libre, la candidata presidencial cerró los ojos a los resultados de la encuesta que la manda a un tercer lugar, muy rezagada de Peña y Obrador, y dijo:

—No me he desplomado en las encuestas; me encuentro a un dígito del puntero.
Será en su país de Calderolandia porque en el real y en el de las encuestas Vázquez Mota se va rezagando cada vez más en la carrera presidencial.

En el Estado de México, la noticia de que AMLO alcanzó a Peña Nieto corrió como reguero de pólvora, levantando el ánimo a los candidatos perredistas a diputados locales y federales, así como a presidentes municipales, quienes no obstante de enfrentar una elección de Estado a decir del candidato de las izquierdas en Ecatepec, Gutiérrez Cureño, esperan que el efecto Obrador provoque una votación generalizada por los candidatos de izquierda. El problema estará en donde las izquierdas no van juntas y el ciudadano tendrá que escoger por qué candidato votar, entre las opciones de los tres partidos que apoyan a López Obrador.

En Texcoco, el líder estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, dijo que el repunte de Andrés Manuel López Obrador, era un hecho que se venía configurando desde finales de abril pasado, y llamó al “voto útil a lo panistas” mexiquenses y evitar la regresión antidemocrática.

—Es el momento de que todos los demócratas del país y de la entidad nos unamos en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y evitemos el regreso del PRI a la Presidencia.

El candidato a diputado local por el distrito 23, Aristóteles Ayala Rivero, respaldó las declaraciones de su dirigente estatal, pues señaló que el repunte de AMLO ya se veía venir en la región de Texcoco desde hace varias semanas y se unió al llamado al “voto útil” en la zona de Texcoco, sólo que él invitó a los panistas a votar también por los candidatos locales perredistas.


En Ecatepec, en el cuartel de guerra electoral de Nueva Izquierda, Octavio Martínez también celebró la noticia y de inmediato subió los datos de la encuesta a las redes sociales y llamó a los perredistas ecatepenses a dejar a un lado sus diferencias y sumarse todos a dar su apoyo a López Obrador y a los candidatos perredistas a la alcaldía y las diputaciones locales y federales.

—Unidos, sí se puede.

Pero advirtió que hay que estar alertas del coletazo del dinosaurio, porque el auge obradorista en las preferencias electorales provocará que se acentúe la guerra sucia contra el candidato presidencial de las izquierdas.

Al respecto, el líder perredista Juan Hugo de la Rosa, afirmó que el PRD está preparado para enfrentar los ataques contra López Obrador.

En el cuartel de guerra electoral del Movimiento Ciudadano en Tecámac, también fue recibida con entusiasmo la noticia del emparejamiento de López Obrador y Peña Nieto en la carrera presidencial, al grado de que el candidato de dicho partido a la presidencia municipal de Tecámac, Fabián Alfredo Corzo, agregó los resultados de la citada encuesta a sus diálogos con la gente, durante el recorrido cotidiano que realiza por las comunidades de su municipio.

En el distrito 22, tanto la candidata perredista a diputada, Lizbeth García Coronado, como el candidato del Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes Saynos, saludaron el avance nacional en las encuestas de López Obrador, y en entrevista por separado, coincidieron que en Ecatepec, al igual que en el DF, AMLO está muy arriba de Peña Nieto.

Coincidieron totalmente que Obrador arrasará en el distrito 22, aunque claro está, disintieron en quien ganará la diputación local pues ambos contienden en el mismo distrito. Si bien Lizbeth García Coronado es la favorita indiscutible entre la izquierda, Paredes Saynos dijo que le apuesta “hacer la chica” por ser un candidato ciudadano.

—La gente quiere un cambio y ya está harta de los políticos de siempre.

Justa rebelión del gobierno de Ecatepec por injustos cobros de la CFE y cortes de luz en pozos de agua de Sapase


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos