Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 31 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Misterioso encuentro entre representantes del gobierno estatal, el alcalde de Ecatepec y autoridades eclesiásticas

La reunión fue privada sin acceso a la prensa

Tanto los funcionarios públicos como los clérigos se negaron a informar el motivo de la sesión


Ecatepec, Méx.- Representantes del gobierno estatal y local, así como autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Ecatepec, sostuvieron ayer por la mañana una reunión privada en las instalaciones de la catedral, sin que ninguna de las partes proporcionara información sobre el motivo de tal encuentro.

Acompañados de sus secretarios particulares, escoltas y chóferes, los diversos personajes de la política mexiquense que se dieron cita en la Catedral de Ecatepec, fueron llegando en el más completo hermetismo, mientras que a los periodistas que cubrían el evento se les pidió que abandonaran la sala donde se celebraría la sesión entre autoridades estatales, locales y eclesiásticas.

Mientras que se especulaba si el encuentro tenía como finalidad dar a conocer al nuevo Obispo, sin dar ninguna declaración a la prensa, entraron a la reunión, Manuel Ortiz García, Secretario del Agua y Obra Publica del gobierno del Estado de México, quien asumimos asistió en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas; el Coordinador de Asuntos Religiosos del Estado de México, Arturo Ríos Díaz ; el Subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ismael Ordóñez Mancilla; el Alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez; el Administrador Diocesano de Ecatepec, Monseñor Blas Heriberto Flores Gómez; el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, José Noe Gomora Colin, entre varios directores de dependencias municipales y estatales al igual que los párrocos de la diócesis.

La reunión se prolongó por varias horas, y no fue sino hasta después de las catorce horas que los asistentes comenzaron a retirarse sin dar a conocer detalles de la misteriosa reunión, que se especuló fue para dar a conocer al nuevo Obispo de Ecatepec.

Cabe hacer notar que la falta de sensibilidad política, la intransigencia y la rudeza de la gente que acompaña a los funcionarios tanto del gobierno estatal como municipal, fue notoria; primero, a un compañero de la revista Estado 32 prácticamente se le obligó a borrar sus fotografías por un escolta, el cual obviamente estaba armado, y posteriormente un personaje que acompaña al presidente municipal Indalecio Ríos trató de prohibir al reportero de MEXIQUENSE sacar fotografías parándose en varias ocasiones frente a la cámara, tal vez ignorante de que en lugar de “proteger” la imagen del alcalde ecatepense lo perjudica, ya que el impedir nuestra labor periodística es violar el derecho constitucional de la libertad de prensa.

Caen dos vendedores de drogas en Ecatepec

Ecatepec, Mëx. (PGJEM).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, lograron la captura de Antelmo Salgado Guzmán, alias “El Temo”, de 33 años de edad y de Alba Marisol Cortés Hernández, de 23 años, quienes están señalados como líderes de una célula delictiva dedicada a la comercialización y distribución de drogas en Ecatepec.

Ambos delincuentes fueron detenidos en la avenida Venustiano Carranza de la colonia Guadalupe Victoria en dicho municipio, al momento en que viajaban en un vehículo tipo Golf, color azul, modelo 1991 y placas de circulación LVB 4098 del Estado de México.

Al momento de realizar la revisión se encontraron ocultos 409 envoltorios de cocaína en piedra, conocidos como “grapas”, los cuales fueron asegurados.

La detención pudo perpetrarse gracias al trabajo de inteligencia realizada por la PGJEM, donde se conoció que los sujetos asegurados ofrecían narcóticos a jóvenes de la zona, y el vehículo lo utilizaban para su distribución.

Elementos de la Policía Ministerial ubicaron el vehículo asegurado en la avenida Venustiano Carranza, donde se transportaban los dos detenidos, a quienes se les detectaron los envoltorios ocultos entre sus ropas y el vehículo, dichos paquetes estaban adheridos con tiras de cinta adhesiva, tipo carrillera,

Ambos sujetos admitieron dedicarse la venta de cocaína en piedra al menudeo, y revelaron que consiguen la droga en el municipio de Nezahualcóyotl y en la delegación de Iztapalapa del Distrito Federal, además de que la distribuyen junto con otros sujetos en el municipio de Ecatepec.

Salgado Guzmán y Cortés Hernández quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público quien integró el acta correspondiente por su relación en delitos contra la salud.

Acudirá Ecatepec a Tribunal para que CFE restablezca luz en pozos

Ecatepec, Edomex. (Gobierno municipal).- El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, acudirá al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspenda los cortes de luz y restablezca el servicio a las 12 instalaciones del sistema de agua potable municipal, ya que estas acciones afectan el suministro del líquido a por lo menos 500 mil habitantes.

En conferencia de prensa, Indalecio Ríos lamentó que a pesar de que el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) está al corriente con sus pagos de consumo, la paraestatal actúe al margen de la ley, sin previo aviso y de manera aleatoria, lo que además pone en riesgo el equipo de las instalaciones a consecuencia de descargas eléctricas.

“Hemos realizado acciones legales tendientes a conseguir la suspensión de los cortes que está realizando la Comisión Federal de Electricidad, pues no es justo que la población esté padeciendo por estas actos que podría calificar hasta de dolosos”, dijo.

Asimismo puntualizó en que de no ser restablecido el servicio de energía, podrían presentarse graves afectaciones a las familias; pues además de la falta de agua, si se presentara alguna lluvia atípica, los cárcamos no funcionarían de manera adecuada y podrían hasta colapsarse.

Agregó que tan solo en este 2012, SAPASE ha pagado más de 17 millones de pesos por el consumo de energía de las 130 instalaciones con que cuenta, entre pozos, cárcamos y tanques.

En este sentido, el alcalde comentó que hay medidores descompuestos u obsoletos que no se han cambiado, así como recibos de cobros incongruentes o que no corresponden a Ecatepec y llegan a las instalaciones del organismo, por lo que hizo un llamado al diálogo con la CFE para conciliar con base a una certeza en los cobros.

Respecto al adeudo histórico, Ríos Velázquez indicó que el monto de éste no ha sido acreditado por la paraestatal, por lo que invitó a una mesa de diálogo, que permitiría a ambas partes llegar a un acuerdo; en tanto elementos de la Policía municipal, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, resguardan los inmuebles del Sapase para evitar nuevos cortes de energía.

El gobierno municipal ya instaló cuatro plantas de luz en los dos cárcamos afectados y dos pozos de agua para reducir el riesgo de desabasto de agua, además de que reforzó la distribución de agua en pipas en las zonas afectadas.

Los ciudadanos que requieran el abasto de agua pueden comunicarse a los números telefónicos 5779 9100 y 5779 9105 o a través del correo sapase_ecatepec@hotmail.com o a la cuenta de twitter @sapase_ecatepec.

Se compromete Pablo Bedolla a instalar cámaras de videovigilancia en siete zonas industriales de Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Elección Alcaldía 2012).- En respuesta a la demanda de mayor seguridad presentada por el sector industrial de Ecatepec, el candidato de la coalición Comprometidos por el Estado de México a la alcaldía, Pablo Bedolla López, firmó el compromiso de instalar un sistema de cámaras de videovigilancia en las siete áreas industriales con que cuenta la localidad.

La propuesta firmada ante notario público beneficiará a cerca de 50 mil trabajadores que laboran en más de 400 empresas instaladas en las áreas industriales del municipio.

En un encuentro con integrantes y dirigentes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Bedolla López aseguró que la seguridad es la demanda número uno de los ecatepequenses y por ello el principal eje rector de su propuesta de gobierno.

Por ello, el abanderado priista anunció medidas adicionales para responder a la demanda de mayor seguridad del sector empresarial del municipio, como la creación del mejor Centro de Emergencias de Respuesta Inmediata del país, la creación de la policía de barrio para cubrir toda la geografía municipal, y la aplicación del transporte rosa, exclusivo para mujeres.

"Se trata, detalló, que ante un llamado de auxilio se dé el apoyo en un tiempo máximo de cuatro minutos, así como la realización de un mapa electrónico que registre la ubicación exacta de las unidades policíacas las cuales contarán con dispositivos de localización con el fin de tener un estricto control de éstas, del sitio en el cual se encuentran".

El candidato señaló que la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas industriales permitirán la ubicación de los delincuentes que cometen ilícitos en contra de los trabajadores y del patrimonio de las propias empresas.

Agregó que los sistemas de videovigilancia han demostrado su eficiencia en tareas de combate a la inseguridad, ya que inhiben la incidencia delictiva y permiten a la autoridad contar con más elementos para actuar contra los delincuentes.

A la propuesta anterior, se sumará la figura de los policías de barrio para tener una mayor proximidad con los vecinos, que los uniformados se encuentren cerca y se identifiquen con ellos.

Finalmente, propuso poner en marcha el llamado "transporte rosa" en el municipio para salvaguardar de la integridad física y material de las mujeres usuarias del transporte público. “Ya no permitiremos que las maltraten, que las vejen”, advirtió.

Antes, el empresario Francisco Cuevas, señaló que los industriales han trabajado de manera conjunta con los gobiernos municipales en estrategias para mejorar la seguridad con acciones como la edificación de módulos de vigilancia que son atendidos por elementos de Seguridad Pública Municipal, la realización de mapas delictivos y el rescate de zonas conflictivas como la de Cerro Gordo, donde se construyó un parque recreativo.

Las zonas industriales más representativas de Ecatepec se ubican en Xalostoc, Santa Clara, La Viga y Tulpetlac, donde están instaladas empresas representativas a nivel nacional como La Corona, Jumex, Basf, Kimberly Clark, La Costeña, Bayer de México, Mexalit, Clariant, Almexa Aluminio, Grupo Modelo, Distribuidora Reyna y Sigma Alimentos, entre otras.

Firman Eruviel Ávila y embajadora de Finlandia convenio en materia de manejo de residuos sólidos

Intercambio de experiencia e información, ubicar las prioridades sobre su tratamiento y desarrollar proyectos específicos de cooperación en la materia, objetivos del acuerdo, precisó el gobernador


Toluca, Méx. (Gobierno Edomex).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó un Memorándum de Entendimiento con Anne Lammila, embajadora de la República de Finlandia en México, que entre otras acciones, permitirá intercambiar experiencia e información sobre residuos sólidos, identificar las prioridades sobre su tratamiento y desarrollar proyectos concretos de cooperación en la materia.

“Comparto con todos ustedes el compromiso de trabajar para que nuestros hijos, nuestros nietos, encuentren un planeta, no igual, sino mejor al que nosotros hemos encontrado. Reitero la visión del gobierno del Estado de México, de trabajar y redoblar esfuerzos para proteger el medio ambiente, para lograr un mejor aprovechamiento de estos residuos y que se pueda traducir esta política pública en mejoras y en elevar el nivel de competitividad de nuestra entidad”, expresó en presencia de Esko Hamilo, subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores de la República de Finlandia y de empresarios.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, Eruviel Ávila dijo que al celebrar este Memorándum de Entendimiento, se da un paso firme en el tema ambiental, en particular en el tratamiento de los residuos sólidos, ya que la entidad forma parte de la tercera zona metropolitana más grande del mundo; es la más poblada del país, con más de 15 millones 200 mil habitantes y registra un crecimiento de 230 mil personas al año, lo que significa una creciente demanda de servicios, entre ellos, la gestión de estos desechos.

Destacó que aunque el servicio de recolección, traslado y disposición final es de competencia municipal, el gobierno estatal apoya a los municipios mexiquenses.

En la entidad se generan 14 mil 700 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que representa el 17 por ciento del total generado en el país, o el total de tres estados de la República de menor tamaño, por lo que su administración trabaja para que el cien por ciento se disponga adecuadamente, en lugar del 90 por ciento actual, añadió.

Cumplir esta meta, agregó, permitirá mejorar la calidad del aire de las zonas involucradas, disminuir el riesgo de incendios en tiraderos a cielo abierto, atender un problema ambiental que afecta la salud y mejorar las condiciones de vida de la población.

El titular del Ejecutivo estatal enumeró las acciones que su gobierno impulsa como parte de una política ambiental ambiciosa en materia de residuos sólidos urbanos, con el objetivo de garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado, asumiendo como una prioridad, la gestión segura e integral de los residuos domésticos, públicos, urbanos y privados:

1. Establecer sitios regionales y locales de disposición final, de acuerdo a las características de cada zona y al volumen de residuos que generen.

2. Trabajar en éstos para que sean integrales y sustentables, además de hacer la separación para el reciclaje de materiales orgánicos e inorgánicos.

3. Impulsar la promoción de tecnologías de vanguardia, para el aprovechamiento de biogas y generar energía eléctrica para la obtención de bonos de carbono.

“Estas y muchas otras tareas más son acciones que, como gobierno, son una prioridad. Sin embargo, falta por hacer, debemos ir más allá, porque no se trata solamente de a dónde va a dar la basura, los desechos sólidos, sino también de cómo podemos aprovecharlos para generar nuevos productos o incluso energía”, señaló.

Eruviel Ávila recordó que el gobierno del Estado de México y la embajada de Finlandia ya han trabajado en equipo y celebró que nuevamente estén intercambiando experiencias, además de agradecer a empresarios mexiquenses, mexicanos y finlandeses su participación en este proyecto.

Anne Lammila aseguró que el Memorándum de Entendimiento signado, es clave en la cooperación futura entre Finlandia y la entidad, propiciará un intercambio de ideas y desarrollará tecnología y conocimiento en materia de residuos sólidos.

Reconoció que el estado se fijó metas muy altas en el área de medio ambiente, y tiene la finalidad de aumentar la calidad de vida de los mexiquenses, por lo que confío que debido a experiencias anteriores en el trabajo con las autoridades estatales, la cooperación actual será fructífera, en la que también participarán empresas, tanto mexicanas como finlandesas.

Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, secretario del Medio Ambiente, indicó que para el cumplimiento de los objetivos y políticas planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo, se tienden lazos de cooperación con países que van a la vanguardia en aspectos de desarrollo sustentable, tal es el caso de Finlandia.

Jóvenes: síntomas del malestar

Según datos del INEGI, en México había en 2010, 13 millones 215 mil 80 adolescentes de entre 12 y 17 años

México, DF, (Jóvenes).- Las y los jóvenes de universidades públicas y privadas de todo el país han decidido manifestarse en las calles para expresar un severo descontento contra la calidad de nuestra democracia y los saldos sociales de una economía que crece poco y que no genera los empleos necesarios para garantizar un presente y futuro digno para las nuevas generaciones.

Este reclamo debe llevarnos a un diagnóstico muy serio, no sólo de las circunstancias que determinan los contextos en que viven los adolescentes y jóvenes en nuestro país, sino también sobre la oferta institucional y de políticas públicas con que contamos para su atención.

Una radiografía de las problemáticas que, a nivel estructural, enfrentan nuestros jóvenes para comprender que el reclamo que han llevado a las calles no sólo es legítimo, sino que es urgente atender.

¿Cuántos son?

La Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establece que la población mayor de 12 años y hasta 17 cumplidos forma parte del grupo definido como de los “adolescentes”, una etapa en la vida que, como señala UNICE F, demanda y exige políticas y programas especiales, a fin de garantizar el conjunto de derechos propios de su grupo etario.

A lo anterior debe agregarse que las y los adolescentes viven experiencias distintas de acuerdo con el contexto escolar al que logran incorporarse, por lo que generalmente esta población se subdivide en dos grupos: el primero, en el que se incluye a quienes tienen entre 12 y 14 años de edad, periodo en el que se estudia normalmente la secundaria.

El segundo grupo es el que va de los 15 a los 17 años, periodo en el que se asume se asiste al bachillerato.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México habría un total de seis millones 504 mil 132 adolescentes entre 12 y 14 años de edad, de los cuales, tres millones 291 mil 591 son hombres y tres millones 212 mil 541, mujeres.

Por otra parte, en el grupo de 15 a 17 años habría seis millones 710 mil 948 adolescentes, de los cuales tres millones 376 mil 448 son hombres y tres millones 344 mil 500, mujeres.

Según el INEGI, Guerrero es la entidad en la que las y los adolescentes de 12 a 14 años tienen mayor peso relativo con respecto al total de su población.

En efecto, en 2010 representaban 7% de los habitantes de esa entidad. Le sigue Chiapas, con 6.9%; Oaxaca, con 6.6%; Guanajuato, con 6.3%, y Puebla, San Luis Potosí y Aguascalientes, con 6.2%.

Para el grupo de 15 a 17 años, la proporción más alta respecto del total de la población se registra también en Guerrero, con 6.9%; le siguen Chiapas y Oaxaca, con 6.8% cada una; después San Luis Potosí y Puebla, con 6.5%, así como Guanajuato y Michoacán, con 6.3%, respectivamente.

En pobreza y vulnerabilidad

La marginación en México afecta particularmente a las niñas, niños y adolescentes. En efecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estima que 53.8% de quienes tienen menos de 18 años viven en condiciones de pobreza. Si se asume que ésta se distribuye de manera proporcional según los grupos de edad, entonces podría estimarse que habría aproximadamente siete millones cien mil adolescentes entre los 12 y los 17 años que viven en estas condiciones.

Del total de quienes se encuentran en este grupo de edad, habría un 12.8% que vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, que no cuentan con recursos para adquirir una canasta básica alimentaria. Este porcentaje implicaría un total aproximado de 1.7 millones de adolescentes entre los 12 y los 17 años que padecen cotidianamente el hambre.

Adicionalmente, habría un 22.5% de adolescentes que viven en vulnerabilidad por carencias sociales, y 7.2% que enfrenta la vulnerabilidad por carencia de ingresos.

Estos indicadores dan cuenta de la desigualdad que separa a los jóvenes y adolescentes, pues, si se asumen los datos del Coneval, aproximadamente sólo 17 de cada cien adolescentes entre los 12 y los 17 años tendrían acceso a niveles adecuados de bienestar.

Sin derecho a la educación

En nuestro país persisten severos problemas en lo que respecta a la garantía del derecho a la educación tal y como está asentado en al Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Según el Censo de 2010, de los 6.5 millones de adolescentes que tienen entre 12 y 14 años, 538 mil 920 están privados de su derecho a la educación. Lo anterior es equivalente a 8.3% del total de quienes deberían ir a la escuela y no pueden hacerlo.

Las entidades con peores indicadores son Chiapas, con 13.9%; Michoacán, con 13.5%; Puebla y Guerrero, con 10.6%, respectivamente; Jalisco, con 9.7%; Guanajuato, con 9.6%; Oaxaca, con 9.5%, y Veracruz, con 9.4%.

Cabe mencionar que el porcentaje de quienes no han logrado permanecer o acceder a la secundaria son altos, aun en las entidades con los mejores indicadores: Hidalgo y Baja California, con 6%, respectivamente; Sonora, con 5.6%; Nuevo León, con 5.2%; y el Distrito Federal, con 4.6%.

Por otra parte, para el grupo de 15 a 17 años de edad las condiciones son todavía más adversas, pues de los seis millones 710 mil 948 jóvenes que hay en ese rango de edad, sólo cuatro millones 499 mil 305 estaban matriculados en el nivel de bachillerato en 2010, es decir, una cifra equivalente al 33%.

Las entidades con peores condiciones de acceso al bachillerato son: Michoacán, con 45.1% fuera de la escuela; Guanajuato, con 41%; Chiapas, con 39.8%; Zacatecas, con 39%; Guerrero, con 36.9%; Jalisco, con 36.7%; y Durango, con 36%.

En contraste, las entidades con mejores indicadores son: Baja California, con 27.9% de adolescentes entre 15 y 17 años fuera de la escuela; Tabasco y Baja California Sur, con 27.8%; Sonora, con 26.2%; Sinaloa, con 25.3%; y el Distrito Federal, con 22%.

Violencia y muerte los acechan

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, del total de fallecimientos registrados en 2010 para el grupo que va de los 10 a los 14 años de edad, 40% fueron provocadas por causas externas de morbilidad y mortalidad, es decir, accidentes y homicidios.

Cabe destacar que dentro de estas causas, 70% de los fallecidos corresponde a adolescentes del sexo masculino.

Por otra parte, para el grupo de los 15 a los 17 años de edad, la mortalidad por causa externa representa 60% del total de fallecimientos, y en el sector la sobremortalidad masculina es abismal, pues los decesos de hombres representan 77% del total de las muertes por accidentes, homicidios y suicidios.

José Luis Gutiérrez Cureño fue recibido con entusiasmo y algarabía por alumnos del Instituto San Carlos

Ecatepec, Méx. (Elección alcaldía 2012).- El candidato de las izquierdas para la alcaldía de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, se comprometió a reducir el índice delictivo en un 20 por ciento en su primer año de gobierno, mediante la colocación de mil cámaras de video vigilancia, compra de 500 nuevas patrullas tripuladas por dos mil nuevos policías seleccionados por su capacidad y honestidad; quienes vigilarán las 24 horas del día en los 25 cuadrantes en los que se dividirá la ciudad, según manifestó ante por lo menos 400 estudiantes de la Instituto San Carlos.

Gutiérrez Cureño, fue invitado a la institución educativa por las autoridades del plantel para que expusiera ante el alumnado su proyecto y plan de gobierno; invitación que fue extensiva a los candidatos PRI y PAN quienes aún no dan respuesta.

Al dirigirse a los estudiantes, el abanderado de la coalición Movimiento Progresista del Estado de México, dijo: “somos parte de un movimiento ciudadano que a nivel nacional encabeza Andrés Manuel López Obrador; estamos tratando que haya un cambio verdadero en los paradigmas del gobierno de este país y que no haya imposiciones”.

Los estudiantes fueron muy críticos en sus cuestionamientos y mostraron su desencanto con la clase política, por la violencia y la corrupción que vive el país. Le preguntaron sobre temas como seguridad Pública, Educación y Desarrollo Económico y cómo apoyará a los jóvenes que al salir de las Universidades no encuentran un empleo; Gutiérrez Cureño, reiteró que de llegar a la presidencia municipal habrá una coordinación cercana con las empresas asentadas en el municipio, para buscar la forma de generar al menos 100 mil nuevos empleos y que impulsará la creación de microempresas a través de créditos municipales e incubadoras de negocios.

Ofreció elaborar un Registro Municipal de jóvenes emprendedores para facilitar a las empresas juveniles su creación y desarrollo. La mayoría de los jóvenes desconocía los logros en materia de seguridad durante la administración anterior del candidato, así como la inversión en obra de infraestructura como el entubamiento del canal de desagüe.

Cureño ofreció que con él volverá la tranquilidad y las oportunidades de desarrollo para la ciudad de Ecatepec, porque dijo, es una ciudad de relevancia mundial pues pertenece a la Red Mundial de Ciudades contra el Cambio Climático, Red Mundial de Ciudades por la Paz, Conferencia Mundial de Ciudades para la Democracia Participativa y la Inclusión Social, entre otras.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista Estado de México, PRD, PT y MC, destacó la importancia de la participación de los jóvenes en este proceso electoral y no necesariamente para que aplaudan, sino para que hagan propuestas y se incorporen a su proyecto de gobierno.

Reiteró la invitación que desde el inicio de campaña lanzó a los candidatos de los otros partidos para debatir en un espacio público y presentar su propuesta a la ciudadanía para que pueda evaluar a cada uno y hacer una mejor elección el próximo 1 de julio.

Los jóvenes le pidieron a Gutiérrez Cureño, se comprometiera a regresar al inicio, a la mitad y al final de su gobierno para que evalúen su gestión, y sean ellos quienes califiquen la tarea que se les encomendará a partir del primero de enero de 2013.

Partidos ya recibieron 40 por ciento de recursos

Toluca, Méx. (Elecciones Edomex 2012).- Más de 185.7 millones de pesos han recibido hasta el momento los siete partidos políticos registrados ante el IEEM, lo cual corresponde a 40% de las prerrogativas para la obtención del voto, informó José Mondragón Pedrero, director de Administración del órgano electoral local.

Precisó que el total de financiamiento público se entregará en tres parcialidades: la primera de 40% -que fue tras la aceptación de registros de candidatos-, y dos más de 30% que se depositarán un día después de transcurridos el primero y el segundo tercios de las campañas electorales locales.

"Esto es: el 5 de junio y 17 de junio, respectivamente", conforme al Artículo 58, fracción II, del Código Electoral, en el cual se establece la entrega de parcialidades de financiamiento para la obtención del voto a los partidos políticos.

El funcionario electoral precisó que el 23 ó 24 de mayo, el Partido Acción Nacional recibió una transferencia bancaria por 41 millones 705 mil 888.05 pesos; el PRI, 49 millones 575 mil 689.65 pesos, y el Partido de la Revolución Democrática, 30 millones 905 mil 492.19 pesos.

Mientras que el Partido del Trabajo obtuvo 14 millones 125 mil 246.56 pesos; el PVEM, 12 millones 845 mil 528.65 pesos; Movimiento Ciudadano 14 millones 114 mil 986.48 pesos y Nueva Alianza, 22 millones 515 mil 714.43 pesos.

Mondragón Pedrero expresó que los cheques nominativos fueron entregados a las personas acreditadas por los propios partidos políticos, por lo que ya correspondió a cada partido el mecanismo utilizado para el depósito del mismo.

Edomex saturado de "spots"

Toluca, Edomex. (IEEM).- Con el arranque del proceso local, los electores del Estado de México son bombardeados con cerca de 2 mil spots diarios que se suman a los 3 mil que se transmiten del proceso electoral federal, indicó el consejero electoral, José Martínez Vilchis.

En total, al día, las estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en la entidad transmitirán 5 mil spots sobre el proceso electoral local y federal, para informar a los electores de las propuestas y candidatos que tiene cada partido y coalición.

En entrevista, explicó que a esto se tiene que sumar, que en las zonas limítrofes de la entidad se escuchan los spots de entidades vecinas, como es el Distrito Federal, donde se renueva la Asamblea Legislativa y la jefatura del gobierno capitalino.

Esto se debe a que el Instituto Federal Electoral dio de plazo hasta el mes de diciembre para que a las concesionarias y permisionarias hicieran los ajustes técnicos necesarios para bloquear las señales. En tanto, los habitantes de las zonas limítrofes tienen que escuchar mensajes de otras entidades.

Debido a que el tiempo de campaña en esta ocasión es menor, de solo 35 días, consideró que los partidos y coaliciones tienen que aprovechar muy bien el tiempo que tienen en radio y televisión para comunicarse con los electores.

Lo más conveniente, dijo, será que haya propaganda positiva y que no se deje de lado el contacto con la gente, porque ya no se puede pensar en ampliar el plazo de las campañas porque pueden generar que surja hartazgo de la gente.

“Necesitamos regresar a lo elemental, a lo razonable, a lo lógico, hemos sido tan extra lógicos que hemos hecho una maraña de la normatividad electoral, que se van a transmitir 2 mil spots al día de las campañas de la entidad, adicionales a los 3 mil que se proyectan a nivel federal en las 101 estaciones de radio y televisión que están concluidos en el catálogo de medios electrónicos”, consideró.

Tanto anuncio, apuntó el consejero, puede cansar al elector. Por eso no se puede dejar todo en manos de este spoteo, hay que tener encuentros con la gente de manera directa y pensar, en un futuro, en buscar espacios más amplios en los medios para que los partidos tengan tiempo de explicar más sus propuestas y dar a conocer mensajes más completos.

“Va a ser necesaria una reforma política para hacer propuesta de reforma en el estado. Hay muchas cosas pendientes y habrá que proponerlas pronto” indicó el consejero electoral José Martínez.

Lista nominal para esta elección , lista para ser entregada

Con 10 millones 396 mil 537 ciudadanos, el Estado de México es la entidad con el mayor número de electores de la lista nominal

97.6 por ciento de ciudadanos mexicanos que viven en el país están empadronados


México, DF, (Elecciones 2012).- Representantes del Instituto Federal Electoral (IFE) declararon que la lista nominal de electores ya está preparada para ser entregada a los representantes de cada partido político.

Este martes, el Vocal del instituto, hizo referencia en que antes el padrón electoral era cuestionado y que ahora se ha ido perfeccionando, “ahora ya hay bajas de quienes fallecen y de quienes cambian de nacionalidad”.

En conferencia de prensa, se refirió que 97.6 por ciento de los ciudadanos mexicanos que viven en el país están empadronados y 92.7 por ciento tienen credencial para votar vigente.

A su vez se mencionó que para las personas que hayan extraviado su credencial de elector, no se les quitara el derecho a votar, ya que a través de una sentencia que se podrá presentar en las casillas electorales, se les dejara sufragar.

Con 10 millones 396 mil 537 ciudadanos, el Estado de México es la entidad con el mayor número de electores de la lista nominal, siendo mujeres el 52.15% y hombres el 47.86%, seguido por el Distrito Federal, con 7 millones 217 mil 943 y Veracruz, con 5 millones 330 mil 347.

Por igual se determinó que 13 millones 543 mil 448 son jóvenes entre 18 y 24 años que estarán sufragando por primera vez para elegir presidente de la República, por lo que se les convocó a hacer uso de su derecho.

Necesitamos de una ley de igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes: Gil González Cerón

Gil González Cerón se reunió con gente
con capacidades diferentes
Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/distrito 42).- El candidato del PRD a diputado local en el distrito 42 de Ecatepec, Gil González Cerón, se pronunció por una ley de igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes, que atienda sus necesidades desde desplazamiento, vivienda, espacios públicos y recreativos, además de contratación laboral.

Por falta de recursos, explicó, se ha tenido que posponer la aplicación de programas en apoyo a la gente de capacidades diferentes, ya que todas estas acciones requieren de una muy fuerte inversión, por lo que se comprometió con este sector de la población a impulsar que se destine el presupuesto necesario para poder atender sus necesidades.

Ante un grupo de personas con capacidades diferentes que le brindaron su apoyo, Gil González Cerón les dijo que una de las primeras acciones que hará de llegar a la Legislatura mexiquense, será presentar la iniciativa de ley de igualdad de oportunidades que les garantice también una pensión mensual y la no discriminación.

Habitantes de la comunidad San Agustín

Con gran aceptación reciben a la candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII, Lizbeth García Coronado

La candidata perredista continúa con
su campaña electoral exitosa; siempre
abarrota los mítines, muestra de la gran
aceptación que tiene entre la ciudadanía
Ecatepec, Méx. (Elecciones Edomex 2012/distrito 22).- La candidata del PRD a diputada local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado a lo largo de esta semana ha realizado diferentes eventos masivos de campaña, uno de los cuales lo efectuó en la comunidad de San Agustín, tercera sección, en el que congregó alrededor de mil simpatizantes y militantes perredistas que asistieron para conocer a su candidata, sus propuestas proselitistas de campaña y mostrarle su total respaldo, a quien sin duda alguna, llegará a ocupar un escaño en el Congreso local y trabajará para lograr un cambio verdadero.

Respaldando a la candidata a legisladora local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado asistió al evento el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz quien junto con los lideres comunitarios de la zona conminaron a los presentes a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista.

Los habitantes de la comunidad San Agustín tercera sección se reunieron para escuchar a la candidata del Partido de la Revolución Democrática, García Coronado que también los invitó ha reflexionar su voto y emitirlo a favor de los candidatos del PRD en los próximos comicios del primero de julio.

Enseguida expuso sus propuestaslegislativas entre las que manifestó que luchará para hacer valer los Derechos de los jóvenes, este sector de la población que ha sido relegado por la sociedad y a los que dan muy pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito laboral y educativo.

Lizbeth García, una joven candidata
pero con experiencia legislativa
Informó que impulsará se den becas permanentes a los alumnos de preparatoria y universidad para que puedan dedicarse únicamente a sus estudios.

Así mismo buscará que el servicio social sea tomado como experiencia laboral y propondrá la aplicación de estímulos fiscales a las empresas que contraten jóvenes. Además de promover se implementen programas de prevención del delito y las adicciones.

Ofreció que laborará para impulsar reformas a la Ley de Salud para que los Centros de Salud amplíen su horario de atención y que ninguna emergencia quede sin ser atendida.

Con múltiples aplausos la ciudadanía manifestó su aprobación por las propuestas y se comprometió con la aspirante al Congreso local por el distrito XXII de Ecatepec, Lizbeth García Coronado a apoyarla ampliamente con su voto el próximo domingo primero de julio.

Finalmente Lizbeth García Coronado ratificó la importancia de salir a votar en las elecciones que se avecinan y votar por los candidatos que postula el Partido de la Revolución Democrática.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

   López  Obrador negó que
este pidiendo financiamiento
para su campaña electoral
López Obrador recomienda a Peña Nieto se tome un té de tila o un passiflorine

El movimiento estudiantil #YoSoy132 pide juicio político contra Peña Nieto y Calderón

Los candidatos a senador y alcaldes de Tultitlán y Tecámac por Movimiento Ciudadano al igual que AMLO disminuirán sus salarios

Cureño empieza a confrontar propuestas de Bedolla ante los medios; lo reta a un debate

Presenta hoy el PRD a su candidato a alcalde de Texcoco, Constanzo De la Vega Membrillo


En medida del ascenso de López Obrador en las preferencias electorales registradas por las encuestas, “los que mandan en el país”, como los llama el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, enfocan sus baterías en su contra, ahora denunciando que anda pidiendo 6 millones de dólares para ganara la presidencia. ¿Qué dice al respecto el “peje”?

—Los que mandan en el país pensaban que era un trámite nada más la elección del primero de julio, porque ya habían inflado a Peña Nieto con la publicidad, con la mercadotecnia.

Pero el último mes, agregó, los jóvenes despertaron y aclararon lo que está sucediendo, que es no permitir que, con los medios de comunicación, los potentados impongan al próximo presidente de México, y a partir de entonces han venido cambiando las cosas.

—Y hasta ahora se dedica Peñita a criticarme, antes ni me tomaba en cuenta ni hablaba de mi, decía yo respeto, yo respeto, yo respeto y ahora, hoy dice que hay que investigar esa reunión, en donde supuestamente se pidió dinero para financiar mi campaña.

Ante ello, AMLO llamó a Peña Nieto a que se tranquilice, se serene y para eso le recomendó, —es bueno el te de flor de tila, un passiflorine.

Movimiento estudiantil #YoSoy132

Por otra parte, los integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 reunidos en asamblea general, ayer en Ciudad Universitaria, demandaron juicio político contra Peña Nieto y Felipe Calderón, al primero porque no se desea la reinstauración del viejo régimen político, un sistema que practica la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo, y al segundo, por los 60 mil muertos de la guerra contra el narcotráfico.

—Creemos que existe suficiente evidencia para demostrar que la cara actual de ese viejo régimen es el candidato Enrique Peña Nieto—, dijeron.

Se reunieron representantes de cerca de 54 instituciones de educación superior, públicas y privadas tanto del Distrito Federal como del resto del país, quienes definieron al movimiento estudiantil como autónomo e independiente de cualquier partido político y se declararon en contra de la imposición mediática de cualquier candidato de elección popular.

Candidatos del Movimiento Ciudadano al igual que AMLO disminuirán sus salarios

Regresando al Estado de México, la propuesta de austeridad republicana de López Obrador, de reducir su salario, la están asumiendo los candidatos del Movimiento Ciudadano, quienes están proponiendo que los porcentajes que se rebajen de su salario se dediquen a políticas sociales en apoyo a la gente más necesitada.

El candidato a senador por Edomex, Emilio Ulloa, ante el propio López Obrador se comprometido a reducirse el 60%, porque se puede vivir honorablemente con 70 mil pesos, ya que actualmente un senador gana nada menos y nada más que 165 mil pesos.
Los candidatos a presidentes municipales por el Movimiento Ciudadano que también han hecho público su adhesión a la propuesta de AMLO, son Gildardo Pérez Gabino en Tultitlán y Fabián Alfredo Corzo en Tecámac.

Cureño vs Bedolla

En Ecatepec, se empieza a calentar la arena electoral, porque mientras el candidato del PRI a la alcaldía, Pablo Bedolla acepta el reto a debatir que le hizo el candidato del PRD, José Luis Gutiérrez Cureño, éste ya empezó a cuestionar al abanderado tricolor sus propuestas de gobierno.

Pablo Bedolla se reunió con los industriales mexiquenses, quienes demandan mayor seguridad, y se comprometió a instalar un sistema de cámaras de videovigilancia en las siete áreas industriales con que cuenta la localidad, porque dijo, —la seguridad es la demanda número uno de los ecatepequenses y por ello el principal eje rector de mi propuesta de gobierno.

Por su parte Gutiérrez Cureño, aseguró, —el candidato del PRI no tiene ni idea de lo que son las cámaras de seguridad, ni dónde deben ser colocadas.

Para el candidato del PRD, PT y MC, si se quiere reducir el índice delictivo en Ecatepec se debe acabar con la corrupción policiaca, puesto que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), forman parte de las bandas delictivas que operan en el municipio.

El PRD en Texcoco

Hoy el PRD estatal ofrecerá una conferencia de prensa en apoyo a su candidato a presidente municipal en Texcoco, Constanzo de la Vega Membrillo y a su candidato a diputado local por el distrito XXIII, Aristóteles Ayala Rivera. Por cierto, el presidente del PRD en Edomex, Juan Hugo de la Rosa, anda muy activo por todo el territorio mexiquense apoyando a sus candidatos a diputados y alcaldes.

En México, más de 7 millones de adolescentes y jóvenes menores de edad viven en la pobreza, dice la Coneval


Haz clic en la caricatura para leer claramente los textos