Directorio

Directorio

martes, 22 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Juan Adrián Ramírez García, síndico delincuente


Impuso a su hijo como regidor del PRI

Uno de sus vástagos esta inmiscuido en el crimen de su primo hermano, al parecer por disputa con el narcomenudeo. También se le señala, que en su carácter de apoderado jurídico del ayuntamiento “negocia” demandas en su beneficio


Defrauda con la Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA); mañana amplia información sobre este hecho




Ecatepec, Edomex. (Gobierno Ecatepec).- Juan Adrián Ramírez García, primer síndico del ayuntamiento de Ecatepec, involucrado en diferentes acciones delictivas como el asesinato de su sobrino Paúl Pierre Rueda Mata y en el que estuvo inmiscuido su hijo Tlacaele Ramírez Mata, hechos que hasta la fecha no se han esclarecido y en donde se dice se dio un ajuste de cuentas entre narcomenudistas en el célebre antro de Ciudad Azteca “Vetusta Bar”, hoy clausurado porque posteriormente ocurrió una masacre entre sicarios, sin embargo logró imponer a otro de sus hijos del mismo nombre que él como candidato a regidor en la planilla del PRI al gobierno municipal ecatepequense.

Y como si fuera una grata concesión también se le señala de que en su carácter de representante jurídico del ayuntamiento local esta coludido con abogados para dejar “caerse” en los juicios de demanda que se promueven contra esta institución pública, acción de la que se asegura recibe grandes beneficios económicos.

Juan Adrián Ramírez García suma entre sus graves antecedentes medrar con la actividad política, toda vez que cuando se le han dado comisiones de promoción del voto al personal que le apoya le mengua el recurso o de plano no se lo entrega teniéndose como antecedente directo el proceso cuando el licenciado Peña Nieto era candidato a gobernador de la entidad.

Su papá lo impuso como
candidato a regidor de Ecatepec
Este individuo que los ecatepequenses tenemos como primer sindico, insiste en que su hijo Juan Adrián Ramírez Mata sea regidor como si los cargos de elección popular y en este caso los edilicios fueran hereditarios, tal vez la falsedad de su acción y su labia le ha llevado a confundir a quienes determinan quienes son los candidatos.

El problema que enfrento su hijo Tlacaele Ramírez Mata con sicarios de organizaciones delictivas esta asentado en la entonces averiguación previa DIPH/ECA/UNIDAD2/23/2010, donde se relatan los hechos ocurridos a dos cuadras del bar Vetusta ubicado en el Boulevard de los Guerreros en Ciudad Azteca, se dice que momentos antes su vástago Tlacaele Ramírez Mata riñó con los agresores por ajustes de cuentas, y estos lo siguieron hasta la calle Xitle, y ahí acribillaron a su primo Paúl Pierre Rueda Mata quien según testigo era totalmente ajeno al altercado.

Enterado de los hechos, el ya entonces primer sindico municipal Juan Adrián Ramírez García movió influencias al grado de pedir la dispensa de la necropsia de ley para el occiso, lo cual no logró.

Desde la fecha del crimen ha evitado que su hijo Tlacaele Ramírez Mata sea citado a declarar ante las autoridades judiciales y por todos los medios se ha negado a dar declaraciones sobre el asunto.

Sus propios cuñados, padres del occiso Paúl Pierre Rueda Mata, le reprochan que mientras su hijo se encuentra en buen resguardo, el de ellos esta en la tumba e inclusive se les niega el acceso al expediente judicial.

Mañana amplia información sobre los múltiples fraudes que cometió con la Fundación Solidaridad con las Mujeres Agredidas (FSMA) con domicilio en la avenida Revolución (30-30) en San Cristóbal Ecatepec, donde también existe una averiguación previa con numero SAG/I/4748/2010 iniciada por robo de parte de quien fuera su colaboradora Juana Montoya a quien nombró de manera unipersonal como subdirectora administrativa, sin considerar a quienes integramos la directiva de la misma, entre ellos el sacerdote José María Boada y Gordon, Irma Esperanza García Valencia y Juan Manuel Padrón Lara.

Urgente desazolve y reforzamiento del canal de desagüe

De aguas pluviales broncas de la Sierra de Guadalupe en la colonia Tierra Blanca de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Prevención inundaciones).- Como consecuencia de que el canal natural de desfogue de aguas pluviales provenientes de las faldas de la Sierra de Guadalupe se encuentra en diferentes tramos azolvado producto de derrumbes de sus bordos e inclusive de basura acumulada de manera clandestina habitantes de la colonia Tierra Blanca temen ser victimas de inundaciones severas en la temporada de lluvias.

Ante esta situación solicitan el apoyo del gobierno municipal para que tramite ante la Comisión Nacional del Agua se les incluya en el programa de rescate y limpieza de arroyos y canales de desagüe.

Señalan que hace algún tiempo se construyeron represas para controlar el flujo de las aguas que se deslizan con mucha fuerza pero que al llegar a la zona urbana y encontrarse el flujo natural bloqueado genera graves daños a las casas habitación ubicadas en los márgenes.

Para los residentes que establecieron sus hogares en la avenida las Venitas en la colonia Tierra Blanca, cada temporal de lluvias se ha convertido en un amargo vía crucis ya que el estar asentados al margen de la zanja que es el cauce natural de aguas pluviales o aguas broncas por su descontrolado descenso proveniente de la Sierra de Guadalupe y de la montaña del Búfalo en este municipio, los ha convertido en presas fáciles de los eventos de la naturaleza.

Con algunos kilómetros de extensión la zanja de aguas pluviales broncas en la avenida de las venitas, en recorrido realizado por reporteros de MEXIQUENSE, dimos cuenta que esta zanja o camino de aguas pluviales se encuentra en pésimas condiciones de contener aguas que bajen con fuerza, ya que en algunos tramos, las laterales se encuentran derrumbadas, además preocupantemente también con basura, misma que por desgracia los mismos vecinos aun a sabiendas que lo que significa obstruir el paso del agua que baja de los cerros y por ende el peligro que esta acción contrae.

En la convergencia de la calle de Puerto de Salinas Cruz, se encuentra un circunferencia de varios metros de longitud y a decir de los vecinos con cinco o mas metros de profundidad que al parecer su función es la de un tipo de represa pero que debido a la basura arrastrada mas la tierra y piedras, pero sobre todo la falta de mantenimiento y limpieza ahora con dificultad alcanza el metro y medio de altura pero a la gente pareciera no importarles que deben mantenerlo limpio para el libre paso del agua y evitar que esta se desborde traduciéndose en afectaciones en sus patrimonios, ya que a las orillas del mismo desecharon un sillón que al caer al interior de la represa contribuirá al taponeo de la misma.

“Pedimos que vengan a arreglar la zanja, acuérdense de la inundación del palacio municipal, ¿de donde creen que bajo toda el agua?, los pocos arreglos los hemos hecho nosotros, hemos puesto barricadas con costales pero el agua se los lleva cual si fueran de papel, a la autoridad que le corresponda ayúdennos a empedrar las orillas, es muy peligroso pasar por aquí, evitemos una desgracia” fue la petición de honorable ama de casa residente de la Avenida de las Venitas la cual omitió sus datos.

En Ecatepec, los policías cuentan con Cedula Única de Identificación Policial

Ecatepec, Edomex. (Policía municipal).- Este año, el cabildo municipal estableció como obligación que todos los policías cuenten con esta identificación para ingresar o permanecer en sus corporaciones

De los 2 mil 27 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, mil 954 cuentan con la Cédula Única de Identificación Policial (CUIP) - más del 96 por ciento - que los identifica en todas las corporaciones a nivel nacional.

Este año, el cabildo de Ecatepec estableció en el artículo 58 del Bando municipal como obligatorio que todos los policías cuenten con la CUIP para ingresar o permanecer en la corporación municipal, que además está fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Esta modificación en el Bando hace obligatorio que nuestros elementos tengan esta cédula de identificación que además de los datos de identificación básicos como edad, domicilio, estado civil, y otros, especifica si los elementos han trabajado en otras corporaciones y el motivo de su salida", explicó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

El edil indicó que de los 2 mil 27 elementos municipales 73 aún no cuentan con este expediente por tratarse de policías de nuevo ingreso y están en espera de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emita la convocatoria para que puedan tramitarlo.

En Ecatepec, se registran aproximadamente 20 casos de elementos que ya trabajaron en diferentes corporaciones como el Ejército Militar Mexicano, la ex Agencia de Seguridad Estatal y otras entidades o municipios sin que tengan antecedentes de procedimientos en contra.

Una vez que la SSC, que es la dependencia que realiza ese trámite de manera gratuita para los elementos municipales, emite la convocatoria, los uniformados cuentan con 20 días para tramitarlo.

Para realizar el procedimiento los policías tienen que presentar acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla militar para el caso de los hombres, CURP, comprobantes de domicilio con un máximo de 30 días de vigencia, de estudios y de cursos con los que cuenten.

El artículo 58 del Bando municipal establece que "Todos los miembros de la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial deberán contar con el Certificado Único Policial, en los términos previstos en la Ley de Seguridad del Estado de México. Quienes no obtengan el certificado, no ingresarán o serán separados del servicio, en términos de ley".

Detienen en Edomex a 24 delincuentes

Noticias Edomex. (Policía estatal).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)informó que en acciones en los municipios de Tlalnepantla, Ixtapaluca, Toluca, Temascaltepec, Chalco, Coyotepec, Nezahualcóyotl y Nicolás Romero, fueron aprehendidas 17 personas acusadas de narcomenudeo.

Durante el despliegue efectuado por la institución, también fueron capturadas siete personas vinculadas con robo a transporte de pasajeros y de peatones, que fueron reconocidos por sus víctimas y a quienes les decomisaron artículos robados.

Esas detenciones se efectuaron en Chimalhuacán, Ecatepec, Chalco y Cuautitlán Izcalli. Los detenidos, los objetos recuperados y la droga fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

IFE propone debate de 150 minutos


Sin atriles ni edecanes y con producción de TV pública

Habría flexibilidad en los encuadres, micrófono abierto y dos moderadores que puedan cuestionar a los candidatos con un “perfil periodístico”




México, DF, (Elecciones 2012/Debates).- La Comisión de Debates del IFE propondrá a los representantes de candidatos un debate de 150 minutos, con flexibilidad en los encuadres y micrófono abierto, así como la desaparición de los atriles.

Además, se sugiere que dos moderadores puedan cuestionar a los candidatos con “perfil periodístico” y en lugar de los atriles se colocaría una mesa poligonal para que los candidatos estén más cerca y puedan interactuar.

También se propone un cronómetro en la pantalla para que el televidente pueda ver en qué momentos concluye el tiempo de cada candidato y en este documento entregado a los partidos también se habla de que la producción del segundo debate podría estar a cargo de un medio público como TVUNAM, Canal 11 o los medios educativo y culturales. Se plantea además que no participe ningún edecán, ni hombre ni mujer, a efecto de que la atención en de debate por parte de los televidentes se centre en los candidatos.

Ingresan a las cárceles de Edomex los delincuentes más violentos

Evitan "contaminación" entre los internos con clasificación criminológica

Noticias Edomex. (Derechos Humanos).- Al reconocer que están ingresando a las cárceles mexiquenses delincuentes con perfiles mucho más violentos, Iván Moreno Pérez, jefe del Departamento de Supervisión al Sistema Penitenciario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sostuvo que afortunadamente ha habido un mayor cuidado de las autoridades penitenciarias para hacer una clasificación criminológica más puntual y evitar que haya "contaminación" entre los internos, además están bien delimitadas las áreas de los sentenciados y procesados.

"Ha mejorado mucho la clasificación, obviamente hay centros preventivos donde no se tienen los suficientes espacios pero existen otros donde se ha mejorado muchísimo, ya encontramos muy bien separados por su situación jurídica sentenciados de procesados y están bien delimitadas sus áreas", refirió.

En este último renglón -precisó-, ya hay dormitorios en centros penitenciarios que tienen áreas de máxima seguridad en donde alojan a los internos más violentos, por lo que ya hay esa separación.

Manifestó que en las visitas que hace personal de la CODHEM se realiza una

inspección directa a los expedientes de los internos donde se verifica que les estén dando el tratamiento correspondiente adecuado al delito cometido y su peligrosidad, además de que se les haya clasificado criminológicamente siempre aplicando correctamente la ley.

Señaló además que los internos con un perfil de alta peligrosidad solicitan básicamente la misma información que los demás internos concerniente a conocer su situación jurídica, no se quejan tanto de la situación que viven en los centros penitenciarios.

"Sí habrá algunos que por la situación que están viviendo muchas veces están peleados con la sociedad o con cualquier tipo de autoridad, entonces muchas veces sí nos comentan que el custodio fulanito los agrede pero platicando con otros internos se deduce que no son ciertos esos hechos", indicó.

Son generalmente internos -apuntó-, que están buscando cualquier situación para que lo regresen a la población en general.

Presentó Enrique Peña Nieto su Manifiesto por una Presidencia Democrática

En diez puntos, establece los principios políticos a los que habrá de apegarse como Presidente de la República

Convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a dialogar para la construcción de una nueva Presidencia democrática

Expresa su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia



Ciudad de México, (Elecciones 2012/PRI).- Enrique Peña Nieto presentó hoy su manifiesto Por una Presidencia Democrática, en el que convoca a intelectuales, académicos, políticos de todas las militancias, organizaciones no gubernamentales, jóvenes universitarios y a la ciudadanía en general a un diálogo abierto sobre el mismo, para la construcción de una nueva Presidencia democrática a la altura de nuestras esperanzas.

Al señalar que no pretende gobernar en la unanimidad, sino que se construya "un México unido y fuerte a partir del reconocimiento y respeto de la diversidad de nuestras convicciones e ideas", Peña Nieto expresó que "nuestra democracia es patrimonio de todos los mexicanos de hoy y mañana, y como tal debemos conservarla y fortalecerla".

Añadió que él pertenece a una generación que ha crecido en una cultura democrática y quiere seguir viviendo en la democracia. "Vamos a ganar el futuro que merecemos, no a reinstaurar pasados que superamos; hoy como candidato del PRI, aspiro a ser un Presidente democrático", subrayó.

Antes de presentar los diez puntos de su Manifiesto Por una Presidencia Democrática, el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México resaltó que, como la mayoría de los mexicanos de su generación, cree que se debe gobernar en estricto apego a la Constitución y a las leyes, y con respeto a los derechos políticos y las libertades.

Los diez puntos del Manifiesto establecen los principios políticos a los que habrá de apegarse, si la mayoría de los mexicanos así lo decide, como Presidente de la República:

1. Libertad de manifestación. El ejercicio de la libertad de reunión y manifestación es pilar de nuestra cultura democrática. Como Presidente de la República protegeré el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentaré una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

2. Libertad de expresión. Como Presidente de la República seré garante de la libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. En una Presidencia democrática no caben ni la violencia en contra de periodistas, ni la censura.

3. Relación con los medios. El gobierno debe establecer una relación con los medios de comunicación acorde con una cultura democrática. Como Presidente de la República impulsaré una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información. Solo un país bien informado garantiza una cultura democrática.

4. Derechos Humanos. El respeto a los derechos humanos debe ser premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Promoveré las reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las fuerzas armadas y las policías de todo el país. Las recomendaciones que en su caso emita la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobierno federal serán acatadas y prontamente adoptadas. Promoveré las reformas necesarias a las leyes secundarias para darle eficacia a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, y el gobierno federal tendrá un rol significativamente más activo en la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos.

5. Libertad religiosa. Encabezaré un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos los mexicanos.

6. No discriminación. Me propongo utilizar el poder presidencial como una herramienta para acabar con la discriminación en México. Gobernaré sin prejuicios y promoveré una cultura de respeto e inclusión en la vida social y productiva de todas las minorías, así como de las personas con discapacidad. En política migratoria, daremos un trato a los migrantes en México como el que exigimos para nuestros paisanos en el extranjero.

7. División de poderes. Ejerceré la Presidencia de la República con respeto a la división de poderes. El diálogo y la concertación legítima serán los instrumentos primordiales del gobierno. Me comprometo a tener un diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias que permitan que las grandes reformas que necesita México se logren con amplios consensos, con independencia de la correlación de las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Igualmente me comprometo a respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos. En todos los casos buscaré el mayor consenso entre las fuerzas políticas antes de enviar al poder legislativo las propuestas de nombramientos de ministros de la suprema corte e integrantes de los órganos autónomos. En política entendemos nuestro tiempo, y habremos de hacerla bajo los principios y formas del siglo XXI.

8. Elecciones libres. Como Presidente de la República no tendré intervención alguna en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales. Con el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los partidos políticos mantendré una relación de respeto institucional. Promoveré iniciativas de reforma para erradicar definitivamente el uso electoral de los programas sociales de los tres niveles de gobierno.

9. Transparencia y rendición de cuentas. Una presidencia democrática es también una presidencia eficaz y transparente en el uso de los recursos públicos. Impulsaré la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado de la República. Asimismo respetaré y acataré las decisiones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y promoveré su fortalecimiento institucional. Como Presidente de la República seleccionaré un equipo de colaboradores a partir de su capacidad, experiencia y honestidad, no de sus relaciones familiares o de amistad. El Presidente de la República y los mandos superiores del gobierno haremos pública nuestra declaración patrimonial, que deberá ser auditada cada año, y propondré a senadores y diputados que hagan lo mismo.

10. Federalismo y transparencia. Ofrezco replantear la relación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados y municipios, en un marco de respeto al federalismo. El gobierno federal debe apoyar con vigor y compromiso la acción de los gobiernos estatales y municipales, pero debe también ser un activo promotor de una cultura de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos. Aceleraré la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios, promoveré el fortalecimiento y autonomía legal y política de los órganos de fiscalización en los estados, y promoveré una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.

Peña Nieto señaló que los principios contenidos en el Manifiesto, parten de su convicción de que los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades políticas de los mexicanos y dar vigor y contenido a nuestra democracia.

Urge cuidar el agua en Edomex

La presa de Valle de Bravo empieza a registrar un bajo volumen del vital líquido; esta es la principal abastecedora del Sistema Cutzamala, que surte de agua al valle de México

Noticias Edomex. (Agua).- Más de 30 por ciento, representan las pérdidas de agua en la entidad, las cuales son atribuidas a varias acciones, y del total registrado de dicha pérdida la coloca en 20 por ciento el Distrito Federal, señaló el presidente de la Asociación Civil Red Ambiente, Pedro Pliego Castil.

Uno de los recursos naturales más preciados es el agua y por ello, urge plantear y ejecutar labores a favor de la conservación y cuidado de ese vital líquido, por ejemplo incentivar a quienes cuentan con sistemas ahorradores y a quienes se dedican a la investigación.

Consideró que el tema está abandonado por las autoridades, aunado a que la cultura y educación en la materia es carente, lo cual de manera global genera conflictos actuales y seguramente durante años próximos.

El especialista propuso que las administraciones federal, estatal y municipal, destinen más recursos para hacer campañas constantes e itinerantes, así como masivas para transformar la visión y promover mejores prácticas que llevamos a cabo.

"Debemos incentivar la investigación científica para tener nuevas tecnologías, las existentes son muy malas, y también premiar a los ciudadanos que poseen sistemas ahorradores de agua, habrá que estar más cerca de ellos en este tema", sugirió.

Pliego Castil indicó que los ayuntamientos requieren más participación conjunta con la sociedad, al recodarles el uso adecuado del agua, independientemente de lo que haga la Secretaría de Educación Pública, debido a que es la indicada para enseñar prácticas en ese sentido.

Insistió en lo propicio que sería reinventar nuestras ciudades, aplicando estrategias de reserva del vital líquido, pues las pérdidas son superiores a 30 por ciento, debido algunas veces a fugas o por hacer mal uso de ella, por ejemplo los excusados ahorradores no lo son tanto sobre todo porque se deben hacer varias descargas del WC.

"Es necesario reconsiderar las prácticas para conocer qué estamos vertiendo al drenaje", advirtió

Deterioradas y sin servicios elementales varias escuelas de Edomex

Noticias Edomex. (Escuelas públicas).- El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Roberto Espiridion Sánchez Pompa, expresó que hay escuelas que registran un gran deterioro, así como algunas otras que carecen de servicios elementales, tal es el caso de algunos planteles de la zona norte y sur de la entidad que es necesario atender.

Dijo se trata de un problema que ha observado durante los recorridos que realiza por las 13 regiones de la entidad, porcentaje que si bien no es alto, sí es importante.

Mencionó que es necesario que la comunidad escolar cuente con los servicios necesarios en los planteles para lograr con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sánchez Pompa comentó que existen escuelas que cuentan con todos los servicios, salones y salas para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero hay las que carecen de luz, agua y sanitarios, por lo cual es necesario fortalecer la infraestructura de estas instituciones educativas.

Es importante que las escuelas cuenten con lo básico, no se pide comodidades, pero sí lo necesario para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es importante el planteamiento hecho por el candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto, para recuperar la infraestructura escolar, especialmente de primaria y secundaria.

Leyes más severas contra "malos" servidores públicos

Noticias Edomex. (Ley de servidores públicos).- El presidente de la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes, Miguel Ángel Benhumea Sandoval, consideró que hace falta que la ley sea más severa para los servidores públicos y policías que estén involucrados con la delincuencia organizada, pues no puede tenerse al interior de las instituciones a gente que informe al crimen de operativos y les dé detalles de las investigaciones.

"Considero que en el delito de la delincuencia organizada, cuando se trate de elementos policíacos y servidores públicos que intervengan y proporcionen información como son ministerios públicos, policías judiciales, ministeriales, incluso municipales o que pertenezcan al sistema de procuración e investigación de los delitos, deben ser castigados más severamente", apuntó.

Recalcó que debe haber una mayor penalidad o bien, tipificar un nuevo delito como tal para efectos de ser castigados por esa conducta que, obviamente lesiona y va en contra de la procuración de justicia, pues no es posible que los de adentro obstaculicen el espíritu de las autoridades.

"Estamos viviendo una inseguridad muy grande como para permitir que investigadores, ministerios públicos, policías y elementos que intervienen en lo que se supone es la procuración de justicia en el Estado de México, se coludan, de modo que debemos evitar esa clase de acciones", recalcó Benhumea Sandoval.

Hizo hincapié además que no se justifica que por los bajos salarios que pudieran llegar a percibir estos servidores públicos, se sumen a las filas del crimen organizado ya sea como informantes o como elementos operativos.

Riesgos en 9 mil secciones electorales, detecta el IFE

Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero y Distrito Federal y concentran 45 por ciento de las zonas de atención especial, precisan consejeros.

Ciudad de México, (IFE).- La migración y la inseguridad son los obstáculos principales que enfrenta el Instituto Federal Electoral (IFE) para integrar las mesas directivas de casillas en más de 9 mil secciones de atención especial en todo el país.

El árbitro electoral, a través de sus comités distritales, realiza un listado de las zonas donde se dificultan sus tareas por motivos de inseguridad, migración, salud pública, diferentes lenguas indígenas o conflicto interétnicos, socia-
les o políticos, e incluye los lugares de difícil acceso por motivos de accidentes geográficos.

En este sentido, destaca que del total, en 3 mil 660 se enfrentan problemas por inseguridad pública, mientras que por motivos de migración existen 3 mil 974.

Pese a esta situación, en entrevista con Carlos Marín en El Asalto a la Razón, el pasado martes 15 de mayo, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que se instalarán 100 por ciento de las casillas electorales en todo el territorio nacional.

“Hasta el día de hoy no hemos tenido problemas, el personal ha entrado en todos los municipios del país, se ha logrado hacer la capacitación y confiamos en colocar todas las casillas en el territorio nacional”, afirmó.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que la tercera parte del total de secciones de atención especial se clasificaron con problemas de inseguridad pública; sin embargo, esto no implica únicamente la presencia de grupos del crimen organizado, también zonas urbanas donde se han reportado asaltos, robos, y otras cuestiones relacionadas.

Afirmó que del total de secciones de atención especial se tienen identificadas 91 como las más complicadas, de las cuales 82 se encuentran en el DF, y otras nueve en el municipio de Cherán, Michoacán, en donde persiste el riesgo de que no se instalen por cuestiones de seguridad que sí están relacionadas con la violencia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del IFE, grupo encargado de elaborar estos mapas, Alfredo Figueroa, explicó que en la clasificación de inseguridad pública se encuentran las secciones en que las calles y avenidas han sido cerradas por los vecinos para tener mayor vigilancia.

“Cada día las zonas residenciales del país tienen más obstáculos para la circulación de nuestros capacitadores. Es ahí donde es más difícil encontrar, y que una vez que se ubica al ciudadano éste acepte participar como funcionario de casilla”, indicó.

A escala nacional, Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero, Distrito Federal y Estado de México son los que cuentan con el mayor número de secciones de atención especial, al sumar 45 por ciento de alrededor de 9 mil 500.

Asimismo, Nuevo León y Chihuahua se ubican como los dos estados con el mayor número de secciones de atención especial clasificadas como problemáticas por asuntos relacionados con inseguridad pública, pues los dos estados tienen por arriba de 500 en esta situación.

Entre estos siete estados, Chihuahua y Jalisco cuentan con el mayor número de secciones con dificultades por factores migratorios, pues el primero suma 600 y el segundo 369.

Otro dato que destaca son mil 748 secciones con población flotante, es decir, que los ciudadanos sorteados tienen en este lugar su domicilio pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas.

Más de 60 dólares costará voto en Edomex: Coparmex

El costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, la preparación y realización del proceso por parte del IEEM.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sección zona metropolitana, estima que en el proceso electoral del Estado de México para renovar 125 Ayuntamientos y el Congreso Local el costo del voto ciudadano será de al menos 60 dólares.

El presidente de esta sección de la Coparmex, Marco Antonio Gutiérrez, explicó que el costo del proceso electoral es elevado por los recursos que se otorgan a los partidos políticos, el gasto de las campañas y precampañas, así como la preparación y realización del proceso por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sin embargo, dijo que la poca participación de la ciudadanía eleva en forma considerable el costo del voto.

Indicó que tomando en cuenta la pasada elección, en el proceso electoral del 1 de julio, el voto podría costar por lo menos 60 dólares, mientras que en otros países esta cantidad es mucho menor.

“Es un voto carísimo, tan sólo en Colombia está en 1.2 dólares un voto, en Chile está dos centavos un voto, es una grosería que un país tercermundista gaste 60 dólares por voto y en Estados Unidos llega a 40 centavos por voto, el nuestro de 60 dólares es el voto más caro que hay en todo el continente Americano", precisó.

Dijo que ya se está haciendo un análisis para determinar de acuerdo con las condiciones actuales y en cuento podría ascender esta estimación.

Precisó que Coparmex está trabajando para impulsar la participación ciudadana en el proceso electoral, no como un voto corporativo, sino como una medida de acción que permita hacer difusión entre los trabajadores y sus familias para que acudan a emitir su voto, sin condicionamiento y libremente, por quien les parezca es la mejor opción.

“Sólo con el incremento de la participación ciudadana se lograr reducir elevado costo de las elecciones y además se incrementará la democracia en el país y los resultados pueden ser mejores”, señaló.

Puntualizó que en México, en los últimos 10 años, se han gastado más de 100 mil millones de pesos en partidos políticos y procesos electorales, recursos que si se destinarán a la educación y la salud darían otras perspectivas al país y la población.

Más de 150 madres de familia de la comunidad Tierra Blanca celebraron el “Día de las Madres”

Líderes comunitarios, integrantes de “Fuerza Popular Independiente”, son apoyados por Octavio Martínez Vargas para la realización de este evento

Durante todo el mes de mayo, el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, continúa apoyando a los dirigentes e integrantes de esta organización con la finalidad de que festejen el “Día de las Madres” para que no se quede ninguna madre de familia sin celebrar.

El sábado pasado más de 150 madres de familia de la comunidad Tierra Blanca fueron agasajadas por los líderes comunitarios Irene Gutiérrez, Gabriela Peláez y Javier Flores García, que recibieron el apoyo con la logística y diferentes obsequios que envió el licenciado Octavio Martínez Vargas para que realizaran el evento y festejaran a todas las mamás de esa colonia.

FPI festejó a las mamás de Tierra Blanca
Con rifas, juegos y concursos las homenajeadas pasaron un agradable rato en el que convivieron con sus vecinas e hijos y disfrutaron del espectáculo de bailes al ritmo de cumbia, texana, hawaiana, salsa y duranguense, que un grupo de niñas efectuó para amenizar el momento.

Además recibieron por parte de los líderes comunitarios diferentes regalos como servilletas pintadas a mano, bomboneras, dulceros, rosas, pañaleras y diversos plásticos útiles para las labores hogareñas, mismos que fueron entregados a cada una de las festejadas.

Asimismo las madres de familia participaron activamente en los diferentes concursos que hicieron que este evento estuviera lleno de alegría.

Las madres presentes agradecieron a los líderes comunitarios por la atención que tuvieron con todas ellas y reconocieron el trabajo y esfuerzo del presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas que con recursos propios logra llevar a cabo este tipo de eventos y toma en cuenta a gran parte de la ciudadanía.

Para festejar a las Madres no se necesita ser 10 de mayo


Ecatepec, México (Elecciones 2012/PRD).- Siguiendo con el recorrido por las colonias del distrito 17, en esta ocasión le correspondió a la colonia Central Michoacana, la candidata del PRD a Diputada Federal por el distrito 17, Jessica Salazar Trejo, festejó a todas las madres con un evento en el que obsequió regalos y las agasajó con una exquisita comida.

En el acto que fue amenizado por varios imitadores, Jessica Salazar les dijo a todas las presentes que no se necesita ser 10 de mayo para convivir con ellas e hizo un reconocimiento a todas sus coordinadoras y parte del equipo de campaña que son madres de familia.

Un candidato sin malicia no es un buen político

Noticias Edomex. (candidatos PRI).- Los candidatos no sólo deben tener un perfil bien definido, sino también deben tener una dosis de malicia o de lo contrario sus opositores se los llevaran entre las "patas", sostuvo Jorge Arellano Medina, quien refirió además que se debe conjugar con la experiencia dentro de la administración pública y el liderazgo.

"Una gente que no tiene experiencia dentro de la administración pública, que no está fogueado, que no tiene esa dosis de malicia, no va a ser buen político", aseveró el ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, quien refirió que al menos en el Valle de Toluca quiénes están contendiendo son gente experimentada.

Manifestó -por ejemplo- que en el Partido Revolucionario Institucional los candidatos a diputados locales y federales, son gentes experimentadas, incluso ex dirigentes del magisterio con mucho arraigo y control dentro de su gremio, lo cual se traducirá en votos e institucionalidad.

Consideró que los abanderados que van por el tricolor son gente muy representativa, con excepción de cuatro a cinco municipios en los que quizá no se escogió a la gente más adecuada. "Ahí está Zinacantepec o Xonacatlán donde la contienda no será fácil".

El abogado confió en que el partido tricolor obtenga "carro completo" y mayoría en el Congreso de la Unión para que todas las iniciativas que están trabadas desde hace años, salgan adelante.

"Sabemos que llevan a gente con experiencia, que es muy importante, sin embargo para ser político se debe tener la experiencia y una cosa más que es la malicia, pues político que no tiene malicia se lo llevan entre las 'patas', debido a que antes de que haga algo, ya mucha gente se le adelantó", puntualizó.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Encuentro histórico de AMLO y estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco


AMLO avanza, Peña Nieto se desinfla

Despierta el gigante dormido; los estudiantes

López Obrador los llamó la generación de la transformación de México, la vanguardia del movimiento y el motor del cambio verdadero



En la carrera presidencial, Peña Nieto, el gran favorito empieza a perder terreno, mientras que López Obrador aprieta el paso y se le acerca cada vez más, ante la fanaticada, especialmente la juvenil que lo impulsa a ganar y la mirada atónita de los comentaristas de televisión, quienes no quieren dar crédito a lo que ven sus ojos, y exclaman que su favorito, el tricolor es inalcanzable y se jalan de los cabellos como el periodista Ciro Gómez Leyva, quien arremete contra la encuesta de Covarrubias que coloca a AMLO a 9 puntos de distancia de Peña Nieto.

- Es falsa esa encuesta; es propaganda- dice un desesperado Ciro, para quien su gallo es inalcanzable, pues defiende las encuestas de Milenio que ponen a Peña Nieto con 25 puntos arriba del candidato de las izquierdas.

Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y las últimas concentraciones en Córdoba, Veracruz; Tecamachalco, Puebla; Ecatepec, Estado de México; y en el Distrito Federal, contradicen a Ciro y muchos otros pregoneros de la permanencia del sistema económico y político injusto y antidemocrático, que ha provocado que en nuestro país se concentre la riqueza en unas cuantas manos, haciendo a los ricos más ricos y a los pobres más pobres.

Televisa le diseñó al candidato presidencial del PRI, una imagen amable y romántica de telenovela, la del muchacho bonito que se casa con la artista, pero el propio Peña Nieto se encargó de quitarse esa careta en la Universidad Iberoamericana, donde reveló su verdadero rostro de intolerante y represor, lo cual detonó la protesta estudiantil, que en pocos días se ha extendido con el apoyo de las redes sociales, colocando a los jóvenes en la palestra nacional como los promotores del cambio social. Despertó el gigante dormido.

Y ayer, al igual que en una tarde aciaga de la que nos duele recordar, los estudiantes de diversas universidades públicas y privadas, del politécnico y tecnológicos, abarrotaron la plaza de las tres culturas, en Tlatelolco, sólo que ahora no se encontraron con la represión de un gobierno ciego y torpe, sino que fueron protagonistas de un encuentro con la esperanza del cambio verdadero; se reunieron con López Obrador, quien los llamó la generación de la transformación.

López Obrador les dijo que serán ellos quienes eviten que a través de la manipulación y el engaño, se pretenda imponer al próximo presidente.

“Hasta en los momentos más difíciles, de más asedio, ataques y calumnias, mantuvimos al movimiento, mucha gente está conciente en el país, pero hacía falta este resurgimiento y por eso llegaron los jóvenes y ahora están ya a la vanguardia del movimiento y son el motor del cambio verdadero”, puntualizó el candidatos de las izquierdas a la presidencia de la República.

López Obrador rindió homenaje a todos
los estudiantes y maestros del 68 
Ante miles de jóvenes y una lluvia de flores que le prodigaron, AMLO precisó “no los invito a que se sumen al movimiento; les invito a que juntos transformemos a México, con su independencia, con sus libertades, sin necesidad de afiliarse a ningún partido. Ya tenemos relevo generacional, agregó.

La generación de la crisis, afirmó, se va a convertir en la generación de la transformación de México; es la generación del agravio al desagravio, de la injusticia y la justicia, de la antidemocracia y de la democracia, de la tristeza y la felicidad.

Pero también les pidió su apoyo; les solicitó dedicar sus vacaciones a la democracia efectuando tres tareas rumbo a la elección del 1 de julio: la primera, realizar una campaña de orientación e información, de manera personal y en las redes sociales para hacer entender a los ciudadanos que es momento de cambiar el régimen; la segunda, trabajar en la concientización, para que se conviertan en promotores del cambio verdadero, y tercera, defender el voto, convirtiéndose en representantes y cuidadores de casillas para que no suceda lo del fraude electoral del 2006. (Ver discurso completo).

Horas antes, tanto López Obrador y Peña Nieto se reunieron por separado con los rectores de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), donde nuevamente la propuesta de AMLO achicó a la del candidato priísta, pues mientras éste se comprometió a incrementar la cobertura en educación superior de un 30 a 45 por ciento, el candidato de las izquierdas propuso como eje del desarrollo del país la educación superior, por lo que su gobierno duplicaría en un sexenio la matrícula universitaria, aumentaría en al menos 15 mil millones de pesos anuales el presupuesto para las universidades y fomentaría la equidad para acabar con la exclusión a los pobres mediante un programa nacional de becas.

diariodelpueblo@gmail.com

Síndico de Ecatepec impone a su hijo como candidato a regidor del PRI


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos