Directorio

Directorio

martes, 15 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Monseñor Blas H. Flores Montes administrador de la Diócesis de Ecatepec

Ecatepec, EDomex. (El clero).- Este domingo el padre Blas Heriberto Flores Montes fue presentado ante la comunidad católica de Ecatepec como administrador de la Diócesis de este municipio en tanto que el Papa Benedicto XVI designa al nuevo obispo tras la renuncia del prelado Onésimo Cepeda Silva.

El econónomo diocesano Alejandro Pérez Castro dio el aviso oficialmente durante la homilía que presidio este domingo Flores Montes, quien fungía como coordinador general diocesano, luego de que el pasado martes el Colegio de Consultores resolvió nombrarlo como administrador de la Diócesis de Ecatepec.

La decisión se llevó a cabo un día después de que el pasado 7 de mayo el obispo Onésimo Cepeda Silva diera a conocer públicamente su jubilación admitida por el Vaticano, aunque de acuerdo al derecho canónico se da un plazo de hasta ocho días para nombrar a quien quedará como responsable de la Diócesis en tanto que el Papa Ratzinger determina al nuevo obispo.

Monseñor Pérez Castro explicó que la designación de Blas Flores Montes se realizó mediante el voto secreto, libre y consciente de quienes integran el Colegio de Consultores de la Diócesis; nombramiento que fue dado a conocer al Vaticano.

El ahora obispo emérito, Onésimo Cepeda Silva, oficiará una misa de despedida el próximo viernes 8 de mayo en la catedral del Sagrado Corazón de Jesús a las 12:00 horas, y posteriormente se tiene previsto ofrecer una verbena popular.

Como administrador diocesano, Flores Montes tiene limitaciones principalmente para ordenar a algún sacerdote u hacer cambios de párrocos de una iglesia a otro.

El pasado 25 de marzo el controvertido obispo cumplió 75 años, edad para jubilarse de la jerarquía católica de acuerdo al artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, por lo que durante la visita del Papa Ratzinger a México, Cepeda Silva le entregó personalmente su renuncia.

En 1995 el Papa Juan Pablo II designó a Cepeda Silva como obispo de la Diócesis de Ecatepec. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; Filosofía en el seminario de los Misioneros de Guadalupe; Teología en la Universidad de Friburgo en Suiza.

Se desempeñó como banquero y agente de bolsa. Junto con Carlos Slim Helú cofundó Grupo Financiero Inbursa.

Tras ser ordenado como sacerdote, en la Diócesis de Cuernavaca se desempeñó en varios cargos hasta 1995. Fue presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y Asesor Legal de la CEM de 1997 a 2000.

Onésimo Cepeda argumentó la urgencia de su renuncia tras cumplir la edad requerida debido a sus afectaciones al corazón y a la diabetes.

Grave lío policiaco en la policía municipal de Ecatepec

Noticiero “Punto de Partida” desengrana la gravísima controversia del enfrentamiento que ocurrió en la Central Michoacana

Haz clic aquí para ver el video del programa Punto de Partida

Jorge Ángel Mondragón Ordaz y Fidel Gaona, director y subdirector de seguridad pública de Ecatepec, metidos en el marasmo por la presunta detención arbitraria de policías municipales de Ecatepec




Ecatepec, Edomex, (Policía municipal).- Como se recordará el pasado 25 de abril un grupo irrumpió en una casa ubicada en la colonia La Central Michoacana en el municipio de Ecatepec en el Estado de México. El grupo que mas tarde se sabría eran policías ministeriales o tal vez de la SSC quienes presuntamente llevan secuestradas a dos personas además de supuestamente sustraer dinero y joyas, la familia solicitó auxilio a la policía municipal de Ecatepec. Los delincuentes resultaron ser policías.

En el programa Punto de Partida, que es conducido por la periodista Denise Maerker dan su versión Juan Manuel Villanueva, quien presuntamente fuera secuestrado junto con su mamá por policías ministeriales, y los policías municipales que lo auxiliaron y luego de detener a los posibles responsables, fueron agredidos. Los policías ecatepenses Alma Rosa Rodríguez y Basilio Domínguez Torres,, explicaron ante las cámaras televisivas la agresión de que fueron victimas, irónicamente por otros policías.

Juan Manuel Villanueva el presunto secuestrado junto con su mamá en entrevista dada al programa Punto de Partida manifestó lo siguiente:

“El 25 de abril del año en curso se metieron a mi domicilio personas encapuchadas que pegaron en la puerta, y este rompieron la puerta se metieron y uno de ellos me empezó a decir que ya había valido madres, que me tirara al piso, me metieron y se robaron todo lo que pudieron ya me llevaban a mi y a mi mama”.

“Sacaron una camioneta blanca expeditión de aquí de mi domicilio, salimos y me dicen que voltee hacia abajo que no voltee hacia ningún lado me suben a la camioneta blanca me tiran en el piso agarran la llave de un porta llave y otra camioneta una BMW que estaba de esta lado estacionada”.

“Se robaron cadenas de oro que tenia, se robaron cosas de mi mama, se robaron todas las chamarras de piel se robaron tenis se robaron perfumes, nos llevaron y yo empecé a escuchar ya en su camino de la camioneta muchas sirenas de patrullas, y entre ellos comentaban pídele el paro al lic, pídele el paro háblale al lic, entonces uno de los encapuchados agarra y empezó a marcar por radio y a decir que onda jefe vente rápido por que ya traemos a la municipal bien pegada”.

“Llegó un supuesto ministerio publico que según tenia una carpeta de investigación en mi contra, la cual nunca apareció se les cayo una placa y decía policia ministerial y son de la secretaria de seguridad ciudadana del Estado de México, ahorita no recibimos respuesta por ningún lado yo ya fui a hablar con el Gobernador y no me quisieron recibir me dijeron que iban a ver”.

Por su parte Fidel Gaona Subdirector Seguridad publica de Ecatepec, de quien se asegura fue despedido de Nezahualcoyotl por “trabajar” en coordinación con policías estatales para cometer actos al margen de la ley. Dio su versión con respecto a los hechos:

“Nos pidieron auxilio, nuestros policías atendieron ese auxilio, se encontraron con que las personas que se encontraban ahí de otra corporación, pues estaban desempeñando alguna actividad de información que ya traían”.

Yair Israel Madrigal Bayardo Ministerio Público, adscrito al Centro de Justicia de Nezahualcoyotl, conocido como “La Bola”, aparece en el escenario en defensa de policías ministeriales señalados de secuestradores y robo de un domicilio, donde intervinieron elementos de la policía local a petición de la familia presuntamente victima.

Al ser entrevistado por Eduardo Velázquez, dueño de “Conservando la Noticia”, un periódico local, Madrigal Bayardo respondió que no eran sus elementos los policías asegurados.Este es el diálo que tuvieron el oficial de la PGJEM y el periodista:

Eduardo Velázquez: "Fueron a dar un cantonazo ¿Son tus elementos? Mira se metieron sin orden de aprehensión, sin ninguna orden, dieron un cantonazo y se robaron lo que pudieron".

MP : "A ver, a ver, no, no, son mis elementos, a ver ¿Qué pasa, que pasa?"

Los policías ministeriales que participaron en el secuestro, allanamiento de domicilio y robo, fueron liberados mientras que los policías municipales que los capturaron fueron detenidos y golpeados.

Los agentes municipales de Ecatepec que acudieron al auxilio, lograron interceptar al convoy de vehículos en la avenida Central, entre Plaza Aragón y metro Ciudad Azteca. Alma Rosa Rodríguez, policía de seguridad pública municipal de Ecatepec, dio su versión de lo ocurrido, durante y después del aseguramiento de los policías ministeriales:

“Pasaron alrededor de cinco minutos y llega un ministerio publico de Neza de “la bola” llegando y diciendo que el iba a acreditar el oficio que no se que…pero no lo llevaba quería que nosotros nos trasladáramos a neza, para que nos mostraran el documento…y al cual nos opusimos nosotros y lo que pasó nos pusimos a bajarlos de los vehículos a desarmarlos por que venían armados armas cortas armas largas, los desarmamos y nos trasladamos al ministerio publico de San Agustín”.

“Nos llevan a Toluca, en la oficina volteo veo hacia el fondo de la oficina y se encontraba mi director Jorge Angel Mondragón Ordaz, él se encontraba en el lugar y al momento de que volteó uno de ellos me recibe con una cachetada y entre hombres y mujeres me empezaron a golpear, después me hincaron y me pusieron una bolsa en la cabeza para estarme asfixiando de tal manera”.

“Me amenazaron que iban a matar a mi familia que me tenían bien ubicada, que no fuera a hacer una tontería”.

Basilio Domínguez Torres quien también es Policia Municipal de Ecatepec, y que fuera detenido después del aseguramiento comentó:

“Yo escolto a una unidad y el cual la parte afectada que es la que traían secuestrada y es cuando va llegando mi director de seguridad publica, Jorge Angel Mondragón Ordaz y da la orden mi JT ¿Jefe de Turno? Que le devuelva las armas que no hay detenidos en ese momento sale el ministerio publico y dice no te los puedo recibir son ordenes de Toluca”.

“El director le ordena al Jefe de Región al comandante Casas que nos forme a todos para que nos identifiquen a los tipos a los que detuvimos, a mi me patearon me dieron golpes con la mano, puñetazos me dieron bolsazos me asfixiaron con bolsas de plástico”.

“Detuvimos simplemente a unos malos servidores públicos que gozan de una total impunidad por parte del Estado y de la procu…”.

Por los golpes que recibieron los policías municipales se encuentran incapacitados para trabajar, también se encuentran consignados por abuso de autoridad y evasión. Tuvieron que pagar una fianza de 50 mil pesos para obtener su libertad, los policías municipales interpusieron una denuncia por las agresiones que sufrieron, mientras que as victimas de secuestro también levantaron otra demanda sin tener respuesta de las autoridades.

Por su parte las autoridades policíacas del Estado de México y el ayuntamiento de Ecatepec, emitieron comunicados acusando a los policías municipales de obstruir el trabajo encubierto que realizaban los agentes ministeriales donde detuvieron a dos personas.

Por daños a la nación PRI denuncia a titular de la Sagarpa

Francisco Javier Mayorga Castañeda Habría incurrido en daño patrimonial a la nación por un monto de 6.5 mdp, detectados en las Cuentas Públicas 2009 y 2010

La denuncia la presentó el diputado federal Ernesto Miguel Pompa Corella


México, DF, (PRI).- El diputado federal Miguel Ernesto Pompa Corella, coordinador de Contención al Uso Electoral de Programas Federales y Coacción al Voto del CEN del PRI, presentó hoy ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, por probable daño patrimonial a la nación del orden de 6.5 millones de pesos detectado en las Cuentas Públicas de los Ejercicios Fiscales 2009 y 2010 del gobierno federal.

En conferencia de prensa, acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez Hernández, el legislador Pompa Corella dijo que se tiene la presunción de que dichos recursos fueron desviados de programas sociales a campañas electorales.

Denunció que como resultado del análisis y revisión de las Cuentas Públicas, 2009 y 2010, por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se detectó que durante esos ejercicios se canalizaron recursos de la Sagarpa –alrededor de 6.5 millones de pesos- a la Asociación Civil Ciudadanos por Colima, que de conformidad con el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Colima, preside la panista Martha Leticia Sosa, senadora con licencia, candidata a diputada federal y coordinadora de campaña de Josefina Vázquez Mota en Colima.

Pompa Corella agregó que para justificar esa cantidad de recursos, la Asociación Ciudadanos por Colima presentó 73 facturas irregulares y/o apócrifas, según los informes dados a conocer por el órgano técnico de la Auditoría Superior de la Federación.

No obstante estas irregularidades y anomalías detectadas, para el actual ejercicio 2012 la Sagarpa destinó otros 900 mil pesos a dicha Asociación, la cual aparece como presunto “prestanombre” Abel Jiménez Naranjo.

“Tenemos la presunción de que estos recursos están siendo utilizados para que se beneficie una campaña política”, y no para los fines presupuestados por los diputados, expresó el diputado del PRI Pompa Corella. Sin embargo, será la Procuraduría General de la República la que determine si hubo o no uso faccioso o desvío de recursos hacia campañas electorales, subrayó.

Refirió que confía en que las autoridades de la PGR atiendan esta denuncia, aún cuando tiene conocimiento de que otras demandas interpuestas en meses anteriores por el PRI no han tenido el seguimiento puntual por parte de las autoridades.

“Precisamente hoy, a las seis de la tarde, tenemos una reunión en la FEPADE, porque no se está dando seguimiento a todas las denuncias. Están dilatando denuncias que son graves y que pueden enturbiar el proceso electoral”, señaló Pompa Corella.

Refirió que en el caso de la presente denuncia, va dirigida en contra del titular de la Sagarpa por daño patrimonial a la nación, porque él es el responsable de los programas sociales que maneja esa secretaría a su cargo. “Si de ahí se desprende que dichos recursos fueron desviados para fines electorales y que hay otras personas involucradas, eso ya lo determinará la PGR”, puntualizó el diputado federal.

Focos de alarma en el PRI

Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas en grave riesgo electoral

Por Jesusa Cervantes y Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¡Es imposible!”, exclamaron en abril último los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, cuando en una junta analizaron los resultados de las encuestas encargadas a tres despachos: existe el riesgo de que el candidato presidencial del PRI pierda en los estados de Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tabasco y Chiapas. El peligro se acentúa debido a la cauda de resentidos que dejó en esas entidades la repartición de candidaturas al Congreso de la Unión.

Al mismo tiempo que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, se encontraba el 11 de abril en la Alameda de León, en Oaxaca, y se esforzaba por acercarse a sus simpatizantes para tomarse la foto con ellos, burlando incluso a su propio equipo de seguridad, su “grupo compacto” de campaña se reunía en la Ciudad de México para detectar los focos rojos donde existe el riesgo de que el partido pierda la elección del 1 de julio.

“¡Imposible!”, exclamaron los asesores peñistas, tras detectar que una de esas entidades era precisamente Oaxaca, seguida de Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas. No daban crédito a lo que les revelaban los datos duros, menos todavía cuando una semana antes Peña Nieto había estado en Veracruz donde, según observó, todo iba bien.

Pero la empatía entre Peña Nieto y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se alteró en las siguientes semanas a causa de la forma poco hábil del mandatario para controlar la creciente violencia, pero sobre todo por el asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en esa entidad, la madrugada del 28 de abril en la ciudad de Xalapa.

“Lo de Regina le va a pegar fuerte a Peña y están preocupados”, comentó a este semanario un integrante del equipo de campaña del mexiquense. En esos momentos aún no se sabía de la ejecución de tres foto reporteros veracruzanos y la empleada administrativa de un diario local.

Según él, tres encuestas elaboradas por despachos diferentes indican que en Veracruz los resultados (de la campaña del PRI) son “un desastre”, lo cual tiene alarmados a los integrantes del equipo peñista.

El 4 de abril, durante su visita al puerto jarocho, Peña Nieto tenía programada una comida con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otros empresarios, que se canceló de última hora. En Veracruz son varios los hombres de negocios que de manera velada o abierta han expresado su descontento con la forma de gobernar de Duarte, correligionario del candidato presidencial.

Y aun cuando el equipo compacto de Peña Nieto realizó su evaluación de la campaña del aspirante priista de manera discreta, Proceso obtuvo información de diversas fuentes que pidieron omitir su identidad y corroboró que existe alarma entre los asesores.

Uno de los consultados asegura que los focos rojos en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Morelos y Chiapas “se deben a conflictos de distinta naturaleza”, entre ellos las imposiciones de candidatos desde el centro, la intervención de los gobernadores y la falta de recursos para las campañas de diputados y senadores.

Quienes manejan los recursos de la campaña determinaron que del millón 120 mil pesos que le tocan a cada candidato a diputado federal, sólo se le entreguen 600 mil pesos repartidos en tres ministraciones; el resto, 520 mil pesos, se destinará a la campaña presidencial, asegura el entrevistado. Y en cuanto a los senadores, el primer círculo de Peña Nieto determinó que cedan 30% de su tiempo en medios electrónicos al candidato presidencial.

Deserciones en Tabasco

En Tabasco, uno de los bastiones históricos del PRI, sucede lo mismo que en Veracruz. La designación de Jesús Alí como candidato priista a la gubernatura fracturó la relación con los otros precandidatos y con el mandatario saliente Andrés Granier, quien apoyó a su secretario de Salud, Luís Felipe Graham, para ser el abanderado del PRI.

La rispidez entre la militancia local fue evidente durante la gira de Peña Nieto, el 26 de abril. A diferencia de otros mandatarios, Granier estuvo ausente en los actos públicos del mexiquense, con el que sólo tuvo una reunión privada.

Hasta ahora, dice a Proceso uno de los dirigentes priístas de Tabasco, Granier es de los pocos gobernadores que se resisten a dar la “cuota” de dinero para la campaña nacional. Las diferencias de Peña Nieto con sus correligionarios tabasqueños también incluyen a Roberto Madrazo, gobernador y candidato presidencial en 2006.

Durante el encuentro en el salón Gran Villahermosa, Peña Nieto trató de evadir el saludo de Madrazo y del exgobernador Manuel Andrade y tomarse la foto con ambos.

Horas antes de reunirse Peña Nieto con “empresarios y sociedad civil” en el salón Gran Villahermosa, del parque Tomás Garrido Canabal, el 26 de abril, el exsecretario de Salud Jaime Mier y Terán –quien presidía la fundación que lleva el nombre de la esposa de Madrazo: Isabel de la Parra– se sumó a los dirigentes que renunciaron al PRI para sumarse a la campaña del perredista Arturo Núñez.

Las deserciones en ese partido se han incrementado en los últimos dos meses, entre ellas las de Humberto de los Santos, José Cruz Castellanos, Fernando Valenzuela, Manuel Rodríguez, Ángel Solís, Melvín Izquierdo, Alcides Mena y Miguel Vera, entre otros.

Y aun cuando el dirigente interino del PRI tabasqueño, Francisco Herrera León, y el delegado del CEN del partido, Rafael Oceguera Ramos, intentan minimizar las renuncias, la prensa local ha señalado que el descontento se originó sobre todo por el poder que ha adquirido el auténtico operador de la campaña del mexiquense en Tabasco: Benito Neme Sastre.

Socio y amigo de Peña Nieto, Neme Sastre es hijo del exgobernador Salvador Neme Castillo y el principal impulsor de la carrera de Jesús Alí, cuya gestión como alcalde en Villahermosa fue tan dispendiosa como la gubernatura de Peña Nieto en materia de publicidad. De 2010 a 2011, por ejemplo, el cabildo le autorizó 20 millones de pesos, con lo que invirtió en ese rubro 250 millones de pesos, más de 10% del presupuesto anual destinado al ayuntamiento de Centro.

Descontento en Oaxaca y Morelos

Oaxaca es otra de las entidades donde las fracturas priistas fueron evidentes. Durante su visita, Peña Nieto marginó de todos sus actos públicos al exgobernador Ulises Ruiz; José Murat, quien participa en el equipo presidencial de campaña como operador en determinadas entidades, optó por cumplir un papel discreto en el único evento que organizó para el aspirante presidencial del PRI: su visita a San Pablo Guelatao, la cuna de Benito Juárez.

Peña Nieto advirtió a los dirigentes estatales, candidatos a diputados federales y alcaldes priístas que “nuestras diferencias, por legítimas que sean, no pueden distraernos (de la labor fundamental de la campaña), que es vencer en los comicios presidenciales de 2012”.

E insistió: “Vamos a ganar la presidencia, pero también queremos y seremos mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado; que nadie tenga excusa ni pretexto para estar al margen”.

No obstante el exhorto, los golpes bajos continuaron. Durante el mitin central, realizado en la Alameda de León el 11 de abril, una treintena de jóvenes del grupo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) concentrados en la contraesquina de la catedral de Oaxaca comenzaron a gritarle: “¡Fuera, fuera!”, mientras el candidato se subía a las bocinas para saludar a los poco más de 10 mil asistentes a la concentración. Y aunque el mexiquense ignoró las protestas, los medios locales consignaron al otro día la protesta.

En esa gira, Peña Nieto se comprometió a “consolidar la red hospitalaria de Oaxaca” para brindar mejores servicios de salud, uno de los rubros más sensibles en la entidad, sobre todo por los escándalos de corrupción en los que estuvo implicado Ulises Ruiz durante su administración, que aún hoy es investigada por Gabino Cué.

Al exmandatario se le abrió un expediente por dejar inconclusas 102 obras de hospitales y por un presunto desvío de recursos en obras públicas y servicios de salud que rebasan los 4 mil millones de pesos.

Las inconformidades y fracturas al interior del priismo de Morelos también afectan la campaña de Peña Nieto, lo que prendió los focos rojos en el CEN priista.

Las disputas entre los simpatizantes del candidato a la gubernatura Amado Orihuela Torres y Manuel Martínez Garrigós, quien perdió la contienda interna y hoy está al frente de la lista de diputados plurinominales, hizo que Peña Nieto cancelara su primera visita a la Plaza de Armas de Cuernavaca el 10 de abril, fecha del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

“El aplazamiento no se debe a conflictos internos, que existen en cualquier partido vivo”, justificó Jorge Meade Ocaranza, coordinador de la campaña presidencial en el estado.

Peña Nieto visitó Morelos dos semanas. Se dirigió al Centro de Convenciones de Xochitepec, donde en medio de estrictas medidas de seguridad y en un evento cerrado tomó protesta a Orihuela. No obstante, alrededor de 200 simpatizantes de César Cruz Ortiz, aspirante derrotado a la alcaldía de Temixco, protestaron contra Martínez Garrigós durante el acto, azuzados por el propio Orihuela.

Dos semanas antes, en el mismo sitio, fueron detenidos 15 jóvenes que protestaban por “las imposiciones” del PRI en las candidaturas. Llevaban 20 granadas.

Estructura paralela

El 11 de enero Enrique Peña Nieto anunció la conformación de su equipo de campaña. A Luís Videgaray se le designó encargado de vinculación con sectores empresariales, de evaluación, coordinadores de circunscripción y de comunicación social.

En ese grupo formal incluyó a políticos cercanos a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y al defenestrado Humberto Moreira. Sin embargo, la verdadera conducción de la campaña es la “estructura paralela” que trae el candidato del PRI.

Su gente de confianza es la que dispone la forma en que debe distribuirse el dinero, quién recolecta apoyos entre gobernadores, qué lineamientos de defensa se esgrimen ante el IFE y quién evalúa verdaderamente la campaña.

Militantes del PRI consultados por los reporteros a condición de que se omitan sus nombres dicen que los verdaderos asesores de Peña Nieto son el exgobernador Alfredo del Mazo, quien además es su tío, y Juan Antonio González Fernández, exdirigente priista y secretario del Trabajo durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

“A ellos es a los que escucha”, dice uno de los priistas. Y añade: “Fueron ellos quienes dijeron en una reunión que había sido un error convocar a una mesa en Tlalnepantla para enfrentar la campaña negra del PAN sobre los compromisos de Peña Nieto. (Del Mazo y González Fernández) dijeron que fue un riesgo innecesario mandar tanto al equipo formal como al informal”.

Y en el equipo compacto participan “tres luises”: Luís Videgaray, coordinador general de la campaña; Luís Miranda Nava, encargado de la recolección de fondos y de la elaboración de las listas de los candidatos al Congreso, y Luís Vega Aguilar, quien aparece formalmente como secretario de administración del CEN del PRI pero en realidad se encarga de la distribución de los recursos. También está Estefan Chidiac, el tesorero formal del PRI, quien sólo se dedica a cuadrar los gastos ante el IFE.

En la parte política operan el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y Miguel Ángel Osorio Chong, quien ocupa la Secretaría de Organización. Los conflictos entre el exgobernador de Hidalgo y Videgaray se han agudizado por las ambiciones adelantadas de ambos.

Benito Neme es el que ordena cómo, cuándo y de qué manera debe defender al partido y a su candidato ante el IFE en materia electoral. Felipe Solís Acero, experto en temas electorales y allegado del senador Manlio Fabio Beltrones, opera “lo que Neme ordena”; lo mismo hace Sebastián Lerdo de Tejada, representante oficial del PRI ante el IFE.

Para la evaluación y seguimiento de la campaña, Peña Nieto nombró a la diputada María Esther Sherman, quien no realiza las tareas propias de este cargo, aun cuando tiene asignado un equipo. En los hechos, el verdadero evaluador es Alejandro Nieto Enríquez, un experimentado político del Estado de México que fue compañero de Arturo Montiel, José Antonio González Fernández y Manuel Cavazos Lerma en la LV Legislatura federal.

Además, Nieto, el hombre de mayor confianza de Videgaray, ocupa formalmente el cargo de secretario técnico de la coordinación general de campaña.

Otro ejemplo de estructura paralela es Jorge Carlos Ramírez Marín, gente de Beatriz Paredes que oficialmente es vicecoordinador general de la campaña y se encarga del área de comunicación social. Sin embargo, quien pone en marcha toda la estrategia es el joven Aurelio Nuño, egresado de la Universidad Iberoamericana.

Una de las posiciones importantes en ese equipo es la que ocupa el diputado por Nuevo León Ildefonso Guajardo, encargado de vinculación empresarial, aunque es el mexiquense Enrique Jacob Rocha, quien fungió como secretario de Desarrollo Económico durante la administración de Peña Nieto, el que realiza esa labor.

Al interior del PRI se asegura que Osorio Chong tiene un gran apoyo de Peña Nieto. Quien fuera su secretaria de Finanzas en el gobierno de Hidalgo, Nubia Mayorga Delgado, por ejemplo, acompaña a Luís Miranda cuando éste viaja en busca del respaldo económico de los gobernadores del PRI; además, su esposa, Laura Vargas, le lleva parte de la agenda a la actriz Angélica Rivera y se maneja como su “secretaria particular”.

El dinero

Luís Vega Aguilar, secretario de administración del PRI, se encarga de controlar los recursos del partido. Priistas entrevistados sobre la forma en que Peña Nieto pretende “darle la vuelta” a los gastos de campaña en el IFE detallan que Vega Aguilar diseñó una estrategia consistente en que parte de los recursos programados para las campañas al Congreso se desvíen a la de Peña Nieto, aunque certificados “como si hubiesen sido para diputados y senadores”.

En lo que respecta al hecho de que a los candidatos a diputados federales sólo se les entregarán 600 mil pesos del millón 120 mil que les corresponden para sus campañas, uno de los priistas entrevistados explica: “si multiplicas los 520 mil pesos (restantes) por los 300 candidatos a diputados, tienes un remanente de 156 millones para la campaña del candidato presidencial. Por eso se ven tantos anuncios y dicen en la dirigencia que no se rebasarán los topes de campaña. Lo que no aclaran es que están redistribuyendo el mismo dinero restándole a los diputados casi 50% de lo que les corresponde”.

La fuente comenta que en el caso de los 128 aspirantes al Senado sucede lo mismo, pero indica que como el IFE fijó un tope a partir del número de votantes por entidad, ahí no se puede sacar una media del dinero que se desviará hacia la campaña de Peña Nieto.

Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador de la campaña en Oaxaca, admite que no les llegan recursos suficientes y aclara que toda la propaganda, aun la pinta de bardas, debe ser autorizada por el equipo de Peña Nieto. Sostiene asimismo que el asunto del financiamiento se da entre el voto duro del PRI, “que está muy acostumbrado a recibir sus apoyitos”. Y añade: “Nosotros vamos dejando claro que ese no es el tema; el tema ahora es la participación”. (Con información de los corresponsales Regina Martínez, Pedro Matías y Armando Guzmán.)

Inauguró Eruviel Ávila Encuentro Latinoamericano para la Formación Profesional

Noticias Edomex. (Educación).- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio al Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional, en el que refrendó su intención de convertir al Estado de México en un referente nacional de la educación dual y destacó que la política educativa de la entidad se centra en cuatro aspectos fundamentales: cobertura, calidad, equidad y, particularmente, innovación.

“Tenemos muy claro que la inversión en investigación y desarrollo es el motor de un crecimiento económico sustentable; la competitividad reciente de países emergentes así lo ha demostrado, y tenemos casos de éxito. En este contexto internacional, somos conscientes de que debemos ofrecer a los jóvenes una educación que les permita integrarse al mercado laboral de manera competitiva”, indicó.

Pare ello, señaló que su gobierno impulsa un modelo innovador, conocido como educación dual, el cual acerca a las instituciones educativas con la industria, modelo probado y exitoso en Chile, Colombia y, sobre todo, Alemania, países representados en este encuentro.

En el Centro de Ingeniería y Tecnología del Plástico (Ciateq), Eruviel Ávila reconoció que no será una tarea fácil, pues requerirá de inversiones, realizar gestiones con diputados en el ámbito nacional y local, así como contar con el respaldo de ayuntamientos y empresarios, pero si continúa en el camino en el que inició esta administración, se logrará el objetivo.

Señaló que el compromiso de su administración con la educación se ve reflejado a través de tres estrategias, entre otras:

1. Creación del Centro Inter Industrial para la Formación Dual, el cual tendrá una inversión de 30 millones de pesos en una primera etapa, para la construcción del Centro de Operaciones del Sistema de Educación Dual del Estado de México. Estará ubicado en Lerma.

2. Creación del Centro Estatal de Transferencia de Tecnología, que será el primero en la entidad para estimular la creación de patentes, licencias, y dar su justo valor a la propiedad intelectual e industrial. En él convergerán las capacidades científicas de empresarios y de los gobiernos federal y estatal, para fomentar ventajas competitivas sustentadas en el conocimiento.

3. Impulso de acciones por la educación, a través de becas, apoyos y estímulos económicos y de equipamiento a alumnos e instituciones desde nivel básico hasta superior.

“En el gobierno del Estado de México el desarrollo científico, tecnológico y la innovación son parte de una estrategia primaria para la competitividad del siglo XXI, sabemos que es hora de participar activamente en la nueva economía de este siglo: la economía del conocimiento. Países, por ejemplo Brasil, que desde hace tiempo han aportado a ella, ahora tienen una posición de liderazgo mundial, en este contexto la educación dual cobra una relevancia fundamental en Latinoamérica”, refirió.

El titular del Ejecutivo estatal invitó a las escuelas, empresarios, estudiantes y mexiquenses en general a apoyar este esfuerzo educativo.

Por su parte, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que los alumnos que concluyan este año su formación en sistema dual obtendrán la validación de la Alianza para la Transferencia Tecnológica (Altratec), y en el 2013 los egresados tendrán una certificación nacional, expedida por la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria; a partir del 2014 se podrá tramitar la certificación internacional.

A su vez, Michael Wiechert, director de Asesoría Internacional del Instituto Federal Alemán para la Formación Profesional (BIBB), celebró que el primer encuentro con los miembros latinoamericanos se realice en el Estado de México, donde se llevará a cabo un diagnóstico de estándares de profesiones y calificaciones.

Entre los campos de acción del BIBB de Alemania, dijo, se encuentran impulsar que el sistema educativo se desarrolle para ser más transversal y tener mayor equidad; acercar estándares que permitan competencias amplias flexibles; integrar todos los potenciales para calificarlos y engranar educación profesional con contenidos académicos. Temas que también son de relevancia internacional, por lo que propician reuniones bilaterales.

En el Encuentro Regional Latinoamericano para la Formación Profesional, participaron miembros de Colombia y Chile, rectores de universidades, directores de Tecnológicos y de planteles del Conalep en la entidad. Este es un espacio propicio para el intercambio de ideas y experiencias, además de compartir las mejores prácticas en la formación profesional y generar propuestas.

En Edomex

"Tramitología" dificulta negocios, acusan empresarios

No obstante, este año se ha comenzado a percibir una recuperación en materia de empleos

Varias empresas del norte del país se están trasladando a la zona centro del país


Noticias Edomex. (Tramitología).- Empresarios del Estado de México denunciaron que la tramitología para abrir empresas en la entidad sigue siendo burocrática y no ha tenido avances la simplificación, por lo que aún tardan hasta cuatro años en obtener los permisos.

El ex dirigente de la Asociación de Empresarios del Estado, Cesar Pereda Rodríguez, explicó que tanto por la tardanza de trámites, como por la corrupción que prevalece, este sector registra pérdidas económicas importantes, además de que retrasa la creación de empleos.

“Todo va contra la generación del empleo, y lo que es aún más grave de la corrupción, es la reglamentación excesiva y la falta de toma de decisiones; si bien algunos ya no piden mordidas, hacen totalmente largo el trámite y eso nos lleva a ofrecer la mordida”, expuso.

Entrevistado en el marco de una reunión de presentación de la ampliación a la Ciudad de México de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México, indicó que el retraso de la apertura de negocios por los trámites es un problema nacional, pero en la entidad hay casos en los que tardan hasta cuatro años para obtener los permisos o licencias.

Señaló que a pesar de este problema, este año se ha comenzado a percibir una recuperación en materia de empleos, toda vez que varias empresas del norte del país se están trasladando a la zona centro del país.

Concretamente, precisó, en el territorio del Estado de México en los últimos dos años han llegado o iniciado trámites para establecerse al menos mil 500 empresas provenientes del norte, pero “aquí nuevamente se hace lenta la apertura por la tramitología y existe el riesgo de perder estas inversiones”.

Las mujeres sabemos comprometernos; somos pilares en el rescate de Ecatepec, dijo la candidata Mónica Belén

Mi compromiso es generar oportunidades de educación para los jóvenes, y el acceso a la educación es la clave,puntualizó.

Me siento orgullosa de la educación pública de nuestro país, yo soy egresada de instituciones públicas, afirmó.


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- La Candidata del PRI a Diputada Federal por el Distrito 17 en Ecatepec, Mónica Belén Hernández, continuó con los festejos del Día de las Madres, con un gran evento, al cual asistieron más de 300 mamás de la colonia Sagitario II, las cuales, además de recibir varios obsequios, tuvieron la oportunidad de realizarse un cambio de imagen por varios profesionales de la moda.

El evento, el cual estuvo lleno de colorido y de júbilo, tuvo lugar en la calle Ojo de Agua de la mencionada colonia, donde las madres se dieron cita para mostrar su apoyo incondicional a la Candidata, la cual reafirmó su compromiso para con los ecatepequenses y luchar por regresar la grandeza a México, la cual se ha perdido por más de 11 años de gobierno panista.

Las actividades de campaña, continuaron por la tarde con una magna reunión con más de un centenar de maestros del Magisterio Estatal en Jardines de Morelos, donde Mónica Belén, reitero su compromiso para con la educación, apoyando uno de los compromisos del Candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, el cual pretende otorgar Educación Universal a nivel bachillerato a todos los egresados de secundaria, ya que, en palabras de la Candidata, “la educación pública es una de las mejores y tenemos excelentes maestros, y estoy consciente de ello, ya que yo soy egresada de instituciones públicas”.

Así mismo, los maestros mostraron su apoyo incondicional, tanto a la Candidata a Diputada Federal, y a Peña Nieto, ya que “la educación que se da a los maestros debe ser apoyada con mayores recursos y con más apoyo del Gobierno Federal, pero también tenemos el compromiso de inculcar, tanto a alumnos como a padres de familia, la educación para ser mejores ciudadanos debe comenzar desde casa".

Sin denunciar 80% de violaciones en Edomex

Se presentan ante el MP, sólo dos de cada 10 casos

Noticias Edomex. (Delitos sexuales).- El delito de abuso sexual es uno de los que menos denuncia tienen ante el Ministerio Público, toda vez que la víctima prefiere guardar silencio por pudor y miedo al estigma social.

De acuerdo con Itali Dessiré Ciani Sotomayor, especialista en temas relacionados con violencia de género, sólo dos de cada 10 violaciones son denunciadas en el Estado de México, y muy pocos tienen una resolución favorable, pues una vez que la mujer decide acusar la agresión, es difícil comprobarla debido a que la evidencia física ya no existe por el tiempo transcurrido.

Es muy grave que muchas de las violaciones no se denuncien, y esto se debe, sobre todo por el pudor de las víctimas, subrayó Ciani Sotomayor.

Indicó que la violación es una de las formas de violencia hacia la mujer más terribles y si más adelante se decide a denunciar es muy probable que como autoridad investigadora ya no se tendrán los elementos de prueba que se requieren para consignar al agresor.

“Es un delito que causa estragos verdaderamente difíciles de superar y las estadísticas en los casos de violaciones no son tan elevadas pero insisto en que el numero de casos que haya, se causan verdaderos daños a la mujer”.

Dicha situación, afecta no sólo a la víctima sino a su familia y pareja sentimental, pues va rompiendo con cualquier lazo afectivo y emocional con los hijos, padres, y en el caso del trabajo, puede notarse un bajo rendimiento que a la larga puede generar la pérdida del empleo.

“Según los psicólogos, es muy probable que esa relación sentimental en un lapso máximo de tres años termine y que a esa mujer le cueste mucho trabajo rehacer su vida de pareja”.

Lamentó que si bien dicho problema afecta a cualquier mujer, la violencia sexual es más marcada entre los 15 a 28 años.

“Uno de los factores por los cuales se da es por que muchas de las violaciones se cometen en el transporte público como autobuses o transporte colectivo”.

Es por las noches cuando los agresores atacan a adolescentes que salen de la escuela y toman un autobús o cruzan por parajes desiertos acrecentando el riesgo.

“Los taxis colectivos siguen siendo un problema en el Valle de Toluca desde Metepec hasta Tenango del Valle”.

Más de 800 madres de familia son homenajeadas con el apoyo del licenciado Octavio Martínez Vargas

Respaldó para celebrar el “Día de la Madre” en dos planteles educativos

Ecatepec, Edomex. (Día de la Madre).- El presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, beneficio a mas de 500 alumnos de la escuela Primaria “Moisés Sáenz” ubicada en la comunidad de Tierra Blanca, al apoyar a directivos y personal docente de este plantel educativo, con la logística necesaria para que llevaran a cabo su festejo del “Día de las Madres” sumándose así a la acción de enaltecer y homenajear a quienes les dieron el ser.

La profesora Hermelinda Hernández Rojas, directora del colegio, solicitó la ayuda al presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, ya que para el personal administrativo y docente alquilar estos implementos implica un oneroso gasto que les es difícil de pagar.

De la misma manera ayudó a estudiantes de la escuela Secundaria “Ehécatl” número 852, localizada en la misma colonia Tierra Blanca, en donde respaldó al profesor José García Procopio, director del colegio, con la logística de sillas y lonas, además de enviar a los imitadores de Jenny Rivera y David Bisbal para que amenizaran el momento y divirtieran a las más de 300 madres de familia asistentes al evento.

El licenciado Octavio Martínez Vargas envió con su equipo de colaboradores el apoyo para que los alumnos, personal directivo y académico de ambos institutos educativos pudieran agasajar sin problemas a todas las madres en su día.

Más de 800 madres de familia se reunieron en dichos eventos para divertirse y pasar un feliz momento con los imitadores y el espectáculo de diferentes bailables que realizaron los pequeños de primero a sexto año de primaria que se esmeraron en agradar a sus progenitoras.

De esta forma, el licenciado Octavio Martínez Vargas continúa homenajeando y reconociendo la noble labor de las madres de familia, deseándoles que tengan una vida llena de felicidad y amor en compañía de sus seres queridos.

Gran festejo del Día de las Madres realizó en Ecatepec, la candidata a diputada federal, Jessica Salazar Trejo

La lideresa y presidenta de la Unión de Colonias Populares, Carmen Cerón, se une a la campaña de la candidata del PRD a diputada federal por el distrito 17

Ecatepec, Fuentes de Aragón, Edomex (PRD).- Con motivo del 10 de mayo la candidata Jessica Salazar y la presidenta de la UCP Carmen Cerón, organizaron un evento para homenajear a las madres de familia y lideres comunitarias de su organización.

En medio de una rica comida se obsequió a las madres varios electrodomésticos, además de que un cantante amenizó el festejo, todo esto con el fin de homenajearlas en su día.

Carmen Cerón reiteró su apoyo a la campaña de la licenciada Jessica y motivó a su equipo para que sean parte del proyecto de transformar Ecatepec, porque dijo, "confío en que Jessica nos representará en el Congreso".

Por otra parte, la candidata Jessica Salazar, acentuó lo siguiente: "es un honor saber que cuento con el apoyo de una gran mujer como la Sra. Carmen Cerón, de la cual absorberé su experiencia, sabiduría y conocimiento para ser una mejor persona, ya que ella, años atrás, compitió por este mismo distrito; gracias por el apoyo que se sigue sumando a esta campaña".

PGJEM no toma en serio la justicia para adolescentes

Noticias Edomex, (Menores infractores).- Al parecer la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), no está tomando en serio la justicia para adolescentes, pues se requiere que tenga una policía especializada y, sin embargo, cuándo se ven sus actuaciones da la impresión que es gente improvisada.

"Lo que debe hacerse es un trabajo más efectivo por parte de la Procuraduría General de Justicia, ponerse las pilas muy en serio porque a veces me da la impresión y asumo la responsabilidad, de que no está tomando en serio la parte de la justicia para adolescentes", sostuvo Virginia Valdez Chávez, magistrada especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Si bien -reconoció- hay una policía creada para el área de adolescentes, pareciera que los mandan como castigo sin entender la trascendencia de lo que ello implica, cuando la PGJEM debiera hacer un análisis de lo que está pasando con los menores y no lo está tomando en serio, y en el momento en el cual eso sucede, ocurre en algún instante que el problema se sale de control y eso es grave.

"Se requiere -que la justicia para adolescentes- la trabajen personas especializadas, que tengan a la policía especializada. Pareciera ser que existen como tal pero cuando nosotros vemos las actuaciones nos damos cuenta que es gente improvisada, no especializada", reiteró.

Recalcó que en el Poder Judicial se están haciendo bien las cosas porque se toman en serio y la gente involucrada sabe de lo que se trata, "y puedo decir que cumplimos con ello, sin embargo, tenemos una parte final en la cual me parece que estamos 'cojeando' un poquito y ello si es muy lamentable porque estamos ocultando un problema grave con los jóvenes, muy, muy grave", recalcó.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Salvador Ruíz junto a López
Obrador y Alejandro Encinas
Rechazo dentro y fuera del PRD a las candidaturas a ediles por parentesco y falta de identidad con la izquierda


Las planillas familiares se ponen de moda en Ecatepec; se rumora que Antonio Trujillo quiere heredar la regiduría a su hija


Se barajean los nombres de Jacobo Cheja, Jesús Paredes o Azucena Cisneros, para la regiduría del Movimiento Ciudadano


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- El ex diputado federal, Salvador Ruiz Sánchez, precandidato a quien Cureño le ganó apretadamente la encuesta, y que resultó uno de los grandes excluidos en la planilla municipal del PRD para el gobierno de Ecatepec, rechazó la designación de las candidaturas en la misma, tanto por parentesco o porque no garanticen una identidad con la izquierda.

Ruíz Sánchez, no obstante que los resultados de la encuesta de Parametría le daban un empate técnico con Cureño, quien le ganó aritméticamente 3 a 2, respetó la mínima diferencia que le aventajó el ex alcalde y apoyó su candidatura en aras de la unidad, pero no se esperó que en la planilla del PRD lo dejara fuera. Bueno, creo que ni las gracias por participar le dieron.

Así mismo, propios y extraños a las izquierdas de Ecatepec, calificaron a la planilla perredista como excluyente y familiar, porque si bien no fue sorpresa que las corrientes perredistas coparan las primeras posiciones, lo que indignó fue que mandaran a sus familiares, emulando a la planilla priísta que encabeza el diputado local con licencia, Pablo Bedolla.

Y para acabarla de amolar, familiares con un bajo perfil político, dejando fuera a los precandidatos que habían salido bien reposicionados en las encuestas para seleccionar al candidato de la Coalición Movimiento Progresista de Ecatepec, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Como informamos oportunamente en esta columna, los resultados de la encuesta de Parametría dieron como ganador a Gutiérrez Cureño muy apretadamente, por lo que si Salvador Ruíz ganó en dos de los cinco reactivos del citado sondeo, era de esperarse que fuera integrado a la planilla, pues en la preferencia electoral, aspecto que definió la candidatura, solamente fue superado por una mínima diferencia.

Lo mismo sería con Claudia Castello, a quien no se le puede calificar como perdedora, luego de que Cureño sólo le aventajó un punto en las preferencias electorales.

Así que, el PRD en lugar de sumar las preferencias electorales, tanto de Gutiérrez Cureño (20%) como las de Claudia Castello (19%) y Salvador Ruíz (17%), prefirió avalar que sus corrientes internas propusieran, y éstas revelaron su carencia de cuadros, pues sus dirigentes tuvieron que echar mano de sus familiares.

Pero en política como en el futbol, nada está dicho hasta el final del encuentro. Me comenta, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, Coordinador Operativo del Movimiento Trabajando por Ecatepec que, “la decisión de la planilla que quedará registrada por la Coalición Movimiento Progresista Ecatepec, será designada por el órgano de gobierno de la misma, quien esta elaborando una planilla incluyente y ganadora”.

Por ello, el maestro Salvador Ruíz, junto con los precandidatos del PRD, Avelino Robles, Mayra Trenado y Engels López, así como la precandidata del Movimiento Ciudadano, Azucena Cisneros, presentaron una carta a las dirigencias nacionales de los tres partidos que integran la Coalición Movimiento Progresista, donde les piden que se integre una planilla municipal incluyente, que refleje el peso electoral e influencia de cada partido.

El documento, dice textualmente: “Demandamos respetuosamente que la integración de la planilla sea un ejercicio responsable, a la altura de las exigencias de la sociedad y que considere los resultados de las encuestas que midieron a cada precandidato a la presidencia municipal. Creemos que es obligatorio anteponer los perfiles y capacidades de cada compañero o compañera propuesto como regidor o síndico, en este sentido destacamos nuestro rechazo a la designación de candidaturas por el parentesco y a las que no garanticen una identidad con la izquierda”.

Por otra parte, el Movimiento Ciudadano decidirá hoy si acepta el 5 lugar en la planilla y a quién manda. Si ratifica a Jacobo Cheja Alfaro, propuesta de Gutiérrez Cureño, no obstante que se dice que no vive en Ecatepec, o echa mano de Jesús Paredes o Azucena Cisneros, depende de quien haya salido mejor en la encuesta que mandó hacer con Cobarrubias, que esperamos den a conocer en el transcurso del día.

Con respecto al PT, trascendió que no brincará porque le dieron el sexto lugar, ya que corre el rumor de que al líder del PT en Ecatepec, el regidor Antonio Trujillo, le conviene dicho lugar por género, ya que mandará a su hija; sopas perico, de confirmarse esto, lo de mandar un familiar a cargos de elección popular se volvió moda en Ecatepec.

diariodelpueblo@gmail.com

Policías de Ecatepec en total indefensión


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos