Directorio

Directorio

jueves, 10 de mayo de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Obelisco en Ecatepec, “monumento” a la chacota

Irónicamente Cureño homenajeó así a los transportistas

Hoy es un depósito de basura y un homenaje al dispendio de fondos públicos


Ecatepec, Edomex. (Monumentos).- En tiradero de basura se ha convertido el simbólico obelisco que la administración perredista del periodo 2003-2006 erigió como reconocimiento al gremio de los transportistas como lo refería una placa que extrañamente desapareció.

La columna que se encuentra situada sobre el camellón central en la Vía Morelos frente al Puente del Arte (conocido popularmente como puente de fierro), hoy luce abandonado e inclusive en su base perforada lo que ha motivado que la gente de manera irresponsable lo haya tomado como depósito de basura

Este tipo de pilastra muy característico para simbolizar actos conmemorativos es común observarlos en ciudades como Washington D.C, Barcelona o Argentina en Ecatepec también se construyó extrañamente para tal vez homenajear a los prestadores de un importante servicio como es el transporte público.

Pese a su ubicación en una importante vialidad con intenso tráfico este monumento pasa desapercibido para los miles de peatones y automovilistas que diariamente circulan sobre esas arterias.

Llama poderosamente la atención el hecho que ninguna instancia de gobierno ni siquiera la que ordeno su erección haya dejado un referente que explique o fundamente su existencia.

Lo lamentable del hecho es que ha sido del vandalismo ya que este fue literalmente agujereado a patadas y ahora es utilizado como deposito de basura.

La gran diferencia entre los obeliscos, radica en que mientras los de las principales ciudades son estructuras sólidas tal ves de concreto, el nuestro es un armazón de ángulo con algún material similar a la tabla roca, cabe notar que la placa conmemorativa ya no se encuentra no se sabe si fue retirada por personal del ayuntamiento o tal vez se encuentre en la pared de algún delincuente.

Céntrica calle y banqueta de Ecatepec, secuestrada por camiones recolectores de basura

Ecatepec, Edomex. Denuncian vecinos a funcionarios de obras públicas que estacionan sus vehículos sobre la banqueta coartándoles el único espacio que tienen para transitar en la muy caótica calle de Vicente Guerrero en la colonia La Mora en Ecatepec.

Inconformidad por parte de vecinos habitantes de La Mora que por necesidad se ven obligados a caminar sobre la calle donde se ubica la bodega-taller de servicios públicos ya que a decir de los quejosos, además de soportar los desagradables olores provenientes de los camiones de basura, de soportar las groserías de los trabajadores ahora no pueden ni caminar por la banqueta ya que según testimonio de vecina del cual se omiten sus datos, todos los días estacionan dos vehículos sobre la banqueta exactamente a lo entrada de la bodega, presumiblemente de los encargados de dicho lugar.

A invitación a reporteros de MEXIQUENSE pudimos constatar que efectivamente se encontró un vehiculo marca jetta con placas de circulación 129 SCM estacionando sobre la banqueta, anómala situación que ocurre todos los días sin que nadie les infraccione y obligue a respetar el de por si escaso paso peatonal, aunque no se obtuvo graficas del otro vehiculo en cuestión se sabe que se trata de una camioneta tipo golf blanca tal vez taxi que al igual que el jetta todos los días están sobre las banquetas, los molestos vecinos exigen que la autoridad local ponga orden y actúe en consecuencia.

Colapsado sistema de drenaje en Ciudad Azteca

Lo fangoso del terreno está provocando hundimiento en diferentes puntos el más reciente se registró en la calle Iztaccíhuatl lo que generó que se tronara la tubería del desagüe que además por lo antiguo de su construcción ha concluido su vida útil

Ecatepec, Edomex. (Sapase).- Debido al colapso en las tuberías del sistema de drenaje de esta localidad, en los últimos ocho meses se han registrado 70 hundimientos en vialidades, informó el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Rubén Bernal.

Detalló que actualmente se realizan trabajos en 30 hundimientos, que van desde 10 centímetros hasta un metro de profundidad, en colonias como Granjas Valle de Guadalupe en las calles Isidro Fabela y Rafael Cepeda, La Popular, Rústica Xalostoc, Ruiz Cortines, Ciudad Azteca, Nueva Aragón y el Chamizal, entre otras, donde se colocan nuevos tubos de concreto, tezontle, arena y cemento hidráulico.

Indico que “el más reciente se registró en la calle Iztaccíhuatl de la colonia Ciudad Azteca, ocasionado por el colapso del drenaje al concluir su vida útil, por lo que fue necesario cambiar 250 metros lineales de tubería”.

Ante el problema, el ayuntamiento ha iniciado trabajos para cambiar las líneas de tubería, que mayor desgaste presentan, hasta el momento, informó Rubén Bernal, se ha realizado el cambio de la red de agua de 25 descargas domiciliarias obsoletas.

Refirió que tenían más de 40 años y que fueron construidas bajo las banquetas, lo que ocasionó hundimientos en patios de las viviendas y fueron sustituidas por una nueva línea de atarjeas que se ubican a mitad de la calle.

Asimismo, destacó que en la calle Toluca de la colonia El Chamizal se presentó hace 15 días un socavón de casi dos metros de profundidad por 38 centímetros de diámetro, por lo que también se cambiaron 70 metros lineales de tubería.

En esa misma colonia, además se sustituyó el drenaje en la avenida Manuel Ávila Camacho y en las calles Morelos y Ferrocarril El Risco-los Reyes donde se utilizaron más de 60 metros lineales de tubería de 60 centímetros.

Irresponsablemente calle en Tulpetlac, insano basurero

Caudal de aguas negras que en
 tiempos de lluvia se torna peligroso
Ecatepec, Edomex.- Peligroso camino inconcluso en Tulpetlac, convertido en tiradero de basura, en donde los transeúntes y vehículos se ven obligados a cruzar por la necesidad de desplazarse hacia los lugares donde residen y realizan sus actividades diarias, con el temor de sufrir alguna enfermedad derivada de la basura que es arrojada a el canal de aguas residuales o algún robo, ya que debido a que dichas aguas pasan por sobre el camino se ven obligados a disminuir la velocidad, acto que es aprovechado por los amantes de lo ajeno para hacer de las suyas.

Piden sea concluida en su totalidad la vialidad conocida como Avenida Acueducto de Guadalupe, la cual corre de manera paralela a la autopista México-Pachuca y que fue construida con concreto hidráulico, el enorme camino de terracería tipo rural, une a diferentes colonias de Tulpetlac, como son Guadalupe Coatzochico, La Cruz, Tlatempa, El Ranchito, El Bosque, Ampliación Tulpetlac así como el fraccionamiento San Carlos, con el objetivo de optimizar tiempos de desplace ya que es la manera mas rápida de acceder a la Vía Morelos, además de aligerar el denso trafico provocado por los vehículos automotores que únicamente tienen como alternativa la Avenida México.

Convertido en tiradero de todo tipo
de basura que en tiempos de lluvia
es arrastrada con descomunal fuerza
En recorrido realizado por reporteros de MEXIQUENSE, se pudo constatar que literalmente los vehículos automotores y bicicletas, están obligados a cruzar sobre un caudal de aguas residuales que en esta temporada se considera mansa, pero que en tiempos de lluvias la fuerza del torrente es capaz de voltear a todo lo que osa interponerse en su cauce natural, aunado a la fuerza de la bajada pluvial, la enorme cantidad de basura que es arrojada indiscriminadamente hace de este pase una peligrosa alternativa que puede causar fatales consecuencias, por si esto fuera poco, debido a que prácticamente tienen que detenerse para ir pasando de uno en uno, manifiestan vecinos que es cuando los malhechores aprovechan, además en épocas de calor el mal olor es insoportable y que paulatinamente se ha ido convirtiendo en un tiradero de basura donde a la gente pareciera no importarle.

En lo limites de las colonias La Cruz y Guadalupe Coatzochico es el tramo donde desembocan las aguas residuales provenientes de las casas asentadas en el poblado de Tulpetlac y que bajan de las laderas del cerro, a decir de los habitantes se ha vuelto un peligro cruzar dicho tramo ya que en tiempos de lluvias el flujo pluvial es tan fuerte que literalmente se lleva a los osados automovilistas que tratan de pasarlo, sin contar con toda la basura que es arrastrada y que también baja con gran fuerza, pero que además se ha convertido en sitio ideal para los rateros, ya que al ser lugares alejados u olvidados como ellos dicen, la vigilancia es nula.

Celebra el gobernador Eruviel Ávila Villegas, día de las madres con mujeres indígenas

Los programas sociales son del pueblo
para el pueblo; nadie, pero nadie, les puede
pedir nada a cambio, puntualizó Eruviel Avila
"En donde hay una mamá, hay bendiciones, paz, armonía, bondad", expresó el gobernador mexiquense, al felicitar a todas las mamás de la entidad

Dijo que se entregarán monederos electrónicos con 2 mil 750 pesos, a 3 mil mujeres de este sector social


Atlacomulco, Estado de México.- Con motivo del Día de las Madres, el gobernador Eruviel Ávila Villegas convivió con madres de familia de las cinco etnias del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua.

"En donde hay una mamá hay bendiciones, hay paz, armonía, bondad. Estamos aquí festejando a todas nuestras queridas mujeres de nuestras etnias, de nuestros pueblos originarios. Yo siempre he dicho, que a las mamás hay que celebrarlas, hay que festejarlas los 365 días del año, y si fuera bisiesto, pues los 366 días del año, como es el caso del 2012", señaló.

Luego de felicitar y reconocer a las mamás mexiquenses, Eruviel Ávila indicó que 3 mil mujeres de esas etnias recibirán monederos electrónicos, con un depósito bimestral de 550 pesos, hasta acumular 2 mil 750 pesos.

En compañía de los secretarios de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Elizabeth Vilchis Pérez y Carlos Cadena Ortiz de Montellano, respectivamente, manifestó que la Secretaría de Desarrollo Social, en coordinación con las secretarías de Trabajo y Desarrollo Económico, trabaja en un programa para fomentar proyectos productivos entre las mujeres indígenas de la entidad, y con ello desarrollar el talento y capacidad de este sector.

Señaló que estos programas sociales se desarrollan con autorización de la Cámara de Diputados local y son libres de condicionamientos. "Nadie, pero nadie, y lo digo claramente, les puede pedir nada a cambio, ningún favor de ningún tipo. Ustedes son libres de decidir, libres de participar, libres de tomar sus decisiones. Son programas, insisto, del pueblo para el pueblo. Y es mi deber hacerlos, impulsarlos, concretarlos", expresó.

En el festejo del Día de la Madre, realizado en la cabecera de este municipio, las madres de familia disfrutaron de la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México.

El gobierno de Ecatepec abre la segunda aerobiblioteca virtual en San Andrés de la Cañada

Se trata de combatir el analfabetismo tecnológico, informó el alcalde Indalecio Ríos

Ecatepec, Edomex. (Educación).- Nunca pensó pilotear un avión. A sus 14 años, Linda Ferrera ni siquiera había tenido la oportunidad de ver uno de cerca, menos subirse; hasta que el gobierno de Ecatepec abrió sus puertas al segundo avión en el parque Bicentenario de San Andrés de la Cañada, equipado con simulador de vuelo y convertido en la segunda aerobiblioteca virtual.

Se trata de un avión Mc Donnel Douglas DC9-14, equipado con simulador de vuelo en el que Linda tuvo la oportunidad de "despegar" y surcar el cielo como un piloto profesional y donde niños que viven en esta parte de la Sierra de Guadalupe también tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia.

Además, podrán navegar en la red, pues los asientos de vuelo fueron sustituidos por 20 equipos de cómputo donde de forma gratuita podrán hacer consultas en Internet, lo que representa ahorros en la economía de sus padres, para tareas escolares.

"Podré consultar información, hacer mis tareas y ahorrar el gasto que implicaba ir a un ciber, estoy muy contenta de tener internet gratuito cerca de casa, además me dan la oportunidad de subirme a un avión, yo no he tenido tal experiencia y me agrada vivirla, también es impresionante manejar el simulador de vuelo", dijo Linda.

Esta es la biblioteca virtual número 19 que funciona en el municipio y la segunda habilitada en una aeronave; la primera fue inaugurada el año pasado en el aeroparque de Jardines de Morelos.

"Se trata de combatir el analfabetismo tecnológico y acercar los avances informáticos y las redes de Internet a nuestros niños y sobre todo a los que menos tienen, además de que desde aquí, nuestros jóvenes también tienen la oportunidad de cursar alguna carrera profesional a distancia en la UNAM o en la UAEM", explicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

El avión en desuso fue adquirido por el gobierno municipal al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, para convertirlo en centro educativo y de recreación y al igual que las 18 bibliotecas virtuales, ubicadas en diversos puntos del municipio, ofrecerá sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a las 18 horas, y sábados de 9:00am a 14:00 horas.

El Parque Deportivo, Recreativo y de Convivencia Bicentenario de San Andrés de la Cañada está ubicado en Camino viejo a San Andrés s/n, colonia Hank González.

Felicidades a todas las madrecitas en su día

Hoy festejaremos a mamá, ¡muchas felicidades a todas!

¿Y usted sabe el origen del Día de la Madre?

Es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año, según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

Antecedentes históricos

Las primeras celebraciones del Día de las Madres se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

La Enciclopedia Británica da la siguiente definición: "Fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Gea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" .

Supermamás, 42.2% contribuyen a la economía mexicana

El 34.1 por ciento trabajan en empresas y negocios y el 34.2 en el sector informal

Ciudad de México, (Madres trabajadoras).- La tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 42.2 por ciento, de las cuales la mayoría (97.7 por ciento) combina sus actividades extradomésticas con quehaceres domésticos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales siete de cada 10 (71.6 por ciento) ha tenido al menos un hijo vivo.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2011, el 96 por ciento de las mujeres con hijos participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada) y el resto busca trabajo y no lo encuentra.

De acuerdo a su situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se ubica entre las madres solteras (72.4 por ciento), seguida por las mujeres separadas, divorciadas y viudas (45.7) y las actualmente unidas, con el 37.8 por ciento.

Asimismo, el 34.1 por ciento de las madres trabaja en empresas y negocios y el 34.2 en el sector informal. En contraste, aquellas que no tienen hijos laboran en mayor medida en empresas y negocios y sólo una de cada cinco se inserta en el sector informal.

Asimismo, es mayor el porcentaje de trabajadoras con hijos que no tiene instrucción que las mujeres sin hijos. En el primer caso representan el 17.5 por ciento y en el segundo sólo el 5.1

La mayor parte de las mujeres con hijos labora como comerciantes, una cuarta parte son trabajadoras en servicios personales y el resto industriales, artesanas y ayudantes, de acuerdo con el INEGI.

Resalta que, hacia el segundo trimestre de 2009, la mayoría de las mujeres trabajadoras no contaba con la protección de alguna institución de seguridad social y sólo cuatro de cada diez mujeres en edad fértil (15 a 49 años) cuenta con acceso a instituciones de salud otorgado por su trabajo.

En tanto, del total de niños menores de siete años y que su mamá trabaja, el 28.1 por ciento se encuentra al cuidado de la abuela, 15.7 cuidado por otro familiar, 9.3 asistido por guardería y 3.5 lo deja con una persona que no es familiar o solo.

El INEGI destaca que desde las últimas décadas del siglo pasado se observa una reducción en los patrones reproductivos de la población, pues mientras que en 1960 las mujeres tenían en promedio poco más de siete hijos, actualmente la tasa de fecundidad es de 2.3 hijos por mujer.

Resalta que la mayor proporción de los nacimientos se concentra en el grupo de mujeres de 20 a 24 años (28.5 por ciento), seguidas por las de 25 a 29 años (26.2), mientras que en mujeres de 45 a 49 años es de sólo 0.2 por ciento.

Asimismo, la principal causa de morbilidad materna durante 2009 entre las mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas fue el aborto, seguido de los edemas, proteinuria y transtornos hipertensivos.

En ese sentido, en 2010 ocurrieron mil 078 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, con lo cual la razón de mortalidad materna del país es de 56 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos.

Durante el siglo XVII se celebró en Inglaterra un día llamado “Domingo de servir a la madre”, festejo que fue adoptado en México hace 90 años.

Mamás influyen en decisiones de consumidores adultos

Un estudio que evalúa la capacidad de consumidores para elegir un regalo exitosamente, revela que las madres juegan un papel importante.

En el marco del Día de la Madre a celebrarse el día de hoy, Western Unión elaboró un estudio, el cual reveló que aún siendo adultos los consumidores consideran que sus mamás juegan un papel importante en sus vidas.

La compañía de servicios globales de pago expuso que según el estudio para conocer las habilidades de los consumidores al momento de dar un regalo, arrojó que 84 por ciento de los consumidores dijo acudir a su mamá para compartir buenas noticias.

Asimismo, 64 por ciento señaló que acuden a ella para hablar de un problema; 75 por ciento expuso que su mamá le enseñó a ser independiente; 61 por ciento aprendió de ella como ser padre o madre y 55 por ciento aprendió de ella habilidades para hacer presupuestos.

La compañía informó en un comunicado, que la investigación evalúa la capacidad de los consumidores para elegir de manera exitosa un regalo y asigna una calificación a cada ocasión, incluyendo el Día de las Madres, bodas, cumpleaños, graduaciones y el Día del Padre.

El vicepresidente Senior de Mercadeo para Norte América de la compañía, Laston Charriez, recomendó a los consumidores que al darles a las madres el regalo de dinero en efectivo evitan tener que comprar regalos de última hora que quizás ellas no quieren o no necesitan.

Vales de medicina para todos los derechohabientes, un compromiso más de Enrique Peña Nieto

Es un derecho mínimo y elemental ante el desabasto de medicamentos en el sector salud. Firmó el compromiso que el PVEM postula como una causa justa

San Luis Potosí, México, (Elecciones 2012).- Establecer vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular es el compromiso, número 48, firmado hoy por Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México.

En presencia de los líderes nacionales del Partido Verde Ecologista de México, se comprometió a respaldar la demanda que este partido postula para que los derechohabientes cuenten con abasto permanente de medicinas que les son recetadas por el médico de los diferentes sistemas de seguridad social, pero que no siempre encuentran, “es un derecho mínimo y elemental para éstos”, señaló.

Se trata, expuso, de un compromiso verde, de carácter nacional, “que el partido aliado ha venido también señalando de manera reiterada como una causa justa para todos los mexicanos”; “mi compromiso es verde, y las causas del verde también lo son de quien es hoy su candidato”.

El abanderado priista precisó que 56 de cada 100 mexicanos no cuenta con los beneficios de la seguridad social, de ahí, su interés por crear un Sistema de Seguridad Social Universal que beneficie a toda la sociedad: “que todo México sea población derechohabiente de este sistema”, exigió.

Durante su mensaje, insistió en que los mexicanos ya no quieren más diferencias, ni más enconos, ni mayor división entre la sociedad, sino que demandan respuestas, demandan claridad de los partidos políticos, y mejores resultados.

Por ello, resaltó que la diferencia frente a sus adversarios es: propuesta muy clara, rumbo claramente señalado y definido, y capacidad probada para realizar y ejecutar lo que se propone llevar a cabo.

Además, Peña Nieto dijo apoyar las causas del Partido Verde en el sentido de procurar de manera prioritaria el crecimiento y desarrollo de México, pero siempre respetando el entorno; “hemos de actuar de manera responsable, lo que hagamos ahora y el cuidado que tengamos de nuestro medio ambiente, será actuar de manera responsable con las futuras generaciones”, aseguró

Por su parte, Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México refirió que Enrique Peña Nieto y el Verde tienen la plataforma de gobierno más modernizadora del país, con la que México va a desenredarse de la ideología que no le ha permitido avanzar, “que México se modernice, que crezca, que genere empleos”, pidió
Además de Escobar y Vega, también participó la candidata al Distrito 5 de San Luis Potosí, Yvette Salazar Torres.

70 % de abogados y Ministerios Públicos no están preparados para los juicios orales

Edomex, (juicios orales).- El Centro de Estudios Profesionales Avanzados (CEPA), informó que sólo en el Distrito Judicial de Barrientos se estima que 30% de los abogados y ministerios públicos cumplen con la capacitación para llevar a cabo los juicios orales, y 70% restante no están preparados.

En el Estado de México, los ministerios públicos y abogados particulares no están capacitados sobre los juicios orales, lo cual provoca errores en la aplicación de este nuevo sistema de justicia e incluso que los jueces pidan el cambio de quienes participan en las audiencias de procesos, indicó Aida Míreles Rangel, titular del CEPA.

Cabe señalar que el Centro de Estudios Profesionales Avanzados (CEPA), es una institución que da diplomados en materia de control de procesos y juicios orales.

Míreles Rangel precisó que los programas de estudio en las universidades de las licenciaturas en derecho, apenas están en proceso de actualización, es decir "las generaciones recientes aún saldrán con conocimientos del sistema inquisitorio".

Manifestó que el CEPA está abierto a dar diplomados dirigidos a los responsables de llevar a cabo dichos procesos, porque para cum-plir las expectativas del nuevo sistema jurídico del proceso acusatorio, falta mucho, a pesar de ser un elemento que dará muchos beneficios a la impartición de justicia.

"Si lo aplicamos correctamente, seguro el proceso alcanzará la dimensidad que tiene el proceso acusatorio, el cual entre otras cosas busca tratar de evitar que los centros penitenciarios estén saturados", indicó la especialista.

"Es urgente la aplicación del sistema porque a veces la gente no era escuchada o atendida por un juez, por lo que no tuvo un debido proceso, y aquí se busca que el juez esté en contacto directo con las personas; que sepan que serán escuchadas, y que se les darán un trato igualitario".

La especialista mencionó que en los juicios orales, de contarse con la preparación adecuada -tanto de los abogados como de los ministerios públicos- tendrán un alto alcance, pero se requiere actualización, "el proceso acusatorio no puede aprenderse en la práctica de los juzgados", puntualizó.

Registran ante IEEM, PRI, PVEM y PANAL plataformas legislativas y municipales de coaliciones

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- Los representantes de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, presentaron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las Plataformas Legislativas correspondientes a las Coaliciones que integraron, y la relativa al PRI en lo individual, así como las plataformas electorales de los 125 municipios.

Eduardo Bernal Martínez, representante del PRI ante el órgano electoral, y sus homólogos del PVEM y PANAL, entregaron al pleno del Consejo General del IEEM, los documentos que acreditan el registro de las plataformas legislativas y municipales correspondientes a las coaliciones integradas por sus partidos.

Bernal Martínez señaló que el trámite se ha cumplido en tiempo y forma, según lo que marca la Ley Electoral del Estado de México, y sólo falta esperar el dictamen de la autoridad electoral.

Las Plataformas Legislativas presentadas son las que corresponden a la coalición Compromiso con el Estado de México, integrada por PRI, PVEM y PANAL para 30 distritos locales; de la coalición Compromiso por el Estado de México PRI-PVEM para 7 distritos; de la coalición Comprometidos con el Estado de México PRI- PANAL para 3 distritos; y del PRI en lo individual que va en 5 distritos.

Asimismo, registraron las 125 plataformas municipales de la coalición Comprometidos por el Estado de México, donde van coaligados los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Al lugar también asistieron Enrique Martínez Orta Flores, secretario de Acción Electoral del PRI mexiquense, en representación de Raúl Domínguez Rex, presidente del partido tricolor en la entidad; y Manuel Ángel Becerril López, presidente de la Fundación Colosio filial Estado de México.

Registra el PAN sus plataformas electorales

El CEN designa a candidatos plurinominales

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- En el marco del registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de las plataformas legislativa y municipal del Partido Acción Nacional, el presidente del PAN en la entidad, Octavio Germán Olivares expresó que ambas contienen las propuestas de militantes panistas, asimismo reveló las posiciones plurinominales al congreso local de la posición dos a la sexta: Adriana Hinojosa, Leticia Zepeda Gutiérrez, Rodolfo Oropeza, Alfonso Bravo Álvarez Malo, Enrique Vargas del Villar y Oscar García.

Germán Olivares, diputado federal, señaló que fue el propio Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN quien dio la información y que el senador Ulises Ramírez Núñez, quien fue propuesto por el Comité Directivo Estatal para ocupar la primera posición plurinominal no fue aceptado por el CEN por lo que se designará a otro destacado panista.

El presidente panista en el Estado de México expuso que las plataformas legislativas de los 45 distritos y las 125 municipales, que entregó y registró ayer al Consejo General del IEEM contienen las mejores propuestas de la militancia blanquiazul y fueron retomadas a través de la Secretaría de Estudios y el Consejo Estatal aprobó los lineamientos.

La plataforma legislativa incluye 330 propuestas y 302 las municipales, porque se buscan municipios libres y fuertes y serán los abanderados de Acción Nacional los que en su momento darán a conocer las propuestas del PAN.

Octavio Germán fue acompañado al IEEM por Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN; Juan Flores Coto, representante ante el IEEM; Benjamín Barrios, secretario de Estudios y Lionel Funes Díaz, secretario de Relaciones Interinstitucionales.

Por otra parte, Germán Olivares expresó que la próxima semana el PAN tendrá ya definidos sus candidatos a las 125 presidencias municipales, que incluyen 55 procesos ordinarios y el resto por designación para registrar a los aspirantes en tiempo y forma ante el IEEM y empezar las campañas que lleven a Acción Nacional a recuperar los espacios perdidos como el Corredor Azul.

Finalmente, el presidente estatal de Acción Nacional señaló que para blindar el proceso electoral, han propuesto en la mesa política que el Estado garantice que no meterá las manos en las próximas elecciones, un proceso más justo y equitativo, así como que los programas sociales no se utilicen para favorecer a algún candidato.

Además, dijo, sus candidatos cumplirán una serie de requisitos, como la aplicación del antidoping, la carta de manifestación de bienes y la renuncia al secreto bancario.

Fuerza Popular Independiente festejó en Ecatepec a la diputada federal con licencia, Lizbeth García Coronado

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Como un reconocimiento para mostrar su cariño, amistad y desear toda la felicidad, salud y amor para los años venideros, integrantes de Fuerza Popular Independiente homenajearon a la diputada federal con licencia, Lizbeth García Coronado, con un pequeño convivió en las instalaciones de la oficina de Atención Ciudadana, donde se reunió con el equipo de colaboradores, quienes con aplausos y abrazos la agasajaron con motivo de un aniversario más de vida.

Con un sencillo pero sincero festejo, el equipo de colaboradores de “F.P.I.” manifestó su cariño por quien los ha apoyado incondicionalmente y con dos exquisitos pasteles celebraron el momento.

El presidente de Fuerza Popular Independiente, Octavio Martínez Vargas, también mostró su gran estima y agradecimiento a Lizbeth García Coronado por ser parte importante de “Fuerza Popular Independiente”.

Sus amigos, familiares y conocidos se sumaron a las felicitaciones y a través de las redes sociales enviaron sus saludos y congratulaciones a la diputada con licencia Lizbeth García Coronado.

Igualmente sus compañeros de organización le manifestaron todo su apoyo para salir adelante con los nuevos proyectos que se avecinan.

Por su parte, Lizbeth García Coronado agradeció a su dirigente, Octavio Martínez, y a sus compañeros de trabajo, de organización y de partido, el respaldo que siempre le han brindado y los conminó a seguir unidos para tener éxito en todo lo que se propongan.

La candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 17, Jessica Salazar, en apoyo a comunidades de Ecatepec


Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Al continuar con su campaña por el distrito 17 de Ecatepec, la candidata a Diputada Federal, la licenciada Jessica Salazar Trejo, sigue visitando las colonias de esta localidad, en las que escucha las carencias y peticiones de los habitantes.

Así mismo está llevando Jornadas de salud que brindan los servicios de:Toma de presión,
prueba de glucosa, estudio de osteoporosis, servicio dental, optometría, podólogo, quirofísico, canalización a hospitales, corte de cabello, esterilización, vacunación antirrábica y desparasitación canina. Lo importante de estas jornadas de salud es que son para el público en general.

Octavio Martínez y Lizbeth García, dirigentes de Fuerza Popular Independiente, felicitan a las madres en su día


Comentar en Facebook produce placer como tener sexo

Científicos de Harvard aseguran que hablar de cosas personales activa la misma región cerebral que el sexo o que disfrutar una buena comida

Un estudio publicado en la revista Proceedings, de la Academia Estadunidense de las Ciencias (PNAS) de la Universidad de Harvard, indica que comentar alguna cosa personal en Facebook tiene el mismo valor placentero que el sexo y una buena comida.

El grupo de investigadores de Diana Tamir detallan que cuando una persona da valor a algo personal, como este tipo de mensajes, activa la misma región del cerebro, lo que produce un placer similar al de comer o mantener relaciones.

El estudio científico además reveló que los seres humanos dedican entre el 30 y 40 por ciento de sus conversaciones a hablar de sí mismos, cifra que ascienden hasta casi un 80 por ciento en las redes sociales, ya que según el estudio es "intrínsecamente gratificante".

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

AMLO con Encinas y Ulloa, los
candidatos al Senado por Edomex
López Obrador califica a Peña Nieto de reverendo mentiroso

Dijo que era indignante que se haya engañado a la gente con la tarjeta “La efectiva”

Existen un millón 200 mil de pobres en extrema pobreza en Edomex, dijo.


Texcoco, Edomex.(AMLO).- Ante miles de mexiquenses de varios municipios que acudieron a Texcoco para darle su apoyo, López Obrador se lanzó duro contra Peña Nieto, a quien calificó de “reverendo mentiroso”, porque incumplió con sus compromisos y lo único que hizo fue aprovecharse de los pobres.

En una nueva visita a tierras mexiquenses, el candidato de las izquierdas para la presidencia de la República, acusó al candidato priísta de copiar su programa de atención a personas de la tercera edad, que hoy promete en campaña, pero que no lo implementó cuando fue gobernador.

Pero no sólo la agarró contra Peña Nieto, sino también contra su sucesor Eruviel Avila, a quien criticó de no cumplir con los apoyos prometidos con la tarjeta “La efectiva”.

Antes, en conferencia de prensa, AMLO había señalado que en el Estado de México viven alrededor de un millón 200 mil habitantes en situación de pobreza extrema, y que es indignante que a la gente humilde, a la gente pobre, la engañen, le quiten el voto, que es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien realmente en su beneficio y, al final, no les den nada, como ocurrió con la tarjeta “La efectiva”.

López Obrador regresará al Edomex el
próximo 20 de mayo; visitará Ecatepec
Ahora, ante sus seguidores mexiquenses, un AMLO colérico, cuestionó “¿Cómo no me va a molestar si se aprovechan de los pobres para comprar sus votos? Así lo hicieron en la campaña del ahora gobernador priista, Eruviel Ávila, en la que regalaron un millón 800 mil tarjetas prometiéndoles programas sociales”, agregó.

“¿Cómo no me voy a enojar, si dicen que hubo progreso en el Estado de México y sólo dejaron millones de pobres?”, reiteró, al tiempo de que categórico exclamó “El pueblo ya no está para limosnas ni para migajas”.

No se confíen para que “no nos den gato por liebre”, advirtió a sus simpatizantes, a quienes pidió no claudicar en estos momentos definitorios para el futuro del país y que cada uno lleve a cinco votantes el 1 de julio a las casillas.

Los exhortó a que cuiden todas las casillas y que no pase como en la pasada elección del 2006, que se dejaron de cubrir 20% del total de casillas.

También AMLO precisó que la educación será una materia de primera importancia y se comprometió a que no habrá cacicazgos en la conducción de dicho sector, porque se hará a un lado a Elba Esther Gordillo, aunque aclaró que este proceso se haría sin testerearla mucho.

Por cierto, hablando de Elba Esther, a su candidato presidencial, le fue como en feria en la Escuela de periodismo Carlos Septién, donde no sólo fue cuestionado por su cercanía con ella, sino también por su propuesta de seguridad, la cual fue calificada de fascista, a lo cual Quadri le incomodó y apenas pudo replicar con un “¡Carajo!”.

Y es que le preguntaron que si su modelo en materia de seguridad era el de los Carabineros de Chile que reprimieron a estudiantes de ese país sudamericano, a lo cual el candidato gordillista, perdón del Panal, contestó que “Sí, ese es el modelo”.

La comunidad universitaria de Chapingo
invitó a López Obrador a visitarla
A quien si le ha ido muy bien en sus encuentros con los estudiantes, ha sido a López Obrador, a quien tanto en el Tec de Monterrey como en la Universidad Iberoamericana, tuvo espléndidas acogidas al grito de “presidente”, “presidente”, por lo que Peña Nieto la sigue pensando en ir a la Ibero, ya que le sacó ir a esta universidad por segunda ocasión.

El candidato priísta a la presidencia tenía agendada una visita con la comunidad estudiantil de la Universidad Iberoamericana para este viernes 11 de mayo, pero repentinamente la canceló.

Habrá que ver si Josefina Vázquez Mota también se apantalló con los recibimientos estudiantiles que ha tenido AMLO, y también se abre a debatir con los estudiantes de la Ibero, con quienes tiene cita para el próximo 4 de junio.

Feliz Día de la Madre


Haz clic en el dibujo para leer el texto