Directorio

Directorio

miércoles, 9 de mayo de 2012

Diario El mexiquense

Haz clic aquí para leer la versión impresa

Criminales sin piedad

Matan a joven pasajero en asalto a un autobús en Ecatepec


El cuerpo sin vida quedó tirado en el pasillo de un camión de la Línea Autobuses del Valle de México

En otro asalto similar, un guardia resulta herido

En los dos atracos, los ladrones logran darse a la fuga





Ecatepec, Edomex. (asaltos).- Un pasajero fue asesinado a balazos esta mañana durante el asalto a un autobús de pasajeros que circulaba sobre la Avenida Central Carlos Hank González, en dirección hacia Plaza Aragón.

Los hechos se registraron como a las 07:10 horas de este martes sobre carriles laterales de la Avenida Central Carlos Hank González, pasando la Prolongación del Periférico Río de los Remedios, en la Colonia Nuevo Valle de Aragón de este municipio, cuando tres delincuentes asaltaban a los usuarios de un camión de la Línea Autobuses del Valle de México, pero uno de los pasajeros se resistió a ser despojados de sus pertenencias y en ese momento fue sacrificado a balazos por unos de los hampones.

El cuerpo sin vida del pasajero, un desconocido como de 30 a 40 años de edad, quedó tirado en el pasillo de un camión de la Línea Autobuses del Valle de México con número económico 183, sin placas de circulación, mientras que los rateros y homicidas lograron darse a la fuga corriendo

Hieren a guardia

En otro atraco similar, un vigilante privado que viajaba como pasajero intentó hacerles frente a dos delincuentes que se subieron a asaltar a un autobús que circulaba sobre la Autopista México-Pachuca, pero resultó lesionado de un rozón de bala en la espalda porque a uno de los rateros se le fue un tiro y lo lesionó.

Aproximadamente a las 07:00 horas de este martes, Miguel Torres Roa de 50 años de edad, vigilante de una empresa de seguridad privada, viajaba como pasajero a bordo de un autobús suburbano y cuando circulaban sobre la Autopista México-Pachuca, a la altura de la parada de “El Gallito”, en el Municipio de Ecatepec, en dirección hacia el DF, dos delincuentes armados con pistolas se subieron a asaltar y cuando le tocó su turno trató de hacerles frente, pero a uno de los rateros se le fue un tiro y lo lesionó en la espalda.

El chofer buscó ayuda sobre la autopista, pero no encontró ninguna patrulla hasta que llegó al paradero de la estación del Metro Indios Verdes, donde fue auxiliado por los tripulantes de la patrulla P 03-30 del sector Lindavista de la SSP-DF.

Minutos después llegaron paramédicos de la ambulancia A8-056 del ERUM para atender al pasajero baleado, que no ameritó hospitalización porque sólo se trató de un rozón de bala en la espalda y allí mismo le aplicaron una curación.

Los dos ladrones bajaron sobre la autopista y escaparon corriendo por lo que se desconoce su paradero.

Plataforma de tráiler a punto de causar desgracia automovilística en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Accidentes viales).- A punto de ocasionar un accidente automotriz, tracto camión perteneciente a la compañía “Tractocamiones & mundial S.A de C.V” sin numero económico, cuando la tarde de ayer al salir del taller de lavado y engrasado ubicado sobre la avenida Revolución (30-30), repentina y extrañamente se desenganchó la plataforma al tractor, que gracias a la pericia de los automovilistas pudieron librar por escasos centímetros y así evitar alguna desgracia.

Fueron varias las maniobras que tuvo que ejecutar el operador del tractor debido a la posición transversal en que quedó la plataforma y que afectó el tránsito cotidiano, que al cabo de algunos intentos y unos minutos, pudo enganchar nuevamente y seguir su camino, sin que se reportaran daños colaterales.

Xalostoc, otro submundo de pobreza en Ecatepec

La inseguridad obligó a los habitantes de las colonias a instalar vinilonas con leyendas de que serán linchados a quienes se les sorprenda atracando

Ecatepec, Edomex. (Pobreza).- Xalostoc y sus colonias con denominaciones de santos como San José ó San Miguel, municipio de Ecatepec, es una comunidad que por circunstancias de la vida sus habitantes provienen de cualquier punto de la república y en las ultimas fechas también de países centroamericanos como consecuencia de que muchos migrantes permanecen en la zona.

La inseguridad es galopante tanto que se vieron obligados a instalar vinilonas con leyendas de que a quien se le sorprenda robando serán linchados ante la ausencia de personal de seguridad.

Existen núcleos de población muy significativos como el de los ferrocarrileros que al privatizarse este importante e histórico transporte, las familias de los integrantes de las cuadrillas itinerantes que se dedicaban a la reparación y mantenimiento de las vías, hoy ya son residentes fijos, aun cuando lo hacen en viejos vagones que adaptaron para fincar sus hogares.

La zona de Xalostoc que fuera alguna vez un importante bastión industrial de Ecatepec, hoy ha sido desplazada por domicilios particulares donde se puede observar diferentes construcciones desde algunas casas de varios niveles hasta humildes viviendas construidas con materiales de construcción de desecho.

En un recorrido que realizamos por la zona, que en algún momento tenía un gran tráfico de trenes por ser intercomunicación para arribar al Distrito Federal, hoy casi es mínimo el movimiento que se da de este transporte, sin embargo quedan las huellas indiluibles en la presencia de los vagones diseñados originalmente para carga y que fueron convertidos en modestas casas habitacionales.

En las márgenes de las vías se pueden ver las modestas casas y el apilamiento de desechos de plástico como PET ó bien vidrio, que seguramente sirven para comercializarse como una manera de allegarse recursos económicos.

Pese a que en la zona de alta marginación se carece de servicios básicos como agua, drenaje, entre otros, quienes viven en los vagones se sienten arraigados en la zona de vías del ferrocarril en Xalostoc.

Un hombre mayor que accedió a platicar con el reportero dijo sentirse a gusto en ese lugar, pese que su casa es un vagón y que vive bajo la zozobra de que algún día se lo puedan quitar. Esta persona que dijo ser originario del estado de San Luís Potosí y ser jubilado de Ferrocarriles Nacionales de México, manifestó que ahí seguirá viviendo hasta que dios quiera.

Una dama que también vive en un vagón platicó el mundo difícil en que viven los migrantes centroamericanos cuando llegan a ese lugar, “ duermen en la vía, hacen sus necesidades en cualquier lugar e inclusive dejan abandonada su ropa sucia”.

Reconoce que a raíz de que retiraron la llamada casa del migrante que el ayuntamiento perredista había instalado a un costado de las vías, ha bajado la afluencia de centroamericanos en la zona.

Otra persona que se acercó a la plática que se tenía con el reportero comentó que tal vez la carencia de dinero los obligaba a pedir en las casas alimentos, y no lo dude que ellos mismos delinquían.

Caos vial en Ecatepec por manifestaciones y obras

Gran caos vial generan en Ecatepec manifestaciones de organizaciones sociales como UPREZ y Antorchistas aunado a eso los cierres de carriles por obras de reencarpetamiento asfaltico en la Vía Morelos ocasionaron que vehículos duraran varados por horas mientras eran atendidas sus demandas

Ecatepec, Edomex. (Caos vial).- La confluencia de Vía Morelos con la Avenida Primero de Mayo en San Cristóbal Ecatepec, frente al puente del Arte (llamado históricamente de Fierro) se convirtió ayer por la mañana en el espacio de mayor conflicto vial, luego de darse tres aspectos en esa jurisdicción, primero lo fueron los trabajos de reencarpetamiento de la antigua carretera a Pachuca, posteriormente la presencia de un contingente de militantes de la organización Uprez que fue bajado de varios autobuses cuando se dirigían a Toluca y el otro problema se generó por que barzonistas que también llegaron en autobuses se manifestaron en contra de que sea retirado un local de mampostería que comercializa baterías automovilísticas.

La coincidencia de estas situaciones, provocó que se agudizara el problema vial, mismo que se expandió en otros puntos circundantes a la zona centro donde se ubica las oficinas del ayuntamiento de Ecatepec, pero además se bloqueo las intercomunicaciones viales entre Avenida Central, carretera Lechería-Texcoco y Vía Morelos.

Esta situación genero molestia y desesperación entre los automovilistas por lo que algunos decidieron cruzarse camellones para salirse del caos vial, pero esto motivo que algunos materialmente quedaran atascados y otros tuvieran problemas mecánicos en sus unidades.

Gran caos en la Avenida Primero de Mayo y Vía Morelos, a la altura del “Puente de Fierro” como es conocido coloquialmente, en autentico circo de tres pistas se vio convertido esta importante arteria, al ser tomados por sorpresa los automovilistas por la continuación de reencarpetamiento de la Vía Morelos en el municipio de Ecatepec, además de dos conatos de bloqueo por parte de Antorchistas y miembros del Barzón Popular.

La primera a temprana hora cientos de automovilistas que transitan todos los días por la Avenida Primero de Mayo se sintieron afectados al encontrarse con patrullas bloqueando el cruce para incorporarse a la Vía Morelos, sin saber a ciencia cierta el por que del cierre varios automovilistas prefirieron recordar el árbol genealógico de los guardianes del orden, que averiguar aun cuando se observa la maquinaria pesada que esta siendo utilizada para la reencarpetación de dicha avenida.

La gran molestia radica en que tienen que avanzar 50 metros mas, para poder dar vuelta en “U” e incorporarse a la Vía Morelos, mas sin embargo como es ya un común denominador en los automovilistas ecatepenses la nula cultura vial hizo que muchos al tratar de brincar el camellón quedaran atorados prácticamente en el mismo.

El segundo acto se suscito cuando repentinamente alrededor de un centenar de personas en su mayoría jóvenes estudiantes provenientes de los poblados de Tulpetlac, Ciudad Cuahtemoc y Tepexicasco en Cerro Gordo, fueron bajados de camiones de la línea “Buendía” de este municipio, los cuales acto seguido dieron media vuelta dejando a las personas concentradas en la parte que comprende el “Albarradon”, al ser cuestionados por reporteros de MEXIQUENSE, estos dijeron pertenecer del Movimiento Antorchista y que eran parte de un convoy de mas de 50 mil personas que iban con rumbo a la Ciudad de Toluca.

Pero que extrañamente los autobuses los bajaron en el Puente de Fierro, argumentando los chóferes que habían recibido llamadas de sus patrones indicándoles que si los llevaban a Toluca podían perder sus concesiones, de tal modo que prácticamente los abandonaron, en un principio ondearon sus mantas con la advertencia de que si no se les resolvía la situación del transporte cerrarían la Vía Morelos, cosa que no sucedió puesto que se fueron retirando por sus propios medios sin dialogar siquiera con algún representante del gobierno local o estatal.

El tercero una situación bastante espectacular, se derivo del arribo de diecisiete autobuses con mas de mil gentes, todos ellos liderados por Juana Ruiz ex integrante del Barzón Popular, quienes exigieron no sea derrumbado un pequeño local que expende baterías para automóviles pero que se encuentra en zona federal, con una superficie de aproximadamente 3 metros de largo por 2 de ancho, el cual ha operado desde hace mas de treinta años por Fernando el cual omitió sus apellidos.

Amenazando con cerrar la ya de por caótica avenida, si no era atendida su petición en la que fue necesaria la intervención de personal del gobierno municipal para negociar la situación, cabe destacar que dicho local contaba con sellos de suspensión emitidos por el ayuntamiento municipal, los cuales fueron arrancados por los manifestantes a sabiendas que de hacerlo cometerían un delito, cosa que no les importo ya que el local fue abierto nuevamente y de esa manera se retiraron.

Vecinos de Izcalli de Ecatepec se apropian de las calles

Ecatepec, Edomex. (Inseguridad pública).- Bajo el pretexto de inseguridad se están instalando rejas que impiden la libre circulación vehicular y peatonal en diferentes zonas; sin que hasta la fecha las autoridades municipales hayan intervenido para resolver este problema.

En literalmente una “jaula de oro” esta convertida de manera ilegal una cerrada que la gente llama coloquialmente tipo VIP (por sus siglas en ingles “very important people” o gente muy importante) en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en donde además de discriminar no permiten el libre tránsito de personas y vehículos sobre las calles de retorno a los propios vecinos de la zona, incluso quienes tienen más de veinte años de residencia en la colonia, al considerar que genera graves problemas para llegar a sus domicilios.

Adrián Camacho Zeferino, Yolanda y Maria de Jesús Ramírez Esparza, con domicilio en Retorno del Arroyo numero 68, así como José Luis Martínez Clavijo, todos ellos residentes del fraccionamiento Izcalli Ecatepec, exigen sea abierta la calle, ya que fueron colocadas tres rejas sin su consentimiento afectando de manera alarmante su economía al ser trabajadores independientes, ya que sus hijos y demás familiares así como amigos y clientes que los visitan, no pueden acceder o salir libremente al no contar con llaves, siendo literalmente obligados a adquirir un control remoto de apertura automática para ingresar sus automóviles.

Residentes acusan que han sido agredidos de manera verbal por vecinos quienes manifiestan que en mas de una ocasión los han amedrentado diciéndoles que si les quitan las rejas se las van a cobrar y que si no están a gusto se vayan a vivir a otra parte; les cierran continuamente las rejas al momento de pasar sus autos. En una ocasión un menor nieto de los ofendidos del cual reservamos su nombre penosamente se ensucio al no poder contener la necesidad fisiológica de utilizar el baño ya que un vecino no quiso abrirle siendo que el vive en esa calle, situación inaudita a decir de los afectados ya que tienen mas de veinte años de residencia viviendo en forma pacifica. Otro caso fue el del señor adulto mayor José Luis Martínez con más de treinta años de residencia, quien fue tratado como ladrón al transitar en dicha calle para dirigirse al centro de salud. Por tales razones piden que el ayuntamiento gire instrucciones para que sea cumplida la resolución de retiro de las rejas o que estas permanezcan abiertas durante el día en un horario alternativo de 5 am a 10 pm de lunes a domingo, y de esta manera no sean violentados sus derechos humanos y constitucionales.

“La servidumbre sale por la reja de atrás, que camine”, fue lo que escucho humilde señora de quien por respeto omitimos sus datos, quien para sostener su hogar se dedica al aseo de casas quien al no contar con llave para abandonar la cerrada, intento pedir le abrieran cuando de manera humillante fue prácticamente obligada a caminar más de doscientos metros para salir del sitio en un mar de llanto.

Con frases como “que haces aquí, tu vives en la otra calle” o algo mucho peor donde se denota la gran falta de educación y respeto hacia las personas que por más de diez años han utilizado las calles de arroyo para acortar las distancias entre la clínica o el centro de procuración de justicia, e incluso el parque de las letras que es una área de usos comunales, han tenido que recibir las personas que osan profanar las calles y banquetas de dicha cerrada.

Siendo que con fecha del 20 de septiembre de 2011, el departamento de Patrimonio Municipal informa que dicha calle esta contemplada como vía publica, así mismo el 21 de octubre del mismo año la Subdirección de Desarrollo Urbano y Normatividad del municipio de Ecatepec, informaron que no existe autorización y/o permiso para la instalación de las tres rejas. Por ultimo el 30 de noviembre del 2011 se ordena el retiro inmediato de las mismas, mismo que será ejecutado por la dirección de Desarrollo Urbano en un término no mayor de tres días a partir de dicha resolución signada por el entonces director Biólogo Arturo Ríos Díaz, increíblemente a 147 días de ser emitida la orden de manera bastante extraña no se ha ejecutado.

A pesar de contar con dos resoluciones definitivas de retiro de las rejas, una con fecha del 30 de noviembre del 2011 con numero de expediente DDU/DJ/PAC/117/2011, promovida el 21 de Julio del 2011 por el C. José Luis Martínez Clavijo, y la otra del 12 de marzo del 2012, con numero de expediente SDUN/I/854/11, la cual fue promovida con fecha veintiuno de Octubre del 2011 por los CC. Adrián Camacho Zeferino, Yolanda y Maria de Jesús Ramírez Esparza, emitida por el Subdirector de Desarrollo Urbano y Normatividad, en donde precisa de manera contundente que no existe autorización y/o permiso para la instalación de tres rejas en la calle Retorno de Arroyo en la colonia Izcalli Ecatepec, siendo el día 18 de agosto del 2011 cuando se ordena la visita de inspección y/o verificación, la cual se realizó el 23 del mismo mes y año, dando fe de la existencia de las tres rejas mencionadas, iniciándose el proceso administrativo por obstrucción con número de expediente DDU/DJ/PAC/117/2011 con fundamento en los artículos 106,113,114 y 124, las personas a quienes se les notificó manifestaron que los citatorios de garantía de audiencia contenían irregularidades, empero lo cierto es que al tiempo de ser notificado y se tiene el pleno conocimiento del acto administrativo, éste surte efecto.

De manera que comparecieron los residentes de la calle retorno de Arroyo, Miguel Angel Neri Zamudio, Fernando Cataño García, Soledad Quiroga Soto, Rosa Ortega Jiménez, Erick Osvaldo Guzmán Sillis y José Luis Hernández Ríos, quienes al ser entrevistados en la garantía de audiencia manifestaron ante las instancias municipales, el no tener permiso para la instalación de las rejas señaladas en razón de que no fueron instaladas por ellos y que no cooperaron económicamente para la instalación de las mismas, aun cuando en la resolución emitida por el ayuntamiento dicta que no existen elementos de prueba contundentes que permitan afirmar que las personas citadas tuvieron participación o colaboración en la colocación de las mismas, de manera extraña aparece un documento que demuestra lo contrario.

Argumentando que cuentan con permiso del gobierno municipal, el cual es completamente falso, situación que fue aclarada por la dirección de Desarrollo Urbano, donde además especifican que se esta violentando lo establecido por el articulo 147 fracción X del Bando Municipal, el cual hace referencia de la obstrucción o cierre de calles mediante plumas, cadenas, postes, jardineras rejas u otros sin la autorización expresa de la autoridad competente, facultándole para proceder a su inmediato retiro.

Se resuelve que las rejas que impiden el libre transito vehicular como peatonal al interior de la calle de Retorno de Arroyo, la cual se encuentra contemplada como vía pública, sin contar con la autorización expedida por dicha autoridad, así como el articulo 5.75 fracción IV del código administrativo del estado de México, y el 147 del Bando Municipal vigente, se ordena el retiro de la instalación consistente en las tres rejas metálicas que se encuentran obstruyendo la vía publica denominada Retorno de Arroyo.

De niñas a Madres

En la última década han nacido en el país, en promedio, más de 2.3 millones de mexicanos

Actualmente, los embarazos de niñas y adolescentes son cada vez más numerosos


Uno de los temas de mayor complejidad de la agenda social de nuestros días es el relativo a los embarazos adolescentes. A pesar de que se han puesto en marcha distintas campañas de información, la evidencia muestra que las y los jóvenes carecen de las capacidades necesarias para ejercer y exigir el cumplimiento de sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde esta perspectiva es urgente revisar las políticas de salud, las educativas, de acceso al empleo, de prevención y reducción de la violencia contra mujeres y particularmente contras las niñas y las adolescentes, a fin de relanzar una nueva estrategia que permita dotar de elementos y capacidades para tomar las decisiones libres sobre su vida reproductiva con base en información de calidad.

En esta lógica, lo que estamos viendo de manera preocupante es que en nuestro país cada vez más niñas y adolescentes están pasando de la celebración del 30 de abril a la del 10 de mayo.

Niñas que se convierten en madres

Afrontar un parto en edades tempranas es peligroso para la salud de las mujeres y de sus hijos, así lo alerta la Organización Panamericana de la Salud, la cual ha mostrado en diversos estudios que la probabilidad de morir durante o a consecuencia del parto se incrementa hasta en un 33 por ciento cuando la madre es menor de 19 años, y hasta en un 45 por ciento cuando es menor de 15 años de edad.

Frente a esta evidencia, es importante destacar que en los últimos diez años se ha incrementado significativamente el promedio de nacimientos anuales de mujeres menores de 15 años.

En efecto, en la década que va de 2001 a 2010 se registraron 108 mil 57 partos de niñas que al momento se ser madres tenían 15 años de edad o menos; esta cifra da un promedio de diez mil 806 casos al año, o bien, un promedio de 29 nacimientos diarios en niñas de este segmento de edad. Lo más preocupante es que si se toman como referencia sólo los últimos cinco años de la década pasada, el promedio es de 11 mil 126 casos anuales, o bien, un equivalente a 30 nacimientos al día en mujeres dentro de este grupo etario.

El drama de las adolescentes

Entre el grupo de adolescentes que se convierten en madres la situación es todavía más alarmante. De acuerdo con las estadísticas sobre natalidad del INEGI, entre el año 2001 y 2010 se contabilizaron en México un total de 4 millones 272 mil 140 nacimientos en los que las madres tenían entre 15 y 19 años de edad.

Es interesante observar que entre 2001 y 2006 hay una disminución en términos absolutos en el número de nacimientos entre mujeres de este grupo de edad, pues en 2001 se contabilizaron 427 mil partos, mientras que en 2006 se registraron 399 mil 431.

A partir de 2006, las cifras repuntan nuevamente, llegando en 2010 a un total de 464 mil 102 partos en mujeres de 15 a 19 años.

Estos datos dan un promedio para al década de 427 mil 214 nacimientos al año, es decir, mil 170 partos en mujeres del grupo de edad señalado, o bien, prácticamente 48 casos cada hora.

Sin embargo, si se toma únicamente el periodo de los últimos cinco años, es decir, de 2006 a 2010, el promedio anual es de 439 mil 610 partos anuales, o bien, 50 partos cada hora.

A lo anterior debe agregarse que quizá lo más preocupante es que, en conjunto, los partos de mujeres que al momento de tener a su primer hijo tenían menos de 19 años, incluyendo a las menores de 15, representan 18 por ciento del total de partos atendidos en el país, es decir, prácticamente ya uno de cada cinco niños nace de una madre adolescente.

Tal porcentaje se ha ido incrementando a lo largo de las dos últimas décadas, pues, mientras que en el año 2001 los partos en mujeres adolescentes representaron el 15.9 por ciento del total; para el año 2006 el indicador había pasado a 16.3%; en 2008 se ubicó en 17.4%; mientras que en 2009 y 2010 se registró en el ya señalado 18%, respectivamente.

El factor educativo

Ningún tema social puede asociarse de manera lineal a un solo factor explicativo, aun cuando hay elementos que sí tienen un peso relevante. Uno de ellos es el nivel educativo de las mujeres.

Con base en lo anterior, es importante destacar que en el año 2010, 65 por ciento (es decir, dos de cada tres) de las niñas que tuvieron hijos estando entre los 12 y los 15 años de edad tenían estudios inferiores a la primaria y el 21% tenía estudios de secundaria, mientras que en mil 639 (14%), no se especifica la escolaridad de la madre.

Por otro lado, en el mismo 2010, entre las mujeres que tenían entre 15 y 19 años de edad al momento de tener a sus hijos, 12,906 no tenían ningún grado de escolaridad (2.7%); 25,569 tenían estudios incompletos de primaria (5.5%); y 107,331 tenían estudios de primaria terminada (23.1%); como puede verse, el 31.3% de quienes tuvieron hijos en este grupo de edad, tenían estudios de primaria o menores.

Asimismo, el grueso de quienes se convirtieron en madres en esta edad tenía estudios de secundaria o equivalente al momento del parto. En efecto, en 2010 hubo 209 mil 293 casos, los cuales representan el 45% del total. Adicionalmente se encuentran quienes ya habían concluido la educación preparatoria, entre quienes se contabilizaron 67 mil 286 casos (14.2%); así como las mujeres que habían logrado ingresar a la educación superior, entre quienes se contabilizaron 3,231 casos, es decir, 0.69% del total.

Destaca también que en México los registros administrativos aún son sumamente deficientes, pues en 2010 hubo 37 mil 294 casos en los que no se especificó la escolaridad de la madre, número que representa el 14 por ciento del total de éstos.

El factor ocupación

De acuerdo con los datos del INEGI, en el año 2010 se registraron en el país 2 millones 643 mil 908 partos; de las mujeres que dieron a luz, únicamente se tienen registro de que 466 mil 256 tenían trabajo (17.63%), mientras que el resto se encontraba en condiciones de desocupación.

Para las mujeres más jóvenes la situación es aún más complicada; por ejemplo, para quienes tuvieron al menos un hijo antes de cumplir los 15 años de edad, la tasa de ocupación es de únicamente el 6.31% del total; y entre quienes tenían entre 15 y 19 años al momento del parto el porcentaje de madres trabajadoras se ubicó en 8.24% del total.

Es interesante observar también que entre las mujeres menores de 15 años que tuvieron al menos un hijo y que no trabajan pero sí van a la escuela es de sólo 4.67%, lo que muestra las implicaciones que esto tiene en términos de logro y trayectoria escolar.
Por otro lado, las mujeres de 15 a 19 años de edad que al momento del parto no trabajaban, pero que sí estudiaban, representaron el 3.84%; mientras que el 70.3% estaba dedicada a las actividades del hogar.

La doble tarea: ser madre y jefa de hogar

Otra agenda de cara al festejo del 10 de mayo es la relativa a las mujeres que, siendo o no adolescentes, son jefas de hogar. De acuerdo con el Censo de 2010, en México hay 28.15 millones de hogares, de los cuales, 6.91 millones tienen como jefa exclusiva a una mujer.

Lo anterior significa que en nuestro país, el 24 por ciento de los hogares tiene como jefa exclusiva a una mujer, es decir, uno de cada cuatro hogares; en los cuales viven 22.23 millones de mexicanos, es decir, 21% de la población total que vive en hogares.

En boda masiva unen su vida mil 650 parejas en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Boda colectiva).- Luego de 45 años de vivir en unión libre, Venancio Cruz Castro y María Luisa Villegas Pacheco, de 65 y 63 años, respectivamente, decidieron casarse por el civil en la boda masiva que se organizó en el municipio de Ecatepec.

“Ya ni le pregunté si se quería casar conmigo, sólo le dije que iba a ver matrimonios gratis y él me dijo que hiciera los trámites, que entregara los papeles, pero eso sí, me puso de condición que me portara bien, que arreglara la casa y que ya fuera más limpia”, dijo entre risas María Luisa, acompañada por sus cuatro hijos.

Agregó que no se habían casado antes por falta de recursos económicos para pagar los trámites y hacer una fiesta, por lo que pasaron los años, pero decidió aprovechar la convocatoria del gobierno del Estado de México, en las oficinas del Registro Civil del municipio y formalizar su relación.

Para Patricia Medina Martínez fue una sorpresa recibir un anillo de matrimonio, que simboliza su unión con Miguel Ángel Infante, con quien tiene dos hijos y cuatro años de unión.

“No habíamos tenido para casarnos y ahora hasta tengo mi anillo de matrimonio; estoy muy contenta porque era algo que ya habíamos decidido, pero el dinero no nos alcanzaba y por fin ya tenemos nuestra acta y con eso, pues mayor seguridad para todos”, comentó Patricia Medina.

El gobierno del Estado de México, en coordinación con el de Ecatepec, aprobaron subsidiar el costo por derechos en el trámite ante el Registro Civil de mil 650 parejas; con lo cual cada una ahorró 997 pesos. De estas parejas, más de mil parejas acudieron a la fiesta, acompañados por sus hijos, padres o familiares en un jardín ubicado en la colonia Santa Águeda.

“Estamos celebrando la boda de mil 300 parejas, la mayoría de ellas ya vivían en unión libre, pero por falta de recursos no habían podido dar certeza jurídica a su unión, por lo que se les exentó del pago de los derechos del registro civil y aparte les organizamos un convivio para que ellos puedan estar con sus familias y que este día no pase desapercibido”, dijo el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Luego de disfrutar de un banquete, las parejas partieron el pastel y participaron de la rifa de artículos para el hogar como refrigeradores, minicompontes, recámaras, pantallas de plasma, salas y de tres viajes de luna de miel a Cancún, entre otros premios.

La directora General del Registro Civil del Estado de México, Rosa María Oviedo Flores fue la encargada de casar a las parejas y entregar el acta de matrimonio que da certeza jurídica a su unión.

Sapase realiza limpieza de 70 bocas de tormenta para evitar inundaciones

Ecatepec, Edomex. (Sapase).- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) inició la limpieza de 70 rejillas transversales, llamadas bocas de tormenta, las cuales dirigen el agua pluvial hacia las tuberías del drenaje, con lo que se evitarán encharcamientos la próxima temporada de lluvia.

El titular del Sapase, Rubén Bernal Salazar, comentó que el programa de limpieza a las bocas de tormenta para quitar arena y basura, durará aproximadamente 20 días, tiempo en el que se prevé el inicio de la temporada de lluvia.

Una cuadrilla de seis trabajadores, con una retroexcavadora y un camión de recolección, recorrerán el municipio limpiando todas las rejillas y si es necesario cambiarán el acero desgastado por el agua y los desechos sólidos que en ellos se atoran.

Bernal Salazar indicó que el año pasado se realizó esta misma actividad y se logró eliminar encharcamientos; principalmente en zonas como el centro de San Cristóbal, donde se concentra el agua que baja de la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Los trabajadores comenzaron en el primer cuadro del municipio e irán recorriendo los puntos donde existan pendientes o bajadas de los cerros, que es principalmente donde se construyen las rejillas para disminuir las afectaciones que puedan causar las aguas broncas, como el caso de Fovissste o El Gallito Santa Clara, donde la limpieza realizada y la sustitución de acero permitirán una mejor circulación del agua hacia el drenaje pluvial.

Dentro del programa para evitar inundaciones, también se dio mantenimiento a los 24 cárcamos del municipio, los cuales dirigen las aguas residuales y pluviales a los cinco canales que traviesan el municipio: Canal de Desagüe, Canal de la Draga, el Dren Cartagena, Río de los Remedios y el Dren General del Valle de México.

Asimismo, el Sapase continúa con la limpieza de las barrancas que atraviesan el municipio, como medidas preventivas ante la próxima temporada de lluvias.

Como en el DF

Jessica Salazar, candidata a diputada por el PRD en el Distrito 17, propone comedores populares en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Los comedores del DF son una alternativa para garantizar el derecho a la alimentación de madres de familia y sus hijos, por lo que se tienen que hacer gestiones y legislar para que existan estos programas en el Estado de México,es una de las propuestas de la candidata del PRD a diputada federal por el Distrito 17 en Ecatepec, que más aceptación ha tenido entre la ciudadanía, durante sus recorridos por la diferentes comunidades ecatepenses.

Traer verdaderos programas sociales a Ecatepec es esencial, nos comenta la joven aspirante a legisladora, y pone como ejemplo el apoyo alimentario que se brinda en el DF, donde la comida corrida es gratuita hasta para 200 personas al día en 50 comedores de colonias de alta y muy alta marginación, y en otras 200 colonias, dónde las propias amas de casa desarrollan sus comedores comunitarios con el apoyo del Gobierno del DF, la comida cuesta sólo 10 pesos.

Finalmente, luego de puntualizar que "con estos programas se crean empleos y se beneficia la economía familiar, la candidata perredista, Jessica Salazar, hizo un llamado a los ecatepenses a votar por ella el próximo 1 de julio. Necesitamos el apoyo de todas y todos para que el cambio verdadero llegue a Ecatepec, concluyó.

El presidente de FPI, Octavio Martínez Vargas, continúa enviando pan gratuito a diversas comunidades de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las comunidades pobres de Ecatepec, el presidente de “Fuerza Popular Independiente” del PRD, Octavio Martínez Vargas, envía diariamente más de cuatrocientas piezas de pan, las cuales son repartidas gratuitamente en diversas comunidades de este municipio con el propósito de asistir y garantizar este alimento entre las personas de escasos recursos económicos.

Sabiendo que en este municipio existen graves problemas de desnutrición, pobreza, desigualdad social y de oportunidades, el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, en la medida de sus posibilidades, busca combatir este problema desde las propias comunidades de base, dándoles una alternativa de alimentación, por ello implementó desde hace más de dos años el programa de “Pan Gratuito” en tu comunidad, en el que reparten a cada ama de casa aproximadamente diez piezas de pan de dulce y bolillo, para ayudar a solventar un poco el duro gasto familiar.

De esta manera y junto con el programa de “Mas Abasto con Menos Gasto” en que se ofertan despensas de frutas, verduras y abarrotes a bajo costo, apoya a miles de habitantes de Ecatepec sobre todo a los grupos vulnerables conformados por adultos mayores, madres solteras, personas con capacidades diferentes, desempleados y a todos los ciudadanos en general que se adhieren a estos programas.

Gracias también al trabajo incesante del equipo de colaboradores y líderes comunitarios de “Fuerza Popular Independiente” que recorren la mayoría de las comunidades de Ecatepec llevando estos programas, se puede brindar el apoyo a quienes más lo necesitan.

El licenciado Octavio Martínez Vargas tiene pleno conocimiento de que por si sólo no podrá disminuir la pobreza que existe en Ecatepec, sin embargo tiene el firme compromiso de apoyarlos con la certeza de que todos juntos continuarán luchando por una vida mejor, sobre todo a las familias que tienen niños pequeños que necesitan de esta ayuda.

Los líderes comunitarios y padres de familia agradecen al licenciado Octavio Martínez Vargas por implementar estos valiosos programas que les permite ahorrar en la economía familiar.

Fuerza Popular Independiente y su dirigente Octavio Martínez, felicitan a Lizbeth García en su cumpleaños


Prioridad erradicar la delincuencia en Ecatepec, señaló el regidor del Movimiento Ciudadano, Máximo Flores

Ecatepec, Edomex. (Movimiento Ciudadano).- El décimo octavo Regidor del municipio de Ecatepec, Máximo Flores Hernández, participó en la Cuarta Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto al Transporte de Pasaje y Turismo CANAPAT y Transporte en General, con autoridades Federales, Estatales y Municipales, en el salón de los 9 Pueblos que se ubica al interior del Palacio Municipal.

El edil Flores Hernández pidió se activen los mecanismos necesarios para disminuir la violencia en todas sus modalidades de la que es victima el municipio más poblado del país. Así mismo reiteró la total disposición de la regiduría que preside para coadyuvar en acciones en pro de la erradicación de la delincuencia.

Participaron en el evento, Jorge Mondragón Ordaz, Director de Seguridad Pública Y Seguridad Vial de Ecatepec; el licenciado Antonio Garduño, Fiscal San Pedro Barrientos, Tlalnepantla De Baz, así como los integrantes de las representaciones de: Grupo Ado, Autobuses México Zimapan, Policía Federal, S.S.C., P.F., 7ma. Regiduría, Terminal Central del Norte, Conatram Ecatepec, Upac, A.T.X.I., Canapat, Estado Mayor Policial, S.S.P., Policía Federal Texcoco, Protumex, Autobuses Urbanos de Ecatepec, Autobuses Urbanos San Pedro Santa Clara, Taxi, Autobuses Baltazar S.A. De C.V., P.G.J.E.M. así como Raramex.

En la reunión, que tuvo como objetivo primordial dar a conocer el avance que se ha tenido en la prevención a asaltos a transportes en el municipio como en la entidad, se realizó con gran éxito pues los asistentes dieron a conocer los detalles de los trabajos que han realizado en la materia insistiendo que seguirán trabajando en coadyuvancia tanto autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno con transportistas.

Finalmente, el edil Flores Hernández, informó que realizará pláticas en las comunidades para prevenir el delito, porque dijo que “juntos ciudadanía y autoridades trabajarán por un mejor Ecatepec”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz por la candidatura de las izquierdas para el gobierno de Ecatepec

El ex alcalde ganó aritméticamente la encuesta de parametría

El Consejo Estatal definirá quien es el candidato el próximo sábado


Ecatepec, Edomex. (elecciones 2012).- El ganador de la encuesta que realizó Parametría para la selección del candidato de las izquierdas al gobierno de Ecatepec, resultó ser José Luis Gutiérrez Cureño, aunque como dicha encuesta es sólo indicativa y además el ex alcalde sólo ganó 3 reactivos contra 2 de Salvador Ruíz, de los cinco que integraron el cuestionario del sondeo, será hasta el próximo sábado que el Consejo Estatal del PRD defina quien será su candidato, y lo más seguro también de la Coalición de Izquierdas, pues según trascendió, la encuesta de Covarrubias arroja resultados similares a la de Parametría.

El resultado de la encuesta de Parametría todavía no es oficial, según comentó el propio José Luis Gutiérrez Cureño, quien no hizo comentarios al respecto, reservándose su opinión, hasta no conocer los datos detalladamente por parte de su representante ante la encuestadora, Sergio García.

Y es que su triunfo no fue nada arrollador como había anunciado, y como lo comentamos en esta columna, Salvador Ruíz podía dar la sorpresa como el alfil negro, y así resultó, porque ganó dos reactivos, y en otros obtuvo el segundo lugar.

Y para que no festejen tan rápido los cureñistas, y dejen a un lado los apasionamientos, vamos a comentarles los resultados de la encuesta, para que vean porque todavía no hay un claro ganador de la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, y le dejaron un duro paquete al Consejo Estatal, porque decidan lo que decidan van a quedar como los coheteros.

En el reactivo sobre Conocimiento del precandidato, Gutiérrez Cureño quedó en primer lugar, con un 17 %, Claudia Castello en segundo con 13% y Salvador Ruíz en tercero con 9%.

En la intención del voto, Gutiérrez Cureño obtuvo un 20%, mientras que Claudia Castello un 19% y Salvador Ruíz un 17 %. Este reactivo el ex alcalde lo ganó aritméticamente, pero como toda encuesta tiene un índice de error de hasta un 3 por ciento, puede decirse que hay un empate técnico entre los tres aspirantes. Pero lo más crítico en este punto, es que la encuesta les dio estos porcentajes contra un 45% de preferencia del candidato priísta, Pablo Bedolla.

Sobre preferencia interna, fue otro reactivo que ganó Gutiérrez Cureño, seguido de Salvador y en tercera posición Claudia Castello. Aquí omitimos nuestra opinión porque no pudimos conocer los porcentajes, no porque haya otra intención; lo aclaro, porque rápidamente ya iban a empezar a especular, ya los conozco.

En mejor imagen, se la llevó Salvador Ruíz con un 41 por ciento, Claudia obtuvo un 13 por ciento y Cureño, ¡Agarrense!, un 3%, aunque otras fuentes me dijeron que 2 por ciento. En fín, un punto más un punto menos, contra 41 por ciento, pues si hay una gran diferencia, a favor de Salvador Ruíz.

En la encuesta, Gutiérrez Cureño resultó tener el mayor porcentaje de rechazo con un 9%, seguido de Claudia Castello con 3%, mientras que Salvador Ruíz sólo 1 %. En este renglón, Salvador Ruíz también tiene una amplia diferencia a favor respecto al porcentaje de Gutiérrez Cureño.

Como ven, Gutiérrez Cureño resultó tener mayor porcentaje en tres reactivos, pero en uno de ellos se puede decir que está empatado técnicamente con Claudia Castello y Salvador Ruíz, pues con ambos la diferencia es mínima; 1% con la primera y 3% con el segundo.

Al ex alcalde le pega que en los reactivos que perdió, no sólo quedó en tercer lugar, sino que Salvador Ruíz le llevó una amplia ventaja, y si consideramos que en el reactivo de preferencia electoral la diferencia entre ambos fue tan sólo de 3 puntos, se puede calificar un empate técnico entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, pues los dos aspirante ganaron 2 reactivos.

Cuál es la diferencia entre Gutiérrez Cureño y Salvador Ruíz, según la encuesta de Parametría, en que el primero ganó los reactivos de más conocido, preferencia interna y apretadamente el de preferencia electoral, mientras que el segundo se llevó con una amplia ventaja el de mejor imagen y de menos rechazo.

¿Cuál de los aspectos que midió la encuesta, consideran que deben influir más para que el Consejo Estatal del PRD se incline por Gutiérrez Cureño o Salvador Ruíz?, aunque no hay que descartar a Claudia Castello, ya que si bien no ganó ningún reactivo aritméticamente, obtuvo dos empates técnicos, uno con Gutiérrez Cureño en intención del voto con una diferencia de un punto, y en el de menos rechazo con Salvador Ruíz con una diferencia de 2 puntos.

Además logró el segundo lugar en dos reactivos; en el del precandidato más conocido, donde Gutiérrez Cureño sólo le llevó 5 puntos, y en el de mejor imagen, con Salvador Ruíz. Sólo quedó en tercer lugar en la preferencia interna.

Finalmente la decisión la tiene los consejeros mexiquenses del PRD, quienes definirán el candidato de las izquierdas el próximo sábado, bueno si no metan su cuchara los dirigentes nacionales de la Coalición de Izquierdas, que se reúnen el próximo jueves.

Mientras tanto, Gutiérrez Cureño tendrá que aplicarse en la busca del apoyo de consejeros que defiendan su causa, especialmente de ADN, porque es un secreto a voces que los de Nueva Izquierda no lo apoyan, y éstos son casi mayoría en el Consejo Estatal, por lo que si Salvador Ruíz, como ha declarado cuenta con el apoyo de ADN y acuerda con Claudia Castello, que Nueva Izquierda lo apoye, el alfil negro habrá puesto en jaque mate a Gutiérrez Cureño. ¿Hagan sus apuestas?

La edecán Julia Orayen, un distractor en el debate


Haz clic en el dibujo para leer los textos