Directorio

Directorio

martes, 24 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

El PRD nunca ha sido un partido

Lo controlan las expresiones políticas, asegura Manuel Crisóstomo Reyes


Ecatepec, Edomex. (PRD).- Manuel Crisóstomo Reyes, personaje de la lucha social en las expresiones de izquierda, pero con conocimiento de causa, alardea con sus conocimientos de la doctrina política, de sus ya históricos antecedentes cuando fue dirigente sindical en las organizaciones democráticas, fuera de la membresía de la CTM; también habla de su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y de haber sido regidor en el ayuntamiento de Ecatepec, por el PSUM, en el periodo de Don Raúl Vélez.

Crisóstomo Reyes nos da muchos antecedentes históricos de las luchas por acabar por los privilegios de unos; habla de su intento de conformar un partido local que denominó Obrero Socialista, sin embargo en una parte de la charla le pedimos que hable del PRD, de los actores políticos de Ecatepec y del proceso electoral de este primero de julio y este fue su comentario.

Veo y lamento la situación dentro del PRD; nunca ha sido un partido como institución, porque las expresiones políticas lo controlan en el Estado de México. Definitivamente en Ecatepec no veo al PAN; el PRI tiene muchos movimientos internos y sus candidatos no convencen, pero el PRD esta en las mismas.

Acusa: “El partido es un frente. El desorden es por la disputa de espacios en el poder”.

Puntualiza: “La visión de lo que es una representación social a través de los cargos es muy estrecha, porque éstos no deben ser utilizados para enriquecerse, y no se puede construir la izquierda así, aunque aclara que tampoco pide que un representante popular de izquierda viva en condiciones de precariedad”.

Denotando molestia refiere tajante: “ No hay interés en ir unidos, ni siquiera al interior; no hay muchos esfuerzos por tratar de unir y llegar a una candidatura fortalecida y por consenso”.

Tal vez con sustento en su amplía experiencia, sentencia: “en Ecatepec si podemos ganar, porque López Obrador sigue siendo una persona de gran fortaleza”.

En Ecatepec, agrega, se sigue conservando la votación histórica del 2006; en el 2003 con Marcela Salas se obtuvo103 mil votos, en el 2006 con Cureño 180 mil votos y con Maribel 160 mil votos.

Don Manuel Crisóstomo Reyes, que formó parte también de la primera administración municipal perredista en Ecatepec, habla de manera prudente pero directa de quien fuera su jefe:

José Luis Gutiérrez no ha concensuado y ese es un gran problema; su actitud de rechazo a personajes de la vida política del municipio, los ataques a perredistas por personas que lo rodean y su hermano mentando madres a todos, no abona a la unidad. Las izquierdas no están siendo incluidas en su proyecto, y solamente unidos los tres partidos (PRD, PT y MC), podríamos ganar el Municipio de Ecatepec.

Sobre el hecho de que el partido Movimiento Ciudadano tenga cuatro candidatos a presidente municipal, comenta coloquialmente, “ahora sí, como dice la canción ¿Cuál de los cuatro será el mejor?” Sin embargo, intenta revalorar a la ex secretaria municipal en el gobierno cureñista de Ecatepec, el MC “propone a compañeros que representan cuadros emergentes, como Azucena Cisneros”.

Puntual llega a la cita en la mesa de redacción de MEXIQUENSE; lo recibe el equipo editorial, y tras una breve charla de presentación, nuestro director, Juan Manuel Padrón Lara, le dice de manera directa: “usted es un personaje muy importante de la izquierda, no sólo en Ecatepec, sino también a nivel nacional, por eso queremos escucharle; platíquenos de su basta experiencia”.

Lo observamos que se sume en el tiempo, y de manera muy breve reflexiona sobre qué es la lucha social de la izquierda en la que él participó de manera activa en nuestro país. Dice que él cree en la izquierda que plantea los cambios donde los privilegios deben desaparecer para unos y ser para todos.

Viendo de frente a Padrón Lara, le dice: te confieso que fui militante de aquella izquierda que todavía fue socialista, de aquella izquierda con personajes como Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo, entre otros. Ellos, subraya, fueron los principales personajes de la izquierda de este país.

Tal vez se refunde en el pasado inmediato de su vida política y de las diferencias propias que suelen ocurrir cuando se habla del presente: “ hoy tenemos las mismas trifulcas de hace años en el PRD”.

Secuestros cotidianos en Ecatepec

Rescatan a víctima y detienen a seis plagiarios


Los elementos de la SSC detuvieron a los integrantes de una organización criminal denominada “Los M” en la colonia Viveros de Xalostoc, Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Secuestros).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) rescataron a una víctima de secuestro en este municipio y detuvieron a seis integrantes de una organización criminal denominada “Los M”.

La dependencia informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en la Avenida Central en la colonia Viveros de Xalostoc, donde seis personas mantenían sometido y vendado de la cabeza a un hombre, por quien negociaban con su familia el pago de un rescate.

En el operativo fueron detenidos Sinué Jorge Escorza Soria, alias “el Egipcio”, de 38 años de edad; Armando Mario Rodríguez Noriega, “el Noriega”, de 30, así como Alitza Azucena Sánchez Cruz “K9”, de 26.

También fueron aprehendidos José Alberto Gallegos Méndez, alias “el Panda o M5”, de 31; Adriana López Vera apodada “la Negra o M4”, de 24 años; y Julián Aceves Montoya, “el Abeja o M6”, de 21.

Al momento de su captura, a los presuntos secuestradores se les incautaron una escopeta calibre 16 y una pistola calibre 38 especial con 13 cartuchos útiles.
En el inmueble había también un vehículo Dodge Atos matrícula LXV-5984 propiedad de la víctima, quien declaró que fue secuestrado cuando tres vehículos lo interceptaron en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Agregó que durante varias horas hicieron recorridos por distintas calles, mientras que desde un teléfono celular llamaron a sus familiares para exigir el pago de un rescate.
Con base en dicho testimonio, la corporación determinó que la organización criminal está relacionada con al menos nueve casos similares de secuestro ocurridas en la zona.
Los detenidos utilizaban la letra “M” y un número para identificarse entre ellos al momento de operar los secuestros, a fin de que sus víctimas no reconocieran y denunciaran algún sobrenombre y dificultar con ello que se les ubicara.

La SSC agregó que los presuntos responsables podrían estar relacionados con la muerte de una de sus víctimas durante un plagio

Hasta el momento hay seis personas detenidas por ser los presuntos responsables de la privación de la libertad de un comerciante; la detención se perpetró en el momento en que los sujetos intentaban cobrar el rescate.

La víctima actualmente ya se encuentra con su familia y los seis detenidos, entre ellos dos mujeres y cuatro hombres, fueron remitidos al Ministerio Público para que se determine su situación legal.

Delincuencia motorizada

En peliculesca persecución por distintas colonias de Ecatepec logran
detener a dos sujetos que utilizaban motoneta para asaltar a transeúntes


Ecatepec, Edomex.- Un hombre que extorsionaba a chóferes del transporte público con armas blancas y de fuego, así como otros dos sujetos que asaltaban a transeúntes a bordo de una motoneta, fueron detenidos en acciones diferentes por la policía de Ecatepec.

En el primer caso, los hechos ocurrieron luego de que policías realizaban patrullajes por la colonia Vista Hermosa, cuando se percataron que transportistas de la ruta 44 golpeaban a un sujeto que presuntamente se dedica a extorsionarlos.

Tras intervenir, los elementos policíacos, los conductores denunciaron que el hombre, quien se identificó como Leoncio Guerrero González, de 31 años, con pistola en mano, cuchillo o puntas de metal, amagaba a chóferes de la ruta 44 y Nezahualpilli para extorsionarlos con más de dos o tres mil pesos todos los días.

Los afectados informaron que incluso varios conductores han resultado heridos por negarse a entregar el dinero y por ello, expresaron estar cansados de los ataques y amenazas de las cuales eran objeto.

Finalmente el presunto extorsionador dejó de ser golpeado y, al igual que los chóferes, fue trasladado al Ministerio Público de San Cristóbal.

En el segundo caso, fueron detenidos Javier Adrián Montoya Flores y Julio César Quijano Rodríguez, de 18 y 22 años, respectivamente, este último con antecedentes penales en 2009, por robo, lo cual lo llevó a pagar una condena en el penal de Chiconautla.

La aprehensión fue realizada luego de recibir un reporte en el Centro de Mando y Comunicación (C-4), respecto a que dos individuos a bordo de una motoneta perpetraban robos a transeúntes en la colonia Emiliano Zapata.

Policías se trasladaron al lugar donde capturaron a los dos hombres, a quienes les fue asegurada una motoneta marca Italika, color negro, sin placas, así como seis mil 800 pesos, además de tres teléfonos celulares y un estéreo para automóvil.

Abusivo empresario se adjudica andador

Aseguran vecinos que es un espacio de uso común en la colonia Fuentes de San Cristóbal en el Municipio de Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Denuncias).- Vecinos del andador fuente de piedra de la colonia Fuentes de San Cristóbal, se incomodan ante el descarado auto adjudicamiento de áreas del orden publico de parte del propietario de la empresa con razón social “Solaris”, exigen libere dicho pasillo por el cual acceden a sus domicilios.

A decir de los afectados se han tenido varios conflictos de manera verbal con el empresario de nombre Hugo del cual se desconocen sus apellidos, manifiestan que no se les permite estacionarse frente al andador el cual al parecer ya ha sido reducido por construcción anexa a dicha empresa sin el permiso de las autoridades locales, ya que se trata de un corredor que intercomunica a las calles de la colonia.

Manifiestan que el abusivo empresario no permite que se estacionen en el andador ya que según el, se cerro el andador para exclusivamente la carga y descarga de material de su negocio, además supuestamente ha comentado que no permitirá que pasen por dicha calle ya que cuenta con grandes influencias y no le harán nada además de que sin autorización ha instalado una antena en una de las casas de los afectados.

Con oficio ingresado a la oficialía mediador, conciliadora y calificadora con sede en San Cristóbal Ecatepec con copias para el ingeniero Javier Alarcon Rosas, director de desarrollo urbano y ecologia, licenciada Martha Contreras Navarrete tesorera municipal y Adolfo Castillo Dueñas director de proteccion civil y bomberos , los vecinos afectados piden a las autoridades tomen cartas en el asunto y la pronta actuación en consecuencia.

Bache se tragó pipa de gas

Los baches existen en todo lo largo y ancho de este municipio, pero este en particular parecía un pequeño socavón, el cual para impedir que automovilistas distraídos cayeran, los vecinos colocaron piedra de gran tamaño que al ser esquivada impedía el contacto con el enorme hoyo en el pavimento.

Por desgracia las personas que se encuentran tras el volante no siempre manejan con precaución, como son los vendedores de productos y servicios, en este caso los gaseros que en este “accidente” quedo de manifiesto que por no querer hacer una simple maniobra de evasión pago las consecuencias y tal vez algo más.

Colonia la Purísima Tulpetlac, cementerio de patrullas

En total abandono se encuentran dos patrullas que pertenecen a la dirección de seguridad vial del municipio de Ecatepec con número económico 617 y 017, en avenida Durango en la colonia La Purísima Tulpetlac.

Vecinos entrevistados en la zona, señalaron que las unidades ya tienen varios días que se encuentran estacionadas sin que nadie las supervise.

Ponchaduras de llantas y al parecer por fallas mecánicas, fueron dejadas en esa zona, por lo que cada día que pasa se nota más el deterioro de los vehículos.

Es importante mencionar que con el paso del tiempo, los neumáticos de estas patrullas se tronaron y actualmente están inservibles, por lo que los residentes de la comunidad temen que las unidades policiacas que una vez recorrieron las calles, ahora sean desmanteladas; se queden sin motor y sin batería.

Peña Nieto creará el Consejo Nacional Consultivo para el crecimiento económico y el empleo

La participación de los trabajadores, de los especialistas y del sector productivo es vital para detonar el potencial económico del país

Ciudad de México, Mex. (Elecciones 2012).- El candidato Enrique Peña Nieto firmó su compromiso 35 de crear el Consejo Nacional Consultivo para el Crecimiento Económico y el Empleo de México, el cual, de llegar a la Presidencia de la República, será orientador de las políticas públicas que impulsará desde el gobierno con el fin de lograr el crecimiento económico que requiere nuestro país.

La firma del documento la hizo luego de formalizar la instalación del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico y el Empleo de su campaña, integrado por 24 representantes del sector productivo del país, quienes elaborarán un documento que entregarán al candidato, con acciones y propuestas para impulsar su área.

En el Piso 51 de la Torre Mayor, acompañado por Luis Videgaray Caso, Coordinador General de la campaña y Beatriz Paredes, candidata a la Jefatura del Gobierno capitalino, el abanderado del PRI-PVEM precisó que México debe aprovechar las grandes ventajas que hoy tiene para detonar todo su potencial; “no puede postergarse por más tiempo, debe detonar todo su potencial, toda su riqueza y aprovechar sus grandes ventajas”, y potenciarlas hacia adelante para colocarse en el centro de la atención del mundo entero, dijo.

Insistió en que México está llamado a ser una gran potencia mundial en materia económica. A partir de esta competencia democrática, aseguró que éste es el momento para definir destino y rumbo para México, y lo que se logre en esos años tendrá impacto en los próximos 10 ó 20 años más.

“Me propongo ser la opción para México en un cambio con rumbo a partir de la definición muy clara de objetivos que tengo trazados y de cómo lograr de manera exitosa las metas para alcanzarlos”, agregó.

Enfatizó que México requiere recuperar paz y seguridad, revertir la pobreza, no sólo mitigarla sino incorporar a la población a la actividad productiva; darle a la juventud oportunidades de más y mejor educación, y que México crezca de manera sostenida y sustentable para generar empleos para los mexicanos.

Para alcanzar estos objetivos, dijo que es fundamental abrir espacios de diálogo y vinculación con los sectores productivos del país; “no se puede aspirar a gobernar, o ser exitoso en el gobierno, si no se escucha a sus gobernados y a quienes representan los sectores que generan empleo en el país”, destacó.

Hizo hincapié en que este espacio de participación es una invitación incluyente y abierta a las industrias y sectores productivos del país, así como al empresariado mexicano.

Manifestó que los primeros quince días del gobierno que aspira a encabezar, buscará instalar formalmente este nuevo consejo, el cual pretende involucrar a los sectores productivos del país, a los trabajadores de México y al gobierno, en un diálogo que será permanente, y definirá acciones y políticas que sirvan a los mexicanos.

El consejo será una voz para darle impulso al desempeño interior de la economía, ya que, reiteró, el crecimiento económico es fundamental para lograr el bienestar de cada uno de los mexicanos.

En la instalación del consejo, Peña Nieto escuchó las palabras de Ildefonso Guajardo, coordinador de Vinculación Empresarial; de Eduardo Sánchez Navarrete Redo, representante del sector Turismo; Blanca Treviño de la Vega, representante de la industria del Software; Raúl Gutiérrez Muguerza, de la industria del Acero y Metalmecánica; así como de José Carranza Beltrán, del sector Pesquero y Acuícola

La legisladora Lizbeth García Coronado denuncia excesivos gastos en viáticos por parte de Sectur

La diputada federal Lizbeth García Coronado denunció, que conforme a los datos obtenidos en el informe de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, la actual secretaria de Turismo ha realizado una serie de gastos de representación, los cuales se pueden considerar como contradictorios dadas las condiciones del país, y sobre todo lo limitado del presupuesto del ramo 21 de turismo.

La Congresista García Coronado indicó que la maestra Gloria Guevara, hasta agosto del año pasado había erogado hasta 207 mil 525 pesos: 195 mil 111 pesos en viáticos y 12 mil 414 por gastos de representación. Entre sus pagos con dinero público, se encuentran la compra de helados caseros italianos y el hospedaje en hoteles de lujo de más de 10 mil pesos por noche.

Aseguró que en contraparte, si bien el ramo ha presentado algunas cifras importantes en el flujo de turistas, esto no se ha visto reflejado en el incremento del gasto que ejercen estos turistas.

Señaló que la secretaria de Turismo erogó poco más de 83 mil pesos durante el 2010, por gastos de hospedaje y alimentación durante diversos viajes de promoción, entre los que destacan algunos donde no existió ni siquiera un boletín de prensa al respecto, como lo son la campaña de promoción México por Norteamérica, donde viajó del 22 al 24 de julio a Florida y el realizado a Dallas Texas el 10 y 11 de agosto, de los cuales no existe ni boletín ni reporte alguno al respecto.

Refirió que en todo el mes de septiembre, el área de comunicación social de la Secretaría de Turismo no emitió ningún boletín. Sin embargo, existe una factura por concepto de hospedaje en Villa Magna por 12 mil 864 pesos, correspondiente al periodo del 6 al 10 de septiembre en España y otra factura del 20 al 23 del mismo mes por un viaje a Japón.

Explicó que esta misma situación de falta de boletines se presentó en noviembre, pero en contraparte hay gastos por más de 20 mil pesos durante su estancia de 4 días en Inglaterra

En cuanto a la rendición de cuentas del 2011, comentó, existen diversos conceptos de hospedaje, entre los que se destacan: los del 21 y 22 de enero con cuentas por más 27 mil pesos, los del mes de marzo en Europa que gastaron más de 33 mil pesos y en abril el gasto por este concepto fue superior a los 23 mil pesos.

De igual forma aseveró que también en los meses de agosto y noviembre hubo gastos en los rubros de alimentación y hospedaje, pero igualmente la Secretaria de Turismo no emitió algún boletín.

La diputada Lizbeth García Coronado destacó el hecho de que existen cuentas por 510 pesos de hospedaje en Las Vegas y contradictoriamente facturas por más de 8 mil pesos en hospedajes nacionales.

Recalcó que evidentemente estas cifras van en contra de la aplicación de un gasto público eficiente.

Finalmente la diputada García Coronado invitó a la cabeza del sector turístico a que presente cifras transparentes de los gastos y explique el resultado obtenido como consecuencia de los mismos.

Beneficia ISSEMyM al SUTEyM

El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios firmó convenio de sueldo y prestaciones con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM), logrando en el documento contractual que los sindicalizados de las áreas médicas, paramédica y enfermería sean acreedores a un estímulo extraordinario de aproximadamente mil pesos.

Además otorgará un día por quinquenio al personal administrativo; choferes y estadígrafos gozarán de un día de asueto; y realizarán estudios necesarios para considerar agregar una categoría más para el área médica y enfermería con previa revisión del impacto presupuestal de la misma.

El pasado fin de semana fue signado el convenio de sueldos y prestaciones de la seccional del SUTEyM con el ISSEMyM, el cual se sumó a la lista de convenios firmados en tiempo y forma con municipios y el poder central del gobierno estatal.

En el acto protocolario ante el director general del ISSEMyM, Ricardo Treviño Chapa, miembros del Comité Ejecutivo Estatal y del secretario seccional del instituto, Anselmo Quiroz Meza el secretario general del SUTEyM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, sostuvo que el ISSEMyM es la piedra angular en la estabilidad de las relaciones laborales, porque debe atender aspectos sensibles de los compañeros y su familia, debe ser ejemplo de prestación de servicio, y porque dentro de sus propósitos y obligaciones están: atender al servidor público, capital de mayor riqueza para la administración pública estatal.

Los acuerdos logrados con el documento subsanan necesidades y demandas socioeconómicas de los servidores públicos que laboran para la institución de salud, indicó.

La apertura de quien dirige el instituto de seguridad social de los trabajadores de la administración pública estatal, dijo Velázquez Ruíz "obliga a reforzar el compromiso de trabajo con el instituto de salud y dejar en claro que el SUTEyM quiere ser parte de las soluciones para construir y acompañar el diseño de una nueva forma de operación conforme a las responsabilidades y compatibilidad de funciones administrativas que ambos organismos tienen, a todos nos beneficia un ISSEMyM más fuerte y sólido".

Firman pacto por la legalidad en Edomex

Los compromisos incluyen abstenerse de inducir el voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, utilizando programas de carácter social implementados en la entidad

La secretarías de Desarrollo Social federal y estatal firmaron el Pacto para la certeza y legalidad institucional de los programas sociales del orden federal y estatal.

El pacto incluye siete compromisos, ante el interés de las partes para sumar esfuerzos a fin de garantizar el respeto al voto ciudadano, con reglas de constitucionalidad y legalidad, bajo los principios rectores del debido proceso electoral.

Los compromisos incluyen abstenerse de inducir el voto a favor o en contra de algún precandidato, candidato, partido político o coalición, utilizando programas de carácter social implementados en la entidad.

Asimismo, considera la vigilancia de la ejecución de los programas sociales en apego estricto a lo establecido en las constituciones y códigos electorales federales y estatales, la difusión entre los ciudadanos y beneficiarios del carácter público de los programas sociales federales y estatales, y que éstos no están promovidos por coaliciones, partidos políticos, candidatos o precandidatos.

El documento, además, incluye el compromiso de las partes de denunciar ante las fiscalías especializadas o ante la autoridad competente cualquier acto de precandidatos, candidatos, partidos políticos o coaliciones, dependencia o servidor público, que utilice los programas sociales con fines electorales o partidistas.

Al tiempo que considera acciones de capacitación al personal de ambas partes en las materias electoral, de responsabilidades administrativas y delitos electorales.

Así, como contribuir a que los procesos electorales federal y local de 2012 se desarrollen bajo un clima de civilidad social, gobernabilidad democrática, transparencia y certeza institucional, electoral y jurídica.

El pacto cubre el periodo del 16 de abril hasta día de los comicios o el plazo necesario que salvaguarde la toma de protesta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de los Senadores, de los Diputados Federales y Locales, así como de los miembros de los Ayuntamientos.

El documento fue firmado por la secretaria de Desarrollo Social del gobierno estatal, Elizabeth Vilchis Pérez, y la subdelegada de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda, Nina Hermosillo Miranda, en suplencia por ausencia del titular de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México.

Sentido homenaje luctuoso rinden al ejemplar bombero, Antonio Alvarado Piña, “Che Ché”

Integrantes de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, encabezados por el licenciado Adolfo Castillo Dueñas, rindieron significativo homenaje, al ejemplar ciudadano Antonio Alvarado Piña conocido popularmente por sus amigos como el “Che Ché”, quien lamentablemente falleció este fin de semana a sus 59 años de edad, victima de una enfermedad.

Fue en la base de la estación de bomberos en Xalostoc, donde en solemne ceremonia, rindieron homenaje a quien con 27 años de servicio como bombero en Ecatepec, se ganó el aprecio de todos sus compañeros de trabajo, quien además dentro de la dependencia fue instructor y capacitador.

Es importante mencionar que fue instructor del grupo de Pequeños Vulcanos, y que aún en vida, realizaba el manejo de una marioneta con el nombre de “Che Ché”.

Es triste recordar que Antonio Alvarado Piña falleció en el ISSEMYM de insuficiencia respiratoria e hipertensión arterial: le sobreviven su esposa y tres hijos, ante quienes el director de Protección Civil y Bomberos, Castillo Dueñas, se comprometió a solicitar al presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, que en un acto de solidaridad con los deudos del hoy extinto, mientras se les otorga la pensión, sigan realizando sus cobros quincenales.

Cabe mencionar, que además de montar guardias de honor, los restos del vulcano fueron trasladados en una unidad de bomberos hasta al panteón de San Isidro Atlautenco, donde ya descansa en paz. Durante todo el recorrido los bomberos que lo acompañaron en u último adiós, llevaron la sirena abierta en señal de duelo.

Crecimiento urbano sin orden en territorio mexiquense

El crecimiento urbano sin planeación ha impactado directamente en la calidad de vida de los mexiquenses, quienes a diario deben realizar largos trayectos y confrontar un alto gasto en cuestión de transporte, señaló el responsable del Transporte Público de la asociación civil "El Poder del Consumidor", Daniel Zamudio quien consideró urgente adoptar un plan de desarrollo metropolitano orientado hacia la sustentabilidad.

Como una muestra del desorden urbano, citó el caso de la vía José López Portillo, principal conexión entre las zonas noreste y noroeste de la Zona Metropolitana del Valle de México.

"Es un claro ejemplo del explosivo y desordenado crecimiento poblacional que experimentan varias zonas del Estado de México, a las cuales se incorpora, en forma tardía, un transporte público deficiente y poco regulado".

Con una longitud de 17.5 kilómetros, la vía López Portillo conecta a la carretera federal México-Pachuca con la autopista México-Querétaro, enlazando los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, aunque también recibe afluencia de pasajeros de Texcoco, Teotihuacan, Tecámac, Ojo de Agua, Santa María Chiconautla y Tultepec.

El "Poder del Consumidor" -señaló- evaluó las condiciones de accesibilidad, velocidad, seguridad y confort, ofrecidos por esta avenida a los mexiquenses, y en principio identificó un crecimiento poblacional desbordado, manifestado en un total de 90 unidades habitacionales cercanas a dicha vialidad.

Esa circunstancia -observó- origina una intensa y creciente demanda del transporte, la cual ha sido atendida de una manera igualmente caótica.

"En lugar de una red de transporte público en la vía López Portillo y sus inmediaciones, existe una maraña de 67 rutas, 87 por ciento del servicio lo prestan principalmente con vehículos de baja capacidad, como vagonetas y combis, lo cual contribuye a generar congestionamientos", enfatizó.

Distritos electorales podrían cambiar tras comicios en julio

IEEM espera que partidos políticos aprueben la redistritiación del territorio mexiquense a fin de actualizarla después de 16 años

Toluca, Edomex.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) espera que una vez concluido el proceso electoral local del 1 de julio para renovar alcaldes y congreso, los partidos políticos aprueben la redistritiación del territorio mexiquense a fin de actualizarla después de 16 años.

El director de Partidos Políticos del IEEM, Sergio Anguiano Meléndez, informó que desde 1996 la redistritación se ha postergado por intereses de los mismos partidos, provocando que la representación política sea inequitativa de acuerdo con el número de habitantes por distrito.

“Se iba a hacer una reforma en 2006, hubo otro intento en 2008 y antes de que ocurrieran los comicios para elegir al nuevo gobernador, el tema estuvo sobre la mesa, pero quedó descartado, pues nos decían que no teníamos el censo poblacional actualizado y ahora que está, nos dicen que ya no nos queda tiempo”, explicó.

Señaló que pese a que el IEEM ha realizado estudios a fondo de georeferenciación, población territorial y colindancias, así como una infinidad de estudios donde ha participado personal especializado en el tema, la falta de aprobación responde más a una cuestión política que a una responsabilidad del instituto electoral.

Anguiano Meléndez aseguró que con la distribución actual de los distritos, no existe una representación real de los representantes políticos, pues existen algunos diputados que valen 300 mil votos, mientras que otros sólo requieren de 80 mil, de allí, la importancia de actualizar la distritación del territorio.

“Los municipios que concentran la mayor población son aquellos que presentan a diputados con un porcentaje elevado de votos, por lo que esperamos que pasando la elección del 1 de julio, podamos realizar la redistritación”, señaló.

Puntualizó que “ya tenemos actualizado el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ahora sólo requerimos de su aprobación”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cambia el Consejo Estatal del PRD de sede; ya no será en Toluca; sesionarán en Metepec

Obrador renuncia a ser el Robin Hood de los mexicanos. Dice que no quitará a los ricos para dar a los pobres, porque no hace falta; Tampoco expropiará a Televisa ni a ninguna empresa monopólica

A lo que se compromete AMLO, es a combatir la corrupción, manejar con honradez el presupuesto público y distribuirlo con justicia.



Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- Bueno, pues hoy habrá consejo estatal del PRD, en el que se espera que se defina el candidato del PRD al gobierno de Ecatepec y si habrá alianza en este municipio con los demás partidos de izquierda. Por cierto que el PRD publicó ayer una fe de erratas en la cual corrige el lugar de la sede del pleno del Consejo Estatal, por lo que el cónclave perredista se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn, ubicado en San Jerónimo Chicahualco, Metepec, y no en la colonia Vicente Guerrero en la ciudad de Toluca. Lo comento, por si alguno de nuestros lectores ve a un consejero perredista todo despistado en Toluca, avísenle que su reunión es en Metepec.

Mientras tanto, no queda más que esperar noticias del agarrón que se den los consejeros, o bien de que ya fumaron la pipa de la paz las corrientes, por eso de la tregua a la que llamó Obrador en Nezahualcóyotl.

Por ello, mejor vamos a echarle un vistazo a la campaña electoral de López Obrador, quien ayer se aventó duro contra los monopolios, aunque dijo que no los nacionalizará. Ofreció combatirlos hasta erradicarlos a través de impulsar la competencia en todos los sectores, en particular en las comunicaciones.

Al hablar de Televisa, señaló que no la expropiará, ni a ella ni a otra empresa, aunque dejó en claro, que si gana la elección, su gobierno no protegerá a los monopolios ni a los líderes de los sindicatos de dichas empresas. Dicho de otra manera, impulsará el surgimiento de nuevos canales de televisión para ampliar la oferta de opciones al público televidente.

No obstante que en México hay 57 millones de pobres, de los cuales 13 millones se encuentran en condiciones de extrema pobreza, y alrededor de 20 millones de desempleados, López obrador renunció a ser el Robin Hod de los mexicanos, pues precisó que su gobierno no quitará a los ricos para darle a los pobres, porque no hace falta; basta con manejar con honradez el presupuesto público y distribuirlo con justicia. ¿Será?

En materia laboral, López Obrador indicó que su gobierno no tomará partido alguno por los actores de la producción. La Secretaría del Trabajo será auténtico juez y buscará siempre la conciliación, no obstante propuso que los salarios mínimos estén por encima de la proyección inflacionaria.

Para Obrador, su prioridad es combatir la corrupción, porque dijo, “es la acción que más ha dañado a la nación”.

Por otra parte, reiteró su rechazo a la privatización de la industria petrolera, y preguntó a quienes pretenden entregar el petróleo a particulares ¿De dónde saldrán los recursos fiscales para financiar los programas sociales, la educación pública y la salud? ¿Cómo se cubrirá ese boquete?, porque, dijo, ninguna empresa privada aportará anualmente los impuestos que cubre Petróleos Mexicanos.

Lo que si anunció fue que bajaría los precios de los combustibles para beneficio de empresarios, industriales y consumidores domésticos.

Por otra parte, ante estudiantes de la Ibero, aceptó que México tiene el último lugar en materia educativa y hay dos problemas: la mala calidad de la enseñanza y la falta de cobertura, por lo que propuso un acuerdo con los padres de familia, especialistas en la materia para mejorar la calidad de la enseñanza. ¿Cuál Obrador radical?

Joel Santana, candidato del PAN al gobierno de Ecatepec


Haz clic en la caricatura para leer el texto