Directorio

Directorio

lunes, 23 de abril de 2012

DiarioEl mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Joel Santana Cruz, candidato del PAN a la presidencia municipal de Ecatepec

Venció en las elecciones internas de Acción Nacional, a Bernardino Soriano Martínez que obtuvo 319 votos y a Rafael Ramírez Agama que apenas logró 19 simpatizantes. Esto de un universo de 1036 militantes activos que este partido tiene en Ecatepec.

Ecatepec, Edomex.(PAN).- El doctor Joel Santana Cruz obtuvo ayer la candidatura a la presidencia municipal de Ecatepec, luego de ganar la elección interna del PAN por 435 votos, contra 319 de Bernardino Soriano Martínez y 19 de Rafael Ramírez Agama, según datos arrojados por el cómputo de la votación dado a conocer en el Comité Ejecutivo Municipal del PAN en Ecatepec.

Luego del escrutinio de los sufragios emitidos por la militancia activa panista durante un proceso interno electivo celebrado sin incidentes, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, Octavio Germán Olivares, ratificó el triunfo del Dr. Joel Santana Cruz como candidato del PAN a la alcaldía de Ecatepec.

Así mismo, se dio a conocer los nombres de Daniel Serrano, Ricardo Alcanzar y Deyanira Mendoza , como candidatos a diputados locales en los distritos electorales correspondientes a Ecatepec.

Deyanira Mendoza será la abandera blanquiazul por el Distrito local 22, luego de obtener 110 votos contra 90 de Jesús Martínez Chilpa y 58 de César López Garibay.

Daniel Serrano se impuso por 118 votos a 74 de Gerardo Sandoval, mientras que Ricardo Alcántara la sufrió para vencer a Pablo Valderrama García en una segunda vuelta.

En la primera vuelta, Pablo Valderrama ganó a Ricardo Alcántara 78 a 77 votos, por lo que fue necesario que se fueran a una segunda ronda, en la que se invirtió el resultado, porque finalmente Ricardo Alcántara resultó vencedor con 52 votos contra 39 de pablo Valderrama.

Por otra parte, el dirigente estatal del PAN informó los resultados de las votaciones internas en los municipios de Coacalco y Tepotzotlán; en el primero ganó la candidatura a la alcaldía Jesús Mercado Ampudia y en el segundo, Marco Antonio Garza.

Germán Olivares explicó que en los 70 municipios, entre los que destacan, Nezahualcóyotl, Acolman, Temascaltitlán, Sultepec y Almoloya de Alquisiras y Zinacantepec, así como los 18 distritos electorales locales, donde no hubo elección interna de candidatos a los Ayuntamientos y diputados locales, éstos serán designados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Finalmente informó que de los municipios donde hubo elecciones internas la semana pasada, se presentaron 24 recursos de impugnación contra los resultados, como Huixquilucan, Naucalpan, Toluca y los Cuautitlanes.

Lo asesinan en calles de Ecatepec

El cadáver, de un hombre de entre 30 y 35 años de edad, presentaba golpes y heridas por arma de fuego, por lo que se presume un ajuste de cuentas

El cuerpo de un hombre fue localizado en calles de la colonia San María Chiconautla, en este municipio.

La policía municipal informó que la víctima es un hombre de entre 30 y 35 años de edad, aun no identificado.

El cuerpo fue encontrado sobre la banqueta, presenta al menos cinco heridas producidas por arma de fuego y golpes.

Peritos de la Procuraduría de Justicia, trasladaron a la víctima al semefo del Centro de Justicia de San Cristóbal a fin de que se inicien las investigaciones.
En el lugar se encontraron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros, se presume que el móvil de esta ejecución fue un ajuste de cuentas.

En Guadalupe Victoria

Menores de edad, detenidos por robo a transeúntes

Junto a ellos fueron capturadas tres personas más, con quien al parecer se dedican a delinquir en inmediaciones de la Colonia Guadalupe Victoria, en Ecatepec

Al menos tres menores de edad y tres adultos más, fueron detenidos cuando viajaban a bordo de una camioneta negra sin placas y portando un arma de fuego de juguete en inmediaciones del municipio de Ecatepec, luego de la denuncia de una de sus víctimas, quien alertó a las autoridades sobre los hechos.

De acuerdo a información de la Policía Municipal de esta entidad, Arturo “N” “N”, de 34 años de edad; César “N” “N”, de 29 años y Armando “N” “N”, de 18 años; así como los menores David Roberto “N” “N”, de 16 años; Antonio Emmanuel “N” “N”, de 15 años y Aldo Benjamín “N” “N”, de 17 años, forman parte de una banda dedicaba al robo a transeúntes en la Colonia Guadalupe Victoria.

La detención fue posible luego de que una persona, que acababa de ser asaltada por esta banda, denunció el atraco a agentes que a bordo de una patrulla realizaban un rondín en la colonia; los sujetos y el arma fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para deslindar responsabilidades en los hechos y resolver su situación jurídica.

Menor intenta robar imagen de San Judas; lo detienen

En complicidad con un joven de 18 años, intentaron sustraer de la capilla de la capilla Divino Niño, en Ecatepec, varias imágenes religiosas así como cirios, vino de consagrar, vasos desechables y parte de la despensa

La policía municipal detuvo a dos hombres que fueron sorprendidos cuando robaban imágenes religiosas en la capilla de la colonia Los Héroes cuarta sección, de esta localidad.

La policía informó que los detenidos fueron identificados como Julio César López Amacéndiz de 18 años de edad, y a José Uriel “N” de 17 años.

De acuerdo con el informe de la corporación, la detención se hizo luego de que fueron sorprendidos por vecinos al intentar llevarse una imagen de San Judas Tadeo de la capilla Divino Niño.

Se indicó que además, los jóvenes pretendían llevarse cirios, vino de consagrar, vasos desechables y parte de la despensa.

Al iniciar la denuncia por estos hechos, el párroco del templo explicó que es la tercera vez que se roban artículos de esta iglesia, y por el modo en que entraron consideró que se puede tratar de las mismas personas, que en diciembre y hace ocho días robaron un equipo de sonido, un DVD, material de catecismo y cosas que utilizamos para la evangelización de los niños.

Los detenidos, junto con los artículos sustraídos, fueron presentados ante el Centro de Justicia de San Cristóbal, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

En Ecatepec

PGJEM esclareció multihomicidio en un bar; se hicieron pasar por sicarios de "La Familia Michoacana"

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México esclareció el multihomicidio de cuatro personas acribilladas en el bar "Los Villa", en el municipio de Ecatepec el pasado 17 de marzo, determinando que los agresores no fueron sicarios de "La Familia Michoacana" como pretendieron hacerse pasar, sino trabajadores de un rastro.

Indicó que el móvil del crimen fue una fuerte discusión según las declaraciones de los detenidos que responden a los nombres de: Juan Lozada, de 32 años; Erasto Luna, de 26; Alejandro Enrique García (a) "El Sidral", de 42 años; Armando Lozano, de 34; Héctor Prieto, de 37 y Cristóbal Giovanni, de 25.

Reconoció que la primera línea de investigación apuntaba a que los hechos podrían tratarse de homicidios vinculados al crimen organizado, pues de acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores dispararon en contra de los occisos luego de gritarles: "No saben con quién se meten, somos de 'La Familia Michoacana'".

"Sin embargo, esto fue descartado cuando los trabajos de inteligencia realizados por la Procuraduría mexiquense permitieron identificar a los presuntos responsables de estos hechos, quienes eran vecinos de la zona donde se ubica el bar".

Manifestó que los detenidos narraron que esa noche se sentaron en una mesa contigua a la de los occisos, quienes a su decir los miraron despectivamente e insultaron. Los presuntos homicidas señalaron que al momento de la discusión estaban bajo los efectos del alcohol.

Tras hacerse de palabras, los agresores salieron del bar para extraer unas armas de su vehículo y regresaron para confrontar a las víctimas, a quienes primero amedrentaron diciéndoles que pertenecían a "La Familia Michoacana". Finalmente, los mataron a balazos.

Galopante inseguridad en Ecatepec

2 plagiarios mueren durante enfrentamiento con federales

Dos integrantes de la banda de plagiarios "Los Bárbaros", perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal (PF), registrado la madrugada de ayer de este sábado en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Durante el operativo, los efectivos federales detuvieron a otros dos delincuentes y rescataron a tres víctimas de secuestro, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

De acuerdo con los informes, los hechos se registraron en una casa de seguridad ubicada en el número 26 de la calle Margaritas, en la Colonia Los Bordos, cerca de San Andrés de la Cañada.

La fuente de la PF, dio a conocer que fue detenido el líder de la organización criminal, Raúl Solano Hernández, de 30 años de edad, y una mujer identificada como Ernestina Camera, de 33.

El grupo delictivo era identificado como "Los Bárbaros" y está relacionado con al menos 30 casos de secuestro en los municipios de la zona nororiente del Estado de México.

De acuerdo con la información proporcionada por la fuente, la casa de seguridad fue ubicada por trabajos de inteligencia y de seguimiento de los sospechosos.

La Policía Federal informó que los presuntos secuestradores abatidos no han sido identificados, aunque se calcula que tenían entre 30 y 35 años de edad.

A los detenidos se les aseguraron dos vehículos, un arma de asalto R15, cargadores y cartuchos útiles y fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La Cristiada, es encubierta lamenta Iglesia Católica

La Arquidiócesis Primada de México lamentó que haya políticos e intelectuales empeñados en borrar de la historia, y peor aún, del presente, todo lo que signifique el reconocimiento de la libertad religiosa. Cuestionó a quienes piensan que un Estado laico es aquel que impide la manifestación de las convicciones religiosas de sus ciudadanos. Exhibió que la historia oficial "ha ocultado la sangrienta persecución religiosa desatada durante el maximato del tirano Plutarco Elías Calles, uno de los gobernantes más autoritarios y represores del siglo XX".

En el editorial "La Cristiada, la verdadera historia" del semanario católico "Desde la fe", la Iglesia Católica sostuvo que el país del siglo XXI debe ser un México de libertades: libertad de expresión, libertad de conciencia, libertad religiosa. Y puso en evidencia que pese al cambio de partido político en el gobierno federal hace casi 12 años, la historia patria oficial continúe incompleta en muchos capítulos.

De ahí que la Iglesia en su editorial reconoce que la interpretación ideológica de otros tiempos no ha sido superada porque no han sido transformadas las estructuras corporativistas e ideológicas de algunos poderosos sindicatos, ni ha sido superada la ideología antirreligiosa presente en algunos grupos políticos que se dicen sin comprenderlo, defensores del laicismo.

Hizo hincapié que a la fecha, "fatigosamente se abre paso la última reforma al artículo 24 de la Constitución para afianzar la libertad religiosa, más allá de la actual que consiste sólo en una libertad de culto. De manera paralela camina la reforma al artículo 40 que debería ser el pleno reconocimiento del Estado laico, garante de las libertades de sus ciudadanos".

La historia que nos ha ocultado y sigue ocultando la verdad oficial, viene ahora presentada en la película "La Cristiada", que no sólo ha sido bien recibida por la crítica cinematográfica internacional, sino que se ciñe con gran rigor histórico a lo sucedido en la mayor persecución religiosa que haya sufrido México.

Y que, lejos de destruir a la Iglesia, llenó su historia de gloriosos testimonios de fe y libertad, y sobre todo, de santidad de quienes desafiando al monstruo de un Estado que quiso ocupar el lugar de Dios entregaron su vida al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Enfática, la Arquidiócesis de México sostuvo que la historia oficial de México aquella que se nos ha enseñado en la escuela es sólo una parte de esa historia, muchas veces marcada, no por los hechos tal como sucedieron, sino por una ideología que reacomoda los acontecimientos a su conveniencia.

Por lo que precisó que de la revolución, la historia oficial da un salto "al régimen revolucionario de libertad y justicia", cuando en realidad fueron los años posrevolucionarios, marcados por el autoritarismo y la corrupción, que aún no hemos logrado erradicar.

"Ha tenido que ser un historiador de origen francés quien recuperó en su famosa obra 'La Cristiada', con el rigor histórico científico necesario, todos aquellos hechos silenciados en nuestra historia oficial".

Asimismo, agregó, fue el Papa Juan Pablo II quien recuperó del olvido el heroísmo de miles y miles de católicos, víctimas de la brutal represión religiosa, cuando en 2000 reconoció a los mártires mexicanos, mismos que el Papa Benedicto XVI ha recordado junto al monumento a Cristo Rey en su reciente visita a nuestro país.

Vale la pena recordar un doloroso capítulo de nuestra historia que no debería repetirse nunca más, concluyó.

Convocatoria para educación superior en modalidad abierta abre SEP

Ciudad de México, Méx. (Educación).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá a partir de mañana y hasta el 3 de junio la convocatoria para cursar estudios del tipo superior en la modalidad no escolarizada (abierta y a distancia), con una oferta académica de 12 licenciaturas.

Podrán participar en el proceso de selección todas las personas de nacionalidad mexicana que hayan concluido sus estudios de bachillerato.

Los planes y programas de estudios que ofrecerá la SEP son los siguientes: Seguridad Pública, Desarrollo Comunitario, Matemáticas , Gestión y Administración de PyME, Mercadotecnia Internacional, Administración de Empresas Turísticas, Ingeniería en Logística y Transporte, Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Tecnología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Telemática e Ingeniería en Energías Renovables.

Avanza propuesta para jornada escolar de 8 horas

Ciudad de México, Méx. (Educación).- La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley General de Educación para establecer que la jornada escolar en los niveles primaria y secundaria tendrá una duración mínima de 6 horas y máxima de 8 horas diarias.

Y aunque sólo quedan tres sesiones a este periodo ordinario de sesiones para que el pleno le diera luz verde a esta propuesta, los legisladores especificaron que la implementación de la jornada educativa se realizará a partir del ciclo escolar 2012-2013, incrementando gradualmente el número de escuelas con este horario hasta alcanzar la totalidad de los planteles en el ciclo 2021-2022.

1 de julio, las Elecciones más complejas de México

Tlanepantla, Edomex. (Elecciones 2012).- El Instituto Electoral Federal calificó las elecciones del primer domingo de julio, como las más complejas en la historia del país, en donde el IFE tendrá que enfrentar desafíos importantes como la inseguridad, la falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los órganos electorales y partidos políticos, afirmó el consejero general Lorenzo Córdova.

Al participar este viernes en el Segundo Encuentro de Consejeros Electorales Locales y Distritales del Estado de México en el municipio de Tlalnepantla, el titular del IFE sostuvo que nunca antes se habían visto elecciones complicadas como las de este año.

Lorenzo Córdova sostuvo que el IFE dará a conocer por la noche de la misma jornada electoral los resultados de la elección presidencial tras haber recibido cifras del conteo rápido que ya fue aprobado por el Consejo General.

"Si estas cifras sirven para dar a conocer ganadores en virtud de que hay diferencias se hará, y si no, el IFE cumplirá con la misión de emitir y explicar porque nadie puede declararse ganador a partir de estos datos".

Recordó el consejero general del IFE que en el 2006 hubo una incapacidad institucional para aclarar información, "hubo una profunda falta de oportunidad que no podemos como institución permitir que vuelva a ocurrir".

El Consejo General ha tomado prevenciones para que esto no vuelva a suceder, señaló en su intervención; hemos aprobados ya la realización de un conteo rápido para la elección presidencial que tendrá que culminar con la difusión de los resultados en la noche de la jornada electoral.

Asimismo, señaló que el tema de la seguridad es transversal que no le corresponde resolver al IFE, "no pretendamos que el IFE sea un garante de la seguridad, ustedes como órganos de la organización electoral a nivel distrital, tendrán que tomar en cuenta este fenómeno", les dijo a los consejeros electorales mexiquense.

Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que el peor escenario para esta elección es que los actores políticos terminen utilizando el tema de la seguridad, en las campañas de descalificación del contrario, "porque entonces estaremos enfrentándonos como sociedad a unos de los peores escenarios", advirtió.

Señaló que desafortunadamente ya se registró el fallecimiento de una capacitadora en Guerrero y que cualquier dato relevante que se detecte debe ser transmitido a las instancias correspondientes para confrontar este fenómeno bajo una lógica de prevención y reforzamiento de las funciones que se tienen encomendadas para organizar las elecciones.

Precisó que los consejeros son puente con los ciudadanos y este rol, "lo debemos de asumir", les señaló a los más de 300 consejeros electorales mexiquenses, reunidos este 20 y 21 en el municipio de Tlalnepantla.

El Instituto Federal Electoral organizará la Consulta Infantil y Juvenil 2012, el próximo domingo 29 de abril

Se instalarán alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el país

Ciudad de México, Méx. (Educación cívica).- Con el propósito de contribuir a la construcción ciudadana, propiciando un espacio abierto a la libre participación de niñas, niños y adolescentes, para que ejerzan su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, el Instituto Federal Electoral (IFE) convoca por sexta ocasión a niños y jóvenes que tengan entre 6 y 15 años de edad, a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012, que se llevará a cabo el próximo domingo 29 de abril.

Para esta experiencia de participación cívica, el IFE instalará alrededor de 15 mil casillas en espacios públicos de todo el territorio nacional, las cuales serán atendidas por más de 25 mil voluntarios que se sumaron a esta actividad. Las casillas abrirán de 10:00 a 18:00 horas, horario del centro.

La Consulta Infantil y Juvenil tiene como objetivo mantener un espacio de expresión para que niñas, niños y adolescentes opinen sobre temas como el desarrollo humano y el bienestar ciudadano, la vigencia de los derechos humanos y la seguridad ciudadana. Con este ejercicio se pretende propiciar una reflexión colectiva que nos permita conocer y escuchar sus demandas y necesidades.

Cada una de las casillas contará con boletas específicas para niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 12 y jóvenes de 13 a 15 años, para conocer las preocupaciones y necesidades de la población infantil y juvenil del país.

Los resultados de la participación de la población infantil y juvenil en esta Consulta serán procesados por el IFE y socializados con la población en general, incluidas instancias especializadas en atención a la niñez mexicana.

No tener antecedentes penales exigirá PRI a sus candidatos en Edomex, informó Raúl Domínguez Rex

Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, afirmó que para las elecciones locales del primero de julio, en que se elegirá a los integrantes de municipios y diputados locales, sí habrá garantías de que no se permitirá la intervención del crimen organizado y el PRI exigirá documentos donde se acredite que no tienen antecedentes penales locales, ni federales.

"Es necesario, es fundamental, yo creo que ningún partido podemos estar expuesto, pero tampoco exponer a la sociedad con ese tipo de cuestiones permisibles de que pueda incorporarse el crimen organizado desde el financiamiento", explicó.

Sin embargo, advirtió que no aplicarán exámenes antidoping, ni de polígrafo a sus aspirantes, dado que la ley no los contempla y podría constituir una violación a sus derechos.

"No lo tenemos contemplado (exámenes antidoping) porque es un derecho humano, la ley no lo autoriza, en algún momento alguien interpuso un recurso ante el tribunal, el cual le fue concedido y eso generó que se vieran violentados sus derechos humanos.

"Entonces, para no entrar en dinámicas de discusión y debates de si reúnen o no los requisitos, nosotros hemos pedido que para los registros internos tengamos las constancias de antecedentes no penales y la solicitud de no antecedentes ante la PGR", explicó.

Dijo que más adelante analizarán si harán evoluciones patrimoniales a sus candidatos, pues aun cuando la ley no lo obliga, consideró que sí se deben hacer, pero la información estaría limitada, por cuestiones de seguridad, para evitar que al dar a conocer sus bienes se ponga en riesgo a los abanderados.

TEMA LIBRE

Por I. León Montesinos

Pablo Bedolla, su probada experiencia

Las “izquierdas”, negocio en quiebra

Antonio Solá, un peligro para el PAN


Ecatepec, Edomex. (TEMA LIBRE).- El registro de Pablo Bedolla López como candidato de unidad del PRI en Ecatepec, ha puesto en guardia a las fracturadas “izquierdas” que buscan encontrar la “cuadratura al círculo” en el asunto de cuajar un abanderado que evite en la medida de lo posible lo que parece, será su inevitable derrumbe electoral en julio próximo.

Como establece el paradigma celestial: “son muchos los llamados pero pocos los elegidos”, o mejor dicho, en este caso, sólo debe ser uno de los diez que aparecen enlistados como probables contendientes de Bedolla López. El ex legislador federal y local, es un político que conoce al municipio como la palma de su mano, y que con su probada experiencia, sabe de sus carencias y de sus soluciones.

Y ahí radica el quid del asunto, el reto mayor para las “izquierdas” que, además de bregar contra sus desatadas corrientes internas y el peso político del candidato del PRI, deben atender el mal endémico que padece en grado terminal quién ya se adjudica la nominación: el protagonismo del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien desde un inició se ha ido por la libre dando al traste con cualquier intento de unidad y madurez políticas.

Entorno a la difícil ecuación electoral que enfrentan perredistas, petistas e integrantes del Movimiento Ciudadano, giran innumerables encuentros y desencuentros personales y emocionales que han dado un toque de telenovela al actual proceso de selección.

Como todo Ecatepec sabe, la precandidata que aparece en las encuestas como el mayor contrapeso al desatado Cureño es nada más ni nada menos que su ex funcionaria y ex pareja sentimental, Claudia Castello Rebollar, quien no ha negado que “aprendió mucho” de su ex amor hasta que las flechas del alado Cupido se rompieron al toparse con el poderoso muro de los intereses económicos y políticos, haciendo válido aquel refrán que reza: “cuando la ambición entra por la puerta, el amor salta por la ventana”.

Como en los melodramas que a diario nos receta la televisión, Claudia no ha dudado en hacer alianzas con los antes enemigos partidistas de su “ex”, entregando su “corazoncito” –políticamente hablando--- a la gente de Nueva Izquierda. Una eventual decisión en el seno del Consejo Político Estatal del PRD sería como una patada en los “bajos” para Cureño pues en el mismo, la corriente de los “chuchos” tiene mayoría. Por eso, ha tratado de amarrarse el dedo antes de la cortada, ponderando como salida válida, a las encuestas como método de selección.

No fue casual por ello que desde el anuncio del debate entre los precandidatos del PRD, el ex edil se “deslindara” de un encuentro con los otros cuatro visibles aspirantes, entre ellos, Claudia Castello, y anunciara a la par que aceptaba la candidatura que le ofrecía el PT.

Empero, cual personaje de “comic” político, el “novio despechado” quiere ir a todas y se enlistó como precandidato del PRD, así como candidato único del PT –apoyado por su compadrito y socio adorador del Dios Baco, Oscar González Yáñez--, y también como aspirante por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), donde también se encuentra enlistada su ex secretaria, Azucena Cisneros.

Hay dos problemas en esta incontrolable “enlistitis” del ex alcalde; el primero, que cada partido tiene sus propios estatutos y si bien algunos establecen una situación de puertas abiertas como lo es el Movimiento Ciudadano, hay otros como el PRD e incluso, el PT, que sancionan estos descarados malabarismo tipo Circo Atayde. El otro inconveniente radica en cómo acomodar a los incontables miembros de las respectivas planillas en una sola; el propio Cureño tiene en cada partido una con diferentes integrantes. Además, muchos de los enlistados no olvidan las feroces críticas que en su momento lanzó el ex presidente municipal a aquellos perredistas que en su momento decidieron probar suerte en Convergencia, a los que calificó, entre otras linduras, de traidores.

Y aunque en la dirigencia estatal del PRD, su líder Hugo de la Rosa, ya echó cuentas auxiliado por dedos, ábaco y calculadora, y sabe que si las “izquierdas” van desunidas los números no les van a alcanzar ni para un honroso segundo lugar, meter con calzador una aparente unidad traerá como consecuencia un inevitable destripadero de las tribus. Escenario que para las diversas corrientes acostumbradas a “ir por lo suyo”, será de antemano un negocio en quiebra.

Lo que menos requieren las “izquierdas” en Ecatepec es una imposición pues aceptarla sería menospreciar el valor de figuras políticas como las del profesor Salvador Ruiz, que se ha mantenido al margen de las pugnas internas de las diversas corrientes, o jóvenes que han ido labrando un serio y respetable capital político como es el caso de Jesús Paredes, en Movimiento Ciudadano, por mencionar a algunas.

Marginar éstas corrientes de expresión será marginar a un buen número de simpatizantes que, además de cansados por tantos enfrentamientos internos, están confundidos con esta guerra de siglas que no termina de integrar un proyecto político serio y definido, para transformar y hacer crecer en lo económico a un Ecatepec, cuyas familias humildes están cansadas, y por qué no decirlo, “¡hasta la madre!” de que con despensas, los partidos quiera abatir su pobreza.

COMENTARIOS AL MARGEN.- Por cierto que para aquellos despistados que no han aprendido a leer entre líneas y menos entienden de lecturas políticas, la relación entre la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo y el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, es más que buena, excelente, lo mismo que con el gobernador Eruviel Ávila. No es casual la inclusión del profesor Alberto Hernández Meneses, líder de la Sección 36 del SNTE, como candidato a diputado local por el XLII distrito, con sede en este municipio. Hay acuerdos y compromisos pactados en las instancias superiores de la política nacional que se ven reflejados de manera puntual en el ámbito de la política mexiquense.

Aunque la dirigencia nacional del PAN y su candidata Josefina Vázquez Mota, insisten en negar que el gachupín Antonio Solá está detrás de su cada vez más chafa campaña publicitaria, la similitud de los burdos ataques que han emprendidos los despistados pitufos contra el priísta Peña Nieto, son casi iguales a los registrados hace seis años contra Obrador, y no dejan lugar a dudas de que el autor es el mismo. ¿Recuerda aquellos spots dónde se advertía que López Obrador era un peligro para México? Es la misma gata, sólo que revolcada con eso de que: “Peña Nieto miente; Peña Nieto es un mentiroso”.

Parece que aunque ya se le secó el cerebro a Solá, los panistas lo siguen considerando su “gurú”, lo que le conviene al hijo de “su madre patria”, pues sigue llenándose los bolsillos con las millonarias cantidades que le pagan Calderón y los panistas. El problema es que al “gachupas” le extienden sus jugosos cheques con los impuestos que paga usted, yo y todos los mexicanos. No cabe duda que la versión publicitaria, justa y exacta, debería ser: “El gachupín Solá, sí es un peligro para el PAN…! Y para México ¡”.

Para sugerencias, críticas, comentarios, tips, chismes o filtraciones, ponemos a disposición nuestro correo electrónico:

garrasleo6@yahoo.com.mx

Enrique Peña Nieto se compromete a devolverle la seguridad a Nuevo León

Monterrey, Nuevo León (Elecciones 2012).- "No podemos seguir permitiendo que la libertad y la paz sigan siendo secuestrados por el crimen organizado", afirmó Enrique Peña Nieto en Nuevo León, una de las entidades que ha sido de las más lastimadas por la violencia.

Ante unas 12 mil personas que se desbordaron en la Arena Monterrey, el candidato de la coalición "Compromiso por México" firmó tres compromisos: enviar más elementos de las Fuerzas Federales a que apoyen a la seguridad en conjunto con la Fuerza Civil de Nuevo León el tiempo que sea necesario; la construcción de las líneas 3 y 4 del metro en la Zona Metropolitana de Monterrey; y garantizar el abasto y distribución de agua potable en todo el estado.

"Me comprometo a hacer una alianza con la autoridad local y me comprometo a incrementar el número de Fuerzas Federales el tiempo que sea necesario para apoyar a la Fuerza Civil en Nuevo León".

Dijo que la Sultana del Norte merece "vivir en un estado sin miedo, me comprometo a que en Nuevo León haya tranquilidad para las familias y regrese la paz y el orden que han secuestrado el crimen organizado. No más violencia, hay que darle paz y seguridad a México y a Nuevo León", expresó el político mexiquense.

Insta JVM a impulsar el desarrollo sustentable

En el marco del Día de la Tierra, la abanderada del PAN señaló que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral sin un medio ambiente sano

Ciudad de México, Méx. (Elecciones 2012).- La candidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se pronunció a favor del desarrollo sustentable como una oportunidad para crear mercados y empleos, integrar a los marginados y dar voz a todos para cuidar el ambiente.

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que no se puede aspirar a un desarrollo humano integral, sin un medio ambiente sano para todos los mexicanos.

A través de su cuenta @JosefinaVM en Twitter, la panista consideró que "el cuidado del hogar que heredaremos a nuestros hijos es un pilar fundamental del México diferente".

De ahí la necesidad de aprovechar estratégicamente el agua, las energías renovables y crear nuevas capacidades para hacer frente al cambio climático, expuso.

Andrés Manuel López Obrador ofrece realizar una conferencia de seguridad en Nuevo León cada quince días

Se reunieron cerca de 12 mil seguidores de Andrés Manuel López Obrador en la Macroplaza a pesar del fuerte calor que se sintió en Monterrey

Monterrey, Nuevo León. (Elecciones 2012).- El candidato de izquierda a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció realizar cada quince días en Nuevo León una reunión de seguridad, acompañado de todo su gabinete en la materia.

Durante el evento masivo realizado en la tarde de este domingo en la Explanada de los Héroes, de la Gran Plaza, el político tabasqueño afirmó que el tema de seguridad será prioritario en su agenda.

“Vamos a serenar al país y a Nuevo León”, expresó en medio de las porras de apoyo por parte de sus simpatizantes.

El aspirante presidencial realizó aquí su primer mitin como candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia de la República y realizó un ofrecimiento especial al pueblo de Nuevo León.

“Voy a venir con todo el gabinete para garantizar la seguridad de los regiomontanos”, señaló.

Abundó que en las reuniones estarán presentes tanto el titular de Defensa Nacional, como el Procurador de la República y el Secretario de Seguridad Pública Federal.

Indicó que así como lo hizo cuando estuvo al frente del Gobierno del Distrito Federal, todos los días a las 6:00 de la mañana recibirá el parte de información de los cuerpos de seguridad.

Agregó que eso será con la finalidad de erradicar el problema de inseguridad por el que atraviesa la nación.

A pesar del fuerte calor que se sintió en la capital de Nuevo León, los seguidores de AMLO se reunieron en la Macroplaza con cerca de 12 mil personas, de acuerdo con las estimaciones de los organizadores.

Con 15 eventos masivos realizados este fin de semana

La diputada federal Lizbeth García Coronado festejó por anticipado a más de diez mil pequeños por el “Día del Niño”

Ecatepec, Edomex. (Día del niño).- Con motivo de los festejos del 30 de abril, “Día del Niño” la diputada federal Lizbeth García Coronado dio inicio este fin de semana a una serie de eventos en diversos puntos del municipio de Ecatepec, con la finalidad de llevar dulces, sorpresas, regalos y mucha diversión a más de 10 mil pequeños de todas las edades que vivieron por anticipado un día increíble y donde compartieron con sus amigos y familiares una jornada muy especial, plena de risas, golosinas y mucha alegría.

La legisladora del PRD Lizbeth García Coronado organizó junto con el presidente de “Fuerza Popular independiente”, Octavio Martínez Vargas, su equipo de colaboradores y un gran número de lideres comunitarios, 15 eventos masivos del “Día del Niño”, sobre todo en las zonas marginadas para expresar su reconocimiento, el gran valor y la importancia que tienen los infantes en las familias y en la sociedad mexicana.

Acompañada por el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, por la dirigente perredista Claudia Castello Rebollar, por sus invitados los candidatos de Partido de la Revolución Democrática a diputados federales, Gabriel Gutiérrez Cureño y Maribel Alva Olvera, la legisladora del Sol Azteca, Lizbeth García Coronado, deseó a todos los chiquillos un feliz Día del Niño, exhortándolos a que respeten a sus padres y se esfuercen por conseguir todo lo que se proponen, privilegiando antes que nada sus estudios.

Asimismo el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz conminó a los padres de familia que asistieron a los festejos para que apoyen al candidato de las izquierdas a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador en las próximas elecciones que se avecinan. Porque, dijo, solamente él puede sacar adelante al país y solucionar la grave problemática en la que esta inmersa México.

Por su parte los candidatos a diputados federales, Gabriel Gutiérrez Cureño y Maribel Alva Olvera expusieron sus propuestas de campaña expresando que el PRD es la opción para el cambio verdadero en Ecatepec.

Algunas de las comunidades en las que se realizaron los grandes festejos del Día del Niños son: el Charco, Jardines de Cerro Gordo, Jardines de Santa Clara, Unidad Habitacional Las Fuentes, San Agustín 1ra. Sección, Héroes de la Independencia, Emiliano Zapata 1ra. Sección, El Chamizal, Jardines del Tepeyac, Villas de Guadalupe Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, San José Jajalpa y Valle de Aragón 3ra. Sección, entre otras.

La diputada Lizbeth García Coronado entregó a los más de 10 mil niños reunidos en los diferentes eventos sus respectivos obsequios después de que concluyó el show de payasos que hicieron pasar un ameno y divertido rato a todos los presentes.
Las caritas de emoción de los pequeños que agradecieron con grandes sonrisas los obsequios, cerraron exitosamente los eventos que la diputada Lizbeth García Coronado realizó en las distintas colonias populares.

Religiosa mexicana María Inés fue Beatificada

La religiosa mexicana María Inés Teresa Arias, madre fundadora de la Congregación de Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento, fue beatificada en la Basílica de Guadalupe, con lo que se convierte en la cuarta mujer en subir a los altares.

A Manuelita de Jesús, mejor conocida como María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento, se le atribuye el milagro de haber ayudado al niño Francisco Carrillo, a quien su familia encomendó con sus rezos a la ahora beata, tras sufrir un accidente y cuya recuperación se logró sin consecuencias ni secuelas.

En la ceremonia estuvo presente el niño Francisco Carrillo, de 12 años de edad, considerado el milagro por el cual la religiosa fue beatificada por el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, Angelo Amato, enviado del Santo Padre Benedicto XVI.

El cardenal Ángelo Amato indicó que la beatificación de la religiosas "es también un reconocimiento de la Iglesia, a una mujer que ha encarnado ejemplarmente, las mejores cualidades humanas y espirituales de su pueblo, dignificándolo con la heroicidad de sus virtudes y defendiendo el perfume de la santicidad, hechas de fe profunda, esperanza firme y de caridad inmensa".

Ser beato constituye el tercer paso en el camino de la canonización. El primero es siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato y el cuarto se eleva a nivel de santo.

Nacida en Nayartit, Nayarit, en 1904 realizó una labor infatigable. Emprendió 44 viajes: 19 intercontinentales y 25 internacionales, con el objetivo principal de evangelizar y llevar la palabra de Dios. Falleció en 1981.

En el recinto Mariano, estuvieron presentes religiosas de diferentes partes del mundo, tales como Sierra Leona, Africa; Japón, Rusia, entre otros. Así como el arzobispo Primado de México, quien agradeció la visita de las autoridades religiosas por conceder la santidad a la religiosa.

La fotografía de la religiosa fundadora de la congregación de las misioneras Clarisas, fue descubierta a los 15 minutos de haber iniciado la misa, y entre aplausos, las misioneras, monjas, seguidoras y público en general.

Cureño en Nezahualcóyotl con AMLO


Nezahualcóyotl, Edomex. (Elecciones 2012).- En el evento que Andrés Manuel López Obrador realizó este domingo 22 de abril, en Ciudad Nezahualcóyotl, destacó la presencia de José Luis Gutiérrez Cureño, aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec, quien fue invitado, por el propio candidato presidencial, a subir al templete donde también se encontraban personalidades de los tres partidos que integran el Movimiento Progresista como Alejandro Encinas, Emilio Ulloa, Rosendo Marín, Miguel Ángel Juárez, Jacobo Cheja; el presidente de PRD en el Estrado de México, Juan Hugo de la Rosa, Luis Sánchez, Víctor Manuel Bautista y la senadora Yeidckol Polevscky.

En el evento, al que asistieron cerca de 15 personas, vecinos de este municipio, en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, se comentó que Gutiérrez Cureño ya cuenta con el apoyo de importantes dirigentes y representantes populares perredistas como el presidente de la cámara de diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el ex presidente del PRD, Jesús Ortega, el Regidor de Ecatepec Gil González Cerón, así como la propia senadora Yeidckol Polevscky y que, muy probablemente, el acuerdo se dé a conocer el próximo martes.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD, PT y MC todavía no definen quien será su candidato en Ecatepec

Gutiérrez Cureño, Salvador Ruíz y Claudia Castello en la recta final

La Patria es primero; nada de pleitos, hagamos una tregua, pide López Obrador

Con unidad podemos ganar 3 millones de votos en Edomex, afirma Alejandro Encinas


El PAN ya tiene candidato para Ecatepec: Joel Santana Cruz

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Joel Santana Cruz es el candidato del PAN al gobierno de Ecatepec, y aunque se rumoraba que no la tenía fácil porque no contaba con la aceptación total de los líderes panistas ecatepenses, se impuso fácilmente en el proceso interno de su partido a los precandidatos Bernardino Soriano y Rafael Ramírez.

Ahora sólo falta que el PRD, PT y MC definan su candidato, que después del llamado a la unidad que hizo López Obrador en Nezahualcoyotl, se espera que se flexibilicen las posiciones de los tres partidos y ya acuerden el candidato que represente a la coalición de las izquierdas en Ecatepec.

Pero será hasta el martes 24, que nuevamente sesionará el Consejo Estatal del PRD, que sabremos quien será el candidato del PRD o de la Coalición, que es lo más seguro, porque aparte de la línea que mandó Obrador, Movimiento Ciudadano también aplazó la designación de su candidato para mediados de la semana entrante. El PT sólo tiene una propuesta; José Luis Gutiérrez Cureño.

Por cierto, en varias redes de amigos de facebook, al término del evento de Obrador en el municipio mexiquense, de inmediato empezaron a circular las fotos de Gutiérrez Cureño y de Salvador Ruíz con López Obrador. Por lo visto, ambos precandidatos coincidieron en destacar su apoyo al peje y consolidar su relación con el lopezobradorismo ecatepense. Así que si por las fotos quieren tener indicios de quien cuenta con el apoyo de Obrador, pues lo tienen los dos, porque ambos quieren la unidad y el mensaje obradorista les dio el espaldarazo a dicha posición.

Y siguiendo indicios con las fotos, a Salvador Ruiz se le vio muy pegado a Hugo De la Rosa, por lo que si ADN se unifica en torno a su candidatura, “Chava” como le dicen sus amigos al maestro Salvador Ruíz, pues esta en la pelea.

Por lo que se ve, aunque Gutiérrez Cureño jure y perjure que él es el bueno, la decisión está entre las corrientes hegemónicas del PRD: Nueva Izquierda y ADN, y estas apoyan a Claudia Castello y a Salvador Ruíz. Lo cierto es que los tres tienen posibilidades. En fin, esperamos que el miércoles la Coalición de Izquierdas tenga candidato, porque ya no hay más tiempo.

Respecto al mensaje de unidad de AMLO, éste dijo “La patria es primero, nada de pleitos, tenemos puntos de vista diferentes, hay pleitos que viene de atrás, pero se requiere una tregua, un paréntesis. Ya que tengamos el triunfo está permitido pelearse, pero ahora necesitamos la unidad de todas las fuerzas progresistas”.

En el mismo tenor habló el candidato a senador por el Estado de México, Alejandro Encinas, quien resaltó que en esta contienda enfrentan a lo peor del priísmo, que no se toca el corazón para manipular y comprar la consciencia de la gente”.

Encinas ofreció que la izquierda puede ganar tres millones de votos tan solo en el estado de México pero demandó unidad. “Convoco a los dirigentes de los tres partidos para que recuperemos ese espíritu unitario y vayamos juntos en todos los municipios. Hay que tener altura de miras”, precisó.

Regresando al discurso de Obrador, el candidato de las izquierdas a la presidencia de la República señaló que esta elección no es cualquiera, no es de presidente municipal, de gobernador, es la elección sobre el destino de nuestro país.

A diferencia de sus adversarios, dijo que él cuanta con el apoyo de mujeres y hombres libres y conscientes, aunque ellos “tienen mucho dinero mal habido que gastan a raudales para hacerse publicidad”.

Por ello convocó a la ciudadanía a no dejarse comprar el voto. Les recordó que en estas épocas se entregan “migajas a la gente” y se compran lealtades y conciencias para “seguir robándose el dinero público”.

López Obrador recomendó que “agarren lo que les “den por que en momentos así se pueden decir mentiras piadosas. “No es pecado engañar a estos corruptos. Cuando les pregunten digan: sí, ahí vamos a estar el día de la votación con toda mi familia y apúntense en la lista para recibir despensas, materiales para construcción... quítenles todo lo que se pueda, pero recuerden el voto es libre y secreto, que cada quien vote con lo que le dicte su conciencia”.

En el acto, hizo uso de la palabra también Víctor Manuel Bautista, hermano del senador Héctor Bautista y dirigente de ADN, pero alargó mucho su rollo, lo que no agradó a la concurrencia, y se ganó un buen abucheo.

diariodelpueblo@gmail.com

Humor político: Juan Medina, líder de la CNOP de Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer el texto