Directorio

Directorio

jueves, 19 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Haz clic aquí para leer la versión impresa

Caen delincuentes que extorsionaban en Ecatepec

Al tratar de extorsionar por segunda ocasión a la misma víctima, un par de sujetos fueron detenidos, luego que cobró el dinero producto de haberle amenazado con lastimar a su familia, por lo que serán enviados ante un juez.

Por ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó ejercitar acción penal contra estos dos sujetos, probables responsables del delito de extorsión, y que fueron detenidos en flagrancia cuando pretendían darse a la fuga con dinero producto de una extorsión telefónica.

Sobre el caso, el fiscal especial de Investigación para Secuestros, maestro Oscar Montes de Oca Rosales, informó que los probables responsables responden a los nombres de Iván Moreno Galván y José Ramón Moreno Castillo, quienes serán consignados, en las próximas horas, ante el juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Oriente.

Según la PGJDF, el pasado 31 de marzo, la víctima recibió llamadas telefónicas de un sujeto que se identificó como el licenciado Treviño, quien le exigió dinero para no causarle daño a él o a su familia.

Después recibió otro telefonema en el que le ordenaron entregar el dinero reunido, por lo que se trasladó a la Avenida Maravillas, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, lo que hizo para no sufrir daños.

Sin embargo, el 15 de abril volvió a recibir una llamada telefónica de un sujeto que le dijo que para finiquitar el asunto y no causarle daños, debería realizar otra entrega de dinero.

Tras negociar, y una vez acordado el lugar, el afectado acudió a los alrededores de la estación Oceanía del Metro, en la Colonia Pensador Mexicano, perímetro de Gustavo A. Madero, donde tiró la bolsa con el dinero.

Previo conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Federal detuvieron en flagrancia a los probables responsables cuando pretendían darse a la fuga, y así con los elementos de prueba, el ministerio público integró el pliego de consignación y determinó ejercitar acción penal contra Iván Moreno Galván y José Ramón Moreno Castillo.

Debido a las presiones que la PGJDF ha tenido al dar a conocer a la opinión pública a presuntos delincuentes, que han lastimado a la sociedad, esta información se emitió, dijo, en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

Esto, porque los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal, hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional, aunque fueron detenidos en flagrante delito, por lo que la PGJDF exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de estas personas las identifique y denuncie en la Fiscalía Especial de Investigación para Secuestros o llamar a los teléfonos 5345-5026 y 5345-5028, así como en la página de Internet fas.denuncia@pgjdf.gob.mx

Matan a pasajero en la México-Pachuca

Un pasajero de un autobús foráneo que se resistió a un asalto fue asesinado con un disparo en la cabeza, en la autopista México-Pachuca, en Ecatepec.

El acompañante del conductor refirió que al menos cuatro asaltantes abordaron la unidad en la zona de Tepexpan, para despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

Sin embargo, uno de los pasajeros comenzó a forcejear con uno de los delincuentes, por lo que otro se acercó por atrás y le disparó en la cabeza.

Tras el atraco, los asaltantes descendieron a la altura de la zona conocida como La Ranchería, mientras el camión con placas 355HF9 siguió hacia el paradero de Indios Verdes.

El chofer de la unidad dijo que pidió ayuda en la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 23, sin embargo, fue hasta la caseta de San Cristóbal, en el kilómetro 21, cuando localizó a paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La Policía Federal informó que las víctima aún no ha sido identificada y fue llevada al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro.

Capturan a robachicos en Ecatepec

Le prometió 10 pesos a menor de 8 años y luego intentó llevárselo por la fuerza en un camión

En un rápido y efectivo operativo y luego del llamado de auxilio de algunos vecinos, elementos de la Policía Municipal de esta localidad detuvieron a un sujeto, de 45 años de edad, al sorprenderlo justo en el momento en que con engaños trataba de robarse a un niño de 8 años de edad.

Jorge Mondragón Ordaz, director de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio, informó que el presunto roba niños responde al nombre de Ramón Leonardo Serratos, de 45 años de edad.

El jefe policiaco reveló que la mañana de ayer, elementos a su cargo implementaban un patrullaje de seguridad ciudadana por calles de la Colonia Luis Donaldo Colosio, cuando vecinos de la zona realizaron una llamada al centro de mando para pedir el auxilio de elementos de la policía municipal, pues aseguraban que en el lugar se encontraba un sujeto que intentó robarse a un niño de 8 años de edad, hijo de un albañil.

Ante el llamdo de auxilio, agregó el director, los elementos policiacos de inmediato se trasladaron al lugar y al llegar descubrieron que algunos vecinos, a quienes el pequeño había pedido ayuda, ya tenían rodeado al presunto roba niños, por lo que en ese momento lo detuvieron y trasladaron al centro de justicia local, donde quedó a disposición del ministerio público.

A pesar de que el detenido afirmaba que era inocente y que lo estaban confundiendo, el menor dentro de su inocencia, aseguró que dicho sujeto momentos antes lo llamó y con el engaño de regalarle una moneda de 10 pesos trató de llevarlo hasta donde se encontraba.

Después, dijo el pequeño, cuando llegó hasta donde se encontraba dicho sujeto, con la finalidad de que le regalara la moneda de 10 pesos, éste lo abrazó y trató de subirlo por la fuerza a una unidad del servicio colectivo para llevárselo, pero para su fortuna no logró su objetivo, pues lo mordió y cuando lo soltó corrió desesperadamente para escapar.

Metros adelante, explicó, se encontró a unos vecinos y al indicarles lo que había sucedido lo protegieron y de inmediato pidieron el auxilio de elementos de la policía municipal, cuyos uniformados rápidamente llegaron al lugar para detener al presunto roba niños antes de que se diera a la fuga.

Encuentran cadáver embolsado en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Nota roja).- El cadáver de una persona dentro de una bolsa de plástico fue abandonado anoche en calles de la Colonia Ejido de Santa María Tulpetlac

Aproximadamente a las 23:30 horas, policías municipales fueron alertados por los vecinos que sobre la Cerrada 3 de Mayo, casi esquina con Ferrocarril de Veracruz, se encontraba un bulto con las dimensiones de un cuerpo humano.

Después de aproximarse, los uniformados confirmaron que se trataba del cadáver de una persona, envuelto en una bolsa de plástico negra, aunque no se podía precisar sus características físicas, el sexo o las causas de la muerte.

Los restos humanos, que fueron rodeados con un par de patrullas, se encontraban en medio de una calle de terracería a un costado de donde corren las vías del tren, en una zona que a pesar de estar rodeada de viviendas lucía solitaria al momento del hallazgo.

En tanto se notificaba a los agentes del Ministerio Público, los vecinos que se aproximaron comentaron que desconocían el momento en que fue abandonado el cuerpo debido a que durante varias horas había llovido en la zona y prefirieron no salir de sus domicilios.

Personal de Servicios Periciales retiró el cadáver, sin que hasta el momento se haya especificado la causa de la muerte, por lo que se trasladaría al anfiteatro de San Cristóbal, donde se le realizaría la necropsia de ley.

Franeleros se adueñan de calles y avenidas de Ecatepec

Ecatepec, Edomex.- Calles sin dueño, representa un negocio redondo para los llamados franeleros en Ecatepec, los también conocidos como “viene, viene” por lo general se ubican en avenidas donde la necesidad humana de realizar algún tramite gubernamental, de salud o sencillamente de diversión, es aprovechada por hordas de individuos que de manera ilegal hacen suyos los espacios de libre transito para convertirlos en cajones de estacionamiento al aire libre, los cuales son apartados por una gran variedad de objetos siendo los mas comunes los famosos botes blancos de pintura.

En recorrido realizado por reporteros de esta casa editorial, dimos cuenta de que prácticamente todas las calles aledañas al primer cuadro municipal, así como la clínica 68 del IMSS, la sede de Servicios Administrativos en Cerro Gordo y varios sitios públicos mas, son utilizadas como grandes estacionamientos, en donde en al no contar con suficientes estacionamientos públicos registrados, los franeleros hacen de las suyas.

Conductor entrevistado del cual omitimos su nombre comento:”Tengo que venir dos o tres veces por semana al municipio, he dejado mi coche en diferentes calles, en una ocasión al no darles los diez pesos que me exigían, puesto que la calle es de uso publico regrese y ya le habían roto el retrovisor, entonces si no les damos cobran revancha” concluyó.

De igual forma comentó un empleado de local comercial en las inmediaciones del Palacio Municipal, que regularmente los franeleros comienzan sus actividades un poco después de las nueve de la mañana, sacando botes o conos para apartar por lo menos quince lugares, de los cuales se obtienen ganancias de diez o quince pesos por vehiculo, durante todo el día.

El Bando Municipal, en su articulo 146, fracción sexta estipula que los particulares sin autorización correspondiente y que realicen actividades relacionadas con el servicio publico de limpia o que cobren derechos por ocupación de vía publica y sean denunciados por algún ciudadano, la policía municipal esta facultada y obligada de detenerlos y ponerlos a disposición del juez calificador, con una sanción que consiste en una amonestación y una multa de 30 a 50 días de salario mínimo.

Lamentablemente no son únicamente los franeleros los que se apropian de la carpeta asfáltica, los mismos propietarios de casas y negocios, en el afán de no permitir que algún automovilista ocupe el espacio a las afueras de sus domicilios, y que consideran es de su propiedad sin importarles incluso han roto el pavimento para clavar tubos de acero y colocarles cadenas y asegurarse de que nadie se estacione.

Consultan más de 10 mil personas Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria

Guadalupe Victoria, Ecatepec, Edomex. Impartición de cursos de cómputo con validez oficial y la consulta de más de 100 mil textos ó libros en línea se ofrecen en la Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria, la cual ha recibido más de 10 mil visitas desde su inauguración en diciembre de 2010.

Este servicio para combatir el analfabetismo tecnológico ha creado ahorros económicos de hasta 500 pesos mensuales a las familias que asisten a realizar sus tareas ó incluso consultar internet.

El inmueble forma parte de una red de 18 bibliotecas virtuales que hay en el municipio de Ecatepec y son operadas por el gobierno municipal, a las cuales acuden más de mil 500 personas semanalmente a realizar sus trabajos o consultas escolares.

Julián Cárdenas de 36 años de edad y vecino de esta colonia, destacó la importancia de estos sitios, pues actualmente cursa la carrera de educación a distancia en Derecho, la cual le ha traído muchos ahorros en cuanto a tiempo, esfuerzo y dinero, ya que no se traslada hasta el Distrito Federal para estudiar su carrera.

“Es excelente esta biblioteca virtual, siempre está en excelentes condiciones, el servicio del internet es rápido y sobre todo me queda a 2 cuadras de mi casa, es bueno que pongan estos servicios porque ayuda mucho a los estudiantes que ya les piden trabajos por computadora” dijo.

Actualmente la comunidad puede recibir cursos básicos de computación gratuito, donde en un mes, los interesados pueden aprender a manejar componentes de ordenador, uso de internet, entre otros programas, que les ayudará a complementar su ficha curricular.

Alfredo Montoya de 15 años de edad, dijo que estos servicios que se ofrecen en su comunidad son básicos, pues al acudir a este centro le ha traído ahorros a sus papás, pues anteriormente desembolsaban más de 15 pesos diarios para realizar sus trabajos escolares.

La Biblioteca Virtual de Guadalupe Victoria, así como las otras 17 que hay en la localidad abren en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes y el sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Convulsionan Ecatepec diversas protestas

Paran actividades en el ayuntamiento

Se manifestaron los lideres tradicionales de UPREZ y COLUDE, así como el hijo del ex regidor perredista, Enrique Arista.

Expendedores de tortillas acusan a diputado priísta de Nezahualcoyotl de querer monopolizar este giro en Ecatepec; abrirá aproximadamente cien tortillerías.

Ecatepec, Edomex. (Protestas).- Diversas manifestaciones, al menos cuatro grupos de diversas organizaciones sociales convergieron cita el día de ayer en la explanada del primer cuadro municipal para exigir sus demandas sean atendidas por parte del gobierno de Ecatepec.

La primera manifestación fue liderada por Enrique Arista hijo de ex regidor del mismo nombre y apellidos del PRD en la administración Cureñista en Ecatepec, quien al frente de aproximadamente una treintena de adultos mayores se plantó en el acceso posterior o trasero del palacio municipal por unos minutos para posteriormente dirigirse al coloquialmente llamado edificio de cristal sede de las oficinas del gobierno estatal, para exigir que estos sean incluidos en los padrones de programas de tipo social, como la ayuda económica mensual de setenta (años) y más, que a decir de los ancianitos se les había prometido.

La segunda, aproximadamente veinticinco miembros de la organización UPREZ de Ecatepec, realizaron mini plantón al frente de las puertas de acceso principal encabezados por Francisco Nava Mota, esta organización demanda que las autoridades locales en conjunto con las estatales sean atendidas sus demandas que son en los rubros de seguridad publica, que sea rescatado el parque ecológico frente a la primaria “Emiliano Zapata”, el desalojo de invasores de la colonia Solidaridad 90 además de exigir espacios para que los jóvenes tengan acceso a la educación en todos los niveles de educación.

La tercera, Adalberto Gallegos Vivanco líder de las asociaciones FILMEC, FILCOMATO; CCEM al frente de mas de medio centenar de trabajadores de la industria de molinos y tortillerías se plantaron en la explanada municipal por mas de cuatro horas para exigir sean escuchados en el sentido de las acciones que esta tomando el diputado por el distrito XXIX Héctor Pedroza Jiménez del municipio de Nezahualcoyotl en prejuicio de sus centros de trabajo en Ecatepec, afectando las fuentes de empleo de centenares de trabajadores en este municipio.

La cuarta el profesor Baltazar Herrera Rumualdo de la organización COLUDE plantado a las afueras del edificio que alberga las oficinas del gobierno estatal, demandó acompañado en su mayoría por pequeños estudiantes, quienes en compañía de sus mamás, piden no le sea arrebatada a la escuela primaria “Vicente Guerrero”, una gran porción de más de cien metros de terreno por parte de fraccionadotes en la colonia La Esperanza Tecámac, así como el jardín de niños “Tepochcalli” el cual solicito una carta sustituta, que legitimiza el reconocimiento de su plantel y la cual al perecer les ha sido negada, para presionar a las autoridades los manifestantes realizaron caminatas alrededor del palacio municipal Ecatepense sobre las arteria avenida Insurgentes, calle Miguel Hidalgo y calle Benito Juárez.

Presentan el sitio Peña Si Cumple

Con el objeto de brindar a la población información clara, precisa y veraz sobre el total cumplimiento de los compromisos contraídos por el candidato presidencial Enrique Peña Nieto, durante su desempeño como gobernador del Estado de México, hoy fue presentado el sitio de internet www.peñasicumple.com.

El Coordinador de Difusión de la campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Aurelio Nuño Mayer, explicó que el sitio está integrado por tres secciones. La primera, “compromisos cumplidos” ofrece información sobre cada uno de los 608 compromisos cumplidos por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

La segunda, “notarios”, detalla la información de los notarios que certificaron la firma y el posterior cumplimiento de cada uno de los 608 compromisos. La tercera, bajo el título “la guerra sucia de Josefina”, contrasta los compromisos que el Partido Acción Nacional falsamente ha presentado como incumplidos, con la información objetiva y veraz de su cumplimiento.

El sitio permite consultar los compromisos por número consecutivo o por sector de la administración pública.

Aurelio Nuño destacó que con esta herramienta cualquier ciudadano podrá constatar el cumplimiento de todos los compromisos de Enrique Peña Nieto en su gestión como gobernador del Estado de México y acreditar que las aseveraciones del Partido Acción Nacional son falsas.

Rinden protesta nuevos secretarios del Comité Directivo Estatal del PRI

De Organización, Acción y Gestión Social, Deporte, así como el titular de la Fundación Colosio filial Estado de México.

Toluca, Edomex. (PRI).- Después de tomar protesta estatutaria a nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex, presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, afirmó que este instituto político está en condiciones de lograr un triunfo rotundo en las elecciones del 1º de julio.

Sostuvo que la militancia priísta ya decidió, mediante convenciones de delegados, quiénes serán sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales; procesos caracterizados por un gran participación en un ambiente de unidad, añadió.

Respecto a los nuevos nombramientos, a partir de este día, en la Secretaría de Organización estará Félix Adrián Fuentes Villalobos, en lugar de Enrique Mendoza Velázquez; en la Secretaría de Acción y Gestión Social llega Elena Lino Velázquez, quien sustituye a Carolina Monroy del Mazo; la Secretaría del Deporte estará encabezada por Noé Hernández Valentín, antes dirigida por Sandra Méndez Hernández; y la Fundación Colosio filial Estado de México será conducida por Manuel Ángel Becerril López, en lugar de Pablo Basáñez García.

El presidente estatal del tricolor aseguró que los nuevos integrantes del Comité Directivo Estatal son cuadros priístas de gran trayectoria, distinguidos militantes con capacidad, conocimiento y determinación para asumir las responsabilidades que se les encomiendan.

Al mismo tiempo, Raúl Domínguez Rex reconoció que la labor realizada por quienes hoy dejan estos cargos partidistas fue de gran importancia para este instituto político, y muestra de ello es que ahora tienen otro encargo de su partido, pues representarán al PRI en la próxima elección de diputados locales y presidentes municipales.

Acompañado por el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Humberto Lepe Lepe, Raúl Domínguez dijo que a partir de este momento, los ex integrantes del CDE se dedicarán al cien por ciento a la preparación, revisión y análisis de los proyectos que les permitirán hacer unas campañas exitosas para lograr el triunfo el próximo 1º de julio.

Retirarán y quemarán “productos milagro”

Lo acuerdan la Anafarmex, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor

La Asociación Nacional de México (Anafarmex) sacará 75 productos milagros de la venta en sus 24 mil puntos de venta, con lo que se inicia el declive de un negocio millonario que alcanzaba los mil 650 millones de dólares.

“El mercado de medicamentos e insumos en México vale 11 mil millones de dólares, de los cuales el 15 por ciento (mil 650 millones de dólares) eran acaparados por los denominados medicamentos milagros”, dijo Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, tras referir que para los establecimientos dicho retiro no representa pérdidas.

La Anafarmex, dijo, acordó con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y con la Procuraduría Federal del Consumidor, llevar a cabo en estos días dichas acciones de retiro de varias toneladas de estos productos que se comercializan en las 24 mil farmacias, para que sean destruidas de forma masiva en incineradores autorizados.

Pascual Feria comentó que comenzarán con 75 productos, entre ellos Prostaliv, Vari Caps, One week ultra. Stress out, Reumofan plus, NopAloe, Alcachofa, Hongo Michoacano, Inmuno C, Inten Sex, HCG Extreme Slim, pero en los siguientes meses continuarán con otras listas de acuerdo a los compromisos establecidos con la Cofepris.

Por su parte, la Cofepris informó que aun cuando lograron bajar el 90 por ciento de la publicidad engañosa, a partir de la entrada en vigor del reglamento de regulación, existe un expediente abierto contra tres empresas, entre estas CV Director, por incumplir con el reglamento y se espera se les imponga, una multa de 1 millón 40 mil pesos.

Álvaro Israel Pérez Vega, jurídico de la Cofepris, explicó que se les ordenó retirar la publicidad y se negaron, por lo mismo se abrieron los expedientes ya que representan un riesgo a la salud de las personas, con lo cual se podrían imponer, en los próximos días multas por 1 millón de 40 mil pesos.

Pero además ya se lanzó la alerta sanitaria contra Japan rapid weight diet pills yellow, que se promueve supuestamente para bajar de peso y que contiene Sibutramina, y Fenolftaleína, sustancias que se utilizan en medicamentos.

La segunda es considerada incluso como posible agente de cáncer.

En el Foro "Salud a Farmacias", Pascual Feria dijo que el 40% de las personas han dejado sus tratamientos debido a la demanda de estos productos, que ponen en riesgo la salud de los consumidores.

“Juntos transformaremos México”: Mónica Belén, candidata del PRI a diputada federal por el Distrito 17 en Ecatepec

“Promoveremos que el presupuesto asignado a educación se incremente para hacer realidad el concepto de escuelas de tiempo completo”.

La actividad de campaña continuó con un intenso día de trabajo, en el que Mónica Belén, candidata a Diputada Federal por la coalición PRI-PVEM por el Distrito XVII de Ecatepec, realizó varias reuniones de estructura y promoción del voto en diferentes zonas del municipio, con la finalidad de establecer mecanismos mediante los cuales haya una mayor participación ciudadana en las próximas elecciones.

Durante sus actividades de campaña, las cuales incluyeron visitas a las comunidades de su distrito, para escuchar las necesidades de la gente y proponer alternativas de solución, explicó que en estos días de campaña se han identificado problemas fundamentales que se deben atender: jóvenes sin oportunidades, madres solteras así como adultos mayores sin alternativas de desarrollo y convivencia, inundaciones, servicios eficientes de salud, entre varios más.

Dijó, que impulsará programas y acciones para integrar nuevamente a sus estudios a los jóvenes que han dejado la escuela, para que concluyan su preparación, porque muchos de ellos sólo cuentan con el nivel de secundaria; “Queremos sacarlos de las calles para que no se involucren en la delincuencia”, “Se ha insistido en que la descomposición social que azota a México, se caracteriza por el creciente desempleo, la rampante desigualdad, el crecimiento de la pobreza, la expansión incontrolada del crimen y todo eso es cierto, pero no se ha dicho que uno de sus rasgos fundamentales, es la mediocre dirección política del gobierno federal”.

“El país navega sin rumbo"; la lapidaria frase de Séneca parece hecha a la medida de los gobernantes panistas, “Nadie alcanza buen puerto si no sabe a dónde dirigirse”, cuestionó la candidata.

“¿Dónde están las metas de desarrollo y de justicia social?, Se atiende la rutina del día a día en las dependencias gubernamentales, sin visión de porvenir. Para avanzar, requerimos abatir el pervertido sistema educativo, en el que los niños y los jóvenes son engañados con un simulacro de educación, esfuerzo en el que además, deben colaborar los padres de familia, los maestros, los alumnos y los medios de comunicación”, afirmó.

Precisó que en Ecatepec cada vez hay más jovencitas menores de edad como madres solteras y no cuentan con formas adecuadas de sacar adelante a sus hijos, ocasionando con ello, que más niños se vean sin una guía, sin valores y sin oportunidades, cayendo en vicios y actividades ilícitas, por lo que promoverá desde la Cámara de Diputados iniciativas que garanticen capacitación y empleo para ellas, así como guarderías para que los pequeños estén en lugares seguros y aprendiendo cosas positivas y productivas.

Aseguró que con el apoyo de la gente, los priístas desde el Congreso de la Unión apoyarán a Enrique Peña Nieto, siendo Presidente de la República, para que todas estas propuestas se hagan realidad; “Somos un equipo de trabajo y juntos transformaremos México”, sostuvo.

Medidas de seguridad que tendrán las boletas en Edomex

Las medidas de seguridad que contendrán las boletas electorales para el proceso local son diez en total, de las cuales sólo seis se conocen y una secreta que queda reservada


Toluca, Edomex. (Elecciones 2012).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), inició el procedimiento licitatorio para la adquisición de papelería electoral, incluyendo 22 millones de boletas con diez medidas de seguridad, las cuales serán utilizadas para los comicios locales del primero de julio, tanto para alcaldes como para diputados.

El secretario general del organismo, Francisco Javier López Corral, informó que además de las boletas de votación, donde vendrán impresas las fórmulas para alcaldes y diputados de acuerdo a cada municipio y distrito, también se adquirirán las actas computo, actas de escrutinio y demás papelería que se requiere para el día de la jornada.

Por su parte el director de administración del instituto, José Mondragón Pedrero, informó que en total siete empresas adquirieron las bases de licitación que lanzó el IEEM a nivel nacional, para realizar las compras de papelería.

Destacó asimismo que la apertura de ofertas de cada una de las empresas para cada uno de los productos de papelería que se requieren, serán conocidas este miércoles durante una sesión especial del comité encargado de revisar las propuestas económicas.

Mencionó que las medidas de seguridad que contendrán las boletas electorales para el proceso local, son diez en total, de las cuales sólo seis se conocen y una es secreta y queda reservada.

Algunas de las medidas de seguridad son: una pantalla de seguridad en toda la boleta, al frente y al reverso; una marca de agua en la impresión como en el papel seguridad; líneas en micro texto distribuidas en diferentes lugares; leyenda con tinta invisible en el reverso; firmas de los integrantes del Consejo General en tinta invisible; imagen latente del sello del Consejo General; papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles; impresión indicia, con palabras ocultas con tinta invisible al reverso y al frente de la boleta; la medida que la empresa que produzca las boletas considere adicionar, misma que se reservará el derecho de darla a conocer y, en esta ocasión, se incluye además un nulo pantográfico.

Por otra parte, este martes el comité de adquisiciones del IEEM, conoció las ofertas de 12 empresas para la adquisiciones de distintos materiales electorales, como sellos, cartones y carteles de aviso para la ubicación de las casillas.

Los resultados de esta segunda licitación se darán a conocer a finales de este mes, informó el director de administración.

75% de jóvenes podría no votar el 1° de julio

Ciudad de México, UAM.- El desencanto de los jóvenes con la democracia y deshonestidad de los políticos los llevará el 1 de julio a no votar. De acuerdo con investigadores del departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), 75 por ciento de los jóvenes consultados en su análisis no acudirá a las urnas en las próximas elecciones.

La encuesta confirmó el perfil del votante joven: el PRI obtendría la simpatía de jóvenes con bajos niveles de estudio y salariales. Al PAN lo preferirían los más instruidos y con niveles altos de salario. Sin embargo, a mayor educación hubo también incrementó la respuesta a "no tener simpatía por ningún partido político", aunque no necesariamente un rechazo a los partidos y al proceso electoral.

Los jóvenes mexiquenses y de todo el país enfrentan un escenario desalentador, siguen siendo los más afectados no sólo por el desempleo, sino también por la falta de cobertura sanitaria, discriminación, violencia y la lucha contra el crimen organizado, afirma un estudio realizado por el doctor Enrique Cuna Pérez, jefe del departamento de Sociología de la UAM.

En el ámbito político el estudio encontró un fuerte desinterés de la juventud por la política: 44% no se interesa nada; 38% muestra poco interés y sólo 13.8 aceptó un fuerte interés.

Acerca de las razones del desinterés: 38% respondió un consistente "no me interesa"; 22.3% dijo que debido a la deshonestidad de los políticos; 5.8% porque "no entiendo de política" y un 4.2% señaló no tener tiempo.

A pesar del desinterés, la encuesta encontró que sí evaluaban positivamente el voto: 68% afirmó que sí vale la pena votar y 4 de cada 10 dijo que sí votaría en las próximas elecciones.

Un 46% declaró no simpatizar con partido político alguno. Otro dato importante es que 54.6% prefiere la democracia como forma de gobierno, 10.6% prefiere un sistema autoritario y a un porcentaje similar le da igual.

Respecto a la definición de democracia: 56.4% consideró que sólo sirve para elegir gobernantes, 18% piensa que sirve para resolver injusticias sociales y sólo 16% la ve como mecanismo de rendición de cuentas.

En el trabajo que forma parte del proyecto "Valores Institucionales y Desarrollo Humano en México", financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado por investigadores de la UAM, el doctor Cuna Pérez advierte que en los jóvenes están depositadas muchas esperanzas, sobre todo cuando hablan del bono demográfico; sin embargo, les otorgaron desde el espacio político y económico pocas oportunidades para el desarrollo de sus propias esperanzas.

Muestra de lo anterior son las altas tasas de desempleo que duplican o triplican la de los adultos. La población económicamente activa de 20 a 29 años pasó de 649 mil 900 en 2005 a 942 mil 242 en 2010, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de ese año.

Política, cultura... y otros panchos


Hasta ahora Miguel Mancera candidato de las “izquierdas” para el gobierno del DF, ha mantenido sana distancia de hacer compromisos o ceder posiciones por consigna a las diferentes tribus encaramadas en el ámbito cultural defeño. Con el simple hecho de involucrar a personalidades profesionales del medio independiente como el actor Héctor Bonilla, manda buenas señales para enderezar las actividades relacionadas a lo que debiera ser una política cultural en forma.

En el caso de Marcelo Ebrard las cosas no le salieron como planeaba, se le dificultó sanear de fondo la mala organización, falta de calidad, y visos de corrupción en la mayoría de espacios de fomento y producción de cultura; un ejemplo claro es el caso de los llamados “Faros”, donde el circulo faccioso de las huestes porriles de los tiempos “Ahumados” de Rosario Robles no permitió que Elena Zepeda, titular actual del rubro, interviniera con las intenciones de una reestructura a fondo, (El director actual del “Faro de Oriente”se impuso con el mismo círculo del anterior) y quienes fueron prácticamente “renunciados” se les recicló con todo y mañas aquí en Ecatepec con Benjamín González a la cabeza en el área de cultura trienio 2006-2009. Si Mancera se mantiene firme, es posible que la “cofradía” de la improvisación y las ocurrencias con cargo oneroso al presupuesto público tenga los días contados.

En otros “panchos”, acertado comentario de Salvador Ruiz, precandidato por el PRD a la contienda electoral en la renovación edilicia para Ecatepec, sobre el llamado culto a la personalidad que se vivió en el trienio anterior, sin lugar a dudas una de las causas principales por la cual se justifica el debut y despedida de su partido como proyecto de gobierno municipal a largo plazo.

En asuntos latinoamericanos se aloca el “gallinero” con las medidas que toma la presidenta de Argentina, Patricia Fernández, al nacionalizar más del 50% de la industria petrolera en su país, al parecer a muchos personajes del medio político se les olvida la máxima de la política exterior mexicana de no intervención y respeto a la libre autodeterminación de los pueblos; en el caso particular de la derecha conservadora es tradición histórica su papel entreguista a los intereses extranjeros, por eso no causa sorpresa las declaraciones “deschavetadas” de Felipe Calderón al respecto.

En lo cultural, sobre arte de calidad les menciono que Fernando Botero abre una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes. Este gran pintor figurativo, colombiano, nacido en 1932, más que tener una fijación por los gorditos, se distingue por la estilización de la figura humana regocijándose en el contorno de las formas, el asunto no es lo “grueso”, es una manera particular de tratar y rescatar lo sensual del entorno, inclusive Botero no deja fuera la problemática social, varios de sus temas están suscritos en el clima de violencia que se vivió allá por los años 80s con el problema del narcotráfico en la vida diaria de los colombianos. La muestra lleva por título “Celebración” por los 80 años de vida de este autor e integrada con más de 180 obras entre pinturas y esculturas. No dejen pasar la oportunidad de conocer parte del arte universal contemporáneo junto a la familia; el domingo es entrada libre.

Para concluir menciono que estamos cumpliendo el primer año de la ausencia permanente de una emblemática y joven artista rockera mexicana: Rita Guerrero (1964-2011), la cual contó con el reconocimiento de la crítica especializada como una de las mejores voces del medio musical de este género, con un concierto homenaje en el museo universitario del Chopo y una de sus conocidas rolas “No me alcanza el tiempo”, interpretada por Misael de Panteón Rococó evocamos su recuerdo….Rita por siempre.

Tres de cada diez estudiantes de la UNAM son mexiquenses

En los últimos años se ha registrado una demanda de 77 mil espacios educativos a nivel superior en el Estado de México ante el alto crecimiento poblacional que presenta, pues se estima que cada año llegan a vivir a territorio mexiquense cerca de 200 mil personas.

Raymundo Martínez Carvajal, secretario de Educación mexiquense, explicó que no obstante ello se han tenido avances significativos en los últimos años ante el incremento del 23 por ciento de la matrícula en atención pública.

Reconoció que actualmente muchos jóvenes en busca de espacios dónde continuar sus estudios emigran al Distrito Federal a realizar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que tres de cada diez alumnos de esa casa de estudios son mexiquenses.

A fin de cubrir la demanda educativa a nivel superior, en los últimos seis años y medio se han construido nuevas universidades.

“Una parte sustancial tiene que ver con la Universidad del Bicentenario, con sus 28 unidades académicas; además, se han tenido obras importantísimas en la Universidad Autónoma del Estado de México: al menos en estos últimos seis años y medio se ha tenido un incremento en esa materia de cuatro unidades académicas”, apuntó.

Martínez Carvajal comentó que actualmente se tiene una matrícula de 313 mil alumnos de educación superior y ello ha implicado que la inversión pública en este sector se haya incrementado en un 4 mil por ciento, en comparación con lo que tradicionalmente se había destinado.

Actualmente en el Estado de México la matrícula escolar es de 4.5 millones, equivalente a la suma de la matrícula de 12 estados de la República.

“No hay estados de la República que tengan ese crecimiento; por lo tanto hablamos de una administración que ejerció, por el curso donde normalmente teníamos una inversión pública en materia de obra que no rebasaba los 5 mil millones, que al término de la administración del ex gobernador Enrique Peña sumó más de 24 millones; es decir, es un incremento”, apuntó.

Jessica Salazar, una candidata joven a diputada federal por el Distrito electoral 17 en Ecatepec


Haz clic en la imagen para leer el texto

Aprueban dictamen impulsado por la legisladora Lizbeth García Coronado

“Un porcentaje del Derecho de No Inmigrante se destinará a la promoción turística de México”

Un logró más de la diputada del PRD


Ciudad de México, Cámara de Duputados, (PRD).- Con 268 votos a favor 11 en contra y una abstención el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen impulsado por la legisladora Lizbeth García Coronado que reforma la Ley General de Turismo para que el porcentaje de Derecho de No Inmigrante (DNI) establecido en la Ley Federal de Derechos, se integre al patrimonio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Con la finalidad de posicionar la imagen del país a través del desarrollo de programas y campañas de promoción para generar economías de escala y ventajas competitivas para todos los agentes participantes, la secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Lizbeth García Coronado promovió el dictamen que adiciona un párrafo segundo a la Ley General de Turismo en su Artículo 41 para la promoción turística de México.

La Congresista García Coronado señaló que el sector turístico aporta el 11 por ciento de la producción mundial y genera uno de cada 20 empleos. Se estima que en los próximos 20 años viajaran por el mundo 1.6 millones de turistas que dejaran una derrama económica de 2 millones, de millones de dólares.

Indicó que el Consejo de Promoción Turística de México busca la promoción integral y competitiva de México, enfatizando los productos, tradiciones, destinos y en general la riqueza cultural, histórica, gastronómica etc., tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Afirmó que entre sus tareas destaca la de posicionar a MÉXICO como un elemento compensatorio de las percepciones negativas sobre la oferta turística de nuestro país, mostrando al mundo que México es un destino con una gran diversidad de atractivos y productos, accesible para todos los viajeros.

Informó que en el Título V de la Ley General de Turismo se establece que las acciones de fomento y promoción de la actividad turística quedarán a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) respectivamente, a través del desarrollo de estrategias y políticas públicas por parte del Estado y en coordinación con todos los agentes involucrados en el ramo turístico.

Refirió que en el mismo título se establece la conformación del patrimonio de ambos organismos para que puedan cumplir con sus respectivas funciones. En el caso de FONATUR el texto se encuentra homologado con la Ley Federal de Derechos.

Argumentó que sin embargo para el caso del Consejo de Promoción Turística de México se hace referencia a que tendrá el patrimonio, atribuciones, estructura orgánica, órganos de dirección e integrantes en los términos de su Estatuto Orgánico, por la propia Ley General de Turismo y la Ley Federal de Entidades Paraestatales; sin que exista vínculo con la Ley Federal de Derechos.

Por lo que la diputada Lizbeth García Coronado presentó ante el Pleno de la Cámara Baja el decreto por el que se reforma el Articulo 41 de la Ley General de Turismo en el que se establece que al patrimonio del Consejo se integrará el 80% de los ingresos que se obtengan por la recaudación del Derecho de No Inmigrante correspondientes a los turistas, el cual se destinará para la promoción turística del país.

Con la promoción turística de México la legisladora Lizbeth García Coronado –logró- se incentive este sector en materia económica por su capacidad para generar empleo, inversión, divisas, será un motor de desarrollo regional y difusor de atractivos culturales, históricos, naturales, gastronómicos y de tradiciones de nuestro país.

Finalmente el dictamen fue turnado al Senado para sus efectos constitucionales.

Mausoleos San Cristóbal

Impide el desempleo adquirir casas de interés social en Edomex

Aun cuando se oferta una gran cantidad de viviendas de interés social no sólo en distintos puntos de la entidad, sino del país, el problema es que el desempleo que existe limita a las personas que aún teniendo necesidad de una casa, no pueden adquirirla debido a que carecen de un empleo formal.

La demanda de empleo existe, pero el problema es que muchas personas se desempeñan en la irregularidad, es decir, carecen de un empleo formal que les permita tener seguridad y otros derechos, como es el acceso a la vivienda, señaló el ex presidente del Colegio de Arquitectos en la entidad, Jesús Castañeda Arratia.

Para tener acceso al Infonavit la persona requiere tener de uno a dos años en el empleo, pero en la actualidad muchas personas están desempleadas a partir de la crisis que inició en el 2007 y 2008, aseveró.

A ello se agrega que en la actualidad algunas empresas contratan a las personas pero sólo por algunos meses, por lo que difícilmente llegan a cumplir el tiempo necesario para tener acceso a la prestación del Infonavit, comentó.

Recordó que viviendas muy sencillas e incluso sólo pies de casa tienen un costo mínimo de entre 200 y 250 mil pesos que se venden al doble, recurso del cual difícilmente una familia dispone en efectivo para comprar su casa, por lo cual requiere necesariamente de un crédito que le permita pagarla poco a poco.

Finalmente comentó que esta situación provoca que aun cuando se tenga necesidad de una vivienda de la que hay una gran oferta y se padezca por pagar la renta de una casa que no es propia, difícilmente se puede tener acceso a este derecho debido a que simplemente no hay forma de acceder a un crédito, pues muchas personas se desempeñan en un empleo informal.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Qué siempre sí habrá Coalición de izquierdas en Ecatepec.

Aunque Cureño diga que él es el bueno, la verdad es que no genera consenso en el PRD y MC.

¡Aguas con el alfil negro! No descarten a Salvador Ruiz y a Jesús Paredes.


Ecatepec, Edomex.- En política como en el fútbol, nunca está todo dicho, hasta el final del partido. Por eso se hizo famosa la frase priísta de “quien se mueve de la foto, se queda fuera”. El comentario viene al caso, porque cuando la alianza local de las izquierdas se veía casi imposible por la dificultad que implicaba unir a la diversidad de intereses de las corrientes internas del PRD y ahora las del Movimiento Ciudadano, la posibilidad de que haya una Coalición de izquierdas para la elección local cobra vida. Esta es la crónica:

El pasado fin de semana el Consejo Estatal del PRD no incluyó a Ecatepec en la lista de los 20 municipios en los que se aprobó la Coalición de Izquierdas, no obstante dejó abierta la posibilidad de que se sumaran más propuestas para avalarlos el próximo 21 y 22 de este mes, días en los que se constituirá en Consejo Electivo para definir sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales en todo el territorio mexiquense.

El martes 17, en rueda prensa efectuada en este municipio, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa García, anunció que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano irían juntos en al menos 50 municipios de los 59 que tienen como meta.
“El fin de semana se amarraron 20 alianzas; vamos por otras 20 más y esperamos alcanzar las 50 coaliciones de izquierda en la entidad”, señaló el líder perredista.

Explicó que motivó tal decisión, el que hicieron números y encontraron que, en 2009 de haber competido juntos PRD, PT y MC, se hubieran ganado en 59 ayuntamientos. “Por eso mantenemos pláticas en esos 59”, justificó.

Y en ese momento dio la noticia que revivió las esperanzas de la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pues De la Rosa García comentó que se estaban en pláticas para sumar a la Coalición a los municipios: San Antonio la Isla, Jiquipilco, Mexicalzingo, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco y Amecameca, entre otros.

Ese mismo día, el precandidato Salvador Ruiz platicó con el dirigente estatal y le expuso la importancia de que las izquierdas en Ecatepec fueran unidas, porque existe un panorama favorable para obtener la victoria.

Más tarde, Salvador Ruíz se reunió con Jesús Paredes, precandidato del Movimiento Ciudadano, de cuyo encuentro emanó la propuesta de convocar a los precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que estuvieran de acuerdo en impulsar a la Coalición de Izquierdas, anteponiendo a los intereses de grupo o personales, el apoyo a López Obrador, la propuesta de un gobierno desde abajo y de izquierda, de inclusión y participación; no de pandilla, autoritario y personalista, sino horizontal y ciudadano.

En dicha reunión, Jesús Paredes, precisó que Movimiento Ciudadano está por la unidad de las izquierdas en Ecatepec, pero reiteró que Gutiérrez Cureño no está amarrado como él dice, porque a diferencia del PT, donde el exalcalde es precandidato único, en Movimiento Ciudadano existen cinco propuestas, que cuentan con buen perfil y presencia política en el municipio.

Sin falsa modestia, Jesús Paredes, señaló que está posicionado políticamente en Ecatepec, pues actualmente es comisionado del Estado de México por el Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente.

Ayer Miércoles 17, se llevó a cabo la reunión de varios precandidatos del PRD y Movimiento Ciudadano, bueno, algunos mandaron un representante. En dicho encuentro, Salvador Ruíz los invitó a suscribir un acuerdo de unidad, el que se hiciera llegar a las dirigencias partidistas del PRD y MC, no incluyo al PT, porque éste está firme en su postura de impulsar a Cureño como el candidato de las izquierdas o ir solo.

En el evento, Salvador Ruíz leyó un documento en el que precisa que “sin unidad se limitan las posibilidades de triunfo para la izquierda ecatepense, se minan las esperanzas de la gente y se dilapida el capital político y social que se ha construido a través de innumerables luchas”.

También precisó el perfil del candidato de las izquierdas: “Requerimos de una figura con autoridad moral, capacidad para gobernar, que no fracture a la izquierda y por el contrario abone a la construcción de acuerdos. La izquierda de Ecatepec debe priorizar un perfil altamente competitivo y que no posea rechazo ciudadano”. Para usted ¿Quién de los 10 precandidatos del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, cubre ese perfil?

Por otra parte, el líder estatal del PRD, Hugo De la Rosa, informó ayer que hasta el momento existen ya 40 planillas de unidad al interior del Partido, mismas que serán avaladas por el Consejo Estatal Electivo del próximo fin de semana.

Así mismo, por la tarde trascendió en los círculos políticos de Ecatepec que ya se acordó la coalición de las izquierdas, pero que falta ponerse de acuerdo con el mecanismo de seleccionar al candidato y la integración de la planilla. Porque aunque Cureño jure y perjure que él es el candidato de las izquierdas, la verdad es que un obstáculo para la unidad ha sido él, pues no tiene el consenso general en el PRD y Movimiento Ciudadano. Solo cuenta con el respaldo total del PT. Dicen las malas lenguas que esto se debe a que el dirigente estatal de dicho partido, Oscar González, es su compadre. ¿Será?

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de México


Haz clic en la imagen para leer el texto