Directorio

Directorio

viernes, 13 de abril de 2012

Diario El mexiquense


Trivial planilla edilicia del PRI para Ecatepec

Se liquidan compromisos políticos sin importar que se incorporen a la ayudantía ó bien a familiares y amigos de personajes que alardean presunto capital político

La conformación de la planilla del cuerpo edilicio del PRI de Ecatepec que contendrá en el próximo proceso para la conformación del gobierno municipal se ha convertido en un mundo de especulaciones y rumores donde inclusive se acuñaron expresiones como “ya desclavaron a X” ó bien “hasta anoche estaba, pero ya lo bajaron”.

Muchos nombres se han mencionado predominando hijos de papá e inclusive presuntos lideres de organizaciones no identificadas (ovnis) y tal vez algo que no es herrado mencionar la presunta cercanía con el gobernador mexiquense.

Tal vez están definidos Miguel Ángel Barrera como primer síndico y Josué Valdés Huezo como segundo.

Empero, todo indica que han caído algunos nombres como el hijo de Juan Adrian Ramírez, actual primer sindico municipal, quien insistía en heredar a su vástago el cargo edilicio, cuando el muchacho enfrenta por ahí problemas, luego de que estuvo inmiscuido en un grave problema donde fue asesinado un primo, cuando convivían en un bar en Ciudad Azteca.

Al respecto se dice que este espacio será cubierto por Juan Medina Hernández, el líder cenopista que afanosamente ha buscado en los últimos años un espacio dentro de la administración municipal.

Llama poderosamente la atención que se mencione a Sofía Morales, una persona vinculada al ingeniero Jaime Barrera, actual Secretario de Transporte del gobierno del estado; ella se cree estará en una regiduría y se da por hecho su nominación por sus antecedentes personales y las exigencia de equidad de genero.

Bajo este esquema también se estima entrará Marcela Roldan, actual secretaria general del Comité Municipal del PRI, quien después de haber hecho un berrinche cuando la propusieron como suplente de la candidata a diputada federal, Brenda Alvarado, hoy esta en la antesala de conformar la planilla priista.

Refieren la inclusión de Alejandro Martínez Vargas, hermano del líder perredista y de la expresión política Nueva Izquierda, quien debemos reconocerle, sea mantenido firme en su militancia en el PRI,pese a los antecedentes de su fraterno con abierta simpatía y presencia en las expresiones de izquierda.

Desde luego, la nominación como primer regidor de Luis Felipe Vázquez Guerrero, hijo de don Mario Vázquez Hernández, ex alcalde ecatepequense y actual director de gobierno del estado, en la región de Ecatepec, sin embargo también se asegura que en este orden de listado estará don José Luis Soto González, dirigente cetemista y de los gaseros que ha ostentado en diferentes ocasiones cargos edilicios, pese a que nunca ha residido en Ecatepec.

La propuesta formal, se asegura, es la de un hermano del diputado federal, Martín Vázquez Pérez, que labora actualmente en la subsecretaría de Desarrollo Ecatepec al lado de Gustavo Vázquez.

Quien también recibió buena atención fue el diputado Jorge Hernández Hernández; ya es casi seguro que su hermano Marco Alberto y su coordinadora de comunicación social, Yazmín N. Arroyo entrarán como regidores.

Esta por confirmarse las propuestas del Verde Ecologista, donde seguramente enviarán a un forastero como lo han hecho tradicionalmente y las designaciones de los maestros federales quienes en la actual administración tienen tres espacios, un sindico y dos regidores, sin embargo se dice que ahora solamente les otorgaron una regiduría.

Sin unidad, inminente la derrota de las izquierdas: Salvador Ruiz

Por Beda Peñaloza

Su advertencia es lapidaria pero cierta: “Si no hay unidad y en Ecatepec cada quien va por su parcela de poder, ni Andrés Manuel López Obrador ni las izquierdas ganarán en las próximas elecciones”.

Es el maestro Salvador Ruiz Sánchez, precandidato a la postulación del PRD a la alcaldía ecatepequense quien así se expresa en entrevista con Mexiquense al alertar a los precandidatos no sólo del Sol Azteca sino de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo de los riesgos que representa para la izquierda en su conjunto, llegar divididos si las diversas corrientes se dejan llevar por “fobias sectarias”, que buscan anteponer los intereses personales a los intereses ideológicos y partidistas.

Rechaza el aspirante que el ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño y la también precandidata Claudia Castello, sean punteros en las encuestas y señala que su favor están, por lo menos, un 45 por ciento de la membresía adherente agrupada en organizaciones como ADN, UCP, Unir y la parte del GAP que no se fue al Movimiento Ciudadano. Todas ellas, dice, simpatizantes a su candidatura. “El no pertenecer a ninguna corriente –subraya--, me permite tener una interlocución con todos los grupos”, sostiene.

Propone por ello que en aras de la unidad, surja un candidato que realmente cuente con la fuerza moral y el reconocimiento de las distintas corrientes pues “no debemos perder de vista que lo que está en juego es el triunfo a nivel nacional de Andrés Manuel López Obrador para que encabece un gobierno más justo; por eso, en Ecatepec no debemos dividirnos pues se correría el riesgo de perder votos, e incluso, tener un porcentaje menor al logrado en el 2006”.

A su parecer, el método más apropiado para elegir al ganador debe ser a través de una encuesta basada en cinco preguntas dirigidas tanto a la militancia como a la población en general, y que sea aplicada por una encuestadora pagada por todos los aspirantes, utilizando una metodología igualmente avalada por todos, pues de esta forma se evitarán dudas y suspicacias sobre los resultados pues “es sabido que a veces las encuestadoras arrojan los resultados que más le convienen al que las paga”.

No descarta tampoco que pueda ser también mediante una valoración política de los partidos, sopesando la necesidad de la unidad, la forma en que pueda elegirse al candidato mejor posicionado pues de otra forma, advierte, se dejaría en manos de los consejeros estatales la designación del candidato a Ecatepec con los riesgos que implicaría una votación por consigna –serían necesarios el 60 por ciento de los votos-, de gente que elegiría “sin siquiera conoce el entorno político y social del municipio”.

El profesor, que iniciara su actividad política en los años 70s en las filas del Partido Comunista de México (PCM), pide a sus correligionarios recobrar la esencia de la política de izquierda y anteponer los intereses colectivos a los sectarios, así como eliminar el culto a la personalidad del que abuso, siendo alcalde, Gutiérrez Cureño, y que a su decir, representa una falta de respeto a la ciudadanía.

Comenta al respecto que si bien el gobierno del hoy nuevamente aspirante tuvo aciertos, cayó en excesos tales como el no recibir, por más de cuatro meses, a su entonces tesorero, Jorge Silva o permitir que su secretaria particular, Reyna Calles, negara el derecho de audiencia no sólo a los ciudadanos sino a la gente de su partido como el propio Salvador Ruiz.

Para concluir, el profesor dice que Ecatepec no requiere de más obras de relumbrón sino de una planeación integral que le permita atender obras prioritarias en avenidas, alumbrados públicos y combatir problemas de fondo como la impunidad en el abuso de espacios públicos y una mejor seguridad policial con personal mejor pagado y más capacitado. “Necesitamos un gobierno con ética y autoridad moral con el apoyo de las mujeres, pues no se vale pagar cuotas por los apoyos políticos”, concluye.

Es mentira que en Ecatepec la izquierda tenga sólo dos opciones: Jesús Paredes

Desmiente a Cureño de que tenga la anuencia de su partido para ser su candidato

Por Beda Peñaloza

En el actual proceso de selección de aspirantes de la izquierda al municipio de Ecatepec no debe soslayarse la necesidad de que surjan nuevos “referentes” que de verdad
la representen y puedan generar a un candidato idóneo, “más allá de los acuerdos de las cúpulas y las dirigencias”, afirma a Mexiquense el precandidato del Partido Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes Saínos.

Desecha el joven político, durante su visita a las instalaciones de este diario, que aparezcan únicamente como opciones válidas las precandidaturas de José Luis Gutiérrez Cureño y Claudia Castello y afirma no estar dispuesto a que su partido actúe como “comodín” para las aspiraciones personales de ambos aspirantes, cediéndoles su apoyo y el de su militancia como ha sucedido antaño.

Refiere que tras sus aspiraciones hay una sólida formación partidista en la que se incluye una labor a nivel nacional en la que se cuenta la constitución del Movimiento de Soberanía Alimentaria y el Frente contra la Reforma Laboral en donde han participado gremios tan importantes como el de los telefonistas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), entre otros.

Aclara que su intención de no entregar en charola de plata el apoyo de Movimiento Ciudadano es avalada también por el Coordinador Estatal de su partido Juan Abad de Jesús y el Coordinador en el área de Ecatepec, Gabriel Hernández, pues el objetivo es “ser un tercer referente”, serio, que se convierta en una opción real para la militancia de su partido y de las izquierdas, presentando a la ciudadanía un proyecto de desarrollo integral del municipio con una clara convicción ideológica.

Sin embargo, no descarta que otros inscritos a la nominación de su partido como son los casos de Azucena Cisneros, apoyada por el Grupo de Acción Política (GAP), que cuenta con la anuencia de Higinio Martínez ; de Rogelio de la Rosa, apuntalado por el actual regidor, Máximo Flores, pudieran poner en la mesa sus aspiraciones en pro del ex munícipe José Luis Gutiérrez Cureño, también registrado, y a quien le opera al interior de Movimiento Ciudadano, su ex funcionario de vía pública y frustrado aspirante a la dirigencia nacional del Sindicato de Hacienda, Fernando Ganado.

Añade que si bien los estatutos de partido permiten la libre participación de cualquier ciudadano ya hay por ahí una impugnación en contra de la intención trapecista del ex alcalde que va a todas pues ya se ha registrado lo mismo como precandidato del Partido del Trabajo del PRD y de Movimiento Ciudadano. “Llama la atención –observa Paredes--, que en cada uno haya presentado, en forma por demás incongruente, planillas diferentes, ¿cómo le va a hacer para acomodar a gente tan distinta? No sé si en los otros partidos se lo permitan pero en mi partido ya fue impugnado”.

Descarta que Cureño tenga realmente ascendencia o apoyos reales en Movimiento Ciudadano lo mismo que su operador Fernando Ganado, de quien dice, “ya había sido expulsado del partido bajo las siglas de Convergencia. El único mérito de Ganado es que fue empleado del ex alcalde en vía pública donde se dedicada a molestar a los ambulantes, pero en el partido carece de fuerza moral”.

Para finalizar, Jesús Paredes señala tener un diagnóstico claro y preciso de las necesidades de Ecatepec, por lo que ya cuenta con plan de desarrollo basado en cinco ejes rectores que difundirá a la ciudadanía en su firme intención por ser el “tercer referente” de las izquierdas en el municipio.

Enérgica protesta de vecinos de la colonia Hogares Mexicanos denuncian inseguridad

Protestan de manera enérgica habitantes de los fraccionamientos Hogares Mexicanos, Fuentes de San Cristóbal y Jardines de Ecatepec los Laureles, hartos de la inseguridad que se vive todos los días en el municipio de Ecatepec, exigen la respuesta inmediata de los cuerpos policíacos cada vez que el índice de delictividad se ha incrementado en esa zona.

Más de un centenar de vecinos se dieron cita a las afueras del “castillo”, vetusto inmueble que alojaba a la benemérita Cruz Roja , para demandar mayor protección policíaca, ya que el robo a mano armada se ha convertido en pan de todos los días, y se vive con el temor de pasar a ser una estadística mas de la delincuencia.

Desafortunadamente un joven comerciante de aproximadamente 25 años, del cual omitimos por razones obvias su nombre, fue arteramente baleado en el abdomen tras ser asaltado el pasado miércoles 11 de abril alrededor de las diecisiete horas, presumiéndose que el o los asaltantes portaban armas de grueso calibre y que viajaban en una camioneta roja, siendo esta cobarde acción la gota que derrama el vaso según información proporcionada por los molestos vecinos.

En atención a la demanda ciudadana se apersona en el lugar de la manifestación, el Jefe de la primera Región, José Felipe Portillo, quien escucho con atención las peticiones ciudadanas y se comprometió a actuar en consecuencia incrementando los operativos denominados rastrillo, además de asignar una patrulla para la protección ciudadana la cual estará rotulada con la leyenda “Laureles”, haciendo hincapié que no será exclusiva de dicho fraccionamiento sino que apoyara a los fraccionamientos colindantes y que la leyenda es solo un referente del lugar, además agregó se encargará de reactivar el módulo policíaco anteriormente conocido como teocalli, que se encuentra frente al “jardín de los enamorados”.

Se inaugura autocinema en Ecatepec


Ecatepec, Edomex.- Hoy viernes se pondrá en operación el primer autocinema del Estado de México, en la colonia Nuevo Laredo, cerca de la caseta de peaje de San Cristóbal, que tendrá una capacidad para 270 automóviles, además de que se instalarán gradas para que los cinéfilos disfruten de las películas.

La empresa Opercyc invirtió 5 millones de pesos para realizar el proyecto que recreará la década de los 70 cuando alcanzaron mayor auge esos sitios en México. La pantalla es de 23 metros de largo por 13 metros de altura.

“Los automóviles pagaran 200 pesos, no importa si es camioneta o sedán, si en su interior hay dos o 10 personas y los miércoles 150 pesos. También, para las personas que no tienen auto podrán asistir a las gradas, habrá cupo hasta 300 personas, cuyo acceso tendrá un costo de 25 pesos y los miércoles de 20 pesos”, explicó Arturo Barajas Martínez, gerente de producción y promoción del autocinema “The Fórum”.

El predio donde se pondrá en funcionamiento el nuevo sitio para los amantes del Séptimo Arte, mide 30 mil metros cuadrados y está localizado en el número 165 de la vía Morelos, a la altura de la colonia Nuevo Laredo.

Arturo Barajas dijo que antes de diseñar este espacio en el municipio más poblado del país, visitaron otros sitios similares en varias partes del mundo para crear uno con las mejores características en comodidad y tecnología para los asistentes.

El sonido, dijo, se sintonizará directamente en los estéreos de los automóviles, a través de la frecuencia de FM. Los espectadores podrán escuchar la cinta en el idioma original o doblado al español. Si no les funciona su auto estéreo, se les proporcionaran bocinas equipadas con wi-fi.

Los cinéfilos podrán ver la película en el interior de su vehículo, en el toldo, cofre “o donde se acomoden”, comentó el gerente del autocinema.

“El Exorcista” a las 20 horas y ”Avatar” a las 22 horas son las cintas que se exhibirán el viernes próximo, día de la apertura del nuevo autocinema en el Valle de México.

La cultura política y otros panchos

Por Oscar Palacios
No ha resultado una sorpresa y tal como lo venían señalando algunos sondeos públicos, el mejor posicionado entre la ciudadanía Ecatepequense ha sido el Lic. Pablo Bedolla, político de larga trayectoria y ex diputado por el distrito XXXIII local, el cual se registra como precandidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec.

Por el lado de las auto llamadas ”izquierdas” solo puede haber consistencia en lo que se refiere al PRD, los otros, PT y MC al igual que sus contrapartes “satelitales” PVEM y PANAL, solo se hacen presentes en procesos electorales “cachando votos y candidaturas emergentes”.

Al parecer no fue “finta” para negociar posiciones la candidatura de Claudia Castello a la presidencia municipal, por lo que se confirma hasta ahora una planilla perredista sin alianzas.

En el caso de la derecha conservadora (PAN) en los próximos días saldrá el ungido y compañía.

Sobre la carrera a la “Grande” y en medio de una autentica guerra twitera en la red, los tres principales contendientes (PRI, PRD, PAN) presentan sus primeros spots televisivos a nivel nacional, esperándose el primer debate público para el día 6 de Mayo.

Con una serie de pifias, cuestionamientos públicos y sin aparecer todavía la mano negra de su asesor español, Antonio Sola (artífice de las guerras sucias) a doña JVM, candidata del partido oficial se le nota oscura y sin ánimos de despertar emociones de credibilidad.

A colación, queridos video adictos, entre “chela y gol” por si no lo han notado en estos momentos se trasmite un mensaje televisivo ( Producido por el empresario minero Ernesto Bailleres y respaldado por la Universidad Anáhuac, CFE y Fundación Televisa) donde los protagonistas son niños con armas de alto poder, aquí lo deleznable es que todas las escenas están llenas de violencia protagonizadas por las fuerzas federales contra supuestos delincuentes, al final como un supuesto reclamo tendencioso, una niña se refiere a los cuatro candidatos presidenciales por su primer nombre haciéndolos parte del problema de inseguridad que priva en todo el país.

Tal parece que se trata de “marear “ al público excluyendo al gobierno panista de Felipe Calderón como el artífice de esta guerra que lleva ya 60,000 muertos en este sexenio (¡ojo!, con la complacencia del IFE ya se autorizó al PAN la transmisión de spots con acres críticas sobre el candidato puntero EPN).

Pasando a otros asuntos resulta que la piratería china esta desatada “fusilándose” las artesanías huicholes provocando una baja considerable en el ingreso directo de esta etnia indígena, tan solo una de sus pulseras tejidas a mano cuesta alrededor de 30 pesos y los “móndrigos” orientales las colocan en comercios fijos y ambulantes en tan solo 3 pesos, de igual forma están invadiendo las zonas catalogadas como patrimonio de la humanidad como es el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, allí al llegar te encuentras con puestos saturados de baratijas de plástico que nada tienen que ver con el contexto cultural del lugar donde se encuentran.

En otra más sobre temas oaxaqueños, a Francisco Toledo, uno de nuestros grandes pintores vivos de México le están lloviendo amenazas con el fin de amedrentar su ánimo en defensa del patrimonio cultural oaxaqueño, desde aquí hacemos publico esta situación y nos solidarizamos con el maestro Toledo; exigimos al gobierno estatal y federal tomar cartas en el asunto para salvaguardar la integridad física de este gran artista universal.

Para concluir los invitamos a conocer el más reciente trabajo de este artista oaxaqueño que presenta en la ciudad de México, una muestra en vidrio y hoja de cobre titulada “Alballuri”, muestra que se inauguró en la galería Juan Martin (Dickens 33 Polanco) interesante trabajo ya que no habrá como se acostumbra pintura ni cerámica., bien vale la pena conocer esta nueva faceta de Toledo con el vidrio y el metal, sin más, tiempo al tiempo…..

La precandidata del PRD a diputada local, Lizbeth García Coronado, consolida su presencia entre los militantes del PRD del Distrito XXII

Reforzando cada día más su presencia entre los militantes del PRD del Distrito XXII, la precandidata del Partido del Sol Azteca a diputada local por este distrito, Lizbeth García Coronado intensificó su precampaña política en diversas comunidades de este municipio, presentándose ante la militancia perredista y dando a conocer sus propuestas de precampaña, así como solicitando el respaldo en la consulta que este instituto político realizará en los próximos días, en base a la cual definirá quienes serán los candidatos que lo abanderarán en la elección que se avecina.

La precandidata del Partido de la Revolución Democrática, Lizbeth García Coronado, diariamente se ha dado a la tarea de visitar las comunidades y junto con el equipo de colaboradores de “Fuerza Popular Independiente”, literalmente ha recorrido toda la zona, dirigiéndose a la militancia perredista, tocando puertas, repartiendo volantes en los diferentes cruceros, avenidas, puentes peatonales, mercados, jardines, en los alrededores de centros comerciales, lecherías, unidades habitacionales, transporte público, etc., garantizando así posicionar su imagen, con la plena certeza de que obtendrá la candidatura del PRD a la diputación local para el distrito XXII porque sus propuestas son bien recibidas entre la militancia del Sol Azteca.

Los militantes perredistas de Jardines de San Gabriel, Jardines del Tepeyac y Emiliano Zapata saludaron efusivamente a la precandidata Lizbeth García Coronado y se solidarizaron con ella, agradeciendo la cercanía que tiene con la población ya que muy pocos son los precandidatos que llegan a sus comunidades para presentarse y preguntar por los problemas que los aquejan.

La precandidata Lizbeth García Coronado los conminó a unir fuerzas y trabajar arduamente para conseguir el bienestar económico y social que Ecatepec y el Estado de México necesitan.

La precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Claudia Castello Rebollar recorre diversas comunidades del Distrito XXXIII

Con una ardua jornada de trabajo, pero feliz por el gran recibimiento que le da la militancia del Partido de la Revolución Democrática, la precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Claudia Castello Rebollar realizó intensa gira de precampaña proselitista y se reunió con lideres comunitarios de diversas comunidades del Distrito XXXIII que la arroparon y le confirmaron su total respaldo en la consulta interna que realizará este instituto político para elegir a su candidato.

La aspirante a la candidatura para la presidencia municipal de Ecatepec, Claudia Castello se reunió con militantes del PRD de las comunidades Santa María Chiconautla, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc e Izcalli Jardines, acompañada por el precandidato a diputado local en el distrito XXXIII Isidro Aguilar, la precandidata a la primera sindicatura de su planilla municipal, Diana Méndez Aguilar y Marisol López, precandidata a Regidora, así como de los principales dirigentes comunitarios de la zona e integrantes de la organización “Fuerza Popular Independiente”.

Tras dialogar ampliamente y recoger las opiniones y necesidades de la gente, la precandidata Castello Rebollar ofreció, que de obtener primero la candidatura y posteriormente el triunfo frente a los otros partidos políticos, sus programas de trabajo estarán encaminados al desarrollo y bienestar de la ciudadanía ecatepense.

Igualmente destacó que trabajará tenazmente para todos los habitantes de Ecatepec ya que sus propuestas de campaña nacen de las necesidades de los habitantes de este municipio, mismas que ha conocido a lo largo de su trayectoria política.

Finalmente la precandidata Claudia Castello se manifestó satisfecha por la respuesta de los militantes del PRD que le dieron muestras de reconocimiento, apoyo y afecto para obtener la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Ecatepec.

Mausoleos San Cristóbal


Claudia Juárez Garduño, precandidata del Movimiento Ciudadano a diputada local por el distrito 21 en Ecatepec

Francisco Cabrera Hermosillo, precandidato del PRD a diputado local por el Distrito Electoral 21 en Ecatepec

Claudia Castello Rebollar, precandidata del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Claudia Castello y Gutiérrez Cureño no son las únicas opciones de la izquierdas, advierte Salvador Ruíz.

Propone encuesta para seleccionar al candidato anuncia que cuenta con el apoyo de casi el 50 por ciento del perredismo.

Gutiérrez Cureño no tiene amarrada la candidatura del Movimiento Ciudadano, dijo Jesús Paredes.

Alejandro Encinas llama a un debate de candidatos al Senado por Edomex.

AMLO llama a los zapatistas a luchar juntos por los indígenas.

Si el Partido del Trabajo va por su lado y el PRD por otro, el PRI enfrentará en Ecatepec a una izquierda dividida, por lo que el maestro Salvador Ruíz Sánchez, precandidato a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, hizo un llamado a la directiva de su partido y del PT para que reconsideren sus posturas, porque no ir en coalición, significa ir a una derrota segura.

Respecto a que la nominación del candidato del PRD esta sólo en dos personajes; Gutiérrez Cureño y Claudia Castello, y que al descartarse el exalcalde, la segunda tendría el camino libre, el maestro Ruiz Sánchez dijo no estar de acuerdo con Octavio Martínez, pues señaló que su candidatura cuenta con el apoyo de un 45 por ciento de la militancia perredista agrupada en las organizaciones ADN, UCP, Unir y la parte del GAP que se mantuvo en el PRD, por lo que a Castello ni con todo el apoyo de Nueva Izquierda le alcanza para ganar una elección en el Consejo Estatal,

Por ello propone la encuesta como método para quitarse de broncas en la selección del candidato a la alcaldía, pero sugiere que la paguen los propios precandidatos para que no se caiga en que paga manda.

Otro precandidato que puso el grito en el cielo ante las afirmaciones de que sólo se ven dos candidatos de la izquierda, fue el aspirante a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Jesús Paredes, quien afirmó categórico de que el Movimiento Ciudadano no actuará como comodín. Además desmintió a Gutiérrez Cureño sobre de que esté amarrada su candidatura en Movimiento Ciudadano.

Encinas propone debate entre candidatos al Senado por Edomex

Ahora déjenme contarles, que Alejandro Encinas, candidato al senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quiere realizar un debate con sus contendientes del PAN, Oscar Sánchez y del PRI Ana Lilia Herrera Anzaldo, organizado por Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en sus instalaciones, o en cualquier plaza pública.

Un tema que comentó tocaría en el debate es la seguridad pública, renglón en el que urgen reformas, porque los priistas no han podido hacer mucho en esta materia.

Por su parte, López Obrador aceptó un debate entre los punteros que resulten de las encuestas sobre preferencia electoral y aclaró que carecería de sentido un encuentro sólo entre los representantes del PAN y del PRI, por considerar que son lo mismo.

AMLO insiste en su propuesta de que las televisoras organicen debates entre todos los aspirantes a la primera magistratura. Les aseguró que habrá rating, inclusive que podrían solicitar patrocinadores.

AMLO llama a los zapatistas a juntos mejorar las condiciones de los indígenas.

Por otra parte, López Obrador suscribió el Plan de Ayala para el Siglo XXI, para rescatar al campo del abandono en que se encuentra y alcanzar la soberanía y autosuficiencia alimentaria.

En el 93 aniversario luctuoso del caudillo del sur, Emiliano Zapata, se comprometió a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos y a que "nunca más un ciudadano pasará hambre".

También hizo un llamado a quienes se levantaron en armas en 1994, por la pobreza y el autoritarismo y convocó a todos los miembros del movimiento zapatista a buscar juntos la reconciliación y mejores condiciones de vida y de trabajo para las comunidades de que habitan en las regiones lacandona y Los Altos. Luego envió un mensaje a los zapatistas: Les dijo, “extiendo mi mano franca en señal de respeto y de reconciliación”.