Directorio

Directorio

martes, 10 de abril de 2012

Diario El mexiquense


“Mexibús II” ejemplo de la ineficiencia

Obras inconclusas trampa mortales para automovilistas

En el olvido este que se considera un importante y estratégico desarrollo de transporte que mucho coadyuvara al desarrollo económico y social de una importante zona conurbada del Valle de México

Como ejemplo indiscutible de las graves fallas en la planeación de las obras se tiene el proyecto denominado Mexibús II que consiste en un sistema de autobuses articulados que circulan sobre un carril confinado el cual para el caso que nos ocupa lo que se presume serán las estaciones de paso hoy lucen abandonadas e inclusive se han convertido en trampas donde constantemente automovilistas se estampan ante la falta de señalamientos preventivos sobre todo por las noches.

Para el caso especifico de Ecatepec se tiene tramos en los cuales las avenidas materialmente serán inutilizadas porque el carril confinado abarcará el arrollo de circulación como son la avenida Primero de Mayo y la Revolución conocida popularmente como 30-30.

Desde el año pasado cuando empezó la construcción del carril confinado para el Mexibús II sobre la avenida Revolución (30-30) en Ecatepec, se anunció que para el mes de agosto del 2011 el servicio de transporte entraría en función, obras que hasta la fecha no se han cumplido.

Ya han pasado varios meses que éstas obras se encuentran detenidas las obras de la Línea II del Mexibús y las estaciones a medio construir se encuentran en el abandono, por lo que se han convertido en refugio de asaltantes y malvivientes, denunciaron vecinos que habitan en colonias aledañas.

El Mexibús II en su diseño original comprende una extensión de 21.3 kilómetros teniendo como terminales finales una en el fraccionamiento Las Américas, haciendo un recorrido por la avenida Primero de Mayo, avenida Revolución y la vía López Portillo hasta llegar al punto conocido como Chilpan, en Tultitlán.

Hay que recordar que Gerardo Ruiz Esparza, que era el secretario de Transporte de la entidad, informó que la Línea 2 sería uno de los compromisos pendientes, y que las estaciones estarían listas para el 31 de agosto, esto último no sucedió.

Vecinos de la colonia Lechería dijeron que las estaciones ubicadas en el camellón central de la Vía López Portillo están desoladas, no hay trabajadores, hay material abandonado como varillas, polines, grava, arena y decenas de señalamientos viales color naranja que sirvieron para resguardar la zona de obras y que ahora son un estorbo a la circulación.

La empresa Urbanbus es la responsable de la construcción de las 42 estaciones y de la adecuación de los carriles confinados que se ubicarán entre los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, conforme al proyecto de concesión otorgado en el sexenio pasado.

Juan Sánchez Peláez, presidente del Consejo de Administración de la empresa concesionaria Transcomunicador Mexiquense S.A. de C.V., constituida por 21 empresarios transportistas mexiquenses, dijo que se tenía planeado que el transporte masivo iniciara operaciones en octubre de 2011 para dar servicio a 250 mil usuarios diariamente.

Sánchez Peláez detalló que la empresa Transcomunicador Mexiquense invirtió más de 300 millones de pesos en la fabricación de los primeros 63 autobuses para dar servicio a por lo menos 200 mil usuarios al día.

La Secretaría de Comunicaciones del gobierno estatal informó que será en este mes de abril cuando reanuden los trabajos.

Insistieron en que durante la marcha de las obras se adicionaron obras no contempladas, como reubicación de ductos y líneas de alta tensión, lo que elevó el costo. Asimismo, autoridades locales pidieron la adecuación de pasos peatonales, señalamientos, pasos viales seguros y bien definidos, entre otras obras
Con la operación de la segunda línea se pretende retirar 2 mil 500 unidades de transporte público, el tiempo de recorrido disminuirá de 90 a 30 minutos.

Perredistas de Ecatepec a debate

Los aspirantes a la candidatura de este partido a la presidencia municipal determinaron llevar acabo este ejercicio democrático

Los candidatos perredistas a la presidencia municipal de Ecatepec han determinado confrontar sus propuestas en un debate que se desarrollará a partir de las diez de la mañana en la CDE de ese instituto Político donde de forma inédita nos encontramos que el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño discutirá con la licenciada Claudia Castello sus programas pero también estarán el ex legislador Salvador Ruíz Sánchez, el licenciado Engels López Barrios, Avelino Robles y Mayra Trenado Perea.

Cada aspirante tendrá 10 minutos para exponer sus propuestas y dos replicas de tres minutos para el debate, fungiendo como moderador José Manuel Cortez Quiroz presidente del Comité Municipal Perredista.

Es importante destacar que este ejercicio de exposición de ideas fue propuesto por el maestro Salvador Ruíz Sánchez y afortunadamente fue aceptado de manera unánime por quienes aspiran a lograr la candidatura del Partido del Sol Azteca como depositarios del poder ejecutivo municipal en territorio ecatepense.

Vecinos de Izcalli Ecatepec se adjudican una barranca

En poco o nada sirven los sellos de clausura cuando la autoridad competente no actúa en consecuencia, en este caso la recuperación de tan importante área verde.

Al margen de adjudicarse arbitrariamente estos espacios están afectando gravemente lo que hoy es una vialidad interna de desfogue a las personas que concurren al Centro de Justicia de San Cristóbal, a los de SAPASE ó bien a la Unidad Familiar del IMSS que se ubican en esa zona

Construcciones ilegales son asentadas a lo largo de lo que fuera cauce pluvial en la colonia La Mora en el municipio de Ecatepec, medio centenar de habitantes del fraccionamiento Izcalli Ecatepec se han auto adjudicado de manera ilícita áreas verdes con más de cuarenta y cinco metros cuadrados de terreno para extender sus casas construyendo doble fachada en “la barranca”, que fuera el cauce natural de las aguas pluviales provenientes de las faldas de la Sierra de Guadalupe.

Ubicada en la colonia La Mora en este municipio, la calle de la barranca con una extensión de mas de setecientos metros y que desemboca hasta la avenida Insurgentes, se ha visto invadida lateralmente en su área verde, que además es propiedad federal por colonos abusivos, inclusive algunas construcciones ostentan sellos de clausura en sus “extensiones”, sin que las autoridades federales actúen en consecuencia ya sea para sancionar o para recuperar las áreas en cuestión.

El cauce pluvial que baja de la Sierra de Guadalupe y que atraviesa el fraccionamiento Izcalli Ecatepec el cual ha sido invadido en las partes altas por enormes construcciones, situación que fue dada a conocer por Mexiquense, también presenta la misma problemática en las partes bajas ya que la gran mayoría de residentes de la avenida Circuito Interior, sin importarles que son terrenos propiedad de la Conagua han literalmente robado extensiones de hasta 6 metros de ancho por 8 de largo, para en algunos casos hacer grandes jardines y agregar más terreno a sus suntuosas casas

A decir de los colonos estos terrenos, propiedad federal fueron tomados desde hace mas de diez años por los vecinos abusivos, quienes una vez que fue introducida la tubería para descargo de aguas residuales y ser rellenada con tierra “la barranca” como popularmente se le conocía a este sitio, y que se estableció seria área verde comunal, sin importarles procedieron a cercarlo para hacer doble fachada, inclusive comentan que cuando se pavimento dicha calle en el gobierno Cureñista, pidieron se actuara para el desalojo a lo que les respondieron qua al tratarse de zona federal el municipio no tenia injerencia, incluso algunos invasores tuvieron el descaro de pedir se les construyeran rampas para el acceso a sus vehículos.

Por desgracia en Ecatepec se ha vuelto un común denominador la invasión de áreas del tipo Federal y Municipal, que al no actuar en consecuencia la autoridad facultada para evitar este tipo de situaciones, permite que la proliferación de invasores aumente, trastocando el derecho de convivencia de los colonos.

Rostros de la violencia en Ecatepec

Inusitada exposición donde son utilizadas las fachadas de las casas construidas en las laderas de la protuberancia conocida popularmente como “Cerro Gordo”

Como parte de una obra de arte callejero, retratos de víctimas de la violencia en la zona se exponen en las fachadas de las casas. La Fundación Murrieta impulsó esta exposición que ha colocado fotografías impresas en vinil de 4 x 3 metros sobre la Vía Morelos, principal avenida en Cerro Gordo.

Las principales características del asentamiento irregular de Cerro Gordo, Ecatepec, son sus improvisadas escaleras de tan pronunciada pendiente que parecen ascender al cielo y descender al infierno, sus perros callejeros, el agua de drenaje escurriendo por sus calles y la fama de zona violenta.

Desde hace tres meses tiene otra notoriedad: enormes retratos en blanco y negro de 4 x 3 metros de rostros de personas afligidas. Para los automovilistas y transeúntes que circulan por la vía Morelos, la principal del municipio, las imágenes son tan atractivas como la de los espectaculares que publicitan cerveza y licor que prevalecen en la zona.

Es una exposición de Street Art, (Arte Callejero), inspirada en la obra del fotógrafo francés JR quien saltó a la fama después de exponer en las calles de las zonas residenciales más exclusivas de París gigantescos retratos de jóvenes reprimidos en los suburbios en 2005. Ha expuesto en diferentes países de Europa, África y Sudamérica.

La fundación Murrieta montó esta exposición en el municipio más poblado del país ubicado en el Estado de México. Su objetivo es sumarse a los diferentes movimientos que buscan visibilizar a las víctimas que ha dejado la violencia en México y hacer conciencia social sobre la problemática.

“Estamos tratando de cambiar toda esa percepción de zona violenta. Es el municipio con el mayor número de jóvenes habitantes en le país. Estamos trabajando en la prevención, creemos nosotros como organizaciones que la prevención es la principal estrategia que debe reforzar el gobierno para combatir la delincuencia”, explicó Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de la fundación.

El proyecto no contó con fotógrafos afamados. Se equipó a aficionados con cámaras digitales tipo turista. Retrataron a conocidos y vecinos víctimas de violencia: Mujeres vejadas, golpeadas, asaltadas en transporte público, acosadas sexualmente.

Pero también de familiares de delincuentes que pidieron participar para mostrar su tristeza como personas que sufren del fenómeno de criminalidad que hay en el país.

Una de las imágenes que más resaltan es de una anciana que su hijo está en la cárcel por delincuencia organizada y su nuera fue asesinada. Con un mínimo de recursos, se hace cargo de sus nietos.

Otros rostros demuestran rabia, como el de Abril Reyes, estudiante de la universidad autónoma del Estado de México: "Sufrimos mucho de asaltos, donde yo voy a la universidad, a la hora de bajar es muy frecuente que nos asalten… Lo que pasa es que la calle está muy sola, cuando bajas casi siempre te asaltan con pistola, te dicen groserías, te quitan los libros que ni siquiera les sirven”, narró.

Los vecinos saben que el lugar donde viven es inseguro. “Una chava por mi casa, primero la violaron y después le aventaron piedras en la cabeza para que fuera muriendo poco a poco. Estuvo tirada como una semana y ya después fueron a revisar, pero el asesinato quedó impune… Da miedo. En la mañana me pasó que venía a mi trabajo, era temprano y no hay mucha gente y menos en vacaciones y un chavo me venía molestando. Sentí mucho miedo. No te sietes segura por la violencia que hay en esta zona", relata Sonia Suárez, vecina de Ecatepec.

En total expusieron 42 fotografías: siete en papel publicidad, que se deterioró rápidamente, 35 más en cartón, que también fue victima del mal tiempo, por lo que en el último mes usaron vinil, sin embargo, los mismo vecinos los han retirado.

“Esta exposición denigra mucho a nuestra colonia, no es la imagen que reflejan estas imágenes. En esta colonia afortunadamente todos somos vecinos muy antiguos y hemos erradicado un poco la inseguridad", dijo Enrique Vázquez, mientras mira con desprecio el retrato de una anciana que observa al espectador con indignación.

Ecatepec entre los municipios con mayores demandas laborales

Cerca de 6 mil trabajadores municipales que han sido despedidos injustificadamente de los municipios mexiquenses, buscan ser liquidados conforme a derecho, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, donde también está registrado el caso de un ex tesorero que está pidiendo una indemnización de hasta 22 mdp.

La mayoría de los municipios de esta región enfrentan juicios laborales millonarios ante la insana costumbre de contratar trabajadores al inicio de las administraciones y despedirlos a mitad de estas, lo cual ha generado problemas financieros a los gobiernos locales, pues en su mayoría arrastran demandas iniciadas por ex empleados desde hace años.

Sólo el ex alcalde de Coacalco, Roberto Ruiz Moronatti, hoy candidato a la diputación federal por el PRI, debe más de 90 mdp en juicios laborales, por lo que este municipio y Tultitlan han cerrado las puertas de sus palacios municipales para evadir los embargos por juicios laborales.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, informó que son cerca de seis mil demandas laborales contra ayuntamientos del Estado de México, sobre todo por despido injustificado o falta de pago de prestaciones laborales aún sin resolver.

Abogados de los trabajadores que iniciaron demandas laborales por despidos injustificados en contra de ayuntamientos, aseguran que las denuncias no son resueltas rápidamente y en algunos casos se prolongan hasta por más de ocho años.

El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de la entidad recibe en promedio semanal unas 20 denuncias de ex trabajadores municipales, de las cuales: 10 se resuelven vía conciliación y el resto va a juicio.

Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Coacalco y Ecatepec, son los ayuntamientos con mayor número de demandas laborales, en donde los ex trabajadores reclaman sumas millonarias como indemnización.

El número de demandas laborales de ex trabajadores municipales se incrementó en la entidad a partir del año 2000. La alternancia política en los ayuntamientos provocó el despido masivo de empleados y la contratación también masiva de nuevos trabajadores, fenómeno que se repite cada tres años, sobre todo en municipios que cambian de partido político en el gobierno, aseguraron los abogados laborales.

Quejas por cateos y detenciones ilegales en Ecatepec

Recibe Codhem contra la procuraduría

En lo que va del año, al menos 10 quejas se han interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) debido a cateos y detenciones ilegales que realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), además de que las irregularidades humanas y de procedimiento son las quejas más comunes durante la integración de las investigaciones.

De acuerdo con el primer visitador del organismo, Federico Armeaga Esquivel, dentro de las quejas está también que los agentes ministeriales ingresan a los domicilios sin mostrar la orden judicial correspondiente.

“La queja recurrente es que ‘entraron a mi domicilio, se llevaron joyas, televisiones, dinero, lo saquearon y no me mostraron ningún documento’, pero cuando pedimos el informe se acredita que existe la orden, lo que pasa es que la autoridad no cumple la disposición de mostrarla “.

Algunas de las quejas interpuestas corresponden a Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Tecámac.

“Hay gente que dice ‘entraron a mi casa y se llevaron a mi familiar’, nosotros tenemos que hacer una calificación de lo que vamos a investigar, sólo para marcar una línea, pues la gente no se queja por el cateo en sí, sino por la detención en su hogar, pero viene implícita la detención, la irregular integración de averiguación previa y el cateo”.

La Codhem pidió a la Procuraduría que delimite perfectamente sus procedimientos para que los policías ministeriales se ciñan estrictamente a lo que diga el juez, es decir, “si vas al domicilio uno a buscar a fulano de tal, haz eso, claro, si hay flagrancia, pues ellos saben”.

Recalcó que el cateo en sí no es ilegal, ya que está establecido en la Constitución, pero lo ilegal son los procedimientos que llevan a cabo para encontrar a los presuntos delincuentes.

Otra de las irregularidades que comete la dependencia es la integración de la averiguación previa o carpeta de investigación representa un gran número de las quejas ante el organismo, las cuales se han tratado de resolver a través de la mediación.

“Nosotros entendemos a la víctima, alguien que sufrió un menoscabo en su patrimonio o una lesión, no está para esperar tiempos”.

Armeaga Esquivel recalcó que la gran carga de trabajo del Ministerio Público ya rebasó la resolución de los casos y ya no se puede dar salida a las investigaciones.

“Lo que hacemos es captar la queja y detectamos que haya algún tipo de problema como el desahogo de una diligencia o la traba de una prueba y a través de la conciliación les decimos que le den solución a la carpeta o averiguación previa diciéndoles que ya encontramos elementos para levantar una queja”. Explicó que las irregularidades más comunes en la dependencia son de procedimiento y humanas porque “tener una averiguación previa arrumbada un año es una falla humana”.

Gordillo hereda candidaturas; postula a su hija, yerno y nieto

Descendientes de políticos con experiencia buscan colocarse en una curul o un escaño después del proceso electoral de julio

Elba Esther Gordillo, lideresa de los maestros, impulsa a familiares para que integren el Congreso de la Unión

De acuerdo con las listas oficiales de todos los partidos políticos, avaladas por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 29 de marzo, la presidenta vitalicia del sindicato magisterial tiene a una hija, a un yerno y a un nieto como candidatos para legisladores federales.

Los familiares de Gordillo son parte de un grupo de 36 parientes de gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales que buscan, por la vía del voto directo o plurinominal, llegar al Senado o a la Cámara de Diputados.

De la información de los listados oficiales se detalla que ese grupo de candidatos lo integran nueve esposas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una mamá, un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos federales o estatales.

Postulan a familia al Congreso

Gobernadores, ex gobernadores, presidentes municipales, actuales legisladores y líderes sindicales tienen a sus hijos, esposas, hermanos, primos, sobrinos, yernos y nietos en una candidatura al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, pues suman 36 los parientes que ya sea por la vía del voto directo o los plurinominales buscan ser parte del grupo de privilegio que significa ser un legislador federal.

Las listas oficiales avaladas por el Consejo General del IFE el pasado 29 de marzo, permiten ver que Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), instaura récord en el impulso a su familia, pues tiene una hija (Mónica Arriola), un yerno (Fernando González Sánchez) y un nieto (René Fujiwara) en la búsqueda de una posición en el Congreso.

Se puede observar que existen familias que se enfrentarán en las urnas por una posición en Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los hermanos Mayans Canabal, de Tabasco, competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República. Humberto va por la alianza PRI-PVEM en la primera fórmula y Fernando Enrique va por el Movimiento Progresista de izquierda, en la segunda fórmula.

En Tlaxcala, la ex priista Lorena Cuéllar Cisneros va por el Senado en la primera fórmula por el Movimiento Progresista de izquierda, mientras su tío, Joaquín Cisneros Fernández, va también por el Senado, en la primera fórmula, pero por el PRI.
Además, tres familias veracruzanas de apellido Yunes tienen a sus integrantes en la conquista del voto por el Senado y la Cámara de Diputados.

Los Yunes de Perote, con José Yunes Zorilla, tienen la primera fórmula para el Senado por la coalición PRI-PVEM. Los Yunes de Soledad de Doblado tienen a Héctor Yunes Landa en la segunda fórmula por el PRI-PVEM para el Senado y a Fernando Yunes Márquez, su sobrino e hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, en la primera fórmula del Senado por el PAN, así como a Eduardo Alejandro Vega Yunes como aspirante a diputado federal, y quien es sobrino de Yunes Landa y Yunes Linares, y primo de Yunes Márquez.
Y los Yunes de Córdoba tienen a uno de sus jóvenes integrantes, Oliver Aguilar Yunes, como candidato a una diputación federal por el PRI-PVEM.

En las listas hay nueve parejas, 13 hijos, ocho hermanos, una prima, una madre (del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño), un sobrino, un nieto y dos yernos de políticos.

Linaje político

Parejas y ex parejas de conocidos políticos, hijos, hermanos, primos, sobrinos, nietos y hasta para los yernos podría haber un escaño o una curul en este proceso electoral.

Estirpe

Hay ocho casos de hermanos de políticos conocidos.

Guadalupe Ortega Pacheco (foto), hermana de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, va por una diputación.

Luisa María Calderón, hermana del Presidente, va por un escaño en el Senado.
Alicia Ricalde, hermana del presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde (diputación).

Adán Augusto López, hermano de la senadora Rosalinda López, y David Monreal, hermano del ex gobernador zacatecano Ricardo Monreal, buscan ir al Senado.

Los Mayans Canabal

En Tabasco, los hermanos Humberto y Fernando Enrique Mayans Canabal competirán por el voto de sus paisanos para convertirse en senadores de la República.

Sobrina y tío

Lorena Cuéllar tiene el primer lugar de fórmula al Senado por el Movimiento Progresista en Tlaxcala. En tercer sitio apareció el priista y tío de Cuéllar, Joaquín Cisneros Fernández.

Sus parejas

Martha Elena García, diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, diputada federal, aspiran a un escaño en el Senado de la Repúbica.

Hijos

Hay 13 aspirantes a un sitio en el Congreso cuyos padres son políticos, algunos de ellos son:

Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos (diputación federal).
Claudia Ruiz Massieu Salinas es hija de dos prominentes familias del PRI, los Ruiz Massieu y los Salinas de Gortari (Senado).

Felipe Cervera Hernández, hijo del ex gobernador de Yucatán, Víctor Cervera (Senado)
Roberto Albores Gleason es hijo del ex gobernador de Chiapas (Senado).

Layda Sansores es hija del ex gobernador de Campeche (Senado).

Braulio Fernández Aguirre es hijo del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández.
Zaira Ochoa Valdivia, hija del ex dirigente del SNTE y actual senador Rafael Ochoa; y Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún, buscan ser diputados federales.

Juana Leticia Herrera Ale, hija de Carlos Herrera, ex presidente municipal de Gómez Palacio, Durango;, así como Susana Rodríguez, hija del ex dirigente del PRI en Zacatecas, Raúl Rodríguez, buscan un escaño senatorial.

Las parejas también aspiran

En la lista de candidatos hay nueve parejas y ex parejas de políticos, entre ellas Martha Elena García, quien también es diputada federal con licencia y ex esposa del ex gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, así como María Marcela Torres Peimbert, también diputada federal, esposa del ex gobernador de Querétaro, Francisco Garrido.

Están también Alejandra María Sada, esposa de Fernando Margáin, panista ex presidente municipal de San Pedro Garza, Nuevo León; María de Fátima Cabo Arrobarrera, cónyuge de José Von Raesfeld, diputado local del PAN en Quinata Roo; María del Carmen Pérez Meléndez, esposa de Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general de la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo; Eugenia Guadalupe Solís Salazar, esposa de René Cicero, delegado del PAN en Quintana Roo, y Gabriela Cortés, esposa del regidor Mario Ruvero Leal.

También Bertha Alicia Garza Elizondo, esposa del priista Pedro Morales, del Instituto de Control Vehicular de Nuevo León; y Angélica de la Peña, esposa del perredista Jesús Ortega.

Edomex, primer lugar en votantes

La lista nominal del Estado de México es tan grande, que equivale a la suma de las listas de los estados de Campeche, Colima, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Según un estudio comparativo del padrón y lista nominal entre 15 entidades, realizado por el Instituto Electoral del Estado de México, el Edomex ocupa el primer lugar por el número de ciudadanos registrados con 10 millones 362 mil 300, en tanto que Colima es quien tiene menos inscritos, con 471 mil 625 personas.

El documento señala que la lista nominal mexiquense también corresponde a las listas del Distrito Federal y Chiapas, juntas; de Jalisco Nuevo León y Tabasco, y a la suma de las de Guanajuato, Guerrero, Nuevo León y Campeche.

Precisa, asimismo, que el 52% de sus integrantes son mujeres, porcentaje similar al registrado a nivel nacional y en el total de las entidades donde hay elecciones este año.

El documento fechado el 28 de marzo del 2012, indica que serán 25 millones 475 mil 734 mexicanos quienes podrán sufragar en las entidades con elecciones locales, que representan el 57% de la lista nominal a nivel nacional.

En orden descendente, por el número de ciudadanos registrados, al Edomex le siguen: el Distrito Federal, con 7 millones, 205 mil 921 personas; Jalisco, con 5 millones, 247 mil 749; Guanajuato, con 3 millones 855 mil 815 y Nuevo León y Chiapas, con poco más de 3 millones.

54% de sus electores no son de Edomex

La proporción de migración es de 74 puntos porcentuales

Uno de cada dos electores del Estado de México no son originarios de la entidad, sino producto de las inmigraciones que día con día registra, sobre todo en el Valle de México, donde la proporción de migración es de 74 puntos porcentuales, señaló el consejero electoral Juan Carlos Villareal.

El Estado de México, dijo, tiene una situación muy distinta a otros. No solo es la entidad con la lista nominal más grande, sino la que menos gente oriunda tiene, porque el territorio mexiquense sigue siendo uno de los principales polos de atracción del país, por su situación económica y su cercanía con el Distrito Federal.

Aunque la entidad tiene 125 municipios son 10 los que concentran 50 por ciento de la lista nominal y nueve de ellos están en el Valle de México, cerca del Distrito Federal: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Ixtapaluca, y del lado del Valle de Toluca, la capital mexiquense.

A nivel estatal, 46 por ciento de los ciudadanos de la entidad no son originarios de la entidad, pero en la zona metropolitana con el Distrito Federal, la cifra se dispara a 74 por ciento, por tanto. Esto tiene que ver directamente con la identidad de los mexiquenses, sobre todo cuando se trata de participar en elecciones locales.

El comportamiento electoral en los 10 municipios de mayor concentración poblacional es de alto nivel de participación en elecciones concurrentes, como es la que se tendrá este 1 de julio.

En estos procesos, indicó, los ciudadanos no originarios del Estado de México tienden a votar más, pues eligen a una autoridad que les resulta más cercana que los ayuntamientos, como son diputados federales, senadores y presidente de la república.

En contraparte, donde hay más participación en elecciones locales, es en aquellos municipios donde la mayoría de los electores son originarios de la entidad, registrando niveles de asistencia a las urnas de hasta 85 por ciento, mientras que los no oriundos alcanzan niveles de 60 por ciento.

La realidad, acotó, es que la entidad registra un complejo en crecimiento demográfico, es socialmente heterogénea y plural, con una marcada alternancia y competitividad política, en la cual nada está escrito.

La importancia de la elección del próximo 1 de julio de alcaldes y diputados locales representa el futuro de la entidad porque son ellos quienes dictan las directrices del desarrollo local, consideró, Juan Carlos Villareal.

Los datos que existen, dijo, demuestran que a los jóvenes sí les interesan los problemas de su colectividad, pues los cambios en una sociedad democrática suceden justamente con la participación en política y son ellos quienes más votan y dejan de hacerlo cuando crecen y ya no encuentran alternativas que les parezcan viables.

Abstencionismo, debido a crítica o a renuencia

Con base en la tendencia observada en elecciones anteriores sobre las expectativas de participación electoral en los comicios de julio próximo, el abstencionismo podrá alcanzar un nivel de 40 por ciento, debido al monopolio de partidos políticos como única vía para postular candidatos a cargos de elección popular y los excesos de la clase política.

Existe un hartazgo entre los electores hacia los partidos políticos que se han “convertido en monopolios de las candidaturas a cargos de elección popular ante el impedimento legal de lanzar candidaturas independientes, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos recomendó a México emprender reformas constitucionales y modificaciones en leyes secundarias para instaurar un marco legal que permita contender a aspirantes independientes”, sostuvo el académico.

Argumentó que en los comicios federales cerca de 7 millones de jóvenes votarán por primera vez, de un total de 20 millones, quienes en su mayoría utilizan las redes sociales, pero no está en sus metas participar en el proceso electoral, al igual que otros fragmentos de los electores.

También documentó que el primer domingo de julio el electorado que participe realizará una evaluación ciudadana respecto a lo que el gobierno y los partidos han hecho en los últimos seis años, sobre todo con relación al combate al crimen organizado y narcotráfico.

Además de la situación económica del país o la propia.

De hecho los comicios serán convertidos por los electores en un plebiscito sobre el desempeño del gobierno federal.
En la jornada local que se vivirá en el Estado de México será difícil que se genere una alternancia política, es decir, que los electores decidan cambiar de partido, por lo que vaticinó que el PRI retendrá sus posiciones y sólo se generan cambios en los distritos locales y federales; pero en el caso de las alcaldías el PRI podrá retenerlas, argumentó Luis Escobar Aubert.
Alertó que existe un incremento constante pero menor de los niveles de abstención en las elecciones presidenciales y las legislativas, que podrían impactar las elecciones locales a favor del partido mejor posicionado en la preferencia electoral.

El riesgo de inundaciones sigue en Valle de México

Los habitantes de municipios mexiquenses del Valle de México y los propios capitalinos seguirán padeciendo inundaciones catastróficas y existen probabilidades de que un día se llegue a colapsar el Emisor Central de drenaje profundo, “porque estamos en una zona sísmica y lacustre, nos estamos hundiendo y hay riesgo de un colapso”, advirtió Agustín Breña Puyol, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Anticipó que la falta de planeación urbana, hidráulica e hidrológica y de ordenamiento territorial en la zona metropolitana del Valle de México son algunos de los factores que detonaron una problemática muy compleja y llena de riesgos para la capital del país y municipios mexiquenses.

El especialista en ingeniería de procesos e hidráulica indicó que el Valle de México constituía un sistema de grandes lagos, pero ha carecido de un ordenamiento territorial metropolitano y además del caótico crecimiento urbano y poblacional “está generando escasez continua y creciente de agua potable”.

Otro problema grave es la contaminación por aguas negras o residuales y la existencia de infraestructura hidráulica obsoleta que fue propiciada por un esquema de mantenimiento y conservación casi nulo o caduco y por una administración arcaica.
“No existe un organismo metropolitano que atenúe o reduzca esa problemática y para conformarlo se requieren grandes inversiones y voluntad política por parte de las autoridades”, puntualizó.

El investigador explicó que los hundimientos diferenciales del subsuelo configuran otro riesgo y son generados por la extracción de agua de los depósitos acuíferos subterráneos. “Tenemos cuatro en la zona metropolitana y 70 por ciento del agua que consumimos se extrae de ellos, lo que ocasiona que se compacte el terreno y provoque hundimientos diferenciales de gran magnitud.

“Es una pena que en México los ríos sean utilizados como drenajes de aguas negras. En otros países, como Francia y Gran Bretaña, esas fuentes hídricas conservan su limpieza y lo que se ha hecho aquí es una vergüenza”.

El emisor del poniente, que va del Vaso El Cristo al tajo de Nochistongo, en el Estado de México, es un colector de seis metros de diámetro que en 2008 colapsó en Valle Dorado y causó graves inundaciones, “pero las fracturas han sido producto de los hundimientos diferenciales”.

El investigador añadió que el tajo de Nochistongo –primera salida artificial del Valle de México situado entre los Estados de México e Hidalgo– “¡tiene 224 años de vida! ¿Ustedes creen que funciona igual que cuando se construyó? ¡Por supuesto que no!”.

Claudia Juárez Garduño, precandidata del Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 21 en Ecatepec


Las precandidatas del PRD, Claudia Castello a la presidencia municipal y Lizbeth García a diputada local

Recorren diversas comunidades de Ecatepec en intensa gira de precampaña proselitista

Tocando puertas visitando a los militantes del PRD, las aspirantes a candidaturas del Partido de la Revolución Democrática, a la presidencia municipal de Ecatepec Claudia Castello Rebollar y para diputada local por el distrito XXII Lizbeth García Coronado realizan intensa precampaña proselitista con la intención de solicitar a los afiliados perredistas su preferencia electoral para obtener las candidaturas y posteriormente lograr contender en la elección que se avecina el próximo mes de julio.

Entregando cientos de volantes a los militantes del PRD, dando a conocer sus propuestas de precampaña y dialogando ampliamente con cada uno de ellos que encuentran en su recorrido, las precandidatas del Partido del Sol Azteca Claudia Castello Rebollar y Lizbeth García Coronado transitan día a día por diversas comunidades de este municipio para concientizar a los militantes de que ellas son las mejores propuestas para obtener las candidaturas del PRD.

Con su equipo de colaboradores, las precandidatas realizan amplias brigadas, reparten volantes e igualmente se enteran de la problemática por la que atraviesa la militancia perredista.

Recorren incansablemente calles, mercados, avenidas, tiendas, etc., las precandidatas presentan sus propuestas, entre las que sobresalen el combate a la violencia familiar y la lucha por evitar se den más feminicidios en la entidad.

Sin dejar de lado el fomentar la prevención y atención de enfermedades mortales como el cáncer cervico- uterino y el de mama. Así como el impulsar la asignación de recursos para que las mujeres puedan contar con créditos y capacidades para incorporarse al mercado laboral e iniciar sus propios negocios.

Con estas y muchas otras propuestas más las precandidatas del PRD, Claudia Castello Rebollar y Lizbeth García Coronado saben que de salir electas como candidatas de su instituto político tienen muchas posibilidades de ganarle a los otros partidos políticos.

El perredista Isaías Peláez Soria, precandidato a diputado local por el distrito XXII en Ecatepec

Inició con gran éxito su precampaña

El perredistas Isaías Peláez Soria inició el jueves 4 de abril su pre campaña política como candidato a diputado local por el distrito XXII, visitando varias comunidades de esa zona, con la finalidad de buscar el apoyo de la militancia del sol azteca, para salir triunfante en el cargo que aspira.

Isaías Peláez, quien es un joven con grandes aspiraciones y humilde con la ciudadanías ecatepequense dio arranque de su pre campaña proselitista con miras de resultar triunfador en la elección interna de su partido y así poder ser el candidato a legislador local por el distrito XXII en Ecatepec y participar en las elecciones del 1 de julio.

En recorridos por las colonias como San Agustín, Jardines de Casa Nueva, La Chamizal, entre muchas otras, Isaías Peláez Soria ha llevado a cabo reuniones en donde ha manifestado a militantes perredistas sus propuestas de trabajo encontrando de sus compañeros un apoyo muy aceptable hacia él.

Peláez Soria comentó que el Jueves Santo, los precandidatos a un cargo de elección popular iniciaron sus precampañas hasta el próximo 14 de abril, para que posteriormente los integrantes del Consejo Estatal del PRD voten de forma interna, para ver quien será el triunfador.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Cureño no asistirá al debate entre precandidatos del PRD a la alcaldía de Ecatepec; dice que debe cuidar su condición de precandidato de tres partidos.

Hugo De la Rosa confirma que todavía no está amarrada la coalición de izquierdas en Ecatepec

PRD denuncia inequidad en el inicio de la campaña a diputados federales en Edomex.

Maribel Alva mostró a la prensa las despensas con logotipos del gobierno de Ecatepec que los priístas regalan a cambio del voto


En esta esquinaaaaaaa, el que dice ser el mejor precandidato; el que ya le ganó una vez al PRI y al PAN, el ex alcalde de Ecatepec, Kid Cureñoooooooo. ¿Dónde está? ¿No ha llegado? Bueno, mientras anunciamos a otros, haber si ya llegaron. En esta esquinaaaaaaa, otro precandidato que ya le ganó también al PRI y al PAN en el Distrito11, el exdiputado Salvador Ruiiiiiiiiíz. En esta otra, las mujeres; Claudia Castellooooooooo , ex dirigente del PRD de Ecatepec y ahora dirigente del grupo de mujeres Frida, y Maira Trenadooooooo, una guerrera lopezobradorista que también ha derrotado al PRI y al PAN, pero en comicios vecinales; ella es la precandidata de la base perredistaaaaaaaa. Y la cuarta esquina nada menos y nada más que Engelssssssss, no se espanten reformistas, que no es el fantasma de Federico, sino Engels López, jóven activista perredista, a su lado otro activista novato en las lides electorales que no en la defensa de los derechos humanos, el periodista Avelino Roblesssssssss.

El debate entre los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec se llevará a cabo en la Arena política acondicionada en la sede del PRD ecatepense en el centro de este municipio.

Será a tres intervenciones con límite de tiempo; una de 10 minutos para exponer sus propuestas y dos de tres minutos para replicas o lo que quieran, menos piquetes de ojos, y el réferi, digo el moderador, estará a cargo del presidente del Comité municipal perredista, José Manuel Cortés Quiroz.

¿A quién le van? Hagan sus apuestas.

¿Ya llegó Cureño?, pregunta el anunciador del debate. Por favor alguien que le diga que mejor se haga que la virgen le habla, porque ya la regó al anunciarlo y ¿qué creen? No acudirá al citado debate. A la misma hora que está citado el debate, José Luis Gutiérrez Cureño presentará en el Restaurante La Mansión, su propuesta de lineamientos generales de gobierno, plataforma electoral y proyecto para recuperar los derechos de la gente de Ecatepec, porque anunció en su facebook que se trata de acelerar los trabajos para formalizar la Coalición de Izquierda en Ecatepec y la definición del candidato de unidad para derrotar al mal gobierno.

Coalición por cierto, que todavía no está definida, según declaraciones del líder estatal del PRD, Hugo De la Rosa, quien no obstante reconoció que si se está analizando la posibilidad de la alianza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, donde hay voluntad política para ello, lo cual no es el caso por ejemplo en Nezahualcóyotl. Aunque si fue claro de que será hasta el próximo 14 de abril en la sesión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se definirá exactamente en que municipios habrá coalición.

Pero para quitarme de dudas, le pregunté a Gutiérrez Cureño, si acudiría al debate, y me contestó que a la hora del debate tenía que presentar las propuestas ciudadanas para recuperar Ecatepec en el restaurante antes citado.

—Por qué no acudirás al debate, si es tu mero mole.

—“Mi compromiso ya estaba agendado. No hay convocatoria oficial de la Comisión electoral. No hay mecanismos de difusión ante los que eligirán. No tienen plataforma de gobierno. Debo cuidar mi condición de precandidato de tres partidos. Debo evitar la descalificación y el conflicto que ha caracterizado el ambiente y la actitud de las corrientes perredistas. Les deseo éxito y asumiré las ideas que sean benéficas para Ecatepec. Saludos. “

Haber si a Gutiérrez Cureño no le pasa lo que Obrador, que por no ir a un debate, bajó su popularidad.

Por otra parte, les informo que arrancaron ya sus campañas los candidatos a diputados federales por el PRD en los distritos electorales de Ecatepec, quienes están bastante optimistas de que con AMLO derrotarán a los candidatos del tricolor con todo y Peña Nieto. Eso sí se quejaron de que la contienda se inicia con falta de equidad, pues denunciaron que el PRI ya empezó a repartir despensas como si fueran dulces, y lo grave es que son de las que regala el gobierno. La candidata por el Distrito 13, Maribel Alva Olvera, mostró en conferencia de prensa varias cajas de productos básicos con el logotipo del gobierno municipal de Ecatepec, las cuales denunció los priístas están repartiendo a cambio del voto, acción por la cual ya interpusieron la denuncia respectiva ante las autoridades electorales. Así que López Obrador ya le puede decir al IFE, te lo dijeeeeeeeeee.
Por ello, López Obrador no se cansa de invitar a sus simpatizantes a fungir como funcionarios de casilla el 1 de julio, para cuidar y defender el voto en su caso, porque dice que en la elección presidencial, el pueblo se está enfrentando a auténticos delincuentes electorales y a traficantes con la pobreza del pueblo, a través del reparto de despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo.

Ayer, el presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García, vino a Ecatepec a brindar el apoyo de la dirigencia partidista a Rita Portillo, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Maribel Alva Olvera, Emilio Manzanilla Téllez, y Jessica Salazar Trejo, los cinco candidatos perredistas a diputados federales por los Distritos electorales en Ecatepec.

Nuevo director de Seguridad Pública en Ecatepec


Haz clic en la foto para leer el texto