Directorio

Directorio

viernes, 16 de marzo de 2012

Diario El mexiquense


Exponen sus vidas en barrancas

La barranca o cañada que es cause natural del flujo de agua pluvial en las faldas de la Sierra de Guadalupe y que desemboca hasta el sistema de drenaje de la Vía López Portillo, en la colonia La Joya en el municipio de Ecatepec, se ha visto invadido por vecinos a quien parece no importarles que exponen sus vidas por la fuerza de las precipitaciones de las aguas de lluvias.

Sin importar de la inseguridad y tal vez la irresponsabilidad están levantando construcciones de hasta veinte metros dentro del cauce pluvial, lotificando en las márgenes e inclusive tirando cascajo para evitar que alguien mas astuto les gane el terreno, es como algunos vividores han estado invadiendo paulatinamente las llamadas zonas federales.

Incrementa de manera alarmante el robo de áreas ecológicas protegidas conocidas como zonas federales, por vívales que al ver la oportunidad de agenciarse espacios que no les corresponden lo hacen a pesar de saber que están actuando fuera de la ley, lo mas grave a pesar de estar poniendo en riesgo su patrimonio y su integridad física.

Varios son los reportajes donde Mexiquense ha denunciado el robo de áreas federales, desgraciadamente a la gente parece no importarle el estar violentando el estado de derecho que protege dichos espacios.

A decir de vecinos la barranca esta a resguardo de la dirección de SAPASE, quienes al parecer no han hecho nada para impedir tal invasión ya que en algunos casos se ha estado rellenando sobre las áreas en donde pasa la tubería del sistema Cutzamala, inclusive algunos invasores hasta han retirado los postes de señalización de dicha tubería y los han tomado como postes para delimitar las zonas robadas.

Para evitar el continuo tire de basura y la proliferación de fauna nociva, vecinos de la barranca y cauce pluvial de la colonia la Joya limpiaron y emparejaron la orilla, pero algunos voraces habitantes al ver el terreno libre de basura y escombro, se adueñaron de manera completamente ilícita de las áreas, delimitándolas con cadenas.

Lo mismo se hizo con una gran porción de terreno que se ha estado rellenando con cascajo incluso sobre el paso de tubería del sistema cutzamala en donde vecinos refieren que la cuestionarles el por que se habían adjudicado dicha área les respondieron que es para una base de combis y que el terreno se los había vendido un licenciado, sin dar mas referencias.

Lo más lamentable es que en la gran mayoría de reportajes hechos por esta casa editorial nos hemos percatado que las personas que roban los terrenos protegidos por el gobierno federal para extender sus propiedades, son gentes con gran solvencia económica.