Directorio

Directorio

martes, 28 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Inmunidad y atraco en las canchas de Fut 7

En Ecatepec

Lucrativo e inmoral negocio las canchas de Fut 7

Postrado en cama sin poder ayudar a su madre, el joven de 19 años exige se haga justicia.

Pese a ser un jugoso negocio las canchas para la práctica del futbol llamadas “siete” donde los propietarios cobran por todo sin extender algún documento que avale los pagos y mucho menos declaran fiscalmente sus ingresos, también ha quedado claro que los jugadores carecen de todo tipo de atención médica como debía ser de acuerdo a las disposiciones reglamentarias y un caso representativo lo es el del joven Eddy Daniel Pineda García de 19 años de edad, quien sufrió fractura de tibia y peroné y su familia ha tenido que sufragar los costosos gastos para su recuperación.

Este tipo de instalaciones deportivas privadas deben contar con servicio medico preventivo con el efecto de atender cualquier lesión que pudieran tener los jugadores, sin embargo el cien por ciento de estas canchas carecen de estos servicios e inclusive los baños lucen insalubres y abandonados.

Lo extraño del caso es que ninguna instancia de gobierno se ha interesado por intervenir para poner orden en este jugoso negocio que bajo la justificación de promocionar el deporte resultan espacios donde se lucra con una actividad atlética.

Con el objeto de complementar esta información publicamos el dramático relato del joven futbolista vecino de la colonia Vista Hermosa que hoy se encuentra postrado en una cama con la esperanza de poder recuperarse, pero que su madre es la que vive momentos de grave apuro económico

Grave lesión con fractura de tibia y peroné sufre joven ecatepequense en cancha de futbol rápido, la cual funciona incumpliendo con las normatividades de seguridad obligatorias

Eddy Daniel Pineda García de 19 años de edad empleado en una tortillería, quien junto a su madre y hermano vivieron un gran vía crucis antes de comenzar la semana santa, ya que el pasado domingo 12 de febrero al estar jugando fútbol rápido en la cancha con razón social Futcenter Ecatepec Fut Siete, ubicada en la calle General Donato Guerra sin numero esquina profesor Melchor Ocampo en la colonia Hogares Marla en San Cristóbal Ecatepec, es agredido deportivamente por el portero del equipo contrario fracturándole la tibia y peroné de la pierna derecha, estando postrado y con terribles dolores en la cancha por mas de una hora.

Los encargados de los cuales se desconoce sus nombres, al no contar con un seguro contra accidentes que proteja a los jugadores en este caso sus clientes sin embargo presionan al hermano a que se lo lleve en la camioneta que transporta muebles, que por razones de trabajo conduce, argumentando “llévatelo por que no viene nadie”.

Comenzando así su calvario, al ser trasladado al hospital de las Américas en donde no se le proporciona la atención argumentando que no contaban con ortopedista, sugiriendo que lo llevaran a otra parte, urgencias de la Villa es a donde arriban en donde al ser revisado y tomarle la placa de rayos x, nuevamente es regresado al hospital de las Américas en donde le comentan que se presente hasta el otro día después de las nueve de la mañana, cuando este se desangraba gravemente.

“Métalo como pueda pero no hay sillas ni camas, efectivamente necesita operarse y se va a operar aquí (hospital las Américas) pero tiene que esperarse una semana por que hay dos pacientes antes que él, esa es la condición, piénselo le doy tiempo” fue lo que la doctora les dijo en tono molesto y de forma agresiva tal vez por la humilde condición y apariencia de las personas.

Al observar el gran sufrimiento de su hijo, la señora Margarita Mejia madre de Eddy pide auxilio a sus empleadores quienes contactan a un especialista el cual les cobra la cantidad de treinta y cinco mil pesos, dinero que pidió prestado y tiene que pedir a rédito.

Por tal motivo se ve en la necesidad de solicitar apoyo económico a los encargados de la cancha deportiva ya que los gastos son demasiados a lo que le responden que debe entregar copias de lo invertido, con 46 años de edad la señora Mejia, cuyo trabajo consiste en hacer tortillas a mano para un local de barbacoa, comenta que su familia compuesta por ella y sus dos hijos viven al día, los tres aportan el sustento de la casa que además deben pagar una renta.

Al día siguiente a las diecinueve horas la señora Margarita en compañía de su hijo mayor acuden a llevar las copias solicitadas y el encargado les dice:”Que creen, que acaba de pasar lo mismo, pero con este chavo no hubo problema por que el si tiene su seguro y vino la ambulancia y se lo llevó” argumentando que ahí los jugadores están bajo su propia responsabilidad, no habiendo a la vista anuncios que así lo indiquen.

Al paso de los días los encargados se niegan a contestarle las llamadas acto que obliga a la señora Mejia a confrontarlos por la forma de proceder ante la grave situación que pasaba su hijo, a lo que refieren “Vamos a mandar las copias que nos trajo, Usted es quien lo tiene que arreglar” dándole una dirección y un nombre al parecer del supuesto dueño de la cancha.

Una vez mas la afligida y desesperada la madre de Eddy, reclama al encargado el por que únicamente le da una dirección y un nombre y no un teléfono a lo que le responde “Haga usted lo que crea que es conveniente, no estoy autorizado a darle mas datos esa fueron las ordenes que me dieron”.

Con el numero uno de la calle Olivo en la colonia Vista Hermosa de este municipio, es donde reporteros de Mexiquense se dieron a la tarea de visitar a Eddy y escuchar su versión a lo que refiere: “Estaba frente a la portería y salió el portero y se barrio, de pronto sentí el dolor y ya no sabia que estaba pasando pero me di cuenta que una policía del módulo que esta en la esquina (módulo de policía municipal ubicado en la esquina de profesor Melchor Ocampo en Hogares Marla, Ecatepec) se acercó a la encargada y le pidió el seguro para hacer un reporte y le dijo “es que no tenemos” pero se dieron cuenta que los escuchamos y se retiraron a hablar, después llegó al parecer un comandante en una camioneta hablaron con el y se presentó el personal de protección civil, quienes comentaron que en ese momento sus ambulancias estaban en servicio y de alguna manera le inmovilizaron el pie entablillandolo hasta que su hermano decidió trasladarlo a dónde le pudieran ofrecer ayuda medica.

Reporteros de esta casa editorial se presentaron en las instalaciones de futcenter Ecatepec, a solicitar información pretendiendo estar interesados en meter un equipo de futbol a lo que la persona que presumimos es el encargado nos proporcionó un listado de precios y cuotas, al cuestionarle si existe algún seguro contra accidentes en caso de que un jugador resulte herido nos contestó que existe un seguro de gastos médicos de tipo personal con un costo de 90 a 150 pesos según la edad y que es decisión de cada jugador el tomarlo o no.

A pregunta exprofesa si habían tenido algún jugador lesionado con anterioridad pata saber si nos convenía meter o no el equipo nos refirió,”apenas hace poquito un chavo solito se cayo el portero ni siquiera lo toco, pero creo que es del ayuntamiento y vino una ambulancia de volada por el y se lo llevo”, ocultando y minimizando el accidente de Eddy.

Sin saber que curso tomar ni a que autoridad acudir, nos refieren los familiares que pensaron acudir a alguna regiduría pero no sabían a cual, lo que nos motivo indagar si las regidurías encargadas de la comisión del deporte estaban enteradas o había algún antecedente de tipo normativo que les permita operar a este tipo de clubes deportivos.

Gran sorpresa se llevó el reportero al preguntar en varias regidurías si sabían las comisiones que tienen a cargo, siendo el personal compuesto en su mayoría por jóvenes quienes sin pena alguna dijeron no saber, sin despegarse de los monitores en los que algunos jugaban solitario o checaban su facebook.

Entrega el gobernador Eruviel Avila al alcalde de Ecatepec trece unidades recolectoras de residuos sólidos

Toluca, Edomex. (Residuos sólidos).- Con la entrega de 13 unidades de equipo recolector de residuos sólidos urbanos a Ecatepec por parte del estado de México; cinco camiones minicompactadores, tres tractocamiones y cinco contenedores, el gobierno municipal fortalecerá el equipamiento con el que cuenta para la recolección y para impulsar un programa de separación de basura, dijo el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

“Estamos muy agradecidos porque fortalece el equipamiento con el que ya contamos. Somos un municipio urbano muy grande, la cantidad de basura que se genera diariamente es muy alta y este tipo de acciones nos ayuda a tener limpio el municipio”, destacó

En la Plaza de Los Mártires, en Toluca, el presidente municipal recibió los documentos de la entrega de este equipo, junto con otros 82 municipios beneficiados de la entidad, quienes recibieron un total de 12 camiones recolectores, 75 minicompactadores y 175 contenedores con valor de más de 76 millones de pesos.

“Este equipo es muy importante para nosotros, los camiones minicompactadores nos permitirán disminuir el volumen de la basura y recolectar una mayor cantidad; en tanto que los tractocamiones tienen capacidad para recolectar hasta 10 veces un camión de volteo”, precisó el edil.

En Ecatepec se generan casi 2 mil toneladas de desechos sólidos diariamente, de las cuales, cerca de 400 se depositan en el vertedero municipal de Santa María Chiconautla.

El gobierno municipal se encarga de la recolección de basura en escuelas, parques, mercados municipales, edificios públicos, así como en vialidades primarias y secundarias, para lo cual cuenta con 32 camiones, mientras que la recolección en comunidades está a cargo de casi mil camiones particulares.

En el estado de México, se generan 15 mil toneladas de basura diariamente que representa el 16 por ciento del total nacional, equivalente a tres entidades federativas como Baja California y Colima.

Los cinco contenedores que recibió Ecatepec tienen una capacidad de 2.5 yardas cúbicas; los cinco camiones recolectores minicompactadores 10 yardas cúbicas y los tres tractocamiones con quinta rueda cuentan con sistema hidráulico equipado con caja de transferencia y sistema de piso móvil de 45'' con dos ejes y se suman al parque vehicular ya existente.

Para crear una conciencia ecológica entre la población, el gobierno municipal, a través del Bando municipal 2012, en su Artículo 160, fracción I, penaliza con una sanción de 45 a 50 días de salario mínimo vigente a las personas que arrojen en la vía pública, lugares de uso común o privados, animales muertos, basura, o sustancias fétidas y tóxicas.

Aplicarán en Ecatepec más de 100 mil vacunas en la Primera Semana Nacional de Salud

Ecatepec, Edomex. (Salud).- Para inhibir enfermedades respiratorias y complementar esquemas en la cartilla nacional de vacunación, en Ecatepec se aplicarán 100 mil vacunas a partir de hoy y hasta el 2 de marzo en la “Primera Semana Nacional de Salud”, de las cuales el gobierno municipal administrará 26 mil dosis y el resto las instancias de salud estatales y federales.

La presidenta del DIF municipal, Tábata Rojas Muciño, manifestó que el objetivo de esta campaña estará enfocada a formar acciones básicas de vacunación, promoción de la salud y prevención de enfermedades con la aplicación de dosis de "Sabin o Antipoliomelítica, DPT, Triple Viral, Pentavalente, Hepatitis B, Neumococo", entre otras.

“Queremos que nuestros pequeños, mujeres y personas de la tercera edad, tengan una buena salud; que estén protegidos de enfermedades, por eso, personal de Salud municipal y del DIF municipal estará aplicando estas vacunas y recorriendo las calles del municipio”, comentó.

Precisó que serán 2 mil personas, tanto del gobierno IMSS, ISSSTE e ISSEMyM y del gobierno municipal quienes realizarán visitas domiciliarias para aplicar las dosis con mensajes de orientación y educación para la salud contra infecciones de vías respiratorias como el AH1N1 y enfermedades diarreicas.

Además se realizará la entrega de antiparasitarios, ácido fólico, vitaminas y minerales a mujeres embarazadas y en edad fértil, así como el sobre de vida suero oral que sumarán otras 10 mil dosis más.

Destacó que esta jornada que inició en el año de 1985, estará en las más de 30 instituciones de salud públicas que hay en el municipio, además de colocar 80 módulos de vacunación en plazas, mercados y deportivos públicos, entre otros puntos.

Para Berenice Morales esta semana de salud aprovechará las vacunas que se estarán dando gratuitamente para tener orden y organización en la salud de su hijo de tres año.

Criminal tráfico de medicinas en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (Salud).- En Ecatepec el comercio ilegal de medicinas, se da con la venta de medicamentos surtidos por instituciones medicas públicas como IMSS, ISSEMYM e ISSTTE las que se presumen sólo se entrega a derecho habientes de manera gratuita y no deben venderse, además algunas han concluido su caducidad, esto lo probaron reporteros de esta casa editorial durante recorridos que realizaron por tianguis en colonias populares .

Es importante reconocer que no se trafica con medicamentos falsos, ni de contrabando ni con productos robados, sino que también las llamadas muestras médicas que producen los propios laboratorios son vendidas sin control Estas pruebas son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica.

En los recorridos de reporteros de MEXIQUENSE por tianguis de este municipio se pudo constatar de la venta informal y sin control de medicinas a bajos precios pese que esta actividad solo debe realizarse en locales establecidos y tener un químico farmacobiólogo como responsable del establecimiento llamadas farmacias ó antiguamente boticas.

De hecho, según la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el comercio ilegal en el País suma 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales 9 mil 200 millones corresponden a este tipo de productos promocionales, en tanto que la industria formal genera 175 mil millones de pesos.

Sumado a esto, en 2010, la venta ilegal de medicamentos creció 32 por ciento, y el robo a camiones con fármacos, 40 por ciento, informó el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. Entre 2007 y 2008, el Gobierno federal incautó 75 toneladas de medicamentos que eran vendidos de forma ilegal, 80 por ciento de los cuales se trataba de muestras médicas, según se precisa en la iniciativa de ley.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, en operativos realizados el año pasado, 50 por ciento de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas; 23 por ciento, fármacos caducos, y sólo 0.65 por ciento, productos falsificados.

Cuestionada sobre la alta participación de los productos promocionales en el mercado negro, la Cofepris dijo que puede tratarse de un desvío inadecuado o robo de éstos, aunque eludió hablar de una causa concreta.

“Es un fenómeno complejo que persigue la autoridad de justicia”, aseguró.

Rafael Gual, director general de la Canifarma, dijo que, desde hace cinco años, todos los laboratorios controlan la entrega de las muestras, pero admitió que esto no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las regale a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.

La propuesta de la diputada Díaz Salazar es sancionar con una pena de 1 a 9 años de prisión y una multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca o comercialice muestras médicas.

“Los laboratorios farmacéuticos se encuentran en libertad de producir las muestras médicas sin ninguna clase de límites, mismas que son distribuidas sin ningún tipo de control”, se lee en la iniciativa.

Dialéctica…

Del Hombre y del Saber

Inigualable mural de Lilia Esther López Martínez, artista de gran prestigio internacional que plasmó esta obra en las paredes del Instituto Técnico y Cultural GOES S.C., que se ubica en el municipio de Tecamac.

El director de MEXIQUENSE Juan Manuel Padrón Lara fue el padrino al develar esta gran trabajo artístico al que definió como acertado concepto de vinculación y motivación del ser humano y lo intrínseco de la vida.

Tecamac, Edomex. (ITC GOES).- Dialéctica del Hombre y del Saber, es un concepto amplio y profundo que define el excelente mural creado por la artista Lilia Esther López Martínez, en una de las paredes del edificio que alberga al Instituto Técnico y Cultural GOES S.C., y que es ya parte del patrimonio cultural de esta institución educativa cuyo director es el profesor y técnico químico Daniel González García.

Fue nuestro director Juan Manuel Padrón Lara quien corrió el telón que cubría previa a su inauguración esta obra que según palabras de la autora representa el tránsito del ser humano por el tiempo y su eterna búsqueda para encontrar el origen de su existencia, en el que cuestiona el misterio de la vida, adquiriendo con ello el conocimiento universal.

Ante la presencia de María Guadalupe Salazar Hernández directora de cultura del ayuntamiento de Tecamac, del maestro Víctor Arzamendí, de Raúl Reyna Camacho, del personal docente del instituto y el alumnado Padrón Lara conmovido ante la magnitud de la obra que tuvo la gran distinción de develar dijo: “Lilia en estos trazos observó y siento tu espíritu aquí has dejado reflejado para la eternidad tu ser”.

Previamente al acto se desarrolló un programa social donde el profesor Daniel González García de manera abierta manifestó su reconocimiento a la muralista Lilia Esther López Martínez, al mismo tiempo que le refrendo su agradecimiento porque el mural la Dialéctica del Hombre y del Saber es una gran obra de arte pero también una expresión didáctica de motivación y enseñanza para el alumnado y los docentes del Instituto Técnico Cultural GOES S.C.

Correspondió al maestro Víctor Arzamendí leer una profunda y emotiva semblanza de la artista nacida en Azcapotzalco Distrito Federal pero llegada al municipio de Ecatepec a los tres años.

Recordó diferentes antecedentes de sus trabajos artísticos en diferentes partes del mundo e inclusive en países de diferente ideología político social como Cuba ó bien ciudades de los Estados Unidos y desde luego México.

Entre sus trabajos se tiene los realizados en el Centro Cultural Helénico representando al Club Rotario Ojo de Agua también ha expuesto en el Centro Médico Siglo XXI, en el Instituto Tecnológico de Ecatepec donde también realizó un mural titulado “Lucha Silenciosa y Serena, Lucha con Sabor Místico”; en la ciudad de Puebla a expuesto con la red indígena.

Recientemente trabajó en la cúpula de una casa particular con el tema “de la Santísima Trinidad”.

Es importante destacar que la muralista Lilia Esther López Martínez también fue nombrada Patrona Mexicana de los talleres realizados “Pintando el Caribe” y está en respuesta favorable para la ejecución de murales en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México.

Fiesta en el palomar

Se realizó el 3 Foro "Juventud Felicidad, Recuperación de Valores", en Ecatepec

Ecatepec, Edomex. (PRI).- Con la asistencia del Diputado Federal, el licenciado Josué Valdés Huezo, un nutrido grupo de jóvenes y una enorme presencia de personas de todas las edades, se realizó el “TERCER FORO JUVENTUD FELICIDAD, RECUPERACIÓN DE VALORES”, en las instalaciones de FELICIDAD. Cabe abundar, que el evento llamó la atención de mucha gente, que abarrotó prácticamente el foro en donde se realizó. Fue un evento, donde lo formal se mezcló de forma natural con la alegría y ritmo de los jóvenes raperos.

El foro se inició con la llegada de Josué Valdés, quien recibió una muy grata bienvenida; se realizaron honores a la bandera, se presentó a quienes formaban el presídium, en donde destacaba el diputado, el presidente de FELICIDAD, el C. Lic. David Magaña Argote; así como Aarón Pineda y Miguel Ángel Rogerio, y desde luego, un nutrido grupo de jóvenes. El conductor de la ceremonia formal fue Raúl García, quien le cedió la palabra a Adrian Espinosa, encargado de darle la bienvenida a todos los presentes.

Enseguida vino el discurso de Arturo Vargas, otro destacado joven de JUVENTUD FELICIDAD; después se le cedió el micrófono al Diputado Federal, Josué Valdés, quien, además de mostrar su agrado con los jóvenes, estableció la importancia de vivir bajo el mandato de una serie de valores, que doten de sustancia y calidad a nuestro quehacer diario.

Asimismo, evocando al gran psicólogo Erich Fromm, habló de las diferentes personalidades humanas, siendo la proactiva, la indicada para vivir de manera plena.

El momento más emotivo tuvo lugar con el discurso de David Magaña, Presidente de FELICIDAD. David, habló de la importancia que tiene asumir una práctica cotidiana de valores ciudadanos, los cuales derivan de la ciudadanía social.

Ser ciudadano, no es únicamente tener 18 años y una manera honesta de vivir, esa es una definición mínima establecida en el artículo 34 Constitucional, que debe tener una gran validez jurídica, pero nada más. Sin embargo, si deberás queremos mejorar, debemos superarnos.

Para lograrlo, debemos aprender a ejercer nuestra ciudadanía en sus tres dimensiones. Debemos ser ciudadanos completos; entendiendo que un ciudadano es una persona que se preocupa por construirse como mejor ser humano, haciendo valer los derechos y obligaciones que le otorga su condición de ser pensante, a favor de su desarrollo personal y social.

La dimensión política de la ciudadanía te dice aprende a participar; no dejes que otros decidan por ti. Aprende a ser una persona proactiva y dinámica.

La esfera social de la ciudadanía te dice como debe ser esa participación; que valores la guían para que sea posible, que se torne productiva, democrática y armónica. Cuando se ejerce una ciudadanía social, el ser humano se vuelve mejor persona, aprende a liderar, a convivir armónicamente con su familia y vecinos. También se vuelve un ente más y mejor productivo, repudia el desorden y la violencia, se orienta a través de valores ciudadanos como la tolerancia, el diálogo, el argumento, el respeto, el buen trato al otro.

Posteriormente, el foro culminó con cierre de oro con la presentación de los jóvenes cantantes raperos. Ellos propiciaron un ambiente jovial, festivo y de gran enseñanza, se trata de Mc Tutu y Mc Base; Efer el salmista; H S F Hermandad de Sangre y Fe; Morada de Leones; Princaztk; Davor; Bler; Ejército de Sión; y Arsek. Todos ellos, jóvenes cantantes de Hip Hop, rap y otros ritmos modernos, que a través de la música hacen prevalecer una forma de vida, centrada en el ejercicio de valores cívicos.

Como todo lo que organiza FELICIDAD, el “TERCER FORO JUVENTUD FELICIDAD, RECUPERANDO VALORES” fue todo un gran acontecimiento y un evidente éxito entre las comunidades invitadas.

Imposible mantener un hogar con un solo ingreso en el Edomex

El mexiquense, Edomex. (UAEM).- Ante el encarecimiento de los productos y servicios, para una familia es imposible vivir con el ingreso de un solo miembro de la familia, por lo cual desde hace varios años se ha tenido que incorporar la madre y ahora incluso los hijos, sin embargo, el hecho de que en algunos casos tengan que abandonar los estudios tendrá un costo para el país en un mediano y largo plazo, pues no habrá recurso humano capacitado.

El catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Héctor Ruiz Ramírez, comentó que cuando se deja de capacitar recurso humano, existe la necesidad de importarlo, tal y como sucedió al inicio de la década de los 80s.

Indicó que en la actualidad hay empresas que ya padecen por encontrar al profesional que necesitan, pues hay personas que buscan cubrir las plazas disponibles, pero el problema es que no cumplen con el perfil solicitado.

Cuando las personas no cuentan con una capacitación, buscan cualquier empleo, son mil usos, sin embargo, de acuerdo al desarrollo que hay en el país y el mundo, el cual no se detiene, difícilmente se puede encontrar un lugar donde se pueda desarrollar, mencionó.

Ante ello, las familias deben tratar de evitar que las nuevas generaciones dejen los estudios, pues si bien se sabe que en algunos casos su ingreso por modesto que sea se necesita para cubrir los gastos de la familia, la opción es que el trabajo sea sólo por algunas horas para que haya tiempo para estudiar, aseveró.

Finalmente, sostuvo que incluso quien perdió su empleo en el 2008 cuando inició la crisis económica mundial, debe tratar de actualizarse, pues de otra forma se va siendo obsoleto en la rama de la que se es profesional, pues es la mejor forma de incorporarse al mercado laboral.

Más de 400 habitantes de Héroes 3ra. Sección se benefician en Jornada Médica Asistencial

La diputada Lizbeth García Coronado y Octavio Martínez Vargas, llevan apoyo a las comunidades ecatepenses.

Ecatepec, Edomex. (PRD).- Comprometidos con el bienestar de la ciudadanía de Ecatepec, la diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, militantes del PRD, implementan Mega Jornadas Médico Asistenciales Gratuitas en las que se brinda atención médica de calidad y un gran numero de servicios con el propósito de detectar anomalías en la salud de los habitantes de este municipio. Más de 400 habitantes de la Unidad Habitacional Héroes 3ra. Sección acudieron a recibir los múltiples servicios gratuitos que ofreció el equipo de médicos profesionistas y de colaboradores integrantes de “Fuerza Popular Independiente” que preside el licenciado Octavio Martínez Vargas, que se esmeran en atender a la ciudadanía buscando siempre el beneficio de la sociedad en todo sentido.

Los residentes de Héroes 3ra sección tuvieron acceso gratuito a consultas con médico general, recibiendo de obsequio los medicamentos, detección de glucosa, hipertensión y vacunación para prevenir enfermedades, atención oftalmológica, el servicio de odontología donde desarrollan platicas de higiene bucal y prevención, detección de caries, profilaxis, etc.

Además se ofreció asesoría legal, obsequio de arboles, libros y preservativos, corte de cabello a precio simbólico, vacuna canina y desparasitación, apoyo en gestión municipal, estatal y federal, talleres infantiles, venta de abarrote al menudeo a costo de mayoreo y despensas de frutas y verduras a precio de recuperación.

Las Mega Jornadas Médico Asistenciales son permanentes, recorren diversas comunidades y están solventadas íntegramente por la legisladora Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas, con la finalidad de llevar los servicios a las zonas mas necesitadas del municipio de Ecatepec.

Cabe destacar que el mismo día, a la misma hora y en la misma comunidad, integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ahora son Gobierno Municipal intentaron realizar una Jornada Médica, con servicios más sofisticados y unidades móviles equipadas, sin embargo se encontraron todo el tiempo prácticamente vacios y no obtuvieron los resultados que esperaban; no pudieron igualar la gran cantidad de habitantes que depositaron su confianza y se acercaron a recibir los servicios de “Fuerza Popular Independiente”.

La diputada Lizbeth García Coronado atendió a la ciudadanía, invitándolos a mejorar su calidad de vida, aprovechando los múltiples servicios que ofrecen y a revisar su salud para descartar cualquier posible mal.

El licenciado Octavio Martínez Vargas y la legisladora Lizbeth García Coronado continuarán apoyando a los habitantes de Ecatepec y sobretodo a la población más desposeída.

La educación y los valores son parte fundamental de la vida y la formación, señaló la regidora Irma García Valencia

Ecatepec Edomex. (Regidora Nueva Alianza).- La cuarta regidora del municipio de Ecatepec y vicepresidenta de Frente de Unidad y Compromiso Social, Asociación Civil la profesora Irma Esperanza García Valencia, fue madrina de la conferencia que tocó temas importantes como, el Bullying, los valores y el autoestima de los niños y la sociedad en general.

El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora y Reina de las Américas, la cual fue la sede de está platica interesante, para todo tipo de personas, principalmente para los padres de familia de este municipio.

La apertura del evento la dio el Padre Armando acompañado de la edil Irma García Valencia, de inmediato todos los presentes se pusieron de pie para saludar cordialmente a los anfitriones de la ceremonia y posteriormente tomaron asiento para dar inicio con la plática.

En esta ocasión el ponente de la plática fue el Profesor Melesio Eduardo González Silva, quien apoyado de diapositivas y una manera dinámica y didáctica de llevar la exposición fue abordando uno por uno los temas de la conferencia.

El objetivo de la ponencia es hacer conciencia a los padres de familia , de lo importante que es la educación de los hijos , saber y poder inculcar los valores , ya que en la actualidad , se han perdido , y cada vez más nos encontramos en una sociedad en descomposición.

Dentro de la explicación el maestro Melesio Gonzales Silva recalcó lo importante que es para la fundación apoyar y ayudar a los jóvenes y niños que necesitan de orientación, comentó que la fundación cuenta con un grupo numerosos de profesores y psicólogos que tratan de mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con terapias y platicas motivacionales como la del día de hoy.

Además de que la fundación cuenta con bolsa de trabajo, para apoyar a padres de familia y jóvenes que no hayan terminado sus estudios, cuenta con amplias estrategias para fomentar y crear niños con valores.

En lo que respecta a los temas que se tocaron los puntos más importantes de Bullying o acoso escolar son: la exclusión social, abuso verbal, psicológico, físico y sexual, además de comentar que la violencia comienza desde la casa, ya que la familia es la base para la educación de los niños.

Con lo que respecta a los valores el ponente González Silva señaló que la educación y los valores son parte fundamental de la vida y la formación, ya que atreves del tiempo los valores se han ausentado cada vez más en las vida de las personas y es importante recuperarlo, sobre todo para que los niños, el futuro de nuestro país, sean excelentes profesionistas, hombres de bien y buenas personas sobre todo.

Con referencia al autoestima se señaló de la importancia de la familia para mantener la confianza en el individuo y sobre todo saber mediar los sentimientos y las emociones , que son causantes de diferentes estados de ánimo que pueden afectar a la personas y quienes lo rodean.

Al finalizar tanto la vicepresidenta de FUCSAC Irma García Valencia, el Padre Armando y el maestro Melesio González Silva agradecieron la presencia de todos los presentes invitándolos aponer en práctica las enseñanzas adquiridas el día de hoy y continuar con los esfuerzos para inculcar buenos valores a los niños quienes son el futuro de nuestro país.

Aportaron personas de la tercera edad a la consolidación de las instituciones, afirmó el diputado Pablo Bedolla López

En gira de trabajo, el diputado entregó apoyos diversos para mejorar colonias de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex. (Diputados PRI).- A fin de que los mexiquenses de la tercera edad sean atendidos por personal especializado y tengan donde compartir experiencias, así como vivencias con los de su generación, a través del presupuesto que se aprueba para llevar a cabo programas de beneficio social, se han impulsado las Casas de Día, señaló el diputado Pablo Bedolla López, durante una gira de trabajo por colonias de Ecatepec.

Expresó que para quienes conforman la LVII Legislatura, este sector de la población es y será una prioridad, por su gran aportación -durante su vida productiva- para consolidar a las instituciones, comenzando por la familia, que es la principal promotora de los valores.

En la colonias: Guadalupe Victoria, San Agustín y Jardines de Morelos, donde entregó despensas en beneficio de alrededor de 300 familias, así como varilla, impermeabilizante, pintura, cemento, láminas de fibrocemento, tinacos y una computadora, el representante del distrito XXXIII comentó que además de cumplir con la función de legislar, se han tramitado diversas obras ante las autoridades, y todas las peticiones han sido atendidas.

Agregó que también se gestionó la entrega del Seguro Popular a familias de escasos recursos y cartillas de vacunación para los menores, con el propósito de prevenir enfermedades.

En el evento, Armando Mendoza, Ángeles Carrillo, Sonia Gutiérrez y Lucía Zárate, habitantes de este distrito, le agradecieron los diversos apoyos que les ayudarán a mejorar el entorno urbano y sus viviendas.

EFinalmente, Bedolla López mencionó que seguirá trabajando por los vecinos de Ecatepec y anunció que en el periodo ordinario de sesiones, que está por iniciar, presentará una ley de Cero Tolerancia, a fin de contar con mejores normas para disminuir la inseguridad, así como una iniciativa para promover la conformación de cooperativas productivas.

Diálogo político

EL PRD denuncia a Calderón ante la Fepade por peculado electoral.

Beatriz Paredes acusa a Ebrard de poner el GDF al servicio del PRD y éste le contesta: “no, no somos priístas”.

Eruviel Avila le recomienda a Calderón que se pong a gobernar como dice el refrán: zapatero a tus zapatos.

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Aprovechando que Acción Nacional llegó tarde a la sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PRI y el PRD le dieron madruguete y aprobaron realizar un debate sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, respecto de que la precandidata del blanquiazul Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Así que el legislador Carlos Pérez Cuevas, no sólo tuvo que apechugar el retardo sino también dicho acuerdo, y ya no le quedó más que decir que es preferible debatir sobre las reformas pendientes que sobre asuntos políticos, porque argumentó que si PRI y PRD evalúan que ellos van adelante en los sondeos, y lo que dijo Calderón es “un mito, para qué tanta alharaca”.

Pero el PRD, no sólo está haciendo alharaca, pues sus legisladores además de acordar con el PRI debatir en la Cámara de Diputados lo que consideran como intromisión de Calderón en los comicios, presentaron una denuncia ante la Fepade contra el Presidente de la República, a quien acusan de interferir abiertamente en el actual proceso electoral federal.

La denuncia del PRD contra Calderón por peculado electoral se sustenta en la encuesta que dio a conocer Calderón el jueves pasado durante un evento con banqueros, en la que supuestamente le dan cuatro puntos de diferencia a Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la presidencia de la República ante Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.

Pero el PRI no sólo le exige a Calderón que saque las manos del proceso electoral, sino también a Marcelo Ebrard, a quien la precandidata del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Paredes, acusó de poner la estructura del GDF al servicio del PRD y sus candidatos a puestos de elección popular.

Al respecto, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, negó tal acusación y le contestó que el gobierno de la ciudad está ocupado en su trabajo.

-¿El GDF tiene metidas las manos en las elecciones?

- "No, no somos priístas”, señaló irónico, Marcelo Ebrard.

Mientras tanto, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Avila, quien se puso muy gallito contra los detractores de Peña Nieto, ahora recula y antes de que lo acusen de influir en la entidad a favor de su partido, se lava las manos, y al igual que Ebrard dice que lo suyo es gobernar, y aunque aceptó que su corazoncito es priísta, le recomienda a Calderón el dicho popular: “zapatero a tus zapatos”.

-¿Las declaraciones ayer del presidente Felipe Calderón sobre los candidatos, significa una ingerencia al proceso electoral?

-Yo siempre he dicho que hay tiempos para competir y hay tiempos para coincidir. Mi tiempo de competir terminó en julio del año pasado y ahora yo estoy en búsqueda de las coincidencias, así es que yo voy a estar trabajando fuertemente para coincidir con las diferentes instancias del Gobierno Federal, los vecinos de los estados, con los municipios, y zapatero a tus zapatos.

Los candidatos, los partidos, en cuanto los tiempos electorales lo permitan, que compitan, y los gobiernos a gobernar.

Yo doy garantías que en el Estado de México habrá un proceso transparente, con garantías para que todos puedan expresar libremente su voto y es lo que puedo referir.

Me queda muy claro que los gobernantes no podemos ser políticamente neutros, claro que hay preferencias políticas, claro que tenemos nuestro corazoncito. Yo considero que hay momentos, hay tiempos, hay días, inclusive, que la ley lo debe de permitir.

Yo respeto la institución presidencial, yo más que hablar de algún otro orden de gobierno, voy a hablar y voy a responder por el propio Estado de México.

-¿Calderón que se dedique a gobernar?

-Yo insisto: yo respeto la figura presidencial, que sea la opinión pública la que se forme el criterio correspondiente. Yo en este caso, lo que refiero y voy a referir es respecto al Estado de México, respecto a la conducta que tendrá el gobernador del Estado de México.

Insisto: soy orgullosamente militante de un partido político, claro que tengo mi corazón, claro que tengo mi entusiasmo en este sentido, pero yo habré de propiciar y poner la parte que me corresponde para que tengamos un proceso en el Estado de México, insisto, transparente, imparcial, en donde se tengan garantías de ejercer libremente el voto en nuestra entidad.

-¿esto no contradice lo que señala el IFE que mientras a unos los veta, el Presidente, en este caso, pues da a conocer algunas tendencias a favor de su partido?

-Hay tiempos para competir, hay tiempos para coincidir y los gobernantes estamos destinados a buscar coincidencias. Zapatero a tus zapatos, los dichos populares no se equivocan.

diariodelpueblo@gmail.com