Directorio

Directorio

jueves, 23 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Por más y mejores empleos

Nueva organización de empresarios mexiquenses

Mexipuerto copado por la delincuencia y el comercio informal

Lo que se pretende sea una moderna alternativa para abordar el transporte alterno a la línea B del sistema colectivo Metro en Ciudad Azteca hoy ya esta materialmente cercado por la vendimia informal pero lo que es mas grave la delincuencia que en cada momento atraca a los usuarios.

Delincuencia y contaminación en los alrededores del Mexipuerto genera preocupación, en los vecinos de ciudad azteca y las autoridades no hacen nada.

El mexiquense, Ecatepec, Edomex (Mexibús).-El aumento de la delincuencia en las calles cercanas a la Plaza del Mexipuerto es alarmante ya que en este año la cifra se ha multiplicado hasta en un 60 % con referencia hacia años anteriores.

Los vecinos de la colonia Ciudad Azteca, se quejan de que con frecuencia sus familiares o ellos mismos son despojados de sus pertenencias a causa del robo a mano armada, y que las autoridades no hacen nada al respecto.

Otro problema que agrava la situación de los colonos de Ciudad Azteca es la contaminación de las calles, ya que a consecuencia de la afluencia social demarcada en la zona, a causa del la Terminal De Ciudad Azteca se han instaurado de manera importante el comercio informal, que va desde puestos ambulantes hasta locales establecidos.

Lo anterior trae como resultado que las calles aledañas a la Multimoda de Ciudad Azteca, estén llenas de basura, de mal olor y que la gente que las transita se siente incomoda ante esta situación. La delincuencia , principalmente en horarios nocturnos o muy temprano , han sido en el pan de cada día en calles como Citaltepetl , Ajusco , el Andador de los Sacerdotes , así como la calle Boulevard de los Guerreros , la cual es la que se encarga de conectar Plaza Aragón con el Mexipuerto de Ciudad Azteca. A pesar de contar con amplia vigilancia el Mexipuerto de Ciudad Azteca las inmediaciones de la Multimodal , han sido completamente descuidadas, por las autoridades , ya que la vigilancia se encuentra únicamente dentro de la plaza y en las periferias de la misma, pero la gente comenta que los policías no ayudan o auxilian al ciudadano que acaba de ser asaltado y cuando se le s cuestionan, por que no hacen nada los cuerpos de seguridad; se limitan a responder que ellos nada mas se encargan del resguardo de la Plaza.

Es importante que las autoridades, tomen las medidas necesarias para combatir la delincuencia en las inmediaciones del Mexipuerto, así como la contaminación generada por dichas calles generada por el comercio informal en la zona.

Tomó protesta la directiva de la Unión de Industriales del Estado de México A.C

La preside Víctor Castillo Velásquez y se integran además 16 comisiones de trabajo.

Por Beda Peñaloza

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Empresarios).- Toman protesta a los integrantes de la mesa directiva de la Unión Industrial del Estado de México, A.C., que preside Víctor Castillo Velázquez así mismo a los que conforman las 16 comisiones de trabajo, en presencia del Subsecretario de Fomento Industrial del estado de México, Carlos Rodarte Cordero así como el presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez.

En primera sección de trabajo de la UNIDEM, en donde se contó con la asistencia de personalidades del ámbito político, empresarial, industrial y comercial, se plantearon los objetivos y funciones que realizaran por el bien de los 64 afiliados que a tan solo dos meses de su conformación se han afiliado en este municipio.

Una conformación que se da entre amigos que se tiene previsto que abarcará todo el estado de México, dando inicio como sede en Ecatepec en donde la nom se basa en la industria, comercio y la industria, las que según datos estadísticos, existen 3 mil 490 micro pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio así como mil 245 de servicios y 245 industrias.

Con el propósito de seguir contribuyendo en el desarrollo y bienestar social, ecológico y económico del país.

Con el objetivo de seguir contando con un organismo que afilie al mayor numero de empresarios con las características que representaran a la UNIDEM como son la experiencia, la confianza y la participación, promoviendo los valores que son las razones de la existencia destacando la amistad, la ayuda mutua, el intercambio de diferencias, la difusión del conocimiento, el trabajo, la producción y la generación de empleos, buscando como mejorar las empresa y el entorno que las rodea, buscando la confianza de los empresarios, agradeciendo el apoyo de las autoridades municipales y estatales con la seguridad de que se caminara en la misma dirección.

Cabe destacar que el alcalde Indalecio Ríos Velázquez brindó todo el apoyo a los integrantes de la Unión Industrial del Estado de México sumándose a los esfuerzos que están realizando en donde menciono que no hay otra forma de poder enfrentar los grandes retos que tiene el país y el municipio que trabajar en equipo y de manera organizada.

Mientras que por otra parte, quien llevó la representación de la Secretaria de Desarrollo Económico estatal, Carlos Rodarte Cordero, Subsecretario de Fomento Industrial, señaló que el ejemplo a seguir en el municipio por la unión que se da al trabajar empresarios y ayuntamiento, con el nuevo proyecto para el beneficio del proceso industrial en donde es importante unir fuerzas para estar en coadyuvancia, reconociendo el interés de la UNIDEM por promover el desarrollo del país y de la entidad en donde tendrán todo el apoyo del gobierno del estado de México.

Integrantes de la mesa directiva

Presidente: Víctor Castillo Velázquez de Conservas la Costeña.

Vicepresidentes:

Rodolfo Andreu Barrera de la fábrica de Jabón la Corona.

Eduardo Cuevas García de Envases Cuevas.

Secretario: Eduardo González Muñoz de Grupo Jumex.

Tesorero: Félix López Juan de Envases Xalostoc.

Consejeros:

Francisco Cuevas Dobarganes de la Mansión. Eduardo Olivo López de fábrica la Corona Javier Samperio Castillo de fabrica la Corona Héctor Sepúlveda Valle de fábrica la Corona.

En Ecatepec

La colonia Luis Donaldo Colosio víctima de la delincuencia

Se agudizan los índices de inseguridad en la colonia Luis Donaldo Colosio en el municipio de Ecatepec

Los vecinos viven con el gran temor de ser victimas de asaltos que suceden en los límites de la colonia y la zona industrial de Coacalco a cualquier hora del día pero que se ven incrementados al caer la noche.

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Inseguridad).-La delincuencia que prolifera la zona limítrofe y la zona industrial ha encontrado refugio en enormes tubos de concreto de más de un metro de diámetro que hace mas de cuatro años fueron abandonados por la CAEM (Comisión de agua del Estado de México) ya que a decir de los representantes vecinales al menos diez asaltos son reportados diariamente.

Por ello, exigen de manera contundente que sean retirados dichos tubos por la instancia que le corresponda, ya que malhechores y drogadictos escondidos acechan a la población y aprovechan cualquier descuido para caerles literalmente encima, siendo el grupo mas vulnerable las señoras que tienen que ir a la lechería por las mañanas y algunas que por la necesidad de trabajar, y transitar esta peligrosa y desolada vía son presas fáciles de la delincuencia organizada que ahí impera.

Cabe señalar que varios vecinos y vecinas identifican a un individuo que con un cuchillo y a diferentes horas del día asalta en plena avenida (Vialidad Mexiquense) y que ha llegado a golpear a mujeres al tratar de defender lo poco que han ganado a base de esfuerzo y sacrificio, además el pasado sábado 11 de Febrero, el cadáver de un individuo que no fue identificado fue arrojado en esta área que carece de vigilancia y que por las noches se convierte en una trampa mortal.

Al ser la colonia Luis Donaldo Colosio de enormes proporciones ya que cuenta con mas de cuatrocientas calles y mas de 10 mil habitantes, se vuelve el sitio idóneo para que malvivientes y drogadictos hagan del robo a mano armada su modus vivendi teniendo a la población en un estado de terror al no querer salir de sus hogares a cualquier hora del día pero sobre todo al caer la noche.

La Vialidad Mexiquense Bicentenario es considerada la vía principal ya que al ser de las pocas calles que se encuentran pavimentadas es la mas utilizada, cuenta con mas de cien luminarias de las cuales únicamente funcionan aproximadamente veinte siendo esta anómala situación aprovechada por los amantes de lo ajeno.

En recorrido realizado por reporteros de MEXIQUENSE se pudo constatar las grandes extensiones de terreno que marcan el limite entre Ecatepec y la zona Industria de Coacalco siendo estos un paso para las personas que por la necesidad de acudir s sus centros de trabajo se ven obligados a tomar, en donde han sufrido de todo tipo de asaltos siendo las mujeres las mas vulnerables.

En unidad con los vecinos, la tienda Copel que también ha sido presa de los malhechores y en conjunto con el delegado municipal Salvador Álvarez Martínez han solicitado a las autoridades de la casa de Gobierno Estatal desde el mes de Enero del año en curso un módulo de denuncia express, que de ser positiva la petición seria instalada en un espacio dentro de la misma tienda.

Instalarán malla sombra para proteger de rayos solares a alumnos de escuelas en Ecatepec

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Educación).- Con la finalidad de proteger a alumnos de nivel básico de los intensos rayos del sol para la próxima temporada primavera-verano y evitar enfermedades en la piel, el gobierno de Ecatepec instalará al menos 50 velarios de malla sombra en igual número de escuelas, informó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Durante la entrega de vales para la instalación de malla-sombra en la escuela primaria “El Pípila”, en la colonia Valle de Aragón, el presidente municipal indicó que se destinarán más de 10 millones de pesos en la colocación de estos velarios que juntos suman casi 32 mil metros cuadrados, equivalentes a cubrir casi dos veces la explanada del Zócalo capitalino.

“Estamos entregando vales para instalar mallas sombra en las escuelas, en los patios cívicos, para que cuando los pequeños hagan sus actividades cívicas, recreativas o deportivas, no permanezcan expuestos a los rayos ultravioleta de forma directa y el sol no les dañe la piel; es un programa nuevo, novedoso en el municipio”, dijo.

Agregó que este programa surge a petición de los padres de familia, durante sus recorridos, en el que las mamás le han manifestado su preocupación por las actividades que realizan los menores “a pleno rayo del sol”.

Como Iván Monroy Sánchez de 12 años de edad, quien juega todos los días fútbol con sus amigos en el recreo durante unos 30 minutos, lo que le ha ocasionado dolores de cabeza e incluso ardor en cara, cuello, y brazos.

“Siempre estamos jugando y a veces hace mucho calor, mi mamá dice que por eso luego me duele la cabeza en la noche o hasta me sale sangre, y me regaña porque dice que estoy bien quemado, pero a mí me gusta mucho jugar aunque a veces sí me quema mucho el sol, ahora que pongan la sombra jugaremos mejor”, señaló.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 50 y el 90 por ciento de cáncer en la piel es ocasionado por la alta exposición a los rayos solares; existen 200 mil casos registrados de melanoma maligno en el mundo y 60 mil muertes prematuras a consecuencia de esta situación. Además, la OMS refiere que un cinco por ciento de aparición de cataratas son provocadas por la exposición al sol y que los niños y adolescentes son los sectores más vulnerables a padecer cáncer de piel.

El alcalde ha entregado vales a 15 escuelas primarias para la instalación de esta malla-sombra, la cual tiene una durabilidad de cinco años; entre las escuelas beneficiadas se encuentran: “Juan de Dios Rodríguez Heredia”, en la colonia Fuentes de Aragón; “Benemérito de las Américas”, en el fraccionamiento Las Américas; “El Pípila” en Valle de Aragón; y otras 12 más en comunidades como: Adolfo Ruiz Cortines, Villas del Sol, Santa María Venta de Carpio, Ciudad Cuauhtémoc y Vistas de Ecatepec.

Más de 600 familias preservan lenguas maternas en Ecatepec

El mexiquense, Ecatepec, Edomex. (Comunidades indígenas).- Náhuatl, otomí, mixteco y zapoteco son algunas de las lenguas maternas que al menos unas 600 familias de Ecatepec aún conservan; se trata de migrantes procedentes de estados como de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y que se ubican principalmente en colonias como San Miguel y San José Xalostoc.

Elodia Matus, originaria de Santo Domingo Petapa, un municipio del estado de Oaxaca, vive en Ecatepec desde hace 13 años, desde que salió de su pueblo junto con su esposo e hijos en busca de una mejor vida, han padecido de discriminación por ser indígenas, y al principio no fue fácil encontrar trabajo a causa de hablar zapoteco; no obstante se sienten orgullosos de sus raíces y cultura.

“Es importante para nosotros seguir con nuestra lengua, para que no se pierda la costumbre de mi pueblo, por eso yo le digo a mis hijos que hablen zapoteco, porque es muy bonito, aunque cada vez es más difícil por los vecinos que a veces se burlan de ellos”, comentó.

El DIF de Ecatepec ha registrado en el municipio más de 600 familias quienes aún conservan su lengua materna, a quienes brindan apoyos con jornadas médicas, asesoría jurídica, y becas para evitar que los menores trabajen y se dediquen a estudiar; además de canalizar a las familias a otros programas estatales y federales.

“Nosotros tenemos contabilizadas más de 600 familias que habitan aquí en el municipio, y estamos hablando de las colonias de San Miguel y San José Xalostoc, a ellos los apoyamos con todos los servicios que tenemos en cuestión médica, jurídica y becas para menores trabajadores”, informó, Tabata Rojas, presidenta del DIF municipal.

Cada año, desde 1999, el 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, que fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el propósito de promover los derechos lingüísticos y el respeto a la diversidad cultural de cada país.

En México, más de 6 millones de personas hablan alguna de las 77 lenguas existentes en el país, principalmente el náhuatl y maya, por lo cual, es reconocido a nivel mundial, por la gran diversidad cultural y lingüística con la que cuenta y que lo distingue de otras naciones. El preservar y promover una lengua, significa impulsar la diversidad lingüística de una nación y crear mayor conciencia sobre las tradiciones culturales que caracterizan a cada individuo, manteniendo así, el respeto y tolerancia entre los seres humanos.

De abril a la fecha

Despiden a 710 federales por reprobar en confianza

No acreditaron los controles o están presuntamente ligados a problemas graves; los elementos podrían rebasar los mil en próximos meses.

El mexiquense, México (PGR).- El titular de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República, Vidal Díaz-Leal Ochoa, informó que de abril de 2011 a la fecha 710 elementos de esa corporación han sido dados de baja.

En conferencia de prensa precisó que, además hay 363 casos pendientes, por lo que el número de separaciones por no acreditar los controles de confianza y presuntamente estar ligados a problemas graves podría rebasar mil en los próximos meses.

El comisario de la Policía Federal Ministerial indicó que existen al menos 30 agentes que se han negado a ser movidos de su zona de adscripción, por lo que son investigados por presumiblemente haberse apartado de la legalidad.

Señaló que la corporación cuenta en la actualidad con tres mil 800 elementos que continuamente son sometidos a controles de confianza para garantizar una institución transparente y confiable.

Detalló que a la fecha se tiene registrada la desaparición de seis agentes de la Policía Federal Ministerial, y precisó que 26 perdieron la vida en 2011 en cumplimiento de su deber.

Leal Ochoa planteó que el 15 de enero se nombró a 32 nuevos jefes regionales, de los cuales cinco son mujeres que asumieron su cargo en Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala y Campeche.

Indicó que para ingresar a la Policía Federal Ministerial es necesario contar con estudios de licenciatura; además se les capacita de acuerdo a las tareas que van a realizar, para asegurar un desempeño profesional.

“No nos tiembla la mano para depurar a la institución, con el objetivo de que sea trasparente y cuente con personal altamente capacitado”, puntualizó el comisario Vidal Díaz-Leal Ochoa.

Un riesgo abordar taxis en la calle

De cada 10 vehículos legalmente autorizados, 6 circulan en forma irregular.

El mexiquense, Edomex. (asaltos).- Abordar un taxi libre en cualquier calle del Estado de México representa un gran riesgo, pues sólo 20 por ciento de personas que lo hace salen bien libradas, pues se trata de un sector que en algunos casos se ha convertido en un nido de delincuentes, donde lo mismo se presentan asaltos, violaciones, secuestros, homicidios, trata de personas, prostitución y narcomenudeo, por lo que la mejor opción es solicitar el servicio vía telefónica.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México, Odilón López Nava, dijo que el problema es que por cada 10 vehículos legalmente autorizados, 6 circulan en forma irregular, lo que además de un riesgo para los usuarios, implica un daño a las empresas del transporte.

En entrevista, comentó que la cultura debe ser solicitar el servicio vía telefónica, o abordarlo sólo cuando ya se conozca al taxista, pues tomarlo en la calle representa un riesgo.

Aseguró que la ciudadanía que utiliza un servicio no autorizado o irregular accede al servicio de un delincuente, pues se puede ser sujeto de asalto, abuso de tarifa, secuestro, trata de personas, narcomenudeo, en coordinación con la delincuencia organizada.

El problema es que se trata de delincuentes que se escudan o esconden en el transporte público, por lo que se debe tratar de que el usuario pueda identificar de mejor forma a quien ofrece el servicio en forma regular, para lo cual la Canapat tiene una propuesta ejecutiva para la autoridad, como es portar la identificación de donde proviene la unidad, cuál es el sitio al que pertenece y la concesión.

De esta forma el usuario sabrá si quiere tomar el riesgo de ser una estadística más de la delincuencia al abordar un taxi de los que deambulan por las calles o colectivo que provienen de otros municipios de la entidad, o bien prefiere solicitar el servicio vía telefónica, apuntó.

Asimismo, expresó que en el transporte público colectivo de Canapat el número de asaltos se ha reducido de 10 a uno, el problema está realmente entre quienes no están organizados, son irregulares o forman parte de la delincuencia. Finalmente, sostuvo que es la autoridad del transporte quien debe poner freno a esta situación, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y los municipios, en donde en el caso de la primera ya ha procedido a realizar la rotación de autoridades de delegados de transporte, entre algunas otras acciones.

Más del 50%

La policía no ha pasado controles de confianza

El mexiquense, Edomex. (Policía).- El ex presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Jorge Arellano Medina, señaló que son muy pocos los elementos policiacos que han pasado por el control de confianza, no llegarán ni a 50 por ciento, por ello es que hay mucha infiltración por parte del crimen organizado.

Hizo hincapié en que todos los servidores implicados en las áreas de seguridad pública, procuración de justicia y del sistema penitenciario, deben ser sometidos a exámenes de control de confianza, pero no sólo la tropa, sino también los mandos.

"Tenemos que apostarle al Centro Estatal de Control de Confianza y someter a evaluaciones a todos los elementos, pues no se ha avanzado como se quisiera, cuando mucho habrá un 40 ó 50 por ciento que han sido evaluados", advirtió.

Ello ha propiciado que haya gente infiltrada en las corporaciones policiacas que estén trabajando para organizaciones de delincuentes y narcotraficantes. Además, cuando exista la duda sobre el actuar de un policía, la autoridad debe solicitar su baja inmediatamente, sostuvo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México informó por su parte, que más de 7 mil 146 elementos han sido evaluados en el Centro Estatal de Control de Confianza.

Atenderá la Secretaría de Educación a quienes no realizaron trámite de preinscripción

El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID) ha atendido a más de 251 mil solicitudes en nivel básico.

El día 27 dará comienzo la etapa de preregistro para alumnos de secundaria.

El mexiquense, Edomex. (Educación).- Como una medida para atender las peticiones de ingreso a nivel básico y para que ningún estudiante se quede al margen de los servicios de formación elemental, el gobierno del Estado de México pondrá a disposición de los padres de familia, que por alguna razón no realizaron el preregistro de sus hijos, la dirección electrónica www.edomex.gob.mx, para que efectúen este trámite, a partir de las 00:00 horas del sábado 25, hasta las 23:59 horas del domingo 26 de febrero.

El Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), para el ciclo escolar 2012-2013, cuenta con un registro de 251 mil 625 alumnos de preescolar y primaria; y atiende sin contratiempos la demanda de espacios educativos en este nivel.

La Secretaría de Educación estatal informó que en preescolar fueron atendidos 105 mil 315 solicitudes en los 39 municipios de mayor densidad poblacional de la entidad, mientras que en nivel primaria, la dependencia recibió 146 mil 310 peticiones.

En este momento el SAID se encuentra en la fase de conclusión del ingreso a primaria, la cual terminará el próximo viernes.

El lunes 27 y martes 28 de febrero iniciará la etapa de pre registro a secundaria, para los aspirantes cuyo apellido inicie con las letras A, B, C, CH y D. El 29 de febrero y 1 de marzo corresponderá a los apellidos que inicien con E, F, G, H e I.

Para el 2 y el 5 de marzo las letras J, K, L, LL y M, mientras que el 6 y 7 de marzo para N, Ñ, O, P, Q, R y S; 8 y 9 de marzo, para T, U, V, W, X, Y y Z.

La recomendación emitida por esta secretaria es tener a la mano los documentos necesarios para realizar el procedimiento, principalmente CURP y las direcciones de las escuelas, que pueden ser hasta cinco opciones cercanas al domicilio de los alumnos.

Los criterios de asignación serán: en caso de que el aspirante tenga hermano(s) en algún grado de las escuelas solicitadas (de primero a quinto si es primaria, y en primero o segundo de secundaria), su solicitud será aceptada siempre y cuando cumpla con la edad requerida; si cuenta con un hermano que ingresará al mismo grado (hermano gemelo); los aspirantes residentes en zonas cercanas al área de influencia de la escuela (se considera el domicilio reportado); y para la asignación del turno, la edad será el factor determinante, además de la oferta de servicios existentes por plantel.

La diputada Lizbeth García impulsó iniciativa de ley para reducir jornada laboral a madres solteras y enbarazadas

El mexiquense, México, (Diputadas PRD).- Con el objeto de reducir la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos con hijos menores a su cargo y de las madres embarazadas, la diputada del Grupo Parlamentario del PRD, Lizbeth García Coronado presentó ante el Pleno de la Cámara Baja una iniciativa con proyecto de decreto en el que adiciona un Artículo 61 bis y un Artículo 995 bis a la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de avanzar hacia una jornada humana a favor de las madres y padres solos y las mujeres embarazadas, para la tutela de su salud y desarrollo.

La Congresista García Coronado destacó que en materia de jornada de trabajo, en lugar de la reducción sustancial del horario de trabajo que se proyectaba tiempo atrás, en la actualidad esta se extiende más y más hasta grados intolerables, sin paga adicional o en cumplimiento de doble jornada o empleo, para que la persona pueda allegarse los recursos que le permitan subsistir. De igual forma indicó que si esto es grave para los trabajadores en general, lo es más para las madres solas, que tienen doble responsabilidad con las tareas domésticas, por no contar con un compañero que las apoye.

Explicó que trabajan física y mentalmente, cuando llegan al centro de trabajo, mientras que los otros llegan más o menos “frescos” en su fuerza de trabajo, ella ya viene de atender un sinnúmero de actividades del hogar y al terminar la jornada laboral continúan con el trabajo domestico.

Aseveró que es indudable que esto afecta su productividad siendo más proclive a accidentes y enfermedades generales. Aunándole la discriminación general que suelen recibir ellas y sus hijos.

Declaró que resulta urgente resaltar esta explotación de la madre sola, que requerirá un trabajo conjunto de Estado, patrones, sociedad y la instrumentación de una red de servicios a bajo costo o gratuitos, como son lavanderías, comedores, trato preferencial para la obtención de un crédito de vivienda y demás mecanismos automáticos y eficaces para que el padre de los hijos cubra los alimentos en lugar de la vergonzosa impunidad que predomina.

La legisladora Lizbeth García Coronado informó que según los últimos datos del INEGI, conforme al Censo de Población 2010, de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo, dos de cada diez (20.4%) están separadas, divorciadas o viudas, mientras que 6% son madres solteras.

Asimismo refirió que tratándose de madres y padres solos con hijos menores de edad bajo su custodia, se debe establecer una jornada máxima de trabajo de siete horas, dividida en dos periodos de tres horas y media, con un reposo mínimo de una hora. Lo que a la par de atender su salud y desarrollo, le permitirá atender a sus hijos menores de edad.

Aclarando que durante la hora de reposo la trabajadora o el trabajador tendrán derecho a permanecer dentro del centro de trabajo o salir de éste. Estos derechos no podrán compensarse con una remuneración.

Subrayó que la reducción de la jornada debe extenderse también a las madres embarazadas pues hay que agregar el enorme peso físico adicional que lleva una mujer embarazada, el cansancio natural y adicional, el sueño que suele tenerse después de cierto tiempo de trabajo y otros malestares, por citar algunos. Siendo inconcebible que se imponga a la madre embarazada la misma jornada que al resto de los trabajadores.

Acentuó que la reducción de la jornada que se propone, no implicará reducción salarial, ni de la antigüedad o de las condiciones de trabajo en perjuicio de las madres y padres aludidos.

Finalmente la diputada federal Lizbeth García Coronado afirmó que al patrón que viole las normas sobre la jornada de trabajo en beneficio de las madres y padres solos, y mujeres embarazadas, se le impondrá multa por el equivalente de 3 a 1,000 veces el salario mínimo general, calculado en los términos del artículo 992 del presente ordenamiento.

Sube informalidad entre profesionistas

El mexiquense, México. (Censos).- En el cuarto trimestre del 2011, había en la informalidad 108 mil 160 profesionistas, cifra 17.5 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de un año previo, revelaron estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En contraste, el empleo de profesionistas en empresas y negocios creció en 6.3 por ciento anual, menos de la mitad de lo que avanzó la informalidad.

Además los profesionistas informales vieron mejores ofertas de trabajo en términos monetarios, pues aquellos que reciben ingreso de 2 a 3 salarios mínimos se duplicaron, mientras que en las empresas formales apenas crecieron en 0.6 por ciento en el mismo lapso.

En 2011 la informalidad llegó a un récord, pues se incrementó en 13.4 por ciento.

Para Clemente Ruiz, investigador y catedrático de la UNAM, el gran problema radica en la desorganización que existe en el mercado laboral mexicano.

"La normatividad para la contratación está mal planteada, a pesar de la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Por ello, el número de contratos ha disminuido", explicó.

La especialista indicó que esta distorsión en el mercado laboral provoca que muchos acepten trabajar en la informalidad a cambio de obtener mayores ingresos, a pesar de no contar con un contrato escrito.

"La regulación se ha hecho laxa y los empresarios se atreven a plantear a los trabajadores contratos de manera informal, que hacerlo de forma directa. Aparentemente les ofrecen mayores sueldos, pero la diferencia es mínima respecto a los empleos registrados ante el IMSS y con prestaciones", precisó.

Ruiz advirtió que éste será un problema para los nuevos profesionistas hasta que no se replantee el tema.

Una encuesta de la firma Randstad reveló datos sobre los niveles académicos que presenta la población ocupada en el País y el tiempo que duran en permanecer sin empleo.

El 60 por ciento de los encuestados indicaron que no cuentan con el respaldo académico que requiere el mercado laboral, 22 por ciento ostenta un título profesional, 13 por ciento tiene una certificación de carrera técnica y sólo 6 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

El sondeo señaló que la duración del desempleo es muy baja, pues los mexicanos se emplean en donde pueden.

El 16 por ciento tiene más de un año sin trabajar, pero 59 por ciento tiene menos de medio año desempleado y 25 por ciento que tiene trabajo, busca otra opción.

Valle de México, con poco desabasto de agua

El mexiquense, Edomex. (Suministro de agua).- El secretario del Agua y Obras del gobierno mexiquense, aseguró que los déficits del vital líquido que se tienen en la zona metropolitana del Valle de México, son muy pequeños y sólo se requiere "un poco de infraestructura" para poder cubrirlos.

El suministro de agua para los municipios metropolitanos del Valle de México se incrementará en los próximos meses con un aumento en los caudales del Sistema Cutzamala y la incorporación de más agua potabilizada, proveniente de las presas Madín, Ignacio Ramírez y el Lago de Guadalupe, informó el secretario del agua, Manuel Ortiz.

En entrevista, el funcionario estatal aseguró que con estos proyectos, queda cancelada por el momento, la posibilidad de importar agua de otras entidades, mediante nuevos acueductos, como los que planteaba la pasada administración, para traer agua desde el Amacuzac en Morelos; el río Tecolutla, de Veracruz o el Río Temascaltepec, en el sur del territorio.

Dijo que estos proyectos son para un largo plazo y por el momento el gobierno mexiquense determinó recurrir a otras vías “que están más a la mano”. “Nosotros pretendemos solucionar estos déficits, con algo que tenemos más a la mano que los grandes proyectos que se tienen a largo plazo”, puntualizó.

Aseguró que dichos proyectos podrán ser necesarios pero en un escenario a 10 o 15 años, por lo cual y debido a que se trata de planes hidráulicos de alto impacto, se requerirá, en su momento, la participación de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Informó que de la presa Madín, ya se potabilizan 400 litros por segundo y se aumentará a mil litros por segundo; mientras que del Lago de Guadalupe, se potabilizarán un litro y medio por segundo más.

El secretario del Agua y Obras del gobierno mexiquense, aseguró que los déficits del vital líquido que se tienen en la zona metropolitana del Valle de México, son muy pequeños y sólo se requiere “un poco de infraestructura” para poder cubrirlos.

Detalló que la demanda de agua en el Valle de México es de 42 metros cúbicos por segundo y se están abasteciendo 40.5 metros cúbicos por segundo, con lo cual la demanda sin cubrir, dijo, es pequeña.

En el caso del sistema Cutzamala, aseguró que en breve se tomarán nuevos caudales una vez que se concluyan las obras en el tanque conocido como “La Providencia”, ubicado en Cuautitlán Izcalli en los límites de Atizapán. “Con ello podremos disponer de 600 litros por segundo adicionales, para poderlos hacer llegar a Ecatepec, La Paz y Nezahualcóyotl”, precisó.

Informó que tan solo para ampliar los volúmenes de agua provenientes del Sistema Cutzamala, se requiere una inversión muy pequeña, de apenas 10 millones de pesos aproximadamente, mientras que para el resto de los proyectos consistentes en tomar más caudales para potabilizarlos, también las inversiones serán mínimas.

Aumentaron los divorcios 30% en Edomex

El mexiquense, Edomex.(Juicios orales).- Los divorcios en el Estado de México se han incrementado en más del 30 por ciento, reconoció el presidente de la Federación Mexiquense de Abogados Postulantes, Miguel Ángel Benhumea Sandoval, quien refirió que la oralidad ha permitido que sean más expeditos los juicios y hasta en una sola audiencia se pueda resolver la disolución del vínculo matrimonial que anteriormente duraba màs de un año.

"Anteriormente duraba más de un año el proceso de divorcio en todas las instancias, ahora con una sola audiencia se puede concluir, procediendo a llegar a un arreglo y establecer la pensión alimenticia cuando hay hijos".

"Ello ha repercutido en la sociedad, pues ahora es más rápido disolver el vínculo matrimonial, establecer una pensión alimenticia, y no estar peleándose en un juicio que además de largo va a ser costoso", aseveró el abogado.

Estimó que en los últimos tiempos los divorcios se han incrementado entre un 30 a 40 por ciento, siendo la aplicación de la oralidad un factor que ha influido por su expedités.

"Este sistema permite que un juicio de divorcio necesario, en el cambio de vía que establece la ley, se pueda hacer por mutuo consentimiento y en una sola audiencia se pueda resolver un divorcio necesario mediante un convenio que viene siendo un divorcio voluntario", aseveró.

De modo que esta vía permite que todos estos juicios sean ágiles, se resuelvan de manera rápida y no como antes que tardaban muchísimo tiempo.

Vialidades recibirán mantenimiento en Edomex en 2012

Entre las vialidades se encuentran las vías Morelos y Gustavo Baz además de Periférico Norte y Oriente, así lo informó el Secretario de Comunicaciones estatal.

Mientras que en Valle de Cuautitlán- Texcoco se arreglarán las vialidades de las vías Morelos y Gustavo Baz, las cuales abarcan a Ecatepec y Tlalnepantla, asimismo esta la avenida Primero de Mayo en Naucalpan.

El mexiquense, Edomex.(Proyecto PPS).- 70 carreteras y vialidades del estado de México que abarcan mil 200 kilómetros entraron en el Proyecto de Prestación de Servicio mejor conocido como el PPS cuya inversión será de 2 mil 149.52 millones de pesos, a partir del cual se les dará conservación y mantenimiento integral durante los próximos 20 años.

el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena señaló que estas obras impactarán a 74 municipios de los 125 que tienen la entidad mexiquense y serán llevadas acabo por la empresa Prodemex.

“Los municipios que entran en este proyecto son los que se ubican en Valle Cuautitlán-Texcoco y Valle de Toluca además se debe resaltar las carreteras que están en este programa son las consideradas libre de de peaje”, destacó el titular de esta dependencia.

Las vialidades

Son 39 vialidades que están en el proyecto PPS y algunas que tendrán esos mantenimientos son las avenidas Alfredo del Mazo, López Portillo y Paseo Tollocan, dentro de los carriles centrales y laterales, en este último caso.

Mientras que en Valle de Cuautitlán- Texcoco se arreglarán las vialidades de las vías Morelos y Gustavo Baz, las cuales abarcan a Ecatepec y Tlalnepantla, asimismo esta la avenida Primero de Mayo en Naucalpan.

Otras de las avenidas son Melchor Ocampo-Zumpango, López Portillo en Ecatepec y en la autopista México-Puebla en la zona que se conoce como el Cedral.

Las carreteras

En cuanto a las 31 carreteras que están dentro del programa se realizaron los trabajos en las siguientes: Santiago Tianguistenco-Chalma, Toluca –Tenango, Tlalnepantla-Villa del Carbón, el circuito carretero de Hueypoxtla y en la México-Pachuca en el tramo de Puente de Fierro a la carretera Lechería-Texcoco.

Otro de las vialidades que se les dará mantenimientos son el Periférico Norte o Bulevar Manuel Ávila Camacho y en el Periférico Oriente, en ambos será tanto en los carriles centrales como laterales.

Estas vialidades fueron escogidas “ya que tienen un aforo diario de seis mil vehículos, por eso las escogimos para que entraran en el Proyecto de Prestación de Servicio”, detalló el secretario. Prosiguió: “También se eligieron porque juntando todas ellas transitan el 80% del aforo total del estado que número total es de 2.23 millones de vehículos esto sin contar las carreteras o vialidades federales y municipales”.

La Junta de Caminos y la Secretaría de Comunicaciones serán los encargados de supervisar los trabajos cuyo objetivo es que se termine a mediados de 2012, por eso ambas dependencias estatales tendrá un control y supervisión en cada una de los mantenimientos.

Máximo Flores Hernández

Décimo octavo regidor de Ecatepec

Felicita

A

Víctor Castillo Velázquez

Presidente de la UNIDEM

Así como a toda la estructura que conforma la mesa directiva por esta nueva etapa que con excelentes proyectos inicia en este municipio

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez Vargas hace encuesta en facebook para ver las preferencias electorales de sus seguidores.

Rechazo generalizado a los posibles candidatos del PRD a la alcaldía de Ecatepec.

Le reclaman a Octavio que declinara contender por la alcaldía y preferir una diputación.

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).-El líder estatal de Nueva Izquierda y ex diputado federal, Octavio Martínez Vargas, quien era el favorito entre los perredistas para contender por la alcaldía de Ecatepec, declinó a tal candidatura porque buscará encabezar la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura mexiquense, pero debido a tal decisión, su corriente en la entidad propuso a la dirigente de mujeres, Claudia Castello Rebollar, propuesta que si es sostenida por Nueva Izquierda y apoyada por ADN, las corriente hegemónicas en el PRD mexiquense, lo más seguro es que los perredistas tendrán como candidata a la alcaldía de Claudia Castello.

Octavio Martínez Vargas, un político jóven que sabe de la importancia de las redes sociales y que cree en las encuestas, llamó en su facebook a participar en una consulta para elegir al candidato perredista para la alcaldía de Ecatepec, manifestando su preferencia entre las siguientes opciones: A) Claudia Castello. B) José Luis Gutiérrez Cureño. C) Fernando Vilchis.

Rubén Díaz: No escogió ninguna opción, por lo que agregó una cuarta: la D) Octavio Martínez Vargas, de quien dijo es el único que en verdad puede dar batalla, porque la A), con todo respeto, será una gran regidora. ¿ya estará negociado?. Sobre la B), indicó que las carcajadas del PRI se escuchan hasta Las Américas, pues es el rival más débil. Sobre la C) ¿Quién lo conoce?, preguntó.

Jaime Octaviano Felix: Octavio lánzate, deja la diputación local para otra ocasión.

Carlos Hernández: Con ese trío...... ni para una serenata.

Magy García: La C) ni de chiste, si por su colonia donde el vive, no hace nada por arreglarla, que podrá hacer por Ecatepec..."El juez desde su casa empieza”.

Lulú Vázquez: C) Fernado Vilchis, ¿Qué quién lo conoce? Por eso mismo, porque no son los mismos de siempre, es bueno tener un chavo que sea cara nueva y tenga experiencia.

Adan Martínez: Inciso A no la conozco, inciso C es bueno, pero no creo que sea su tiempo. Se me olvidaba el inciso B, esa opción no creo que sea viable y pase lo que con Eruviel, que en su mandato se popularizó por ser hombre de palabras y no de hechos, y al único que se ve que no abandona la causa y es constante, eres tú compañero Octavio; yo te eligiría a ti y siento que lo mereces. (No se nota que es fan de Octavio ¿Verdad?).

Carlos Hernández: ¿Está seguro Octavio que no negociaron Ecatepec? La verdad con el nivel de estos candidatos amarillos, se la ponen regalada al PRI, vaya quien vaya del tricolor.

Lulú Vázquez: El votar otra vez por Cureño sería desastroso y Castello es la línea de éste, así que al no ver otra opción, que no sean ellos con eso de los grupos, para que pelear o discutir con otros partidos, si entre los mismos grupos del PRD se están dando.

Adan Martínez: Boulevares, colonia del Distrito 11 federal, no reconoce a Gutiérrez Cureño para nada, es más, en su gobierno no fue ni para destinar del gasto público para luminarias y demás mantenimiento de esta colonia. Apoyo la unidad del partido y mi ideología es acorde a los principios del mismo, pero si eligen a la opción B), yo y un 95% de mis compañeros elegiremos abstenernos de votar, porque un voto para Cureño es un voto al PRI, y ya se ha demostrado.

Vicky Medina: Fernando Vilchis, mi ex vecino, sólo de recordar lo desagradable que era tenerlo cerca me hace no querer ni recordarlo.

Hector Serna García: Lástima Octavio, no eres tú; no hay presidente municipal para el PRD ¡¡¡qué lastima!!!

Xicoehc Hernandez: Si todo el PRD de Ecatepec logra unificar criterios, objetivos, metas y propósitos electorales el candidato serías tu OMV y la presidencia se ganaría sin problemas pero bueno, que gane el menos peor.

Letty Gonzalez: No, no, no, sí no vas tú ya valió.

Letty Gonzalez: ¿Cómo ven? Todos con Octavio. ¿Les late?

Héctor Serna Garcia: Si estas leyendo Octavio...???? Verdaderamente decepcionante la opción de candidatos!!!

Letty Gonzalez: Anda tú, vamos todos contigo. Dí que sí…

Movimiento de Trabajadores: Pongan a quien quieran menos a un Cureño que nos robó la ilusión de vivir mejor en Ecatepec y aparte desgobernó con muchísima gente de fuera, que vaya a conseguir votos en otro estado y municipio porque los ecatepenses no votaremos por él, aquí lo repudiamos y lo sabe muy bien

Neftaly Villa Zhiñay: Hay movimiento de trabajadores, dime que te robó, dime quien es Claudia Castello, la ex amante de cureño y respaldada de Octavio. ¿Como sabes que ya esta vendido por su pluri?

Octavio Martinez Vargas: Neftaly, tu ignorancia es demasiada. Sólo así entiendo por qué apoyas al hombre más corrupto de Ecatepec !! Seguro eres igual a él ! Te invito a que nos platiques que haces por el Municipio y el partido, aparte de difamar.

Javo Oliva: A y B es lo mismo

Noe Jimenez: Voy por Fernado Vilchis, pues Cureño y Claudia son la misma persona... Sin Creatividad y Convicciones, Saludos!

Isabel Balleza Hernandez: Claudia sera la candidata eso es lo que todos esperamos mantenos al tanto amigo por favor.

Noe Jimenez: Ja ja ja no sueñes Isa, si lograra ser candidata.... esta misma solo estaría haciendo quedar mal al Partido pues no tiene nada que ofrecer a la Sociedad... bueno al igual y como dice el amigo Neftaly serian tecnicas de buena amante... Saludos

Isabel Balleza Hernandez: Ups Noe, para bien o para mal nuestro amigo Octavio la esta apoyando es por ello que sigo esa linea, sin embargo en lo personal a mi me hubiera encantado que el mismo Octavio estuviera en esta alterna y en definitiva me hiba con todo para que el llegara Octavio Martinez hubiera sido la mejor opcion en definitiva!

Noe Jimenez: Isa, si Octavio apoya a Claudia, debe ser por algo no crees, pues sólo los mueve algún interés personal para hacer ese tipo de cosas!!! Saludos muñeca.

Héctor M Girón: JLGC

José Luis Almonací Vega: José Luis Gutierrez Cureño dejó mucho que desear durante su administración, no creo que sea el candidato ideal.