Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Sacrilegio de un monero

En ruinas y nido de alimañas mercado de Sagitario VIII

Por Beda Peñaloza

Ecatepec,Edomex (Mercados).- Lo que pretendió ser un importante centro de abasto en la colonia Sagitario VIII, hoy es un monumento a la basura, al abandono con un aspecto deprimente toda vez que los locatarios han dejado de expender sus mercancías ante las agresiones que sufren de parte de un individuo de nombre Guillermo Peñaloza quien pretende adjudicarse el espacio donde se ubican los demás locales.

En recorrido que realizó esta reportera en la zona pudo observar las pésimas condiciones en que se encuentra lo que alguna vez se llamó mercado “15 de Septiembre” y que este individuo, propietario de cuatro locales, de manera arbitraria hierve vísceras sin importar los malos olores y la dispersión de grasas por los pasillos.

No conforme con esto, el tipo de apellido Peñaloza, sin ningún parentesco con quien esto escribe, ha intentado comercializar los espacios argumentando fuertes amistades con autoridades municipales, según comentaron los concesionarios originales encabezados por María Guadalupe Ramírez Ortiz.

También manifestaron que ante la carencia de un impacto para la actividad comercial consideran que el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez debe intervenir para rescatar el predio y convertirlo en un espacio de recreación que mucha falta hace a la comunidad.

Puntualizaron la necesidad de un salón de usos múltiples para realizar eventos culturales y sociales, esto ante la falta de espacios de diversión para los residentes de esta colonia sagitario VIII.

Cabe mencionar que el mercado tiene aproximadamente 30 años operando en la zona por lo que las fundadoras de él, quienes fueron despojadas de sus locales por Guillermo Peñaloza, quien ahora ha hecho mal uso de él, vendiendo puestos o alquilándolos, lo tiene en condiciones muy insalubre e inclusive la inconformidad de los vecinos ha ido en aumento porque ahí se realizan la quema de grasas, tripas y viseras de pollo causando un olor insoportable para los que viven cerca de ahí.

Por eso, las comerciantes que iniciaron con sus puestos dentro de esas instalaciones entre ellas Pilar Escarcega, Virginia Aguilar, Ana maría Torres Cruz, Victoria Cruz Hernández y Natalia Escobar, así como la secretaria general, María Guadalupe Ramírez Ortiz, mencionaron que ya no están dispuestas a trabajar por los muchos problemas que ha ocasionado Guillermo Peñaloza, quien les dice que por sus influencias seguirá ahí y nadie lo podrá sacar.

Cinco puestos son los que ahora lo conforman y los demás el que ahora se cree dueño se ha encargado de destruirlos y a algunos otros los ha convertido en bodega llenos de basura, madera y chatarra, los pasillos luces llenos de excremento de caninos, pudiendo ocasionar un focus de infección para los pocos clientes que ahí compran sus frutas, verduras y hasta el pollo.

Apoyadas por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Mario Alberto de la Fuente Hernández, recabaron un sin numero de firmas de los vecinos que están inconformes por la actitud que ha ocasionado Guillermo Peñaloza, quienes piden que sea cerrado definitivamente y que en su lugar se lleve acabo la construcción de un Centro Cívico ó un Centro de Salud que hace mucha falta en su comunidad.

Estudian en pésimas condiciones

Alto porcentaje de niños de lento aprendizaje requieren educación especial en la escuela de Granjas Ecatepec

Autoridades auxiliares y padres de familia demandan la construcción de aulas para atención a los menores que enfrentan serios problemas psicopedagógicos.

Es urgente se realicen trabajos de mantenimiento y reconstrucción al edificio de la primaria Niños Héroes de Chapultepec.

Ecatepec, Edomex (Educación).- En tanto que el edificio escolar de la escuela primaria “Niños Héroes de Chapultepec” se encuentra en malas condiciones y que es urgente sea renovado el mobiliario que utilizan los pequeños también consideran padres de familias y personal docente la necesidad de que sea construida una aula para niños con necesidades de aprendizaje especiales ya que es alto el porcentaje de menores inquietos en este plantel que necesitan atención especial psicopedagógica.

Ante el problema que se agudiza en temporadas de lluvias por las malas condiciones de las lozas de los salones han solicitado en varias ocasiones material para impermeabilizar y pintar diversas áreas que con el paso del tiempo se encuentran muy deterioradas.

La escuela primaria pertenece a la zona 77 del sector IX y se ubica en la colonia Granjas de Ecatepec en los terrenos de lo que es ejidos de San Cristóbal sobre la avenida Recursos Hidráulicos en el municipio de Ecatepec.

Entrevistados el delegado municipal, Salvador Álvarez Martínez y Leticia Hernández Paredes presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Luis Donaldo Colosio demandaron que como padres de familia sean atendidas de manera seria sus peticiones por las autoridades municipales y educativas.

Comentaron los representantes vecinales que desde el mes de enero del año 2011 han estado solicitando vía oficio a las autoridades municipales y estatales les sean proporcionados los apoyos necesarios para que el plantel opere de manera correcta ya que aproximadamente son 1000 las familias beneficiadas de diversas colonias aledañas al plantel, sin encontrar respuesta alguna a sus peticiones.

En pésimas condiciones debido al uso y desgaste natural propios del plantel educativo, las sillas y mesas de trabajo presentan un gran deterioro siendo este un condicionante para el aprendizaje de los alumnos de dicha institución.

De igual manera lucen las paredes que denotan el escurrimiento del agua filtrada a través del techo debido a las lluvias y que al no encontrarse impermeabilizadas han ido deteriorando los muros botando y carcomiendo la pintura.

Ubicada en la calle Granjas, la institución es uno de los pocos planteles que cuenta con taller de computación y obviamente con un laboratorio el cual esta equipado con veinte maquinas y un dvd de las cuales ni una sola sirve, inclusive derivado de las lluvias varios contactos de luz han hecho corto circuito y se han quemado al permanecer bajo las aguas, a decir del profesor encargado de impartir dicha materia todo el equipo tiene por lo menos cuatro años en total desuso.

El mal estado del mobiliario así como el taller de computo a decir de las autoridades escolares esta presente en por lo menos doce aulas, en donde algunas muestran los cuarteaduras causadas por las filtraciones de agua debido a las lluvias y los que se ven afectados en forma directa son aproximadamente 480 alumnos de los seis grados escolares.

Ofrecen en Ecatepec trabajo temporal a 300 personas

Ecatepec, Edomex, (Empleo temporal).- El gobierno de Ecatepec ofrece 300 vacantes para empleo temporal a jardineros, plomeros, herreros, soldadores y ayudantes en general para dar mantenimiento permanente a los 42 parques y jardines recuperados en lo que va de la administración.

El alcalde Indalecio Ríos indicó que este año, además de continuar con la recuperación de más espacios públicos también darán mantenimiento a los que ya están en operación con el fin de que no vuelvan a convertirse en basureros ni punto de reunión de delincuentes.

Por ello, abrió la convocatoria para integrar más cuadrillas de trabajadores que se sumarán a los casi 900 empleados que ya trabajan en áreas de limpia y recolección de basura, parques y jardines y vialidades de la dirección de Servicios Públicos.

El área de Recursos Humanos de Ecatepec comenzó la contratación de 40 trabajadores en las colonias La Joya y Adolfo Ruiz Cortines que iniciarán a trabajar el próximo lunes en estas áreas y el contrato es por los próximos tres meses, con opción a continuar más tiempo.

“Es muy bueno que nos den trabajo, yo tenía tres semanas sin empleo y andaba buscando porque lo que ganaba no me alcanzaba para mantener a mis cuatro hijos”, dijo Gerardo Ramírez, vecino de la colonia El Tejocote.

Por su parte Teresa Morales, vecina de la colonia Tierra Blanca consideró que este programa le viene muy bien a ella y a las personas desempleadas y además cerca de su casa, con lo que no tendrá que pagar mucho en transporte y tampoco perderá tiempo en los traslados.

El director de Servicios Públicos, José Luis Chávez precisó que el sueldo que percibirán dependerá del área en la que se desempeñen y el oficio que desarrollen; entre las actividades está la recolección de basura en escuela, vialidades y edificios públicos, poda de árboles y pasto, pinta y reparación de juegos y limpieza de vialidades.

“Estamos hablando de ayudantes generales, albañiles, herreros para reparar juegos infantiles; no sólo se trata de recorte de pasto, poda de árbol, la recolección de basura, sino también de la reparación de esos juegos, con el cambio de alguna lamina o alguna parte especifica”.

Si estás interesado en alguna de las vacantes que ofrece la dirección de Servicios Públicos, te puedes comunicar al teléfono 5836-1500 extensión 1505 o acudir a la planta baja del Palacio Municipal.

Ofrece Ecatepec subsidios en impuestos para escriturar casi 100 mil predios, anunció el alcalde Indalecio Ríos

Ecatepec, Edomex. (Escrituración).- Debido a que cerca del 60 por ciento de los predios en Ecatepec no cuentan con títulos de propiedad, el gobierno municipal ofrece subsidio del cien por ciento en traslado de dominio y condonación del impuesto predial en años anteriores para que unos 100 mil predios puedan contar con certeza jurídica.

En coordinación con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el gobierno de Ecatepec impulsa este programa de regularización en 250 comunidades.

El presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez dijo que los propietarios de unos 100 mil predios podrán ingresar a este programa hasta el 31 de julio próximo, en el que solamente pagarán el impuesto predial de este año.

“Las personas que no se han dado de alta en el catastro y no ha pagado el predio, debe de pagar el año corriente y cinco años atrás, aunque en esta ocasión, por acuerdo de Cabildo, los propietarios sólo pagarán 2012, lo cual significa un apoyo muy importante, pues además no pagarán multas ni recargos”, aseguró el edil.

Entre las colonias consideradas en este programa se encuentran: Jardines de Morelos (en todas sus secciones), Jardines de Santa Clara, Jardines de Casanova, Jardines de Cerro Gordo, Ciudad Azteca, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Golondrinas, El Progreso, Guadalupe Victoria, colonias de las quinta zona, entre otras.

En lo que se refiere al impuesto de traslado de dominio se debería pagar el dos por ciento del valor del predio, por ejemplo si tiene un valor catastral de 200 mil pesos, tendría que estar pagando 4 mil pesos por ese concepto, pero también el programa permite condonar ese impuesto.

Asimismo Indalecio Ríos dijo que debido a la coordinación del gobierno municipal con el estatal, existen subsidios en el concepto de la inscripción, de expedición de certificados, ya sea de libertad de gravamen, o certificados de instrucción, que tampoco tendrán costo para los habitantes.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Dirección de Tenencia de la Tierra, ubicada en el segundo piso del palacio municipal, de 9:00 am a 14:00 horas o bien comunicarse al teléfono: 5836 1585.

Se acabó… correos y telégrafos

Las románticas cartas, los telegramas y los giros solo son ahora algo sentimental que recuerdan las personas mayores

Ecatepec, Méx. (Comunicación).- El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) ha sido remplazado por los medios electrónicos de comunicación, principalmente las redes sociales.

Las cartas y los telégrafos han dejado de ser utilizados por la sociedad, ya que en su lugar ocupan las redes sociales, mediante el twiter, facebook y Messenger, ya que por éstos medios los mensajes son instantáneos.

Los servicios que ofrecen las oficinas de Correos de México son: correspondencia, mensajeria, paquetería, telefonía pública, Internet, empaques, tarjetas postales y tarjetas telefónicas. Cabe mencionar que los que registran mayor movimiento son los trámites de paquetería, mensajeria y telefonía pública y el que menos afluencia genera es el de la correspondencia.

Es importante mencionar que una de las funciones del Correo con referencia a la sociedad es otorgar la acreditación pública, este proceso se ha ido perdiendo por la baja de afluencia a la sociedad con las oficinas de correo, es casi nula ya la actividad de las personas con estas dependencias.

Por otro lado las oficinas de Telégrafos y Telecomunicaciones, lo que nos ofrecen son giros telegráficos, principalmente, el problema es mas serio en este departamento ya que no solo ha disminuido en un 90% la afluencia del ciudadano con telegramas, se calcula que para el año siguiente podría dejar de existir dicha institución, esto según el testimonio de una de las trabajadoras de las oficinas de Telégrafos.

En realidad es un fenómeno preocupante en el sentido de que el hombre ha modificado la manera de comunicarse gracias a la tecnología, ventaja de esto será que todos los mensajes llegan al instante, pero se han puesto a pensar que tanto se perdería si desaparecen el correo y los telégrafos.

Una de las principales herramientas y forma de comunicación que esta `por extinguirse me refiero a la única y tradicional carta, la cual parece que su futuro será quedar como reliquia o un viejo recuerdo del hombre, y es que a través del tiempo se ha perdido el arte de hacer carta gracias al messenger y facebook.

Inclusive parece quedar para la historia cuando a través de una carta los enamorados se expresaban su sentir, cuando los sentimientos rebasaban cualquier tipo de barreras y distancias, cuando se plasmaba todo en palabras y letras que demostraban sentimientos y hacían trasformar las palabras en voces, las voces que retumbaban en los oídos y que como por arte de magia hacían presente a la persona ausente.

Además escribir una carta tiene su chiste ya que, se lleva una secuencia, establecida, un orden que se tiene que respetar para llevar un sentido en lo que se quiere decir, pedir, informar o comunicar, claro esto con referencia a las cartas dé carácter formal, que en lo que mas ayuda, es la complejidad para poder redactar de manera correcta una carta, también ayuda a manejar un mejor lenguaje, utilizar sinónimos, antónimos y cuidar faltas de ortografía.

Por el contrario las redes sociales han venido a sustituir a la carta, es cierto hay que mencionar que a través del correo electrónico , facebook y twiter los mensajes son instantáneos, pero pierden muchos valores, entre los cuales destacan, la falta de ortografía al redactar, la deformación del lenguaje así como la perdida del uso y sentido del mismo.

En una carta informal se utiliza más la imaginación, la creatividad del sujeto sale a relucir además de claro dejar plasmado su sentir y en la manera en como lo quiere expresar.

Es importante hacer un llamado a la sociedad para que rescate al telégrafo y la carta de su desaparición, la carta no solamente es un medio por el cual se pueden comunicar dos o mas personas, si no además es parte de la cultura que el hombre ha podido adquirir y plasmar a través de los años y que se ha ido perdiendo día con día, no dejemos de escribir cartas ayudan al lenguaje al conocimiento e inclusive hasta en la forma de pensar y organizar las ideas.

Llega la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inicia el camino que culminará con el Domingo de Resurrección

Se espera una afluencia, hoy, de miles de personas para recibir la ceniza.

Ecatepec, Edomex (Tradiciones).- Miles de ciudadanos, desde el amanecer de este día, desfilarán hacia las puertas de los recintos católicos para recibir la ceniza en la frente. Se espera, hoy, una afluencia constante de más de 200 mil personas en los centros católicos de este municipio, principalmente en Catedral de San Cristóbal, Ecatepec.

El significado del Miércoles de Ceniza representa la fragilidad de la humanidad, y que será el final de cualquier ser humano en su vida mortal, pero recalca que hoy, mas que nunca, es urgente que las generaciones mantengan la fe y la oración permanentemente, y no sólo durante este miércoles.

Para la población católica, este día representa el inicio de un “caminar” de reflexión hacia la Semana Santa, la cual algunos han ha desvirtuado su esencia. “Es un tiempo de reflexión y oración para alcanzar los tiempos de paz, los que creen en Jesucristo Nuestro Señor, el camino a la Cuaresma que inicia con el Miércoles de Ceniza”.

Con el paso de los días se va rompiendo el verdadero significado de la Cuaresma, al grado que la Semana Mayor sólo tiene una connotación de asueto, más que de reflexión, lo cual debe recuperarse.

“Es aparte de tener las privaciones, ir llegado a ese crecimiento de fe, el viernes de abstinencia, es un pequeño sacrificio, pero que es parte de un todo”.

Con el Miércoles de Ceniza comienza una serie de eventos hasta la Semana Santa, la cual espera, indicó, que este año el clima de violencia permita llevarlos a cabo, sin embargo, anunció que habrá una reprogramación en los eventos de las próximas semanas, dependiendo de los eventos delincuenciales.

La gente tiene miedo, hay un clima de inestabilidad, por este clima de violencia sí necesitamos nosotros programar un horario mas factible para que participe la gente.

Cada parroquia informará a su gente, porque el año pasado estuvo terrible, fue muy difícil, ojalá que haya mayor tranquilidad para que la gente pueda celebrar tranquilamente la Semana Santa.

La reflexión y la oración son las armas para combatir el actual clima de inseguridad, y la convocatoria del Miércoles de Ceniza debe ser ejemplo para la unificación de la población. “Significa conversión para terminar con el mal en todas sus manifestaciones, inclusive quienes hacen el mal, tienen la oportunidad de reflexionar”.

Las tradiciones de Cuaresma

Ecatepec, Méx. (Tradiciones).- Tiempo marcado por la penitencia, ayuno y oración da apertura con el Miércoles de Ceniza; “del polvo venimos y al polvo vamos” es la consigna que se le recuerda al cristiano en esta celebración. A los católicos les espera entonces el peregrinaje y la preparación de 40 días previos a la Semana Santa.

A este tiempo hay que sumar otros 50 días que comprenden la resurrección del hijo de Dios y la solemnidad del fuego del Espíritu Santo que se desborda en Pentencostés.

La cuaresma va de la mano con tradiciones que se remontan a tiempos inmemorables y hasta nuestros días permanecen vigentes en varios rincones de México.

Austeridad

Son estas tradiciones las que hacen que la Cuaresma se vea como una temporada rígida y austera.

Desde que se vislumbra el color morado en los altares de los templos se sabe que hay que vivir en medio de penitencias y privaciones para llegar a la conversión. Tiempo atrás estas limitaciones estaban presentes en la alimentación, incluso la suspensión de celebraciones sociales como contraer matrimonio.

¡Cuidado con comer carne a menos que sea pescado! Ésta se convierte en una de las prohibiciones más comunes que se presentan una vez entrada la Cuaresma.

A partir del Miércoles de Ceniza, y los viernes de la Semana Santa, los platillos que se servían en la mesa -y muchos católicos continúan con la tradición- son la sopa de capirotadas, el guiso de pescado seco y las sopas de carne blanca o cualquier marisco.

“Mi mamá era muy chapada a la antigua. Cuando llegaba la Cuaresma decía que los viernes no había qué comer carne de res o de cerdo, sólo pescado, pues era pecado porque el Señor ayunó y oró 40 días y 40 noches”, recordó Romelia Amaya Rosales, ferviente católica y seguidora de celebraciones de Semana Santa. Las únicas que estaban exentas de comer carnes rojas eran las embarazadas, para no poner en riesgo el desarrollo de la criatura a consecuencia de un antojo.

“Cada viernes de la Cuaresma mi mamá nos ponía a ayunar y a rezar y hacer el Viacrucis casi todo el día, sólo a la hora del almuerzo nos daban una taza de leche con un pedazo de pan; nos decía que Cristo en la cruz sufrió mucho”, reveló Lidia Rosales, una anciana de 96 años.

Anuncian la Pasión

El monótono y triste canto de las cigarras o chicharras era una señal de que la Cuaresma no es tiempo de juegos o diversiones, pues se dice que estos insectos característicos de la estación veraniega anuncian la Pasión y Muerte del Salvador del Mundo.

“¡Pobrecitas las chicharras! Pasan cantando y llorando la Pasión del Señor y evitan que en este tiempo se escuchen los cantos de las ánimas del purgatorio, por eso no hay que matarlas”, mencionó Santos Felícita Salgado.

Por tradición se ha mantenido la creencia de que en Cuaresma el diablo “anda suelto”, tentando a los cristianos para que no respeten este tiempo. Cada vez que se forma un remolino se dice que Satanás anda fuera del infierno, por eso hay que “hacerle las cruces” con ambas manos, para evitar que desaparezca un cristiano.

Destruirán credenciales de elector que no recojan en marzo

Noticias, Edomex, (IFE).- Cientos de credenciales de elector que no fueron recogidas por sus propietarios, podrían serán destruidas a partir del 31 de marzo, fecha límite para entregar estos documentos oficiales.

Del 1º al 7 de abril, se procederá a incinerar y resguardar en una bóveda todas aquellas micas que no hayan sido reclamadas, según dio a conocer Abel Pérez Pérez, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta local del IFE.

Precisó que la lista nominal de electores la integran hasta el momento, 10 millones de mexiquenses.

Aclaró que la referida lista nominal todavía no es oficial, aunque sí se tienen los datos de la que se mandó para la insaculación y contempla los que habían sido credencializados al 15 de enero. Si hay alguna variación, dijo, sería mínima, pero ya se estima que son 10 millones los ciudadanos del Estado de México que realizaron ese trámite y ya tienen su credencial vigente.

Hasta el 31 de marzo, comentó, se vence el plazo para la entrega de micas, y el 29 de febrero termina el plazo para realizar el trámite de reposiciones.

Aquellos documentos que no sean recogidos, serán resguardados y destruidos en su oportunidad, con la verificación oficial correspondiente.

Requiere 70 mdp

Urgente, cambiar tubería del Cutzamala

Noticias Edomex, (Agua).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anualmente destina entre 200 y 250 millones de pesos para el mantenimiento del Sistema Cutzamala, ya que existen tramos de tubería ubicada al sur del Estado de México que cuentan con un desgaste severo.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dirección local Valle de México, Antonio Gutiérrez Marcos, refirió que poco más de 120 tubos de un total de 21 mil se encuentran en “estado crítico”.

Explicó que ante la urgencia de retirarlos se destinarán en este año hasta 70 millones de pesos, que alcanzarán para cambiar 28 que “ya no pueden esperar”.

“Requieren atención inmediata en este año, aunque hay otros que no están en estado crítico y que se pueden solucionar con refuerzos externos y actuamos de acuerdo a nuestro reporte, lo que se requiere es la fabricación de tubos especiales y te llevas por año 60 a 70 millones de pesos”.

La tubería que cambiarán se ubica fundamentalmente en el tramo de Santa Isabel a Los Pericos, en los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez. Además se labora en el mantenimiento a los equipos de bombeo, la planta de tratamiento y el desazolve de las presas.

“El resto de acciones están dedicadas a desazolve, estamos trabajando en mantenimiento de los canales de Tuxpan a El Bosque y de El Bosque a Colorines, limpieza de rejillas, mantenimiento a los túneles, etcétera”.

Explicó que el proyecto más ambicioso es la construcción de la tercera línea de conducción, con inversión de 4 mil 500 mdp, que permitirá realizar trabajos sin que se corte el suministro de agua hacia las localidades que dependen del sistema.

Afirmó, la diputada Lizbeth García Coronado

En 2011, el turismo nacional e internacional en nuestro país fue menor en comparación con años anteriores

Ecatepec, Méx. (Diputadas PRD).- Después de que la Secretaría de Turismo informó que en 2011 nuestro país registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que cerca de 190 millones de visitantes recorrieron los atractivos de México, la secretaria de la Comisión de Turismo de la Cámara Baja, Lizbeth García Coronado, manifestó que el numero total de viajeros extranjeros al país fue menor en 7.3 por ciento con respecto al 2010 y el flujo total de divisas por visitante internacional tuvo una caída de casi un punto porcentual ubicándose en 11 mil 662 millones de dólares.

Respecto a la alerta que el gobierno norteamericano emitió a sus conciudadanos del peligro que representa viajar a México, la diputada federal Lizbeth García aseveró que la grave violencia que afecta a nuestro país generó la disminución en el flujo de viajeros en algunos de los principales centros turísticos como Acapulco, Veracruz, Mazatlán y Baja California, entre otros.

La legisladora aseguró que también la crisis económica por la que atravesó nuestro vecino país del norte ocasionó que menos estadounidenses viajaran al extranjero, cayendo 4.1 por ciento la salida de norteamericanos por vía aérea a otros países, la situación económica de ese país provocó un descenso en el número de visitantes por vía aérea de 3 por ciento hacia nuestra nación.

Asimismo indicó, que de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Inmigración (INM) cerró su estadística anual con una disminución de 550 mil turistas extranjeros que dejaron de entrar al país en comparación con el 2010 y casi con 800 mil turistas menos en comparación con el 2008.

La Congresista García Coronado señaló que el indicador nacional de INM informó que el total de turismo en México fue de 23 millones 573 mil 806 personas que ingresaron al país, en comparación con el 2008 donde el total fue de 26 millones 241 mil personas registradas.

Por ultimo la diputada Lizbeth García Coronado subrayó que la derrama económica no se ha visto reflejada en las entidades turísticas ni en los pobladores que se dedican a este sector.

Rescate de espacios públicos para la convivencia sana: Diputado Vicente Coss Tirado

El diputado entregó diversos apoyos, entre ellos aparatos auditivos a personas de la tercera edad.

Ecatepec, Edomex (Diputados PRI).- “Estoy convencido de la necesidad de fomentar y promover el deporte a cualquier edad, porque contribuye a la integración familiar, así como a la salud; pero sobre todo, aleja a los jóvenes de las adicciones y la delincuencia, lo que permite una mejor convivencia entre la sociedad”, afirmó el diputado Vicente Coss Tirado, ante vecinos de la unidad habitacional Izcalli Santa Clara, durante la entrega de pintura para la rehabilitación de su deportivo.

Coss Tirado señaló que las acciones emprendidas por parte de la diputación y el gobierno municipal para rescatar los espacios públicos –en las que existe un avance de 50 por ciento en el distrito XLII-, tienen como propósito entregar a los vecinos áreas equipadas con juegos infantiles y aparatos de ejercicios para los jóvenes.

En gira de trabajo por las colonias Prizo, México Revolucionario, Jardines de Aragón, Ignacio Allende, Granjas Valle de Guadalupe, el legislador reiteró que cumple con su trabajo de gestor ante las autoridades estatales, en beneficio no sólo de los habitantes que depositaron su confianza en él, sino de todos los pobladores de su distrito sin importar ningún tipo de ideologías partidarias o religiosas.

El representante popular aseguró que es importante tener un acercamiento directo con los vecinos para conocer de viva voz sus necesidades y atenderlas oportunamente con las autoridades correspondientes, en cuanto a servicios de alumbrado, pavimentación y seguridad pública, a fin de mejorar las condiciones de vida de los pobladores de Ecatepec.

En su recorrido por las localidades del distrito XLII, donde también entregó cobertores, computadoras y aparatos auditivos a personas de la tercera edad, porque expresó que “atender las necesidades de la población es prioritario, principalmente a los grupos vulnerables, por lo que con estos aparatos contribuyo a que tengan una mejor calidad de vida y de desarrollo social”.

Finalmente en sus oficinas de gestión social, recibió en audiencia pública a representantes de colonias y pueblos, con el propósito de escuchar sus demandas y hacer las gestiones para darles las atenciones correspondientes.

Para combatir a la delincuencia, el diputado Pablo Bedolla López se pronuncia por una ley de cero tolerancia

El legislador también presentará iniciativas de ley para promover el empleo y la seguridad en el Estado de México.

Pide fincar responsabilidades a policías que no acudan a una llamada de auxilio.

Propone que la reparación del daño se pague con trabajo comunitario.

Ecatepec, Edomex, (Diputados PRI).- “Creación de cooperativas productivas, a fin de solucionar el problema del desempleo y la Ley de Cero Tolerancia para combatir el problema de la delincuencia, son iniciativas que presentaré en el Congreso del Estado de México el próximo periodo de sesiones”, afirmó Pablo Bedolla López, diputado local por el distrito XXXIII, ante vecinos de las colonias: “Jardines de Ecatepec” y “Jardines de Aragón”, durante la entrega de apoyos que contribuyen a mejorar su calidad de vida.

Puntualizó que los legisladores locales aprobaron la Ley del Seguro de Desempleo para quienes se quedaron sin empleo temporalmente; sin embargo, reiteró que es mejor trabajar en políticas públicas que contribuyan a resolver de fondo este problema, que ofrezcan alternativas a mujeres y hombres que ingresen al campo productivo, a través de la creación de cooperativas productivas, financiadas por el Gobierno del Estado de México y organizadas entre 5 a 20 personas en áreas viables en el mercado.

El representante popular agregó que otro tema que preocupa es la seguridad pública, por lo que impulsará la Ley de Cero Tolerancia, para que las personas que cometieron faltas a la sociedad, realicen trabajos comunitarios de pintura, jardinería, arreglos a escuelas, así como la de fincar responsabilidades a comandantes o policías, que son servidores públicos encargados de cuidar a la población y no cumplen con su función, al no atender una llamada de emergencia.

Al entregar a vecinos, presidentes de Consejos de Participación Ciudadana (Copaci), iglesias y escuelas, cemento, tinacos, pintura, despensas e impermeabilizante, Bedolla López puntualizó que estos apoyos responden a las gestiones realizadas por la población, con el propósito de atender las necesidades de contar con espacios dignos.

“Mi trabajo está comprometido con las mujeres, hombres, jóvenes y niños del Estado de México, por lo que continuaré escuchando de cerca las necesidades de la población para atenderlas, porque trabajamos para ustedes y hay que hacerlo de la mejor manera”, subrayó Pablo Bedolla López.

Cabe destacar que durante su visita a las colonias “Jardines de Ecatepec” y “Jardines de Aragón”, se aplicaron vacunas para prevenir la influenza y contra el virus del Papiloma Humano, y en apoyo a la economía de las personas diabéticas, les entregaron jeringas para insulina.

Expresión Ecatepec A.C., entregó paquetes alimenticios a 400 familias de escasos recursos

Ecatepec, Edomex (OSC).- Con el objetivo de ayudar a la economía de los hogares la organización Expresión Ecatepec A. C., que preside Arturo Espinoza Ramírez en coadyuvancia con Israel Ramos Ramírez Tesorero, se realizó la entrega de paquetes alimenticios beneficiando a 400 familias de este municipio.

Evento que se llevo acabo en las oficinas de atención ciudadana ubicadas en calle Justo Sierra número 9 en la colonia San Pedro Xalostoc, en donde se hizo la entrega de despensas a familias de escasos recursos de las comunidades de San Pedro Xalostoc, Ampliación San Pedro, La Presa, Benito Juárez tercera Sección, Margarita Maza de Juárez, Los Bordos, Tierra Blanca y Vista Hermosa.

Los integrantes de Expresión por Ecatepec A.C., manifestaron que trabajaran para ayudar a la gente más necesitada de este municipio porlo que insistieron en señalar que las puertas de sus oficinas siempre estarán abiertas para apoyar en diversas gestiones.

Finalmente agradecieron al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas por todo el apoyo incondicional que les ha brindado en la labor que realizan día con día.

La regidora de Ecatepec, Irma Esperanza García Valencia, impulsa la prevención del acoso escolar en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex (Regidora Nueva Alianza).- Con el objetivo de prevenir el acoso escolar Irma Esperanza García Valencia, cuarta regidora del municipio de Ecatepec, realizó una conferencia con el tema denominado “Bullying y valores”, con el fin de que los padres de familia aprendan a orientar a sus hijos en estos momentos tan difíciles que se están viviendo.

Ante cientos de padres de familia y alumnos, de la escuela primaria “Libertadores de América” ubicada en la avenida Maravillas en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, la regidora de Ecatepec y también vicepresidenta del Frente de Unidad y Compromiso Social A. C. (FUCSAC), explicó la importancia de rescatar los valores que se inculcan en la familias y se fortalecen en la escuela y se practica en la sociedad.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la distinguida presencia de María de Jesús Roa Cuevas supervisora de la zona escolar número 64, María del Carmen Rojas, quien llevó la representación del profesor Zeferino Juárez Salas, jefe del sector numero 11, así como del maestro Melesio Refugio Calvillo, quien fue el encargado de explicar a todos los presentes por medio de diapositivas lo importante de que las madres y los padres les dediquen tiempo a sus hijos y estén alerta del comportamiento de ellos, ya que podría ser un referente de que existe un problema en ellos causándoles depresión, y hasta el suicidio por el acoso escolar que está en aumento en los planteles educativos.

Por otra parte, la vicepresidenta de FUCSAC mencionó, que la pérdida de valores ha influido en la sociedad, ocasionando un incremento de violencia, injusticia, corrupción e impunidad entre muchos otros.

Así mismo, García Valencia hizo la invitación a todos los presentes para que por medio de la organización civil puedan ayudar a los niños y jóvenes que tengan problemas de conducta, que son los adultos del mañana.

“El rescate de valores es muy importante que se lleve acabo para que sus hijos no repitan el patrón que viven en casa. Por eso los padres deben aprender a convivir sanamente con sus hijos y estar alerta en su comportamiento, porque pueden estar frente a la causa de un problema que ustedes como padres están a tiempo de solucionar” puntualizó la edil.

Finalmente la cuarta regidora García Valencia dio a conocer los trabajos que realizan dentro del Frente de Unidad y Compromiso Social, los cuales están divididos en tres vertientes. La primera es dar conferencias a los padres de familia para que aprendan a inculcar valores en sus hijos, lo cual se verá reflejado en el comportamiento de los pequeños y adolescentes.

La segunda vertiente consiste en la canalización gratuita con un psicólogo a niños, jóvenes y parejas que presentan problemas de conducta y de aprendizaje, mientras que la tercera integra una bolsa de trabajo para jóvenes a quienes se les ayuda de esta manera con el fin de que concluyan sus estudios.

Dicha bolsa de trabajo, agregó, también incluye el apoyo a padres de familia desempleados para que puedan sostener su hogar.

Diálogo político

Candidatos a senadores y diputados federales del PRD hasta el 3 de marzo

Por José Luis Ortega Pérez

Por la vía plurinominal, la ganona fue la corriente perredista Nueva Izquierda; contarán con 19 diputaciones federales y 3 senadurías.

El dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Javier Salinas, puede considerar que la candidatura plurinominal para senador es suya.

AMLO desconoce a René Bejarano y a Dolores Padierna; dice que no lo han apoyado políticamente.

Ecatepec, Edomex (Elecciones 2012).- Pues nada, que el PRD todavía no tiene candidatos a senadores ni a diputados federales, porque su Consejo Nacional dejó la designación respectiva para el próximo 3 de marzo, y es que el jaloneo entre las corrientes por sus cuotas de candidaturas estuvo de a peso.

En lo que si lograron ponerse de acuerdo fue en la repartición de plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, la cual será según la fuerza de cada corriente interna del PRD, resultando Nueva Izquierda la ganona, pues es la tribu con más consejeros nacionales, debido a lo cual contará con 19 diputaciones federales y 3 senadurías por esa vía, además de que sus propuestas estarán en los primeros lugares de las listas de candidatos.

Por lo tanto, como lo comentamos el pasado lunes, Javier Salinas ya tiene amarrada la candidatura al Senado por el Estado de México, y por la vía plurinominal, o sea de las seguras.

Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctor Bautista, corriente que ocupa el segundo lugar en consejeros nacionales, por lo que le correspondieron diez diputaciones federales y dos senadurías, una de las cuales será para Luis Sánchez, ex dirigente estatal del PRD en Edomex y exalcalde Nezahualcóyotl.

Los obradoristas de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano y Dolores Padierna, disminuyó su cuota de consejeros, por lo que los “chuchos” y los “bautistas”, los mandaron a un tercer lugar en las asignaciones de candidaturas, por lo que sólo contarán con ocho diputaciones y dos senadurías, una de las cuales será para Dolores Padierna.

El cuarto lugar lo ocupa Foro Nuevo Sol, la corriente de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, expresión que alcanzó una senaduría y cinco diputaciones, una de las cuales lo más seguro será para su hija Claudia Corichi García, la senadora perredista que fue balconeada en Internet, donde se subió un audio en que ella le ofreció al expriísta, hoy perredista, Angel Aguirre durante su campaña para gobernador de Guerrero, que aquellas secciones que considerara perdidas se las dejara para revertir los resultados o mejorar el porcentaje a favor del hoy mandatario guerrerense. “Dame lo jodido de Acapulco y yo te lo saco”, le dijo en ese entonces.

Por otra parte, el Frente Nacional para Todas y Todos, expresión que se integró con la chiquillada perredista, o sea las corrientitas con unos cuantos consejeros, obtuvo también una senaduría y cinco diputaciones.

Respecto a Vanguardia Progresista, la corriente del Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuatro diputaciones y una senaduría, que lo más seguro será para Manuel Camacho o para el diputado Armando Ríos Piter.

En lo que toca a López Obrador, todo indica que tendrá que conformarse con haber obtenido la candidatura para al Presidencia de la República, pues él propuso cinco candidatos para la vía plurinominal, pero ¿qué creen? Nueva izquierda y ADN los batearon, aunque Jesús Zambrano informó que el tema será tratado en la Comisión Política Nacional que fue facultada por el Consejo para resolver todos los pendientes.

Y echándosela a IDN, la corriente bejaranista, el líder de Nueva Izquierda comentó que cada corriente deberá tomar la decisión de cederle espacios a López Obrador, una vez que ya fueron repartidos, pero AMLO ya “pintó su raya” con René Bejarano y Dolores Padierna, a quienes negó, pues en una entrevista radiofónica, el tabasqueño sostuvo que los dirigentes de IDN, corriente que siempre se ha reivindicado obradorista, no lo apoyan políticamente ni forman parte de su equipo de trabajo.

Pues qué malagradecido se vió el “peje” porque si bien se entiende que niegue a Bejarano, pero y a Dolores Padierna, actual secretaria general del PRD, ¿por qué?, además que es falso que no lo hayan apoyado políticamente, porque para nadie es secreto que la única corriente perredista que se reivindica obradorista es IDN.