Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Mexibús en quiebra; podría suspender el servicio

Mexibús podría suspender servicio

El presidente de consejo de administración de Transmasivo, dijo que no ha existido por parte del gobierno mexiquense un compromiso formal para regularizar los pagos que se han retrasado desde la anterior administración.

Ecatepec, Estado de México (Mexibus).- Esta semana podría suspenderse el servicio en la línea 1 del Mexibús, el primer sistema articulado del Estado de México porque la empresa Transmasivo, concesionaria del proyecto, no tiene liquidez financiera para seguir operando, pues el gobierno estatal les adeuda 24 millones de pesos, por concepto del subsidio que otorgó al precio del pasaje.

Genaro Rosalino García, presidente de consejo de administración de Transmasivo, dijo que no ha existido por parte del gobierno mexiquense un compromiso formal para regularizar los pagos que se han retrasado desde la anterior administración mexiquense que encabezaba el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

“Estamos esperando como fecha fatal para el próximo lunes para que sean cubiertos esos débitos, de lo contrario sería inminente un paro de servicio. En las últimas fechas se han ido aumentando los ciclos de atraso de pago por parte del gobierno estatal”, expresó.

El 15 de marzo de 2011, el gobierno mexiquense anunció un subsidio a la línea 1 del Mexibús de dos pesos por pasaje, por lo que se redujo de 7 a 5 pesos el recorrido total.

En diciembre pasado se había anunciado que este subsidio se retiraría pero no fue así. “Es un subsidio al usuario de 2 pesos. El año pasado hubo un compromiso formal de que los pagos a Transmasivo por este concepto se iba regularizar en diciembre y hemos sido pacientes, pero este año vamos en febrero y no han cumplido”, reveló.

Deplorables condiciones del deportivo Izcalli Santa Clara

Edificaciones en pésimas condiciones, la basura es el escenario que le rodea y la delincuencia lo ha tomado como punto de referencia para sus actividades delictivas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex, (Dvo. Izcalli Santa Clara).- En condiciones deplorables, se encuentran las instalaciones del deportivo Izcalli Santa Clara en Ecatepec, ubicado en la colonia del mismo nombre en la avenida Lázaro Cárdenas, las bardas apunto de derruirse, los juegos se encuentran ya muy deteriorados y en total abandono como lo demuestran en su estructura que han sido vandalizadas hasta terminar siendo inútiles para la diversión de las familias.

De entrada, el área de basura a sus alrededores, el área familiar recibe al visitante con palapas rotas, bancas rayadas y hierba crecida por todos los andadores. Si alguien se aventura a ir a los baños, la situación es la misma: tazas de baño y lavabos arrancados, paredes con grafiti y un hedor producto de varios años sin limpieza.

Otra de las zonas peligrosas es el área de juegos, donde los pocos que quedan representan un peligro para cualquier niño. Basta con observar la resvaladillas cuya base ha sido desprendida y parece estar a punto de caer en cualquier momento, así como los columpios.

Aunque este es uno de los espacios deportivos más utilizados, la cancha de futbol, así como la de basquetbol , dejan muchos que desear pues son terrenos irregulares, llenos de piedras y vidrios que pueden llegar a lesionar a los entusiastas de estas disciplinas.

Anteriormente, vecinos del deportivo han denunciado la presencia de grupos de vándalos al interior del inmueble, los cuales se dedican a embriagarse, intoxicarse ante la nula vigilancia. Por eso hacen petición al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez para que se reactive ese parque recreativo.

Es importante mencionar que dentro de las instalaciones deportivas se encuentra una vivienda que anteriormente funcionaba como dispensario medico y hoy en día se encuentra en total abandono , por lo que vecinos piden a las autoridades municipales de este municipio se brinde la ayuda para remodelar el deportivo y a la vez ese espacio sea nuevamente rehabilitado para que brinde servicio a su comunidad.

¡Que vergüenza! Son puras ruinas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex (Dvo. Izcalli Santa Clara).- En abandono y en condiciones deplorables se encuentra las instalaciones que hace tiempo funcionaban con una dispensario médico se encuentra ubicado dentro del deportivo Izcalli Santa Clara en Ecatepec, en la colonia del mismo nombre en la avenida Lázaro Cárdenas, vecinos piden la rehabilitación del inmueble para que se le de él uso para lo que fue construido inicialmente.

Después de haber sido retirado el dispensario medico que se creo para ayudar a las personas de escasos recursos en la comunidad hoy en día luce en condiciones lamentables y es utilizado de bodega para materiales de construcción.

Graffiteado y nido de adictos en donde hacen de las suyas por la noches e inclusive es utilizado por vándalos para drogarse y emborracharse y poco a poco se esta derruyendo, por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez para que ha ese espacio se le de un uso para el beneficio de los residentes de la comunidad.

Hasta la barranca se robaron

Construcciones ilegales son asentadas a lo largo del cauce pluvial en el fraccionamiento Izcalli Ecatepec en este municipio.

Ecatepec, Edomex (Asentamientos irregulares).- Con más de cinco metros de terreno auto adjudicado, propietarios de casas a las faldas del cerro del Ehécatl han invadido de manera ilícita la ruta natural del agua que proviene de las lluvias y que baja de la sierra de Guadalupe.

Invasores de los cauces pluviales y sus zonas de influencia, "se está incrementando día a día", ya que muchas viviendas que están en "zonas de alto riesgo de inundación" siguen construyendo adueñándose de áreas que no les corresponde, lo que constituye un "peligro evidente para la vida de las personas" que los ocupan.

Pero no tan solo ponen en peligro sus patrimonios ya que en algunos casos el ilegal traspatio se ha convertido en tiradero de basura o bodegas de chatarra, y que violentan la ley del agua del Estado de México en sus Artículos IV que se refiere a ocupar cuerpos receptores (cauces) propiedad del Estado sin autorización de la comisión del agua, y Articulo VII Arrojar o depositar sustancias toxicas peligrosas en los procesos aguas residuales en cauces.

A decir de los vecinos estos terrenos federales fueron tomados desde hace mas de diez años por los colonos abusivos, que creen “que como hace mucho no se anega el agua, no corren riesgo sus casas”.aunque efectivamente hace varios años ha habido inundaciones significativas en esa área, no existe la plena seguridad que no vaya a suceder recordando que son caminos naturales del agua y que esta baja del cerro del viento y al tener sus vías usurpadas buscan otro tipo de desfogues afectando a la población.

En algunos casos ha servido para que la delincuencia organizada cometa sus fechorías, ya que al tratarse de edificaciones ocultas a la vista de los transeúntes se especula que alguna de estas construcciones fue utilizada como casa de seguridad por un grupo de secuestradores.

Al fin

Retiran la vendimia del Centro de Justicia de San Agustín

La denuncia pública hecha a través de MEXIQUENSE fue atendida por las autoridades municipales de Ecatepec.

Este fin de semana se retiraron siete puesto metálicos que obstruían el paso de las personas y unidades de emergencia en el exterior de la Procuraduría General de Justicia estatal ubicada en la colonia Nuevo Paseo San Agustín, donde de manera previa se llevó una etapa de notificación.

“Antes de realizar cualquier acción, el departamento jurídico lleva a cabo una etapa de notificación y pláticas con los propietarios, con 15 días de anterioridad, al hacer caso omiso, tenemos que hacer el procedimiento por ley”, dijo el funcionario.

Ecatepec, Edomex, (vía pública).- Cerca de 300 puestos semifijos que obstruían el paso en banquetas y que generaban focos de infección han sido retirados durante esta administración por la Coordinación de Mercados Tianguis y Vía Pública, lo que suma una recuperación de tránsito peatonal de más de 2.5 kilómetros lineales.

Álvaro Santillán, titular de la coordinación destacó que este proceso se realiza a petición de la ciudadanía con el fin de mejorar el entorno urbano y quitar refugios a la delincuencia, debido a que el 40 por ciento de estos puestos estaban en situación de abandono.

“La coordinación ha hecho reacomodos de manera pacífica, como la transferencia de estos comerciantes a tianguis, u otros puntos, el cual no impidan el tránsito de personas, como de vehículos; en muchos casos estos puestos ya no son utilizados y se convierte en chatarra”, añadió. . Ante ello, la coordinación cuenta con un padrón de registro de personas que actualmente se dedican al comercio informal y que tienen permiso para vender en vía pública.

Regina Martínez, vecina de la colonia San Agustín, consideró que ya era necesario el retiro de estos puestos, pues se habían convertido en un foco de infección y basurero que provocaba malos olores que debían soportar todos los días, pues es paso para una escuela que se encuentra a pocos metros.

“Ahorita que quitaron estos puestos estaba lleno de basura y ratas, qué bueno que ya no están, ahora este espacio ya va a estar limpio y sin problemas, porque este lugar es paso de niños, mujeres y ancianos”, dijo.

Álvaro Santillán, mencionó que en esta primera etapa el Centro de Justicia ha quedado libre de comercio fijo y semifijo, asimismo se establecen pláticas con alrededor de 40 organizaciones afines al comercio ambulante, a efecto de hacer reubicaciones de puestos que se encuentran en la parte exterior de clínicas y oficinas de gobierno, en la zona de San Agustín.

Las comunidades donde se han retirado mayor número de puestos se ubican principalmente en el sur del municipio como las colonias La Popular, Polígonos 3, México Colonial y San Agustín, y en las avenidas Plutarco Elías Calles y Valle de Guadiana.

Agentes especiales buscarán autos robados en Ecatepec

Son 140 elementos de la SSC los que a partir de marzo realizarán operativos para la detección de automóviles con reporte de robo.

Las entidades con los problemas más severos en la materia son, de mayor a menor: Ecatepec, Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Coacalco, por mencionar los 10 con los índices más altos.

Ecatepec, Edomex (Robo de autos).- Por primera vez el Estado de México contará con un grupo especializado en la búsqueda y detección de automóviles robados, el cual estará conformado por 140 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Es la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), empresa que recupera los vehículos asegurados del país, la que actualmente prepara a estos agentes en temas como búsqueda de códigos confidenciales en las unidades y manejo de bases de datos de coches hurtados.

Mario Crosswell, titular de la OCRA, refiere que muy probablemente será el 15 de marzo próximo cuando la SCC haga que estos elementos salgan a las calles a realizar operativos, especialmente en aquellos municipios del oriente de la entidad, donde se tiene el mayor problema.

Actualmente el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de automóviles con mil 527 unidades al cierre de enero de este año, abajo está el Distrito Federal con 922 vehículos en el mismo periodo. Dichas cifras corresponden únicamente a autos que cuentan con seguro, falta por contemplar los que no lo tienen.

Las entidades con los problemas más severos en la materia son, de mayor a menor: Ecatepec, Toluca, Cuautitlán, Tlalnepantla de Baz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chalco, La Paz, Ixtapaluca y Coacalco, por mencionar los 10 con los índices más altos.

Mario Crosswell señala que en la actualidad las corporaciones en el estado de México, al igual que la mayoría del resto del país, realizan operativos para la detección de automóviles robados sin los conocimientos necesariosEs decir, dice el titular de la OCRA, revisan las placas, la tarjeta de circulación, y estas medidas a consideración del experto, no sirven de mucho pues estos elementos son de fácil falsificación.

Por lo que indicó que los 140 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados prepara serán capaces de encontrar dónde están los números confidenciales de los coches, pues explica que todas las marcas los instalan en diferentes puntos del vehículo con el objetivo de que los ladrones no los puedan remarcar.

Precisó que esta asesoría se dio a la SSC por interés de su titular, Salvador Neme Sastré, y del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por lo que indicó que el gobierno del estado ya tiene listas 45 patrullas que participarán en estos operativos con el personal especializado y esperan un recurso para adquirir otras 45 más con lo que sumarían 90 unidades. Mientas que la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados entregará 25 laptops a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, las cuales cuentan con banda ancha que los conectará con las bases de datos de vehículos con reporte de robo, tanto asegurados como no asegurados.

Crosswell señala que, a consideración de lo que ordena Salvador Neme Sastré, está previsto que los operativos para la detección de automóviles sean de diferentes tipos, uno de ellos podría ser en estacionamientos de centros comerciales, a fuera de estadios, etcétera, es decir en lugares en donde no haya que realizar retenes.

Aumenta un 23 por ciento los secuestros

Noticias Edomex (Secuestros).- A nivel nacional, el territorio más peligroso en este rubro es el Estado de México, que registró 170 casos oficiales, lo que se traduce en un promedio de 6.5 plagios a la semana, cada uno los cuales con una o varias víctimas.

Durante el último semestre del 2010 , el índice de secuestros en el País , a partir de las denuncias registradas, repuntó 23.4 por ciento pese a lo cual las entidades continúan sin consolidar las unidades especializadas contra este delito.

Así, mientras que de julio a diciembre de 2010 se registraron mil 4 denuncias ante autoridades tanto locales como federales, para 2011, en el mismo lapso, la cifra creció a mil 239, según cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A. C., por el temor de las víctimas, tan sólo 4 de cada 10 plagios son reportados.

Las entidades que concentraron la mitad de las denuncias fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y el DF, aun cuando en éstas existe una marcada presencia de las fuerzas federales, además de operativos conjuntos coordinados.

"Las bandas delincuenciales, en la medida en que se dedican a algún tipo de delito --por ejemplo, el tráfico de droga--, en algunos casos, al complicarse el desarrollo de esta actividad delictiva y requerir recursos, diversifican sus acciones a delitos como el secuestro", explicó durante la presentación del informe Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A nivel nacional, el territorio más peligroso en este rubro es el Estado de México, que registró 170 casos oficiales, lo que se traduce en un promedio de 6.5 plagios a la semana, cada uno los cuales con una o varias víctimas.

En tanto, Tamaulipas recibió 145 denuncias de plagios; Veracruz, 112; Guerrero, 99; Michoacán, 96, y el Distrito Federal, 74.

"El modelo está colapsado. Es un modelo que se basa sólo en buscar el impacto publicitario y no atacar la génesis del problema", aseguró Pedro Peñaloza, criminólogo y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM.

"Mientras no tengamos una política de inteligencia nacional coordinada, no tenemos posibilidades de abatirlo (el secuestro). Hay un fraude en la utilización de recursos públicos porque no corresponde a que el Congreso apruebe un monto tan alto de recursos (...) y los resultados sean bastante pobres y limitados".

Durante el Gobierno de Felipe Calderón se han destinado 95 mil 991 millones de pesos a cinco fondos diseñados para combatir la delincuencia en estados y municipios.

Sin embargo, a la par del alza criminal, los estados tienen pendiente la concreción de las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, un compromiso adquirido desde 2008 con la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Un total de ocho entidades --Veracruz, Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas y Chihuahua--- exhiben un avance incluso menor al 50 por ciento.

"Las (prioridades) de los Gobernadores son mantener el poder y aceitar las elecciones, no atacar delito, de tal manera que lo que estamos presenciando es que los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública no se cumplen porque no hay homologación de objetivos", sentenció Peñaloza.

"Las unidades de secuestro simplemente se convirtieron en terapias grupales y en canalización de recursos, pero no en instrumentos eficaces para abatir el delito", dijo.

La Coordinadora Municipal Binacional “Carlos A. Madrazo Becerra” A.C., realizó excelso festejo

Ecatepec, Edomex.- (OSC).- La Coordinadora Municipal Binacional Carlos A. Madrazo Becerra A.C., que preside el profesor Inocencio Chávez Reséndiz en Ecatepec realizó gran festejo a todos sus agremiados con motivo del “Día del Amor y la Amistad” que se llevo acabo en coadyuvancia con la administradora de Center Plazas licenciada Susana Sánchez Dorantes.

Ante centenares de personas en tan emotivo evento que se realizó dentro de las instalaciones del centro comercial Center Plazas, el profesor Chávez Resendiz manifestó “que era una satisfacción para él poder ayudar a la gente más necesitada de este municipio, en donde además de celebrar el día de San Valentín se hizo la entrega de 15 sillas de ruedas, 150 bastones, 5 andaderas y 5 bastones para invidentes.

Cabe mencionar que se llevo acabo rifas de electrodomésticos, como vajillas, licuadoras, planchas, hornos de microondas, batidoras, y una pantalla plana de 21 pulgadas, todo esto con el apoyo solidario del diputados federales y locales Josué Valdés Huezo, así como Pablo Bedolla , quien llevo la representación en su nombre fue el séptimo regidor Erasmo Elizalde.

El diputado federal Valdez Huezo reconoció el trabajo que realiza día con día el profesor Inocencio Chávez, así mismo felicito a todos los presentes por el festejo que se llevaba acabo, mientras que el edil Erasmo Elizalde quien expresó a nombre del legislador local Pablo Bedolla que enviaba regalos para los asistentes y comentó que es un orgullo participar en eventos que de verdad tienen una gran causa ayudar a gente de escasos recursos y agradeció al anfitrión Chávez Resendiz por la invitación deseándole que siga teniendo mucho éxito en la labor que lleva acabo, para el bien de los ecatepequenses.

Es importante destacar que también se contó con la presencia de la secretaria general del Comité municipal del PRI en Ecatepec Marcela Roldan, el evento estuvo amenizado por la banda juvenil denominado “Anacondita” de Santa María Tonalitla así mismo se degustaron una variedad de platillos.

Finalmente el dirigente de La Coordinadora Municipal Binacional Carlos A. Madrazo Becerra A.C Inocencio Chávez Resendiz reconoció el trabajo que realiza su organización por el bienestar de los ciudadanos de este municipio y agradeció el apoyo de sus invitados, de su grupo de trabajo así como el de la licenciada Susana Sánchez Dorantes administradora del Center Plazas por hacer realidad que muchas personas pudieran obtener sus equipos necesarios para poder trasladarse en su vida cotidiana.

Impermeabilizará Ecatepec aulas de 28 escuelas

Ecatepec, Edomex (Educación).- Para evitar que en la próxima temporada de lluvias, alumnos de 28 escuelas de Ecatepec padezcan de goteras en su salón, el alcalde Indalecio Ríos Velázquez entregó vales para impermeabilizar un total de 25 mil 800 metros cuadrados, equivalentes a 3.6 veces la cancha del estadio Azteca.

En la escuela secundaria técnica número 55 “Xolótl”, ubicada en la colonia Santa Clara Coatitla, el alcalde supervisó los trabajos de mil 470 m2 de impermeabilización que beneficiarán a 800 alumnos de ambos turnos.

El presidente municipal indicó que este año se impermeabilizarán 28 escuelas con una inversión superior a los 12 millones de pesos que se suman a los 37 planteles escolares que fueron impermeabilizados en 2010 y 2011.

“En esta ocasión estaremos entregando vales para impermeabilizar varias escuelas, y muy oportuno ahora, ya el clima no tiene palabras de honor, la verdad es que cada vez nos sorprende más, pues cualquier día del año puede llover y si las escuelas no están debidamente impermeabilizadas, pues como coloquialmente se dice, a veces llueve más adentro que afuera”, mencionó el alcalde.

En la mayoría de los casos, se trata de escuelas incluso con más de 30 años de creación y que no han recibido mantenimiento en años, lo que provoca la filtración del agua en los salones de clase durante el periodo de lluvias entre los meses de mayo y hasta agosto.

Algunas de las escuelas que serán impermeabilizadas son la primaria Justo Sierra y el jardín de Niños Adrián Ortega Monroy de Santa Clara Coatitla, la primaria Josefa Ortiz de Domínguez de Ampliación San Pedro Xalostoc, la secundaria No. 948 de Lomas de Atzolco y el jardín de Niños Raquel Medina Vargas.

Además de las primarias Vicente Guerrero de Sagitario III, José María Velasco de Polígonos III, José Martí de San Agustín 1ª sección, Gustavo Baz y Octavio Paz de Villas de Guadalupe Xalostoc, así como las secundarias Tenochtitlán de Industrias Ecatepec y la técnica 23 de Granjas Valle de Guadalupe.

Durante la entrega de vales en la escuela secundaria Tenochtitlán, el director del plantel, Luis Sánchez Adonaegui agradeció la impermeabilización de 12 aulas que beneficiará a más de 500 alumnos.

En Ecatepec

INBA Núcleo de Aprendizaje de Música de Banda

Ecatepec, Edomex (Cultura).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) instaló un Núcleo de Aprendizaje de Música de Banda en Ecatepec para lo cual entregó en comodato 44 instrumentos musicales, como trompetas, barítono, clarinetes y saxofones, y 60 atriles con valor de 800 mil pesos.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez suscribió un convenio de colaboración en el que el INBA además de prestar los instrumentos, asumirá el pago de cinco profesores especialistas que impartirán clases a otros 60 menores hasta que termine la administración en diciembre próximo.

Asimismo, el convenio señala que el INBA también pagará el servicio de una persona especialista en dar mantenimiento a los instrumentos (laudero).

En el Centro Cultural Pirámide Bicentenario en la colonia Ciudad Azteca, el presidente municipal recibió los 44 instrumentos y quedaron pendientes 15 más; con los cuales 60 niños de Ecatepec podrán tomar clases de música y en futuro formar parte de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Ecatepec o una segunda Banda.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque mediante un convenio que suscribimos con el INBA nos están fortaleciendo con estos instrumentos nuevos que apoyarán a la Banda Infantil y Juvenil y para las actividades culturales que nosotros realizamos”, dijo.

El Núcleo de Aprendizaje estará a cargo de personal del INBA y por los profesores de música de Ecatepec con capacidad para otros 60 niños de edades entre 6 y 15 años.

Al mismo tiempo, los profesores de música del INBA y de Ecatepec formarán un coro; de escuelas primarias, una estatal y otra federal, e impartirán las clases los días martes y jueves; tres horas cada día.

El coordinador Nacional de Coros, Gerardo Rábago, indicó que serán 40 los núcleos musicales que se instalarán en todo el país, de los cuales sólo dos se ubican en el estado de México en los municipios de Ecatepec y Texcoco.

“Son puntos de reunión en donde nuestro jóvenes y niños se reúnen a trabajar, hacer amigos y a entender la música que es uno de los mejores logros del hombre”, comentó.

La Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Ecatepec está conformada por un grupo de 105 niños, que estudian en una de las nueve Escuelas de Iniciación Musical que agrupan un total de 400 alumnos.

Ecatepec cuenta con cuatro agrupaciones musicales: el Quinteto de Metales Morelos, Banda Sinfónica José María Morelos, Trío Ehécatl y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de Ecatepec.

Si deseas formar parte de la Banda del INBA en Ecatepec, pueden acudir al Centro Cultural Bicentenario “Ciudad Azteca”, los días lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 17:00 horas o comunicarte a los teléfonos 5775 - 39-36 y 5836 -1616 de la Dirección de Educación y Cultura.

Recolectan mercados de Ecatepec 5 toneladas de víveres para tarahumaras

Ecatepec, Edomex (Solidaridad con los Tarahumaras).- Más de 30 mercados de los 136 que hay en la localidad recolectaron cinco toneladas de alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad que entregaron al DIF municipal para apoyar a indígenas rarámuris del estado de Chihuahua, que se encuentran en emergencia alimenticia a causa de la sequía y el frío que provocó la pérdida de sus cosechas.

La presidenta del DIF, Tabata Rojas indicó que las aportaciones de los secretarios generales y concesionarios de los mercados, además de lo que la población civil donó al Centro de Acopio que instaló esta dependencia, será entregado a la Cruz Roja, para que lleve los víveres hasta la Sierra Tarahumara.

“Lo que estamos haciendo es canalizar el apoyo que obtuvimos para los hermanos tarahumaras que ahorita están padeciendo de alimentos; reunimos cinco toneladas de víveres que haremos llegar a través de la Cruz Roja”, indicó.

En la explanada municipal, el coordinador de Mercados, Tianguis y Vía Pública de Ecatepec, Álvaro Santillán, entregó a nombre de los mercados las primeras cinco toneladas de alimentos de 32 mercados de la localidad, que participaron en esta primera etapa.

Indicó que la meta es recolectar 20 toneladas; cinco cada quince días, del resto de los 104 mercados que también entregarán al DIF para sumar la participación de la sociedad civil, escuelas y locatarios de estos establecimientos.

“Hicimos la invitación a los secretarios generales y concesionarios de los mercados municipales y hemos recibido muy buena participación, se han solidarizado con nuestros hermanos tarahumaras y seguiremos recolectando los víveres”, dijo.

Productos de limpieza como papel higiénico, pasta de dientes, jabón líquido y de pasta, pañales, alimentos enlatados, leche en polvo, agua, arroz, frijol, sopas y otros artículos de primera necesidad, así como ropa y colchonetas forman parte del apoyo que será enviado a los indígenas tarahumaras.

Entre los mercados municipales que en esta ocasión participaron se encuentran los de las colonias San Cristóbal, Nuevo México, Villas de Ecatepec, Río de Luz, Jajalpa, San Agustín, Granjas Valle, Santa Elena, Mario Ramón Beteta, 6 de Enero, entre otros.

Los interesados en hacer donaciones pueden acercarse al DIF municipal ubicado en calle 20 de Noviembre, colonia Ejidal Emiliano Zapata, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas, sábados y domingos de 9:00 a 14:00 horas, ó bien comunicarse al número telefónico 5898 99 95 extensión 11.

Más de 400 personas de la comunidad Valle de Anáhuac son beneficiadas con Mega Jornada Médico Asistencial

La legisladora Lizbeth García Coronado y el líder social, Octavio Martínez Vargas, impulsan el apoyo a la economía familiar de los ecatepenses.

Ecatepec, Edomex (jornada médico asistencial).- Más de 400 personas residentes de la comunidad Valle de Anáhuac y zonas aledañas recibieron los beneficios de la Mega Jornada Médico Asistencial gratuita que llevaron hasta esta colonia, la diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas con el propósito de apoyar a la ciudadanía en la economía familiar y de acercar los servicios médicos a quienes carecen de esta prestación social.

El equipo médico brindó consultas de medicina general sin costo alguno, medicamentos gratuitos, toma de presión, prueba de diabetes, aplicación de vacunas, revisión audiológica, exámenes optométricos con venta de lentes a bajo costo, atención odontológica en donde los cirujanos dentistas ofrecen un breve taller de la correcta higiene bucal, fomentan la salud y el cepillado oral obsequiando un kit de limpieza que contiene un cepillo, un vaso, pasta profiláctica y fluoruro para evitar caries y prevenir enfermedades.

Asimismo ofrecieron otros servicios a la ciudadanía como la asesoría jurídica gratuita, orientación y apoyo en gestiones municipales, estatales y federales, corte de cabello a precio simbólico, obsequio de arboles y de preservativos, actividades manuales para los pequeños, vacunación y desparasitación para perros y gatos, venta de abarrotes y despensas de frutas y verduras a precio de recuperación, lo que permitió a los residentes de esta colonia y zonas aledañas surtir su alacena para la alimentación semanal a un precio muy accesible.

Estas jornadas médicas gratuitas son itinerantes con la finalidad de recorrer la mayor parte del municipio de Ecatepec y brindar la atención y servicios a la población en general, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las miles de familias que residen en zonas marginadas o que carecen del recurso económico suficiente para solventar los servicios de salud que en la actualidad se han vuelto incosteable.

Por el bienestar cotidiano de las personas y como forma de prevención, la diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas, continuarán llevando estos múltiples apoyos de salud gratuitos a la ciudadanía en general y sobre todo a las personas y grupos más necesitados de Ecatepec.

Falleció el pintor catalán Antonio Tapies (1923-2012)

Por Oscar Palacios

Antes que nada, hago una rectificación pública sobre los siguientes comentarios vertidos en el número anterior, Uno: el dato sobre los niveles insanos de la economía desde 1960 a la fecha es de 52 años y no de 42. Dos: el apellido correcto de la responsable cultural del DF es Zepeda. Y ya entrados en materia, tremendo entrampe y mitote en el PRD se ha ocasionado por las asignaciones en las candidaturas tanto de delegados del DF, diputados locales, senadores y diputados federales.

Al parecer los resultados derivados de las llamadas encuestas no fueron lo suficientemente claras y concisas como se esperaba, entre “suspirantes” colgados en apellidos de ex funcionarios y las “gracias” de utilizar la imagen de un mafioso del negocio del box llamado Don King por parte de un homónimo de “Julio Cesar Chávez”, se pronostica que el consabido San Quintín por la$ po$icione$ se mantendrá esta semana como nota principal.

Por el bien de la incipiente democracia nacional que requiere de institutos y políticos a la altura de las circunstancias se espera que a través del consejo nacional electivo se llegue a poner orden en este sentido.

En el mismo tenor aquí en los distritos de Ecatepec ya se definieron los candidatos a las diputaciones federales por parte del PRI, resaltando Isidro Moreno Arcega como unos de los jóvenes prospectos de la nueva “camada política local”.

Mientras eso sucede, Felipe Calderón “el piadoso” oportunamente dentro del programa “oportunidades” reparte a diestra y siniestra despensas, dadivas y billetes sin recato proselitista electoral por todo el País, mientras que productores nacionales de nopal y tuna la hacen de “tos” y dan la alarma sobre las aviesas intenciones de los voraces chinos que están presionando para contar con una “Denominación de origen” por ser ellos, según dicen los más altos productores de esta cactácea y su fruto, (difícil por el tipo de clima y tierra que rebasen la calidad mexicana) ¡no faltaba más!, que ahora estos productos propios de nuestra cultura y símbolos de nuestra lábaro patrio sean propiedad comercial de los orientales. Esperamos de verdad que los funcionarios de la administración federal competente desquiten sus “jugosos” sueldos e intervengan como se debe.

Antoni Tapies pintor catalán, considerado uno de los grandes maestros iniciadores de la llamada corriente abstracta en las artes visuales, muere a la edad de 88 años, Tapies aparte de la pintura también llevo a producir literatura de calidad, fiero defensor de la libertad de expresión y creación enfrentó la represión del régimen fascista de Francisco Franco que lo llevaron a participar de forma clandestina en asambleas, y movimientos contestatarios, de ahí que se le atribuye la creación del primer sindicato democrático de estudiantes en la localidad Catalana de Sarria en 1966.

Tapies cobijado bajo la propuesta filosófica y estética del “Informalismo”, llevó la experimentación con diferentes materiales de uso cotidiano a los cuales les otorgó el nivel de arte, encontrando un lenguaje de vanguardia a lo que muchos artistas contemporáneos deben, gracias a su influencia muchas de sus más relevantes obras ….Cerramos con la imagen central del maestro Antonio Tapies 1923-2012, un hombre con espíritu de compromiso y solidaridad.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Fuera Antorcha Campesina, demandan habitantes de Atenco y Texcoco.

EL FPDT de Atenco bloqueó la carreterea federal México – Texcoco en protesta contra los antorchistas.

Falso que los macheteros hayan secuestrado al alcalde de Atenco, Mario Ayala Pineda.

El Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, niega que se haya regalado terrenos a la organización priísta Antorcha Campesina.

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).- A la organización Antorcha Campesina no la quieren en Texcoco ni en Atenco, por lo que los habitantes de ambos municipios han realizado diversas protestas en contra de dicha agrupación priísta.

En Atenco, volvieron a relucir los machetes, pues el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloqueó la carretera federal México – Texcoco a la altura de la cabecera municipal de San salvador Atenco, en protesta porque Antorcha Campesina quiere meterse a los ejidos de este municipio.

Durante el bloqueo, los macheteros de Atenco, como se les conoce a los integrantes del FPDT, se reunieron varias horas con el alcalde Mario Ayala Pineda y los integrantes del Cabildo, por lo que incluso algunos medios difundieron que se mantenía retenido al presidente municipal a la fuerza, lo cual no fue cierto, porque los integrantes del Ayuntamiento encabezados por Ayala Pineda acudieron por voluntad propia a escuchar a los ejidatarios y llegar a un acuerdo sobre sus peticiones.

El conflicto inició porque la organización priísta Antorcha Popular quería iniciar la pavimentación de la avenida Fresno, la cual forma parte del ejido de Atenco pero tanto las autoridades municipales como el comisariado ejidal, se opusieron a que se lleve a cabo la obra ya que argumentan que no se les tomó en cuenta a los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encabeza el polémico dirigente Ignacio del Valle.

Elementos de la policía municipal y federal acordonaron la zona para evitar que los ejidatarios y los miembros de dicha agrupación se enfrenaran, por lo que los miembros del FPDT decidieron cerrar la circulación de la carretera federal México-Texcoco y entablaron negociaciones con el alcalde Ayala Pineda, llegando al acuerdo de que las obras que se realicen en sus comunidades serán las que sean aprobadas por el Ayuntamiento y los representantes ejidales de San Salvador Atenco.

Por otra parte, en Texcoco, colonos de la comunidad de Cuautlalpan recientemente tomaron el palacio municipal para exigir que no se autorice el asentamiento de antorchistas en un predio de 38 hectáreas en su demarcación, y recientemente levantaron una denuncia ante la PGR contra el ex gobernador Enrique Peña Nieto, actual candidato a la presidencia de la República por el PRI y el PVEM, por haberles regalado con recursos públicos las 38 hectáreas a los antorchistas.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, les contestó que no regala terrenos el gobierno del estado. Este, dijo, financia a través de los órganos correspondientes la construcción de viviendas.

Explicó que la confrontación que generó el problema entre Antorcha Campesina y el ayuntamiento de Texcoco, por la “presunta” donación de 38 hectáreas que se entregó a esta organización en el poblado de Cuautlalpan es sólo una presunción.

Afirmó que nunca se “regalaron”, los terrenos como dice el PRD, sino que se trata de una reubicación de vecinos, que de manera irregular estaban ocupando predios del área del ex lago de Texcoco.

El funcionario indicó que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su recuperación y que para ello se requiere hacer una reubicación, para lo cual, el gobierno del estado y el gobierno federal convinieron de adquirir un predio que se llama el “Pimiango”, en el municipio de Texcoco y en el cual habrán de ser reubicados.

Sobre la denuncia penal en la Procuraduría General de de la República (PGR), en contra del ex gobernador Enrique Peña Nieto, donde el PRD lo acusa de “regalar” terrenos a Antorcha Campesina a cambio de votos el próximo 1 de julio, Torres Martínez señaló que esa acusación es totalmente infundada.

“Es una acusación infundada, porque no corresponde a la realidad. El convenio se acaba de firmar en la adquisición del predio y el gobierno del estado lo único que está haciendo, es hacer el financiamiento para que a través de Antorcha Popular se entreguen los predios”, puntualizó.

diariodelpueblo@gmail.com