Directorio

Directorio

jueves, 16 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Renunció el director de Desarrollo Urbano de Ecatepec

$ 3 mil 225 millones presupuesto 2012 de Ecatepec

El mexiquense, Edomex, (Presupuesto 2012).- El Cabildo de Ecatepec aprobó el presupuesto definitivo de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012 que corresponde a poco más de 3 mil 225 millones de pesos que se destinarán a dar continuidad a programas sociales, rescate y mantenimiento de espacios públicos y obra pública, principalmente, informó el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez.

“Las metas que nos hemos fijado para este año es entregar una administración responsablemente saneada financieramente, tenemos la intención de no dejar obras pendientes, concluirlas y no dejar deudas o pasivos para la próxima administración de lo que se haya ejercido en este trienio”, dijo el alcalde.

Del presupuesto de Egresos, congruentes con una política de austeridad, destaca una reducción en la partida de materiales y servicios en más de 30 millones de pesos con respecto de 2011 al pasar de más de 128 millones de pesos a poco más de 97 millones de pesos.

Asimismo, el rubro de servicios generales presenta una disminución de poco más de 28 millones de pesos con respectos al año pasado, con el objetivo de disminuir gastos y destinarlo a obras y servicios. De más de 492 millones que se ejercieron en 2011, este año serán poco más de 464 millones de pesos.

Para dar mantenimiento a los 42 parques recuperados, este año el gobierno municipal tiene considerada la contratación de personal temporal con lo que el rubro de servicios personales presenta un ligero aumento de poco más de 6 millones de pesos comparado con lo ejercido en 2011 que será de más de mil 184 millones de pesos.

El presidente municipal explicó que el rubro destinado a obra pública presenta una disminución con respecto a 2011 de alrededor de 40 millones de pesos, pues a diferencia del año anterior, sólo se presupuestó obra de enero a octubre con la intención de cerrar obras y no dejar deuda a la siguiente administración.

Indalecio Ríos indicó que el presupuesto garantiza la continuidad a programas de útiles gratuitos a estudiantes de nivel básico, además de paquetes alimenticios para personas de la tercera edad y con capacidades diferentes, dotación de zapatos ortopédicos, pavimentación de calles, entre otros.

En tanto, el presupuesto de ingresos presenta un aumento de casi 140 millones de pesos para este año, como resultado del convenio con el gobierno estatal para recaudación de predio.

Nuevo titular de Desarrollo Urbano de Ecatepec; José Alberto Alarcón Rosas sustituye al biólogo Arturo Ríos

Durante la sesión de Cabildo, el presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez, tomó protesta de ley a José Alberto Alarcón Rosas como nuevo titular de la Dirección de Desarrollo Urbano, en sustitución del biólogo Arturo Ríos Díaz, quien presentó su renuncia al cargo por cuestiones personales.

Dudan seguridad jurídica en comprobantes de pago de predial de Ecatepec

Ahora es una impresión simple sin códigos y hologramas que eviten su falsificación aseguran abogados

Pierde validez oficial para acreditar presunta propiedad inmobiliaria

Por Sergio Espíndola Martínez

Ecatepec, Edomex (impuesto predial).- El comprobante que el ayuntamiento otorga con referencia al pago del predial ha generado conflictos con los ciudadanos principalmente, por que el documento es una hoja normal común y corriente y no tiene ningún sello ni holograma de seguridad, lo que propiciara a la falsificación del documento y usucapios de propiedad.

El problema principal que se encuentra en esta modificación al pago es que, la nueva forma carece de seguridad y respaldo al bienestar y patrimonio de los ecatepenses al realizar dicho tramite. Antes el pago se efectuaba directo en el ayuntamiento, y al realizar el pago, el ayuntamiento otorgaba el comprobante que certificaba la propiedad, así como el nombre del titular del terreno y los metros cuadrados que contenía la propiedad.

Otro factor importante son los elementos de seguridad ya que la nueva forma del pago del predial , carece de esos elementos , empezando , porque no contienen un holograma el cual garantizaba como original la factura, otro aspecto a mencionar es que no contiene el sello del ayuntamiento o del estado en su defecto, que avale como documento de validez oficial.

Quizá el problema más grave sea el hecho de que con la nueva forma de operación del pago del predial es más factible la falsificación de documentos y los más preocupante de propiedad, con el nuevo formato del nuevo sistema de pago del predial, lo único que se le solicita al titular es el numero de catastro, se le otorga una hoja común y corriente sin ningún sello de seguridad, lo cual promueve con mayor auge a la falsificación del pago.

Además de que también existe la posibilidad del error humano, ya sea que alguno de los trabajadores del ayuntamiento se equivoque al teclear un número que no corresponda al del titular y se termine efectuando el pago a otra propiedad, lo cual traería como consecuencia un aumento notable en los usucapios de propiedad.

Desde el 1 de enero del año en curso entro en vigor el nuevo sistema de pago para el predial y el agua, el cual se encuentra dirigido por el Gobierno del Estado de México y no por el ayuntamiento municipal de Ecatepec como anteriormente se encontraba regido.

En un ejercicio periodístico se realizó una encuesta acerca de la nueva forma para pagar el predio y el 80 % por ciento estuvo en desacuerdo argumentando que no tienen seguridad en el trámite y que les molesta ir al banco a realizar su pago, la mayoría de los entrevistados opino que el trámite se ha vuelto engorroso.

La población más afectada con este nuevo sistema de pago es la gente de la tercera edad, la cual siempre realiza su pago del predial de manera puntual, se quejan de que el trámite es más complicado, y en su mayoría no le comprenden al nuevo modelo de pago.

Un trabajador del ayuntamiento que por cierto no quiso dar su nombre, comenta, que el trámite del pago predial, con esta modalidad, es mucho más practico, se evita más tumulto de gente según él.

Cuando se le cuestiona sobre la seguridad del trámite, el trabajador contesta que es un trámite seguro, por que el número del catastro de cada persona ya sea física o moral queda registrado en la base de datos, la cual nos indica que su base matriz se encuentra ubicada en Toluca, Estado de México, es allá donde se tiene que asistir por cualquier aclaración.

Se prevé que a la mitad del año se aumenten los casos de usucapio de la propiedad en un 70 % con relación a años anteriores, sin comentar los asuntos que llegaran de Mesa de Responsabilidades con referencia al ayuntamiento por esta situación.

Tal parece qué con este sistema lo único que puede percibir el ciudadano ecatepense en general es que esta muy cargado desde las entrañas por la corrupción y la impunidad, de quienes instalaron, apoyan y trabajan con este nuevo sistema de pago del predial y del agua, además de generar desconfianza total en la población al realizar dicho trámite y lo único que provocara el mismo gobierno es que la gente no pague el predial al darse cuenta que, el tramite no es seguro ni eficaz.

Para finalizar se le hace un llamado de atención a las autoridades tanto municipales, como estatales, para que analicen esta nueva forma de pago del predio y del agua y le den tranquilidad al pueblo de Ecatepec, además de evitarse bastantes conflictos legales a futuro y darla a la ciudadanía la seguridad de que su patrimonio se encuentra en sus manos.

Siguen tirando cadáveres en Ecatepec

El cuerpo de un hombre de entre 25 y 28 años de edad fue hallado en inmediaciones de la zona industrial del municipio, hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Policía Municipal de Ecatepec apuntan que a las 08:00 horas de este miércoles, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre de entre 25 y 28 años de edad en inmediaciones de la Colonia Renovación.

El cadáver se encontraba dentro de una bolsa de plástico de la cabeza hasta las rodillas y atado con cinta adhesiva. Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) trasladaron el cadáver al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro alrededor de las 09:30 horas.

Ecocidio en el Ehécatl

El grupo ecologista guardianes de Ehécatl y Sierra de Guadalupe A.C, denuncian presunta agresión al medio ambiente por parte de trabajadores de la Granja Didáctica que opera en el llamado también Cerro de la Cruz que es el pulmón más importante en el municipio de Ecatepec.

Mientras que algunas pocas personas se ocupan y preocupan por mantener limpia, pero sobre todo con vida el famoso cerro del viento en Ecatepec, otros tantos tal vez sin saberlo lo están destruyendo comentó con rostro de denotaba enorme preocupación, Juan Angel Jaquez Flores, miembro activo de la asociación de guardianes del Ehécatl.

Irónicamente el sitio que fue creado para que los pequeños visitantes estén en contacto con la naturaleza a sus trabajadores parece no importarles, ya que mientras destruyen la flora nativa del cerro del viento a escasos tres metros un grupo de preocupado por tal destrucción hace lo contrario, protegiendo árboles con el fin de que la sierra de Guadalupe tenga una nueva cubierta vegetal además de limpiar y remover las brechas cortafuego.

En recorrido realizado por reporteros de Mexiquense dimos fe de cómo de manera brutal fueron “podados” varios huisaches y cardones reduciéndolos apenas de mas de un metro de altura a dejarlos a escasos diez o quince centímetros por un par de trabajadoras las cuales omitieron dar sus datos y solo dijeron que a ellas las mandaban a limpiar la área de la granja didáctica.

Al dejar la “herida expuesta” ya que no solamente se deben cortar los troncos se deben curar cual si fuera un ser humano explico angel- en primera nunca se poda con machete este es únicamente utilizado para el corte de pasto se debe utilizar un serrucho para posteriormente aplicar una capa de cera que no permite la infección del tronco y así proteger el árbol y permitirle que vuelva a crecer y florecer de esta manera la fauna silvestre como lo es el tlacuache, la liebre la ardilla gris y negra así como varios tipos de aves no tengan que abandonar su ecosistema.

Al talar de esta forma tan desmesurada el no impartir algún tipo de adiestramiento o capacitación al personal encargado de “limpiar” las áreas verdes que conforman la granja didáctica causa daños muy severos ya que además de alterar la flora y fauna los árboles los cuales no necesitan medir mas de tres metros para ser considerados como tales no pueden retener el agua por las lluvias y por lo consiguiente no abastecen los mantos freáticos además un árbol de pie no permite la formación de deslaves.

“La granja didáctica desde que delimito su zona con una gran malla ciclónica ha puesto a su personal para realizar la poda de arbustos en el enorme terreno que cercaron, pero estas gentes al no estar capacitadas están prácticamente cortando los troncos, deforestando y sin importarles el tiempo que tardan en desarrollarse las plantas nativas como el huisache, el cardon que para alcanzar una altura de un poco mas de metro y medio necesita aproximadamente veinte años y el mezquite los destrozan a machetazos recalco Angel, además nosotros como asociación invitamos a adoptar un pedazo de la sierra para que sea cuidada y reforestada al contrario de la trituración de pinos de navidad nosotros los plantamos nuevamente los crecemos y ya forman parte de la fauna vegetal ya no se cortan. .

Este tipo de flores, plantas y arbustos son muy difíciles de recuperar y además con este tipo de acciones ahuyentan a la fauna silvestre propia de la zona ye que literalmente su hogar es cada día reducido o destruido.

Este centro recreativo se ubica sobre un área de seis hectáreas, dentro de la reserva ecológica del cerro del Ehécatl, en la Sierra de Guadalupe, Decretado como parque estatal en 1976 buscando generar una cultura del cuidado del medio ambiente entre los menores de edad, con la intención de crear una vinculación directa entre los pequeños visitantes y la naturaleza.

Ana Lilia Herrera será postulada a candidata del PRI al Senado de la República por el Edomex

Toluca, Estado de México.- Ana Lilia Herrera Anzaldo, fue electa por la Convención de Delegados, para ser postulada como candidata del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México al Senado de la República.

Los trabajos de la Convención se realizaron con la asistencia de mil 819 delegados, bajo la conducción del órgano auxiliar estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos y con fundamento en la base décima séptima de la convocatoria al proceso interno para postular candidatos a senadores propietarios por el principio de mayoría relativa, que competirán en las elecciones federales del 1º de julio de 2012, para integrar la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Además de los delegados, en los trabajos estuvieron presentes el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, Raúl Domínguez Rex; el delegado general del Comité Ejecutivo Nacional en la entidad, Humberto Lepe Lepe; el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador de los diputados federales mexiquenses en la LXI Legislatura, así como integrantes del Comité Directivo Estatal, dirigentes de sectores, organizaciones y militantes.

En Edomex

70% de mujeres que viven en unión libre sufren violencia

Noticias Edomex, México (Violencia intrafamiliar).- En tanto que cerca de un millón de mujeres mexiquenses que viven en el Estado de México, lo hacen en unión libre con su pareja, la última Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, revela que el 70% de este segmento de la población ha sido víctima de violencia física, sufrido agresiones sicológicas y al menos cinco con una experiencia de ataque sexual.

En la clasificación por tipo de violencia física se destaca que en la considerada "leve", como empujones, arañazos, jalones de cabello y mordidas, los hombres son los más afectados, con 48% de los casos, contra 32% de las mujeres.

Las cifras se incrementan si se trata de violencia física "media", donde 61.4 por ciento de los casos afecta a mujeres que sufren bofetadas, golpes, agresiones con objetos pesados, patadas o que destruyen sus objetos personales, a lo que se suma la considerada "severa", que incluye el riesgo de quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con cuchillo, navaja u otras armas.

Ante ello, municipios del Estado de México han iniciado un programa impulsado por el gobierno estatal denominado "Cásate en Grande", donde se están exentando del pago de los derechos del registro civil a las parejas que se unan en matrimonio, con el fin de promover el respeto a la familia.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población, el índice de matrimonios disminuyó ante las oficialías del Registro Civil en un 18.5 por ciento en el Estado de México, en comparación a la cifra de divorcios que aumentaron considerablemente entre el 2000 y el 2008.

Seis de cada 10 mujeres de 15 años en adelante están casadas o en unión libre, el resto son solteras y sólo el 1% está separada o viuda.

La última encuesta sobre violencia en el noviazgo señala que este problema tiende a pasar desapercibido tanto para las instituciones como para los propios jóvenes, lo que ocasiona falta de apoyo institucional y familiar a las víctimas.

El estudio, aplicado en 18 mil hogares en todo el país, con representatividad en municipios urbanos y rurales, busca conocer la frecuencia y magnitud de la agresión en las relaciones de noviazgo.

Asimismo, se informó que el primer motivo para relacionarse con su pareja fue que le gustaba mucho, mientras 4.9 aceptó el noviazgo porque le insistieron, y 2 por ciento por presión social.

En 36 por ciento de los casos el encuentro con la pareja ocurre en la escuela, 18 por ciento en la calle y 14 por ciento en una fiesta.

Sobre los motivos que ocasionan el enojo con la pareja, 41% de los hombres respondió que se molesta por celos; 25.7 porque su pareja tiene muchos amigos y 23.1 dice que su pareja se enoja de todo sin razón aparente.

65% presos por robos menores

Tienen menos de 29 años y están procesados o sentenciados, dice académico de la UNAM.

Son gente de escasos recursos, afirma Pedro Peñaloza, quien acusa que los cerebros criminales los utilizan para delinquir.

El mexiquense, México (justicia penal).- La intención del gobierno federal de construir más cárceles mediante el esquema de concesión a la iniciativa privada es un mensaje de que está dispuesto a continuar con un modelo desfasado y se niega a atacar la génesis del delito. Es un síntoma del “garrote carcelario” como forma de reinserción que no funciona en el país, advirtió el especialista en Ciencias Penales y política criminal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro José Peñaloza.

El también catedrático de la Facultad de Derecho advirtió que del total de la población carcelaria en el país, 65 por ciento esta conformada por jóvenes menores de 29 años, quienes se encuentran sometidos a un proceso judicial o sentenciados por robos menores de tres mil pesos.

Lo anterior significa que los penales alojan a hombres jóvenes, principalmente, de escasos recursos y menos de la mitad de la población total carcelaria es legalmente inocente, es decir su caso está en proceso y no ha recibido sentencia.

“Para qué quieren más cárceles. Con esta intención de construirlas el gobierno federal está enviando un mensaje de castigo y no de atacar el origen del delito. Es una inconciencia del gobierno federal el concesionar a la iniciativa privada la construcción de más penales debido a que no tiene dinero y sin embargo, están cayendo en círculos sin resolver pues no presentan un solución estructural para reducir la incidencia delictiva”.

Dijo que las cárceles solo alojan a hombres jóvenes y pobres, nunca a los cerebros criminales quienes los utilizan para delinquir.

Lo que se necesita, consideró, es invertir en políticas sociales y de educación para resolver la génesis del delito y no insistir en un mecanismo desfasado y en manos de la iniciativa privada que su función podría poner el riesgo las facultades del Poder Judicial, además de enviar un mensaje de castigo “del garrote carcelario”.

Dijo además que la cadena perpetua tampoco deja a la sociedad sin consecuencias ya que detrás de cada detenido hay hijos, esposas, familias cercenadas cuyos miembros estarán más cerca de la delincuencia que el resto

Agregó que la reinserción de los presos en la sociedad es un fracaso en México debido a que se incumple ante a una sociedad contradictoria que no acepta a los expresidiarios.

En las cárceles los internos ni se reeducan, ni resocializan, ni previenen el delito. Es tiempo de pensar en otras soluciones. Erradicar la delincuencia tiene más que ver con sanar el tejido social que con extirpar sus partes defectuosas.

Que reos trabajen

Incongruente endurecer penas y ser flexible

El mexiquense, México (justicia penal).-Integrantes de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública difirieron sobre la viabilidad de que a los delincuentes menores que no representan un peligro para la sociedad se les coloquen brazaletes electrónicos en lugar de enviarlos a la cárcel.

La prosecretaria de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Mónica Fragoso consideró que aunque es posible la propuesta, no hay políticas públicas preventivas ni de rehabilitación complementarias.

Calificó de “incongruente” la iniciativa ya que por un lado se proponen algunas para endurecer las penas y por otro se trata de ser consecuentes, por lo que insistió en la necesidad de trabajar en los temas de prevención y justicia restaurativa.

“Tal vez funcionaría siempre y cuando se someta a los jóvenes delincuentes a medidas reales de rehabilitación, como trabajo social”.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Horacio Jiménez dijo que la iniciativa es viable, sobre todo para evitar que los primo-delincuentes se contaminen al interior de las cárceles.

Proyecto de brazaletes es una propuesta sensata

Ante sistema de justicia penal inquisitorial en el país, dice profesor de la FES Acatlán

El mexiquense, México (justicia penal).- La propuesta del uso de brazaletes para delincuentes menores es una medida sensata para atender el problema de la sobrepoblación carcelaria y contribuye un tanto a que sea menos injusto el sistema de justicia penal, opinó Edgar Morín, antropólogo y profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Mencionó que en nuestro país se utiliza el mecanismo de la prisión preventiva, mientras se realiza el proceso judicial “tú estas encerrado y ahí se te puede seguir un juicio y después de estar encerrado un determinado tiempo igual se descubre que eres inocente”.

El académico mencionó que el sistema de justicia penal en nuestro país es de tipo inquisitorial, porque una persona aprehendida es culpable hasta que pueda demostrar lo contrario, “es decir que tengas dinero y un buen abogado para pagarlo y en tanto vas y te pudres en la cárcel”.

Por ello consideró sensato utilizar el sistema de brazaletes “que no debería quedarse en una propuesta”.

Comentó que ha habido intentos en la ciudad de México del uso de brazalete, pero hay quienes argumentan que es un proyecto muy caro, pero si existe la voluntad política de las autoridades se pueden echar a andar un programa piloto.

“Se podría hacer desarrollos de este tipo de aparatos con instituciones públicas de educación superior que lo pudieran abaratar mas, vale la pena hacerlo, porque insisto, despresurizas el sistema penitenciario y lo más importante contribuyes a que sea menos injusto”.

La prisión preventiva se pudiera usar solamente para casos verdaderamente graves, “delincuencia de a de veras, no aquellos que por robar mil pesos son encerrados y sale más caro el caldo que las albóndigas, porque cuesta no menos de 150 pesos por día mantener una persona en el sistema penitenciario.

Gasto de 128 pesos diarios en cárceles del Estado de México; 50 proceden del gobierno federal: DGPRS

El Sistema carcelario mexiquense gasta diariamente en la manutención de reos 128 pesos, de los cuales, 50 proceden del gobierno federal y sirven para alimentos y servicios básicos, no así para gastos extraordinarios.

De acuerdo con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS) del gobierno del Estado de México, dicha cantidad se destina para solventar gastos tanto de alimentación, como de servicio médico y la provisión de agua potable y alumbrado al interior de los recintos que los alberga actualmente.

Sin embargo, esta asignación de manutención no considera gastos de enfermedades en caso de que sea necesario internarlos en algún hospital fuera de la cárcel, toda vez que se considera como un recurso extraordinario.

La dependencia explicó que actualmente hay más de 18 mil presos en las cárceles mexiquenses, de los cuales, 17 mil son del fuero común y el resto del fuero federal, es decir, poco más de mil.

Detalló que a la fecha contabilizan 10 mil presos del fuero común sentenciados y aproximadamente 7 mil más son internos procesados que están en espera de que se les dicte sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria.

Del fuero federal, abundó, hay alrededor de 700 sentenciados y un aproximado de 600 procesados, los cuales se prevé que sean trasladados a diferentes cárceles que administra el gobierno federal como parte del programa de despresurización.

Actualmente, cerca de 60 por ciento de la gente que se encuentra recluida en sitios que forman parte del sistema carcelario mexiquense está por delitos menores.

El resto , es decir, 40 por ciento, por otros delitos considerados de mayor envergadura como homicidio, violación, secuestro, extorsión, fraude, portación de arma de fuego, entre otros.

Prohíben menores en operativos del Ejército

Los que se incorporen “de manera voluntaria”, de ninguna manera podrán participar en misiones contra la delincuencia organizada.

Càmara de Diputados, México (Ley del Servicio MIlitar).- A partir de hoy, los menores de entre 16 y 17 años que se incorporen al Ejército “de manera voluntaria”, de ninguna manera podrán participar en operativos contra la delincuencia organizada.

Además, se evitará que los coloquen en misiones de combate que pongan en riesgo su vida, en operativos tendientes a garantizar la seguridad interior o para defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Así lo estipuló el pleno de la Cámara de Diputados al aprobar con 284 votos en favor, 11 abstenciones y cero en contra, las reformas a los artículos 24 y 25 de la Ley de Servicio Militar que cumplimentarán tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la Marina Armada de México (Semar).

En el dictamen que propuso la diputada del Partido Nueva Alianza (Panal) Elsa María Martínez, y que fue turnado al Senado, se estipula que algunos menores de edad habían aceptado realizar su servicio militar en tres meses en una unidad militar. Sin embargo lo anterior “viola sus derechos humanos”, adujo.

Recordó a sus pares que hace tres años se ofreció a 314 adolescentes prestadores del servicio militar la posibilidad de cumplir con éste en tres meses en lugar de un año, “al integrarse a un adiestramiento de erradicación de cultivos de amapola y mariguana, entre el 25 de mayo y el primero de agosto de 2009 en Michoacán”, situación indebida, insistió.

Para obras sociales

Martínez pormenorizó que las reformas al artículo 24 de la Ley del Servicio Militar establecen ahora que los menores de edad que reciban adiestramiento en el Ejército, “por ningún motivo podrán participar directamente en conflictos armados, hostilidades u operaciones”.

La legisladora de Nueva Alianza expuso que se adicionan dos párrafos al artículo 25, para precisar que el personal incorporado de manera anticipada al activo prestará sus servicios realizando “exclusivamente”actividades cívicas y obras sociales, así como especificar que dicho personal no participará en misiones de combate u operativos tendientes a garantizar la seguridad interior y defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

En ese sentido, subrayó la diputada, es indispensable atender las recomendaciones de las organizaciones internacionales respecto de derechos humanos y prohibir el ingreso de menores en el conflicto armado.

De acuerdo con el dictamen, la Red por los Derechos de la Infancia en México expone que el país ha cumplido con la Convención de los Derechos del Niño.

Abogados ecatepenses inauguran despacho jurídico “Diamante” en San Pedro Xalostoc, Ecatepec

Ecatepec, Edomex (abogados).- Con la presencia de la prestigiada penalista, licenciada Silvia Araceli Puente Aguilar, reconocida en el ámbito internacional, fueron inauguradas las oficinas que conforman el despacho jurídico “Diamante” en el cual participan reconocidos abogados entre ellos el estimado licenciado José de Jesús Ballesteros.

Durante la ceremonia a la que asistieron personalidades del ámbito jurídico estatal y regional el abogado José de Jesús Ballesteros en representación de los asociados dio una pormenorizada explicación del sustento y la novedosa propuesta que se presenta a través de este despacho jurídico que denominaron “Diamante” por el sentido motivacional que representa el sentido literario de la expresión.

Hizo un breve análisis de la personalidad de los abogados que ofrecen sus servicios de apoyo con sustento en que vivimos en un estado de derecho y por lo tanto la impartición de justicia debe ser justa e imparcial, pero sobre todo que debe darse en beneficios de todos los ciudadanos sin importar su estatus social.

Licenciada Silvia Araceli Puente Aguilar felicitó a los abogados por el nuevo proyecto en donde ella también forma parte y con palabra emotivas mencionó “aquí se conforma un gran equipo con organización y las puertas van a estar para todos abiertas y como dice el doctor con un diagnostico sano, correcto y veraz y tratar que el concepto del abogado cambie y con toda el corazón acérquense a nosotros en nosotros encontraran la disposición de tenderles la manos”.

Se contará con una gran estructura para realizar una nueva alternativa de trabajo para brindar, coadyuvar en todas las necesidades de los ciudadanos para que se puedan defender, en el tema de lo penal, civil, agrario, gestión social y vehicular entre muchos otros.

Entre los asociados que conformaran este gran equipo del despacho jurídico destacan los licenciados Miguel Ángel Álvarez Chávez, Cesar Augusto García Álvarez, Esteban Díaz Servin, Magdaleno Juárez Ramírez, Carlos Vladimir Flores Rivero.

José de Jesús Ballesteros agradeció la asistencia de invitados entre ellos la presidenta y delegada del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Arbolitos Xalostoc, del presidente del CPC de San Pedro Xalostoc, el dirigente de la asociación civil Movimiento Ciudadano por una Vida Digna, el líder juarista del Estado de México y estructura en Ecatepec, el doctor Mario Miguel del Hospital General José María Rodríguez, integrantes de la organización AJAP y posesionarios del ejido de san Pedro Xalostoc, entre muchos otros.

Con un corte de listón se dio por inaugurada la oficina del despacho jurídico “Diamante” para después degustar a los invitados con exquisitos platillos y amenizando el momento con canciones de mariachis.

Es importante mencionar que las oficinas se encuentran ubicadas calle Guerrero numero 128 esquina con avenida Aldama en la colonia San Pedro Xalostoc, de esta demarcación, en un horario de 9 de la mañana hasta las 19 horas de domingo a lunes y se contará con asesoría jurídica gratuita para cualquier duda aclaración ponen a disposición el numero telefónico 15-59-61-91.

Diálogo político

El sector obrero del PRI marginado en la selección de candidatos a diputados federales.

El linchamiento en Chalco un llamado de atención a la autoridad estatal y municipal, reconoce el gobernador Eruviel Avila.

Destituyen al jefe de la policía estatal asignada a Chalco y al de Seguridad Pública Municipal.

Derechos Humanos de la entidad visitará Chalco para investigar el caso del linchamiento

Por José Luis Ortega Pérez

El sector obrero del PRI añora los tiempos con Fidel Velázquez, en el que decidían candidatos a la presidencia de la República y de su seno salían candidatos a diputados, senadores y gobernadores. Ahora, la CTM del Estado de México, que afilia a más de 600 mil trabajadores, se queja de haber sido marginada en el proceso de selección de candidatos para diputados federales.

Pero la central obrera mexiquense no sólo reclama espacios políticos, sino que amenaza con tomar cartas sobre el asunto, para lo cual esta semana se reunirán los dirigentes sindicales de 27 federaciones obreras mexiquenses.

Los dirigentes cetemistas señalan que la clase obrera ha sido relegada por el PRI, lo cual deja al sector obrero priísta sin una representación legislativa, que le permita estar defendiendo a los trabajadores del embate neoliberal.

Por otra parte, el IFE, a través de su consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, anunció que se aplicará estrictamente la ley electoral en el periodo de intercampaña del 16 de febrero al 29 de marzo, tiempo en el que los candidatos no podrán realizar reuniones públicas, asambleas y marchas, no podrán exponer sus plataformas electorales ni llamar al voto.

Valdés Zurita explicó que el periodo de intercampaña, el cual proporciona equidad mediática y equidad temporal para todos los candidatos, no es un periodo para la competencia electoral, sino es el espacio para que se resuelva la selección de candidatos a cargos de elección popular y las posibles diferencias al respecto que tengan los partidos políticos. "Estoy claro que una elección presidencial intensifica las inquietudes de los contendientes y también de los medios de comunicación, pero no debe haber competencia electoral que se imponga a la Ley. Mientras más intensa sea la competencia, más pulcra debe ser la aplicación de la norma", agregó.

Por su parte, López Obrador indicó que se ajustará a lo que dicte la ley electoral sobre que sólo se podrán hacer entrevistas y reuniones cerradas, pero no se aguantó las ganas de precisar que es necesario revisar la ley electoral, porque dijo que está mal hecha en muchos sentidos.

Cambiando de tema, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) investiga si la policía municipal y estatal cuentan con un protocolo para atender casos como el linchamiento registrado el pasado viernes en Chalco, estado de México.

A través de la queja CODHEM/CHA/61/2012, la institución verificará si la policía de Chalco se tardó en dar aviso de los hechos, como acusó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, pero también revisarán la actuación de la Policía estatal.

Pero mientras son peras o manzanas, ya fueron destituidos de sus cargos, Ramiro Prior Cobarrubias, Jefe de la Región Volcanes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con sede en Chalco, y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Arnulfo Ortiz Guzmán.

La CODHEM precisó que su tarea es investigar la intervención que hayan tenido las autoridades; que si actuaron de manera correcta y oportuna, o de manera eficaz para prevenir el linchamiento. Además, la institución defensora de los Derechos Humanos, informó que también averiguará si las detenciones de los 23 presuntos responsables se hicieron de manera adecuada y conforme a la ley.

La CODHEM acudirá a Chalco para localizar a las personas que pudieran estar afectadas en sus derechos para ofrecerles los servicios de la Comisión y escuchar su testimonio.

Al respecto, el gobernador Eruviel Avila Villegas, advirtió que durante su gobierno se va aplicar la justicia con todo rigor. “No vamos a permitir ningún acto de impunidad, vamos a ser muy estrictos, trátese de personas, trátese de servidores públicos, vamos a ser, desde luego, muy rigurosos en la aplicación de la ley”, exclamó.

Anunció también que se reunirá con los familiares de las tres personas linchadas para darles el pésame y apoyarles con becas, apoyos económicos para que puedan subsistir.

Así mismo reconoció que lo acontecido en Chalco es una llamada de atención a todas las autoridades, incluyéndolo a él. “es un llamado de atención a todas las autoridades encargadas de proporcionar seguridad, de procurar justicia o de impartir justicia”, agregó.

Desde 1960, México sigue en el mismo nivel de desarrollo económico; sólo hay avance en el número de pobres

Gran retrospectiva sobre el poeta del color, Marc Chagall, artista plástico bielorruso 1887-1985.

Por Oscar Palacios

De pasadita y tratando de no contaminarme en exceso “le eche lente”(mirar), a un noticiero de la tv abierta conducido por un payaso “mamerto” donde se vertieron datos “ad hoc” (relación) con los tiempos electorales que estamos viviendo, según la CONEVAL ( Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), desde el año 1960 nuestro país sigue en el mismo nivel de desarrollo económico, es decir 42 años sin avance ni mejoras en la calidad de vida de la mayoría de ciudadanos mexicanos, solo se ha avanzado en el número de pobres.

¡Imagínese! que los niveles de crecimiento por los años 60s estaban a la par con España, Chile, Corea del Sur, y ahora en la actualidad estamos muy por debajo de cualquiera de estos.

Interesante información que despierta los ánimos para estar atentos con la oferta política en este sentido por parte de la tercia de suspirantes a la “silla grande”.

Al parecer ya no hay espacio para darle vuelta al asunto, la ruta económica imperante ya no da para más, “que dios nos agarre confesados” si en los usos y costumbres de no pocos políticos los triunfos electorales continúan siendo interpretados como la adquisición de una chequera en blanco.

Junto con pegado y en congruencia con este desolado panorama, Calderón otorga 760 concesiones mineras amparadas en legislaciones dictadas por nuestros esforzados diputados en beneficio del capital privado y el consabido menosprecio a las etnias indígenas como es el caso del agandalle extranjero sobre el lugar sagrado huichol “Wiricuta”.

El Maestro Francisco Toledo, gran pintor Juchiteco de nueva cuenta se compromete con las causas sociales de los ciudadanos oaxaqueños para abanderar diferentes acciones cívicas con el fin de parar la construcción de un inoperante distribuidor vial en el corazón de la capital de su estado natal.

Coincidimos y esperamos que en su reciente declaración de que la cultura y el arte solo llega a espectáculo en la visión de muchos espacios de gobierno (muchos ni a eso llegan) López Obrador también incluya al DF, ya que Elena Zeda (titular local) no ha cantado nada mal las rancheras en este mismo canal.

En consecuencia anuncia la creación de una secretaria de cultura federal con Elena Poniatowska como titular si llega a la presidencia, no vemos problema en el caso concreto de doña Elena, mejor ella que cualquiera de los conocidos “Snobs faroléanos”, por otro lado ¿qué onda? con el CONACULTA (consejo nacional para la cultura y las artes) en este caso más bien se trata de cambiar de siglas y recomponer toda la estructura funcional operativa que fomentar el crecimiento desmedido de más burocracia.

Gran retrospectiva sobre Marc Chagall, artista plástico bielorruso 1887-1985, asentado en Paris después de la segunda guerra mundial, este pintor se distingue como un poeta del color, sus temas oníricos se catalogan como fábulas ya que en sus imágenes siempre está la presencia cercana de animales y seres humanos, con 169 obras entre pinturas , escultura, y cerámica el museo Thyssen-Bornemisza en Madrid nos lleva a un recorrido por los grandes acontecimientos históricos que le toco vivir y su peculiar interpretación para abordar el color y los sueños.

Excelente intento por parte de la sociedad civil y gremio cultural independiente por llevar a cabo foros de intercambio de información objetiva sobre el tema cultural, su relación con el tejido social y su vinculo con las admistraciones de gobierno. En particular agradezco la invitación a participar en este primer encuentro ciudadano con el tema “La cultura como Política Pública”, en su momento les hago llegar el dato del día, lugar y hora…….tiempo al tiempo.

IEEM destinará 290 mdp para consejeros municipales

Aprueban cláusula para prevenir el nepotismo en la contratación de personal eventual.

El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), designó a los mil 500 consejeros electorales, propietarios y suplentes, de los 125 consejos municipales que tendrán a su cargo la logística de los comicios del primero de julio para renovar los 125 ayuntamientos, además de aprobar la contratación de 5 mil eventuales para auxiliar en la organización.

De acuerdo al presupuesto previsto, el instituto erogará 290 millones 499 mil 575 pesos para el pago de eventuales, con sueldos que promedian los 9 mil pesos al mes.

En una sesión extraodinaria que se prolongó por seis horas consecutivas, los integrantes del consejo, también aprobaron el diseño de la papelería electoral que se utilizaré el día de la jornada, dejando pendiente las medidas de seguridad que se incorporarán a las boletas para evitar su falsificación.

Por otra parte y al aprobar las nuevas políticas para la inminente contratación del personal eventual, se incorporó una cláusula en el último momento para prevenir el nepotismo.

El presidente del instituto Jesús Castillo Sandoval, aseguro al respecto que la medida evitara que en los órganos descentrados, se incurra en la contratación de personas que tengan algún vínculo consanguíneo, de hasta el cuarto grado, con integrantes de los consejos municipales o distritales.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que al interior del instituto existan casos de nepotismo, el presidente aseguró que no, pero que de existirlo no se puede hacer nada, ya que las leyes no son retroactivas y la nueva medida apenas fue aprobada hoy.

La designación de los 750 consejeros propietarios y 750 consejeros suplentes para integrar los 125 concejos municipales, se realizó mediante un procedimiento público de insaculación que llevó más de 4 horas y requirió la presencia de notarios.

Respecto a la aprobación de toda la papelería electoral que se usará el día de la jornada, el acuerdo establece que solo queda pendiente, para una sesión próxima, la discusión de las medidas de seguridad que contendrán la papeletas de votación.

En total se aprobaron más de 30 formatos, incluyendo el diseño de actas de escrutinio y , hojas de incidentes.

Por iniciar precampañas

El presidente del IEEM, informó que una vez aprobada la papelería electoral y el diseño de los materiales, el instituto se prepara para el arranque de las precampañas electorales previstas del 10 al 14 de abril próximo.

Para entonces los partidos contendientes, ya deberán de haber iniciado sus procesos internos de selección de candidatos a alcaldes y diputados.

Diputada del PRD

Lizbeth García presenta iniciativa para resolver el grave problema de desempleo y abuso laboral en los jóvenes

Con la finalidad de dinamizar el crecimiento de la economía y el derecho de la juventud al empleo, la legisladora Lizbeth García Coronado integrante del Grupo Parlamentario del PRD subió al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciones diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el firme propósito de coadyuvar a resolver el grave problema de desempleo y abuso laboral hacia los jóvenes.

La Congresista García Coronado junto con sus homólogos, los diputados Rigoberto Salgado Vázquez, Armando Ríos Piter y Mauricio Toledo Gutiérrez, suscribieron esta iniciativa de Ley con proyecto de decreto para integrar al concepto de trabajo a los jóvenes a partir de los dieciséis años y asimismo plantear la creación de un Consejo para el Empleo de los Jóvenes.

La Parlamentaria García Coronado, la legisladora más joven en la Cámara de Diputados, impulsa a la juventud del país y propone la adición de un capítulo a la Ley Federal del Trabajo que se denominará “Trabajo de los Jóvenes”, conceptuándose como tales a las personas entre los 16 y los 29 años, quiénes integrarán por lo menos la quinta parte de la plantilla laboral.

De la misma manera plantea la creación de un Consejo para el Empleo de los Jóvenes, integrado con cinco estudiantes y directivos de las instituciones de educación pública, cinco jóvenes trabajadores; además cinco representantes de los sectores social y privado.

Además la iniciativa prohíbe cualquier acto de discriminación en perjuicio de los jóvenes, en caso contrario tendrán derecho a solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el pago de una indemnización equivalente a cuatro meses del salario que hubieran recibido al ocuparla. En la aplicación de este nuevo capítulo, se deberá respetar una perspectiva de género.

En el documento propuesto por los legisladores se señala que México cuenta con 36.2 millones de mujeres y hombres jóvenes, según la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, y que de estos existen más de 7.5 millones de jóvenes, 6 millones de ellos mujeres, que ni estudian ni trabajan.

Estos jóvenes, en lugar de aprovecharse como palanca para el engrandecimiento del país, se les deja como mano de obra barata ofertada a los grupos del crimen, a la migración, o peor aún, sólo encuentran salida a su triste situación en la depresión y en el suicidio; en 2008, 349 mil 947 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad intentaron quitarse la vida, advierten los legisladores.

Refieren que el índice de desempleo es de 13.4 por ciento entre los 14 y 24 años, es decir, el doble que en los adultos.

Los diputados mencionan que se deben tomar medidas para respaldar a los jóvenes, de lo contrario irán en crecimiento las fricciones sociales.

Subrayan que en la actualidad, el acceso de los jóvenes a empleos formales es casi imposible, por lo que obtienen empleos informales sin prestaciones laborales y sin seguridad social.

Finalmente se indicó que esta propuesta será analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

En Ecatepec

La Federación de Instituciones de Educación Privada en el Estado de México, realizará un encuentro de maestros

Ecatepec, Edomex, (Educación).- La Federación de Instituciones de Educación Privada en el Estado de México A. C. (FIEPEM), que preside el Prof. Jorge Luis Zúñiga Jiménez, realizará un encuentro entre mentores aglutinados en esta asociación con motivo del día del amor y la amistad,

El evento se realizara el próximo 17 de febrero a las 5:00 p.m. en el Centro Cívico de Ecatepec, con el único fin de compartir un espacio donde el compañerismo estará presente y donde se compartirán experiencias de todo tipo, desde académicas hasta el intercambio de ideas en donde por supuesto, nos centraremos en el futuro inmediato que nos espera como Municipio, como Estado y como Nación.

En un comunicado, la FIEPEM, señaló: "para nosotros, el concepto de calidad de la educación, tiene que estar acompañado de un análisis profundo del contexto social donde nos ubicamos sin dejar de lado que todas las orientaciones son válidas, siempre y cuando el entorno y las oportunidades sean propicias para ello".

Las reglas del juego, agregó, están adecuándose continuamente y el desarrollo de nuevas teorías y generaciones de la calidad radicarán en la capacidad, tanto de nuestra federación como de las instituciones gubernamentales, para evolucionar hacia estrategias más competitivas.

Así mismo, destacó que "esta transformación incluirá la revaluación de muchos aspectos organizacionales, donde los factores económicos, políticos y sociales, serán determinantes".

Finalmente, explicó, que su estructura en el municipio de Ecatepec, está integrada por ciento noventa y tres escuelas de todos los niveles educativos, contando con una matrícula de doce mil alumnos, mismos que son atendidos por dos mil trescientos docentes y aproximadamente veinte mil padres de familia, alcanzando un aproximado de treinta y cinco mil personas beneficiadas con los servicios educativos que prestan.