Directorio

Directorio

miércoles, 15 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Sin aparente justificación

Desaparecerán tres jardines de niños del DIF-Ecatepec

De manera extraña tres edificios que en su momento han sido sedes de planteles educativos a nivel preescolar, se asegura están a punto de ser asignados a otra actividad sin importar la grave afectación que sufrirán alumnos vecinos de colonias aledañas a Granjas Valle de Guadalupe Sección “A” porque la única alternativa educativa tendrá que ser en escuelas particulares donde las altas cuotas afectaría gravemente la economía familiar.

Por Beda Peñaloza

La incertidumbre y malestar de padres de familias y vecinos tienen su origen desde hace dos años cuando recibieron de parte de la entonces directora general del Sistema DIF Ecatepec, Miroslava Estévez Ibarra, un escrito sin destinatario especifico notificándoles que por disposiciones del DIF Estado de México, ante el incumplimiento a requerimientos de la Secretaria de Educación Pública del gobierno federal en el periodo 2011-12, se prescindiría de los niveles del segundo y tercer grado de educación preescolar

Con este antecedente y otras versiones que se han recogido entre directivos de estas escuelas, ahora se teme que desaparezcan los jardines de niños, dado que uno ya fue cerrado y se cree que los otros dos tienen el mismo destino, sin que ninguna instancia de gobierno hasta el momento haya dado una explicación convincente de esta grave y calificada como anómala determinación.

Esta semana algunos padres de familias se manifestaron para solicitar el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, con el objeto de que se revise la disposición de suspender los servicios educativos de preescolar en la zona.

Mencionan que al menos los edificios que albergaban a estas escuelas se encuentran en condiciones para ser utilizados por lo que estiman que no se justifica el cierre de estos espacios educativos, pero además consideran que es improcedente que las instalaciones sean utilizadas con fines diferentes para lo que originalmente se construyeron.

Porque sus hijos tienen derecho a tener una educación, padres de familia de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A” hacen un llamado a las autoridades municipales de Ecatepec para que rehabiliten los preescolares denominados Centros Cívico I, II y III que pretenden cerrar con el pretexto de darles mantenimiento y que por no contar con recursos económicos suficientes para inscribirlos en planteles privados más de 220 niños se quedarán sin estudiar, en esa comunidad.

A más de un año los residentes de la colonia Granjas Valle de Guadalupe de la sección “A” se han enfrentado a severos problemas para que sus hijos estudien debido a que el kínder denominado Cívico I ubicado en la calle de Pascual Morales quedó inhabilitado y hoy en día se encuentra en total abandono, además se ha convertido en cochera de unidades chatarra y no ha recibido ninguna remodelación por lo que tuvieron que inscribir a sus pequeños en el preescolar Cívico III ubicado en los Arcos pero que ahora también desaparecerá, al igual que el Cívico II ubicado la calle Riva palacio informaron los quejosos.

Por lo que los vecinos molestos hacen un llamado a las autoridades del DIF en Ecatepec para que rehabiliten esos espacios para que sus hijos continúen con sus estudios y que el cierre únicamente sea temporal ya que en la comunidad no hay planteles públicos y no cuentan con los recursos suficientes para pagar colegiaturas en una institución privada.

Es importante mencionar que el plantel cívico II que se encuentra ubicado en la calle Riva palacio de la colonia antes contaba con una instancia infantil el cual hoy esta convertida en una bodega y sus jardines llenos de basura “nosotros siempre lo limpiábamos y estábamos muy contentos con este plantel ahora pretenden desaparecerlo para convertirlo en bodega municipal, y hoy siempre se encuentra abandonada y ahora nos van a quitar el kínder en donde estudiaran nuestros niños, porque invierten en parques y en estas escuelas no quieren invertir” mencionó Guadalupe Zamarripa Hernández.

Padres de familias insistieron en recalcar enviando un mensaje al gobernador del estado de México doctor Eruviel Ávila Villegas para que invierta en esos plateles educativos ya que sus hijos tiene derecho a una educación y por cuestiones económicas sus hijos ya no podrán iniciar con sus estudios.

Finalmente Laura Monroy López de la asociación de padres de familia del kínder Cívico II, mencionó “que lucharan para que los planteles de preescolar de la colonia Granjas Valle de Guadalupe sección “A”, sirvan realmente para lo que fueron construidos y no como bodegas que es en lo que las han convertido y que por eso pretenden desaparecerlos y por lo que nuestros niños se quedaran sin estudiar”.

En Ecatepec

Las corrientes NI y ADN impondrán a sus precandidatos a diputados federales, no obstante que perdieron la encuesta

Ecatepec, Edomex (Elecciones 2012).- Anoche en el PRD se vivía un torbellino de reclamos, pues trascendió que no se respetarán a los precandidatos perredistas de encuesta y que habrá un reacomodo de acuerdo a los intereses de las tribus hegemónicas en el partido del sol azteca

Quedaron definidos los precandidatos a diputados federales por Ecatepec en los Distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17, según los resultados de las encuestas realizadas por Ipsos-Bimsa, empresa contratada por el Movimiento Progresista, coalición de izquierda integrada por el PRD, PT, MORENA y Movimiento Ciudadano,.

Lo novedoso del sondeo de opinión ciudadana resultó que, tanto Nueva Izquierda como la Alianza Democrática Nacional, no lograron una nominación en los 5 distritos electorales que le corresponden a Ecatepec, Pero como dichas corrientes políticas pesan al interior del PRD, trascendió anoche que no se respetarán a los precandidatos a diputados federales surgidos por encuesta, y que se impondrán a los precandidatos de las corrientes internas del partido.

Por ejemplo, en el Distrito 11, quien ganó la encuesta fue el hermano del ex alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, pero como la corriente en que milita no tiene los suficientes consejeros para defender su posicionamiento por la encuesta, se dice que como consecuencia de los jaloneos entre los grupos, su lugar será ocupado por Claudia García Flores, actual regidora del Ayuntamiento de Ecatepec y militante de la Alianza Democrática Nacional, dirigida por los hermanos Bautista de Nezahualcóyotl.

Mientras que en el Distrito 13, la ex candidata a presidenta municipal de Ecatepec y exdiputada local y federal, Maribel Luisa Alva Olvera será la precandidata a diputada federal por el PRD, tanto por ganar la encuesta como porque milita en la corriente bejaranista.

En lo que respecta al regreso triunfal de Raúl Río Valle Uribe, quien resultó como el precandidato a diputado federal más reposicionado en el Distrito 16, se especula que no se le perdona a él, ni a su hermano, su salida del PRD y su ingreso al Movimiento Ciudadano, por lo que en dicha demarcación electoral se postulará en su lugar al empresario Emilio Manzanilla, vecino de Tlanepantla que se le vincula al PT.

En el Distrito 17, lo insólito, un joven perredista de nombre Julio César Chávez , con apenas 23 años, sin gran trabajo político, resultó vencedor de la encuesta, descalificando a. personajes conocidos en la izquierda local como Armando Pérez Soria y el exregidor Raúl Ponce, o bien la joven Jessica Salazar, vinculada a la familia de la extinta líderesa Irma Cerón Cruz.

Este precandidato perredista de encuesta fue quien más levantó airadas quejas: que si ganó por ser homónimo del famoso boxeador, o del hijo de éste, que también se llama igual.

Pero en este Distrito compite por la nominación a la diputación federal, la precandidata Jessica Salazar, quien cuenta con el respaldo de Nueva Izquierda, UCP, y lo más seguro que también de ADN, por lo que se rumora que como producto de las negociaciones entre las cúpulas perredistas, ésta joven sustituirá a Julio César Chávez.

Esta situación se asegura ha provocado que se unan diferentes expresiones, sobre todo de jóvenes, que pelearán se respete el resultado de la encuesta y Julio César continúe con la nominación como precandidato.

Al parecer en el Distrito 10, Rita Portillo, precandidata de encuesta, parece inamovible, pero en política nada está dicho, así que esperaremos la reunión del Consejo Nacional del PRD a celebrar en los próximos días.

Representan grave amenaza

Anuncios “espectaculares” sin control en Ecatepec

Ecatepec, Edomex (Espectáculares).- La falta de supervisión y control de los anuncios espectaculares colocados en los diversos puntos de Ecatepec y nuevos en proceso de instalación a base de columnas circular de acero y de estructuras de fierro, representan verdadero peligro para las familias asentadas alrededor, comercios, peatones y automovilistas.

Sin saber a ciencia cierta si los propietarios de los bienes inmuebles cuentan con los permisos para la colocación de este tipo de espacios publicitarios o algún estudio de ingeniería estructural por el gran peso que tienen que soportar las losas su crecimiento a lo largo de las principales avenidas de este municipio va en constante aumento.

En un recorrido por reporteros de Mexiquense en diversos puntos de la zona urbana y avenidas principales, se pudo constatar que varios de los anuncios espectaculares que están fabricados de manera circular de fierro, por la falta de mantenimiento y la lluvia ácida se encuentra corroído, por lo que es un verdadero peligro una vez que se registren temblores o fuertes rachas de vientos al presentarse los fenómenos meteorológicos.

“Hasta la fecha, ninguna autoridad, estatal y municipal, se ha preocupado por realizar una inspección del estado físico en que se encuentran toda esa infraestructura.

En la avenida lechería-texcoco existen varios anuncios espectaculares a base de estructura de fierro y una gigantesca columna circular de fierro que hace ver de tamaño insignificante la casa donde fue colocada, que por la gran afluencia de peatones y automóviles que circulan a diario por ese sitio, pone en riesgo la vida de las personas.

En la misma condiciones se encuentran los diversos anuncios espectaculares a base estructura en los techos de las viviendas particulares sobre la Vía Morelos por lo que es urgente y prioritario que personal de la Coordinación de la Unidad de Protección Civil Municipal así como de la Dirección de Obras, del H. Ayuntamiento, realicen una inspección en general a toda esa infraestructura instalada en losas y techos que no están diseñadas para soportar el gran peso que contienen dichas estructuras y que en algunas es de miles de kilogramos que se ven multiplicados cuando son derribadas por eventos naturales como los meteorológicos, es decir la resistencia a la intensidad del viento ya que estos enormes paneles de metal al ser planos y sin pase de aire representan una gran resistencia al viento, lo que los hace vulnerables a fuertes ventiscas asi como los temblores capaces de debilitar cualquier tipo de infraestructura.

Cementerio de autos chatarra

San Agustín también es utilizado para depositar en vía pública unidades desvalijadas

Ecatepec, Edomex (Autos chatarra).- Calles e inclusive andadores que intercomunican el domiciliario se encuentran obstruidas por estas unidades que al margen de contravenir el paisaje urbano, son espacios donde prolifera la fauna nociva como roedores y alimañas pero además son utilizados por gentes de la calle y adictos como punto de reunión

Por Beda Peñaloza

Algunos autos chocados, descompuestos del motor así como robados, han sido abandonados en la vía pública, esto ha provocado que prolifere este tipo de "chatarra", en calles de la colonia Nuevo Pase de San Agustín por lo que se hace un llamado a las autoridades del municipio de Ecatepec para que se realice un operativo y sean retirados de la zona

Por la calle de sur 40 y cerrada de la misma se encontrarán vehículos abandonados convertidos ahora en refugio de malvivientes que durante las noches se introducen a dormir y drogarse. En el mejor de los casos, algunos de esos vehículos, hasta sirven para conquistar a jóvenes.

Hay algunos, como los que exponen algunos vecinos de la colonia San Agustín han sido adoptados como tiraderos de basura, pues es muy sencillo que al caer las primeras sombras de la noche pasen amas de casa con sus bolsas de plástico y disimuladamente las arrojen al interior de esos "cascarones".

Aunque hay otros "chatarra", porque ya no se les puede llamar automóviles, que por estar en algún lugar solitario, por haber sido abandonados ahí luego de servir para cometer diversos delitos, terminan como nido de roedores.

Hace falta que las autoridades hagan algo para emprender una campaña para retirar todos los autos “chatarra” que sólo dan mal aspecto a las calles del municipio, pues estos son un buen refugio para los delincuentes en las noches, y para que sean desvalijados hasta quedar en el puro cascaron.

Decesos a causa de influenza AH1N1 en Ecatepec; en Edomex suman ya 300 muertes por este padecimiento

Los decesos registrados hasta ahora ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Toluca, Calimaya y tres en los municipios del sur de la entidad, aunque no hay incidencia por zona o grupo de edad.

En el Estado de México el número de muertos por influenza AH1N1 pasó de 11 a 14 en los últimos días por tres nuevos casos registrados en personas mayores de 55 años, todos con problemas de obesidad y uno de ellos con neumonía de focos múltiples muy estabilizada.

El secretario de Salud de la entidad, Gabriel O´shea Cuevas, informó que hasta el momento tienen registrados 300 casos de influenza H1N1 y que siguen aumentando todos los días, por lo cual pidió reforzar las medidas preventivas y acudir al médico ante cualquier síntoma.

“En las próximas dos semanas tendremos un incremento en el número de casos positivos. Esto es algo muy normal y esperado” reconoció.

Los decesos registrados hasta ahora ocurrieron en los municipios de Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Toluca, Calimaya y tres en los municipios del sur de la entidad, aunque no hay incidencia por zona o grupo de edad.

Por el momento la población infantil no ha sido afectada. Sí hay casos de influenza, pero de cepas distintas, como AH3N2 o B, que son menos dañinas. Sin embargo también pidió reforzar las medidas preventivas en este grupo de edad, así como en adultos mayores.

Regular colegiaturas de las escuelas particulares en Edomex

El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, dio a conocer que están trabajando en una propuesta para regular las colegiaturas en las escuelas particulares a fin de evitar excesos en algunas instituciones que perjudiquen al estudiantado.

Además adelantó que el gobernador está por dar a conocer un acuerdo con las instituciones de educación superior para que apoyen la intención de incrementar la oferta educativa en la entidad. Los detalles serán dados a conocer posteriormente, así como el incremento de becas.

En entrevista, el funcionario estatal reconoció que lo óptimo sería homologar las tarifas, pero también sería necesario establecer diferencias en el servicio, entre otros factores que deberán definir, en conjunto con las instituciones, que están abiertas a pactar diversos temas con el gobierno estatal.

Por lo pronto, el área jurídica del gobierno estatal está normando todo el marco jurídico al respecto, por instrucciones del gobernador de la entidad, ya que el rector de este servicio es el Estado y nadie debe escapar a sus lineamientos ni incurrir en excesos.

“Vamos a revisarlo. Se está revisando el marco normativo para tenerlo adecuado, convocando a la concordia, que la gente lo haga por su propia voluntad, que no se exceda” destacó.

Sin embargo, el tema sería más sencillo si reciben denuncias por excesos en el cobro de cuotas o incrementos desmesurados sin razón. De esa manera, dijo, podrían priorizar; pero de cualquier manera están dispuestos a la revisión del tema y a llegar a acuerdos con los responsables.

Raymundo Carbajal destacó que “en muchas áreas y muchos niveles la educación privada nos está apoyando fuertemente".

En matrimonio colectivo

Desean casarse 1570 parejas de Ecatepec

Unas mil 570 parejas de Ecatepec ingresaron sus documentos para casarse gratuitamente ante el Registro Civil, a través del programa “Cásate en Grande”, que organizan el gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento de Ecatepec en este mes del amor y la amistad.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez indicó que el número de parejas que desea formalizar su relación este año supera a las 743 que regularizaron su situación jurídica en 2011, cuando también se llevaron a cabo bodas colectivas.

El Cabildo de Ecatepec aprobó por unanimidad subsidiar al cien por ciento el pago de derechos por concepto de registro de estos matrimonios y expedición de copias certificadas de nacimiento de los contrayentes, con lo que los futuros esposos se ahorrarán entre 900 y mil 400 pesos.

“Siempre es bueno dar certeza jurídica a las familias, emprender acciones que den seguridad a los hijos; el objetivo es apoyar en la economía de las parejas que desean formalizar su unión, pero que por falta de recursos económicos no han podido hacer sus trámites; esto además nos ha permitido aumentar el número de matrimonios en el municipio”, dijo el edil.

De tal forma que del 25 de enero al 8 de febrero, las personas interesadas en contraer matrimonio ingresaron actas de nacimiento, copias de credencial de elector, comprobantes de domicilio, entre otros documentos en las ocho oficinas regionales del Registro Civil.

De las oficinas ubicadas en Ecatepec, la que se encuentra en el pueblo de San Pedro Xalostoc registró el mayor número de solicitudes con 422 parejas, seguida de San Cristóbal Centro con 320 y en tercer lugar el módulo ubicado en el Centro de Servicios Administrativos de Cerro Gordo con 185. El alcalde indicó que la Dirección General del Registro Civil del Estado de México dará a conocer la fecha y el lugar donde las mil 570 parejas recibirán su acta de matrimonio que dará certeza jurídica a la pareja y a sus hijos, pues la mayoría de los solicitantes viven en unión y ya tienen familia.

Asimismo anunció que el próximo sábado 18 de febrero, en el Centro Cívico de Ecatepec se llevará a cabo el festejo para unas 300 parejas del municipio que han cumplido más de 50 años de matrimonio, que estarán acompañadas de hijos y nietos.

Durante la celebración de las Bodas de Oro, las familias compartirán pastel, baile y el tradicional brindys, además de rifas y regalos.

El Estado dejó de proteger al sector laboral

Millones de trabajadores laboran en la clandestinidad y violación a la Ley del Trabajo

La realidad es que millones de trabajadores laboran bajo la “clandestinidad y violación flagrante a la Ley General del Trabajo debido a que el Estado no es capaz de proteger a este sector, contribuyendo a que la fuerza de trabajo crezca en el país aunque ésta no corresponda a la oferta laboral”, dijo el investigador del ITESM, Luis Escobar Aubert.

El Estado asumió una postura regresiva contra una Ley laboral que protege a los trabajadores y pretende formalizar la injusticia, que en los hechos ya se practica, y es una constante en el deterioro de la población ocupada.

El también investigador del Colegio de México advirtió que el Estado permite mecanismos de outsourcing en el país que van en contra de los derechos de los trabajadores.

Las cifras del crecimiento informal en la economía sólo son una expresión de la falta de capacidad del gobierno federal para la creación y generación de nuevas plazas laborales y sobre todo de oportunidades para el desarrollo de los jóvenes en el país.

Muchos de ellos ya están insertos en el sector informal en donde no se paga impuestos, pero pagan a dirigentes de comerciantes una cuota por "derecho de piso", en donde se venden mercancías robadas y piratas, actividades vinculadas al crimen organizado, advirtió.

El Estado se ha sacudido su responsabilidad de proteger a los trabajadores mexicanos para garantizarle una antigüedad laboral y otras prestaciones sociales permitiendo el incumplimiento de la norma ocasionando la terciarización mediante figuras como el outsourcing, con el cual se ha incrementado la subcontratación y se limitan las oportunidades a los jóvenes y la precarización del trabajo.

La Ley General del Trabajo es una de las más avanzadas del mundo con relación a la protección de los trabajadores mexicanos y sus condiciones laborales pero las autoridades han permitido su incumplimiento, además de que han sido incapaces de generar un mercado laboral y la población ocupada es obligada a irse a la informalidad y el crimen organizado.

La recuperación del empleo en 2011 fue mínima

Sin indicios de recuperar empleos perdidos

La recuperación del empleo en 2011 fue mínima, en comparación a las plazas perdidas hace un par de años, por lo que se requiere incentivar la llegada de un mayor número de inversiones para recuperar sus niveles, afirmó el dirigente de la CTM en el Valle de Toluca, Arnulfo García Pichardo.

Indicó que mientras en 2009, tan sólo en la región se perdieron 24 mil empleos, en estos meses las industrias han creado entre 100 y 300 fuentes laborales “que no se compara con las canceladas”.

“Si tomamos en cuenta que la Población Económicamente Activa (PEA) de la República es de 42 millones de gente que está en posibilidad de trabajar, pero en cifras de 2011 tenemos que el Seguro Social (IMSS) apenas tiene registrados 15 millones, quedan 27 millones y de esos quítele 4 (millones) del ISSSTE, nos quedan 23 millones y a ellos póngale 15 millones en la informalidad, nos quedan 8 millones y esos dónde están”.

Pese a las inversiones anunciadas para 2012 de empresas como General Motors, no será suficiente para abrir las fuentes de empleo perdidas hace un par de años.

“GM dice que tiene una inversión encima de 560 millones de dólares, si lo multiplica hablamos de 6 mil millones de pesos, para generar empleo, está generando construcción y en el futuro tendremos la fundición de aluminio y el ensamble de motores de aluminio y eso generará entre 200 y 300 empleos nuevos, pero los resultados no son tan fuertes”.

En Coca Cola, dijo, actualmente cuentan con 7 mil empleos y en este año apenas crearon 400, por lo que insistió en que “no ha habido una gran generación de fuentes laborales”.

“En la federación de Toluca perdieron 24 mil empleos en 2009 además de los de Mercedes Benz, General Motors, Bosch y otras.

No es sindicalizado el 70% de los trabajadores de la Industria y Servicios

Hay un estado de indefensión, sostiene líder de la industria metalúrgica

Actualmente el sector laboral del país se encuentra en total estado de indefensión toda vez que sólo 30 por ciento se encuentra sindicalizado, afirmó Maurilio Hernández González, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y Artefactos Eléctricos de la República Mexicana.

Detalló que 70 por ciento de los trabajadores del apartado “A”, de la Industria y Servicios, no está agremiado, por lo que debe enfrentar la falta de protección jurídica sin el respaldo de un sindicato o de las propias autoridades.

“Las contrataciones outsourcing son meros instrumentos que sirven para violar de manera impune la normatividad laboral como no cumplir con las obligaciones con sus empleados, el fisco y la viabilidad de desarrollo de una planta productiva”.

Señaló que este tipo de figura únicamente sirve para mediar entre el trabajador y la empresa que requiere la fuerza laboral, restándole toda responsabilidad y provocando que a la mayoría de las empresas se les haga fácil violar sus obligaciones e incluso, “lo más lamentable es que lo hacen con la convalidación de las autoridades.

“Por eso vemos que hay tanta rotación de personal, pues la gente es despedida con la mano en la cintura cuando reclaman sus derechos. Definitivamente es un mal que afecta la calidad de vida de los trabajadores, pues además de enfrentar bajos sueldos no cuentan con las prestaciones que marca la ley”.

Refirió que las entidades donde más operan ese tipo de empresas son el D.F. Estado de México y Nuevo León. En este sentido, comentó que en la entidad hay un número importante de “outsourcing”.

“Si tomáramos como referencia que en el país existen 12 mil empresas de esta naturaleza, en la entidad mexiquense por lo menos debe haber un 20 por ciento”.

Con su servicio lo único que se está haciendo es violar la ley, “porque la actual legislación no lo permite; más bien con la reforma a la Ley Federal del Trabajo que pretenden impulsar PRI y PAN en la Cámara de Diputados se estaría legalizando.

“Lo que se tiene que hacer es aplicar la ley y pedir la intervención del Seguro Social y de Hacienda para que se haga una inspección a la operación de las outsourcing, pues no solamente atentan contra el interés de los trabajadores, sino contra la hacienda pública federal o estatal".

El 80% de empresas afiliadas a Canacintra contratan con todas las de la ley

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Estado de México, Mauricio Guadarrama Correa dijo que actualmente 80 por ciento de sus afiliados están contratando con las prestaciones de ley a nuevos trabajadores y en algunos casos con bonos e incentivos dependiendo el nivel de empleo; el porcentaje restante lo siguen haciendo mediante outsourcing.

Refirió que el outsourcing se manejó más en años pasados; sin embargo, los empresarios están a la espera de que se concrete la reforma laboral pues se busca que el empleo no cargue con pasivos laborales. “Esta figura fue creada para que los empresarios no tuvieran que pagar cuestiones adicionales como prestaciones sociales además, en ocasiones el trabajo no es constante pues se adapta a las necesidades del mercado.

“Los empresarios dejamos del utilizar a estas empresas por la situación fiscal que nos generaba la cual no tenía ningún caso seguir utilizándolo”, agregó.

A pesar de lo anterior, consideró que éste es un buen esquema siempre y cuando se normalice la cuestión fiscal en este sentido.

Dijo que las pequeñas y medianas empresas son las que de alguna manera requieren trabajar bajo el esquema de outsourcing. “Todavía se siguen realizando este tipo de contratos con empresas que dan servicios como contabilidad, administración, etcétera”.

Dar de alta a un trabajador es relativamente rápido y el costo no representa gran erogación; sin embargo, el problema es que los trabajadores no utilizan la seguridad social que se les ofrece.

Acuerdo de cooperación entre Felicidad y tres grandes organizaciones sociales del Estado de México

Reunidos en un salón social, ubicado en calles del municipio de Nezahualcóyotl, los grandes líderes sociales David Magaña Argote, David Garnica, Ángel Cruz y Carlos Arcos Morales, respectivos Presidentes de FELICIDAD, UTREBA, BLOQUE DE LÍDERES SOCIALES y UTTAN realizaron, acompañados de sus comités o estructuras de organización, en un trascendental evento social un gran acuerdo de unidad, cooperación, cultura y organización. Dicho acuerdo nace de la necesidad de contar con una sociedad cada vez mejor organizada y más participativa.

Cabe agregar, que este gran evento se realizó de manera muy formal y que en el mismo hubo la participación de los cuatro líderes y la presentación de cada uno de los coordinadores que conforman la estructura de cada una de estas cuatro grandes organizaciones sociales.

El primero en presentarse y hablar fue David Garnica, presidente de UTREBA, quien de manera clara y precisa estableció la importancia de ejercer un liderazgo social y de servicio. El liderazgo es fundamental en la creación social de bienestar y progreso.

Por ello, expresó David Garnica, es importante que las organizaciones sociales lleguen a buenos acuerdos de unidad, participación y cooperación social, fortaleciendo la organización y los liderazgos naturales.

Después, se le concedió la oportunidad de expresión a Carlos Arcos, quien habló de la importancia social del transporte y de lo trascendente que resulta este acuerdo, a fin de superar de manera conjunta y mejor organizada todos aquellos problemas que aquejan al sector transporte.

Enseguida, Ángel Cruz, líder del Bloque de líderes Sociales hizo hincapié de la labor social que realiza su organización en el sector comercio y la meta de dignificar cada día más esta noble labor, lo cual puede ser más factible a partir de una sociedad mucho más organizada y dispuesta a participar en la resolución de los grandes problemas sociales.

Finalmente, le tocó turno a David Magaña Argote, el popular Presidente de FELICIDAD, quien de manera pausada y propositiva, habló de lo vital que resulta formar ciudadanía.

Pero no cualquier ciudadanía, subrayó, sino una ciudadanía participativa, consiente de que sus derechos y obligaciones deben ser destinadas para cambiar y mejorar el entorno social a través de una intensa participación, que ayude a solucionar problemas, a organizar a las persona en torno de propuestas, dejando atrás quejas estériles y sin utilidad social alguna.

Es tiempo, agregó, de que todos hagamos algo por todos; y ello, sólo se consigue dejando la apatía y la indiferencia, al participar de manera constante en nuestra comunidad.

Es claro, que este gran acuerdo de cooperación y unidad entre estas cuatro grandes organizaciones sociales es importante, toda vez que cada una de ellas trasciende en presencia, en organización y en influencia a sus municipios de origen, extendiéndose en una gran cantidad de municipios mexiquenses; lo cual redunda liderazgos crecientes, pero lo mejor de ello, es que son liderazgos enfocados a servir y entregarse a una gran labor social. Esa circunstancia, le otorga mayor calidad y una gran importancia al acuerdo celebrado.

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

Reducen 30% recursos federales a municipios mexiquenses, porque dice Coneval que Edomex dejó de ser una entidad prioritaria en situación de pobreza.

Peña Nieto critica resultados de gobiernos panistas; Oscar Venancio castillo le revira que él sí es un peligro para México

Líder del PRD mexiquense demanda castigo por “omisas” a las autoridades estatal y municipal en el caso de los linchamientos de Chalco

Sigue en huelga Chapingo; le ofrecen a los trabajadores sólo 3.8 % de aumento salarial

El gobierno federal asesta duro golpe a los municipios mexiquense al reducirles el 30 % del presupuesto del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism), debido a que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Estado de México dejó de ser estado prioritario en situación de pobreza.

La Secretaría de Finanzas del gobierno de Eruviel Avila notificó la mala noticia a los 125 presidentes municipales de la entidad, que para este año la Federación disminuyó los recursos del Fism correspondientes al ramo 33 y ahora se dispondrá sólo de un presupuesto de aproximadamente mil 800 millones de pesos.

El alcalde de Tultepec, Armando Fuentes Portugués al conocer la noticia puso el grito en el cielo, pues dijo que muchos municipios, principalmente rurales o de poca población, dependen en 95 por ciento de los recursos federales, por lo que este recorte les afectará mucho.

Por cierto que ayer durante su protesta como candidato presidencial del Partido Verde Ecologista de México en el parque de Xochitla, Tepotzotlán, Enrique Peña Nieto, se lanzó duro contra el PAN, pues dijo que los mexicanos vivimos y padecemos una triste realidad por la ausencia de resultados de las administraciones de Fox y Calderón.

Pero el diputado verde, Juan José Guerra, lider de la bancada ecologista en la Cámara de Diputados, fue más amarillista, ya que afirmó que el país está en llamas, y responsabilizó, a los panistas, a quienes acusó de hacer un uso nmoral de las instituciones del Estado.

Y hablando de Peña Nieto y su visita a Ecatepec, el dirigente panista en Ecatepec, Oscar Venancio Castillo, a través del blog del periódico, le respondió a Peña Nieto, que efectivamente, gobernar no es cuestión de ser mujer u hombre, sino de capacidad y lo que mostró Peña Nieto fue incapacidad, deuda, frivolidad, feminicidios con el índice mayor del país, rezago educativo y programas temporales paliativos en desarrollo social, sin impactar en el grave rezago del estado. Inseguridad con los niveles más altos delictivos a nivel nacional.

Luego el panista pregunta que si capacidad es no sabe articular tres autores, ni libros, ni el salario mínimo y termina su comentario con la afirmación tajante de que Peña Nieto sí es un peligro para México. Por otra parte, el líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García exigió un “juicio justo” para los detenidos que fueron involucrados en los linchamientos registrados el pasado viernes en Chalco, y demandó dar castigo, “por omisas”, a las autoridades responsables de la prevención de los delitos de este municipio.

“Nada justifica que la gente haga justicia por su propia mano, sin embargo este tipo de acciones muestran la desesperación de la gente ante la inseguridad que se vive en el Estado de México”.

Juan Hugo de la Rosa explicó que en los violentos acontecimientos registrados en Chalco hay una gran responsabilidad de parte de las autoridades estatal y municipal por no actuar a tiempo y no perseguir ni prevenir delitos.

“Y como el buen juez por su casa empieza, también debe haber el aseguramiento de las autoridades responsables de la prevención de los delitos de aquel municipio”, agregó.

Dio a conocer que el tema será propuesto para la Mesa Política, recientemente instalada en la sede del congreso mexiquense con el gobernador Eruviel Ávila Villegas y los partidos políticos PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.

BREVES

La Universidad Autónoma Chapingo llegó a los 12 días de huelga por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUACh) en demanda de incremento salarial de 20 por ciento y un terreno para construir viviendas, entre otras demandas.

La rectoría de la UACh sólo les ofrece a los profesores un incremento salarial de 3.8 por ciento, similar al que se otorgó a otros sindicatos, entre ellos los de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de San Luis Potosí y de Tamaulipas.

En un esfuerzo colectivo de revistas independientes para difundir y poner a la venta sus materiales, de este 15 al 25 de febrero, se llevará a cabo la primera Feria de Editoriales en el Claustro del Centro Regional de Cultura de Texcoco (CRCT), durante la cual se ofrecerá la venta de libros, presentaciones editoriales y un repertorio de poesía, música y talleres.

Presentan Proyecto Ciudadano “Ecatepec Sí Trabaja”

Llama José Luis Gutiérrez Cureño a la reconciliación de partidos políticos y ciudadanos.

Convoca a los ciudadanos para que juntos participen en proyectos de carácter social y humano.

Ecatepec, Edomex (Luego de hacer la presentación formal del Proyecto “Ecatepec Sí Trabaja”, y dar a conocer la Convocatoria para hacer llegar ideas y proyectos, el ex alcalde de este municipio, José Luis Gutiérrez Cureño, destacó la importancia que tiene convocar a la reconciliación entre los políticos, de todos los partidos, y los ciudadanos; cosa que, hasta el día de hoy, es más que evidente, ya que, entre ambos, existe una gran distancia.

El objetivo del proyecto “Ecatepec sí Trabaja” es detonar una “profunda reflexión sobre lo que todos pueden hacer para rescatar construir el Ecatepec que todos queremos, y reconocer el esfuerzo de quienes ya lo están haciendo”.

El proyecto convoca a investigadores, intelectuales, científicos, académicos, artistas, amas de casa, estudiantes, mujeres y hombres, jóvenes, profesionistas y ciudadanos en general, a generar y proponer ideas y proyectos que impacten en la solución de los problemas que padece Ecatepec.

Acompañado por Rubén Urdapilleta, del Partido del Trabajo; Fernando Ganado, del Partido Movimiento Ciudadano, de Enrique Meixueiro, empresario de Coparmex, de Agustín Zepeda Jones, representante de la organización comunitaria “Amigos de San Cristóbal”, así como de la regidora del PRD, Claudia García Flores; además de Sergio García, del Grupo Centro Norte, de el ingeniero Héctor Eduardo Gutiérrez y del ex presidente del PRD, Elios Edmundo Pérez, el ingeniero Gutiérrez Cureño definió las características del proyecto, que reconoce el valor de las ideas y proyectos que, en forma individual o de organización, se pueden realizar en el municipio, en áreas como Desarrollo Sustentable, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

El período para la recepción de propuestas será del 15 de febrero al 15 de mayo, y los formatos estarán disponibles la página de Facebook: “PROYECTO ECATEPEC SÍ TRABAJA”, o en las oficinas ubicadas en la calle Paseo de Tulipanes No. 20, del Fraccionamiento Izcalli Ecatepec, en San Cristóbal, y al teléfono 57 70 89 07, así como en Cerrada de Sor Juana No. 3, de la colonia La Curiela, en San Cristóbal Centro.

Francisco Cabrera

Fomenta convivencia sana en las familias de Ecatepec

Con el motivo de festejar el día del amor y la amistad y fomentar la convivencia sana al interior de las familias el décimo cuarto regidor de Ecatepec Francisco Cabrera Hermosillo celebro con funciones de cine gratuitas a más de 300 personas entre niños y adultos en la Plaza de Sendero en las salas de Cinépolis en el municipio de Ecatepec

“Porque siempre es una satisfacción convivir con los ecatepequenses y celebrar en una fecha tan especial como lo es el día del amor y la amistad, aunque no es el único día para realizar festejos de convivencia familiar si no todos los días del año” precisó el edil Cabrera Hermosillo

Más de trescientas personas tuvieron la oportunidad de compartir un momento de alegría con el regidor perredista Francisco Cabrera Hermosillo quien unió a niños y adultos para poder apreciar funciones de cine en las diferentes salas de Cinépolis en Plaza Sendero quien además los traslado desde sus hogares hasta el evento así como el regreso hasta sus comunidades todo gratuitamente con el fin de fomentar una convivencia familiar y a la vez vecinal.

Finalmente el edil señaló que seguirá trabajando para promover este tipo de eventos en Ecatepec que tienen la finalidad de un sano entretenimiento de los ciudadanos de este municipio.

Por lo que todos los invitados agradecieron el detalle al decimo cuarto regidor del municipio de Ecatepec y quienes se pasaron momentos muy gratos y con agradable compañía.

La legisladora Lizbeth García Coronado y el presidente de “F.P.I.” Octavio Martínez Vargas apoyan a familias que residen en Héroes 3ra. Sección

Ecatepec, Edomex (PRD).- La diputada federal Lizbeth García Coronado y el presidente de “Fuerza Popular Independiente” Octavio Martínez Vargas beneficiaron a más de 2,500 familias, residentes de la Unidad Habitacional Héroes 3ra. Sección al apoyarlos con material de construcción y todo lo necesario para la reparación del castillo que sostenía la reja de la entrada principal de este conjunto habitacional.

La Delegada de la Unidad Habitacional Héroes 3ra. Sección, Rosario Rojas y la Vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Hilda Mena Rubio, también integrantes de “Fuerza Popular Independiente” gestionaron ante el Consejero Nacional del PRD Octavio Martínez Vargas y la legisladora Lizbeth García Coronado para que les brindaran este importante apoyo.

Indicaron que un proveedor de una compañía no identificada, porque no tenía impresa la razón social, llegó con una camioneta de 3 y media toneladas, al entrar para surtir a sus clientes, tiró la trabe anterior que sostenía el portón, lo que ocasionó que se quedaran sin la reja que les daba protección y seguridad a las familias.

Por ello solicitaron el apoyo a la diputada García Coronado y al presidente de “F.P.I” Octavio Martínez Vargas, quienes sin escatimar recursos enviaron el material de construcción consistente en grava, cemento y la varilla requerida para la construcción de la trabe. Asimismo las apoyaron con el recurso económico suficiente para pagar a tres albañiles que se encargaron de la construcción del pilar y de colocar nuevamente la reja para finalmente pintarla.

De igual manera realizaron la reparación que necesitaba la reja, soldándola y dejándola habilitada para su uso.

Los vecinos agradecieron a la Congresista Lizbeth García Coronado y al presidente de “Fuerza Popular Independiente”, Octavio Martínez Vargas la ayuda que les brindaron ya que ahora tienen la tranquilidad de que sus familias están seguras con el portón nuevamente instalado.

Por su parte el dirigente estatal de “Nueva Izquierda” del PRD Octavio Martínez Vargas indicó que para ellos es de gran satisfacción poder brindar la atención a todas las familias que necesitan el apoyo y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Nieto quería ser cura, revela libro

A Enrique Peña Nieto lo dieron por muerto

Aún no cumplía un año y a escondidas su mamá lo llevó al hospital. Iba deshidratado y los médicos no pudieron hacer nada. Lo pusieron en una camilla cubierto. Pero cuando darían al anuncio a su familia, el pequeño de meses reventó en llanto.

“Al llegar a la clínica de Toluca, las mujeres entraron corriendo al área de urgencias; la madre con el niño en brazos. El especialista ordenó intervenir al bebé de emergencia con una venodisección, pero la criatura estaba demasiado débil y sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Clínicamente, Enrique Peña Nieto estaba muerto. “El pediatra le pidió a Rosa que fuera ella quien le diera la noticia a los padres, pues los Peña Nieto eran sus amigos. Rosa se negó rotundamente.

Para ella, la muerte de Quique resultaba muy dolorosa. Acordaron, entonces, que comunicarían la tragedia juntos y sacaron al bebé en camilla para llevarlo con sus padres”.

En el libro “Las mujeres de Peña Nieto” (OCEANO 2012), su autor, Alberto Tavira, revela que el aspirante del PRI a la Presidencia de México pertenece —sin haber nacido en Atlacomulco sino en la colonia Condesa, en el DF— a una dinastía de familias acomodadas y hombres de poder.

En el capítulo “Socorro”, el autor desmenuza —a partir de una entrevista con Socoro Nieto Sánchez, madre del político— los orígenes de Peña Nieto, la forma en que se conocieron y enamoraron sus padres y los lazos de sangre con los Del Mazo.

Explica también el origen del “copete”, que más allá de ser un asunto de estrategia de imagen pública, resultó responsabilidad de Socorro, quien admiraba al actor español “Joselito”.

En el texto se apunta el interés de Enrique Peña Nieto por ser sacerdote, misionero, pero también se desliza su gusto por la mujeres y su aspiración a tener su propia oficina con secretaria.

En la obra se destacan las cualidades de la madre de Peña Nieto y se precisa que el ex gobernador Salvador Sánchez Colín (1951-1957) era tío de Socorro Nieto, y que los ex gobernadores Alfredo del Mazo, padre e hijo, eran parientes de Enrique Peña del Mazo, padre del abanderado.

El autor apunta que desde aquella primavera del 67, cuando Enrique Peña del Mazo se enteró de que su bebé había muerto y regresado a la vida como de milagro, advirtió: “Este niño está por algo, tiene una misión”, y por mucho tiempo, todos en la familia pensaron que ‘Quique’ sería sacerdote”.

Apunta que apenas tenía 8 años y celebraba misas en la casa de sus abuelos de Atlacomulco. “Enrique chico se ponía su gabán y, con la solemnidad que ameritaba el ritual, tocaba una campanita llamando a misa tanto a los niños como a las muchachas del servicio. Recreaba muy bien el ambiente de una parroquia con todo y bancas para la comodidad de sus feligreses.

“Muchos años después, el sacerdote Luis Banda —quien lo guiaba y lo orientaba de pequeño— decía que Peña Nieto le había fallado y recordaba con humor el llamado que el político sentía de parte de Dios: ‘Claro que Enrique tenía vocación de padre… pero de sus hijos’