Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Candidatos del PRI a las diputaciones federales

Ya son precandidatos del PRI a diputados federales cuatro ecatepequenses

Mónica Belén representará la alianza PVEM-PRI. Martin Soto Rosales también solicitó registro pero su petición será sometida a consideración de la Comisión Nacional de Procesos Internos del CEN priista. Finalmente las ahora ex regidoras del ayuntamiento de Ecatepec, Norma Ponce Orozco y Brenda Alvarado se registraron como precandidatas a diputadas federales por los distritos 16 y 11 respectivamente así como el todavía legislador local por el distrito XXII con licencia Isidro Moreno Arcega que contenderá en el proceso por la circunscripción 17, además de José Luís Cruz Flores Gómez por el distrito 10. Esta ceremonia se desarrollo en la sede del CDE del PRI en Toluca. Los cuatro aspirantes al Congreso Federal por distritos que tienen su ubicación en territorio ecatepequense se hicieron acompañar por contingentes de simpatizantes que les significo con su algarabía en el momento que se hizo de cada uno la evaluación de los documentos que presentaron de acuerdo a la convocatoria interna que presento el partido revolucionario institucional. Es importante destacar que la quinta representante por Ecatepec en el distrito 17, la ex regidora Mónica Belén Hernández Bennettz, representará la alianza de el PVEM –PRI lo hará tal vez en la sede de ese instituto político en la entidad. Durante la ceremonia se presentó el licenciado Martín Soto Rosales apoyado por un entusiasta contingente de seguidores, con el fin de solicitar su registro como precandidato priista a legislador federal sin embargo la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, aún cuando de manera afable le recibieron la documentación que presentó se le informó que faltaban algunos respaldos estatutarios como es el apoyo o reconocimiento de los sectores popular, obrero y campesino que conforman ese instituto político. Ante esto se le informó que se remitiría ante la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud con el objeto de que el próximo día 10 emita una resolución definitoria. Los ecatepequenses que ahora tiene la denominación de precandidatos a diputados federales fueron parte de los 37 aspirantes directos representando al PRI que ayer a lo largo del día también solicitaron su registro porque los restantes tres irán en la alianza que este partido hizo con el PVEM, con lo que cubren la totalidad de los distritos federales que se ubican en la entidad mexiquense.

Se registran aspirantes priístas a precandidatos a diputados federales por el Edomex

Toluca, Estado de México.- La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad recibió las solicitudes de registro de aspirantes a precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa por el Estado de México. La CEPI informó que los expedientes se remitirán a la Comisión Nacional de Procesos Internos, instancia que emitirá el próximo 10 de febrero los dictámenes por los que se declarar la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro presentadas y la publicación en estrados para efectos de notificación. Los nombres de los aspirantes a precandidatos, son los siguientes: Distrito Nombre 1 Jilotepec PVEM 2 Teoloyucan Gerardo Francisco Liceaga Arteaga 3 Atlacomulco José Rangel Espinosa 4 Nicolás Romero Angelina Carreño Mijares 5 Teotihuacán Darío Zacarías Capuchino 6 Coacalco Roberto Ruiz Moronatti 7 Cuautitlán Izcalli Paulina Alejandra del Moral Vela 8 Tultitlán Marco Antonio Calzada Arroyo 9 Ixtlahuaca José Sergio Manzur Quiroga 10 Ecatepec José Luis Flores Gómez 11 Ecatepec Brenda María Izontli Alvarado Sánchez 12 Ixtapaluca César Reynaldo Navarro de Alba 13 Ecatepec José Isidro Moreno Árcega 14 Atizapán de Zaragoza Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza 15 Tlalnepantla PVEM 16 Ecatepec Norma Ponce Orozco 17 Ecatepec (PVEM) Mónica Belén Hernández Bennettz 18 Huixquilucan Fernando Alfredo Maldonado Hernández 19 Tlalnepantla Aurora Denisse Ugalde Alegría 20 Nezahualcóyotl Guillermo César Calderón León 21 Naucalpan Cristina Ruiz Sandoval 22 Naucalpan José Mariano de Luis Romero 23 Valle de Bravo Blanca Estela Gómez Carmona 24 Naucalpan Irasema González Martínez Olivares 25 Chimalhuacán Jesús Tolentino Román Bojorquez 26 Toluca Fernando Zamora Morales 27 Metepec Laura Barrera Fortoul 28 Zumpango Sue Ellen Bernal Bolnik 29 Nezahualcóyotl Flora Martha Angón Paz 30 Nezahualcóyotl Edgar Cesareo Navarro Sánchez 31Nezahualcóyotl Coralia María Luisa Villegas Romero 32 Valle de Chalco Solidaridad Leticia Calderón Ramírez 33 Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández 34 Toluca María Elena Barrera Tapia 35 Tenancingo Tanya Rellstab Carreto 36 Tejupilco Noé Barrueta Barón 37 Cuautitlán Francisco Javier Fernández Clamont 38 Texcoco Amado Acosta García 39 La Paz Cristina González Cruz 40 Zinacantepec Gerardo Xavier Hernández Tapia

“Jolgorio” de Martin Soto en busca de su nominación a diputado federal

Con mariachis, Martin Soto Rosales, dirigente de la organización de transportistas “Servicios Colectivos Melchor Muzquiz” (SECOMM) y presidente de FNAM, antes de partir a la ciudad de Toluca en busca de su registro como precandidato priista a diputado federal, festejó con quienes conformaron el grueso del contingente así como de su familia a las afueras del comité municipal del PRI en Ecatepec.

Era tanta la algarabía y el entusiasmo de sus seguidores que él licenciado Soto Rosales le entró al jelengue por lo que bailó algunas melodías e interpretó varias canciones entre ellas de manera destacada la del Rey así como “no se me raje y el ausente”, tal vez como mensaje subliminal para que no le cuarten su derecho como militante priista para buscar la nominación al cargo de elección popular.

El líder priísta, que se ha caracterizado por sus movilizaciones, ayer se mostró feliz por el apoyo de más de mil agremiados que se trasladaron a Toluca en diez camiones, para acompañarlo en el registro de su precandidatura.

“Uno de los requisitos para podernos registrar es tener y contar con el apoyo del 25 por ciento de la estructura territorial, pero nosotros lo hacemos con el más del 80 por ciento de los seccionales en la cobertura territorial, por lo que demostramos plenamente que los priistas están con nosotros, los priistas que trabajan día con día los que tocan puertas esos son los que están con nosotros” puntualizó Soto Rosales.

Pavimentarán comunidad y gobierno 200 calles de Ecatepec en 2012

Ecatepec, Estado de México.= El alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, inició la entrega de vales de material de construcción para pavimentar con concreto hidráulico unas 200 calles de diferentes colonias de este municipio durante 2012, con lo que se pretende llegar a 600 al terminar la administración.

Durante la entrega de vales en la explanada del pueblo de San Andrés de la Cañada, el presidente municipal señaló que durante 2010 y 2011 se pavimentaron 400 calles con la colaboración de los vecinos, quienes aportaron la mano de obra pera mejorar las condiciones de sus vialidades que en algunos casos llevaban más de 10 años sin pavimentar.

“No cabe duda que trabajar en equipo nos ayuda a progresar más, esto nos permite darle una mejor calidad de vida a nuestros hijos, por eso reconozco el apoyo de todos y cada uno de los vecinos que nos ayudan con la mano de obra y nosotros ponemos la asesoría técnica y los materiales; este 2012 es un año de grandes retos para el país y para Ecatepec y trabajando juntos lo seguiremos logrando”, indicó.

En total entregó vales de material para iniciar la pavimentación de 30 calles y la construcción de guarniciones y banquetas en 22 comunidades de la parte alta de la Sierra de Guadalupe como La Palma Tulpetlac, Tablas del Pozo y Ejidos de San Andrés, en las que se invertirán 11.4 millones de pesos.

Esta semana el alcalde también entregó 49 vales para igual número de calles a los vecinos de Santo Tomás Chiconautla y Ejidos de Santa María Tulpetlac con valor de más de 10.3 millones de pesos.

En Santo Tomás Chiconautla serán pavimentadas 21 calles como: Tajín, Monte Albán, Andador Guillermo Prieto, Telpochcalli, Águila, Apolo, Amatista, entre otras y en Ejidos de Santa María Tulpetlac 28, como: Rubén Darío, Alianza Nacional, Durazno, Damasco, Francisco Primo de Verdad, entre otras.

En gira de trabajo, Indalecio Ríos inauguró la pavimentación de las calles Acambay, Ecatepec, Santa María, Acolman, Ixtlahuaca y Atenco de la colonia Almárcigo Norte en beneficio de 800 familias en las que se invirtió 2 millones de pesos, donde las familias ya no padecen polvaredas o lodazales en tiempo de lluvias.

En Ecatepec se ha reducido a 10 por ciento el déficit de calles que no cuentan con pavimento hidráulico, por lo que el gobierno municipal trabaja de manera coordinada con los vecinos; en 2010 se pavimentaron 208 calles, en 2011, 192 y este año están programadas 200, con el objetivo de alcanzar la meta de 600 al concluir la administración.

A López Obrador le hace falta información: Eruviel Ávila

Sobre "La Efectiva"

El gobernador Eruviel Ávila arremetió contra el aspirante presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó falto de información, luego de las críticas que lanzó este último por la suspensión temporal del programa La Efectiva.

En su reciente visita al estado de México, el precandidato presidencial y del Movimiento Progresista, advirtió que enviará una carta a los consejeros del IFE, para que investiguen a precandidato priista Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila por su actuación durante la pasada campaña para gobernador .

Criticó que a través de La Efectiva se comprometieron a otorgar programas sociales y se incumplió ya instalado en el gobierno estatal.

En entrevista, el mandatario, recalcó que la suspensión temporal de La Efectiva fue una decisión del Congreso Local ante el inició formal del proceso electoral que se realizará en el Estado de México.

“Creo que falta información ahí por parte del partido que representa el señor López, porque pues fue el PRD el que solicitó que no se aplicara la tarjeta, en el Congreso del Estado de México, varios partidos políticos solicitaron que por ser año electoral no se aplicara”, replicó el gobernador.

Eruviel Ávila recomendó al PRD y al aspirante presidencial López Obrador “ más coordinación, más información entre sí, porque yo simplemente como demócrata que soy, pues hago, en este caso, lo que Congreso me instruye, el Congreso exhortó al Gobierno del estado a dejar temporalmente suspendidas las acciones relacionadas con esa tarjeta, la llamada La Efectiva, por el año electoral”, insistió el mandatario.

“Por lo que veo no hay muy buena comunicación entre ellos, pero por lo que veo es un tema ya muy de ellos, yo voy a respetar por lo pronto lo que indica el Congreso local”.

Hay más de 1 millón de jóvenes 'ninis' en México

La cifra de jóvenes entre los 15 y los 18 años de edad que debería estar en la escuela y no lo hace es de un millón 800 personas, entre los cuales están los que habiéndose inscrito abandonaron sus estudios y los que no concluyeron la primaria, la secundaria o son analfabetas, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, lo que compromete –dijo- la competitividad del país para el futuro.

Señaló que los más de 600 mil estudiantes que deciden abandonar el bachillerato sigue siendo un "drama".

Al poner en marcha la Preparatoria Abierta en Línea, Martínez dijo que éste forma parte de las acciones que se han presentado para abatir el nivel de rezago escolar entre los jóvenes que están en edad de ir a la educación media superior.

Indicó que la preparatoria abierta también acude a resolver los temas de la deserción escolar. Un estudio de la Secretaría de Educación Pública, señala que en el ciclo escolar 2009-2010 se detectó que cada 25 segundos un estudiante abandonaba la escuela.

En la ceremonia realizada en el salón Hispanoamericano, el subsecretario Martínez Espinoza, dijo que "esta administración ha centrado parte importante de sus preocupaciones en el fenómeno de la deserción escolar, para abatirla. Presentamos hace algunos meses el programa ‘Síguele' que trata de lograr que cada vez menos estudiantes que estén en riesgo de abandonar la escuela efectivamente la abandonen".

Informó que cada vez un mayor número de estudiantes completan sus estudios, por lo que la cifra de deserción más reciente reporta es de 14.5%.

"La preocupación por la deserción escolar está también el lanzamiento de las becas ‘Síguele', impulsadas por el presidente Felipe Calderón", y en este año se entregarán 600 mil becas a estudiantes de nivel medio económico, "que les aleje del abandono de la escuela", explicó. El subsecretario expresó que se completa "el círculo de la retención de los estudiantes" con la creación de la Preparatoria en Línea. Se trata de una oferta para quienes por alguna circunstancia han decidido abandonar la escuela o para quienes no pudieron iniciarse en este nivel medio superior.

"Con esto completamos el espectro de atención al fenómeno de la deserción escolar, anticipándonos a sus causas, apoyando económicamente a las personas y ofreciendo alternativas viables para la reinserción de los estudiantes en el sistema educativo nacional", aseguró.

El encargado del despacho del secretario de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, indicó que la Preparatoria Abierta es una alternativa para enfrentar "rezagos acumulados de otros tiempos", pero también para quienes teniendo la oportunidad de hacerlo no hicieron Calificó a esta nueva oferta educativa como un "instrumento de democratización de oportunidades educativas", aprovechando el uso de las tecnologías y el internet.

Describió que se trata de una opción para "los nativos digitales" en México, los cuales se estima son 5.4 millones de cibernautas entre 15 y 18 años de edad.

Mas de 3 mil Jóvenes al día abandonan el bachillerato

Durante el ciclo escolar cada 25 segundos, en promedio, un joven decide no seguir estudiando y abandona el bachillerato, asegura un informe de la Secretaria de Educación Pública (SEP), que advierte que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes”.

La estimación corresponde al ciclo escolar 2009-2010 del programa “Síguele, caminemos juntos” que realizó la dependencia en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

La estimación hecha en el ciclo escolar, 2008-2009, arrojó cifras similares al anterior pues se calculaba que por día 3 mil 114 jóvenes desertaron a diario del bachillerato.

Las estimaciones, contenidas en el informe referido, que fue concluido en el año 2011, fueron realizadas tomando en cuenta que el ciclo escolar tiene una duración de 200 días.

Para contener este fenómeno, la SEP intensificó la campaña de inscripción para que los estudiantes puedan obtener una de las 400 mil becas que buscan retener a los jóvenes en las aulas de la educación media superior.

Amplían plazos

La Secretaría anunció que se amplió el plazo, al 22 de febrero, para que los jóvenes puedan inscribirse en el proceso que les lleve a obtener una de las becas que anunció el presidente Felipe Calderón hace una semana.

De igual manera se amplió el plazo de registro para los estudiantes universitarios que aspiran a obtener una de las 600 mil becas que se distribuirán a los alumnos de nivel licenciatura.

Los interesados en acceder a este beneficio deben acudir a su plantel y solicitar la documentación correspondiente, o pedir informes en el teléfono 01800 11 23227. En el estudio del programa “Síguele, caminemos juntos”, la subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Miguel Ángel Martínez, detalla que hasta 2010 se tenía un nivel de deserción anual de 15% del total de jóvenes que asistían a la escuela.

Niveles preocupantes

El documento considera que “los niveles de abandono escolar siguen siendo preocupantes y su magnitud no sólo afecta la calidad de vida de los jóvenes, sino también tiene repercusiones económicas y sociales en el país”.

El informe sostiene que de la matrícula registrada de 3 millones 923 mil 822 en el nivel de bachillerato en el ciclo escolar de 2008-2009, se calcula que 622 mil 830 desertaron de las aulas.

La Secretaría estima que por cada uno de los 200 días de clases, salieron del sistema 3 mil 114 alumnos diarios durante ese ciclo.

En el apartado de “Justificación” del programa se plantea que el propósito es disminuir la deserción y la reprobación escolar, en particular en las opciones de bachillerato dependientes de la SEP, tales como el Conalep, el Colegio de Bachilleres y las opciones agropecuarias, tecnológicas e industriales.

Motivos para el abandono

En la deserción influyen varias razones, entre ellas “la falta de conexión con el ambiente escolar; existe una percepción de que la escuela es aburrida; se sienten desmotivados; no pueden con los retos académicos y por razones económicas”, describe el documento.

El programa “Síguele”, que inició su aplicación en el actual ciclo escolar, incluye un programa de tutorías para orientar a los jóvenes, no sólo en temas académicos sino también como un mecanismo de “alerta temprana” ante la presencia de situaciones como la violencia intrafamiliar, el consumo de drogas o adicciones y problemas de salud, entre otros; además del programa de becas.

Los jóvenes de 15 a 19 años de edad que dijeron —en la Encuesta Nacional de la Juventud 2005— haber abandonado la escuela señalaron como las principales causas el que “tenía que trabajar” y “porque ya no me gustaba estudiar”, como los motivos centrales de su decisión, dice el estudio.

Al seguir a un grupo de jóvenes que ingresaron en 2005 a las escuelas de este nivel, se encontró que de un total de 62 estudiantes inscritos sólo 47 terminaron el primer año. Es decir se “perdieron” 15 jóvenes en ese trayecto, pero en al segundo año sólo se inscribieron 39 y al tercero 38 alumnos; es decir, cuatro de cada 10 desertó.

De ese grupo sólo 28 lograron convertirse en universitarios en 2010, ejemplifica la secretaría sobre lo ocurre en una sola generación.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón clausuró curso básico de computación en Río de Luz, Ecatepec

Ecatepec, Estado de México, (Diputados mexiquenses).-El diputado José Alfredo Torres Huitrón, entregó constancias a todos los graduados, con el objetivo ayudar con la educación a personas que no cuentan con recursos para tomar clases de cómputo, que se realizó en el centro social Río de Luz.

Con gran éxito se llevó a cabo la clausura del Curso básico de Computación ante la asistencia de mas de 300 personas, con el objetivo de reforzar el trabajo que viene realizando el diputado federal José Alfredo Torres Huitrón del distrito 13, en tan emotivo evento se contó con la presencia de familiares y amigos de los graduados de todas las edades, evento que se realizo en el conocido centro social Río de Luz en el centro de computo denominado licenciado Enrique Peña Nieto.

En el curso el alumno aprende desde conectar una computadora, prenderla, saber los componentes de la misma hasta la elaboración y redacción de oficios, presentaciones en power point, formatos en excel, navegar por internet, crear y usar su cuenta de correo electrónico.

Con la presencia del legislador federal José Alfredo Torres Huitrón, se hizo la entrega de constancias del curso con una duración de 70 horas, entre los graduados se encuentran niños con edades desde los 8 años, madres solteras y hasta adultos mayores, donde se llevan el conocimiento y la satisfacción de aprender a usar la computadora y así mismo poder ayudar a sus familiares y amigos en cuestión de tareas.

Van diez muertos por influenza AH1N1 en el Edomex

Más de 219 casos: ISEM

La cifra de víctimas por influenza H1N1 aumentó a diez y los casos se elevaron a 219, según datos otorgados por la Secretaria de Salud, derivado del último corte realizado el día de ayer.

La instancia confirmó que la cifra de casos positivos por influenza AH1N1 se elevó a 219, con la lamentable pérdida de tres pacientes más, que sumadas a las siete víctimas, resultan hasta el momento diez defunciones.

Esta última cifra, informó el ISEM, corresponde a todas las instituciones que forman parte del sector Salud en la entidad y en él se refiere que el fallecimiento de las personas corresponde a pacientes que presentaban ya enfermedades de comorbilidad, como insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.

Ante ello, indicaron que mantienen la coordinación con todas las instituciones de salud a nivel estatal y federal para dar seguimiento puntual a la evolución del virus, además de que dispone de más de 60 mil dosis del antiviral recomendado.

Al respecto, el secretario de Salud del gobierno estatal, hizo un llamado a los mexiquenses a mantener las medidas preventivas, como son ingerir frutas y verduras de temporada, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con agua y jabón, además de acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

Gabriel O´Shea Cuevas insistió en que hay que prevenir y no alarmarse, "va a seguir habiendo casos, mientras pasa la temporada invernal".

Recordó que síntomas como temperatura arriba de los 38 grados más de dos días, dolor de garganta, hay un malestar generalizado en los huesos, es decir, duelen las articulaciones, dolor de cabeza intenso, ojos llorosos, son síntomas que pueden terminar en influenza AH1N1.

Habrá diplomado para empresarios que quieran participar en la política

Conjuntamente con las autoridades electorales, se prepara un diplomado para los empresarios de esta zona que tengan interés de participar en política.

Peter Homberg Lehmann, presidente del Instituto Político Empresarial del PRI, indicó que "no es el chiste levantar la mano", sino estar preparados"; ese es el caso de los hombres de negocios que estén interesados en participar en política.

Indicó que esto se está haciendo a través del Instituto de Capacitación Política del tricolor, quien propondrá -seguramente esta semana- las conferencias que participarán en este diplomado.

De esta manera, indicó el también vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Toluca, que los empresarios que tengan deseos de competir en este otro campo, estarán bien preparados para involucrarse en la actividad política.

Recordó que hay empresarios interesados en participar en política en municipios como Naucalpan y en la propio Toluca.

Cabe destacar que dirigentes empresariales como Edgar Cerecero, dirigente de la Coparmex en Toluca, Raúl Chaparro, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) y Luis Héctor Sarti Pérez, vicepresidente de la delegación Naucalpan de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM),entre otros, han externado su deseo de buscar un puesto de elección popular.

Algunos representantes de la iniciativa privada han externado la necesidad de que este sector esté representando en cargos como las regidurías, con el fin de avanzar en la facilitación para la apertura de negocios.

Difícil monitorear las cibercampañas, reconoce el IEEM

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, subrayó que dependerá de lo establecido por el manual de monitoreo, si se vigilan o no algunos "motores de internet tales como Yahoo".

Agregó que es muy difícil hacerlo con las redes sociales, pues "se trata de comunicación entre particulares".

"Internet no se puede monitorear, porque las redes sociales corresponden a la comunicación interna de las personas, sin embargo, algunos motores de internet si se pueden monitorear tales como Yahoo o Facebook", dijo.

Simplemente indicó que para aplicar sanciones en redes sociales sería muy complicado, pues identificarlos y saber dónde viven es una regla del procedimiento.

Recordó que para iniciar un procedimiento se le debe notificar al presunto infractor y quien monitorea no sabe el domicilio de la persona que presuntamente fuera responsable de algún ilícito, y ahí se complica el procedimiento.

Explicó que el órgano electoral que encabeza, monitoreará 18 horas a medios electrónicos y alternos.

"Si se nos pide que sean las 24.00 horas, iniciaríamos los mecanismos para poderlo hacer, pero deberán indicarnos qué quieren que monitoreemos, dónde y a quiénes", subrayó.

Con relación a las "guerras sucias", indicó "las vamos a investigar en la medida que sea posible", aunque, aclaró, que hasta el momento no se ha presentado ninguna queja al respecto.

Piden que se someta a los candidatos a controles de confianza

La ciudadanía debe tener la certeza que son confiables, afirma Benhumea Sandoval

El presidente de la Federación Mexiquense de Abogados Colegiados, Miguel Ángel Benhumea Sandoval, señaló que los aspirantes a cargos de elección popular deben ser sometidos a controles de confianza, pues el certificado de antecedentes no penales es sólo para saber si cometió un delito.

"Aquí de lo que se trata es la confiabilidad de las personas que contienden en el proceso electoral, en tanto que la cuestión de los antecedentes penales es sólo para conocer si cometió un delito en cierto tiempo", aseveró.

De modo que una evaluación en materia de control de confianza sería un buen mecanismo a efecto de darle certeza a la ciudadanía respecto de quienes son los aspirantes que están compitiendo, lo cual es relevante porque se está hablando de diputados y presidentes municipales, que son gente que maneja el presupuesto federal, estatal y municipal.

"Definitivamente es necesario que se sometan a cuestiones de ese tipo para que la ciudadanía tenga certeza que se trata de una persona confiable en la que pueden descansar las funciones de gobierno.

De modo que todo lo referente a garantizar la transparencia de quienes aspiran a un cargo de elección popular, es conveniente para que los ciudadanos sepan quiénes son las personas que verdaderamente están compitiendo de manera leal en la contienda política.

Hologramas en la boleta entra a análisis en el IEEM

Sería uno de los documentos electorales más fiables del país

Toluca, Edomex (Elecciones 2012).- El Instituto Electoral del Estado de México analiza la posibilidad de incluir un holograma en cada una las 21 millones de boletas que mandarán a imprimir para la elección de ediles y diputados locales el próximo primero de julio. Esto las convierte en los documentos electorales más seguros de todo el país.

El presidente de la comisión de Organización y Capacitación, Arturo Bolio Cerdán, dijo que esta propuesta presentada por el Partido Acción Nacional el año pasado será retomada y discutida durante la revisión del diseño de la documentación y papelería electoral que llevarán a cabo el próximo lunes.

Apuntó que el año pasado no se pudo tomar en cuenta porque el proceso electoral ya estaba muy avanzado y no tenían presupuestado este gasto, pero en esta ocasión están a tiempo de tomar en cuenta la propuesta, sobre todo si esto abona a que uno o más partidos confíen en la autenticidad de las boletas electorales.

El argumento del PAN para pedir esta nueva medida es porque considera que las medidas de seguridad que tienen las boletas electorales no son visibles a simple vista y requieren del uso de un sin fin de instrumentos que no están al alcance de quienes cuentan los votos y su revisión retrasaría demasiado el conteo.

El consejero Arturo Bolio consideró que el uso del holograma no elevará en demasía el costo de cada boleta electoral, como si ocurría con el hilo de seguridad que solo usan los billetes, por lo cual discutirán esta y otras propuestas que hagan los partidos y demás integrantes de la comisión.

“Lo revisaremos, no sería muy oneroso colocar un holograma en cada una de las boletas. Si podría ser practico. Lo importante es darle confiabilidad y certeza que se trata de un documento que efectivamente aprobó el Consejo General.

“Si hay muchas medidas de seguridad que no se pueden apreciar, si el holograma es un elemento que le da mayor confianza a uno o a todos los actores políticos y presupuestalmente es viable no le veo inconveniente” sostuvo.

Lo que si es conveniente, dijo, es apurar su licitación para la impresión de este material, antes que las empresas que se encargan de este trabajo estén saturadas por la impresión del material de la elección federal o de las otras 14 entidades que tienen elecciones este año.

La intensión, acotó, es encontrar el mejor precio y contratar a una empresa que garantice total seguridad y cumpla los requerimientos que plantee el instituto electoral para evitar que las boletas puedan ser sustraídas o falsificadas.

El año pasado contrataron las boletas a 68 centavos cada una pero eran otras las condiciones económicas, pero esperan que este año puedan encontrar un precio similar, lo cual les implicaría erogar más de 15 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones se irían directo a la basura si solo acuden a votar el 50 por ciento.

En esta ocasión estiman que la lista nominal será de 10.4 millones y que por cada caso tendrán que imprimir una boleta municipal y otra distrital, por lo cual la cifra podría llegar a 21 millones de documentos.

Las boletas del pasado proceso electoral tuvieron nueve medidas de seguridad. Una de ellas era conocida solamente por la empresa y sería dada a conocer si había algún problema pero nunca se reveló cual era el candado.

Entre las otras estaba una pantalla de seguridad, una marca de agua tanto en la impresión como en el papel seguridad, tiene líneas en micro texto distribuidas en distinto lugares, una leyenda con tinta invisible al reverso, las firmas de los representantes del Consejo electoral de manera invisible.

Además tenían imagen latente que solo se detecta a través de una mica especial. El papel seguridad contaba con fibras visibles e invisibles que solo con luz ultravioleta se pueden observar, cuenta con una impresión “indicia” que tiene palabas ocultas al reverso y en frente de la boleta que puede observarse como un dispositivo codificador.

Al grito de "diputada", dirigentes sociales de Ecatepec, consideran que Jessica Salazar ganará la encuesta del PRD

Ecatepec, Estado de México (Elecciones 2012).- Jessica Salazar sostuvo un encuentro con las autoridades auxiliares del municipio de Ecatepec de las comunidades Polígono 1, Polígono 3, Polígono 5, Sauces 1, Novela Mexicana 1, Poesía Mexicana, Sagitario 5, Arboledas de Aragón, así como 3 Consejeros Estatales, 14 Consejeros Municipales del PRD, la Secretaria de Movimientos Sociales de la Dirección Estatal, el Secretario de Organización de la Dirección Municipal y los 50 Coordinadores territoriales del distrito 17.

Los asistentes al evento, refrendaron su apoyo a la precandidata y se declararon optimistas después del ejercicio que realizó la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática al llevar a cabo las encuestas en los distritos federales el pasado fin de semana a través diversas casas encuestadoras para evaluar a los precandidatos.

También reconocieron el sentido social con el que Jessica Salazar ha desarrollado su precampaña, al estar cerca de la gente, escuchar las problemáticas y dando propuestas para mejorar el entorno social de Ecatepec.

Los ciudadanos presentes en dicha reunión, declararon estar seguros que Jessica Salazar ganó la encuesta en el distrito 17 por haber desplegado una precampaña propositiva en todas las comunidades de su distrito para obtener la candidatura por el PRD.

Por su parte, la precandidata señaló la importancia de haber sumado a un gran número de dirigentes a la precampaña, porque en ellos se encuentra el contacto y presencia con las comunidades día a día.

“Hemos adquirido, agregó, un compromiso con la militancia y los vecinos de este distrito, para acatar, sea cual fuere la decisión que tomen los Órganos de Dirección de nuestro Partido para designar las candidaturas en Ecatepec.

si es a nuestro favor saldremos a hacer una campaña con mucha responsabilidad y buscar en el Congreso Federal más presupuesto para nuestro municipio y que éste se ejerza de forma eficiente y transparente en beneficio de todos los ecatepenses”.

Jessica Salazar se mostró convencida que el apoyo encontrado en los vecinos de Ecatepec se verá reflejado en la encuesta y en el magno evento que está organizando con otras expresiones de Ecatepec el próximo domingo 12 de febrero en el deportivo “Siervo de la Nación”, concentración a la que asistirá el aspirante al Senado de la República, el maestro Javier Salinas Narváez.

La precandidata a diputada por el distrito 17, Jessica Salazar continuará teniendo una precampaña muy activa en las comunidades de su distrito, llevando a cabo jornadas medico-sociales a las que han concurrido cientos de personas, las cuales han recibido apoyos, que de forma gratuita se brindan a los vecinos que a ella acuden.

Los dirigentes sociales del PRD, militantes y la ciudadanía en general en los últimos días han expresado su apoyo a la precandidata a diputada por el PRD, Jessica Salazar, quien reafirma día a día su vocación de servicio con los habitantes del distrito 17 de Ecatepec.

En medio de gritos: “Diputada” “Diputada”, los dirigentes perredistas que acudieron a darle su apoyo para ser la candidata del PRD, señalaron: Hemos visto su compromiso social desde el inicio de la precampaña al impulsar jornadas medico-sociales en donde los vecinos de nuestras colonias que representamos se han beneficiado, además de que ellos se sienten representados por Jessica Salazar.

Así mismo, las Autoridades auxiliares de las colonias Polígono 1, Polígono 5 y dirigentes las colonias Rinconada de Aragón, Central Michoacana, Ignacio Allende, Los Álamos, Tolotzin 2, Jardines de Aragón y Sauces Coalición, sostuvieron una reunión de trabajo con la precandidata para conocer sus propuestas de precampaña y su agenda de trabajo en las diferentes comunidades del distrito 17.

Por su parte, la aspirante a diputada, dijo estar sorprendida por la participación y aceptación de la gente que ha asistido a las jornadas médico sociales y los encuentros que ha tenido con vecinos en las comunidades.

Dijo estar consiente de las necesidades sociales y las deficiencias de las autoridades para atender diversos temas en materia de seguridad y desarrollo social, que son las màs demandadas por la gente.

“Es un compromiso que asumiré con las habitantes de Ecatepec de ser la candidata de mi partido, además de seguir visitando las comunidades por invitación de más representantes sociales”, Jessica Salazar.

Sólo el 20 % del panismo participó en la elección interna de su candidato a la presidencia, informó Octavio Martínez

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

El facebook de Octavio Martínez Vargas

¿Por qué sólo votó el 20% del panismo en su elección interna para seleccionar candidato a la presidencia de la República?

¿Es cierto, qué en la pasada elección interna del PRD el padrón estuvo rasurado?

Ecatepec, Estado de México, (Elecciones 2012).- Mientras que en el PAN, después de que los precandidatos se dieron hasta con la cubeta y se acusaron de comprar votos, entre otras lindeces, todos los dirigentes declaraban que había sido una elección ejemplar y copiosa, pero la verdad es que en Ecatepec y varias partes de Edomex, no fue así.

Tal situación no fue un secreto, y el dirigente perredista de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, ni tardo ni perezoso, escribió lo siguiente en su facebook:

Octavio Martínez Vargas: En el PAN existen un millón ochocientos mil personas afiliados a este instituto político en todo el país que tienen derecho a participar en sus procesos internos, sólo participaron en el proceso de ayer para elegir a su candidat@ el 20 por ciento de ellos:

A): Será que no fueron informados. B): Que ya no simpatizan en el PAN. C): Que son fantasmas sus afiliados. D): Que ninguno de los tres les agradaba.

Raymundo Lazcano Mercado: Voy por la C. Saludos

Brisa Gallegos: Voy por la B. Saludos.

Maggie Rosher: B

Javier Rivera Escalona: También por la B. Saludos.

Sergio Chávez: Buenas noches Octavio, con respeto te pregunto, ¿cuántos afiliados somos en el PRD? ¿Cuantos pudimos votar en la ultima elección interna? ¿A cuantos no se les permitió votar a pesar de tener la credencial de afiliación? Será acaso que: A) ya no simpatizan con el PRD. B) No fueron informados. C) Son afiliados fantasmas. D) ¿Existió gandallismo por parte de algunas corrientes que no permitieron el voto a quien no coincidía con ellos? E) ¿Algunas corrientes tuvieron miedo de perder ese poder que han mantenido sólo por el poder mismo? Espero no ofender solo que en lo personal me interesa más la complicada situación del partido en el que milito. Saludos.

José Maldonado: Ahí te hablan Octavio; no empieces a hacerte como la mamá del muerto cuando les preguntan a los políticos algo que no les gusta, demuestra por que tú eres diferente. Un mega saludo Octavio.

Octavio Martínez Vargas: Con respeto te contesto amigo. Que solo participamos los perreditas que nos reafiliamos al PRD en el proceso para ello indicado, los que se afiliaron a Morena, PT o Convergencia, obvio no salieron en el padrón y ganaron las personas que trabajan todos los días. De ahí que son ellos quienes llenan plazas, eventos y tienen el respaldo de la militancia perredista, pero reconozco en ti a un joven exitoso, quizá solo habría que hacer mayor trabajo social para materializarlo en afiliados. Un abrazo.

Isabel Balleza Hernández: Voto por la B y la C… Saludos Tavo amigo, oídos sordos a palabras necias....un abrazo.

Octavio Martínez Vargas: Por cierto, es Ecatepec el municipio con más afiliados al PRD en el país y a quienes reconozco su trabajo permanente y confianza a nuestro partido; estas invitado al evento el domingo al siervo para que salgas de dudas del trabajo de las bases partidarias. Saludos.

Alejandro César Vázquez Rubio: O son camaleones.

Vianey Martínez Vargas: C.

¿Y tú que letra escoges? Bueno, el diálogo continúa, pero a mí ya se me acabó el espacio; si quieres seguirle métete al facebook de Octavio Martínez.

Inicia contaminado el proceso electoral en Edomex, denuncia el líder municipal del PRD, Cortés Quiroz

El presidente del CEM del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz acusa que la Vocal Ejecutiva de la Junta Municipal de Ecatepec, nombrada por el IEEM, es de innegable extracción priista.

Ecatepec, Estado de México (Elecciones 2012).- Después de señalar que “no se puede tener confianza en un órgano del IEEM, responsable de desarrollar el proceso electoral en Ecatepec, que está integrado por personas que tienen parentesco con funcionarios del PRI”, el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz acusó que la Vocal Ejecutiva de la Junta Municipal de Ecatepec, Lilia Georgina González Serna es cuñada de Alfredo Torres Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y es tía de Alfredo Torres Huitrón, actual diputado federal de extracción priista.

El dirigente del PRD en Ecatepec, José Manuel Cortés Quiroz, manifestó su oposición al nombramiento de esta persona porque obviamente participa activamente con el Partido Revolucionario Institucional y por ende responderá a los intereses de ese instituto político.

De igual forma refirió que Lilia Georgina González Serna, es esposa de uno de los principales caciques priistas de este municipio, Alejandro Torres Martínez, hermano de Alfredo Torres quien en dos ocasiones a sido presidente municipal de Ecatepec por parte del PRI.

Asimismo indicó que se requiere que el IEEM sea un árbitro imparcial, un órgano ciudadano que haga valer la voluntad soberana del electorado que acudirá a emitir su voto la próxima jornada electoral del 1 de julio.

Señaló que los Vocales Ejecutivos al estar al frente de la Juntas y presidir los Consejos, tienen el compromiso de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de los ciudadanos de la entidad, pero advirtió que Lilia González Serna, al ser tan allegada al PRI, contamina el proceso desde su inicio, pone en entredicho la imparcialidad que tendrá el órgano a su cargo y generará una duda sobre la certeza de los resultados de la elección.

El presidente del CEM del PRD en Ecatepec, Cortés Quiroz, aseveró que “con Lilia González Serna como Vocal Ejecutiva del IEEM, de antemano sabemos que no cumplirá el compromiso que tiene con los habitantes mexiquenses, no fortalecerá nuestro régimen democrático porque tendrá un comportamiento irresponsable y poco ético beneficiando al PRI en cada una de las decisiones que tome, contrario a lo que les demanda el reto de organizar y dar legitimidad a un Proceso Electoral”.

Finalmente, José Manuel Cortés Quiroz afirmó que este nombramiento pone en entre dicho la independencia que tiene este Órgano Electoral, ya que es observable la preferencia que tiene para incorporar a personas con afinidad priista, para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, cuando se supone debiese de ser un órgano conformado por ciudadanos sin tinte partidista.

Doña Otilia Ayala García, incansable luchadora social en Ecatepec, descance en paz: Diputado Pablo Bedolla López

Pablo Bedolla López

Expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de

Doña Otilia Ayala García

Incansable Luchadora Social reconocida por su gran militancia en el Partido Revolucionario Institucional

Descanse en paz