Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2012

Se cruzan sus caminos

Elba Esther y Chuayffet, viejos conocidos se reencontrarán en la SEP

México, DF.- El nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, se enfrentó a Elba Esther Gordillo Morales en noviembre del 2003, pleito que derivó en la destitución de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como coordinadora de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura.

Aquella inconformidad de los diputados federales priístas con La Maestra fue resultado de la pretensión de obligarlos a aprobar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, tal como lo había acordado Gordillo con el entonces Presidente Vicente Fox Quesada.

El mexiquense fue marginado de las posiciones de poder en la Cámara Baja por instrucciones de Gordillo Morales, quien no le concedió presidir ninguna comisión ordinaria de trabajo. Sin embargo, tres meses después de iniciada la Legislatura sustituyó a la chiapaneca en la coordinación de la bancada tricolor tras su remoción.
En palabras de Chuayffet, con La Maestra había “profundas divergencias”.
Gordillo Morales lo acusó por aquellos días de atacarla porque no le había permitido cumplir sus “intereses personales”.

Chuayffet Chemor es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Nació en Toluca, Estado de México, el 3 de octubre de 1951.

Priísta de toda la vida, ya fue Secretario de Gobernación y Gobernador del Estado de México, así como alcalde de Toluca.

Durante las administraciones Alfredo del Mazo, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta, exgobernadores del Estado de México, el recién designado titular de la SEP se desempeñó como Secretario de Educación y de Gobierno.

En 1990 fue Director General del Instituto Federal Electoral. (Con información de Rolando Ramos)

No hay comentarios :

Publicar un comentario