Directorio

Directorio

lunes, 10 de diciembre de 2012

Propone Eruviel Ávila integrar prisión vitalicia para homicidas en Código Penal único nacional

Al asistir al Tercer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, el gobernador indicó que la reforma permitirá fortalecer la seguridad jurídica y juzgar bajo un mismo procedimiento las conductas tipificadas como delitos.

Dio a conocer que envió a la Legislatura local una iniciativa que permita al Ministerio Público utilizar técnicas especiales de investigación, como operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, ofrecimiento de recompensas, entre otros.


Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Gobierno del Estado de México propondrá que experiencias legislativas en materia penal de éxito en la entidad, como la prisión vitalicia para quienes cometen feminicidio u homicidio calificado, se integren a la iniciativa de reforma para contar con un Código Penal y de Procedimientos Penales únicos y de aplicación nacional, que anunció el presidente Enrique Peña.

“Estaremos atentos a los trabajos que en su momento se lleven a cabo. Ofrecemos la disposición del Gobierno del Estado para poder coadyuvar con la autoridad federal y hacer algunas propuestas respecto a este Código Penal único, por ejemplo, en este caso el Gobierno del Estado de México estaría proponiendo se pueda contemplar la prisión vitalicia para quienes cometan delitos, como el homicidio producto de una violación, feminicidio, el homicidio calificado, entre otros delitos de alto impacto social” expresó.

Al asistir al Tercer Informe de Labores del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal, Eruviel Ávila destacó que la iniciativa de reforma que promueve el gobierno federal, es un importante paso para combatir la impunidad, al juzgar bajo un mismo procedimiento y castigar con penas iguales en todo el país.

El titular del Ejecutivo estatal indicó que uno de los objetivos de su administración es construir una sociedad protegida, por lo que reconoció el trabajo que realizan los órganos jurisdiccionales estatales para fomentar la cultura de la legalidad, la preservación del estado de derecho y el respeto a la ley, impartiendo justicia con cercanía a la gente.

Además, instruyó a la Secretaría General de Gobierno para que los terrenos que la administración estatal otorgó en comodato al Poder Judicial de la entidad, en los que actualmente se desarrollan la construcción del edificio de Juzgados de Amecameca y el Edificio de Juzgados y Centro de Mediación de Atlacomulco, pasen a ser patrimonio de esta instancia.

Respecto a los logros presentados por Baruch Delgado Carbajal, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, destacó la emisión del Reglamento de la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en el Estado de México; la creación del Programa de Mediadores y Conciliadores Itinerantes, que atenderá el próximo año a zonas urbanas, agrarias e indígenas del estado, y la constante profesionalización de los servidores públicos judiciales.

BUSCAN MP MÁS EFICAZ

El gobernador Eruviel Ávila también dio a conocer que con el objetivo de prevenir y detectar con mayor eficacia las actividades delictivas, envió a la Legislatura local una iniciativa que permita al Ministerio Público utilizar técnicas especiales de investigación, como entregas vigiladas, operaciones encubiertas, vigilancia electrónica de lugares privados, ofrecimiento de recompensas, intervención de comunicaciones privadas, extracción de información, relativa a la obtenida en archivos electrónicos, y denuncia anónima.

Aseveró que, de aprobarse esta iniciativa, el Estado de México se colocaría en estándares internacionales en materia de investigación y control de delitos de alto impacto social, permitiendo la desarticulación de bandas delincuenciales y mejorando el desempeño del Ministerio Público, otorgándole las facultades para que, previa autorización de un juez, pueda realizar estas operaciones sin ser acusados de conductas ilícitas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario