Directorio

Directorio

lunes, 3 de diciembre de 2012

No más violencia en contra de las mujeres

Ecatepec, México.- En el marco de los Foros para la Construcción de la Agenda Municipal que impulsará el PRD en Ecatepec, se llevó a cabo el Foro denominado “La Mujer Motor de Desarrollo en Ecatepec”, con la participación de María de los Angeles Sánchez Lira, Secretaria de Equidad y Género del secretariado del PRD en el Estado de México; Mireya Méndez Bello, décimo tercera regidora electa de Ecatepec; Maricela Zepeda Martínez, regidora electa de Tenango del Valle, y Marisol López Cruz, consejera estatal y parte del secretariado del CEM del PRD en Ecatepec.

En Ecatepec más de 80 mil mujeres se encuentran solas, en condiciones de pobreza o abandonadas, son madres solteras o divorciadas, siendo el único sostén de su hogar y con un promedio de dos hijos por familia y además el 40 por ciento de estas madres son adolescentes.

En el núcleo familiar tradicionalista la madre de familia cobija a los varones elevándolos a seres supremos, fuertes, proveedores y dominantes. Hoy existen varios tipos de familia: Madre-hijos, Padre-hijos, Abuelos-nietos, expertos refieren que siempre será mejor estas nuevas familias para el crecimiento físico, emocional, y profesional de los hijos a que vivan en un núcleo sumergido en la intolerancia, violencia y desigualdad.



La profesora María de los Ángeles Sánchez Lira expuso “que la construcción es desde el interior del PRD, y como oposición tenemos esta gran responsabilidad y dejarnos de solo servir a una corriente, grupo o seguir "línea", ya que las mujeres y hombres electos deben servir a todos por igual”.

Si consideramos que contar con un trabajo estable y bien remunerado es fundamental para tener la capacidad de acceder a bienes y servicios que permiten una relativa calidad de vida y que solo el 17 por ciento de mano de obra o de trabajos es para mujeres, imaginen las condiciones de alto riesgo que viven estas mujeres y sus familias.

“El tema de las mujeres en lo político y social tiene muchas vertientes por eso, es que la sindico, regidores y regidoras estamos organizando estos foros y escuchando el sentir de la gente, de lo que quieren las mujeres y que piensan”, dijo en su intervención la décimo tercera regidora electa, Mireya Méndez Bello.

Abundo que la agenda municipal que se está construyendo tenga todos los elementos y temas prioritarios para poderla presentar y defender en el próximo gobierno que entrara en funciones en enero y así podamos incidir en las políticas públicas y uno de los temas que sin ninguna duda será prioritario es el tema de las mujeres en todas sus vertientes ( violencia contra las mujeres, salud , educación y trabajo, y la desigualdad que existe todavía entre hombres y mujeres).

Aunado a esto el desinterés del gobierno estatal y municipal de promover políticas o programas a favor de las mujeres o un Instituto de la mujer de Ecatepec inoperante e ineficiente sin ningún programa social, además que su actual directora ( María Sonia Luna González) ejerce violencia laboral con las mujeres que trabajan en ese instituto, todo esto hace que las mujeres en riesgo estén abandonadas a su suerte.

Indicó la regidora electa que “todos y cada uno de los programas que habíamos dejado cuando gobernó el PRD desaparecieron, como el apoyo a madres solteras, apoyo a mujeres emprendedoras, las casas de la mujer ya no funcionan nada de esto existe”.

Otro tema de mujeres es el de la violencia que cada día se agrava más, que no es más que el reflejo de una organización social desigual. En la violencia de género se entretejen jerarquías, poderes y dominios con otros tipos como la clase de etnias, edades y preferencias sexuales.

“Hoy en día Ecatepec ocupa los primeros lugares en violencia hacia las mujeres y dos son los tipos de violencia que mas sobresalen en las estadísticas, la violencia física donde una de cada cuatro mujeres lo sufren, y la violencia sexual donde una de cada cuatro mujeres son víctimas de acoso o violación”, relato en su exposición Marisol López Cruz.

El otro tema de importancia es la salud, “en Ecatepec somos el primer lugar en cáncer cervico uterino, así como cáncer de mama, por no haber tenido un diagnostico oportuno o preventivo.”

Para finalizar señalaron las ponentes que lo más importante es levantar la voz y decir ya basta a tantos feminicidios que se han desatado, aunado a la ola de violencia y delincuencia en nuestro municipio, y esto será parte de lo que promoveremos en el próximo gobierno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario