Directorio

Directorio

martes, 27 de noviembre de 2012

En Ecatepec aumentan agresiones contra mujeres; más de 5 mil féminas son golpeadas por sus parejas

Ecatepec, Edomex.- Fue divorcio necesario. Una embolia y golpes con daños en la columna fue lo que los jueces consideraron para que Ana quedara legalmente separada de su esposo, con quien procreó dos hijos en ocho años, luego de que recibió asesoría gratuita en el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar (CAMVIF).

El CAMVIF es un refugio temporal, para apoyar a mujeres que viven situación de violencia que pone en riesgo su vida o la de sus hijos. En tres años, 40 mujeres y 82 menores contaron con alojamiento digno, en lo que se resolvía su situación.

Las víctimas de violencia que acuden al centro son atendidas por trabajadora social quien evalúa su caso para posteriormente canalizarlo con una psicóloga, abogada o enviarlas a refugios de alta seguridad.

Ana, vecina de Ecatepec, acudió al CAMVIF en busca de ayuda, pues sentía que no era una buena esposa, madre e hija, debido a los maltratos físicos y psicológicos a los que su marido la sometía.

“Ahora soy muy feliz, tengo a mis hijos y ellos son mi familia, estoy muy agradecida por todo el apoyo que recibí en el centro, ellas me ayudaron a revalorarme y quererme como soy, y no permitir que nadie me vuelva a humillar”, expresó.

En lo que va de la administración, el CAMVIF ha brindado atención psicológica a más de 5 mil mujeres, involucrados en algún caso de violencia.

Las personas que acuden al centro también reciben asesorías jurídicas sobre juicios de divorcio, pensión alimenticia y custodia de menores a través de la Procuraduría del DIF municipal, donde se han integrado 198 expedientes de atención psicológica por violencia cometida en contra de mujeres.

En este año, entre 40 y 60 casos fueron atendidos al mes, 19 de ellos iniciaron juicios de los cuales seis terminaron satisfactoriamente, pues en la mayoría de las situaciones las afectadas no desean concluir con la demanda.

En Ecatepec, las zonas con mayor índice de violencia hacia la mujer son las colonias como San Agustín, Polígonos, Sagitario, Granjas Valle de Guadalupe, El Chamizal, siendo los hombres más agresivos aquellos que tienen trabajos como militares, policías, choferes y veladores.

Si deseas mayor información, comunícate al 5114-0941 del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Intrafamiliar de Ecatepec disponible las 24 horas del día.

No hay comentarios :

Publicar un comentario