Directorio

Directorio

lunes, 26 de noviembre de 2012

Ecatepec municipio con mayor número de nacimientos en la entidad

Toluca, Méx.- El mayor número de nacimientos en la entidad se concentra en municipios como: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, pues dichas localidades conjuntamente suman 40 por ciento, debido a su densidad poblacional, informó la directora general del Registro Civil del Estado de México, Rosa María Oviedo.

De acuerdo con estadísticas de esa dependencia, por rango de edad la incidencia se presenta en mujeres de 20 a 24 años y, respecto al estado civil de la madre, la prevalencia se encuentra en las casadas.

Oviedo comentó que de enero a octubre de 2012, el estado registró un total de 277 mil 433 nacimientos, cantidad superada -por un pequeño margen- por los hombres con 50.5 por ciento, en tanto que para las mujeres la cifra fue de 49.5 por ciento.

Destacó que el promedio diario de nacimientos es de dos mil 774 y mensualmente los datos arrojan 27 mil 743.

La funcionaria, al desglosar los porcentajes por demarcación, manifestó que Ecatepec ocupa el primer lugar con 10 por ciento; seguida por Nezahualcóyotl con 7.7 por ciento, y en tercer sitio aparece Toluca con seis por ciento. En cuarto y quinto escaño lo ocupan Tlalnepantla y Naucalpan, con dos y tres por ciento, respectivamente.

Informó que con respecto al estado civil de la madre predominan las casadas, posteriormente aquellas que viven en unión libre, junto con las madres solteras, y en menor escala las viudas, separadas y divorciadas, además de otros no especificados.

En edad sobresale el sector femenil de 20 a 24 años; seguidas por las de 25 a 29, y la menor escala está en féminas de 30 a 34 años.

De los registros oportunos -solicitados antes que el menor cumpla un año- indicó que en ese periodo se dieron 252 mil 360, a quienes se les expide la primera copia certificada de nacimiento gratuitamente.

Recalcó la importancia que todos los pequeños tengan su registro de nacimiento, debido a que se trata del primer documento de vinculación con el estado, el cual da la oportunidad de gozar de derechos de salud, educación y seguridad social, además de ser una identidad jurídica.

"Con los registros de nacimientos se sacan estadísticas para establecer políticas públicas adecuadas para la población de acuerdo con su edad y sexo, y proporcionar bienestar", agregó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario