Directorio

Directorio

jueves, 8 de noviembre de 2012

Aumenta el consumo de drogas en el Edomex

Toluca, Edomex.- El problema de drogas que enfrenta el Estado de México no sólo implica el trasiego de estupefacientes por su territorio y la violencia entre los grupos que se disputan la plaza, si no también los hábitos de consumo de su población adicta, la cual va en crecimiento en la entidad.

El secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que la entidad podría ubicarse en el número 18 de la lista sobre consumo de drogas en la Encuesta Nacional de las Adicciones del 2011 que está por presentar el gobierno federal.

En entrevista, dijo que habría subido al menos cuatro espacios, lo que refleja un incremento en el consumo de estupefacientes.

Explicó que los últimos datos del 2008 reflejaban que 4.8 de personas entre los 12 y 65 años probaron algún tipo de droga en su vida, es decir, 518 mil habitantes.

De acuerdo a la última encuesta son 32 mil 420 adictos, que equivale al 0.3 por ciento, tres puntos menos que la media nacional que es de 0.6 por ciento, siendo la primer sustancia de consumo la mariguana, le sigue la mona de sabores “que ya desplazó a la cocaína”, y que cuestan entre tres y cuatro pesos con una duración de una hora.

“La accesibilidad para obtenerlas ha hecho que se incremente su consumo y pase a tercer ligar la cocaína”, refirió.

Añadió que los municipios donde se concentra el índice de adictos son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, y la dependencia invierte al menos 85 millones de pesos al año para atención, además en dos años al menos 100 personas mueren por esta causa.

En su discurso inaugural informó que abrirán dos centros de atención en los municipios de Ecatepec y Texcoco, que se suman a los 33 existentes, con lo que se conforma la Red Nacional de Prevención más grande del país.

En este congreso participan 22 entidades federativas, y tiene como objetivo analizar la problemática de las adicciones para que a través de los representantes de cada entidad, padres de familia participantes, docentes y jóvenes encuentren las políticas públicas adecuadas para pasar del combate y la atención a la prevención del consumo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario