Directorio

Directorio

lunes, 8 de octubre de 2012

No aumentará la carne de cerdo

Toluca, Edomex.- No se prevé ninguna alteración severa en el precio de la carne de cerdo, ya que el mercado se encuentra estable, debido a que manejamos la agricultura por contrato, afirmó Enrique Ávila Segura, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Porcicultores del Estado de México.

"En los últimos años los costos de producción se han mantenido y los precios de venta prácticamente no han variado; tenemos caídas normales como en Semana Santa, pero el consumo se vuelve a recuperar", dijo.

Aclaró, asimismo, que a pesar del impacto que ha tenido el incremento en los insumos -principalmente en los granos-, hemos logrado de alguna forma mantenernos. "Tenemos que jugar con los precios, de hecho manejamos la adquisición de insumos a través de los convenios de agricultura por contrato -con un apalancamiento de Financiera Rural-, para tratar de mantener los insumos en un precio razonablemente estable a través del tiempo".

El dirigente de los porcicultores precisó que aunque los contratos son cada 6 meses, definitivamente nos ayuda a vigilar la tendencia de los precios, lo cual ha ocasionado, entre otras cosas, que no se hayan disparado.

Con relación al consumo, dijo que ha mejorado, y afortunadamente la producción a nivel nacional ha crecido.

"Lo más importante en el área de porcinos son los esquemas de administración de riesgos que es agricultura por contrato; la creación de infraestructura a través del apoyo estatal y federal, y los sistemas de financiamiento en condiciones óptimas, con tasas y plazos nos han permitido crear algunos manejos que nosotros englobamos como un sistema de administración de riesgos en la producción", agregó.

Debido a ello podemos tener un producto con una oferta estable y con buenos costos de producción, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario